Kevin Maguire y Jeremy Adams nos presentan la revancha de Guy Gardner

Aunque este es un tema que por aquí a alguien no le sienta bien (cof, cof, Diógenes, cof), hoy quiero hablar de nostalgia, pero de nostalgia de la buena, de la que está bien hecha, con talento, respeto y deja a uno con ganas de más. Algo que en esta ocasión nos viene de la mano de un guionista que en muy poco tiempo se ha convertido en uno de mis favoritos, Jeremy Adams, y todo un veterano en esto del cómic de superhéroes a quien la industria no parece hacerle todo el caso que se merece, Kevin Maguire. Y juntos se están encargando de una historia de complemento en la serie de Green Lantern que está haciendo el propio Adams con Xermanico (muy recomendable) en la que nos devuelven a unos cuantos personajes muy queridos en una especie de secuela de un cómic clásico de esos que no se olvidan. Un cómic muy divertido en el que si acabamos soltando una carcajada esta probablemente suene algo así como “BWA-HA-HA”…

Como se le echaba de menos

Sí, así es, Adams y Maguire han formado equipo para contarnos el reencuentro entre dos viejos conocidos como son Guy Gardner y Lobo, quienes mantienen una larga enemistad desde los tiempos de la JLI, tras un primer encontronazo que le devolvió a su autentico ser. Una historia que hace de puente entre la serie de Green Lantern de Adams y Xermanico y la saga que acaba de comenzar en los títulos de Superman, House of Brainiac, en la que el clásico villano ha soltado sobre la Tierra un ejército de Czarnianos a los que debió guardar en alguna de sus botellas antes de que Lobo matase al resto. Y para quienes no estén al día con la serie de GL baste decir que los Corps se encuentran ahora bajo el control de los Planetas Unidos, que estos tienen un enfoque más activo que el de los Guardianes, y que le han encargado a Guy que arreste a Lobo por todos sus crímenes, una misión que obviamente él ha aceptado encantado.

Ya llevan mas de tres décadas con esta tensa relación

Y aunque Adams no es ni DeMatteis ni el añorado Giffen, ni creo que nadie esperaba que lo fuese, hay que reconocerle que no se está desenvolviendo nada mal con esta historia. Aunque el Guy que nos encontramos aquí es mucho más experimentado y menos impaciente que en sus tiempos de la JLI, sigue siendo perfectamente reconocible. Sí, este Guy no se lanza de cabeza a la acción como un descerebrado, pero sigue siendo ese tipo mezquino y rencoroso que tanto nos encantaba despreciar, sigue siendo el mismo en lo más esencial, algo que se extiende también a otros famosos secundarios que se dejan caer por aquí brevemente.

Ahora es impaciente de una forma mas relajada

Un trabajo el que se puede apreciar el cariño y el respeto que debe sentir Adams por aquellos cómics que tantos buenísimos ratos nos hicieron pasar a muchos y que se echan mucho de menos, y donde este demuestra una vez más uno de sus principales puntos fuertes. Porque cualquiera que esté leyéndole en la serie actual de Green Lantern o haya leído su etapa en Flash (trágicamente interrumpida), de la que recupera en esta historia unos cuantos elementos, habrá reconocido lo bien que se le da a Adams el manejar la caracterización de sus personajes y cómo huye de esa tendencia tan extendida de retorcerlos para que encajen en lo que se quiere contar.

Un «buddy-comic» de estos dos seria la bomba y ojala esta historia derive en eso

Pero si para mí había un reclamo imprescindible en esta historia era el poder disfrutar nuevamente del trabajo de Kevin Maguire. Que este hombre no cuente con un trabajo regular en alguna de las grandes editoriales, o la forma en la que se le ha dejado de lado en las últimas décadas, debería ser un crimen. Que no en vano hablamos de un dibujante excelente que fue co-responsable de uno de los cómics de superhéroes más icónicos de finales de los ochenta, debería ser una estrella por quien los editores se pegaran para contar con él. Pero en lugar de eso ha quedado relegado a colaboraciones puntuales aquí y allá, en muchos casos como esta para tirar de la nostalgia. Y aquí eso además de ser un crimen se convierte también en una tragedia.

Pocos como Maguire consiguen que Booster se sienta tan miserable

Maguire es, entre otras muchas cosas, un narrador increíble que posee un dominio envidiable de los gags visuales. Alguien que además consigue que en sus manos los personajes casi se sientan vivos, naturales, como personas reales que no se pasan el día posando como si estuviesen ante una cámara. Un dominio del lenguaje corporal que dota a su trabajo de una autenticidad enorme y al que se le une que por encima de todo sigue siendo uno de los dibujantes más expresivos con los que ha contado el cómic en general. Pero como no es uno de esos artistas “hot” no podemos disfrutar de su trabajo todo lo que nos gustaría, y nos tenemos que conformar con pequeños proyectos como estos que saben a muy poco.

Esto tendría que haber sido un comic aparte y no un complemento

Así que aunque no tengo demasiadas esperanzas de que sea así, espero que la industria del cómic aproveche el enorme talento de Kevin Maguire mientras aún le queden fuerzas para seguir dibujando, que por ahí hay multitud de series y personajes que se beneficiarían enormemente de acabar en sus manos. Yo quiero ver una etapa de Hulka dibujada por él, que se ocupe de Masacre, de Plastic Man o incluso aunque ya no sea lo mismo, que se junte de nuevo con JM DeMatteis para homenajear a Keith Giffen con alguna miniserie o novela gráfica de la JLI o al menos de Blue Beetle y Booster Gold. Pero mientras espero que algo así suceda, lo único que puedo hacer es recomendar leer esta historia que nos recuerda lo grande que sigue siendo Maguire.

Si, ambos los son
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
18 días han pasado desde que se escribió esto

Compro, coño, compro. (Que peligrosa es la nostalgia)

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
18 días han pasado desde que se escribió esto

Que pena lo de Guy Gardner. Un personaje prometedor de DC que podia estar a la altura de Deadpool (o al menos a la de Nightwing, en cuanto a popularidad) y que nunca han sabido sacarle todo su potencial en DC.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
17 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Lo triste es que el momento de mayor protagonismo de Guy Gardner fue en la noventera a tope (sudaba los vicios de los noventa) Warrior.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
17 días han pasado desde que se escribió esto

Gardner empezo a tener popularidad con la JLA post crisis. Lo aprovecho en los 90 con su coleccion propia(que a la larga ha sido intrascendente) y despues no supieron que hacer con el.
Nightwing al contrario tras su conversion en los 80 y abandonar su papel de Robin ha conseguido mantener mas o menos de una forma regular una coleccion propia.
Por otra parte que superheroe no tuvo una coleccion propia o una serie limitada en los 90, visto a dia de hoy resulta hasta ridiculo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
17 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Afortunadamente fue intrascendente (como la mayoría de series noventeras de esos personajes «proactivos»).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
17 días han pasado desde que se escribió esto

Siempre pienso que mejor mantengo la boca cerrada porque el Señor sabe que tengo mis problemas propios, de verdad tengo mis problemas propios, pero no puedo resistirme y tengo que ser como la interpretación de la prensa deportiva según Louis van Gaal (yo soy muy malo, muy malo), xD.
Cuando la mejor parte de tu historia de complemento es un cameo de una página hay que rever un par de cosas: como la decisión de comenzar la historia dibujada por un artista famoso por sus expresiones faciales con el personaje de espaldas (aunque sea decisión del mismo Maguire; es una mala decisión, xD). O tener la misma básica y agotada visión de la lucha libre que no agrega nada a la historia solo enlenteciendo la introducción de los personajes en vez de darles color; ¿por qué no hacer que Guy se infiltre como luchador «cutting promos» a lo Rock o Randy Savage o CM Punk, etc. etc.? Idea que te da hasta la extremadamente tentadora oportunidad de abrir la historia con Guy recibiendo un puñetazo en toda la cara o atrapado en una llave de sumisión o recibiendo una silla en la espalda o un Mr. Socko en toda la boca! Y eso no es pedir absolutamente nada. En serio; ¿para que crear un WWE galáctico si lo vas a desperdiciar de tal forma de buenas a primeras? Incluso si es solo una introducción al «concepto»; ¡es una mala introducción! (y eso corre para el número de Flash también, si perdonan el mal chiste).
Pero basta de señalar obviedades como lo muy mal aprovechada que está lo que es claramente la base y parte más importante de al menos esta primera parte de la historia. ¿Qué esperar de aquí en más? Ni idea porque por supuesto la información se da con cuentagotas. ¿Qué es esto? ¿El Motorista Fantasma de Howard Mackie (maldito seas, Howard Mackie)? ¿Una historia serializada en Marvel Comics Presents? De verdad; sería bueno que el escritor aportase algo más que una idea a medio cocer, porque la única razón de querer continuar leyendo está en la fama de los personajes y sobre todo en Maguire que sigue siendo un gigante; algo que a su vez solo hace más sangrante lo poquísimo que ofrece la historia. Kevin Maguire merece mucho más y mucho mejor.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
17 días han pasado desde que se escribió esto

Meter a CM Punk en el mismo grupo que Randy Savage o Rocky Maivia(para mi Dwayne Johnson siempre sera Rocky Maivia y no The Rock) es darle demasiada importancia a Phillip Brooks y ya tiene este el ego bastante subido.
Pero si es cierto que muchos guionistas no se documentan lo necesario y miran por la TV un partido de digamos badminton les parece divertido y lo incluyen creyendo que las reglas son las mismas que las del tenis.
La referencia a Mr. Socko no creo que muchos la hayan pillado. Pero es agradable ver a un aficionado al wrestling por aqui (espero que no solo a la WWE)

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
17 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Oh, lamentablemente solo la WWE y bastante por arriba; el aspecto que más me gusta es la influencia del público (cosas como Daniel Bryan) y la extraña relación entre realidad y kayfabe que me recuerda en cierta medida al X-Static de Peter Milligan. Que no quepan dudas de que soy bastante pretencioso, xD.
Pero creo que estoy de acuerdo en que a lo mejor tendría que haber dejado a CM Punk sin mencionar (como dejé a Steiner y sus matemáticas sin mencionar), xD. Eso sí; Mankind (Mick Foley, Dude Love, Cactus Jack) es muy grande como para que la referencia no la pillen algunos cuantos, ¿verdad? xD

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
17 días han pasado desde que se escribió esto

La promo de Steiner y las matematicas en la TNA es de lo mejorcito.
Cada vez que me quiero reir me lo pongo solo ver la cara de Petey williams a su lado es impagable.
Un bucle continuo en el que Steiner no sabia salir de el y la cantidad de imitaciones/parodias que hay de el.
Por desgracia el wrestling siempre fue tratado en España como un producto para niños, con unos comentaristas que desconocian lo que estaban comentando.
Tendrian que enfocarlo mas a como hacen las retransmisiones de la UFC y otras artes marciales mixtas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
17 días han pasado desde que se escribió esto

«Tú siemprrre negativo, nunnnca positivo.»😅😓

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
17 días han pasado desde que se escribió esto

De lo que estoy seguro es de que nadie va a pillar la referencia a David Letterman en ese mismo párrafo, xD.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
17 días han pasado desde que se escribió esto

Los problemas propios y el Señor es lo que tienen.🧐

Roger
Roger
15 días han pasado desde que se escribió esto

Maguire es un genio de la expresión facial y claramente desaprovechado. Es como si se hubiera quedado clasificado como «solo sirve para la JLI», da la impresión.
Es curioso que cuando sacan a Guy en un cómic de Green Lantern es prepotente, pero competente, mientras que en otras ocasiones como en Blanco Humano es un gañán completamente inútil.
Increíble que le hayan cambiado el peinado a Guy y rapado a Lobo…