City Hunter y la evolución de Tokyo

No hace tanto teníamos una conversación sobre manga aquí mismo y alguien dijo que City Hunter era un «guilty pleasure». Y claro, a mi me pareció mal decir que City Hunter era solo un «guilty pleasure», pero también entendí que un cómic sobre un mercenario que vive obsesionado con sus erecciones (mokkori) y que acosa a todas las mujeres (mokkori chan) que se le ponen a tiro como que es algo poco defendible hoy en día. Por no hablar de que el autor, Tsukasa Hojo, con los años ha ido relajando ciertas facetas del personaje, a pesar de que la cabra tira al monte y el personaje las seguía liando de vez en cuando. Por eso es curioso encontrarse con este trailer

Pues sí, bastante fiel.

Adaptación del manga sí, con referencias al anime -el tema principal del anime de los 80, Get Wild, está compuesto por TM Network, una banda que ha colaborado varias veces con el propio Hojo y son amiguetes- y recontando los orígenes del personaje, que bastante chungos son, a saber: Ryo Saeba (Coque en la traducción original del anime en españa, Nicky Larson en Francia que por algo hicieron su propia película) es una especie de leyenda urbana en el barrio deShinjuku de Tokyo, una especie de detective misterioso al que solo se le puede contratar escribiendo las letras XYZ en una pizarra de una estación de metro. Cuando su socio en el negocio -porque tiene que tener un socio (Hideyuki Makimura) para estas cosas porque Ryo es un desastre para esas mismas cosas- es asesinado, Ryo se ve forzado a trabajar con Kaori Makimura (Julia Makimura), la hermana de Hideyuki, tratando de vengar la muerte de su hermano y de refrenar los impulsos más bajos de Ryo, que se empeña en aceptar encargos solo de señoritas de buen ver.

Sí, Ryo era muy impulsivo.

City Hunter fue uno de los grandes mangas de la edad de oro de Shonen Jump, allá en los 80, y mezclaba una acción más «adulta» de la que ofrecían sus contemporáneos combinada con chistes verdes y golpes de mazo gigante. Hay que entender que Ryo era hijo de su tiempo, y compartía aficiones con el Mutenroshi de Dragon Ball o el Happosai de Ranma; el hecho de que la vida de Ryo transcurriera en un escenario de serie negra basado en el mundo real hacía que se enfrentara a situaciones bastante más controvertidas y emitiera juicios de valor respecto a ciertos grupos sociales que en otros contextos ni se trataban ni se daban, con lo que al mojarse, City Hunter acertaba o se equivocaba y con ese lastre cuenta hoy en día. Lo que está claro es que City Hunter fue un exitazo no solo en Japón o Francia, si no también en Hong Kong, Corea del Sur y buena parte de Asia, dando lugar así al City Hunter de Jackie Chan y otras adaptaciones.

Esta adaptación es más famosa por su homenaje a Street Fighter que por ser una película de City Hunter.

Hojo terminaría City Hunter en 1991, pero retomaría el personaje en Angel Heart, una nueva serie que ya no se publicaba en la Shonen Jump de Shueisha si no en Weekly Comic Bunch, una nueva revista creada para una nueva editorial fundada por antiguos trabajadores de Shonen Jump. Fue en cierto modo una «pequeña Image» al contar con autores como el propio Hojo o Tetsuo Hara, pero al no contar con otras vacas sagradas del momento solo duró diez años, que ya es bastante. Angel Heart continuaba la historia del original con la hija adoptiva de Ryo Saeba, en una historia que supuestamente estaba situada en «una realidad paralela» pero que aunque en su planteamiento intentaba alejarse del original, con el tiempo volvió a ser un City Hunter con todas las de la ley y hasta Ryo volvió a recuperar todo el protagonismo de buena parte de las historias. Para entonces Hojo había evolucionado como autor y mantenía un dibujo mucho más naturalista, excesivamente para mi gusto, pero en su evolución hasta el cierre de la serie en 2017 pudimos ver claramente como volvió a soltarse y acabó demostrando lo pedazo de dibujante que es, con unos personajes cada vez más expresivos y desplegando las esencias de un autor capaz de mezclar el drama y el slice of life con la comedia más gamberra, en un trasfondo de la serie negra.

Es otro mundo.

Y seguramente sea precisamente el aspecto gráfico de la serie el más interesante, porque la nueva serie no deja de ser más irregular al forzar historias dramáticas que no acaban de ser el fuerte de Hojo como guionista; cuando pasamos de conspiraciones para conquistar pequeños paises o historias de detectives tradicionales a la dramática historia de un yakuza que se ve obligado a abandonar a su familia por los líderes de su triada y que trata de reconectar con ella cuando le es diagnosticado un cáncer terminal para encontrarse con que su hija pequeña ahora es una monja a la que no se atreve a revelar su identidad, como que la cosa se pone tan dramática que yo personalmente empiezo a aburrirme, y éso no hay escena de Ryo Saeba liándola que lo arregle. Angel Heart es Hojo haciendo lo que le viene en gana, mucho más romanticón y moñas sí, pero de vez en cuando te saca personajes como el Camaleón y te devuelve a los viejos tiempos.

Otra enferma terminal que quiere reconectar con su amado que está en prisión y blablablabla.

Por eso es curioso volver a ver una adaptación de City Hunter, un personaje tan poco «family friendly» que algunos pensarían desterrado al pasado. Siempre en esa frontera entre el shonen y el seinen, el cómic juvenil y para adultos, City Hunter nunca llegó a abrazar del todo su identidad como cómic de «humor adulto» más que en los chistes verdes, pero a pesar de los martillos gigantes y demás exageraciones, no deja de ser un cómic que hablaba del Tokyo de los 80, de la evolución de la sociedad japonesa durante todos aquellos años. El propio Hojo en series como Family Compo ya exploró la transexualidad en un momento en el que siempre se pasaba de puntillas por el tema, pero a la vez te coloca auténticas escenas bastante sonrojantes en Angel Heart con delincuentes que se traumatizan por verle el pene a una señora. Es otra cultura, es el aprendizaje de una sociedad a mejorarse a si misma y Ryo Saeba no deja de ser un testigo de todo ello, aunque en el fondo solo sea un depravado obsesionado con sus erecciones que en toda su vida solo amó a una mujer.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

34 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
1 mes han pasado desde que se escribió esto

City Hunter es otra cosa que tengo en la lista de pendientes por los siglos de los siglos.
Intuyo que con «aficiones» queréis decir que el tal Ryo va salido como una mona, pero todos se comportan como si fuera simplemente chiquilladas de un inmaduro, y no un acoso sexual.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Bueno, sí había alguna cachetada.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto

No he leido el manga de city hunter ni visto su anime (al ser emitido por t5 en los 90 me era imposible donde vivia no se sintonizaba bien).
Pero si he visto la pelicula con Jackie Chan y siempre me he preguntado si era muy o poco fiel al original.
La pelicula en si mismo no es mala (aunque parezca una fusion entre Speed2 y la jungla de cristal).
Mas que recordada por el homenaje a Street Fighter (en una escena onirica durante un combate) creo que lo es mas por el otro homenaje que se hace a Bruce Lee(Chan combatiendo a un gigante viendose de fondo la escena de Bruce Lee contra Kareen Muhamad Ali, otro gigante. Imitando la escena de Lee el propio Chan para vencer a su rival)
La inclusion de la escena de Street Fighter fue motivada a que Jackie Chan tenia los derechos para hacer una pelicula del videojuego pero el interes de Hollywood provoco que Capcom se los recomprase(para que despues hiciesen la pelicula protagonizada por Van Dam, me gustaria haber visto la version de Chan).
Jackie Chan opto por hacer primero la version de City Hunter y no le dio tiempo a hacer la de Street Fighter por los motivos comentados mas arriba.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

«La pelicila de Jackie Chan no es mala»
Dentro de la produccion de peliculas protagonizadas por Jackie Chan(siendo una de las mejores) y en el genero de peliculas de artes marciales/comedia

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Kareen Abdul Jabbar acabo de darme cuenta que lo confundi con Cassius Clay y los he fusionado. Perdon

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

La peli (aún así divertida) de Jackie Chan se parecía al manga (o al anime, tanto da) lo que una nuez a una castaña. Hasta la peli francesa es muuucho más fiel.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto

No es de las mejores de Jackie Chan(tampoco de las peores) pero se deja ver y es entretenida.
Por cierto que no fue la primera vez que Jacki Chan interpreta a un personaje de manga.
En «La Banda De Los Supercamorristas» aparece disfrazado como Arale en un parque de atracciones persiguiendo a unos criminales.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Sí, lo que me reí con esa escena cuando la alquilé en VHS (recordemos que en nuestro país Chan fue uno de los «reyes del videoclub»).

kgoku
kgoku
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Por Dios, en menos de 10 días, artículos sobre Akira Toriyama (triste la razón), Super López y City Hunter. Si hacéis uno sobre el Hitman de Garth Ennis, habéis tocado todas mis vacas sagradas.
Estoy teniendo un día compllicado, o sea que dejo este regalazo de artículo para la noche.
Justo me acabé el manga (otra vez) la semana pasada.

¡Viva Ryo! Get wild, get tough!

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by kgoku
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

No hace tanto del artículo de M’Rabp sobre el Bond de Ennis (por cierto, que ya podía editar alguien acá el The Shadow de Ennis …y el de Matt Wagner …y el de Chaykin …Me refiero al «nuevo» de Chaykin, aunque de nuevo ya más bien poco, pero también iria tocando reeditar el que hizo para DC, claro …que, afortunamente, conservo la edición de Zinco).

Erminzah
Erminzah
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Hacer una buena serie/anime de city hunter hoy en día es imposible, sería politicamente incorrecto y me quedo corta. obviamente pueden bajar el tono de lo salido que era el protagonista, pero entonces pierde toda la gracia.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Depende del publico al que vaya destinada la serie.
South Park es politicamente incorrecta.
Y ya en el mundo de los comics americanos Teen Titans Go tiene episodios destinados a publico adulto mas que infantil por solo nombrar dos porque hay otras que son inclasificables(gumbal, hora de aventuras….).

Zatannasay
Zatannasay
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

La serie de dibujos animados de Harley Quin es demencialmente burra.
Solo hablan a base de tacos.
Y la escena del Bane gigantesco y ultrasalido por una mezcla de esteroides y crema dilatadora de pene, tirandose un edificio por una ventanan con la familia dentro viendo como entra y sale un glande gigante por su vivienda es para enmarcar.
Visionado obligatorio.
Y Pacificador otra burrada.

Mucho cuidado con comprar la narrativa de «hoy en dia es imposible…» no. Es una narrativa que alientan los que ya sabes.

En los 80, burradas como estas en televisión eran imposibles.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

En Harley Quinn siempre hay cafrerio del bueno.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

«Oye, que los chavales también tienen una entrepierna cargada de energía.» (Tsukasa Hojo).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Bueno, es que City Hunter nunca fue una serie de humor adulto, sino de humor adolescentes (para adolescentes salidos … aunque no tanto como Ryo o su papá Hojo).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Alguien está viendo la serie live action de Angel Heart? Qué tal? (Aunque está en el Crunchyroll, así que bien podría hasta comprobarlo yo …pero siempre me dan yuyu los live action de mangas, animes, novelas ligeras y videojuegos).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Más tragedia en los orígenes de Ryo: su pericia inhumana como sweeper tiene su origen en que siendo un niño pequeño (entre la edad y el trauma ni se acuerda de su pérdida familia, o al menos eso dice él) el avión en que viajaba se estrelló en la selva en un país de Latinoamérica en guerra civil, siendo «criado» por guerrilleros y no volviendo a Japón hasta que ya ronda la mayoría de edad y ya es un tirador de élite reconocido entre mercenarios. Lo de los orígenes de Kaori como hija de un criminal criada por un policía y con un hermano (todos acaban mal) no consanguíneo (aunque pasado el tiempo llega brevemente una hermana sanguínea que no se atreve a contarle la verdad sobre su identidad) también tiene sus arrobas de culebrón folletinesco.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Yo me estoy comprando el City Hunter de Arechi Manga (que también ha editado F Compo y ya ha empezado también con las Cat’s Eye, que estaban olvidadillas en nuestro país, las pobres) y tan ricamente, oigan. Aunque sí se acaba al final haciendo repetitivo recopilado tanto chiste de mokkori …y a veces da un poco de vergüenza ajena (hasta Hojo ha evolucionado, afortunadamente también lo han hecho muchos de sus lectores), lo suficiente incluso para que sí la considere yo un placer culpable, pero no tanto como para que me avergüence de reconocer que la compro (y hasta de reconocer que todavía la disfruto) así que supongo que me resulta un placer culpable pero no todavía TAN culpable (supongo que pese a todo a Ryo se le quiere😅).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Cumplió (Hojo) 65 el día 5. La verdad, creía que era mayor (no había mirado lo de su edad hasta hoy … aunque fijo que vi el año de su nacimiento montones de veces nunca me tomé dos segundos a calcular su edad ni la miré en el buscador).

Zatannasay
Zatannasay
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Cityhunter era hija de su tiempo.
Fue una de las series qye rompieron limites en la televisión de la epoca.
Parte de la competición entre cadenas de television de: «a ver quien tiene el anime más bruto»

Y precisamente su valor está en ser testimonio de su época.

Coque no era más que una persona con un trauma y una vida durísima escondido detras de su payasada continua. Una mascara de JiJi JaJa.

En los primeros episodios mata a un boxeador en medio del ring con una bala de oro. Sin pensarselo. Friamente. Y lo hace más de una vez.

Todos los casos son un drama social:
Huerfanos, alcoholicas, testigos de la mafia imposibilitados de ver a sus hijas. Niños de la llave.
Todos tienen un hilo de unión. Son familias rotas a las que Coque, el sin familia ni pasado, restaura.

Una manera, de dar a los demás lo que él no tiene. Una manera de compensar, de suplir su propia carencia.

Yo sospeché entonces, y ya sé que es una idea con poco fundamento. Solo me vi la serie en su momento y pocos tomos del manga.
Que Coque es homosexual, metidísimo en el armario. Que el hermano de Julia era su pareja. Y que todo el rollo de obseso sexual es una forma de aparentar heterosexualidad. Porque bien, que para de ser obseso cuando conviene. Claro; se me hunde la interpretación cuando está solo y sigue mirando a las chicas.
Pero explica porque nunca logra pillar cacho, o porque el Halcón no dice una palabra de los secretos de Coque.

Que luego el autor, se pusiese a hacer Family Compo, que trata seriamente (es un decir) la vida de los transexuales y sus cuitas tan valientemente en su época.
El dibujante de comics de Family Compo recuerda la batalla con su padre, director del Instituto del pueblo, quemando uniformes de Instituto, uno femeninos, el otro masculinos.
Veo eso, y digo que Hojo detrás de tanta payasada, hacía una denuncia social muy atrevida y necesaria.

Pero la gente solo recuerda los chistes de erecciones y los mazos.

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Zatannasay
AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Pero eso es lo bueno de una serie(comic, pelicula, novela tanto da) que te haga pensar sin decirte abiertamente lo que esta mal y lo que esta bien, que cada uno saque sus propias conclusiones.
Porque si insistes en dar el mensaje de haz esto que es lo correcto no te haran caso.
El el viaje de chihiro de Hayao Miyazaki no se dice que la contaminacion de los rios es mala.
Es algo a lo que el espectador viendo la pelicula llega, despues es decision tuya si te parece bien o mal.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Miyazaki y Takahata ya habían sido unos adelantados (en un Japón que todavía se preocupaba muy poco del tema, aunque venían cayendo algunas «denuncias» ya en manga o anime al menos desde lis setenta) en estos menesteres con Conan, el niño del futuro, Nausicaa del Valle del Viento o Pompoko (que no se cortaba en dejar claro que por muy justa que sea la lucha, en estas cosas casi siempre se acaba perdiendo).

Zatannasay
Zatannasay
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Japón tiene una tradición de obras ecologistas muy llamativa.
No sé si en parte por la tradición budista o porque son testigos del daño que hace una riada de bombas o un capitalismo salvaje.
Pero Dragon Ball, Caballeros del zodiaco (los villanos amenazan con hundir un petrolero y Saori se rebela ante la idea) o Alita tienen un mensaje ecologista muy poderoso.

Zatannasay
Zatannasay
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Es la diferencia entre denuncia social y panfletismo.
El caracter panfletario repele por ser demasiado evidente.
Cuenta el mensaje, pero no lo expongas de una manera burda.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

En el manga queda muy claro que pese a su comedia constante de erecciones, mazazos y reproches mutuos Ryo y Kaori están enamorados (también que no están muy sanos, y que no lo van a reconocer nunca, ni lo uno ni lo otro).

Zatannasay
Zatannasay
1 mes han pasado desde que se escribió esto

No. Ya. Si lo reconocen se acaba la serie. Como Ranma y Akane.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

F Compo (serie posterior) fue Valiente para la época (y para el Japón de la época). Aún así no le faltó a Hojo algún chiste chorra (el viejo profesor universitario huyendo convencido de que los travestis le van a violar 🥺), aún así Hojo demostró ser más sensible y concienciado que autores bastante más jóvenes de la época y de la década siguiente.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Pompoko. Nos lo vendían como una comedia pero era una tragedia.

Roger
Roger
1 mes han pasado desde que se escribió esto

He leído la primera historia de City Hunter y me ha sorprendido varias cosas:

  • El hecho que el prota sea asesino a suelo, y no detective como siempre creí.
  • El que ya salga una enferma terminal (la cliente) y se use la enfermedad como forma de humanizar un crimen por encargo.
  • El final chocante en la que Saeba le pide a la clienta que sea su amante «el tiempo que le queda de vida». No es muy romántica la cosa. Y no me imagino al personaje cuidando de una persona muy enferma sus últimos días. Más bien parecen creer que podrán tener un romance a todo volumen un tiempo y ella luego se desvanecerá como un suspiro.