Magneto reventando hospitales: 30 años del adiós de Chris Claremont (III)

Ya, ya estoy mejor. Al final aquí hablamos de Claremont por mucho que aquí solo hiciera trabajo de fontanería del más ingrato, del de desatascar retretes y alcantarillas, que eso a Jim Lee le gusta mucho. Lo habíamos dejado en que unos mutantes habían robado una nave y una especie de policía de marines espaciales los habían perseguido hasta esmorrarse contra el asteroide de Magneto, que había tenido a bien destrozarles las naves y meterlos en su casa en vez de envolverlos para regalo y devolverlos de la misma a la Tierra. Pero ya que estamos, vamos a detenernos un poco para hablar de los marines esos de SHIELD y de los mutantes locos estos…

Aquí lo que más destaca es la ropa de andar por casa de Magneto, anda que no va sobrao el notas.

La última vez que Claremont se sacó de la manga unos mutantes salidos de la nada y deprisita y corriendo, se inventó a los Merodeadores. Como recordaréis, el grupo tenía un par de miembros que ya habían aparecido en otras series con anterioridad, pero en aquel momento Marc Silvestri se molestó en hacer un diseño para cada uno, Claremont les fue creando un trasfondo y una identidad. Pero en esta ocasión, lamentablemente, el que está al volante es Jim Lee y su editor es un Bob Harras que dice que sí absolutamente a todo, por lo que los futuros acólitos (de los agentes de SHIELD mejor no hablar) son absolutos lienzos en blanco. Vamos a ver como su líder, Fabían Cortez, es un malo plano de manual, pero por lo demás tenemos un grupo totalmente soso de narices del que no se detalla en absoluto nada de su pasado y que lo único que tienen de original es una devoción absoluta por Magneto (aunque alguno no tanto) y que son mutantes racistas, porque hasta tienen un slang racista contra los humanos, “flatscans” -electroplano en la versión de Forum, horrible en ambas versiones- que sorprende hasta el mismísimo inventor del vergonzante “homo superior”. Pero sigamos repasando el cómic de los ocho millones de dólares…

Ni siquiera son feos o deformes como los morlocks, pero están encabronadísimos.

Lo malo de meter en tu casa a dos grupos de personas que se estaban pegando es precisamente eso, que se vana seguir pegando. Aquí curiosamente veo una especie de pelea entre el dibujo y el guión, porque Jim Lee dibuja a los mutantes como víctimas y a los humanos más gañanes, con más tendencia a ser verdugos. De hecho, cuando el tal Deke dispara a una acólita (a la que luego Cortez se referirá como su hermana, que aquí hay un lío que tela), Claremont añade el “¡no lo hagas!” para justificar la escena. Sí, Magneto mata al agente a sangre fría y no sé hasta que punto la idea original de Jim Lee era mostrar a los acólitos como los fanáticos sectarios que son, pero como decíamos Claremont carga las tintas lo más grande en su lenguaje con lo de “flatscans” y no permite que haya buenos o malos, no dejando que el lector que tome un bando u otro y colocándolo en el mismo dilema moral del Amo del Magnetismo. Pero desengañémonos, un Magneto en sus cabales ni siquiera se habría retirado al Asteroide M, habría continuado con su trama junto al Club Fuego Infernal y esta escena estaríamos viéndola en las instalaciones del club en una playa de Pernambuco. O algo así.

Si hubiera justicia este equipo estaría compuesto solo por Factor X y Gambito. Y podría pasar de leerlo por completo.

Y mientras Lee se esfuerza en volarnos la cabeza con la alineación del grupo Azul -cómo se nota que la eligió Jim Lee para dibujar lo que le diera la gana, ¿qué cojones pinta Lobezno con Cíclope y no con Coloso y Tormenta?- llegamos a la chicha del cómic y lo que realmente te parte el corazón. Porque aunque lo escribe Claremont y se esfuerza en hacer que todo sea un malentendido, la actitud de Cíclope sigue estando completamente forzada -insisto, Cíclope estuvo en el juicio de París y de Lobezno ya mejor no hablo- y nos encontramos pues eso, a Magneto sacando a la superficie el Leningrado y llevándose sus misiles nucleares -sí, esos que tenían apuntando hacia su isla y por los que hundió el Leningrado, esos que le atacaron justo por pedir que la gente se deshiciera de sus arsenales nucleares- que yo para entonces no acabo de enterarme para qué se lleva los misiles, porque claro, si antes la cosa se hubiera arreglado con mandar a los okupas a su casa, ahora si te llevas misiles nucleares la gente te va a mirar muy mal. Es más, si te llevas los misiles y te los instalas como “arma disuasoria”, ¿en serio te crees que no te van a tirar a Los Vengadores encima? ¿Y para qué instalas el arma disuasoria esa, para mantener protegidos a los gorrones de los acólitos? ¿Qué puñetas se fuma Jim Lee y qué cuernos puede hacer Claremont para solucionar este desaguisado?

Será el Rey Sombra, porque si no es que ni me lo explico.

Pues… Poca cosa. Claremont se mete en la cabeza de Magnus y lo hace darse cuenta de hasta que punto ha fracasado. De hecho, y mientras saluda a la Patrulla X con el ceño fruncido y los dientes apretados, el texto trata de justificar el cabreo de Lobezno con los misiles nucleares… Misiles que Magneto no debería tener por qué usar, pero que se está llevando igualmente. Y claro, en esto que Cíclope maniobra con el Pájaron Negro por detrás suyo y le tira a la Bestia y a Gambito encima y… Y se lió. Porque Gambito no conoce de nada a Magneto y actua directamente a tortas, Betsy tampoco le conoce gran cosa -apenas convivieron juntos en la mansión- y entonces se mete Lobezno con las garras fuera y Magneto reacciona con un bastante comprensible “¿Es que os habeís vuelto locos?” Huelga decir que, dicho por el propio Claremont, el código de honor del propio Lobezno le impide sacar las garras si la persona a la que se enfrenta no tiene intención de matar, pero esas reglas con Jim Lee ya saltan por la ventana.

“¿Nuestra camaradería ya no significa nada?”

Y puede que Lee acierte introduciendo la referencia al holocausto y mostrando a Pícara tratando de razonar con Magneto por última vez, pero la escena es tan chapucera y llega a ser tal despropósito, que ya solo una solución mágica podría justificar el esperpento. Por supuesto el intento de Pícara fracasa cuando es derribada por los cazas de la Comunidad de Estados Independientes, pero si os soy sincero lo interesante de esta página no está en que sea un punto de no retorno -el resto ya lo era- o que Magneto detone uno de los misiles para escapar, no, lo interesante es que Marvel publicó en la siguiente página un anuncio de las dos primeras novelas de Chris Claremont, First Flight y Grounded, novelas que no tuvieron precisamente mucho éxito -a mi mismo se me hicieron bastante bola, que le vamos a hacer- y que se me hace raro que se publicaran justo en este cómic. Vamos, que dentro de todo lo chungo que pasó igual Marvel (Harras) tuvo ese detallito. Sigh.

“Pero si hasta me defendió delante del Capitán América en las Secret Wars…”

Y bueno, aquí tenemos otro fragmento digno de tener en cuenta, ese Magneto derrotado preguntándose cómo es posible que Lobezno le atacara con tanta saña, y se pregunta “¿qué ha podido cambiar?” Vamos, que el propio Claremont nos está diciendo que él tampoco se lo explica, que el barco ya va a la deriva y el nuevo capitán no sabe ni por dónde está la proa. Pero bueno, que tanto da, Cortez empieza a usar sus poderes “curativos” con Magneto y la transformación progresiva de toda la banda en gentuza energúmena va a seguir progresando a medida que Cortez va medrando y pudiendo meter la cuchara. Y así es como llegamos a la siguiente escena, con Pícara despertándose en Genosha (anda que no la mandó lejos el bombazo) y los acólitos bajando a “rescatarla”, provocando otra bronca de la Patrulla X y que se den cuenta de que uno de los acólitos sospechosamente se apellida igual -y tiene poderes- que uno de los agentes de SHIELD que perseguían a los acólitos de Magneto -y también tienen todos trajes reshulones, sí. Que ya que estamos ya os aviso, no esperéis entender absolutamente nada sobre el Mayor Delgado o el acólito Delgado, ni siquiera treinta años después alguien ha sido capaz de explicar esto, porque a absolutamente nadie -ni a Jim Lee- le importaban una mierda los acólitos, mucho menos los marines de SHIELD que los perseguían (que ojo, los agentes Nance, Deke y Harry Delgado por lo menos tenían todos nombre, los acólitos no tanto). Aquí lo importante es ponerle rayitas a Magneto y que la gente se pegue, ¡que estamos a lo que estamos, puñeta!

Vamos a arreglar el desaguisado este que lo mismo se lo dibujó Portaccio un día que estaba borracho.

Para la siguiente página tenemos a Claremont justificando que Betsy se líe a tortas con un acólito en vez de freírlo telepáticamente -porque le va la marcha, en resumen- y Logan descubre que este Fabian Cortez le huele a algo familiar -os lo spoileo yo mismo, Cortéz es uno de los Arribistas, esos que se cargaron el Club Fuego Infernal y media etapa Claremont porque “eso era volver a los viejos tiempos”-. Y entonces llega Magneto y dice que no tenía ni idea de que los tontos estos hubieran bajado a liarla -no dice nada de lo del agente de SHIELD que se “cayó del caballo”, eso sí- y que le da igual, porque a partir de ahora su asteroide va a ser un Estado Soberano -así, con mayúsculas, que la idea en aquel momento todavía parecía algo original- y que todos los mutantes son bienvenidos y que están bajo su protección y patatín y patatán, comenzando la larga tradición -en parte, que en su día ya le pidió a la ONU un terruño para los mutantes- de inventarse Utopías y Krakoas que tarde o temprano acabarán fatal. Ah, y otra cosa…

Magneto levanta así los brazos porque si no se le cae esa capa enorme que lleva, tenéis que entenderlo.

Que Moira la ha liado. No, que no seáis pesados, que no tiene nada que ver con Jonathan Hickman, aunque ya que estaba en ese momento podía habérselo contado todo a Magneto y nos ahorraba multitud de problemas, con suerte toda la etapa de Lobdell. Pero no, Moira la ha liado porque ella hizo algo terrible, y que es culpa suya. Yo sé lo que ha hecho, vaya que sí, pero no me da la gana de contároslo porque ya lo dicen en el número siguiente. Y que narices, si a ellos esto les sirvió como cliffhanger hace treinta años, pues a mí también.

Ya que no te dan ni un reloj de oro, pues toma.
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

91 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
09/11/2021 09:22

Magneto parece que quiera hacer un anuncio de colonia: Eau de Magnus o algo así…

Lo que más recuerdo de los Merodeadores, ya que los mencionamos, es cómo Thor les dio pal pelo en dos páginas… Y eso que tenía un brazo roto (por otros motivos) y la cara hecha trizas. Vamos, que si los lameruzos de X-Factor le llegan a pedir ayuda cuando le saludaron, termina él solito la Masacre Mutante en medio episodio. ¡Classic Avengers rules, suckers!

Palatino
Palatino
09/11/2021 14:18

Hasta el Verdugo de Simonson habría acabado con esta pandilla macarra en un par de páginas.

Palatino
Palatino
09/11/2021 20:06

Pienso en la épica de Skurge en el puente de Hel y pienso en estos “tebeyos” de Jim Lee y…

Palatino
Palatino
09/11/2021 20:50

O unas metralletas con unos buenos rótulos.

TXOGT
TXOGT
15/11/2021 05:44

y que me dices de Power Pack le dio sus tortas a dientes de sable, vamos Thorrggg hubiera acabado con ellos…creo al unico que les dio hueva revivir fue a Prism de los merodeadores y se acuerdan de los Nautghy boys????

JB VS
JB VS
09/11/2021 23:13
Responde a  Roger

no quiero ser yo el que pone el arroz en el frijol pero, solo se enfrentó a 3 de 10 merodeadores, así que mucha dificultad no había…

Roger
Roger
10/11/2021 16:46
Responde a  JB VS

Bueno, se enfrentó a dos de los más fuerte (y otra que hacía bulto) y los mandó a casa calentitos… Personalmente creo que los 10 juntos le hubieran ocupado tres páginas y medio, a lo sumo.
Ya digo que si los X-Men hubieran pensado “tenemos demasiadas bajas, pidamos ayuda” ellos y los Vengadores (o 4F, Alfalfa Flight, qué se yo…) hubieran evitado una matanza de Morlocks.

Roger
Roger
11/11/2021 09:47

Masacrados no, había un montón en la enfermería, que palmaron porque aquello no es una UCI y sólo tenían una doctora (y encima era Moira, que no es doctora en medicina). Vamos, que si hubieran llamado al maldito Reed Richards, se hubieran salvado vidas. Y si hubieran llamado a la Mansión, hubieran pillado a los malos antes.

Roger
Roger
11/11/2021 13:09

Son un poco excusas… No me imagino al Capi negándole ayuda a un herido solo porque Lobezno intentó sacarle las tripas en una ocasión o dos.

Roger
Roger
12/11/2021 09:35

Desde luego, porque se le morían muy rápido. Que por cierto era bióloga y no médico… pero ¿quien se preocupa por esos detalles?

JB VS
JB VS
13/11/2021 20:42
Responde a  Roger

bueno, que si a cada rato que pase algo vas a llamar a otros héroes como cual va a ser la gracia del personaje, y en aquellos tiempos los xmen no la llevaban con los avengers, y xfactor estaba con su charada del grupo de humanos y se les hubiera caído,

con respecto a la lucha entre todos los marauders y thor, pues es relativo, arclight ataca a distancia con fuerza al igual que harpoon, y pon en la ecuación el ataque de vértigo, tan fácil no estaba

Payton Wynn
Payton Wynn
09/11/2021 11:25

De la página de “¿Es que nuestra camaradería no significó nada?”, es interesante la última viñeta, donde Lobezno y Cíclope están dibujados prácticamente como villanos, sobre todo Cíclope, que es un silueta completamente negra y con el brillo del visor haciéndolo más inhumano (aunque los pantaloncitos amarillos deslucen un poco el efecto). Toda la escena de esa página es quizás lo más salvable de estos tres números, haciendo que Magneto te de penita. Por otra parte, la viñeta de Magneto sujetándose los bordes de la capa para hacer una pose a lo Batman da bastante vergüenza ajena, pero no tanta… Leer más »

Álvaro
Álvaro
09/11/2021 11:51

Nunca entenderé por qué se dibuja a Magneto como un ser hipermusculado. No pega nada con su personaje. No me lo imagino pasando tres horas al día en el gimnasio haciendo press banca, ni metiéndose esteroides.

M'Rabo Mhulargo
Admin
09/11/2021 12:07
Responde a  Álvaro

Espérate a que digan un dia que los mutantes eliminan mejor la grasa y generan musculo al respirar o algo asi, menos si eres la mole o goldballs xd

M'Rabo Mhulargo
Admin
09/11/2021 12:33

Es que los niños gordos solo pueden admirar a gordos. Y luego irónicamente cuando a Bendis le dio el chungo aquel reconoció que había salvado la vida gracias a que había perdido peso y estaba haciendo ejercicio.

Alejandro
Alejandro
10/11/2021 09:13
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es que el magnetismo genera corriente eléctrica, entonces Magneto es como si estuviera todo el tiempo con aquellas maquinitas de estimulación muscular, por eso que está to ciclado.
Es que hay que explicaros todo, joder.

JB VS
JB VS
09/11/2021 23:17
Responde a  Álvaro

quizá me odien, pero entendí menos al mr fantastic de carlos pacheco con musculos, era cosas de la época digo yo

Duke
Duke
09/11/2021 23:19
Responde a  JB VS

Ese al menos tiene la excusa de que es de goma y se dejó llevar por la moda, Magneto estaba claramente tomando sustancias dopantes

Álvaro
Álvaro
10/11/2021 07:44
Responde a  JB VS

Sus poderes podrían explicar que sea capaz de “bufarse” con sólo pensarlo, aunque queda raro que alguien como Reed se preocupe por cuestiones estéticas.

JB VS
JB VS
13/11/2021 20:45
Responde a  Álvaro

si, eso se entiende, pero como dices, nunca fue prioridad presentarse como musculoso

Vizh
Vizh
09/11/2021 18:25

En defensa de Jim Lee (con perdón) hay que decir que Magneto venía de actuar como un villano de opereta en los catastróficos Vengadores Costa Oeste de Byrne, que tanto le gustan a Diógenes.

Y aprovecho este comentario para hacer un hueco en el claremontcentrismo de Brainstomping y celebrar a Don Bill Mantlo, que hoy cumple 70 primaveras.

Palatino
Palatino
09/11/2021 20:15

Mantlo podía ser irregular y en ocasiones grandilocuente, pero historias como el origen de Capa y Puñal (con un gran dibujo de Leonardi, creo recordar) bien valen un artículo aquí (a no ser que ya se haya tratado, que soy muy novato por aquí).

Palatino
Palatino
09/11/2021 21:07

Hombre, comparar a Mantlo con Lobdell es una tesis fuerte. Su Hulk con Buscema, sus Micronautas con Golden…No veo a Lobdell a ese nivel. Aunque entre manga y manga M’Rabo podría animarse…

Alejandro
Alejandro
10/11/2021 08:53

Eh, que no te metas con Rom que me enfado, eh!

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
09/11/2021 21:41

Lo del Tricentinela es cosa de Loki, cuidao. Magneto aparece un par de números antes para ver si Spidey es mutante y reclutarlo para las futuras Guerras Mutantes que nunca fueron.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
09/11/2021 21:44

Del annual que comentas de Team Up, en cambio, no digo nada porque tampoco sé hasta que punto era fiel a lo que hacía Claremont con los Nuevos Mutantes. Que, de todas formas, su presencia es testimonial y poco más hacen que pasarse por allí, son una excusa para que Mantlo de la turra con Capa y Puñal.
No es mal número, no es buen número.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
09/11/2021 22:12

Yo de Capa y Puñal solo he leído lo que hizo Mantlo (y luego Milgrom) en Spiderman, así que no te sé decir si Mantlo se aprovechó o no. El concepto y motivaciones que les da al principio me parece bueno y la dinámica entre los dos tenía potencial pero en esos números tampoco se desarrollaba más.
Pero vaya, que tampoco voy a comprobar más y me fío de lo que dices.

Duke
Duke
09/11/2021 23:11

Así coges carrerilla y luego haces el de DeFalco, anímate

Roger
Roger
10/11/2021 16:51

Magneto en los Novatos (nada de WCA, por dios) venía de manipular a su hija y aprovecharse de su crisis mental. Que le dejó torturar al Hombre Maravilla tranquilamente (aunque lo desechó con “no hay tiempo para pequeñas crueldades”. Castrar a alguien es una “pequeña crueldad”. Debe encantarle Nigeria, digo yo.
Capa y Puñal son un concepto interesante que no han sido bien usados ni por su propio creador… Hasta su primera temporada estuvo bien, curiosamente.

Roger
Roger
11/11/2021 09:55

Tampoco es que le busque terapia a su “hija” ni haya venido a consolarla, que cuando ella habla de “malditos humanos” y “mutantes diabólicos” no la corrige…
Vamos, que Magneto siempre ha sido gentuza.

Roger
Roger
12/11/2021 09:36

No es que “debería”, es que “lo es”, por mucho que se engañara a sí mismo Claremont.

Roger
Roger
12/11/2021 16:25

Sí, claro. Pretender esclavizar a la humanidad es algo que no te hace “bueno ni malo”. ¿Ni buenos ni malos? Dientes de Sable es ambiguo? Proteus era tridimensional? Una cosa es que el personaje tenga matices y un buen origen , y su lado humano. Todo eso está muy bien y Claremont lo hace mejor que nadie. Pero a muchos nunca nos convenció. ¿Porqué? Porque Magneto solo compensó a otros mutantes. Nunca a sus auténticas víctimas, la gente normal. Se puede debatir si Magneto podía cambiar su carácter o sólo su conducta. Es evidente que cambió lo segundo un tanto,… Leer más »

Zatannasay
Zatannasay
09/11/2021 18:33

¡Qué dolor de muelas! En aquel momento nos (quiero decir yo, pero supongo que a otros les pasaría lo mismo) debatíamos entre lo molón que nos parecía el dibujo y que de repente nada tenía sentido. Lo que le pasaba a Magneto, que se pasa el cómic preguntandose porque todos se habían vuelto locos. A mí me vienen una pandilla de tarados llamandome “Lord”, y que usan un lenguage del tipo de “no han sido geneticamente bendecidos” tan proximo al rollo nazi. Y los mando a su casa más rápido que mando a Picara a Genosha. Por lo menos eso… Leer más »

Zatannasay
Zatannasay
09/11/2021 19:23
Responde a  Zatannasay

Me acabo de parar a pensar. ¿A qué simbolicamente Fabian Cortéz no es más que Jim Lee y el fan prototípico de los 90? Una gente que se hace pajas con la imagen del Magneto anterior a Claremont con rollos aristocráticos y supremacistas. Una gente que exige al cómic “ser como antes”. Una gente que usa de excusa lo de “perseguidos y marginados” para poder desatar toda su violencia y su ansia arribista y su propia persecución a los diferentes. Como los Nazis justificando la invasión de Checoslovaquia en base a la inexistente persecución de los germanos en Checoslovaquia. ¿Los… Leer más »

JB VS
JB VS
09/11/2021 23:54
Responde a  Zatannasay

es que aquí se les olvida el punto importante, (que ignoro como fué la publicación de numeros en usa y/o España en lo que respecta de estos 3 números y del 281 al 283 de uncanny, pero en Mexíco en el mismo comic nos metían el uncanny y el xmen, por lo que lo primero que vimos fue estos 3 números y después los de uncanny) que porqué digo esto?, porque se les olvida que fabian era un upstart y todo lo que hizo fue con la intención de ganar puntos, recuerden que el fin era hacer putos matando mutantes,… Leer más »

JB VS
JB VS
10/11/2021 01:22

“Es que ni a Lee ni a Portaccio se les había pasado la idea por la cabeza, sacaron a Cortez liándola e iban improvisando por el camino, cuando si realmente hubieran tenido la intención de hacer Cortez un arribista” por salud mental siempre he creído que estaba en sus planes, si bien como dices no hay nada que dé a entender eso, el hecho que haya aparecido por esas fechas más el hecho de que si te fijas en los numeros siguientes, en la saga de omega rojo, aparece lobdel escribiendo algo junto con byrne y lee, no recuerdo si… Leer más »

JB VS
JB VS
10/11/2021 00:44

bueno, antes que cualquier cosa, quiero que sepan que a diferencia de la mayoría que se hizo fan de los xmen por los comics o por la caricatura de los 90s, en mi caso, (y creo no ser el único pero no sé si haya muchos) me hice fan de los xmen por sus apariciones en los dibujos del hombre araña y sus asombrosos amigos, desde ese momento me cautivaron por lo extraños y diferentes que eran al prototipo de héroe, (por eso uno de mis favoritos siempre ha sido iceman, a pesar de la poca importancia que le han… Leer más »

Zatannasay
Zatannasay
10/11/2021 20:03
Responde a  JB VS

A ver. Intentaré contestar lo mejor posible a todo. Independientemente de gustos, que de gustos no me meto. Es que aquí hay una diferencia de percepción y de valoración, yo conoci a los X-Men por los cómics que editó en España una editorial con el nombre de Surco por el año 83 (edición mala, pero que en aquella epoca era muy buena), justo la etapa de Byrne con Proteus y Fenix oscura. Se saldaron por el cierre de Surco y me los regalaban por paquetes mi abuela o mi tía. Luego pasaría un tiempo hasta que me empezaron a llegar… Leer más »

Zatannasay
Zatannasay
10/11/2021 22:02

Pues estaría muy bien unos articulos así. te animo a que los hagas.

Me pensé un poco la respuesta por la cosa de respetar por donde y cuando se conocen a los personajes.
Pero con X-Men pasa lo mismo que con Dragon Ball. Hay dos versiones de la serie, de los personajes; y son diametralmente opuestas. Irreconciliables. Les pasó a ambas el mismo fenomeno.

Payton Wynn
Payton Wynn
12/11/2021 15:22

He empezado a hacer memoria sobre los secundarios que salían brevemente en las historias de Claremont para morir en seguida, y diría que Angus MacWirther, al que se lo cruspió Proteo, fue precisamente el primero de esos secundarios, y los siguientes fueron también víctimas de Proteo: la chica que menciona Zatannasay, y el marinero al que Proteo mata cuando sale cogorza de un bar. Luego ya vendría la pareja asesinada por un n’garai en navidad, el padre de Lee Forrester, el ayudante de Valerie Cooper al que matan los fantasmas del espacio, la morlock y el sicario del Club Fuego… Leer más »

Roger
Roger
12/11/2021 16:29
Responde a  Payton Wynn

Eso Claremont lo hacía muy bien. A mi me dio pena ese contable divorciado al que se zampaba el Nido. Por no hablar de la ex novia de Capitán Britania, que aparece en un episodio guasón de Excalibur… Para terminar siendo asesinada horrible e inesperadamente en la última viñeta. Eso fue brutal y magistral al mismo tiempo.

Payton Wynn
Payton Wynn
12/11/2021 21:20
Responde a  Roger

“Sally Harding. 27 años. Profesora. Quería ser Indiana Jones.” “Norm Belmont. Contable. Divorciado. Tenía tres hijos, a los que no veía lo suficiente, pero quería con todo su corazón.” “Fran Morrow. Cantaba en el coro de la iglesia. Ahí es donde se conocieron.” A mí me encanta la minihistoria del crucero shi’ar que intenta destruir a Fénix Oscura. Es como si el USS Enterprise se hubiera metido sin saberlo en una historia en la que NO son los protagonistas. Y que los personajes shi’ar que llegamos a conocer de esa nave sean el capitán y el oficial científico hacen que… Leer más »

Last edited 15 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Kitty Pryde
Kitty Pryde
10/11/2021 21:02
Responde a  Zatannasay

Es triste pensar que lo mas cercano que tengamos a un cierre ideal de la etapa de Claremont sea X Men:The End….pero bueno, mejor haber amado y perdido que no haber amado nunca.

Zatannasay
Zatannasay
10/11/2021 22:05

Es la enseñanza de David el Gnomo.
Si haces una historia sobre la vida, tienes que enseñar su conclusión que es la muerte.

JB VS
JB VS
10/11/2021 23:43
Responde a  Zatannasay

es que hice toda esa presentación, porque precisamente creen que porque empezamos en la etapa Lee creemos que es lo máximo, por lo menos en lo personal no lo veo así, afortunadamente ustedes en España tuvieron la dicha de tener publicados casi todos los comics de marvel, acá en México solo publicaron en los 80´s del número noventa y tantos a la saga de edimburgo, (mismos que solo pude comprar un número cuando mucho por la mi corta edad) y de ahí en ediciones especiales números aleatorios en títulos como grandes batallas de los xmen etc y fué hasta el… Leer más »

Roger
Roger
10/11/2021 16:47

Personalmente no trago lo de “Lobezno sólo saca garras hay fuerza letal”. Lobezno saca garras cuando le da por ahí. Sus justificaciones son tan endebles como las de Conan el Bárbaro.

Roger
Roger
12/11/2021 09:22

Claremont dijo una vez que su intención con Lobezno era mostrar una redención. Pero que como la gente lo prefería siendo un sonao, pues sonao a media redención se ha quedado.

JB VS
JB VS
10/11/2021 23:58
Responde a  Roger

en lo personal, tengo 4 historias que todo escritor debería leer para entender a wolverine y saber escribirlo, obviamente la primer miniserie de él, el segundo es una edición especial escrita y dibujada por el gran alan davis, ansia de sangre la tradujeron en México,(en donde se enfrenta a unos seres bestiales con un toco de misticismo), la historia de marvel comics presents que es anterior al inicio de su serie, donde nos presentan madripoor y a tiger tyger y compañia y por ultimo uno de los primeros números de su serie cuando la dejó claremont, donde persigue a unos… Leer más »

Payton Wynn
Payton Wynn
11/11/2021 12:01
Responde a  JB VS

La historia que mencionas escrita y dibujada por Alan Davis se llama “Bloodlust” en el original, y en España creo que se publicó como “Sed de Sangre”. ¿Qué te parece (si te lo has leido) el “Uncanny X-Men 205”? Es una historia que empieza de sopetón con Lobezno perseguido por Dama Mortal y los tres cíborgs del Club Fuego Infernal, con Katie Power de personaje invitado, y creo que se las arregla muy bien para mostrarte tanto el lado más salvaje de Lobezno (destripando a quienes le persiguen) como el más honorable (negándose a rematar a Dama Mortal) y entrañable… Leer más »

JB VS
JB VS
12/11/2021 03:51
Responde a  Payton Wynn

solo he leído una vez la etapa de claremont, lo debí leer pero no lo tengo tan presente, pero al ser escrito por Claremont; wolverine debe estar bien caracterizado, y obviamente también debe ser referencia para los escritores

JB VS
JB VS
12/11/2021 03:53
Responde a  JB VS

es que si hago referencias a esas 4 historias en especifico es porque a lo largo del tiempo, a grandes rasgos se van a ir repitiendo

Roger
Roger
12/11/2021 09:25
Responde a  JB VS

He leído dos esas historias y están bien. Pero no me han conseguido enganchar al personaje. Supongo que su sed de sangre me disgusta demasiado. A él no tanto.
El que pelea contra su lado salvaje y pierde continuamente… Porque siempre recae. Es como un alcohólico que lleva una petaca encima.
Sus cuatro lados son tan contradictorios que es casi esquizofrénico… Te dicen que lucha por su humanidad, pero ha tenido 30 años un tipo encerrado al que va cortando en rodajas cada aniversario.

JB VS
JB VS
12/11/2021 23:13
Responde a  Roger

en lo personal, creo que lo que me gustó del personaje es que es un ser salvaje pero sin dejar de ser humano, y me refiero a que no es el típico diseño con rasgos animales como otros, sabretooth, wildchild, etc, físicamente es como cualquiera de nosotros y eso es lo que lo hace diferente al resto de los demás

Ziggy
10/11/2021 22:53

Saben, de alguna manera siento que en estos dias Chris Claremont está secuestrado por Marvel: o tienen ebajo contrato para que no escriba o que escriba cosas puntuales, pero nunca más alla de la esfera mutante. Como si quisieran conservarlo pristino e inmaculado y que su imagen no se deteriore, de la manera de la que John Byrne lo ha hecho. Es un tanto triste, pero a veces pienso que es parte de un plan para usarlo comno easter egg en futuras peliculas de X-Men y hacerlo aparecer en cameos infinitos, ahora que Stan Lee ya no esta vivo.

Payton Wynn
Payton Wynn
12/11/2021 15:10

Noticia sobre una posible futura serie de animación de la Patrulla-X colgada en una página que no conozco de nada, pero leo a gente diciendo que es moderadamente fiable:

https://thegww.com/exclusive-an-x-men-animated-series-begins-production-in-2023/

Last edited 15 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
12/11/2021 21:36

Pensaba al principio que sería remake, pero no, es “revival”. Me huele que van a enfocarlo como “Masters of the Universe: Revelations”. Y por la imagen que han mostrado, el estilo de animación es una versión modernizada de la original.

Last edited 15 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn