Gastronomía Japonesa en el Manga y el Anime – Semana de los Asistentes

Esta semana toca cambiar un poco la programación habitual, ya que retomamos aquella vieja tradición que tomamos prestada de Marvel y que nos dio por llamar «La Semana de los Asistentes». Cinco días en los que Diógenes y yo cederemos el primer plano a unas cuantas firmas invitadas que nos deleitaran con su prosa mientras disfrutamos desde la barrera del blog (y no porque nos vayamos a ir de vacaciones ni nada parecido) Así que sin mas rodeos demos comienzo a esta semana con este vistazo a la Gastronomía Japonesa en el Manga y el Anime de la mano de Ángel Cabrera. 

Japón es reconocido mundialmente por los muchos aspectos de la cultura de ese país. Su historia, su tradición, su estética popular, la cultura popular (dentro de la que enmarcamos el manga y el anime), la épica feudal y muchísimo más. Pero si hay algo que destaca especialmente de manera global es su gastronomía. Su variedad, frescura y estética, sus platos elaborados con ingredientes de temporada y técnicas ancestrales (un plato japonés es exquisito en el paladar y tremendamente placentero verlo cocinar), la expresión de su cultura y tradición expresada en cada plato… son aspectos que diferencian esta gastronomía frente a cualquier otra. Y dentro de las razones por las que esta gastronomía se ha difundido globalmente podemos incluir el manga y el anime. Estas dos formas de arte, que gozan de gran popularidad en todo el mundo, han logrado despertar la curiosidad y el interés por la cocina japonesa, mostrando al público la riqueza y diversidad de sus sabores. Pero, ¿Cómo se refleja la gastronomía japonesa en el manga y el anime? Vamos a coger nuestra bicicleta y pedalear hasta Shibuya.

El papel de la comida en la narrativa
Momentos memorables

El uso de la gastronomía en la narrativa es el escenario perfecto para crear momentos memorables para el lector del manga o el espectador del anime. Un gran ejemplo que reconocerás es la narrativa que se desarrolla en las películas de Studio Ghibli. La comida en estas emblemáticas películas animadas atraen a las personas no sólo por el poder nostálgico, o mágico, que evocan sus escenas, sino por la manera en que se animan. A tal punto que hay restaurantes en Japón especializados en imitar los platillos que puedes ver en Ponyo en el acantilado, El castillo en el cielo o, especialmente, El castillo ambulante.

Sin embargo, un ejemplo brutal lo podrás ver en la escena del banquete inicial de la película El viaje de Chihiro. En ese momento de arranque, Chihiro y sus padres, en plena mudanza, llegan a los alrededores de un parque temático abandonado. Uno de los muchísimos que se pueden encontrar en Japón y que quebraron en los 90s del pasado siglo XX tras el boom económico y de construcción. Los padres de Chihiro se encuentran con tiendas donde no hay personas pero que están llenas de comida tradicional, a la que se tiran desesperados y hambrientos, como cerdos…
Esto da paso a la historia de Chihiro en el balneario. (Y hasta aquí llegaré para que no me digas que te hago spoiler.) Esta escena es memorable no solo por la belleza visual de la comida, sino también por el significado simbólico que tiene y el poder narrativo que da comienzo al viaje de Chihiro para salvar a sus padres de la terrible maldición que ha caído sobre ellos.

Reflejo de la cultura japonesa

Como en todas las culturas del mundo, la comida japonesa es un reflejo de sus tradiciones, valores y creencias a lo largo de su historia. Muchos de los aspectos reflejados en la comida, y que se utilizan en el anime y el manga, son de extremada importancia de la vida familiar, la comunidad o el respeto por la naturaleza. Ya que estamos usando ejemplos de Studio Ghibli, fijémonos en la película Ponyo en el acantilado. Podemos ver un ejemplo de la importancia de la vida familiar, cuando la madre de Sosuke hace ramen para él y para Ponyo. Además, esta escena refleja la importancia de la comida como símbolo de unión entre las personas de diferentes mundos.

Platos icónicos

¿Qué platos vas a encontrar prácticamente siempre en casi cualquier manga o anime especialmente los costumbristas modernos, incluyan fantasía o ciencia ficción, o no, en su narrativa? El ramen no puede faltar, así como el sushi cuando se quiere dar estatus a un momento alrededor de una comida. El onigiri suele estar asociado a los personajes jóvenes estudiantes o trabajadores como una comida rápida y el dango como una delicia que se vincula al premio o la meta alcanzada. Si remotamente no sabes de qué hablamos:

• Ramen: Caldo de fideos de trigo con carne, verduras y otros ingredientes heredado de la cocina china. Es uno de los platos más populares de Japón y de los más reconocidos internacionalmente pudiéndose encontrar en restaurantes de todo el mundo. Ha sido muy popularizado a través del manga y el anime en obras populares como Naruto o Dragon Ball.

• Sushi: Arroz avinagrado con pescado crudo, verduras y otros ingredientes. Es un plato tradicional japonés que se ha convertido en un símbolo de la gastronomía japonesa a nivel internacional. En la actualidad puedes encontrar restaurantes de sushi en ciudades de todo el mundo e incluso en supermercados. Sin embargo en el manga y el anime el sushi suele estar asociado al estatus, a la gratificación y a la distinción.

• Onigiri: Bolas de arroz rellenas de diversos ingredientes, como pescado, verduras o carne. Es un plato popular para el desayuno o el almuerzo en Japón. Si bien no es tan reconocido a nivel internacional va ganando adeptos en todo el mundo debido a su uso continuo en las narrativas de anime y manga japonés a lo que se ha venido a sumar la popularización de los k-dramas coreanos (cuya cocina popular no difiere en exceso de la japonesa, aunque con sus propias particularidades), al ser un desayuno habitual en narrativas escolares.

• Dango: Bolitas de masa de arroz molido que se pueden servir con diferentes salsas o toppings. Es un postre tradicional japonés que se suele comer en festivales y celebraciones. Muy popularizado a través de shonens y shojos escolares en los que siempre aparece el típico capítulo del festival de verano de su pueblo o ciudad u otras celebraciones típicas japonesas, en los que los protagonistas y sus amigos se pasean por el festival en Yukata y comen dulces tradicionales, entre ellos el dango.

Influencia en la cultura popular

La representación de la comida en el manga y el anime ha tenido un impacto significativo en la percepción de la gastronomía japonesa a nivel internacional. Gracias a estas dos formas de arte, la cocina japonesa ha ganado popularidad y ha despertado el interés de personas de todo el mundo. Un elemento clave en cualquier historia costumbrista moderna es el hecho de quedar para comer y beber después de una larga y dura jornada de trabajo en la oficina. Asesores y contables visitan algún restaurante tradicional donde beben y comen hasta perder el control. Mientras la escena se desarrolla, la narrativa de la historia y la trama suceden.

Aumento del interés por la cocina japonesa

¿Y cómo se ha reflejado todo esto alrededor del mundo? ¿Realmente esa influencia se ha reflejado en nuestras ciudades? Pues verás:

• Se ha incrementado el número de restaurantes japoneses en todo el mundo. Como ya comentábamos antes, puedes encontrar sushi, por ejemplo, incluso en supermercados. Esto se aplica ya a todo tipo de locales: ya sea un bar de ramen, un restaurante especializado en sushi, o un restaurante de comida tradicional.

• Los programas de cocina japoneses son populares en la televisión y en Internet. Si eres fan de ver vídeos de cocina por YouTube o incluso en Tiktok, te habrás dado cuenta de que la comida japonesa es cada vez más normal en estas plataformas. Y atraen millones de visualizaciones.

• Los libros de cocina japonesa son bestsellers en muchos países. Sólo tienes que acercarte a cualquier librería y podrás encontrar una amplia muestra. ¡Incluso podrás encontrar libros temáticos sobre platos que aparecen en el anime!

• Ingredientes como el miso, el sake y la salsa de soja se han convertido en elementos cada vez más comunes en los supermercados de todo el mundo.

El manga y el anime han sido embajadores fundamentales de la gastronomía japonesa a nivel internacional. La gastronomía japonesa no es solo una manera de cocinar, sino también es una expresión cultural. Los platos del sol naciente están llenos de simbolismo y tradición, jugando un papel importante en la creación de experiencias memorables en el manga y el anime. Y ahora, te toca a ti explorar la gastronomía japonesa a través del manga, el anime y, si tienes ese sueño, un viaje a Japón. Descubrirás un mundo de sabores y aromas únicos que te sorprenderán y te transportarán a la cultura japonesa de una forma única e inolvidable.

¡Espero que hayas disfrutado de este viaje culinario!

Ángel Cabrera

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Angel Cabrera
15 días han pasado desde que se escribió esto

Un placer estar en BrainStomping!!!

Roger
Roger
15 días han pasado desde que se escribió esto

Sin relación con el anime (creo) en el manga Fishbowl Wifes aparece la liberación de una maruja a través de la comida (y su fetiche de ver a la gente apreciando su comida, mientras su marido es indiferente al buen comer).

Erminzah
Erminzah
15 días han pasado desde que se escribió esto

Ya me ha entrado hambre.
comment image

Last edited 15 días han pasado desde que se escribió esto by Erminzah
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
14 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

😂😂😂😂😂😂 …Pues hará ya un par de años que noe tomo un sushi en Pontevedra, coño. Antes de la pandemia lo hacía al menos un par de veces a la semana, desde el encierro casi perdí la costumbre de comer fuera de casa (salvo que tenga que madrugar y desayune fuera). Una pena. Habrá que retomar costumbres.

Erminzah
Erminzah
14 días han pasado desde que se escribió esto

Yo como sushi cada semana, si es cierto que voy menos al restaurante, pero pido comida a domicilio.
El día del sushi me recuerda porque me levanto cada mañana y voy a trabajar 😉

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
14 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

😂😂😂🥲 … Tampoco es mala filosofía.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
15 días han pasado desde que se escribió esto

Restaurante japones, estafa occidental. Desafío yo aquí a todos los hombres de bien a que reconozcan que cuando han acudido a uno de estos antros han salido con hambre y cabreados con la cuenta.

Y que también es paradójico que un país tecnológicamente avanzado es de por no usar el jodido tenedor, que eso de andar sorbiendo fideos cogidos con palillos es una cerdada.

Y tanto pescado crudo, ¿tanto cuesta usar una plancha?. Cuando uno pica ajo para poner sobre unas anchoas perece que has hecho poco, pero desde luego has hecho bastante más que estos hijosdeperra.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
14 días han pasado desde que se escribió esto

El gourmet solitario, Paseos de un gourmet solitario, La cantina de medianoche, Isekai Izakaya: Japanese food from another world, Restaurant to another world, Ms Koizume loves ramen noodles, Campfire Cooking in Another World (Tondemo skill de isekai hourou meshi),…

ctx pro
ctx pro
14 días han pasado desde que se escribió esto

me encanta!!

Snix
Snix
11 días han pasado desde que se escribió esto

Por cierto, alguien se esta leyendo el brutalisimo manga gastronomico Superman vs Meshi? Genial tebeo que creo que haria las delicias (nunca mejor dicho) del propio Mrabo.y que creo que entiende a los personajes de DC mejor que la propia editorial.

Lo de batman utilizando el tridente de Aquaman para hornear una pizza margarita es una jodida genialidad.