El curioso talento de Jim Salicrup para estar en el lugar equivocado en el momento equivocado II – Semana de los Asistentes

Continuamos con la Semana de los Asistentes y el repaso de Stravinkay Modelarus a la carrera de Jim Salicrup, quien estuvo envuelto en muchos de los títulos mas importantes de Marvel en los ochenta. 

La serie de los Vengadores, que hasta entonces parecía bien encaminada al éxito entraría en una etapa de inconsistencia creativa; cambiando constantemente de autores tanto a los guiones como al arte, no recuperando su estabilidad narrativa y nivel previo hasta la llegada de Roger Stern como escritor ya con Mark Gruenwald firmando como editor.

Al menos Claremont haría junto a Michael Golden el Avengers Annual #10, firmado no por Salicrup sino que por el mismo Claremont y David Anthony Kraft como editores

Por otro lado; Salicrup se encuentra editando a su antiguo superior en el Capitán América donde Stern se ha unido a John Byrne para dar a la serie un salto en calidad. Previo al dúo llegar a la decena de colaboraciones, un aparente mandato editorial de Shooter opuesto a las historias continuadas se ve seguido al pie de la letra por el novicio editor y rechazado de lleno por el equipo creativo llevando al repentino fin de la prometedora etapa. La serie volvería o mejor dicho seguiría sin tener dirección creativa y Salicrup, aprovechando el programa de fill-ins de la Marvel de Shooter, se tomaría su tiempo en proveer a la serie con un equipo creativo fijo finalmente decidiéndose por uno consistente de los guionistas John Marc DeMatteis y David Anthony Kraft junto al artista Mike Zeck. Este equipo creativo sería heredado por Mark Gruenwald cuando este se hiciera cargo de la edición de la serie.

En Iron Man Salicrup conseguiría mantener al equipo creativo que le venía heredado de Stern al menos hasta un par de números antes de entregar la serie a Mark Gruenwald en 1983 (quien supervisaría la etapa de Denny O’Neil). Similar es el caso con Master of Kung Fu y su equipo creativo además de Marvel Two-in-One (donde cometería luego el gravísimo error de dejar escribir la serie a Tom DeFalco). Pero Salicrup no solo quedó a cargo de las series en las que trabajaba junto a Stern sino que a sus responsabilidades se sumaron las series que perdieron a sus editores con la marcha de los últimos autores/editores (gente que se editaba a si misma) que los locos años ’70 habían dejado en Marvel.

Considerablemente mejor

Entre estas series se encuentra Thor, donde inicialmente Salicrup editaría al dúo de Gruenwald/Macchio reemplazando a Roy Thomas; la serie no tendría un buen nivel ni una dirección creativa durante la estadía de Salicrup siendo el mismo Mark Gruenwald que hereda Iron Man y Capitán América el que edita la increíble etapa de Walt Simonson en la serie de la deidad nórdica. También sería el caso de los 4 Fantásticos donde la marcha de Marv Wolfman dejaría la serie en el aire. A pesar de un comienzo muy prometedor por parte de Salicrup con un Byrne de autor completo entintado por Joe Sinnott, la serie deambularía por un año en un rumbo artístico desacertado con una etapa encabezada por un Doug Moench que no estaba a gusto en el título y un Bill Sienkiewicz que apenas parecía si mismo. Eventualmente Salicrup rectificaría dando las riendas de forma definitiva a un John Byrne en estado de gracia.

Mucho mejor que Byrne editado por Howard Mackie (maldito seas, Howard Mackie!)

Para 1983 Salicrup sería en esencia reemplazado por Mark Gruenwald. Su paso como editor se hace evidentemente el valle entre el pico creativo que supervisó Stern y el que supervisa Gruenwald (o Louise Jones) en sus series. Editaría Marvel Age y la maxi-serie de Visión & la Bruja Escarlata de Steve Englehart y Richard Howell pero su firma en los créditos de Marvel se hace cada vez más rara de ver. Hasta que en 1986 se necesita a alguien para hacerse cargo de una oficina de Spiderman que ha hecho estragos y quemado a una de las figuras más prometedoras del Bullpen en Jim Owsley. En mi opinión, previo a Owsley la serie principal ya venía perdiendo fuelle; cuando no se recreaba demasiado en los laureles de la continuidad, la cargaba de decisiones creativas de poco futuro. Con Owsley las series secundarias al menos comenzaron a ser de interés en sus intentos de dar pulso a las historias del personaje por todos los medios (muchos de ellos sensacionalistas) y traerlas más al tono de muchas historias contemporáneas.

Comentario de Brainstomping: «¿Gracias Jim Salicrup!»

Pero la labor probó ser demasiado pedir de un joven veinteañero que, con muy poca asistencia, solo consiguió parcialmente energizar en cierto modo al personaje y las series. El mismo Owsley se hizo cargo de cerrar muchos cabos sueltos y dejar el campo preparado para un Salicrup que de todos modos se encontraba con que encima a Shooter se le había ocurrido casar a Peter Parker con Mary Jane Watson. Y con todo, entre el casamiento y la Última Cacería de Kraven a cargo de John Marc DeMatteis y Mike Zeck; el mundo de Spiderman se proponía emocionante. Pero la Marvel de DeFalco sería incapaz de sacar provecho a la situación; Salicrup traería a un cada vez menos prometedor Todd MacFarlane a la serie principal y luego también daría una nueva serie del personaje a un decepcionante, inflado y desalentador Todd MacFarlane como autor completo. Ambos dejarían Marvel al poco tiempo. Desde entonces Salicrup ha trabajado para Topps Comics, Stan Lee Media y Papercutz Graphic Novels.

Las series del personaje al igual que el resto de la editorial se encontrarían en caída libre y aún sufren la perdida de calidad y las consecuencias de los errores cometidos durante los años de Tom DeFalco y la burbuja especulativa

Cuando comencé a escribir esto mi intención era hablar solamente de como coinciden The Dark Phoenix Saga y el Avengers #200, quizás mencionando algo sobre Spiderman. Pero las cosas se me han ido de las manos como de costumbre y ni siquiera estoy seguro de que Salicrup sea un buen ejemplo de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado teniendo en cuenta sus inicios y carrera o hasta el resultado de cosas que podrían considerarse errores. Y ahora me veo en la posición de tener que cerrar esto de alguna forma. Diré que hablar de editores puede ser complejo; es difícil decir que hace a un buen o mal editor a simple vista (aunque hay excepciones: ¡Brevoooooort!), sus deberes o tareas son muchas y prácticamente indefinibles, su influencia nebulosa, las anécdotas de interferencia externa o historias conflictivas siempre presentes. En resumen; nunca se tiene la información suficiente para poder alcanzar una conclusión sobre un editor (o como diría Dick Giordano sobre algunas criticas a cómics que editaba: los fans no tienen ni la más mínima idea de lo que hace un editor).

Comentario de Brainstomping: Stravinkay no es muy fan suyo…

Pero personalmente a la hora de hablar de editores me gusta pensar que son tan responsables de los cómics que firman como los autores; aunque sea ese mínimo de confianza se debería tener en su trabajo acreditado. Y con eso en cuenta; creo que Jim Salicrup es una persona con mucha suerte, ya sea de la buena o de la mala, y también creo que no es un buen editor.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

44 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Payton Wynn
Payton Wynn
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Esto que voy a escribir no tiene nada que ver con el tema del artículo, pero lo pongo porque supongo que le hará ilusión a los escritores de esta página: acabo de leer que Apple ha confirmado que habrá una quinta temporada de «For All Mankind», y además dicen que han empezado a trabajar en «Star City», un spin-off que volverá a los años sesenta y estará centrado en el programa espacial soviético.

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Meisen
Meisen
1 mes han pasado desde que se escribió esto

«Salicrup traería a un cada vez menos prometedor Todd MacFarlane a la serie principal y luego también daría una nueva serie del personaje a un decepcionante, inflado y desalentador Todd MacFarlane como autor completo»:

ah, pero el caso es que, al margen de que MacFarlane pudiera haber sido quizá demasiado sobrevalorado junto con Jim Lee y cía (o puede que más), lo cierto es que supuso un revulsivo para el arácnido y atrajo a lectores, de ahí lo de su serie propia como autor completo (cuyo primer número fue de los más vendidos de la historia Marvelosa junto con el primero de los X-Men de Jim Lee y, ejem, el X-Force de ROB!; otra cosa es que esto luego se exprimiera e inflara con la especulación de los compradores de cómics de entonces).

Vamos, que nos guste o no, precisamente aquello fue un acierto por parte de Salicrup (aunque sí que se le podría llamar «el principio del fin» o directamente «el fin de una era»). De hecho, curiosamente lo más destacado en principio en su carrera en Marvel, porque si no fuera por eso, sí que da un poco la sensación de haber sido un editor «de transición» o casi de relleno (podría equivocarme, tendría que repasar con más calma su carrera).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Lo que hicieron no moló (aunque a la chavalada de la época les parecía que era lo más molón y gráficamente innovador pese a sus aberraciones anatómicas y su discutible narrativa) pero para Marvel fue un gran negocio (a corto y a medio plazo). Las ventas no paraban de subir. En nada Rob y Todd (dos chavales que venían de llamar la atención en DC, donde tampoco tenían tanto historial, aunque Todd sí llegó a dibujar un puñado de números de Infinity Inc. antes de su breve acercamiento a Batman) levantaron las ventas (que no paraban de subir …Una pena para los Nuevos Mutantes y otros afectados). Hoy ver cómics de Liefeld o Portaccio duele incluso a muchos de sus fans de entonces, así que por suerte la gente (al menos alguna) puede madurar (al que le sigue gustando aquello tampoco pasa nada, todos tenemos nuestras filias y nuestras fobias, y esto de los cómics es para disfrutar de la afición, no para sufrir en nombre del arte superior).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Liefeld me parecía soportable porque lo veía como un Arthur Adams de serie B (o de serie Z), pero Portaccio me resultó horripilante desde la primera viñeta.

Khonshu
Khonshu
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

La pena es que se perdió un buen entintador para ganar un dibujante horroroso. Porque Portaccio le hace un buen servicio a Adams en Longshot.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Como dibujantes no eran malos pero como guionistas tenian muchas carencias, necesitaban algo que en Image no existia un editor que corrigiese sus errores.
Liefeld tendra muchos errores dibujando, la mayoria de las veces porque le dejan, como que un personaje tenga un parche en un ojo y en la viñeta siguiente en el contrario o que las armas que usen sean mutantes y cambien de diseño(pero en mi opinion eso es culpa del editor, pero cuando vendes te dejan hacer casi lo que quieras).
Yo deje una vez Los Nuevos Mutantes a un amigo ajeno a los comics, leyó la etapa de Liefeld, la de Sienkiewicz no, no le gustaba el dibujo.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

De Liefeld recuerdo una viñeta especialmente infame de un número especial de la Patrulla-X posterior a la historia de Onslaught en la que se ve a Franklin Richards empuñando una pistola (se trata de un sueño que está teniendo) y resulta obvio que inicialmente estaba dibujado con la mano vacía y esa pistola la han añadido en un momento posterior.

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Cuida a ese amigo. Un tesoro. Alguien que sabe apreciar el arte innovador de Rob sobresale entre la multitud.😈

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto

He puesto un ejemplo extremo. Pero es ciertos que a muchos lectores le es mas facil asimilar un dibujo mas convencional que uno innovador.
Siempre he creido que parte del exito del manga de Dragon Ball fue porque su dibujo se parecia bastante al de Bruguera o Asterix.
Sin embargo Caballero del Zodiaco no tuvo exito(en sus inicios) porque su dibujo era muy diferente a lo que se estaba acostumbrado por aqui.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Voy a romper una lanza a favor de Rob Liefeld.
Por lo menos el sabe diseñar personajes (Deapool, Cable, Feral, Shatterstar….).
Actualmente los dibujantes en ese aspecto no consiguen ningun diseño que perdure(quiero creer que es para quedarse ellos con los mejores diseños, lo contrario seria muy triste)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Personajes que no tenían ningún interés hasta que se alejaron de su órbita (y algunos no tras eso). Algo bueno diré de Rob: Era muy fan de los Titanes (aunque viendo sus X-Force y Youngblood pocos lo dirían). E intentó hacer unos sosias para Megaton, intentó hacerlos para DC e intentó hacerlos para Marvel (la propuesta Young Avengers, que «inspiró» a DeFalco Nuevos Guerreros), fracasando en todos los intentos (bueno, con los años sí pudo dibujar algún número de los Titanes ..en los que reaparecían viejos conocidos suyos: Halcón y Paloma).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

La mitad de ellos también eran malos dibujantes ya entonces. Y algún otro (Silvestri) lo acabaría siguiendo según iba «evolucionando» (hoy es muy muy malo). Algún otro (Pollina) en cambio se mejoró (no es actualmente un dibujante que me guste, pero al menos noe causa repulsa, como sí lo hacía en su día).

Manolin
Manolin
1 mes han pasado desde que se escribió esto

A mi Adam Pollina me gustó desde el principio, al menos determinadas ilustraciones suyas, sobre todo portadas, donde se veían qué sus influencias venían de otros medios distintos al cómic, ilustradores como Alphonse Mucha , por ejemplo. Los plazos mes a mes , y un género como el superheroico , no le sentaban bien , pero no era malo .

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

A eso respecto existe la leyenda urbana de que vendian millones de ejemplares pero solo se leian miles de ellos.
La especulacion del mercado en los 90 hizo que muchos comprasen varios ejemplares del mismo numero con la idea de revenderlos hoy a precio elevados(Por desgracia todos pensamos lo mismo y ahora no valen nada por exceso de ellos).
No creo que Todd McFarlane, Jim Lee, Rob Liefeld, Erik Larsen, Marc Silvestri, Whilce Portaccio y Jim Valentino, esten sobrevalorados.
Lo que sucede es que hay una parte del famdom (yo les llamo fanaticada) tanto de Marvel como de DC que no les perdona que abandonasen esa compañias y fundasen una nueva, Image.
Y que esta tuviese exito les molesto mucho mas aun si les hubiera sucedido lo mismo que a Crossgen no les hubiese molestado tanto.
Pero fanaticadas las hay en todos sitios(cine, musica, deporte,literatura…) donde se defiende a una determinada empresa o persona sin importar que lo que haga este bien o mal.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Sí es cierto que muchos de esos cómics se embolsaban directamente (supuestamente para que no perdiesen valor …en plan los muñecos en su embalaje original?). Al menos en USA había quien se compraba varios ejemplares (cuando menos de los primeros números), supongo que algunos de estos sí se leerían uno de esos ejemplares.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Tendreis que perdonar pero esa moda no la entiendo.
Compras una figura de accion (o lo que sea) y no lo abres para que no pierda valor.
Lo siento pero tu no eres un coleccionista, eres un especulador(lo cual no me parece mal).
Pero para mi eso es como no tener el juguete, una de las mejores partes de comprar un comic es llegar a casa y oler el ejemplar nuevo aunque ahora ya no huelan igual.
Eso me trae muchos recuerdos

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Es una tontería como otra cualquiera, todos tenemos nuestras cosillas. Personalmente yo siempre consideré que los juguetes son para jugar (nunca me hubiese imaginado a mí mismo dejando mis clicks en las cajas …Por cierto, tras años este año volví a comprar unas cajitas de Playmobil para decorar un poco algunos estantes poniendo a los clicks delante de los cómics: una de Astérix con Astérix, Obélix e Ideafix…y un cochino jabalí y un árbol, otra con tres vikingos y una de Star Trek con Uhura, Kirk, Spock y McCoy …era muy critico hace unos años con lo de que Playmobil imitase a Lego y se sumase a lo de las licencias pero con los clicks de Astérix y Star Trek me han ganado)

Zatannasay
Zatannasay
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

No fue una moda.
Fue un impulso humano que se repite periodicamente olvidando todas las veces anteriores y sus desastres subsecuentes.
El de comprar cosas esperando que suban de precio en el futuro.
Los tulipanes holandeses. Las pieles canadienses que supusieron que Francia malvendiese sus posesiones americanas y se generasen los E.E.U.U.
Los amibos de Nintendo.
Los NTF.
Los cromos de deportes en los 80.
En los 90 los cómics.

Pinky y Cerebro tienen un episodio en donde el plan magistral de Cerebro para conquistar el mundo es especular con muñecos de acción.
No sacarlos de los blisters y guardarlos en un bunker para hacerse millonario.
Las figuras se hartan de estar encerradas y rasgan los blisters ansiando libertad y movimiento.

Ya hacían mofa de la especulación en los 90.
Pussey! De Daniel Clowes, debe ser la sátira más mordaz de esa época y de la burbuja.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

No fue el único cómic independiente en que se pitorreaban de los especuladores de muñecos y cómics (y no olvidemos también en los noventa las múltiples colecciones de carda de todo tipo, incluido todo tipo de cómics de la época, con los mejores ilustradores de la época y anteriores …y otros muchos no tan buenos… Aunque muchos excedentes de esas colecciones de carda también acabarían en saldos o como regalos por compras, como muchos cómics de los noventa).

M'Rabo Mhulargo
Admin
M'Rabo Mhulargo
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Yo todavía recuerdo con cachondeo como en Milehighcomics regalaban con cada compra grapas del numero de Spawn donde apareció Angela por primera vez (en la época en la que el personaje fue introducido en Marvel) ya que el tenia miles, en cajas aun sin abrir, de librerías que habían cerrado y le habían vendido todo su stock y que compraron a lo loco en los 90 pensando que iban a vender toneladas, pero se quedaron en sus almacenes cogiendo polvo.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y mientras de otras colecciones piden pocos ejemplares.
Lo cual solo favorece a las dos grandes.
Nunca me gusto el sistema de venta directa.
El kiosko es donde se inicia el seguidor de los comics cuando un familiar aparte del periodico tambien compra un comic al azar para el niño.
Pero los kioskos tambien estan desapareciendo, es el no saber adaptarse a los tiempos modernos.
Aunque algunos subsisten con los puntos de recogida de paqueteria.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

El quiosco, incluso en Italia (donde todavía hay grandes tiradas) ya ha quedado para cuatro cosas (lo que ya es más que por aquí).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Entonces es un acierto prácticamente todo lo que hizo Tom DeFalco en Marvel porque se explotó la burbuja al máximo con un cortoplacismo feroz. O Quesada metiendo eventos bestia a cada rato y Alonso relanzando series constantemente porque esas cosas también venden. Ni que hablar que son revulsivos para las series.
Pero para los fans de McFarlane un acierto, sin lugar a dudas. Prefiero rescatar que hizo el Capi de DeMatteis y Zeck o justamente la locura de serie de La Visión y la Bruja Escarlata con Englehart.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

La estrategia de Quesada (y sus llamadas de atención) sí era al menos para que la gente se leyese los cómics (y en muchas series claramente se daba más importancia al guion que al dibujo, aunque se intentase fichar a muchos de los dibujantes punteros del momento).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

El Capi de DeMatteis & Zeck fue una de las mejores etapas del Capi. La lamentablemente abortada de Stern & Byrne otra.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Para mi la mejor etapa del Capi fue la de Englehart.
Practicamente pasaba algo sorprendente en cada numero.
Capitan America con superfuerza, convertido en Nomada, el Halcon con nuevos poderes. El Capi y Bucky de los años 50. El Imperio Secreto con la Patrulla X de coprotagonistas(cuando no tenia coleccion y solo reeditaban).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

También me parece una gran etapa (aunque no todos los cómics de Englehart puntuaban ni de lejos tan bien como esas dos sagas). Otra que me parece una gran etapa es la de Brubaker.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

John Marc DeMatteis?!!! …Es JEAN Marc DeMatteis.

Alex
Alex
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alex

😂😂😂😂😂

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Todd McFarlane, NO MacFarlane.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Bah, son solo nombres! El autocorrector no los arregla! xD

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Lo cierto es que no mandaba buen mensaje la concatenación del final de la Saga de Fénix Oscura con la muerte de Jean impuesta por Shooter como castigo tras perder el control de sus inmensos poderes, el «retiro» de Carol Danvers (primero violada y enviada al Limbo a vivir «feliz» con su secuestrador, luego arrebatados sus poderes y su memoria) , la violación de Thor por parte de Dragón Lunar, el maltrato «doméstico» a Janet Van Dyne, la perdida de poderes de Jessica Drew, la falta de control de Ave Nevada cuando usa mucho su poder, la perdida de control de Wanda de su inmenso poder que la lleva a convertirse en una enloquecida Wanda Oscura, la perdida de poderes de Ororo, la muerte de la compañera Caballero del Espacio de Rom (Starshine), la amoral Dragón Lunar perdiendo el control de su inmenso poder y siendo Heather controlada por el Dragón Lunar (lo que lleva a la destrucción de Los Defensores y a su muerte, junto a Valquiria, Andrómeda y alguno más) y la Capitana Marvel (Capitán Marvel 2) perdiendo el control de su inmenso poder y teniendo que retirarse prematuramente. Parecía que durante la Era Shooter no molaba lo de las mujeres poderosas.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Bueno siempre quedaba Alpha Flight donde heather se convertia en Vindicadora y lideraba el grupo y Walter Langkowsky (Sasquatch) se cambiaba de sexo convirtiendose en Wanda(Nunca entendi eso, de la noche a la mañana te conviertes en mujer, lo aceptas, y te pones a flirtear con chicos? Lo normal si era hetero es que flirtease con chicas creo yo, aunque a lo mejor yo soy el raro)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Shooter dejó claro que en el universo Marvel no había gays (por eso se cortó lo de Estrella del Norte …y Sasquatch no pudo tirar a lo sáfico). Claro que también dijo que nunca los habría …y mira, el Universo Marvel «se mejoró» de lo suyo. Luego Shooter diría que no era cosa suya, que él no tenía nada contra los gays, que eran los de arriba (él no era de los de arriba?), política editorial.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Es lo que pasa cuando intentas explicar la historia desde el punto de vista actual.
Con lo facil que es decir en aquellos años no estaba bien visto ese tipo de historias y nunca nos la dejarian publicar.
Pero poco se puede esperar de un pais U.S.A. donde los deportistas de las grandes ligas no pueden salir del armario porque si un niño tiene en su habitacion un poster de ese jugador entonces ese niño se volvera gay.
Una gran parte de la sociedad americana esta convencido de que es asi

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Yo en su momento (y era un chaval) capté perfectamente con Byrne que Estrella del Norte era gay. Y no tuve ningún problema con ello (y te aseguro que aparte de ser hetero y tenerlo claro también no era un crío nada sensibilizado, eso empezó a venir ya en el instituto). El que tenía un problema era al que le pareciese mal algo que, por cierto, estaba bastante bien tratado.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Y lo mismo para el caso de Nube en Los Defensores.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Ni en la era Shooter ni en la de Tom DeFalco con su Sue Storm y los artistas que hacían mujeres a lo Rob Liefeld ni luego la era Quesada especialmente en lo que eran las series de Vengadores.

Zatannasay
Zatannasay
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Sobre McFarlane y la gente que tiene a los 90 como la cuspide de la historia de los comics.

Solo decir que con la colección de Salvat de DC se descubren cosas…

Como que, en los foros donde preguntan cuales son los tomos más importantes a comprar, están recomendando el Año Dos de esa colección; porque sale McFarlane.
Tienen un tomo con Alan Davis, y el aliciente por el que se debe comprar es un McFarlane que cierra como puede la historia.
¿Qué le dices a esa gente?

Otra, son los que hablan de Silencio como el mejor cómic de toda la historia de Batman. Los hay.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Triste no, lo siguiente.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Personalmente buscaría transmitir lo más posible lo poco que he aprendido sobre las particularidades del lenguaje propio del cómic porque en el reconocimiento de esas herramientas y su uso es que se separa lo bueno de lo no tan bueno; mínimo ayudaría a articular porque algo nos parece que funciona. Pero también simple teoría narrativa porque hay cosas que son básicas de contar una historia (en cualquier medio, no solo visual) que no se cuidan tampoco.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Jim Salicrup ayudó a Stern (también Ed Hannigan creo) con el cómic de Alice Cooper (dibujado por Tom Sutton & Terry Austin) para la Marvel Premiere original.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Salicrup era encargado o estaba metido en muchos “proyectos especiales” de Marvel. Rarezas de promoción y tie-ins y esas cosas.