Huyendo del Caballero Oscuro

He leído esta historia demasiadas veces y sé que volveré a leerla un montón de veces más. Cada vez me da más pereza, cada vez me da más asco y cada vez me da más la impresión de que no merece la pena volver sobre ella, darle más vueltas. Para un guionista puede ser interesante explorar una idea llevada al extremo, tomar a los personajes y colocarlos fuera de su zona de confort, pero a estas alturas de la película todo esto es absolutamente normal. Hasta Old Man Logan, que era supuestamente un homenaje al Sin Perdón de Clint Eastwood, apestaba por los cuatro costados al Return of the Dark Knight de Frank Miller. No nos engañemos, Avengers Twilight es exactamente éso y nada más.

Menos mal que Thor no envejece… Bueno, no demasiado.

Y sí, todos nos hacemos viejos. Y todos descubrimos tarde o temprano que ya no podemos hacer lo que hacíamos antes, lo asumimos o luchamos contra ello, y la vida sigue. Porque la vida sigue, copón ya, dejad de llorarme. Hoy en día cuesta encontrarse un cómic de Marvel que sea «optimista», un cómic vital. Un cómic en el que haya algo de fe en el género humano y que no nos cuente que todo está fatal y que el destino nos va a llevar a algo peor. Están haciendo historias que hacen optimista al Dark Knight de Miller, ¡algo que en su día era el colmo de lo distópico junto a Watchmen! Y mientras tanto en el cine hemos visto a Indiana Jones Viejo, Han Solo Viejo y hasta Rick Deckard Viejo. Es un nuevo filón, sí, y por eso hemos visto Rambo Viejo, Rocky Viejo y hasta Terminator Viejo. Solo falta que nos saquen un Robocop Viejo o un Daniel el Travieso Viejo; ¿podéis hacerme un favor? ¡Dejad de decirme que todos los personajes que me gustan van a hacerse viejos o peor todavía, morir enfrentados a villanos de medio pelo que me dan hasta grima!

¡Pero si ya sabíamos que volverías en cuanto te las pusieran bonitas!

En el tiempo que ha pasado entre Watchmen y El Retorno del Señor de la Noche -casi cuarenta años, sí- me he cansado ya de ver versiones viejas de los Vengadores a cargo de Warren Ellis, otras veces Mark Waid cargándose a la JLA con Kingdom Come y hasta Marvel llegó a hacer aquellos cómics de «The End» en los que se contaban la última historia de muchos de sus personajes. Y sí, algunas de ellas mostraban a los personajes en la tercera edad, acabados y luchando por última vez para acabar hechos trizas en una cuneta. Por favor, basta. Basta. Sé que hay gente que llega nueva y a la que le impresionan estas historias, pero a estas alturas hay tantas -Spiderman ya ni sé las veces que se ha hecho viejo- que llega un momento en el que tenemos que darnos cuenta de que ésto ya no es algo «nuevo» ni «diferente» si no más de lo mismo y encima con morbo y un efectismo sensacionalismo que va de solemne pero es de un tontorrón insoportable. Y sí, éste cabreo me lo ha provocado Avengers Twilight, un cómic de Chip Zdarsky y Daniel Acuña que no es precisamente un mal cómic, yo diría que es más que correcto, pero que me está contando por enésima vez la misma historia de siempre, una historia que a estas alturas sí que me creo que pudiera escribir una inteligencia artificial sumando retales de todas las anteriores. Y no quiero seguir leyendo ésto otros cuarenta años más.
Desengañáos, no soy ningún cínico. Ahora mismo hay multitud de cómics que merecen la pena -¿os he hablado del Posion Ivy de G Willow Wilson? ¡Leedlo, maldita sea!- pero parece que todo el mundo está obsesionado con la miseria.

¡Ésto es lo que hacía falta!

Ahora mismo Ryan North está haciendo una buena serie de los 4 Fantásticos, contando historias más o menos autoconclusivas con tramas a largo plazo. Un minimalismo narrativo la mar de inteligente, centrado en contar historias protagonizados más o menos cada vez por uno de los personajes y enfrentándolos a dilemas científicos, porque vaya, a alguien se le ha ocurrido otra vez la misma idea que a Joseph Campbell en los años treinta, que tal vez sería buena idea que las historias de ciencia ficción las escriba gente que sabe algo de ciencia y de ficción. North muestra historias que van entre las peleas superhéroicas y el puzzle científico, dándonos un cómic que sabe diferente y es condenadamente entretenido, sin más aspiración que hacer que El Mejor Cómic del Mundo haga honor a su nombre. Y para ello no recurre a matar a personajes, ni mostrarlos envejecidos ni rompiendo sus propias reglas morales, simplemente los muestra como son y reaccionando como deben a las situaciones a las que se enfrentan. Reed Richards es condenadamente humano y los personajes se quieren como no se habían querido en años, la sensación de estar leyendo un cómic que explora los confines del universo vuelve a estar presente -a pesar de que, hasta donde yo recuerdo ahora mismo, no han salido de la Tierra en un solo número- y se demuestra que el milagro es enteramente posible. Y con Tom Brevoort editando la serie, sí.

¡Si es que al final conseguiréis que le coja asco!

Así que voy a tener que pediros que me perdonéis todos los cínicos que venían pensando que la conclusión del artículo iba a ser lo de «ya todo está inventado», porque no es así. Existen tebeos de superhéroes estupendos y se pueden seguir haciendo. Los ladrillos están, las posibilidades siguen siendo tan infinitas como siempre, y aunque los personajes a veces parece que están gastadísimos y parecen tan viejos como sus versiones «apocalípticas», solo hay que ponerle ganas. Porque a estas alturas el efectismo de vender 40 portadas ha quedado retratado como pan para hoy y hambre para mañana, porque en un mundo de paperbacks lo que va a vender más van a ser las buenas historias, esas mismas buenas historias que más tarde podremos ver adaptadas de formas tan extravagantes en la gran pantalla.

Que no nos engañemos, ése es el objetivo final, y visto el percal… Las buenas historias les hacen buena falta.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

32 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
21 días han pasado desde que se escribió esto

Ya Peter David hizo Los Vengadores viejos hace la tira (con un Peter Parker jubilado de las mallas, padre controlador y con poco sentido de la responsabilidad).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
21 días han pasado desde que se escribió esto

Cuando seas mayor y yo esté muerto, ¿no? xD

Payton Wynn
Payton Wynn
21 días han pasado desde que se escribió esto

A mí lo que realmente me fastidia es que «viejos» parezca que tenga que ir acompañado indefectiblemente de «amargado» y «fracasado»; es una visión tremendamente negativa de la vida (casi diría que «nihilismo de chichinabo») que parece estar diciéndote que todos tus logros se van a quedar en nada y las cosas siempre van a ir a peor. Me parece una mierda de mensaje.

Estoy viendo ahora mismo «Naruto», y este artículo me hace pensar en cómo la serie presenta a las generaciones anteriores alas de los protagonistas. Los personajes entre 30 y 50 años (Kakashi, Guy, Jiraiya, Tsunade) son casi todos «mentores molones» que no por eso dejan de arrastrar traumas por fracasos pasados (Jiraiya y Tsunade habian sido colegas de Orochimaru), pero esos fracasos no es lo único que les define. Y gente como el Tercer Maestro Hokage, que sabes desde el principio que van a palmarla a la que el villano de la trama asome la cabeza, la diñan demostrando su, llamémoslo «putoamismo», y quedándose como referente para las generaciones futuras. Me parece una narrativa mucho más sana y que me recuerda a uno de los consejos que daban para dirigir partidas en el (magnífico) juego de rol de «Star Wars» que hizo West End Games en los ochenta: «Los héroes no mueren, sino que son sustituidos por héroes más jóvenes»; un juego de rol, por cierto, que claramente fue escrito por «gente que sabía de ciencia y sabía de ficción», porque las recomendaciones que dan respecto a qué es y qué no es la space ópera y como narrar partidas que resulen satisfactorias son ORO PURO.

Last edited 21 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Roger
Roger
18 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Str Wars d6 era un juego genial en muchos sentidos, y siempre me sorprende que no haya sido más reivindicado.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
21 días han pasado desde que se escribió esto

Remueve a esos 4F el contexto de estar huyendo del Caballero Oscuro y son copias modernas de cómics de la DC de Schwartz (y ninguna de esas dos cosas son puntos a favor para mi). Son inofensivos primero y divertidos o interesantes quizás después. Hay un punto medio; existe algo entre la escuela de Miller/Millar y la escuela de Julius Schwartz: es la escuela de Stan Lee y está tremendamente abandonada a pesar de haber probado ser la más innovadora y exitosa de todas ellas.
Eso es lo que para mi hace falta; no querer romper, sino querer innovar, querer construir sobre lo que está y no solo hablo de continuidad; hablo de hacer evolucionar a los personajes desde saber que no son perfectos y tienen que aprender y crecer y mejorar y empeorar y cometer errores y no solo tener aventuras donde llevarlos al límite o reforzar que son más buenos que el pan; ¡existe un punto medio! ¡De eso se trataba Marvel! Hace falta personajes que tienen vida y no aventuras que tienen personajes. Hace falta querer a los personajes pero no cegarnos a que se supone que siguen siendo humanos y eso lleva de lo bueno y de lo malo. Hace falta Stan Lee con esa tensión de si la Cosa se hará villano y hace falta Chris Claremont con esos personajes que se pelean tanto como se llevan bien y crecen y dejan el nido, hace falta Grant Morrison también con sus atrevimientos y rarezas porque para innovar hace falta valor y hace falta G. Willow Wilson porque ahí está el secreto de su éxito (ahora; si tan solo pudiese usar burbujas de pensamiento, xD).

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
21 días han pasado desde que se escribió esto

Meter a G Willow Wilson en ese grupo es como comparar a mi vecino el que hace pintadas en la calle con Miguel Ángel.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
21 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

Por suerte mi punto era comparar sus abordajes y no sus logros (aunque los de Willow Wilson no son nada de que reírse).

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
21 días han pasado desde que se escribió esto

E insisto, a Wilson no le haces ningún favor metiéndola junto a guionistas legendarios. No es mala pero sus cinco años de Ms Marvel (de los que solo dos y medio son salvables, en mi opinión) no se pueden comparar con lo que han hecho los otros.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
21 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

¿Me vas a decir que esa Ms. Marvel no es deudora del Peter Parker de Stan Lee? ¿Que no toma absolutamente nada de Claremont? ¿Que no lleva una enorme valentía hacerse un blanco público para grupos de odio solo por crear un personaje de cómics?
¿Me dices que el éxito de Kamala Khan y Willow Wilson no tiene absolutamente nada que ver con esas cosas o me dices que no puedo compararla con ellos porque son vacas sagradas?

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
21 días han pasado desde que se escribió esto

Lo que digo es que G Willow Wilson tuvo un montón de mérito en crear a Kamala y convertirla en un personaje entrañable y tridimensional (luego se empeñó en convertirla en una adolescente repelente, pero esa es otra historia), sabiendo además las iras que una protagonista adolescente pakistaní iba a despertar, pero ese logro está a millas de distancias de los otros tres, nombres propios del tebeo de superhéroes por diversos motivos: Lee crea junto con Ditko y Kirby una nueva forma de entender el género, Claremont la lleva al paroxismo y Morrison celebra su pasado a ma vez que abre nuevos horizontes.
Frente a eso, Wilson crea un personaje chulo pero que no supone ninguna ruptura o nueva forma de entender el género y que le debe bastante a Bendis y su Ultimate Spiderman, aunque tiene una tendencia hacia cierto tipo de humor que la emparenta con otros contemporáneos como Kelly Thompson o el primer Zdarsky.
Pero es que además Wilson solo puede presumir de Ms Marvel. Ni antes ni después ha hecho nada tan exitoso. Los otros, por lo menos, han tenido etapas mucho más largas en una serie. Me parece una comparación o equiparación bastante salvaje, ya digo, porque desdibuja los méritos de la escritora, que creo no son pocos.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
21 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

Pero justamente no estoy comparando sus logros; estoy comparando sus abordajes. Sino no compararía a Stan Lee con nadie. La única forma en que la comparación desdibuja su trabajo es justamente si no tuviera los aspectos mencionados.
Es una lista de autores de distintas generaciones con aportes cada uno a su era que podrán o no podrán ser equiparables (ese no es el punto) pero ante todo comparten un abordaje que ha demostrado funcionar justamente sin importar la época.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
21 días han pasado desde que se escribió esto

Es que tampoco creo que la forma de abordar el género de Wilson sea particularmente novedosa o destaque tanto sobre sus contemporáneos, su primer volumen de Ms Marvel es bastante bueno pero al final tiene las mismas influencias y estilo que el resto de escritores de la época. No la veo particularmente remarcable en ese sentido.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
21 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

¿A quién propondrías de sus contemporáneos para el punto que estoy intentando hacer? Autores que tengan esos elementos que personalmente creo son esenciales y parte importante del éxito de esos autores (que entiendo completamente si piensas que estoy equivocado en eso). ¿Al Ewing?

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
21 días han pasado desde que se escribió esto

Lo que hace falta es mas historias que afecten a los personajes principales no aventuras en las que tengan que salvar a toda la humanidad o incluso a toda la realidad una tras otra en un bucle infinito.
Que parece que si el villano no amenaza a un numero determinado de victimas no actuan.
Mas historias como aquella en la que Coloso se enfrenta a Juggernaut en un bar con Lobezno presenciandolo.
No hace falta que nos salven a nosotros a veces tienen que salvarse a ellos mismos

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
21 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

No serán las historias más fáciles de hacer pero creo que son las que más marcan y las que más se disfrutan cuando se hacen bien.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
21 días han pasado desde que se escribió esto

Bajo Jim Shooter se vivía mejor (bueno, salvo que estuvieses debajo de su pie).

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
21 días han pasado desde que se escribió esto

Sobre todo en DC, con el exodo de autores que hubo durante su etapa de editor en Marvel.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
21 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Fue responsable de la década dorada DCita, coño (o como poco de un lustro).

Antonio Jota Comu
21 días han pasado desde que se escribió esto

Parafraseando a la FRAC: ¡que vuelva el Shooter, aunque sea por provocar!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
21 días han pasado desde que se escribió esto

Los del medio; los mejorcitos de Elliot S! Maggin y cosas por el estilo.

Álvaro
Álvaro
21 días han pasado desde que se escribió esto

Es que Twilight es un cómic tan típico y tópico que aburre. Solo he leído el primer número, pero parecía generado por una IA.

Zatannasay
Zatannasay
21 días han pasado desde que se escribió esto

Aquí hay que señalar una cosa.
El público.
Hay un público que exige ese tipo de historias. Pero que no lee otras.
Es un público que exige permanentemente ese rollo crepuscular,
mortecino y decadente.
Lo valoran como un peldaño por encima de los demas del género. También es una coartada literaria para justificar el leer cómics.

¿Algo similar al público emo? Que se solaza en tanta decrepitud y hastio suicida. Puede ser.

Lo tremendo es que Dark Knigth acaba con un mensaje ultraoptimista de un Batman renovado queriendo sacar un mundo mejor (interpretaciones sobre si está chocho perdido no entro) y un Superman sonriente y complice, alegre de descubrir que Batman sigue vivo.
Pero la gente no se queda con eso. Se queda con lo que les interesa quedarse.

Pues esos comics se sacan pensando en ese público.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
21 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Es obvio que sinpublican un comic es porque saben que va a venderse….
Pero lamentablemente no ignoramos que muchas veces hay otros motivos detras para publicar determinadas historias.
En mi opinion existen demasiadas series limitadas protagonizadas por personajes que ya tienen coleccion propia donde contarnos sus obras y milagros. Estan exprimiendo tanto el fruto que acabaran por agotarlo.

Zatannasay
Zatannasay
21 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

La cuestión es que los cómics son un balancín.
Se cuenta la historia rompedora que nada jamas volvera a ser lo mismo… , para luego contar la historia de regreso a los origenes, retro, de toda la vida.

La historia optimista, la historia pesimista.
Y si digo que hay dos públicos a los que contentar es porque los hay.

En la Universisad presté cómics de Batman, y la gente los leía maravillosamente, hasta los números de Alan Davis; que la gente me los rechazaba porque no entendían que se hiciesen cómics de superheroes humorísticos, donde Batman sonreía y se lo pasaba bien. Y eso que tenía tramas duras.

Otro tanto con X-Men. Donde la gente se compró y se pasaban entre ellos el coleccionable de la era de Apocalipsis, que para mi es insoportable; pero rechazaban el X-men clásico de Byrne. Los colores vivos y luminosos les echaban para atras. Esto me lo dijo uno.

La cuestión es que los que tenemos unas castañas de más, ya lo vemos todo con cierta condescendencia y un tanto de hastío. Pero hay gente para lo que esto es novedoso.

El verdadero problema para nosotros, es que tenemos que ir viendo de que trata cada nueva etapa para ver si nos apetece leerla o no. Un peñazo.

Y sí. El mercado del superheroe está ultrasaturado sacando toneladas de material reiterativo o inane, que no remueve nada.
Imposibles Vengadores, me he acordado por Acuña, era buena con ese futuro que los vengadores supervivientes querían revertir.
Por decir una versión moderna de esas historias que está bien.

Y luego, la madre de todas las versiones deprimentes del futuro: «Días del futuro pasado»
Claremont tiene tambien parte de la «culpa» de tanta mala herencia del Dark knight.

Antonio Jota Comu
21 días han pasado desde que se escribió esto

Sin haberme leído la presente, diré que a mí este tipo de historias ‘crepusculares’ me pueden llegar a gustar muchísimo o a resultarme muy cansinas. Por ejemplo: ‘Spiderman: Reino’ me encanta, por ser un intento tan descaradísimo y con tanta poquísima vergüenza de hacer un ‘DKR’ pero con Spider-Man, sin más pretensión aparente que la de entretener un rato (¡ese presentador de noticias llamado Miller Janson, por favóh!). Por contra (y a pesar de reconocerle una calidad mil veces mayor), nunca he ‘conectado’ con ‘Kingdom Come’ precisamente por todo lo contrario; por parecerme demasiado enrevesada y solemne. Supongo que también influye muchísimo que el desconocer aún más el Universo DC que el de Marvel. Y, sin embargo, ‘Tierra X’ sí que me gustó un hartón, nada más que por como conecta y resignifica muchos conceptos (p. ej.: todo el tema de los Celestiales y Galactus más los asgardianos y demás). ‘El viejo Logan’ también está entre los tebeos que disfruto, pero tampoco me parece tan extraordinario como algunos dicen (demasiado reiterativo con respecto a ‘Wanted’, además). Además, me fastidia que insistan tanto en que la peli ‘Logan’ se basa en él; yo le veo más elementos en común con ‘Lobezno: El fin’… Aunque ‘Lobezno: El fin’ sea una chorrada de las gordas y ‘Logan’ un peliculón.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
21 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

O The Last Avengers Story. Blanco y en botella.

trackback
15 días han pasado desde que se escribió esto

[…] su último What If? de Los Vengadores con Daniel Acuña pues… Como que ya hablamos de ello la semana pasada y no, no me gustó mucho el […]