3 Body Problem/El Problema de los Tres Cuerpos – ¿Es sabio conocer a los vecinos?

Hoy toca meternos de lleno en uno de mis géneros favoritos, la ciencia-ficción, gracias a una serie de reciente estreno de la que no sabía qué esperar, y de la que en parte me temía lo peor, pero que ha terminado enganchándome de mala manera, con la consiguiente frustración de no saber cuánto me tocará esperar hasta poder ver la siguiente temporada, El Problema de los Tres Cuerpos (en Netflix), basada en una trilogía de novelas del escritor chino Cixin Liu. Así que procurando revelar lo menos posible de la serie, ya que se trata de una en la que merece la pena ir descubriendo poco a poco lo que está sucediendo, vamos a ver qué es lo que nos podemos encontrar aquí.

Esa frase que encabeza el poster no tranquiliza mucho

Científicos en todo el mundo están falleciendo en extrañas circunstancias, los grandes laboratorios están obteniendo resultados que parecen indicar que todo lo que se sabía sobre física estaba equivocado y una misteriosa organización está reclutando miembros entre los genios que sean capaces de resolver un puzle aparentemente imposible. Tres sucesos estrechamente relacionados tras los que se esconde un secreto que cambiará para siempre la historia de la humanidad… si ésta sobrevive lo suficiente para ello.

No saben la que les espera

Cuando decía al comienzo que no sabía qué esperar de esta serie lo decía en el sentido más amplio de la expresión. Y es que por un lado me encontraba ante una serie basada en unos libros que aún no he leído (aunque están en mi lista de pendientes desde hace ya un tiempo) pese a estar escritos por alguien como Cixin Liu cuya fama en los últimos años no ha parado de crecer y en el buen sentido, pero que debido a ello no sabía prácticamente nada de la trama de esta historia. Y por otro me encontraba con que esta adaptación había sido realizada entre otros por David Benioff y D. B. Weiss, los responsables de lo mejor y de lo peor de la adaptación televisiva de la Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos) de George R.R. Martin. Pero pese a lo mal que acabó aquella adaptación, y recordando que mientras tuvieron libros que adaptar la serie fue por buen camino, confié en que en este caso, contando con una historia completa y cerrada que adaptar, igual me encontraba con el lado bueno de estos dos (como sorprendentemente ha sido).

Ahora necesito leerme sus libros

Y quizás sea porque me enfrenté a la serie sin conocer los libros e intentando no tener ninguna expectativa en un sentido o en otro (aunque internamente seguro que me temía lo peor) pero tengo que reconocer que he disfrutado muchísimo con esta adaptación, que he devorado cada episodio y que me ha dejado con ganas de más. Un sentimiento en el que he podido comprobar más tarde, al leer opiniones de quienes sí han leído los libros, que no es compartido por todo el mundo. Aunque he tratado de leer lo mínimo posible sobre eso para no reventarme como continúa esta historia, ya que esta primera temporada al parecer solo adapta hasta más o menos la mitad del segundo libro, hay muchas quejas de que se han quedado cosas fuera y que por otras se ha pasado por encima, aparte de que se ha cambiado la ambientación y reparto de personajes 100% chinos a poner el foco en un reparto más internacional y ambientando buena parte de la historia en Gran Bretaña.

Para los mas puristas existe una serie china que ha adaptado el primer libro en 30 episodios, que igual es demasiado

Pero hasta leer las novelas y poder comprobar por mí mismo cómo de acertadas son esas críticas, debo decir que sea lo que sea lo que se haya quedado fuera no ha parecido afectar especialmente al desarrollo de la historia, y el haber adaptado libro y medio en una temporada de ocho episodios ha provocado que esta posea un ritmo envidiable. Probablemente este sea el aspecto con el que más he disfrutado, con que en ningún momento me he sentido como si la historia se arrastrase de forma frustrantemente lenta o que me estuvieran colando “relleno”, sino todo lo contrario. En prácticamente cada episodio suceden un montón de cosas que hacen avanzar la historia a largo plazo o a sus protagonistas, donde las revelaciones de los misterios no se hacen esperar, y los momentos de respiro son los suficientes para no agobiarnos.

Aquí muchas cosas no son lo que parecen

Aunque mentiría si dijese que no ha habido algunos momentos puntuales, o quizás sería más acertado decir que algunos personajes, en quienes se ha echado en falta profundizar un poco más, en saber de dónde han salido exactamente o cómo es que se encuentran en la posición en la que están. Pero como es posible que eso sea algo que se trata en la parte de la trilogía que aún no se ha adaptado, no quiero considerarlo como una crítica en sí, sino más bien como una simple puntualización. Pero sea esto un defecto de la adaptación o sencillamente algo que aún no toca explicar, son problemas muy menores dentro de todos los aciertos de la serie.

Pero mientras esos personajes sean así yo encantado

Y uno de los mejores aciertos de esta, además de su buen ritmo, lo encontramos en su reparto de personajes/actores. Es cierto que el grupo de jóvenes científicos en torno a los que gira una parte importante de la historia resultan algo sosos, aunque es algo que no parece culpa de sus intérpretes sino de sus papeles, que no sé si se debe a la traslación del libro a la pantalla o si es que ya eran así en la versión original, pero esto lo compensa sobradamente el resto del reparto de la serie. Aquí podemos disfrutar de veteranos como Jonathan Pryce o Liam Cunningham, en papeles antagonistas y a quienes da gusto ver y sobre todo escuchar, Benedict Wong en el papel de un investigador del gobierno tremendamente pragmático que aporta un punto de vista muy refrescante a todos los sucesos fantásticos de la serie, o Zine Tseng y Rosalind Chao, quienes dan vida a Ye Wenjie, un personaje clave de este primer tramo de la historia a quien interpretan en el pasado y el presente respectivamente.

La relación entre estos dos es de lo mejor de la serie

¿Pero de qué va esta serie exactamente? Como decía al comienzo preferiría decir lo mínimo posible de ella por no reventar demasiadas sorpresas, ya que el ir descubriendo poco a poco lo que está sucediendo realmente ha sido uno de los aspectos más disfrutables de mi visionado. Aquí nos encontramos con una historia que combinando elementos de lo que se ha dado en llamar “ciencia-ficción dura” con otros de la faceta más fantástica del género, nos cuenta el primer y complejo contacto de la humanidad con una civilización de otro mundo, un contacto lleno de baches cuyas repercusiones se dejan sentir en toda la Tierra. Algo que se utiliza para mostrarnos también el lado más humano y emocional de este tipo de historias, las reacciones ante una revelación así y todo lo que conlleva esta, los miedos y esperanzas de la humanidad al tener confirmación de la existencia de otras formas de vida. Y ese aspecto, con todo lo bueno y lo malo que provoca, acaba siendo un elemento tan importante para la serie como los más cósmicos y metafísicos.

Cuando haces una llamada nunca puedes saber con seguridad quien responderá

Siento ser tan reservado con la trama, y temo haber contado quizás demasiado, pero me reafirmo en que es preferible ver esta serie sabiendo lo menos posible (algo que probablemente se debería aplicar a todas las historias, pero eso sería un debate para otro momento) También me reafirmo en lo mucho que la he disfrutado y en lo satisfecho que me encuentro del buen momento que esta viviendo la ciencia ficción en el cine y la televisión, con una oferta muy amplia y para todos los gustos que aunque sé que será como siempre una racha pasajera, espero que dure un poco más si eso supone que podremos disfrutar de series tan apasionantes como este Problema de los Tres Cuerpos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Hyperion Prime
Hyperion Prime
17 días han pasado desde que se escribió esto

Yo me he leido el primero y ahora estoy con El Bosque Oscuro.
Lo primero recomendar enormemente la lectura, puesto que engancha, es más esta escrito de un manera tan buena y sencilla que terminas creyendo que sabes Astrofisica. Asi de increible es el arte de Cixin Liu para transmitir conceptos y pensamientos a traves de las letras. No os asusteis por el grosor del libro, desde el principio pasareis paginas sin daros cuenta de que estais enganchados a las narrativa.
Lo segundo, no hay serie que le pueda hacer justicia, por lo que no espero nada de ninguna adaptacion. El notivo no es porque sea un purista sino porque una novela de conceptos y pensamientos que te lleva desde la revolucion Cultural China de los 70, a la moderna China actual, a un mindo de videojuego virtual parecidoa al WoW pero solo para astromatematicos pasando por historia de las matetamaticas, historia clasica de China, conspiraciones gubernamentales, pulpos espaciales etc etc que esta hilado en la novela para que funcione pero porque el autor es un genio…..es un tanto complicado de transmitir en la pantalla, donde se usa otro lenguaje y un presupuesto que limita las posibilidades.
Con esto no es que este tirando piedras contra las adaptaciones, solo que se vean como versiones distintas de la misma historia…como Bola de Dragon y Dragon Ball Evolution o algo asi.
Un saludo.

Roger
Roger
17 días han pasado desde que se escribió esto

La verdad, Juego de Tronos fue tan odiosa que necesitaría mucha motivación para ver esa serie, sabiendo quién está detrás… Ya tuve bastante sadismo gratuito, violaciones aun más gratuitas, batallas estúpidas, incongruencias constantes. Benioff y el otro quizá consiguieron un éxito de taquilla pero un fracaso en todo lo demás.
Y lo siento pero das muy pocos datos, así que me guiaré por mi memoria olfativa y me apartaré de esa serie.

Payton Wynn
Payton Wynn
17 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Por mi parte, puedo decirte que conozco a dos personas que han visto esta serie y les ha gustado mucho; una de ellas ha leído los libros y no ha visto ni leído nada de «Canción de Hielo y Fuego», y la otra no se ha leído los libros pero si que ha visto y leído todo lo que se ha hecho de «Canción de Hielo y Fuego» y abomina de las temporadas finales de la serie. Así que igual en esta ocasión Benioff y Weiss han estado mucho más inspirados (quizás les ha ayudado que fuera una historia que ya está cerrada y que podían contar en muchos menos episodios).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
17 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Yo también abomino de las temporadas finales de Juego de Tronos (y me he leído los libros de Canción de Hielo y Fuego, que me gustan bastante más que la adaptación … aunque Martin ha conseguido algo que no creía posible hace unos años: que ya ni me importe si acaba algún dia la saga).

Payton Wynn
Payton Wynn
17 días han pasado desde que se escribió esto

Pues más o menos te ha ocurrido con Martin lo mismo que me ha ocurrido a mí (y con Patrick Rothfuss voy por el mismo camino).

Roger
Roger
17 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Es un poco contradictorio que digas que hay una persona que no ha leído los libros pero si ha leído todo lo que se ha hecho de Canción de Hielo y Fuego (todo incluiría ls libros, digo yo). No creo que el precedente de esa gente me sea aplicable: yo he leído todo lo escrito de CHYF y la serie me dio ganas de arrancarme los ojos desde la segunda temporada. Y noes culpa de que la saga no estuviera acabada. Es que empezaron a torturar trama y personajes desde el principio casi.
A

Payton Wynn
Payton Wynn
17 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

¡No, no, cuando digo «los libros» sin especificar que sean de «Cancion de Hielo y Fuego», me refiero a los libros de «El Problema de los Tres Cuerpos»!

Es decir, que de las dos personas que conozco que han visto la serie del Problema de los 3 Cuerpos, una ha leído los libros en los que esta basada pero no sabe nada de obras previas de Benioff y Weiss, y la otra si que conoce una obra previa de Benioff y Weiss (la serie de «Juego de Tronos»), así como aquello en lo que se basaba dicha obra (las novelas de «Cancion de Hielo y Fuego»), pero no se ha leído los libros del Problema de los 3 Cuerpos.

Last edited 17 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Erminzah
Erminzah
16 días han pasado desde que se escribió esto

Como lectora de las tres novelas te diré que la serie está bien, pero se queda muy corta en relación a los libros, va directamente al grano, perdiendo la riqueza del misterio de los libros en un abrir y cerrar de ojos. Algo muy adecuado para el target de gente hiperactiva que ve series a x1,5 de velocidad ( yo pensaba que era una exageración hasta que empecé a preguntar).
Si la serie china pecaba de ser demasiado literal y lenta, esta peca justo de todo lo contrario.