Algunas de las resurrecciones mas rocambolescas del cómic de superhéroes

Cualquiera que lleve tiempo leyendo cómics de superhéroes ya habrá visto incontables veces como la muerte en este genero tiene una puerta giratoria. Personajes para quienes la muerte tiene una puerta giratoria y que tarde o temprano acaban regresando, ya sea porque dicha muerte era simplemente parte del plan de la historia en curso y se soluciona al termino de la misma, porque alguien tiene una idea para algún personaje largamente desaparecido o para corregir alguna muerte injusta. Y aunque las formas de llevar a cabo todo esto son tan diversas como permita la imaginación, hoy quiero centrarme en algunas de las mas rocambolescas, retorcidas e innecesariamente complicadas con las que me he encontrado en mis años leyendo este genero.

¡ESTAN VIVOS!

A raíz del articulo de ayer sobre la Bestia, quien no esta ahora mismo esperando resucitar pero casi, me he acordado de como a veces este tipo de cómics complica mas de la cuenta las resurrecciones de sus personajes. A veces es algo tan sencillo como “revelar” que el personaje en cuestión no había muerto de verdad, que todo había sido un engaño o confusión. En otras ocasiones se recurre a resurrecciones “reales” gracias a lo místico, ya se trate de dioses devolviendo a la vida a sus agentes, los rituales de la Mano, Fosos de Lázaro, etc, o se recurre a la ciencia, siendo la explicación mas socorrida la del nuevo cuerpo clonado con el traspaso de la mente del fallecido gracias a Zola, Mr. Siniestro, el Chacal o cualquier otro científico de turno. Pero a veces las historias van un poco mas lejos, a veces por autores que buscan ser mas originales que nadie o porque se busca que esa resurrección sirva para lavar la imagen del personaje que vuelve a la vida, y en casos así las cosas igual se complican mas de la cuenta como vamos a ver en los siguientes ejemplos.

Esas puertas no son tan seguras como parecen

JASON TODD

Aunque no soy capaz de recordar ahora mismo ninguna historia memorable que haya protagonizado Jason Todd tras su resurrección, y se trata de un personaje que nunca me importó demasiado, tengo que reconocer que la forma tan retorcida en la que volvió a la vida le ha ganado un lugar de honor. Y es que aquello de que en Crisis Infinita Superboy Prime, frustrado por ver el estado del Universo DC, golpease los muros de la prisión/exilio en la que llevaba desde el final de Crisis en Tierras Infinitas, y que cada golpe alterase la realidad, siendo una de dichas alteraciones que Jason Todd volvió a la vida dentro de su ataúd y tuviese que abrirse paso a la superficie, es de lo mas rebuscado que me he encontrado en mucho tiempo. Una resurrección que luego fue retconeada durante el New52 por la mas “mundana” de que Talia le había metido en un Foso de Lázaro, pero ni el enésimo reseteo de DC me hará olvidar jamás lo ridículo que fue originalmente su regreso.

Esta debe ser una de las resurrecciones mas malrolleras que me he encontrado nunca

BEN GRIMM

Durante la etapa de Mark Waid y Mike Wieringo al frente de los Cuatro Fantásticos, Ben Grimm murió durante un enfrentamiento contra el Doctor Muerte. Pero incapaz de aceptar eso, Reed convenció a Sue y Johnny para que se uniesen a el en una misión de rescate en el mas allá utilizando una versión modificada de la maquina que Muerte había querido utilizar para salvar a su madre. Una misión que les llevo realmente al mismísimo cielo donde se encontraron con que Dios era un Jack Kirby que seguía sentado ante su mesa de dibujo creando sin parar y quien les devolvió a todos al mundo de los vivos para que siguiesen viviendo aventuras. Una resurrección que por un lado es tremendamente ridícula, pero que por otro es un homenaje tan sentido hacia alguien tan grande como es Kirby que cuesta no apreciar al menos la intención de los autores.

Con lo de Kirby es mas fácil perdonarle cosas a este comic

TONY STARK

Lo que sufrió Tony Stark a finales de los noventa solo es comparable con lo sufrido con otro héroe de la competencia del que hablare un poco mas adelante. Durante la saga de la Encrucijada, Bob Harras y Terry Kavanagh, respectivamente los guionistas de Vengadores e Iron Man, convirtieron a Stark en un títere despiadado en manos de Kang que asesinó a varias personas y acabo muriendo. Este fue sustituido por una versión adolescente de si mismo rescatada del pasado que vivió una serie de olvidables aventuras mientras cargaba con el paso de las acciones de su yo futuro y desapareció cuando Onslaught provoco el Heroes Reborn. Allí nos encontramos con un Tony Stark tradicional y adulto que un año mas tarde, junto con el resto de sus compañeros, regreso su Mundo en Heroes Reborn: The Return, a cargo de Peter David y Salvador Larroca y seguía siendo aparentemente el Tony Stark de toda la vida. Algo que mas tarde Kurt Busiek “aclaró” en un especial de los Vengadores dejando caer que Franklin Richards había utilizado sus poderes casi divinos para recrear a Tony Stark, fusionando a su versión adolescente y al que había fallecido durante la Encrucijada y que ese era el que había protagonizado su serie de Heroes Reborn y el que había regresado de allí. Una historia que reúne lo mejor y lo peor de lo que es capaz este genero.

Retorcido pero necesario

OLIVER QUEEN

Sin salir de esa década de los noventa que nos dio tantos dolores de cabeza, nos toca encontrarnos con otra de esas malas ideas que ojala se hubiesen pensado un poco mejor. En aquellos años tanto Marvel como DC estaban empeñadas en reemplazar a sus principales personajes por versiones mas “extremas”, mas jóvenes o ambas, para tratar de competir con Image, la era de Thunderstrike, Azrael, Maquina de Guerra, kyle rayner y otros. Y en esa tesitura Oliver Queen murió durante la etapa de Chuck Dixon para ser reemplazado por su hijo perdido, Connor Hawke, quien había sido introducido el año anterior. Pero seis años mas tarde Kevin Smith y Phil Hester se hicieron cargo de la serie de Green Arrow devolviéndonos a un Oliver Queen que parecía surgido de sus primeros días como superhéroes y que se acabo revelando que Parallax, antes de sacrificarse para reavivar el moribundo sol, le había resucitado pero como un cascaron sin alma (literalmente) y sin recordar los últimos diez años de su vida de su vida. Tras reencontrarse con su alma en el mas allá gracias a Hal Jordan, quien por aquel entonces ya no era Parallax sino el Espectro y enfrentarse a un villano desquiciado, Ollie por fin quedo completo y presto a vivir nuevas aventuras.

Los amigos están cuando se les necesita

HAL JORDAN

Otra victima de los noventa, y la que mas me dolió de todo lo que sucedió en aquellos años, fue Hal Jordan. En las manazas de ron marz se convirtió en un villano desquiciado que asesino a varios de sus amigos, a los Guardianes y destruyo a los Green Lantern Corps, siendo reemplazado por kyle rayner, un personaje que parecía que se había escapado de los Youngblood de Liefeld. Tras una década infame que es mejor no recordar, llego Geoff Johns con Green Lantern: Rebirth, miniserie en la que explico que Parallax era una entidad malvada que representaba el espectro amarillo del miedo y que había estado prisionera dentro de la batería central de Oa, que había poseído a Hal, le había obligado a convertirse en un villano malvadisimo y que era responsable incluso de las canas que le habían salido durante la etapa de Gerard Jones. Tras descubrirse la verdad y enfrentarse Hal, en su faceta del Espectro, a un revivido Parallax que seguía ocupando su cuerpo, la entidad malvada fue derrotada, Hal Jordan volvió a la vida y recuperó incluso el color de su pelo, dándome una de las mayores alegrías de aquellos años. Un caso que para mi ejemplifica a la perfección eso de que me da igual como de chorrada sea la explicación que den si me devuelven algo que me gusta, que a veces el fin justifica los medios.

¡Gracias Geoff Johns!

Esto es lo bueno y lo malo de este genero, que su tremenda versatilidad le permite llegar a extremos en ocasiones un tanto ridículos, pero que ya forman parte del encanto del mismo. Y aunque es cierto que con todo esto de la temporalidad de la muerte se puede decir que las historias pierden algo de emoción, yo hace mucho que llegue a la conclusión de que lo prefiero así, que no quiero que la idea de alguien en un momento concreto me impida leer años después grandes historias que algún personaje resucitado pueda protagonizar solo por querer considerar su muerte como algo sacrosanto e intocable, como si una de las principales virtudes de un genero como este que abraza lo fantástico de esta manera no fuese el que precisamente todo vale. Así que mi postura en estos casos suele ser que si recuperar a un personaje sirve para crear grandes historias, adelante con ello, excepto en el caso de Barry Allen, a ese si que tendrían que haberle dejado muerto y bien muerto.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

33 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 meses han pasado desde que se escribió esto

La muerte de Alfred en los ’60 es un ejemplo interesante porque toca cosas como las «acusaciones» a los cómics de Batman por tener a dos hombres viviendo juntos con un joven (y por eso matan a Alfred y le reemplazan con la tía de Dick Grayson o algo por el estilo) así como DC teniendo más continuidad en sus historias tras el éxito de Marvel con ellas (tras la muerte de Alfred comienza a aparecer un villano misterioso recurrente por un año o dos) y luego toca con la serie de TV también (la serie de TV iba a tener a Alfred así que Alfred tenía que salir en los cómics según la sugerencia de un productor).

También está la «resurrección» de James Hudson que hizo Byrne en Alpha Flight; extremadamente ridícula a propósito porque era falsa.

O la resurrección de Iron Fist por parte del mismo Byrne, aunque a lo mejor no es tan rocambolesca como las presentadas aquí.

Y alguna resurrección en manos de gente como Terry Kavanagh tiene que haber por ahí; que eso no debe tener desperdicio, xD.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 meses han pasado desde que se escribió esto

La resurrección de Iron Fist, ahora que lo pienso, no deja de ser un poco como la de Fénix: suplantación mientras el original está encerrado en un capullo.

La Viuda Negra actual es un clon con las memorias de la original porque Natasha murió en aquello de «Secret Empire», ¿no?

Vizh
Vizh
3 meses han pasado desde que se escribió esto

No olvidemos que la voluntariamente ridícula resurrección falsa de James Hudson de Byrne… es exactamente la misma que usará » de verdad» Fabián Nicieza años después para traer de vuelta al personaje; una prueba más de que hay que tener cuidado con las bromas, que siempre hay alguien que se las toma en serio. xD

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Se me hace que eso pasó más de una vez durante los mandatos de DeFalco y Harras.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

La «resurrección» de Puño de Hierro es lo suficientemente rocambolesca. Aunque una forma imaginativa de resucitar a alguien evitando resucitarlo. La de Jim Hammond no te digo ya.😈

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sí, aunque cuando sí se dejó un cadáver físico (y no se fundió o vaporizó, quedó enterrado bajo una montaña o se hundió en el océano) también requiere de explicaciones rocambolescas (claro que en cambio, si no hay cadáver nadie se va a creer que está muerto, que ya pasaba en los sesenta, se daba poe hecho que cualquier «muerte aparente» era solo eso, apariencia, en ausencia de un cadáver ).

Khonshu
Khonshu
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es que así debería ser siempre. Con una portada del héroe contemplando sorprendido una silueta en sombras y exclamando:
«¡Tú! ¡No puede ser! ¡Estás muerto!»

Y que luego el villano explique cómo escapo a la parca aquella vez que se despeñó dentro de un volcán activo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Siempre hemos dado por supuesto que si no hay un cadáver es que sigue vivo (por imposible que parezca). Esa sí es una de las premisas aceptadas (y aceptables) del género.

Khonshu
Khonshu
3 meses han pasado desde que se escribió esto

De Terry Kavanagh es especialmente sangrante la de Randall Spector, hermano del Caballero Luna. Desde los 70, Randall era únicamente el psicópata «Asesino del hacha». un perturbado asesino en serie de enfermeras que había dado para una única historia, muy truculenta, en la que encontró su final definitivo.
Pero no se le ocurre a Kavanagh otra que resucitarlo, diciendo que el que había muerto era un tipo al que le habían hecho la cirugía y le habían lavado el cerebro para que se pareciera y actuara como él. Y encima Randall había estado en Sudán al mismo tiempo que su hermano y había contemplado su resurrección a manos de Khonshu (¡Qué pequeño es el mundo!). Y había montado su propia secta de adoradores de Khonshu para robarle los poderes al hermano… Y toda esa mierda para encima matarlo de nuevo al final de su gran reaparición.
Todo lo de Kavanagh es tan sangrantemente malo que los guionistas posteriores pasan de puntillas y no se molestan en explicar nada. De hecho, Moench da a entender que todo el final de su etapa es una ilusión inducida por Morpheo y a tomar viento.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Sabía que Terry no decepcionaría! Un día de estos M’Rabo nos tendrá que deslumbrar con una exhaustiva retrospectiva a su serie favorita de todos los tiempos; el X-Man de Kavanagh. xD

Roger
Roger
3 meses han pasado desde que se escribió esto

También está la resurrección por despiste, como cuando Brubaker no sabía que la ayudante de Catwoman, Holly había muerto en una historia de los 90.
Y algo así le pasó también con el doctor Faustus, creo.
Personalmente opino que resucitar a Bucky fue una soberana estupidez, y no hay suficiente Soldado de Invierno en ningún multiverso que me convenza de lo contrario.
O sea, 50 años siendo un asesino soviético y nunca se sacudió el control mental o lo que fuera? ¡Menudo pringao! Hasta Espiritu Libre de Gruenwald se quitaba de encima el control mental en dos páginas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Más preocupante incluso habría sido resucitar por despiste a algún personaje que ya había sido resucitado (y casi estoy por jurar que le pasó eso a algún supervillano de tercera de Marvel … sí volvieron a usar sin explicación a algunos muertos porque los guionistas no sabían que los habían matado, caso de algunas víctimas del Azote en la serie del Capi de Gru o del Castigador durante el velatorio del Zancudo en un bar😈).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Creo que ya habíamos tenido en el pasado a Stan oficiando alguna boda. Y como juez en un juicio gamma.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

El comentario anterior debería haber salido abajo, en contestación a Ziggy.😅

Roger
Roger
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Es lo que pasa por no actualizar cada año la Enciclopedia del Universo Marvel…

Khonshu
Khonshu
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Y que, para causar impacto, se cepilló a Jack Monroe (en un final que era una buena historia, pero bastante patética para el pobre Jack).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Sip. En flashback y prácticamente fuera de escena. Triste para un personaje con décadas de historias (aunque pocos años de uso consecutivo en cualquier momento de esta).

Khonshu
Khonshu
3 meses han pasado desde que se escribió esto

A Winter Soldier le han dado cabecera varias veces y su récord son 19 números en una de ellas. Nómada sólo tuvo serie regular una vez, pero llegó a los 25 ejemplares.

Roger
Roger
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Pobre Jack, se merecía algo mejor.
Y encima cuando han sacado otro Nómada no ha tenido nada que ver con Monroe… Se han acordado de Jack Flag más que de él!

Ziggy
Ziggy
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo de Jack Kirby como Dios me llevo a recordar que en su etapa de Inmortal Hulk, Ewing presentó al Diablo como Stan Lee, lo que no deja de tener un significado más profundo considerando como ambos creativos terminaron separándose. Me sorprende que le permitieran a Ewing llegar a eso.
Sobre resurrecciones rocambolescas, yo quiero mencionar la de Hielo de la JLI, resurrección a cargo de Gail Simone, que en su etapa de Aves de Presa corrigió una acción de la que hasta el mismo responsable, Waid, admitió como un error. Lo divertido del asunto fue que nadie esperaba que la historia del mafioso ruso que había accedido a una fuente de poder para tomar el control del país tras realizar el un ritual extraño resultara ser la mismísima Hielo y las Aves de Presa optaban por esperar a que primero se realizara el ritual y después detener al mafioso ruso. Mafioso ruso o nostálgico de los antiguos regímenes. No recuerdo bien.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Sin relación, pero: Jules Feiffer cumple 95 años. Felicidades.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Alan Moore también había usado a Kirby como deidad en su Supreme. (Por desgracia NO, no va a ser aquello de lo de: Y el mes que viene Supreme!)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo de la miniserie Renacimiento de Green Lantern era delirante (y la de Flash un poco aburrida y un poco estirada) pero supongo que lo que importaba eran los resultados (en la de Flash hasta estos me daban un poco igual, pues me parecía innecesario que Barry volviese …para un retorno innecesario que parecía que se había evitado, pero no, como Tía May y Osborn antes, finalmente tuvo que volver … Sí me gustó lo de la «reestructura» de familia Flash, incluida la niña de Wally, por supuesto no es que se usase mucho luego eso, aparte de que se vino pronto la tontería de Flashpoint, la mayor metedura de pata de Johns …y DiDio)

Antonio Jota Comu
3 meses han pasado desde que se escribió esto

La película animada ‘Batman: Capucha Roja’ es una versión muy (MUY) mejorada de los primeros cómics de Jason Todd como el personaje epónimo; algo admitido por el propio Judd Winick. No es que justifique el regreso de Jason (y la peli en sí no deja de replicar la estructura de ‘La máscara del Fantasma’), pero está simpática. Y escuchar al Joker de John DiMaggio en la versión original y a Miguel Zúñiga en el doblaje de España es un placer.

ToxOgt
ToxOgt
3 meses han pasado desde que se escribió esto

quieres algo peor queestas resurreciones rocambolescas la infinity life que es un maldito hack trick of life que caga mucho como ha no estaba muerta estaba secuestrada Secret Invasion borrando historias tan emblematicas de ojo de halcon, o era el capi loco MadCap que tenia la memoria lavada o si Iron Fist siendo un skrull o Magneto

kgoku
kgoku
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Aún siendo su explicación más «realista», que volviese Norman Osborn me tocó las narices y ahí empecé a darme cuenta de que valía todo.

Ya el tema de las resurrecciones de Krakoa hizo que me importasen tan poco las muertes de los personajes, que no considero a los mutantes actuales los «de verdad».

Last edited 3 meses han pasado desde que se escribió esto by kgoku
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

Cualquier muerte del cambio de milenio para acá no tiene absolutamente ninguna relevancia (y a pocos les pueden suponer ya un impacto emocional por buena que sea la historia porque vuelven hasta los secundarios más mundanos). Probablemente el retorno que más me tocó las narices fue también el de Osborn (y solo lo podrían haber superado con Mar-Vell). Como la historia que más me tocó la moral (y eso que no soy tan Spiderfan) de la era Quesada fue la de los hijos de Gwen. Es que hay puertas que cualquiera con sentido común podría decir que es mejor no abrir (como lo de ir convirtiendo en súpers a cuanto secundario hay: Rhodey, Cassie Lang, Lois Lane, Lana Lang, Mary Jane Watson, Flash Thompson,…)

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto

La resurrección de Osborn, en que cómic se produce ??
En la saga del clon ?? (creo)
Es que no la ubicó en ningún cómic de Panini.
Me gustaría leerlo, la verdad .

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

Y volviendo al tema de las «resurrecciones» en general, nunca se puede dar nada por sentado.
Salvo que lo «certifique» un forense (que seguro que no es forense ni na, sino que tiene un Ford Fiesta): homenaje a Gila 😉

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

La resurrección que más me impactó fue la de Bucky, reconvertido en Soldado de invierno. Ahí Brubaker se trabajo una pedazo de etapa con capitán América. A ver si Panini se anima a terminar de publicar lo que falta en ómnibus. 👏

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

Y otra que me chocó, del lado de dc, fue la resurrección de jor-el. Aunque me pareció un poco sinsentido, la verdad .