Midnight Sons: Adentrándose en la Oscuridad – La Semana de los Asistentes

Continuamos nuestra Semana de los Asistentes con una colaboración de Stravinkay Modelarus y su repaso a lo que fue la linea de los Hijos de la Medianoche en la Marvel de los noventa.

«Nunca te propones hacer un muro de esos que dice ‘estoy demente’ pero suceden, es una cosa orgánica!» Debra St. Simone, Radiant is the Blood of the Baboon Heart

Midnight Sons fue un cuasi-sello editorial que se ofrecía como el espacio para los cómics de lo sobrenatural y el horror en la Marvel de la burbuja especulativa, en gran medida a través de reciclar personajes creados en los ’70. Incluía a la serie del nuevo Ghost Rider Danny Ketch además de dar lugar a series de Morbius, Blade (con Frank Drake y Hannibal King llamada Nightstalkers) y el Darkhold (sí, el libro que contiene la Formula Montesi que el Dr. Strange usó para destruir a todos los vampiros). La primera saga de este grupo de títulos temática y narrativamente relacionados a cargo de la editora Bobbie Chase comienza en una serie de Ghost Rider que literalmente venía de dar fin a un crossover con los X-Men de Jim Lee en el número anterior.

Rise of the Midnight Sons, el pistoletazo de salida en 1992, contaba en sus distintas series con Adam Kubert, Andy Kubert entintado por su padre Joe Kubert, Ron Wagner (estudiante de la escuela Kubert), Richard Case (de Doom Patrol) y Ron Garney entintado por Tom Palmer.

La popularidad de la serie del nuevo Motorista Fantasma junto a la sobreexpansión que Marvel llevaba a cabo durante este período daría lugar a la creación de los Midnight Sons, a los que se sumaría más tarde una serie del Hechicero Supremo de capa caída (je) tras una longeva etapa de Roy Thomas. Además se crearía para los títulos un logotipo propio en forma de daga aunque ya sobre el final de la línea y la inminente cancelación de las series que nacieron con la misma. De todos modos este experimento probaría ser un precursor de lo que luego sería Marvel Edge y por lo tanto un precedente a la efímera Marvel de los «silos» que vio a la editorial post-burbuja experimentando con la idea de no tener un Editor en Jefe a cargo de todos los cómics sino varios sellos o grupos editoriales con sus respectivos jefes. Haciendo a la jefa de Marvel Edge; la misma Bobbie Chase, la única mujer que ha ocupado el puesto de Editora en Jefe en Marvel hasta la fecha (aunque solo sea «técnicamente»).

Midnight Massacre, el segundo evento crossover de la línea, presentaría portadas alternativas que a pesar de ser completamente en negro eran una marcada mejora sobre las portadas usuales de estas series.

Varios de los autores y cabezas pensantes detrás de las distintas sagas de los Midnight Sons provenían de las oficinas editoriales de la misma Marvel, cosa para nada fuera de lo común durante esos años. Howard Mackie (el escritor de Ghost Rider) habiendo sido editor de Los Vengadores y Los Vengadores Costa Oeste de John Byrne además del resto de la etapa de «transición» del grupo previo a la etapa de Bob Harras como escritor, Len Kaminski (escritor de Morbius) habiendo ocupado varios puestos editoriales antes de escribir algunos números de Spiderman y luego ser escritor en Iron Man, Chris Cooper (escritor de Darkhold: Pages from the Book of Sins) siendo uno de los autores residentes de Marvel Comics Presents y Evan Skolnick (editor del Dr Extraño de David Quinn) quien siendo editor asistente se dedicaba a proponer sin éxito nuevas series al resto de editores. Autores como DG Chichester (Nightstalkers) y Gregory Wright (quien reemplaza a Kaminski en Morbius) tenían también en su currículum trabajar o estar trabajando en Epic; tanto para Archie Goodwin (en cosas como la Saga Shadow Line) o para su sucesor Carl Potts (editor con experiencia en los Continuity Studios de Neal Adams que también estuvo a cargo del primer boom de cómics del Castigador en Marvel).

Road to Vengeance: Missing Link sería una saga solo con los espíritus de venganza mientras que Siege of Darkness, introduciendo al (nuevo) Dr. Extraño y el nuevo logo, fue el canto de cisne del «experimento» en 1993.

Chichester y Wright son en especial notorios en este caso por aportar guiones a Clive Barker’s Night Breed; la adaptación y/o continuación de la película del mismo nombre en Epic bajo la supervisión editorial de Marcus McLaurin y la actual Editora en Jefe de DC Marie Javins (quien también era colorista al igual que Gregory Wright). La existencia del cómic fuera de los confines de Marvel y el Comics Code así como el estar la serie tan endeudada no solo a sus orígenes literarios (Nightbreed estando basada en una novela de Clive Barker titulada Cabal) sino que obviamente al horror y fantasía propios de su creador hacían que las similaridades a los que en ese entonces eran los Berger Books de DC fueran prácticamente inevitables (Neil Gaiman menciona a Clive Barker como una influencia en sus primeros números de The Sandman).

Aunque en muchos sentidos se pueda decir que Epic era Vertigo antes de Vertigo; Epic no era los Berger Books.

La editora u «Editora de Grupo» supervisando todas las series de esta nueva línea (hablando de nuevo de los Midnight Sons) era, como ya habíamos mencionado, Bobbie Chase. Barbara «Bobbie» Chase es parte de un grupo de editoras (junto a Ann Nocenti y Karen Berger), que hallaron en su falta de algún tipo de conocimiento, pasado o asociación con el medio del cómic en primera instancia una basa para su contratación incluso. Su carrera en Marvel comienza en 1985 siendo editora asistente, prontamente pasando a asistir y luego heredar el que probablemente es el mejor trabajo editorial de Bob Harras: el Increíble Hulk de un Peter David previamente descubierto y fogueado por Jim Owsley en Spiderman. Para cuando comienza la década de los ’90 y es encargada de editar una nueva serie de Ghost Rider con Howard Mackie a los guiones, Chase ya había demostrado ser una de las mejores en su profesión dentro de una Marvel dirigida por Tom DeFalco camino a, sino prácticamente en, la burbuja especulativa (1988-89-90) habiendo añadido a su trabajo en Hulk títulos como la serie de She-Hulk de John Byrne (y su sucesor Steve Gerber) y el Nth Man (además de los GI Joe) de Larry Hama (un también editor y veterano del que el anteriormente mencionado Jim Owsley había sido asistente).

A esta altura ¿se entiende a lo que me refería con la frase citada al comienzo de todo esto?

Y todo esto son solo algunos de los hilos que se cruzan en los Midnight Sons; unos cómics de los que se puede decir sin muchos reparos que son morralla noventera. Desde el resurgir de personajes e ideas de los ’70 dentro del boom especulativo de los ’90 pasando por el ascenso de una editora entre un ámbito de editores con aspiraciones de ser escritores (o de recibir regalías exuberantes por escribir) combinado con una línea creativa que se encuentra a medias entre la influencia de los futuros chicos Image y los «Hot Artists» de Wizard y la escuela Kubert hasta los puntos de encuentro con la futura Vertigo de DC. Mientras tocando en el entramado editorial que suele dejarlo a uno con más preguntas que respuestas. Sin mencionar queda Fabian Nicieza, quien en un rol editorial junto a Marie Javins también se lanzaría a hacer su versión de «cómics de terror adulto» dentro de Marvel casi a la par que con los Midnight Sons con una serie de otro personaje de los ’70; el Hijo de Satán, Daimon Hellstorm. O como Marc McLaurin (el editor de Nightbreed y otros proyectos de Clive Barker en Marvel) fue también el editor de la Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross, entre otros tantos pins en este muro de la locura.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

51 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
14 días han pasado desde que se escribió esto

Ann Nocenti, Mary Jo Duffy, Weezie Simonson, Karen Berger, Bobbie Chase,… Gente con talento.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
14 días han pasado desde que se escribió esto

Hay una etapa en la que recién comienzas a leer cómics y sabes que te gustan pero no tienes mucha idea de donde comenzar o distinguir lo bueno de lo malo porque después de todo es una decisión que al final del día solo tú puedes tomar. Y te encuentras con un personaje con un nombre y diseño que sabe exactamente lo que quiere y tiene que ser; tenebroso y llamativo, estremecedor y directo, brutal y claro. Un personaje cuya cabecera propia tiene una longevidad que le da legitimidad; así que te decides a darle una oportunidad y al comienzo no te convence del todo pero confiando en que una serie así de floja no duraría sigues leyendo esperando al momento en que la cosa mejora y el cómic te ofrezca algo más que lo que ya podías ver en la portada. Y así se sucede número tras número tras número. Y la anticipación de que la serie por fin explote su potencial aumenta al punto que (de forma inconsciente, casi instintiva) comienzas a creer que lo único que puede redimir el desperdicio de tanto papel es algo así como la Lección de Anatomía de Alan Moore en la Cosa del Pantano. Y por supuesto, a esta altura ya todo el mundo sabe que eso nunca va a pasar, pero yo sigo confiando y le doy una oportunidad al Motorista Fantasma de Howard Mackie; ¿Y este es el resultado? Maldito seas, Howard Mackie.
En fin; la gracia era ver que tanto podía comentar sobre estos cómics sin realmente hablar de ellos. El peligro, por supuesto, es que de tanto irse por las ramas no se entienda nada porque hay muchas cosas mencionadas de pasada que tienen su propio contexto y no todo el mundo lo conoce. Lo importante es que si, como me temo, es todo un desastre confuso; la culpa es de Brainstomping por hacer otra Semana de los Asistentes! xD

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
14 días han pasado desde que se escribió esto

Howard Mackie era un peligro andante. Loeb y Bendis al menos tenían sus momentos. Bueno, peor incluso era Scott Lobdell (que por asociación incluso enmierdaba a Mark Waid, Fabián Nicieza y Peter David en los crossovers y eventos mutantes). Aunque no olvidemos que Mackie estuvo en lo del Spiderclon.😓

M'Rabo Mhulargo
Admin
14 días han pasado desde que se escribió esto

Yo tengo que admitir que disfrute bastante de los primeros números del Motorista Fantasma de Mackie y que los releía a menudo, pero para cuando se volvieron locos con los eventos y crossovers ya perdí todo interés.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
14 días han pasado desde que se escribió esto

Carl Potts, el papá de la Legión Alien (junto a Frank Ciroco …y creo recordar que Alan Zelenetz también andaba por allí … Más tarde se pasarían por la serie gente como Chuck Dixon, Enrique Alcatena, Mike McMahon o Larry Stroman). Epic!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
14 días han pasado desde que se escribió esto

Heredero de las series de Allen Milgrom como editor (Defensores, Dr. Extraño). No exactamente una de las personas favoritas de Ted McKever de sus tiempos en Epic.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
14 días han pasado desde que se escribió esto

Un «perro verde» el Tes McKeever. Casi siempre metido en proyectos bizarros incluso cuando trabajaba para Marvel y DC. Los «Otros Mundos» que hizo debieron de ser de sus trabajos más convencionales de los noventa. Y su participación en las series de Eclipso y la Doom Patrol eran también casi de lo más normal. Lo último que supe de él (hace ya tiempo, tampoco le he intentado seguir la pista) es que trabajaba en la Shadowline de Jim Valentino.

Miki
Miki
14 días han pasado desde que se escribió esto

Creo que lo había dejado porque no le rentaba la carga de trabajo por el resultado económico o algo así.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
13 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Aunque su último cómic fue para DC, la mayoría de sus últimos trabajos fueron para Brian Pulido (Lady Death) a primerísimos de los dosmiles. Hará un par de años tuvo un accidente que le dejó en una silla de ruedas, lo peor es que acabó de rebote en un centro de acogida chungo en el que le dieron bastante mal trato, secaron su seguro médico, se hicieron con su pensión y vaciaron además su cuenta bancaria.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
13 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Escribía (creo que allá por junio): «Asqueado de este horrible lugar. (…) De ninguna manera quiero morir aquí.»

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
13 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Coño, se me ha colado donde no era. Estos últimos comentarios comentarios eran sobre la triste situación de Len Kaminski, no sobre Ted McKeever.»

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
14 días han pasado desde que se escribió esto

Midnight Sons el intento de Marvel de emular un exito que no se esperaban (Ghost «Danny Ketch» Rider), creando una pleyade de colecciones alrrededor del que a excepcion de Spirits Of Vengeance y el serial de Marvel Comics Presents, nada tenian que ver con el.
Hellstorm?, Morbius?, Darkholders?, Nighstalkers?. Parecian mas bien personajes relacionados con Los Defensores, ah es verdad tambien hubo unos Secret Defenders, especie Marvel Team-Up con personajes rotarios a excepcion del Dr. Strange/Thanos/Dr. Druide que eran fijos al ser los lideres.
Lo siento por Hellstorm y Morbius que eran merecedores de algo mejor que esas series.
Lo interesante y divertido de un universo como Marvel y DC es que sus personajes y aventuras se relaciones y no que parezca que coexisten en realidades paralelas, como es el caso de los X-Men y que se intento hacer con los Midnight Sons, los Marvel Knights y similares.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
14 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Es el efecto de la burbuja; la expansión de Marvel obliga a los editores a tener que lidiar con más series a las que tener que darle una identidad las cuales son a su vez empujadas por el departamento de ventas a tener eventos crossover entre ellas por lo que se hace cada vez más difícil coordinar con el resto de editores y oficinas de Marvel para que parezca un todo cohesivo. Yo el problema más grande que le veo a Midnight Sons es que ya no quedaba un escritor respetable en toda Marvel dispuesto a sufrir las presiones de series creadas para explotar una burbuja especulativa (vender y vender sin importar el qué!).
El caso de Hellstorm es uno aparte; Nicieza y Javins llevan esa serie y aunque en un principio seguía con eso de venir escrita por gente que ya trabajaba en las oficinas de la editorial en alguna capacidad (Kaminski) acaba siendo uno de los primeros trabajos de Warren Ellis en Marvel.

Miki
Miki
14 días han pasado desde que se escribió esto

Más de una vez he dicho por aquí (para horror de Diógenes) que Kaminski era un guionista que me gustaba, capaz de hacer cosas interesantes, pero su rápida salida de Morbius por culpa del dibujante no ha dado una etapa cohesionada en ella para juzgar. Lo que sí hay es una continuidad Kaminski-Ellis en Hellstorm que, por lo menos a mí, me dejó satisfecho y con la impresión de que Hellstrom era la mejor serie de este «terror noventero» (y ahí meto a Nieves Conde, que es lo único que se vio de la colección por España en la época, hasta que hace poco en USA reeditaron sus números junto con los de Kaminski en un tpb y los de Ellis en omnibus).
Del Ghost Rider encarnado en Ketch tengo que decir que mola, y ese es un factor que, estúpidamente, suma a sus números como el principal atractivo junto a los dibujantes, quienes siempre tuvieron un nivel de decente para arriba (bueno, hasta que llegó Salvador Larroca, que no sé si le tocaron los guiones más aburridos, con un Mackie en retirada, o es que no supo sacarles la molonidad, como sí supieron otros autores). Al final te queda una serie que es un camino a la nada más que al infierno, pero entretenida de leer y que si la pillas, como yo, de una tacada el que pasen cosas todo el rato no te deja tiempo para pensar demasiado en lo poco creíble de las reacciones de los personajes, lo ridículo de las revelaciones y lo apelotonado que es todo. Sólo mola, mola mucho y ya, y eso, a veces, basta. El resto de colecciones…bueno…no molan tanto XD

Miki
Miki
14 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Perdón, por Nieves Conde me refiero a Rafael Nieves, el guionista de Tales from the heart, que se me ha ido la cabeza al director de Surcos.

Manolin
Manolin
14 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

A mi también me gustaba Kaminsky , y sus números de Morbius, pero en el resto de los midnights sons hay cosas que van desde lo mediocre hasta, directamente , algunos de los peores cómics de la historia de la editorial.
Se le dá mucha caña a las series de mutis de los 90, pero entre estas , o las mini-series spinoffs de Spiderman (Sólo, Gata Negra, etc…) habían cosas mucho peores .
Los mutis mantuvieron un nivel regular, e incluso bueno en algunos casos. Los dibujantes realmente malos como Marc Pacella en realidad duraron muy poco. Pero claro , todo eso palidece al compararlo con la dorada época anterior de Claremont y losSimonson. Podían ser cómics mediocres, pero a excepción de algunos como los Excalibur post-Davis y pre-Ellis , no eran horribles, les daban buenos dibujantes como Adam Kubert, John Romita JR o Greg Capullo,… Nicieza supo cerrar cabos sueltos heredados no sólo de Liefeld, sino incluso deClaremont y los Simonson , y los breves aportes de otros guionistas como Davis, David , Loeb o Ellis fueron entre entretenidos en los dos últimos casos y brillantes en los dos primeros
LOS HIJOS DE LA MEDIANOCHE, SPIDERMAN, los 4f , Thor…..todos pasaron por momentos bastante peores a los de los mutis en los 90.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
14 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

El problema de los mutantes en los 90 era el sobre exceso de colecciones y que todas estaban interrelacionadas entre ellas saltando las tramas de una a otra sin ningun control.
Una cosa es seguir 20 o mas historias secundarias en la coleccion Uncanny X-Men como hacia Claremont, y otra muy distinta seguir 8 colecciones para poder enterarte de algo.
Si no fuera por el exceso de colecciones y series limitadas los 90 tampoco hubiera sido una decada tan mala.
Por lo menos no habia cuatro lobeznos, Iron Man, Capitan America, Spider-Man, etc. Actuando a la vez como ahora, que es como ver la pelicula zulu(1964) donde todos los soldados tenian el mismo nombre de pila.

Miki
Miki
14 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Por algo me he referido sólo a dos creadores, con exquisita indiferencia hacia el resto de la línea XD

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
14 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Autor que tuvo bastante mala suerte (en lo profesional y en lo personal) tras su salida de Marvel, Kaminski.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
14 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

A Kaminski no se le puede desatar de los ’90; que excusan un montón de cosas y hacen otras cosas parecer más buenas de lo que son porque el nivel (por mas que ya no fuera el abismo de Liefeld) estaba por los pisos. Hellstorm es uno de los mejorcitos ejemplos tanto de estos «revivals» como de Kaminski escribiendo y aún así no la tendría realmente como una serie destacable si no fuera por sus alrededores.
Lo mismo corre para perdonarle a Mackie el desperdiciar el nivel de los artistas que tuvo en el Motorista Fantasma. Pero bueno, exactamente lo mismo se puede decir de la serie setentera de Ghost Rider también, xD.

Miki
Miki
14 días han pasado desde que se escribió esto

Ni nadie pide desatar a Kaminski de los 90, es un autor decente con momentos interesantes (a Scare Tactics, Ghost Rider 2099 y a la primera mitad de su etapa en Iron Man me remito), que da un entretenimiento que a día de hoy sigue manteniendo un nivel aceptable. No estoy diciendo que fuera un Eisner o Moore, pero sólo un peldaño por debajo de Ellis sí le veo. O sea, es un artesano con oficio y al final, en la publicación mensual, no le pido más a nadie; si llega a más pues mejor y lo reconozco, si llega a menos se le deja de comprar, pero ese es el nivel para el entretenimiento. Que no todo se divide en arte y mierda, hay lugares intermedios.
Mackie no, a él no lo salvo, por mucho que sean divertidas de ver muchas de las burradas perpetradas en sus tebeos. Tebeos que, no nos equivoquemos, están muy en la tradición pulp del weird menace cutrongo que tantos títulos de primeros de los 30 llenaron, con una estética que intenta aunar la nueva carne y las pintacas punk más extremas pero con corazón de weird menace pulpera (como también se puede ver en Spiderman, o sea, que no sólo era por estar en los hijos de la medianoche, que al señor lo que le debe molar es justo eso)..

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
14 días han pasado desde que se escribió esto

Los lectores del Motorista han estado acostumbrados a tragar en cualquier década.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
14 días han pasado desde que se escribió esto

El Hellstorm de Manco parecía sórdido ya solo por Manco, incluso si no lo escribía Ellis …que intentó ser sórdido y provocador a tope en la abortada serie (por acojone de Marvel) de Satana y en la mini de Druida (casi parecía un reto personal de a ver cuanto más podemos arrastrar al prota por la basura). Acordaos del capítulo de Hellstorm de la niña abusada.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
14 días han pasado desde que se escribió esto

A la calidad de las series no le hacía mucho favor que en esos años casi cualquier cosa con un dibujo poco «académico» o con mucha rayita (y supuestamente espectacular) vendiese bien (al menos los primeros números). Por muy truño que fuese (especialmente de guion). Incluso cuando los Imagineros ya se fueron por su cuenta, aunque hubo una caída de ventas en muchas series otras (nuevas y no) todavía vendían demasiado (especialmente para lo chungas que eran). Lo triste es que casi todo lo de Epic vendía fatal (y, vale, también ahí había truños, pero la calidad media era más elevada incluso en su etapa final …también la valentía).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
13 días han pasado desde que se escribió esto

El éxodo de talento con DeFalco en todas las áreas (editores, escritores, dibujantes, etc.) fue mucho peor que el que se dió con Shooter también.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
13 días han pasado desde que se escribió esto

Además, DeFalco parecía empeñado en cerrar las series buenas que quedaban (y en echar a los supervivientes de los sesenta y setenta que todavía quedaban en Marvel …los que al menos ni se habían ido por culpa de Shooter ni se habían ido con Shooter a Valiant).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
14 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Eran todos más personajes de la órbita del Doctor Extraño (y de los magazines setenteros Curtis). Incluso Morbius estuvo vinculado a Extraño durante los noventa (y el regreso de Thomas a Marvel). Hasta el Caballero Negro (que también estuvo vinculado a Thomas de nuevo en esa época) hubiese podido encajar bien ahí (por su relación con Extraño y lo sobrenatural), aunque se libró (por pasar por Los Vengadores de Harras?). El peor favor que les hicieron a todos (aunque seguro que ayudó a las ventas …como la burbuja especulativa, todo sea dicho) fue que cayesen en la órbita del Motorista Fantasma (y este en la de Howard Mackie … aunque la mayoría de encarnación del Motorista han tenido pocos guionistas brillantes, incluso cuando a veces les tocaba uno bueno no solía estar en racha en ese momento).

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
14 días han pasado desde que se escribió esto

A eso me referia. Si el Doctor Extraño fuese el nexo que tenian en comun lo entenderia pero se supone que era el Motorista Fantasma y que todos tenian que orbitar a su alrrededor y ahi es donde fallaba todo el entramado.
Aunque el Motorista Fantasma sea un personaje relacionado con los demonios yo lo veo mas como un superheroe clasico que como un personaje de terror, algo parecido le ocurre tambien a John Jameson (Man-Wolf/Hombre Lobo, yo lo llamo Hombre Lobo Blanco para diferenciarlo de Jack Russell/Werewolf).
En otron orden de cosas, no tengo nada en contra de Robbie Reyes (se que rider se traduce como piloto) pero un «Motorista» fantasma pilotando un coche? La moto forma parte del personaje como la tabla de surf de Estela Plateada. Me imagino a Blaze enfrentandose al Dr. Muerte montado en una moto pero no me lo imagino conduciendo un coche.
Es mas, lo unico que tiene que hacer un villano es meterse por un callejon estrecho o entrar en un bosque y ya esta a salvo, el coche no entra.
La espectacularidad no siempre es eficiente, logica, ni util.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
13 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Bueno, los «Jinetes» Fantasma han «montado» caballos, motos, coches, motos espaciales e incluso mamuts.😈

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
13 días han pasado desde que se escribió esto

Prefiero olvidar esa etapa de los vengadores. Cuando creo que no puede aparecer un guionista peor para los Vengadores, Marvel me sorprende con otra etapa que supera a la anterior.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
13 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Pero aparecieron, coño, eso es lo más triste. Acuérdate (no, no me lo agradezcas😂😅😥) de la Marvelution y la Encrucijada de Los Vengadores (y lo que vino después) …y de Heroes Reborn (arg! Los Vengadores y el Capi bajo la bota, el busto y la plumilla de ROB!😱🤯🤢🤮🤒😓).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
13 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Pero sí, como que me quedo con la moto.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
13 días han pasado desde que se escribió esto

Los Ghost Rider/Black Rider/Phamton Rider los situo mas en la categoria de los cowboys/heroes del oeste y les perdono que piloten un caballo en aquella epoca todos lo hacian.
Hasta perdono al caballero Negro que montase una moto voladora en lugar de un caballo alado.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
13 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

En los noventa nos sacaron también versión jinete western (con fuego infernal) del Ghost Rider (un predecesor de los hermanos Blaze y Ketchup) sin relación con el Jinete Fantasma clásico (Ghost Rider/Night Rider/Phantom Rider).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
13 días han pasado desde que se escribió esto

Es que después de Englehart no creo que mucha gente quisiera tener relación alguna con el Jinete Fantasma clásico.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
13 días han pasado desde que se escribió esto

Al de los Rangers, descendiente del violador (y al Fantasma que lo poseía, que pasaría a poseer a su hija y usarla para asesinarle e intentar hacer lo mismo con Bobbi) lo acabaríamos viendo por la serie de Pájaro Burlón y Ojo de Halcón.

Miki
Miki
13 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Excepto los que pilotaban un carromato XD

Erminzah
Erminzah
13 días han pasado desde que se escribió esto

Comics kk
Videojuego genial

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
13 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Incluso M’Rabo sabe más de videojuegos que yo; así que no puedo comentar. Eso es cosa de Diógenes, xD.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
13 días han pasado desde que se escribió esto

Los noventa, década en la que parecía que no molabas si no llevabas chaquetas de cuero, pistolones o cadenas. Coño, si hasta recuerdo una portada de Thor con una metralleta enorme a lo Liefeld (lo creáis o no).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
13 días han pasado desde que se escribió esto

Una panda de flipados con la portada del No More Mister Nice Guy de DD y todo lo demás que fuera de Frank Miller.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
13 días han pasado desde que se escribió esto

Así surgían personajes como el Nightwatch de Terry Kavanagh (si Soawn era un cruce de Batman, Doctor Extraño y Spiderman …este era uno de Spawn y Batman? Copia de una copia de una copia jugando a algo tan noventero como fusionar personajes mientras se intenta evitar el plagio …léase el plagio legal descarado) o Blackwulf, que supongo a alguien debían molarle.

Khonshu
Khonshu
13 días han pasado desde que se escribió esto

Blackwulf la defendería.
Una serie apenas conectada al Universo Marvel que desarrolla su propio mundo e historia.
Y con Angel Medina en su mejor momento.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
13 días han pasado desde que se escribió esto

Por qué leer We3 si puedes leer Brute Force de Furman?😈😂

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
13 días han pasado desde que se escribió esto

Bueno, en los noventa Marvel también publicó cosas como Sachs & Violens, Fish Police (Steve Moncuse), Metropol (Ted McKeever), Atomic Age, Midnight Men (Chaykin), Abraham Stone, Blueberry, El garaje hermético, El Incal, Akira,…

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
13 días han pasado desde que se escribió esto

Una panda de flipados con la novedad de que los cómics sin la censura del Comics Code también vendieran, xD. Ya te he resumido los ’90 en dos comentarios! xDxDxD

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
13 días han pasado desde que se escribió esto

Thor lo pasó mal en los noventa (enloquecimiento, sustitución y perdida de divinidad y poderes incluida). Y no fue el único, coño, lo mismo vale para (casi todos pasaron por crisis, muertes y sustituciones) Superman, Batman, Diana, los Doctor Fate, El Espectro original, Oliver Queen, Hal Jordan, John Stewart, Katma Tui, Arisia, Killowog, Tony Stark, Steve Rogers, Sersi, Gilgamesh, Hércules,…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
13 días han pasado desde que se escribió esto

El último americano (que reeditará próximamente Cartem).

JB VS
JB VS
13 días han pasado desde que se escribió esto

Recapitulando creo que el gran error fue darles títulos a fuerza a determinados personajes

Se hubieran quedado con Gosth Rider, night stalkers y quizás Morbius y de ahí un tercer o cuarto comic al estilo marvel comics presents pero con este tipo de personajes, y ahí hubieran desfilado todos los personajes restantes más otros más y probar escritores e idea que gustará que se ganara su comic

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
13 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

La razón de que se hicieran las series es la misma razón por la que fallaron; había que vender producto sin importar más nada. La propia serie de Ghost Rider no tenía demasiado para contar (al igual que la serie original vivía de la imagen de la calavera en llamas) mucho menos suficiente como para sostener varias series. La burbuja especulativa estaba retroalimentada por una visión extremadamente cortoplacista por parte de casi toda Marvel que hizo a mucho talento marcharse haciendo que la expansión quedara en manos de gente sin el talento o sin la experiencia como para llevar estas cosas a buen puerto, pero mucho menos bajo la presión de hacer lo que el departamento de ventas quería y no lo que las historias y los cómics necesitaban.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
13 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Sí, coño, que tuvieron cabeceras (aunque a veces solo minis): Pesadilla, Druida, Morbius, Gata Negra, Silver Sable (y su Banda Brava: El Hombre de Arena, Paladín , Estrella de Combate,…), Veneno, el Duende Verde (Phil Urich), Blackwulf, Dark Hawk, Brute Force, Usagente, Máquina de Guerra, Thunderstrike, Sleepwalker, Terror Inc., Thor Corps, Fantastic Force, Gambito,…