Que han vuelto a relanzar la Patrulla X, oye. Otra vez. Bueno, no, otra vez de otra vez y otra vez. Que no nos engañemos, es la otra vez que ha venido más tarde en los últimos años (cuatro, más bien cinco) pero aun así, pues otra vez. Ya, ya sé que estáis acostumbrados a las «otra vez» con los mutantes, pero hay que reconocer que lo de Krakoa tuvo bastante éxito -aunque era raro- y claro, este relanzamiento y vuelta a los orígenes… Bueno, mejor antes que nada vamos a explicarlo.
Tenemos la vuelta de la cabecera principal, Uncanny X-Men, a cargo de Gail Simone y David Marquez. Supuestamente pone a Pícara y Gambito en el centro de una historia en Nueva Orleans en la que se les unen Lobezno y Rondador, así que éso es bueno. El resto de personajes, si os soy sincero, me la sudan bastante (aunque Júbilo sea de Claremont, sí) así que con ellos corro un tupido velo a la espera de que Simone me sorprenda con algo maravilloso. O no.
La siguiente, X-Men A Secas, es la de Jed MacKay con dibujo de Ryan Stegman, en la que Scott Summers vuelve a Alaska y en ella asoman la Bestia -esa que debería estar en Los Vengadores- Mariposa Mental -que no se si es Kwannon o Betsy, yo ya me hago un lío- Quentin Quire y un señor vestido en traje con el casco de Magneto pero sentado a lo Xavier, con lo que es muy misterioso. Y el Juggernaut, que nunca le ha pegado estar en estas cosas, pero yo que sé, el Juggernaut. Y, por supuesto, también está Illyana, que tampoco sé que pinta con estos, pero Jed MacKay no nos la ha liado todavía, así que habrá que confiar. Digo yo.
¿Que quién es el Prisionero X? Pues yo que sé, Xavier, Magneto o Jean Grey. A saber.
Finalmente tenemos Exceptional X-Men, que es la serie protagonizada por Kitty en su regreso a Chicago y en la que también está Emma Frost con una serie de mutantes novatos que no pasaron por Krakoa porque debieron de salirle los poderes después o lo que sea. Guión de Eve L Ewing y Carmen Carnero, desconfío de la primera pero todo lo contrario de la segunda, así que habrá que ver.
Fuera de las tres principales, hay seis series nuevas de «Fénix», «Factor X», «Tormenta», NYX, X-Force y Lobezno, de las que no se han concretado autores ni nada, solo hay rumores como que X-Factor va sobre un equipo de Centinelas. Según ha declarado, la intención de Brevoort parece ser la de devolver a los mutantes a su relación con los humanos, pero el hecho de que anuncie todo esto justo una semana antes de X-Men 97 creo que nos deja claro que esto es la cosa más noventera que te puedas echar a la espalda. Que, probablemente y como más de uno ya ha comentado, los está dejando bonitos de cara a su estreno en el MCU, adaptables y reconocibles. Pero… Tenemos memoria.
Oficialmente, Jordan White no tiene proyecto ahora mismo en Marvel, pero está claro que estaba muy comprometido con sus planes de Krakoa. Por más que se identifique esa etapa con Hickman, Krakoa era su criatura, la historia que se pasó un año pergeñando con una historia de relleno con tres guionistas -Rosenberg, Thompson y Brisson, si no me falla la memoria- de la que casi nadie se acuerda. Y ahora me plantan esta historia, casi de la nada, como relanzamiento inicial de Brevoort (que recupera a su actual guionista de Vengadores) y me da que pensar que igual, solo igual, Jordan White no ha dejado los mutantes, si no que simplemente está tomándose un descanso y planeando el relanzamiento de dentro de un año. Vengadores puede estar perfectamente un añito sin Brevoort (ya, ya sé que vosotros opinais que puede estar un siglo o un milenio, pero tenéis que entender que en Marvel lo consideran muy importante) y si eso le da tiempo a White de planear su relanzamiento, pues ni tan mal. Lo que tengo claro es que, por mucho que la llegada de Brevoort se anunciara ya el verano pasado, no le ha dado tanto tiempo como tuvo White entre el anuncio, el año de relleno y el lanzamiento de lo de Krakoa. Y sí, lo de Brevoort fue un dedazo, pero lo mismo el dedazo viene de una creencia firme en que White es el nuevo patriarca mutante. Yo que sé.
Que ojo, el hecho de que a Gillen le truncaran sus planes en la serie y Duggan tuviera que hacer la limpieza final krakoana mientras él hacia un What If..? no sé hasta que punto le ha hecho gracia a White, con lo que puede que simplemente el hombre se declarara en rebeldía y lo hayan mandado a galeras mientras Brevoort prepara su propio relanzamiento para dentro de un año, pero lo que me escama es que él no haya sido sustituido con campanillas en Vengadores, dejando a sus subordinados al cargo y manteniendo a McKay haciendo lo suyo sin hacer mucho ruido. Desde luego, sus Vengadores no han metido todo el ruido mediático que uno pudiera esperar de un relanzamiento de una de las franquicias principales de Marvel, así que yo que sé, que da que pensar.
La pregunta es, ¿qué clase de relanzamiento tendrían que hacer dentro de un año? ¿Que autores de campanillas podrían meter y que enfoque nuevo le podrían meter a la serie después del volantazo krakoano? Desde luego ése no es nuestro trabajo y menos mal, porque a estas alturas el juguete está tan desgastado y retorcido que no sé ni como podrían apañárselas. Tal vez la idea de la nueva era al traer a Simone y MacKay es centrar la historia en los personajes y no en las grandes historias, volver a enamorarte de tus personajes favoritos y de ahí ir creciendo. Vete a saber. Lo cierto es que, por supuesto, ya han aparecido los mensajitos «curiosos» que casualmente han aparecido más o menos a la vez que el anuncio de la nueva etapa por parte de gente que no le tiene ningún cariño a Brevoort…
Can’t wait for the trainwreck!!!
— robliefeld (@robertliefeld) March 14, 2024
No creo que Jordan White esté preparando el relanzamiento de X-Men. En palabras del propio Brevoort:
Honest answer here, is that this would have led into something that Jordan White would have been putting together in the post-Krakoa period had he remained on the X-Line—he had started to develop some thoughts as to where to take things next before we made our editorial switch. So it’s a casualty of me taking over. Sorry about that.
Vaya, pero entonces, ¿qué está haciendo Jordan White?
Hulk y Venom supuestamente.
Sí, está preparando algo.
Para lo inmediatamente anterior a Krakoa, estaba desconectado (de hecho, Krakoa lo sigo en Premiere). Pero la isla- nación mutante ya la intentó Magneto en Genosha y Cíclope en Utopía. Sólo a
que ellos no metieron a Siniestro y Apocalipsis.
En todo caso, no suene mal volver a centrarse en los personajes
Sí, de hecho aquí ya hicimos un post sobre lo poco original del concepto e hicimos hincapié precisamente en eso, en que justo antes del relanzamiento Jean estaba montándose una nación mutante reconocida por la ONU sin tanta intrusión mental.
Me da la sensación de estar viendo otra vez como toda la etapa de Morrison se quedaba en nada después del «No más mutantes» de «Dinastía de M», sólo que aquí han hecho un «No más Krakoa».
El dibujo de Stegman me parece feote (atención a la mandíbula triangular de Cíclope, su visor rectangular, y las «ojeras» de la Bestia), y creo que lo que me da más pereza de todo es que van a quitarse de encima Krakoa sin haber hecho absolutamente ninguna reflexión de qué es lo que funcionaba (muy poco) y lo que no (casi todo) de la sociedad krakoana, porque la moraleja, «fábula moral» o como queráis llamarlo no se ha atrevido a ir más allá de «es mala idea tener a todos los mutantes en un mismo sitio porque los convierte en un blanco más fácil de atacar».
Moraleja lamentable, porque la verdadera lección que deberían sacar es que la segregación racial no es buena idea.
Que narices, que «todos» los mutantes del mundo estuvieran en Krakoa era muy mala idea de cara a crear nuevas historias, solo hay que ver como Duggan le sacó un provechito a la idea de los mutantes latverianos.
A ver si al menos parece realmente La Bestia (y no otro aspirante a genocida, supremacistas o científico majara amoral), que es lo que importa.
Es que es eso. Si krakoa no da una reflexión, de porque es tan horrible esa sociedad, entonces toda la etapa no ha valido de nada.
Porque Krakoa no es una historia: es un set de Legos.
Eso y que no hay mucho más que contar con la idea de la nación mutante que lo que Morrison ya contó en su etapa.
«[…] el hecho de que a Gillen le truncaran sus planes en la serie y Duggan tuviera que hacer la limpieza final krakoana mientras él hacia un What If..?»
¿De esto podéis concretar un poco más o aportar algo más de información? Porque toda la conclusión de Krakoa me está pareciendo hecha con poquísimas ganas por parte de Gillen y ya directamente de vergüenza ajena por parte de Duggan (esa gracieta del «bola especial inversa»…).
Gillen estaba bastante contento con desarrollar su historia sobre Siniestro, y lo que yo llamo «What If..?» me refiero a la impresión que tengo de que su cierre de la era krakoana era bastante más largo de lo que van a publicar al final. Está haciendo ahora mismo dos series limitadas, una en la «actualidad» contando lo del dominio de Siniestro y la otra empieza ahora, X-Men Forever, contando todo el rollo de las lineas temporales futuras, que al tratar la parte más esotérica de la Hickmanada a efectos prácticos es un what if.
Pero todavía no hemos leído nada, así que vete a saber. Sé que Gillen ha hecho algunos de los mejores tebeos de la Patrulla de los últimos años, aunque no tuvieran mucho que ver con lo que nos gustaría ver en la serie.
Me voy a leer lo de Simone aunque no me llamen para nada los personajes. Y eso va a ser todo porque no me gusta leer cómics editados por Brevoort después de todas las decepciones (y la profundidad de las mismas) que me ha producido su lectura.
Sé que aquí gusta McKay pero yo no le encuentro lo interesante; reconozco el atractivo de su trabajo pero presenta muy poco que me atrape y demasiado que me aburre. Cuando estás leyendo una historia y lo que cuenta es lo que le pasa a los personajes no lo que hacen; estás leyendo al escritor no a los personajes. En un año de historias del Doctor Extraño lo que McKay ha dicho es que Extraño es un doctor; no hay un comienzo, nudo y resolución a su persona. Comienza siendo un doctor y acaba siendo un doctor. Sin Extraño haciendo un viaje interior no estás leyendo al personaje, estás leyendo a McKay diciendo qué es el personaje (tiene atractivo; Extraño siendo un doctor, pero no es interesante porque no hay tensión ni conflicto interno).
¿Te parece poco que resolviera el conflicto interno del personaje al pasarse milenios librando una guerra mística que lo transformó en un carnicero sin alma?
Lo que hizo fue crear otra versión alternativa malvada del personaje. Justamente extirpando todo conflicto interno del personaje.
No te engañes, el conflicto es entre Extraño, los Visanthi y el General. Y aun así Extraño sigue teniendo la culpa de aquello porque aunque le hayan borrado esos recuerdos y extirpado esa personalidad, sabe que hizo lo que hizo y le va a perseguir toda su vida.
Es crear universo a partir de hechos pasados, lo que venimos reclamando a los autores actuales desde ni se sabe.
Pues exactamente a lo que me refiero; reconozco el atractivo de hacer universo a partir de hechos pasados pero no hay conflicto interno del personaje porque le han puesto a los Vishanti y al General para que sea externo (y no nos engañemos tampoco que el General es una entidad separada para que Extraño pueda ser el doctor con las manos limpias que hasta lo «cura» con un trasplante de conciencia).
Cada vez que cambian de equipo creativo(principalmente guionista) empiezan con un numero 1, Independientemente de la serie que sea.
Pretenden asi que nuevos lectores se suban a la coleccion……pero…….¿No provocara tambien el efecto contrario?. Que muchos abandonen la serie ya que empieza una nueva.
Pasa más de lo que creen, pero el impulso de ventas supuestamente lo justifica. Aun así y dentro de la era krakoana, ya hubo alguna renumeración, así que…
El hecho de que Ryan Stegman (dibujante que me suele gustar) haya tenido que salir a aclarar que no se trata del Cíclope adolescente es todo un indicativo de estos anuncios. Eso y el hecho de que los logos se parezcan y quieran tener una unidad, pero no la tengan; con ver las diferencias en las «X» de X-Men en cada título queda claro lo descordinado de todo. Al final de todo esto, Jordan White decidió dejar ir casi a Hickman y desde entonces se notó demasiado una deriva importante que nunca llevó a nada. Gillen hizo algunas cosas interesantes, y Judgment Day me gustó bastante más de lo que esperaba, pero a lo último, Immortal X-Men era impenetrable. Lo propio Ewing en X-Men Red, que nunca le encontré la gracia de sus x-men por mucho que me guste como guionista.
La deriva se notó demasiado y no creo que estuvieran vendiendo demasiado. Para colmo de males, deciden darle un final a la etapa de Krakoa con decenas de miniseries, las principales con nombres que ya a esta altura son ridículos (¿fall of the house of x?¿no hay alguien del equipo que admita que no es un buen nombre?). El desgano es demasiado evidente y todos quieren que termine ya. Lo que no esperaba es semajante regresión. El que Kitty quiera dejar atrás su pasado mutante (de nuevo) y tenga el sueño de ser barista, bueno, no queda más que agregar.
Me esperaba un relanzamiento malo, pero esto es tan increíblemente malo que no puedo esperar a ver qué sigue.
Como decía el otro «lo leo yo para que no tengais que leerlo vosotros».
Si algo tenemos los lectores de comics es curiosidad!
Pues sí.
Hombre, pues gracias, coño. (Creo que en esta ocasión me voy hasta a conformar con un resumen, que aún superado lo de Krakoa me sigue doliendo todo muy mal pese a andar por aquí MacKay y Simone …y no os parece que la Simone ya flojea también hace un tiempo? Me gustaba bastante antes. …O que MacKay está un poco a medio gas en Los Vengadores?
Creo que está todo dicho, otro reinicio de reinicio de reinicio.
Krakoa me gustaba como idea y tratamiento de Hickman, tras su marcha aquello se quedó en la deriva con alguna historia interesante en medio de un mar de mediocridad (Duggan puaghs) y estiramiento de chicle que ya aburría, pero hay algo que es peor, que sabiamos que no iba a llevar a ninguna parte.
Viendo el final de la era krakoa, por un lado una tiene que alegrarse del fin de este estado pseudofascista mutante, pero si van a hacer borrón sin que los mutantes reflexionen sobre el «»»» Monstruo»»»» que era krakoa y el porqué deben redimirse pues… poca substancia y mucho ruido.
Si ya tenemos a los personajes irreconocibles y desnaturalizados, estas historias krakoanas y su posición al respecto y luego este fin sin moraleja y reflexión, pues queda en un bluff titánico, al que por desgracia ya estamos muy acostumbrados.
Por mi parte seguiré solo la de McKay que por suerte es el que se ocupa de Illyana en su colección, aunque Stegman no me convence.
De las demás pasando.
PD: Me alegro que Magik vuelva al traje oscuro y no la armadura dorada gitana horrible, a ver si de paso tras lo de Dark x-men le devuelven el Limbo.
Sí, lo de que no haya una reflexión es algo preocupante. Que ojo, todavía pueden basar este relanzamiento precisamente en las consecuencias de aquello, pero por el momento no tiene pinta y probablemente Brevoort tenga miedo de que algo así sea percibido como un intento de enmendarle la plana a la administración anterior.
Lo triste es que la «continuidad» también consiste en la causalidad, en el hecho de que lo que sucede tiene consecuencias. Si algo no tiene consecuencias, ese algo no ha pasado. Y sí, estoy convencido de que pondrán otro programa centinela y más marginación y los humanos odiando más a los mutantes, pero lo que hace falta es que alguien -¿el Hank del pasado?- diga «oye, igual eso de renunciar a nuestra humanidad no fue buena idea».
Estaría bien, pero no espero nada. De momento.
Es lo que tienen estos comics, que los cambios nunca son permanentes y es un lastre. Pero aún así si se mantuviera coherencia con la personalidad e ideas de los personajes y como entienden/juzgan lo sucedido podría ser una gran colección.
Poes desgracia siguen con la idea de » ahora este otro niño ha jugado con estos juguetes, los metemos en la caja y otro dia juega otro» sin que haya un nexo y coherencia argumental entre una etapa y otra, cuando quizás es donde más se tendría que trabajar, en ese nexo.
Teniendo en cuenta que la mayoría de sus lectores son adultos, el querer haber borrón sin crear puentes, reflexiones, metáforas y aprendizajes… pues mal capitán tienen en su barco.
Lo de Hank ya es pecado mayor, por no hablar de lo que han hecho con Moira, que oye, todos podemos pensar que alguien a medida que crece y se enfrenta a x( guiño) problemas y a la intolerancia acabe corrompiéndose y volviéndose una persona terrible (la vida real tiene ejemplos de ello), pero cuenta eso bien, que sea creible y que sea una historia por si misma.
Yo echo mucho de menos la Moira mamá de Rahne, creo que deberían haber respetado las bases que en los 70-80 formaron las personalidades de los personajes, especialmente si estaban tan cuidadas y mimadas como las de Claremont, si quieres luego cambiar a un personaje radicalmente vas a tener que hacer una excelente trama para que nos lo creamos, que seguro que la leemos.
A Moira la mataron y la guardaron en un cajón mientras tenían cosas mejores que hacer como inventarse el hermano perdido de Cíclope (otra vez) o una decena de naciones mutantes. Y así con todos los secundarios humanos de la serie, hasta el punto de hacerlos desaparecer a todos.
Éso empobreció tanto a los mutantes que hemos llegado al punto de que mutante solo habla con mutante y a esta gente le parece lo más normal del mundo, cuando resulta que lo mejor de Magneto empezó cuando se encontró con Lee Forrester.
Y ojo, que el miercoles estrenan X-Men 97 y volveremos al Magneto con el traje ese de Romita JR con la M enorme… PORQUE A LA HORA DE LA VERDAD SABEN QUE HISTORIAS TIENEN QUE EXPLOTAR!
Querrán volver a lo de Oro y Azul, que les debe molar (en Marvel tienen unos cuantos guionistas y editores con nostalgia noventera …O igual solo tienen nostalgia por las ventas de los noventa, que deberían tener claro que no volverán …y las tácticas comerciales noventeras, con golprs de efecto, cambios de alineaciones forzadillos, eventos chorra cada cierto tiempo y portadas múltiples y tonterías por el estilo).
Cuando tengan guionistas y editores con nostalgia ochentera que me avisen, mientras tanto…
Me apuesto mil noventeras pesetas a que todos los personajes que van a aparecer en la película están en esa imagen promocional.