El curioso talento de Jim Salicrup para estar en el lugar equivocado en el momento equivocado I – Semana de los Asistentes

Hoy volvemos a contar con una colaboración a cargo de Stravinkay Modelarus, quien en este articulo en dos partes repasa la carrera de Jim Salicrup, un veterano de Marvel que tuvo a su cargo algunas de las series mas importantes de la editorial. 

Jim Salicrup es un editor de la Marvel ochentera de Jim Shooter y Tom DeFalco que trabajó en series como los X-Men, Avengers, Iron Man, Spiderman, etc. Pero su historia y conexión con Marvel no solo preceden a la llegada de esos dos editores siquiera a trabajar para la editorial sino que además es en muchos sentidos el sueño de muchos lectores hecho realidad.

El señor Salicrup

Aún siendo adolescente en la primera mitad de unos años ’70 que veían a Marvel ya bajo la tutela de Roy Thomas, el neoyorquino James Salicrup escribió a Marvel ofreciéndose a hacer lo que fuera por la editorial. Oferta que Sol Brodsky, figura mítica y cabeza de producción en una Marvel en rápida expansión, aceptó dando al jovensísimo nativo del Bronx entrada a la industria como recadero cuya primera y mayor responsabilidad era el envío de las páginas de los cómics por publicar a las oficinas de la Comics Code Authority; en un esfuerzo para recortar costos y evitar los cada vez más comunes atrasos en las publicaciones.

Gente del detrás de escenas

En sus primeros momentos en Marvel, Salicrup se encontraría con una editorial que estaba dejando a sus nombres más famosos detrás (más exactamente los que puede considerarse los fundadores de su era moderna: Jack Kirby, Steve Ditko, en cierto modo el mismo Stan Lee además de autores extremadamente influyentes como Jim Steranko y/o figuras quizás menos reconocidas como Artie Simek o Flo Steinberg), mientras mantenía a muchos de los desconocidos (pero para nada menos importantes: Mary «Mac» MacPherran, Nancy Murphy, Stu Schwartzberg o los ya más reconocibles Marie Severin, Herb Trimpe, John Verpoorten, Danny Crespi, Frank Giacoia, George «Bell» Roussos) y agregaba nuevas, aunque a veces fugaces, jóvenes caras y voces (colorista Linda Lessmann, secretarias/asistentes de producción/escritoras de cómics Holli Resnicoff y Linda Fite, y por entonces nuevo editor asociado Steve Gerber entre otros). El mismísimo y ya añoradísimo John Romita Sr. daría el tour de las oficinas y el diminutivo de Jim a Salicrup, quien dividiría su tiempo y tareas entre las oficinas administrativas de Marvel y el Bullpen e iría subiendo los peldaños hasta llegar a ocupar un puesto entre el personal editorial para fines de los años ’70.

El Bullpen sueño de Stan Lee era una cosa así como los Late Night de Conan O’Brien; si trabajabas allí tarde o temprano acabarías saliendo en el Bullpen Bulletin o frente a una cámara (probablemente la de Eliot R. Brown)

Durante esos tumultuosos años Marvel también pasaría de un caótico sistema en donde todos los cómics publicados iban firmados por un solo sobrecargado Editor, asistido por Editores Asociados que no eran oficialmente asignados ni aparecían en los créditos de las series, a una estructura oficial de editores (con asistentes y todo) a los que se le asignan series, las cuales llevarán su nombre en los créditos, bajo un Editor en Jefe (Jim Shooter) que firma todos los cómics publicados. Y es así como Jim Salicrup comenzaría a volverse uno de los nombres más ubicuos de la editorial. Y es donde su extraño talento para firmar los cómics equivocados en el momento equivocado se hará notar casi inmediatamente.

Si llega a parecer que estoy rellenando esto con muchos nombres es porque lo estoy haciendo; lo que sea por aumentar el número de palabras y/o la expectativa, o pueden fingir que es contexto necesario o que tiene que ver con el título, no es como que me falten excusas

Pasamos a los comienzos de los años ’80; Jim Shooter lleva ya cerca de dos años al mando de Marvel y uno de sus mejores y más prominentes editores es Roger Stern, un fan que en los ’70 editó un fanzine dedicado a material no publicado de la editorial Charlton (el Charlton Bullseye junto a Bob Layton y John Byrne entre otros) y que había pasado a Marvel, al igual que Shooter desde DC, como Editor Asociado y eventual escritor bajo el Editor Marv Wolfman. Stern, entre otras cosas, supervisa excelentes cómics como los X-Men de Chris Claremont y su amigo John Byrne, Los Vengadores de más que nada Shooter/Byrne/Pérez, el Iron Man de Michelinie/Layton/Romita Jr., el Master of Kung-Fu de Moench y Zeck, además de establecer al equipo creativo de Gruenwald/Macchio en Marvel Two-in-One y, sin un equipo creativo fijo, mantener a flote a un Capitán América en necesidad de consistencia tras haberse pasado la década anterior entre Steve Englehart teniendo a Sal Buscema o Frank Robbins para dibujar sus historias, Jack Kirby de autor completo y un experimento extremadamente fallido con Steve Gerber.

Cuando no heredaba algún autor de Len Wein, empleaba a algunos de sus amigos

El asistente de Roger Stern era Jim Salicrup; su mayor responsabilidad como asistente siendo las portadas de los cómics que, según el mismo Salicrup, Stern generosamente le deja hacer a libertad. Pero a pesar de su aptitud como editor, Roger Stern prefería escribir; cosa que ya había hecho en los ’70 y que se dedicó a hacer a tiempo completo en los ’80 abandonando su puesto editorial para volverse un exitoso escritor para Marvel a insistencia del mismo Jim Shooter. Lo que llevó a la promoción de Salicrup a editor de las series en las que asistía a Stern. Como nuevo encargado de la totalidad de estos cómics, Salicrup se vería sobrecargado de trabajo; queriendo ante todo mantener los equipos creativos en su lugar y no sacudir demasiado las cosas en especial con su ahora jefe directo Jim Shooter.

Oops…

Así es como en X-Men Claremont y Byrne continúan su saga alrededor de Jean Grey (y/o Fénix) volviéndose al lado oscuro. Y en el #135 de la serie, publicado ya con Jim Salicrup habiendo firmado un par de números como editor, Byrne dibuja una secuencia en la que el personaje devora una estrella destruyendo los planetas habitados que la rodean. Salicrup llegaría a editar también un final de la saga con Jean siendo salvada de sí misma y del poder del Fénix. El final de la historia que Marvel publicó, sin embargo, contaría como a consecuencia de los actos que Jean cometió en su rol de Fénix Oscura (i.e destruir un sistema solar habitado), se la juzga y obliga esencialmente a luchar por su vida muriendo de forma dramática y marcando tremendamente a la serie y al publico lector. Shooter estuvo muy involucrado en que la historia tomara esa dirección y sustituiría al apenas arrancado editor en la serie por Louise Jones, con el beneplácito del mismo Salicrup.

Mientras tanto otra serie sobre un grupo de superhéroes de Marvel se acerca a su número 200 y en celebración de tal aniversario se prepara una historia muy especial

La situación de los Vengadores es algo más nebulosa; no cuentan exactamente con un escritor fijo sino algo más similar a un grupo de cabezas pensantes, con la voz cantante y responsabilidad final siendo de Shooter mientras George Pérez dibuja al estilo Marvel tramas que están comenzando a tomar voz más regularmente en las manos de David Michelinie. Al menos hasta que un supuesto conflicto sobre la similaridad con la historia de otro cómic de la editorial acaba de alguna manera desembocando en uno de los momentos más aborrecibles del grupo viéndose plasmado en un número aniversario; esencialmente los Vengadores son cómplices de una violación. Y aunque el cómic presenta la firma de Michelinie, Layton, Pérez, Salicrup y Shooter, ninguno de estos sabe considerarse culpable del desastre.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

81 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
13 días han pasado desde que se escribió esto

Por que los lectores se escandalizan tanto por lo ocurrido con Miss. Marvel y sin embargo les parece normal lo sucedido con Magik y Belasco?
Por no hablar del origen de Capa y Puñal donde en un comic destinado supuestamente a adolescente se les dice que consumir drogas puede llevar a obtener superpoderes.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Va en varias cosas como la ejecución y la intención. La historia de Illyana es específicamente sobre abuso y lo profundamente que marca a una persona mientras la de Avengers #200 y Ms. Marvel es un desastre de última hora que no tiene sentido y tienen que intentar arreglar en un Anual con Claremont.
Tener en el número 200 aniversario de la serie de Vengadores una historia que trivializa y/o ataca tan mal temas serios cual cómic de Capa y Puñal es alarmante.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
12 días han pasado desde que se escribió esto

Todo el desarrollo del embarazo de Carol Danvers no tenia sentido, no solo lo sucedido el el numero 200. Practicamente se nos venia decir que la pobre mujer no sabia como se queda una embarazada eso o que tenia muchas reciones esporadicas (lo cual es respetable si asi lo queria ella). Despues los vengadores quedaban como tontos cuanfo veian en menos de nueve meses como se gestaba el embarazo pareciendoles lo mas normal del mundo.
Claro que la vision se creyo que wanda podia quedarse embarazada por medio decla magia y que el habia participado abrazandola.
Con todo lo mejor del numero 200 de Avengers es la portada, una de las mejores del primer volumen.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Tendría que releerlo, pero por lo que recuerdo Carol estaba sorprendida porque no estaba en ninguna relación en ese momento (aunque no sería porque Simon no intentaba hacer acercamientos …torpes, que el hombre se había tirado demasiado tiempo enterrado).

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
12 días han pasado desde que se escribió esto

Pues peor me lo pones. Descubre que esta embarazada y no pone el grito en el cielo? Lo ve lo mas normal del mundo?.
Esa trama tiene demasiadas elipses que no nos contaron.
Da la impresion que en marvel no sabian contar y se dieron cuenta que faltaba un numero para el 200 y a prepararlo apresuradamente.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Se supone que había un What if..? Con una trama similar y tuvieron que reescribirlo todo sobre la hora porque no querían repetirse o algo. De todos modos la historia es un desastre y jamás debería habersele dado la luz verde.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
12 días han pasado desde que se escribió esto

La historia del #200 es horrible (más allá del poco sentido de la lógica de los personajes …y de la subtrama que se venía arrastrando que desembocó en esta historia).

Zatannasay
Zatannasay
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Sí pone el grito en el cielo.

Se pone a llorar cuando le dicen que está embarazada; y, ya con barriga, aporrea alguna pared en el hospital mientras habla con Wanda de pura frustración.
Le dice a Wanda que no hay padre y reconoce estar; «muy, muy asustada». Con un embarazo de seis meses cuando hace tres semanas no estaba embarazada.

La razón, supuestamente, es que iban a contar una historia y como esta estaba ya repetida hacía poco les exigieron cambiarla, Se les hecho el plazo encima y les salió esta cosa. El guion esta firmado por Layton, Pérez, Micheline y Shooter en plan FuenteOvejuna.

Sabe Dios que pasó allí exactamente.

https://brainstomping.com/2012/11/06/carol-danvers-no-es-la-capitana-marvel-ni-wonder-woman-ii-el-elefante-rosa/

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Tienes razon. Me habia olvidado de esos detalles.
Pero Carol tampoco fue muy inteligente al acudir a Wanda como su confidente.
En esos temas estaba muy verde (no es un chiste con la Vision).
Basicamente el problema es de Claremont.
Me explico: lo que Claremont hacia en la Patrulla X con sus subtramas le llevaba meses o años y los demas guionista ante su exito intentaban imitarlo y no tenian esa paciencia.
Algo parecido ocurrio con los malos tratos de Chaqueta Amarilla hacia la Avispa, esas historias que cambian a los personajes hay que contarlas con tiempo ir dando pistas a los lectores y despues soltar la bomba, como hizo John Byrne con la orientacion sexual de Estrella del Norte.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

¿El editor de los malos tratos de Hank con Janet? Jim Salicrup. ¿Cuándo los Vengadores pasaron a tener la paciencia con las subtramas a lo Claremont? Con Stern y Gruenwald.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
12 días han pasado desde que se escribió esto

Stern fue el que mejor entendio el concepto de un grupo a lo Vengadores o JLA.
Que los miembros tienen que estar ahi por un motivo, no solo para quedar bonito o porque estan de moda.
Un ejemplo seria Starfox personaje que nadie se lo imaginaria en elos Vengadores y el lo uso para que la Vision pudiese conectarse con ISAAC y asi controlar el mundo via los ordenadores.
Habia una razon para que perteneciese al grupo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Otro personaje cuyo código moral hoy día se acepta mal: Starfox.

Zatannasay
Zatannasay
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Es que tampoco tenía mucas más mujeres cerca. le tocó a Wanda por casualidad. La Avispa estaba en su mundo de trapitos y peinados. ¿Quién quedaba? ¿Valquiria, Dragón Lunar, Hellcat (la única medianamente normal), Tigra? ¡Vaya tropa para hablar de embarazos!

Claremont soltó su opinión al respecto con el anual de los Vengadores, y se llevó a Carol a la órbita de sus X-Men.

Y el problema, es que Claremont había roto la manera de hacer cómics de superheroes poniendo tramas y desarrollos de personajes a 10 años vistas. Personajes que le venían de cero además.

Los demás autores mientras tanto, buscando como mantenerse ellos mismos en una colección más de un año, con personajes ya creados y con mucha historia detrás.

Al único que le salió bien, fue a Stern con Doctor Extraño y Vengadores.
Micheline logró etapas a recordar en Vengadores y Iron Man.
Pero no es lo mismo.
Byrne hizo sus cuatro Fantásticos. Pero son más un homenaje enorme a la etapa de Kirby. Por mucho que evolucione la Chica Invisible.

Lo más parecido son los Teen Titans de Pérez y Wolfman. Pero partieron de cero con los personajes y podían inventar lo que quisieran a lo largo de los muchos años que estuvieron.
Miller reinventó a Daredevil por su lado.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Levitz (y luego Giffen) en la Legión y Wolfman en los Titanes (y mucho después y en menor medida la Grayson).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Los que lo ven más o menos normal son sus compañeros, no ella. Ella estaba bastante frustrada (hasta el #200, en el que la tenemos ya en plan aborregada … aunque peor es lo de sus compañeros de equipo, que si incluso tal locura les pareciese normal deberían de haberselo tomado de forma muy distinta ya solo por estar detrás de ello Immortus, coño).

JB VS
JB VS
11 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Mmmm no estoy seguro pero se supone que estaba en una especie de hipnosis y eso hacía que no se cuestionara muchas cosas, imagínate se sabe así misma embarazada y lo primero que piensa es en abortar ¿no? Con lo que pone en peligro el nacimiento, y con la hipnosis no se le ocurre

Ziggy
Ziggy
7 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Supongo que Ultron nunca incluyó en la programación de Vision datos sobre los sistemas de reproducción humano.
Dale un par de horas de internet con el filtro parental apagado y deja que el muchacho aprenda, so mecanoide puritano.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
12 días han pasado desde que se escribió esto

Y tampoco es exactamente lo mismo cuando los protagonistas (y supuestos héroes) son cómplices bienintencionados (que Dan incluso sus enhorabuenas por la situación, que se nos intenta vender como positiva y feliz …Lo de Magik en todo momento en cambio se nos presenta como trágico, aunque intentando evitar la sordidez).

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
12 días han pasado desde que se escribió esto

Tal vez el ejemplo de Belasco y Magik no sea el mas apropiado.
Pero creo que fue Claremont en el anual donde aparecio por primera vez Picara quien denuncio la violacion de Carol y que todos los Vengadores eran unos estupidos por felicitarla.
Pero años despues hizo que Coloso(21 años minimo) y Kitty Pryde (13-14 años) tuviesen una relacion de noviazgo y que al resto de X-Men les pareciese lo mas normal del mundo.
Y muy normal no era (a no ser claro que el gay en la Patrulla X fuese Coloso y no el Hombre de Hielo, y no le dejasen seguir por ahi)

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

La historia de Vengadores #200 si se parece a una historia de Kitty Pryde es en la que es secuestrada por los Morlocks o en la que le lavan el cerebro para hacerla una asesina ninja (xD), no la de su romance inocentón (no disimilar al romance de Jeff y Annie en Community) con el tonto de Coloso; un romance que nos viene a decir que ambos personajes no son los adultos del grupo al tratarse de un primer amor que ambos van a dejar (y de hecho con Claremont dejaron) atrás.

Payton Wynn
Payton Wynn
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Lo comento solo porque es un tema en el que me fijé expresamente al ir leyendo los Marvel Gold de la Patrulla-X, pero Coloso tiene 19 años en el momento en que rompe con Kitty (dice «tengo casi 20» cuando le preguntan por su edad en el bar donde acabará pegándose con el Juggernaut), y dado que Kitty cumple 14 durante la Saga del Nido, en ese momento Coloso ha de tener 18 o acabar de cumplir los 19.

Es curioso porque durante esa época todavía es posible ver a los personajes crecer; de hecho, Kitty se autodescribe como quinceañera en la miniserie de «Lobezno y Kitty Pryde» a pesar de que luego volverá a cumplir 15 años varios veces (una de ellas en «Excalibur»). Sabemos también la edad que tenía Jean Grey en el momento de morir gracias a su lápida, lo que significa que los Cinco Originales habían pasado de los 16-18 años a los 22-24. Todo está posibilidad de envejecimiento, evidentemente, acabará perdiéndose y terminarán todos tan incapaces de envejecer como Franklin Richard.

Volviendo al idilio entre Peter y Kitty, a mi siempre me dio la sensación de que el resto del grupo lo veía como una amistad intergeneracional y que al menos para Peter era todo platónico.

Last edited 12 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Pese a que ya en la primera historia de Excalibur empezaba a tener muy poca pinta de quinceañera.😈

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Lo de franklin richads es de estudio. Su poder mutante debe ser la capacidad de no envejecer. Porque Cassie Lang (ahora Estatura) empezo siendo una niña y ahora es ya una adolescente y lo mismo con los miembros de Power Pack.
Reed Richards no se da cuenta de que no envejece?.
Lo de la edad tambien es complicado de contabilizar ya que hay que tener en cuenta la epoca en que se escribio el comic.
La Patrulla X original(años 60) tenian la misma edad que los Nuevos Mutantes(años 80) sin embargo parecian mucho mas mayores.
Y los años en los comics son una licencia que debemos ignorar pues si contamos las veces que celebraron las navidades superan la edad que supuestamente tienen

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Ya no no envejecer, sino incluso rejuvenecer: Al igual que su tío Johnny alguna vez lo han hecho más mayor, pero luego solia venir algún otro equipo que lo volvía a hacer más joven (e incluso de nuevo más inmaduro). A Franklin últimamente sí ya lo hacían un poco más adolescente ) influencia también de tener una hermana menor que cubre la cuota del niño pequeño de la familia, aunque sea mucho más lista y madura que él).

Meisen
Meisen
11 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

El caso es que Franklin sí envejeció en los últimos años hasta ser todo un adolescente (desde que la serie de los 4F volvió tras su pausa). Por el motivo comentado por Mtnez. Otero, supongo (lo de que tiene una hermana menor y eso cubre la «cuota»).

Erminzah
Erminzah
10 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Eso por no decir que casarse a los 15 años con alguien cuatro o cinco años mayor en EEUU era algo bastante normal, de hecho en el 2019 solo en 6 estados estaba prohibido el matrimonio de menores, sea con otros menores o con adultos de forma consentida, imagina a finales de los 70 o en los 80.

Manolin
Manolin
12 días han pasado desde que se escribió esto

Pobre Salicrup , ponerle el sambenito de estar en el lugar equivocado solo por dos cómics, con todos los buenos en que estuvo es un poco ser «siemprrrre negativo , nunca poossitivvva» , y más cuando los responsables de esos errores fueron muchos , y uno de ellos dio lugar a un cómic maravilloso , ese fin de la saga de fénix oscura , producto de un error y de varios desacuerdos que sin embargo derivó en uno de los mejores momentos de la historia del cómic. Maravilloso .

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

El príncipe ikemen «nubio» de esta web es un amante cruel (como la luna).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Hey, que falta la otra mitad del post. Quien sabe; a lo mejor hasta me retracto y todo, xD.

Khonshu
Khonshu
12 días han pasado desde que se escribió esto

«esencialmente los Vengadores son cómplices de una violación»

Duras palabras

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Muy dificil demostrar eso basicamente Miss. Marvel no les pidio ayuda y se fue voluntariamente con inmortus.
Ademas el dijo que la habia seducido durante semanas en el limbo donde habita y no pasa el tiempo.
Basicamente la engaño para obtener un fin, conozco a muchas personas que hicieron o hacen lo mismo los fines de semana.
Seria un caso para ley y orden: unidad de victimas especiales

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Tampoco me gusta pero es lo que pasa en el cómic por más que nos pongamos de abogados a querer salvar el honor de personajes de ficción; Ms. Marvel está siendo claramente manipulada por un villano de cuarta y el resto de Vengadores o son cómplices o realmente no merecen ser Vengadores si no caen en lo que está sucediendo.
No soy muy parcial al Anual de Claremont y Golden pero ahí no se está diciendo nada que no se viera en el Vengadores #200; por tontos o por inútiles o por su inacción o lo que sea los Vengadores acabaron siendo cómplices de una violación.

Khonshu
Khonshu
12 días han pasado desde que se escribió esto

Pero es que en el cómic no pasa eso.
Lo de que Ms Marvel sigue manipulada, es una invención a posteriori de Claremont.
Avengers 200 es una historia penosa, con una caracterización de personajes horrible, pero no se pretendía dejar en mal lugar a los protagonistas.
Es más, Iron-Man hace el amago de negarse y es ella la que le insiste.
Esto proviene de una época en la que se consideraba que había autores que tenían cierta «propiedad» sobre algunos personajes menores (Englehart con mantis o Elektra y Miller) y era de mal gusto que otros los jodieran.
No había ese sentido en Marvel como empresa de que todos los personajes son ips valiosas.
Súmale a eso que había rencillas entre autores y usaban los personajes para atacarse.
Esto lleva a conductas lamentables y muy poco profesionales, con autores jodiéndose unos a otros.
Avengers 200 es una cagada que maltrató a un personaje al que se quería retirar. No está muy claro si ya de paso era un recadito de Michelinie a Claremont o esa movida de que se cambió la historia original, que no era con Inmortus. Normalmente, sería labor de Salicrup coordinar bien esto, pero es que estaba Shooter en el ajo, así que seguramente tenía las manos atadas.
Pero es que a mí la respuesta de Claremont tampoco me parece la más correcta.
Está bien que alguien haga notar lo asquerosa que fue esa historia y corrija el asunto de Carol, pero no a costa de dejar a los vengatas a la altura del betún. Ahí también debió llegar un editor y decirle a Claremont que muy bien, que si va a cambiar la otra historia porque le parece que Danvers estaba mal escrita, que se invente una solución también para justificar el absurdo comportamiento de los Vengadores. Pero es que, por algún extraño motivo, se le dio a Claremont impunidad (el anual 10 lo editan él y David Kraft) para irse a otra colección a dejar mal a sus protagonistas. Debió pillarse una buena perreta, para que le dejaran hacer eso.
Por cierto, que tan sólo 20 números después Dragón Lunar «viola» a Thor. En un tebeo nuevamente editado por Salicrup y guionizado en solitario por Shooter, quien siempre pone excusas de «que si el dibujante, que si yo no la sabía…», pero él y Salicrup son el denominador común en las tres historias sórdidas con los Vengadores en muy pocos años.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Está en el mismo número 200 que Carol es secuestrada y la razón por la que acepta a Marcus es un “sutil empujón” de la maquinaria de Inmortus. El cómic es lamentable, la situación es horrible y no da prácticamente lugar alguno a otra lectura.

Khonshu
Khonshu
12 días han pasado desde que se escribió esto

«No da prácticamente lugar alguno a otra lectura» es tu interpretación. Los cómics de esa época eran más simples y no había que interpretarlos. Si el cómic quisiera sugerir que Carol sigue controlada, lo haría. Lo diría alguien a las claras y los Vengadores se opondrían. En el cómic se da por supuesto que es decisión de Carol tomada libremente, porque está enamorada. Es absurdo (e incoherente con esa Carol que rechazaba su embarazo) y una decisión de mierda, pero es la que se tomó originalmente.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Ok. Los ’80 se ve que eran una época donde podías secuestrar a una mujer y aislarla de todo lo que conoce para meterle en la cabeza que tenga tu hijo y luego cuando decide marcharse contigo a pesar de que no tiene ningún sentido con sua acciones hasta el momento eso sea “normal y simple” en vez de claramente indicación de lo que realmente está pasando.

Khonshu
Khonshu
12 días han pasado desde que se escribió esto

Los autores estaban tan despistados y eran tan machistas, que probablemente ni siquiera le pusieran mucho asunto al maltrato al personaje de Carol. Les interesaba la paradoja cósmica. Era como Carina y Korvac o Mantis casándose con un árbol, parte de un absurdo drama cósmico comiquero que se les fue de las manos. Ahí interesa la pirueta argumental de que el hijo es su propio padre y el drama es que los Vengadores condenan al «pobrecito» Marcus al destruir su máquina por desconocimiento. Ni siquiera se le condena, es más una figura trágica. Lo dicho, una historia de mierda y moralmente abyecta. Pero nunca estuvo en la intención original sugerir que los Vengadores eran partícipes de un acto tan execrable. Eso es un añadido de Claremont (y la verdad es que encajaba perfectamente, por lo mal escrito que estaba).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Personalmente no voy a absolver de culpa a los escritores machistas y despistados para echársela a Claremont por algo que es una interpretación obvia del #200. Lo que no me gusta del Anual de Claremont es que hace pagar a justos (Los Vengadores) por pecadores (Shooter y cía); haberlos escrito como gente que reconoció su error y estaba haciendo todo lo posible para contactarse con Carol y rescatarla de ser necesario era el camino que hubiese preferido en vez de hacerlos un avatar de los mismos escritores machistas y despistados. Pero que el #200 no necesita ningún añadido para llegar a la misma conclusión que Claremont, para mi, es innegable.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
12 días han pasado desde que se escribió esto

Sip.

Khonshu
Khonshu
12 días han pasado desde que se escribió esto

No se está pidiendo absolver a nadie.
Hasta los que lo perpetraron reconocen que fue un cómic de mierda y asumen el error.
¿Pero tú crees que realmente lo escribieron teniendo en mente ese final que se interpreta a posteriori?
¿Tú crees que alguien tomó la decisión de que el Capi iba a quedarse tan pancho mientras un violador secuestra a una compañera?
Pues eso oficialmente no pasa hasta que Claremont hace que pase.
Yo pienso que, igual que un buen editor no debería haber permitido la primera historia, otro debería haber indicado a Claremont que en esos números los Vengadores están muy mal escritos y que eso hay que arreglarlo también.
Vamos, que la solución es que los. Vengadores son unos imbéciles porque alguien lo decidió así.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Ese es el problema con publicar cómics de mierda; sin importar las intenciones son los personajes los que pagan los platos rotos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 días han pasado desde que se escribió esto

Y no es que no haya pasado pocas veces (sobretodo ahora que tantos guionistas pasan olímpicamente del canon y personalidad de los personajes para poder contar sin cortapisas la historia que quieren contar …que a veces ni siquiera fue pensada originalmente para esos personajes…o incluso es reciclada porque ya se la rechazaron previamente en otras series porque tampoco allí encajaba).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Si la opción estaba entre dejar quedar mal a Los Vengadores (y en esa etapa estaba a muerte con Vengadores y X-Men) o dejar a Carol «feliz» con Marcus, aunque me jodió (y es injusto con los personajes, que soy muy fan del Capi y Thor, y de Vengadores entre la llegada de Buscema y la marcha de Stern), me temo que compro el dejar quedar mal a Los Vengadores.

Khonshu
Khonshu
11 días han pasado desde que se escribió esto

¿Y quién dice que ésas eran las únicas opciones?
Se podía haber tomado el camino de solucionar la situación de Carol y al mismo tiempo buscar la forma de dar algún sentido al grotesco comportamiento del grupo en esos números.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Una Mantis a la que casan con un «árbol» alienígena sonriente que ha poseido el cadáver de su novio muerte (hacia el que tiene un sentimiento de culpa chungo porque ella lo puteaba cuando estaba vivo). Todo muy «normal» (😂😥) …y un poco sórdido.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
12 días han pasado desde que se escribió esto

Sintiente, no «sonriente» (cosa del corrector …y no me imagino ni su «lógica»). Pero ahora que lo leo (y dada lo chunga de la situación) hasta ya me lo imagino sonriente en plan villano de los años veinte y treinta.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 días han pasado desde que se escribió esto

Novio muerto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Ya, claro, un tipo de otra dimensión que manipula el tiempo te «preña», te secuestra y te enchuufa a una máquina enorme para hacerte una Naranja Mecánica y luego, cuando acuden a su rescate hay que aceptar que tomó su «decisión» voluntariamente.😱

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
12 días han pasado desde que se escribió esto

Aparte de que la historia de fondo esta mal contada, probablemente por desconocimiento del tema, es muy dificil ayudar a una persona que no quiere tu ayuda.
Son personas adictas y hasta que no acepten su adiccion no van a cambiar.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

La sensibilidad de Michelinie hacia estos temas era escasa (y no lo digo porque su Tony Stark en una viñeta hacia amago de soltarle una torta a la Cable por no dejarle trincar la botella y pegarse un buen lingotazo) y la de Shooter la habitual en él (he defendido muchas cosas de Shooter, pero nunca su sensibilidad, feminismo o igualitarismo …por motivos obvios, porque él no era así, aunque con el tiempo haya querido dominar el discurso de esas historias y justificarse o excusarse porque hace mucho que ya no son tan aceptables para la mayoría estás actitudes …como lo de los gays, ya puestos).

Meisen
Meisen
11 días han pasado desde que se escribió esto

En el caso de Shooter, en historias que escribió de los 90 en adelante para Valiant, Defiant, Broadway Comics (y Dark Horse con los personajes de Gold Key que había llevado a Valiant) precisamente ataca a machistas y racistas, poniéndoles de malvados villanos que acaban castigados con la muerte (al menos lo recuerdo así en dos historias). Así que no se puede decir que no fuera igualitarista… otra cosa es la posibilidad de que empezara a escribir eso como respuesta a críticas por sus guiones pasados en Marvel y DC y su parte en el infame Avengers 200.

Igualmente sus nuevos guiones seguían siendo muy Shooter, es decir, con una cierta carga de violencia no-tan-soterrada y un tanto de mala uva (a ver, no en plan de un Garth Ennis de la vida, pero por ejemplo en su Solar para Dark Horse cuela, en una historia en el que el prota se enfrenta a un escritor de novelas pulp que da vida propia a sus creaciones (accidentalmente gracias al propio prota, que fue quien provocó la aparición de superpoderes en su mundo), lo que parece una diatriba contra «escritores mediocres que se creen mejores de lo que son», como si tuviera alguna espina clavada por roces en el mundillo XD).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Pues anda que no les pasó él a varios de sus guionistas algún ejemplar de sus Secret Wars diciéndoles que tomasen nota, que así es como se escribía un cómic de superhéroes.😂

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

En esa etapa ya estaba en plan: lo de la actitud de Marvel hacia los gays y las mujeres poderosas no tenía nada que ver conmigo, de verdad que no, nenes, creed al tito Big Jim.😈

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Adicta? Que le habían lavado el cerebro, coño (y peor que en una secta, que la enchufaron a una máquina para hacerlo).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Es que ni de crío me encajaba.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Está «enamorada» porque usaron una máquina para meterle en la cabeza que lo estaba (y que así correspondiese al «amor» de Marcus …este hasta lo reconoce, luego dice que después decidió cancelar la operación …pero incluso si le creemos el mal ya estaba hecho).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Hombre, el editor no le iba a enmendar la plana al Editor Jefe, que era uno de los que cocinaba la historia.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Shooter, un campeón del discurso (echando balones fuera). También le echaba la culpa al dibujante en el tema del maltrato a la Avispa (pero incluso si sí fuese cierto, que por la escena en sí no tiene mucha pinta de serlo, aún no siendo tan gráfica la cosa igualmente habría quedado esa escena muy fea …Tal como se dibujó es un caso de maltrato de libro).

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
12 días han pasado desde que se escribió esto

En realidad todo fue culpa de los Vengadores cuando se convirtio en Chaqueta Amarilla y se caso con la Avispa ya se veia que Henry pym tenia que acudir a un psicologo y sin embargo dejaron que se casasen.
Pero estamos juzgando comics antiguos desde el punto de vista etico y moral actual y en aquella epoca la manera de pensar era diferente.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Al fin y al cabo Chaqueta Amarilla es una identidad que ya nació de una «crisis nerviosa» (hoy sí se puede aceptar ya que Hank Pym es un enfermo mental, algo inaceptable en los sesenta …y aún en los ochenta) y que en sus primeros días ni siquiera era consciente de ser Hank Pym (como Hulk, al principio Chaqueta arilla creía ser otra persona y tenía una personalidad radicalmente distinta, chulesca a lo Ojo de Halcón pero más temeraria). Incluso se podría reprochar a Jan que aprovecha que Hank todavía no se ha recuperado de esa crisis para casarse con él (algo a lo que Hank era muy reacio) … viviría lo suficiente para arrepentirse (en los últimos tiempos de hecho ella ya se consideraba incluso viuda, aunque Pym sigue vivo …e incluso ha dejado de ser el anfitrión de Ultron Pym …Hablando de historias locas: convertir a Pym, mediante un supuesto «sacrificio heroico» en el cuerpo de Ultron para poderse librar de Pym sin matarlo exactamente y que así no anden por ahí pidiendo su resurrección, porque el personaje se les volvía povo aceptable para la sensibilidad actual, y todavía menos tras la sórdida versión Ultimate que solo empeoraba su imagen o el uso que le había ido dando Bendis como tonto listo …aparte de que casi solo Slott y Ewing parecían tenerle cariño en la Marvel moderna … Supongo que la influencia de la versión Ultimate fue precisamente lo que le dejó fuera de Los Vengadores cinemáticos iniciales).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Que el machismo no estuviese tan mal visto en los ochenta (me temo que no hay mucho menos machismo ahora, de hecho, como la ultraderecha está resurgiendo con fuerza gracias a los foros de internet …lo mismo que creacionistas y terraplanistas) no quiere decir que determinadas cosas no fuesen entonces ya poco éticas e inmorales (simplemente había más gente dispuesta a reconocer en público sus verdaderos colores).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Eso estaba feo y no solo se lo hubiese parecido a Claremont y a Kraft, también a Mantlo, Barr, Ostrander Wolfman, Levitz o O’Neil. Grell (y no es precisamente un «izquierdoso peligroso») probablemente te habría dicho que Marcus merecía una flecha en el cuello o un tiro en la cabeza.😈

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
12 días han pasado desde que se escribió esto

A mí ya me pareció muy raro lo que estaba pasando (y que a ningún personaje se lo pareciese) cuando me lo leí con Forum (y entonces era todavía un escolar … imagínate lo turbio que me parece ahora).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Y de un secuestro. Y la dejan con su secuestrador al final. Felicitándolos encima.😈