He pintado Las Meninas. Yo solito.

Yo que sé tío, me levanté esta mañana y me vino así en un flash; ¿por qué no aprovecho mi inmenso talento? ¿Por qué no, yo que sé, pinto un cuadro? Uno gordo, uno de esos enormes que le dejen a todo el mundo flipado y me hagan famoso. Así que hala, me senté delante del ordenador y en vez de escribir el post de mañana pues… Tío, que he pintado Las Meninas. Así, porque tenía el puto cuadro en la cabeza y le he dicho al ordenador y las ha pintado, aquí tenéis las meninas.

Que son las meninas, ¡míralas, son clavadas!

Pero fuera ya de bromas, está la cosa calentita porque claro, la Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados y donde antes te hacían imágenes hechas a base de caras de cachorritos y luego te hacian mutantes deformes con ocho dedos, ahora te hacen trescientos carteles de carnaval que ganan 100 concursos públicos para el mismo señor. Y ya cuando nos dicen que con una mínima instrucción nos hacen videos fotorrealistas de paseos por Tokyo de medio minuto, pues es normal que los que se dediquen a esto de la creación -la de verdad, no streamers jugando al Fornite- se empiecen a preocupar… Y que algunos jetas se piensen que se pueden aprovechar de la situación y, yo que sé, forrarse haciendo tebeos. Ja.

¡Que le pones un tuit y te genera este video tío! ¡Se acabó Hollywood!

Pero cuando estallan estos debates siempre acabamos con una bronca de tres pares de narices, porque quieras que no son las alubias de mucha gente las que están en juego. Carreras completas y vidas entregadas a una disciplina que de repente ven como llegan unos advenedizos a quitarles el trabajo, que usando una herramienta automática hacen lo mismo que ellos y los vuelven obsoletos… O eso creen los jetas que vienen a forrarse con la IA autodenominándose artistas. Porque claro, los cadaduras en cuestión en realidad tienen su puntazo de ignorancia, y no acaban de ser conscientes de que el acto de creación artística no es solo «tener mano» -que tiene una importancia muy secundaria, en serio- si no que fundamentalmente está basado en un trabajo mental basado en el conocimiento. Se reduciría a qué es lo que quieres contar y cómo vas a contarlo, y aunque los apostoles de la IA creen que con lo primero ya vale, los autores tienen muy interiorizada la segunda parte y a la hora de disfrutar la obra de los demás es en lo que más se fijan. Le pasa también a los críticos o a los lectores veteranos, que llegado cierto punto empieza a interesarte el cómo sobre el qué. Podemos seguir haciendo un millón de artículos sobre Spiderman pegándose contra el Lagarto, pero a la hora de la verdad la gracia está en como se ha tejido la historia, como se ha narrado el cómic, cómo los personajes pasan de un punto A a un punto B de una forma lógica y natural. Porque ya no nos importa lo que nos cuentan, porque para nosotros ésto ya no es la sección de sucesos, es el cómo en lugar de el qué.

Mira cuanto espacio desaprovechado por arriba, ¡eso lo hago yo con el midjourney ese mucho mejor!

Y sin embargo, en esto de la IA siempre nos encontramos la misma situación, llega un notas y te enseña una imagen y te dice «he hecho ésto». Y sí tienes un cierto conocimiento de las reglas la identificas como realizada por una IA, porque la composición es extraña, la luz funciona de forma más rara todavía y las arrugas de la ropa suben y bajan de forma antinatural, como si estuvieran pintados por un ser que no se ha vestido en su vida. Y sin embargo tienes a ese mamarracho mirándote con una sonrisa de oreja a oreja y diciéndote «yo he hecho ésto». Porque en el momento en el que sean millonarios serán los mismos que se comprarán un Miró porque les combina con el sofá de su nueva mansión, porque no tienen ni puñetera idea y lo único que les interesa es tener el objeto terminado en sus manos, que se parezca a lo que querían. Dan por hecho que el que ellos escriban un «prompt», una instrucción de cómo quieren que sea un cuadro, ya les hace creadores del cuadro, lo cual más de uno ha argumentado que es tan absurdo como decir que Felipe IV pintó las meninas porque le dijo a Velazquez «píntame a la niña con aire regio y esplendoroso junto a sus damas de compañía, a tu estilo». Ya, bueno, éso es lo que has pedido, pero la composición y el meterte a media corte en el cuadro no era tu plan original; Velazquez fue mucho más allá de todo eso. Y para muestra, un botón:

La infanta Margarita Teresa de Austria a la edad de unos cinco años rodeada de sus damas de compañía, muy hermosa y con porte regio y esplendoroso al estilo de Diego Velázquez.

Vale, no se a santo de que tienen tantas corona, pero vamos a intentar ir más allá de la instrucción simple. Imaginemos que Felipe IV no iba a que Velazquez le sorprendiera, imaginemos que Felipe IV era un fotógrafo y no un pintor, que tiene nociones de composición y sobre todo de iluminación. Vamos a pensar que Velázquez es idiota y Felipe IV no (no demasiado) y por eso le tiene que decir Cómo Se Hacen Las Cosas. Vamos a pensar que Felipe IV es uno de esos artistas que usan la IA y hasta usa palabros en inglés, vamos a ello:

La Infanta Margarita de Austria rodeada de sus dos damas de compañía mientras Diego Velazquez las pinta en un lienzo de 3 metros, a la derecha de ellas podemos ver una bufona enana y un niño pateando un perro que está descansando con dos señores mayores de fondo y José Nieto Vazquez saliendo por una puerta al fondo. La luz de las 4 de la tarde entra por la parte derecha de la escena, al estilo de Diego Velázquez, siglo XVI, diseño gráfico único, estilo barroco.

No, desde luego no es lo que estábamos buscando. Y es que aquí tenemos el primer gran problema de las IAs, que las instrucciones no pueden ser muy largas y así no hay manera de dar unas instrucciones precisas. Cuando los «artistas de IA» comparten sus secretos del «oficio», suelen escribir instrucciones que caben en un tuit y escriben cosas como «Manhwa [magical girl], [sparkling eyes], [enchanted castle courtyard] in an intense action scene [casting spells to repel monsters], [moonlight filtering through clouds], [mid-level angle], dynamic movement, [pastel colors with bright accents], fluid strokes». Así que vamos a probar con algo parecido, ¿no? Digo yo.

Baroque [XVI century princess with two maids of honor], [Spanish King court] posing for a painting with regal dignity, a dwarf woman at her left with a kid kicking a dog, two guards at the background, one man going away, Diego Velazquez painting the scene and Philip IV of Spain and her wife reflected on a mirror in the background, [afternoon light filtering through the right part of the scene], [eye level angle], static, [oil colors], fluid strokes
En fin, que no. He tenido que quitar los colores especificos de la paleta y el resultado acaba siendo muy parecido al último intento, y si os digo la verdad prefiero el resultado que me dio el prompt «a mi estilo». Lo terrible de estas imágenes es que son como una portada de Rob Liefeld, si desde lejos ya dan asco, de cerca ya son directamente abominables. Y aun así, si le pones las cosas sencillas y le das un dibujito molón «a su estilo» y no intentas imitar ninguna cosa complicada, si te vas a lo «mainstream» te salen cosas que con algún jurado de un concurso municipal podrían colar:

Drew Struzan [jedi knight] with a laser sword in his hand fighting [Darth Vader], [engulfed in flames], [Star Destroyer command bridge] in an intense fighting scene, [blue light coming through the windows], [low level angle], dynamic movement, [pastel colors with bright accents], fluid strokes
Ni borracho diría yo que he hecho esta imagen. Primero porque no es ni mucho menos lo que yo tenía en la cabeza -y te aseguro que a muchos de estos «artistas de la IA» les cuesta reconocer que les pasa lo mismo- ni me dejan contento los resultados. Podría pasarme horas retocando las instrucciones, pero el minimalismo al que te obliga la herramienta acaba provocando que nunca tengas el resultado que te gustaría, porque en realidad ésto nunca puede ser el resultado final, ni siquiera sirve como boceto o para darte ideas, porque en realidad está construido a base de cortar y pegar imágenes de otros autores, con lo que en cuanto un juez dicte sentencia al respecto muchos tendrán que echarse a temblar. Y sinceramente, no entiendo como esta gente puede pensarse que ésto es «arte» cuando el trabajo intelectual es tan mínimo que le veo más valor artístico a un mono con una brocha metida por el culo que a estos espejismos trasnochados. Al fin y al cabo, si yo le pido un artículo de 2000 palabras a ChatGPT sobre la caída del imperio olmeca y se lo entrego a mi profesora de historia me pondrá un cero con todas las de la ley, por mucho que diga que «yo he escrito ésto». No, no has escrito nada, porque decir que tú has escrito eso es como decir que tu profesora ha escrito los trabajos de toda la clase porque les ha dado instrucciones precisas de cómo hacerlos.

Jetas, que sois unos jetas. Y un poco flipaos, para que negarlo.

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

31 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alejandro
Alejandro
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Aunque a día de hoy la IA esté, bueno, de esa manera…
…Quien dice que en un futuro no muy lejano (5 años?) no tengamos a un guionista generando guiones hiperdetallados (estilo Alan Moore, o incluso estilo de los guionistas de los años 50), metiendo eso en una IA, y ya sale el cómic, sin dibujantes ni gaitas?

Y ojo, no digo que eso sea bueno. Pero creo que no queda mucho…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

Estilo Stan Lee en Daredevil o Hombre Hormiga y ya te das con un canto en los dientes si lo consiguen sin caer en los plagios más descarados en solo cinco años.😈

Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Me divierten las situaciones de comedia involuntaria que suelen aparecer en los resultados de los generadores de imágenes; con las del caballero jedi, en la viñeta de la esquina superior derecha parece que Vader esté contemplando al jedi haciendo poses y criticándolo en plan abuelete mirando cómo hacen unas obras.

Que como «caballero jedi» el generador de imágenes sólo tenga como referencia a clones de Obi Wan-Kenobi ya es otro tema del que podrían decirse muchas cosas; me pregunto si variaría mucho la cosa si en el prompt en vez de «his hand» se hubiera puesto «their hand», para darle al generador la opción de pillar referencias que no fueran masculinas, a ver si de esa manera ofrece más variedad en los resultados, o lo interpreta como un plural y te genera un jedi con el cuerpo de Kartikeya.

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto

¡Probad un prompt del estilo «Rob Liefeld [superhero] with a gun in his hand», a ver qué engendro sale!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Ya suerte si no te sirve una escena para adultos.😈 …E incluso sin eso fijo que sería demasiado fuerte para mí.🧐

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Eso es una pesadilla de Lovecraft puesto de eme.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

😱🙈🙉🙊😱

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Creo que la IA nunca sustituirá el buen hacer de un cómic, ni dibujarlo mucho menos. Me creo 0 y menos de lo que «venden» de la IA.
Con el paso del cómic tradicional, por ejemplo, de un cómic dibujado por Sal Buscema, a uno empleando técnicas digitales … Cual se ve mejor ???
Para mi el clásico (que si. Que ahorrará mucho tiempo y esfuerzo al dibujante, pero el dibujo sigue teniendo que hacerlo el. Y gracias que alguno todavía se molesta en hacer fondos, que muchos ya ni eso).
Lo dicho, me creo menos y nada de estos avances. Y también me parece cuanto menos «sospechoso» que salgan esas noticias en medio de huelgas de guionistas y demás. En plan !! Cuidado con lo que pedís !! Que ya tenemos la IA para sustituiros …
No me lo creo.

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

Pongo un ejemplo que «vendieron» como también: el metaverso que quería hacer el zuckenberg (dueño de Facebook) para que todos estuviéramos conectados en un entorno (ciberespacio) y que nos comunicaríamos cada uno con nuestro visor y tal. En plan Matrix, vamos
Pues bien, se gastaron una millonada y todo se fue al garete.

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

Ni un buscador de google (que se supone que lleva IA) funciona bien del todo.
Escribes una búsqueda a veces y sale lo que le viene en gana.
Ya no digo los resultados «posicionados » al hacer una búsqueda, que eso no es IA, es un privilegio de los que pagan para que salga ese resultado.
Me creo nada y menos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

Y menos mal. Vaya pesadilla distópica (aunque me da que iba a haber gente haciendo cola …y no solo los pobres hikikomoris🧐).

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

A esa lista se añade MySpace, el Kinect (toda la casa se iba a dirigir desde él), google glasses, y otros similares.
Pero el tema son los que triunfan.
Amazon, Google, y mil más que han modificado el modelo de pensamiento y de percepción de la realidad de generaciones enteras a saber de que maneras que desconocemos.

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Es eso mismo. Un programa con algoritmos que coge los «patrones » de tal dibujante (por ejemplo, Richard Corben).
Esos dibujos generados por IA en todo caso serán «copias» del modelo original.
Entre copias y el original …. me quedo con el original.
Y ya no digo un guión … que es todavía más difícil que una IA te lo elabore perfecto (en todo caso será un batiburrillo de ideas a partir de ciertas palabras).
La inventiva o el arte humano nunca será sustituido por una IA. Nunca. Porque para empezar, el arte no tiene por qué seguir una lógica (y los algoritmos se basan en patrones, que se pueden imitar, si, pero ya no será una obra original).

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

En las obras de arte, de lo que sea (pictóricas, esculturas, comics, etc) aparte del talento innato del autor, también influyen sus vivencias, se crean obras en base a sentimientos de tristeza, alegría, que quiere plasmar el autor en su obra.
Las IA van a tener también vivencias ??? Sentimientos ???
Ya. Si, claro.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

Igual cuando las IAs sean realmente IAs (que a día de hoy no existen salvo de nombre).

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

Me molaría ver, cuanto duraba el invento en el momento en que una sentencia judicial obligue a abonar a los autores cuyos dibujos han sido usados para enseñar a las maquinas.

Pero si Byrne no se llevó un duro por el tremendo plagio de Satriani con el Surfing with an alien; o si Nazario tuvo que esperar años para ganar un pleito a Lou Reed; pues que nos podemos esperar.

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Ya hay programas que te permiten generar imágenes a partir de modelos (gráficos pixelados), para crear juegos rpg, de rol, etc.
Ha sustituido eso a desarrolladores para seguir creando juegos (indies, sobre todo) con las mecánicas más bizarras que te puedas imaginar ?? No.
Y ya no digo como funcionan las IA en algunos juegos: me acuerdo cuando recién sacaron cyberpunk y los enemigos eran de coña jajajaja.
Aunque lo solucionaron.

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Es el Redfield de Resident Evil dibujado por un Jim Lee pasado de esteroides, que se ha amalgamado con otro que pasaba por ahí.
En el fondo, es un homenaje a la mitología clásica.
¡Es un centimano! Le salen cabezas y brazos de todas partes.

Lord_Pengallan
2 meses han pasado desde que se escribió esto

La IA sólo será peligrosa a medio plazo si la gente es estúpida, pero es a lo que estamos yendo. Si la mayoría de la gente acaba siendo convencional y conservadora entonces la IA podrá hacer guiones, dibujar y lo que sea porque aquella sólo querrá-podrá consumir clichés, tópicos, lugares comunes y estereotipos y siempre con el mismo estilo. En resumen, la IA no acabará con ninguna profesión. Eso sólo está en la mano de la peña. Será la gente que prefiera algo de la IA por ser convencional e impersonal en lugar de algo artesanal y personal quien acabe con las profesiones. Es lo que ha dicho Diógenes al principio del espectador/lector con criterio. Yo veo el peligro en que la gente cada vez se aleja más de las cosas que le resultan nuevas, diferentes, complejas o discrepantes. En ese mundo la IA podría ser dañina. O en un mundo lleno de gente que le apasionaba Liefeld como autor completo. El problema no es la IA, ni el que quiera aprovecharse deso, el problema será que la gente sea idiota o que quiera sólo lo más trillado y simple (Liefeld). Como siempre el problema no es la herramienta o la máquina sino su uso mayoritario. La cultura es lo que nos hace humanos por lo que el problema actual no es la IA, es que la gente ya no tiene inconveniente en ser una ignorante.

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by Lord_Pengallan
Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Mucha importancia se le está dando a la IA y nadie se queja del trabajo que han quitado ya con los trámites (antes en físico, en oficina, y ahora casi todo en digital ). O todos los puestos automatizados (ya no hay alguien que te eche la gasolina -lo tienes que hacer tu-, ya no hay cajeros en algunos supermercados, para pagar en autopista de peaje nadie te atiende, etc).
Muchas «ventajas». Jaja

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan
Arlequín
Arlequín
2 meses han pasado desde que se escribió esto

La IA mejorará y será una herramienta narrativa de mayor peso. No te hará artista, pero será una herramienta más.

Yo no soy muy fan de estas nuevas tecnologías, que le quitan el brillo a la artesanía de las creaciones gráficas o letradas…

Y bueh, en estos momentos estoy desarrollando un videoclip, usando una IA, porque la banda quería un video así y me sirve para aprender sobre ellas… Pero igual filmaremos a la banda, usaremos herramientas de post como photoshop y after effects… Haremos diversos diseños para complementar el video y no quede tan banal.

winter
winter
2 meses han pasado desde que se escribió esto

No le temo a la IA, que igual no sabe dibujar manos

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by winter
winter
winter
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  winter

(perdon, el anterior comentario se me fue sin la imagen)

Ziggy
Ziggy
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Limitemoslo al porno y listo. Estoy seguro que muchos estaran contentos con los resultados sean cuales sean y hasta naceran nuevos fetichismos.

Álex
Álex
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Menuda panda de luditas estáis hechos todos. Y sí, ellos también tenían sus motivos razonables…