¿Vuelve la autentica Bestia?

Se que no soy el único por aquí que le tiene cariño a Hank McCoy la Bestia, y que lleva demasiado tiempo decepcionadisimo con el rumbo que hace mucho que en Marvel decidieron darle al personaje. Pero en el numero mas reciente de X-Force, publicado esta misma semana, parece estar cumpliéndose una teoría que llevaba tiempo circulando por ahí y que de hacerse realidad nos devolvería al personaje al que tanto echamos de menos. Y aunque el riesgo de que todo esto no sea mas que una farsa, que estén jugando con nuestras expectativas para retorcer el puñal en la herida y que duela mas cuando nos encontremos con que Hank es mas villano que nunca, es difícil no querer agarrarse a la esperanza de que por fin vayan a arreglar este despropósito. Y cuidado que vienen SPOILERS del X-Force 48.

¡No me lo creo!

Quien había sido un Hombre-X, Vengador y Defensor ejemplar, un héroe de los pies a la cabeza, muy amigo de sus amigos y uno de los bastiones morales de cada grupo al que había pertenecido, hace años que se encuentra irreconocible, y si tenemos que señalar a un culpable para mi el primero, aunque no el único, seria Scott Lobdell.

Necesitamos recuperar esta versión

A lo largo de su carrera Lobdell ha dejado tras de si un rastro de malas ideas y decisiones, muchas mas de las que ahora mismo quiero ponerme a recordar, así que centrándonos en el caso que hoy nos ocupa, tenemos que volver la vista atrás y acordarnos de la Era de Apocalipsis. Allí, en el X-Men: Alpha, Lobdell y Roger Cruz nos presentaron a la Bestia Oscura, uno de los sirvientes de Apocalipsis en aquella realidad y que representaba como nadie el estereotipo del científico amoral a quien solo le importa la búsqueda del conocimiento, el éxito de sus experimentos sin importarle a que extremos tenga que llegar para ello, una mezcla diabólica entre Víctor Frankenstein y Menguele.

Y que esto fuese para muchos un modelo a seguir…

Aunque durante mucho tiempo la cosa se quedo ahí, e incluso con la supervivencia de este personaje al final del evento, este no dejo de ser otro “gemelo” malvado de los que habíamos visto muchos a lo largo de las décadas en el mundo del cómic, como el Rondador Nocturno del Limbo que servía a Belasco, el nazi Hauptmann Englande, los Reed Richards de la Contratierra y el Universo Ultimate o el Sindicato del Crimen de DC entre muchos otros. Pero este recurso narrativo tan antiguo como habitual y que en la mayoría de los casos solo servía para darle al héroe de turno un villano ocasional que pusiese ante el un espejo retorcido, acabo derivando en algo mucho mas triste.

Rondador ha tenido suerte de que no le hayan convertido en otro monstruo

A demasiados guionistas pareció gustarles la idea de que Hank McCoy tenia un lado oscuro esperando a surgir y muy poco a poco fuimos viendo como se dejaban de lado décadas de historias y caracterización para llevarle hacia ese destino que muchos trataban como inevitable. La ética y la moralidad que siempre le habían guiado fueron quebrándose poco a poco, y cada cierto tiempo nos mostraban algo que le hacia alejarse mas de lo que había sido pero hasta dentro de ciertos limites. Unos limites que desaparecieron durante la era de Krakoa, con un Hank desquiciado dispuesto a todo para proteger a los mutantes y que le han llevado en unos pocos años a ser indistinguible de la Bestia Oscura.

Siempre encuentran alguna excusa para justificarse

Pero en el numero 48 de X-Force, publicado esta misma semana, parece que Benjamin Percy quiere corregir este desaguisado de una forma un tanto radical pero que muchos ya veíamos como la única solución posible, tratarle como si fuese un ordenador y usar un punto de restauración antiguo de tiempos mas felices, una idea quizás un tanto radical pero no precisamente novedosa. Y es que esto de “arreglar” a un héroe que ha ido por el mal camino, convirtiéndose en un villano o casi a base de devolverle a un punto anterior es algo con unos cuantos precedentes.

Se veía venir que acabarían intentando algo así

Sin ir mas lejos Iron Man ha pasado ya dos veces por ello, primero cuando murió durante la encrucijada, tras convertirse en un villano a las ordenes de Kang, y en Heroes Return volvió a la vida, siendo quien era, y sin memorias de aquello, gracias a que Franklin Richards le había recreado tal y como era antes de aquello. Algo similar a cuando años después, durante la saga de Stark Disassembled, Tony fue “reseteado” para salvarle e instalaron en su mente una copia de seguridad desactualizada anterior a Civil War, como un intento de lavar lo maltrecha que había quedado su imagen tras aquella saga y lo que vino después.

Si arreglaron a Iron Man después de esto todo es posible

Y aunque es cierto que lo que nos han contado en este numero de X-Force parece ir en esa linea, yo no me atreveré a alegrarme hasta que esta historia haya finalizado, que ya no me fio de nada. Lo que hemos visto es que el Hank malvadísimo tenia multitud de clones de si mismo y que Sage se había guardado uno de ellos por si acaso lo necesitaban. Un clon al que le van a introducir la única copia de seguridad de la Bestia que conservan en los archivos después de que este las borrase todas, una bastante antigua de su época en los Nuevos Defensores, el Hank heroico y simpático a quien tanto añoramos, con la esperanza de que este les ayude a derrotar a su versión actual…

Demasiado bonito para ser verdad

¿Demasiado bonito para ser verdad? Pues si, para que negarlo, resulta muy conveniente que Sage pudiese salvar un clon, que la única copia de seguridad de la mente de la Bestia sea la de su época mas heroica, y todo huele a que es una trampa del Hank malvado para atacar a X-Force desde dentro… Pero yo quiero creer que es verdad, necesito creerlo, necesito agarrarme a la idea de que al acabar esta historia el Hank malvado morirá y solo quedara este Hank mas “autentico” de lo que ha sido el Hank real los últimos años, uno que pueda volver a ser amigo del Hombre Maravilla o incluso regresar a los Vengadores.

Esta es la portada del próximo numero ¿Nos atrevemos a soñar?

Quizás todo esto acabe siendo un chasco, una desilusión mas sobre un personaje roto. Pero teniendo en cuenta que recientemente le hemos vuelto a ver brevemente en los cines en su faceta mas heroica y que próximamente volveremos a verle así en la serie de animación de X-Men ’97, quizás todo esto haya animado a Marvel a decidir que ya tocaba arreglar las cosas y devolver a la Bestia a lo que nunca debió dejar de ser, un héroe de los de toda la vida. Así que nos toca esperar a ver en que deriva todo esto y si podemos ir preparando las felicitaciones a Benjamin Percy, y aunque como digo no me fio nada, quizás acabemos teniendo suerte y todo, habrá que cruzar los dedos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

41 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
5 meses han pasado desde que se escribió esto

¿Anunciamos pues con presurosa expectación el ineludible regreso del imponderable, Mr. McCoy, el velludo vengador, el simio polisémico? ¡Bienhallado día!

ToxOgt
ToxOgt
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

y ma mierda de la guerra de dientes de sable, por que eso es menuda cagada por ejemplo Birdy podia controlar a dientes de sable y era mutante y nunca, nunca, nunca la resucitaron en Krako (QUE, QUE, QUEEEE). pero por desgracia ya lo intentaron con Children of Atom o el Mckoy mas joven y no termino bien

Payton Wynn
Payton Wynn
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Siento una terrible nostalgia de los tiempos en los que habría un cómic de, por ejemplo, la Patrulla-X, y lo que me encontraba era a Cíclope preparando el desayuno en la cocina de la Mansión-X, para luego tener una charla con Tormenta acerca de si ella quería seguir siendo la líder de la Patrulla o prefería devolverle ese puesto a él.

En «Fall of the House of X», donde por fin parece que se está finiquitando toda la trama de los Titanes, los Dominios y todas esas civilizaciones de inteligencias artificiales hiperevolucionadas de las que habló Hickman en «House/Powers of X» y de las que tanto tiempo pareció que nadie se acordaba de ellas, Kieron Gillen aprovecha para soltar ciertos comentarios acerca de que la IA carecen de capacidad creativa, ya que solo saben hacer iteraciones y permutaciones de cosas hechas por otros, que no tengo pruebas pero tampoco dudas que es una pulla a las IA generadoras de imágenes. En este cómic de «X-Force», en cambio, nos encontramos con que se puede disponer de una especie de catálogo de diferentes versiones de un mismo personaje para poder tener en activo a la que más convenga en un momento dado. Lo encuentro todo muy metarreferencial.

Last edited 5 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Pero me da que las metarreferencias que leemos en Percy y compañía son fruto de la casualidad no de la causalidad.😥

Khonshu
Khonshu
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Entonces, si van por ahí los tiros, nos quedaríamos con un Hank que…

Jamás ha tenido interacción con la Jean Grey post-Fénix
No conoció a Trish Tilby
No curó el Virus del Legado
No conoció a Abigail Brandt
No sabe que su colega ir a ligar, Bobby, ha salido del armario.
Ni onslaughts, ni decimations, ni masacres mutantes, ni infernos, ni krakoa, ni utopía, ni regreso de sus contrapartidas jovenes, ni 4 mutaciones más de su cuerpo…

Es que es cargarse casi dos tercios de la historia del personaje.

Matches_malone
Matches_malone
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

El destrozo al personaje ha sido tan extremo que para salvarlo quiza unicamente sean posibles medidas extremas. Se recomienda amputar la extremidad para salvar al paciente.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Han retconeado todo el Hank de Factor X, lo que es más, todo el Hank de Claremont (por poco que fuera) menos la historia de Mesmero y el circo.
Es una barbaridad.

Payton Wynn
Payton Wynn
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Bueno, quedaría también el Hank de Claremont del Avengers Annual vol. 10.

En el cómic dicen que la copia de Hank es de cuando volvió a los Nuevos Defensores, y hasta mencionan un número concreto (el New Defenders 142), que es de principios de 1985. Así que en esencia es el Hank hasta poco antes de Factor-X. Se habrán cargado dos tercios de la vida del personaje… ¡pero al menos han dejado el tercio bueno!

Last edited 5 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Diógenes Pantarújez
Admin
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Que curioso que justo ahora el nuevo editor de los mutantes sea el antiguo editor de Los Vengadores, ¿no?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No sería borrar lo acontecido, solo tener a un personaje que no recuerda nada de eso …y que cuando se lo cuentan no puede crear que él haya tomado casi ninguna de esas decisiones. Eso, claro, si no se trata todo de otro plan retorcido de la Bestia Oscura (que nos tocaría los huevos bastante ya😠).

Payton Wynn
Payton Wynn
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La solución de la descarga de recuerdos sería algo bastante parecido a lo que ocurrió con Jean al final de «Inferno», donde recibió los recuerdos de Madelyne y del Fénix haciendo pasar por Jean.

Khonshu
Khonshu
5 meses han pasado desde que se escribió esto

¡Que aprovechen para recuperar a Vera Cantor!

Save
Save
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Hacer estas cosas no arregla nada, es hacerse trampas al solitario. Un clon con una copia de seguridad de la mente no es la misma persona que el originalpor mucho que sea indistinguible. Nunca he entendido porque la gente se empeña en considerarlos como tal.

Para mí el personaje lo jodió Morrison en su etapa poniéndole a hacer bromas con la calavera de una víctima del genocidio de Genosha en la mano.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Estoy de acuerdo, es un retconeo muy bestia (heh) que no niega que el Hank que todos conocimos se convirtió en aquel loco de UY QUE NOS EXTINGUIMOS y el que se puso a clonar lobeznos. Es absurdo, es idiota, y no, no compro.

Save
Save
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Cuela porque el lector está dispuesto a engañarse a sí mismo. Por eso digo que es hacerse trampas al solitario. Que sea algo habitual no debería hacerlo aceptable y todos esos casos que citas no dejan de ser disparates por comines que se vuelvan.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Así pasa siempre, si en el fondo estás de acuerdo con la «solución» va a colar por irracional que sea el camino. Si no lo estás, por bien que lo hilvanen, no vas a pasar por el aro.

Payton Wynn
Payton Wynn
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

«[…] que el propio Capitán America ha pasado por ese mismo proceso Krakoano […]»

Y creo que prácticamente casi todos los Vengadores, porque diría que hay una escena al final de «Judgment Day» en que empiezan a diñar héroes a mogollón, ya no recuerdo el porqué (diría que en un ataque fallido con el Celestial chungo, pero no tengo tiempo ni ganas de ponerme a repasar esa historia).

Atención al detalle de que el Capitán América emergió del capullo krakoano blandiendo el escudo. ¿El proceso duplicaba también el escudo, o lo pusieron dentro del capullo antes de empezar a hacer crecer el cuerpo del resucitado, en plan mantita de seguridad para un bebé?

Last edited 5 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Álex
Álex
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Bueno, depende un poco de las reglas del universo ficticio en cuestión, y generalmente Marvel ha ido en la línea de «no, no son lo mismo», pero curiosamente, un buen puñado de filósofos de la conciencia consideran que, en el mundo real, la cuestión es improcedente/sí son lo mismo/la identidad de una persona es una ilusión y no eres la misma persona que cuando tenías 15 años.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álex

En la línea mutante han optado porque sí son lo mismo …pero no, no son lo mismo. Aunque si nos ponemos sofisticados, no solo nuestra personalidad va mutando con el paso del tiempo (y la adquisición de conocimiento y experiencias virales), también físicamente cambiamos (no solo envejecemos, nuestras células mueren y son sustituidas por otras, de forma que pasado cierto tiempo ya no queda mucho de nuestro yo de hace unos años … así y todo, un clon nuestro, incluso con una copia de seguridad de nuestra memoria seguiría siendo solo algo parecido a nosotros …y a un nosotros de una tiempo atrás …y probablemente además con «pérdidas» en el proceso … aunque quizá tampoco sería tan grave, nosotros también vamos eliminando gran parte de los «archivos» de nuestra memoria, aún de las cosas «importantes», de la misma forma que no somos lo que podremos ser tampoco podemos volver a ser lo que ya fuimos, volver al pasado siempre se coronará con un amargo fracaso, como ya nos contó la mejor sciFi).

Payton Wynn
Payton Wynn
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo veo clarísimo que un clon puede tener una personalidad idéntica al individuo original, pero es un individuo distinto, por la sencilla razón de que si PAYTON 1 muere atropellado y es sustituido por PAYTON 2 (que es un clon con todos los recuerdos de PAYTON hasta 48 horas antes de que la diñara, porque es el momento en el que se hizo la «copia de seguridad mental»), aunque PAYTON 2 se comporte exactamente igual que como habría hecho PAYTON 1 de seguir vivo, el «flujo de conciencia», el «punto de vista» o como queráis llamarlo de PAYTON 1 siguió interrumpiéndose en el momento de ser atropellado. Es decir, hay un PAYTON 1 que tuvo una serie de vivencias a lo largo de su vida que se interrumpieron en el momento de su fallecimiento, y un PAYTON 2 que recuerda todo (o casi todo) lo que vivió PAYTON 1. Dado que en el Universo Marvel existe algún tipo (o tipos) de existencia más allá de la Muerte, es que tendríamos a PAYTON 2 viviendo en la Tierra y el alma, la consciencia o lo que sea de PAYTON 1 en el Cielo, el Infierno, el Valhalla, la Habitación al Rojo Blanco del Fénix o dondequiera que le tocara ir.

Otra cosa es que en el momento de morir PAYTON 1, de algún modo se lograra atrapar su alma y encasquetársela a PAYTON 2. En ese caso sí que podría decirse que el individuo original sigue existiendo en un cuerpo clonado. Esta es la justificación que dio Hickman en el número de «HoX/PoX» en el momento en que resucitan a todos los que han muerto en el asalto a la estación de Orchis, porque mencionan algo llamado «animus» que es transferido a los cuerpos clonados, y que básicamente nos están diciendo que los clones tienen el alma de los difuntos. Claro que esta explicación se viene abajo en el momento en que tienes a varios clones de un mismo individuo activos simultáneamente, como las dos Laura Kinneys. ¿Cuál de las dos tiene el dichoso animus? ¿La de más edad, que al fin y al cabo nunca llegó a morir, y por lo tanto no debería haber sido posible meterle su animus al clon? ¿Queda repartido el animus entre las dos? ¿Es el animus de Schrodinger, que puede estar o no simultáneamente en un cuerpo?

En definitiva… ¡Que son todos clones! ¡Y aunque no lo fueran, murieron todos en la colisión entre la Tierra del Universo Marvel y la del Universo Ultimate justo antes de las Secret Wars de Hickman!

Zatannasay
Zatannasay
5 meses han pasado desde que se escribió esto

O es un homenaje a George Pérez.
Ya que lo hemos perdido en la realidad, que lo recuperen en la ficción.

Si Hank vuelve a llevar las camisas hawaianas yo lo entenderé así.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Solo a la mala gente no le gustan las camisas hawaianas (el ponérselas ya es otra cosa, claro😅).

Ziggy
5 meses han pasado desde que se escribió esto

¡Anda ya! Que no soy fan de Scott Lobdell pero eso de cargarle la deconstruccion del personaje de Hank que empezo años despues de su etapa, eso ya es buscarle los cinco pies al gato. Lobdell tiene sus propios crimenes de continuidad y caracterizacion por los cuales responder pero acusarle de causar la corrupcion de Hank por haber creado un Hank malvado , eso ya es uexagerar o simplemente ganas de tirarle dardos. Que si, se los merece, pero no por esto.
Puestos a buscar culpables yo diria que los dardos deberian ir a Bendis que puso a practicar Hank con magia negra y que mas encima lo llevo a violar las leyes del espaciotiempo lo suficiente para ganarse el desprecio de Uatu. Y como guinda tambien trajo otro Hank malvado del futuro, que para esas alturas, la verdad ya parecian de una venta de saldos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

El camino cuesta abajo empezó (sin darse ni cuenta) con Morrison, pero se torció de veras tras el «No más mutantes» de Bendis (y las consecuencias en las series de los X-Men con esa infausta alianza con la Bestia Oscura, pata ya cabalgar desbocado (desbocarse ya se había desbocado en aquellos «complementos» con la Bestia Oscura) cuesta abajo con la llegada de Bendis a la franquicia mutante para mancillar el continuum espaciotiempo (y de paso el sentido común).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Interesante como se ignora otro grupo al que perteneció Hank antes de llegar Lobdell: X-Factor.
Algunos querrán culpar a Morrison otros a Bendis pero Hank ya estaba irreconocible en aquellos cómics horrorosos de Layton.
A Lobdell (Harras y Nicieza) se le ocurre también aquello de Hank consumido por conseguir la cura del virus del Legado y la cura que acaba creando es la estupidez esa de vacuna que se carga a Coloso. Esto después de casi una década con estas (y otras) tramas en el aire que se terminan de resolver porque llega Morrison (que si no ahí seguían). Después de masacre tras masacre mutante (X-Tinction Agenda, Phalanx Covenant, Operation: Zero Tolerance) y personaje tras personaje cometiendo atrocidades no solo en universos paralelos (Fatal Attractions, Age of Apocalypse, Onslaught, Eve of Destruction) entre tantos crossovers interminables y sin sentido cuyas consecuencias para entonces se debía de notar que no llevaban a ninguna parte (situación a lo que volvieron los mutantes tras la marcha de Morrison).

Todo el trabajo de Harras en los mutantes se trata de una colección que estira el chicle al punto de que se pierde todo el impacto que pudieran tener lo que cuenta en primer lugar y en vez de trabajar sobre los personajes anula los efectos convirtiendo todo en intentos lamentables de hacer parábolas (y esto en sus mejores momentos). Exactamente como todo lo de Krakoa.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Y sí, coño, ya me había olvidado de lo del Virus Legado. «Gracias» por recordármelo, hombre.😥

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 meses han pasado desde que se escribió esto

De nada! Ten en cuenta eso de que aquellos que no recuerdan su pasado están condenados a repetirlo… O algo, xD.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto

La «Era Harras» fue una colección de despropósitos autojustificados por la profecía autocumplida de las ventas. (Y como con la historia cuesta abajo de La Bestia del: el fin justifica los medios).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Y luego le tiran el muerto a Quesada y Morrison.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto

O lo de Hal Jordan.😈

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto

En cuanto a Hank: Ojalá! (Pero me fío poco y menos).

Manolin
Manolin
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Ummm, a ver , La Bestia en Los Vengadores era muy divertido y buena gente pero…….k¿un referente moral ? Estando por ahí gente tan decente y puritana como el capi y T, challa el bueno de Hamk era más bien un golferas mujeriego algo irresponsable pero encantador. Ese era su rol.
Y si bien no quiero exonerar a Lobdell de culpa alguna la verdad es que Louise Simonson le habia dado en factorx tintes más dramáticos y culebrónicos . Nicieza y Lobdell a veces recordaban que McCoy era un tipo divertido , y además recuperaron su faceta científica muy infravalorada por sus compás vengatas ¿ como no recordar el inicio del primer número de Forum en que Tachalla , Pym Stark y cía lo ninguneaban ?

Khonshu
Khonshu
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Y con una mutación secundaria (ya olvidada) que hoy día sería bastante polémica: Se supone que el éxito de ese Hank ligón con las féminas se debía a que su cuerpo secretaba feromonas que atraían al sexo opuesto. No era un poder al nivel de Mandrill o Starfox, pero igual mejor dejarlo en el olvido, por si acaso.

manolin
manolin
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

anda , eso lo había olvidado

Erminzah
Erminzah
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Ojalá sea verdad, lo que han hecho con el encantador y dive¡rtido Hank no tenía nombre…y que devuelvan el Limbo a Illyana cof cof…

Álvaro
Álvaro
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Esto de jugar con las vidas ajenas y crear vida a medida de los deseos de unos particulares, es poco superheroico, ¿no? ¿Alguien ha pedido consentimiento a la Bestia para borrar su memoria? Algo así generó una polémica tremenda en Crisis de Identidad, sin embargo parece que en 2024 la humanidad tiene menos estándares morales.