Echo: Marvel Studios… ¿Tocando fondo?

Vista Echo, intentaremos pensar que el MCU ha tocado fondo y la cosa no puede ir a peor. Porque no es que Echo sea una mala serie -a pesar de la chapuza en los pocos efectos especiales que tiene, que tiene toda la pinta de que llegó un momento en el que se decidió «dejarlo como está» y en paz- es que simplemente es aburrida, intrascendente y apenas cuenta nada. No tiene personajes memorables, de hecho es la mar de irónico que una serie que inicia un sello basado en no tener que ver nada anterior dependa tanto de personajes creados en series anterior, por lo que no quiero ni imaginarme lo que habría contado la serie en su duración inicial de 8 episodios. Sí, seguramente le habría dado trasfondo al origen de los poderes de la protagonista, pero algo me dice que en realidad era relleno y más relleno.

Sí, han debido de rodar cabezas.

Y aun así, el mayor pecado de la serie está en el sello «Marvel Spotlight», que como decía promete una nueva línea de series de televisión que se pueden ver sin haber visto nada del MCU. Y éso en el caso de Echo es una mentira tremenda, porque así de memoria me cuesta recordar una serie que dependa más de lo anterior que la propia Echo; Wandavision más o menos se podía entender porque estaba basada en el trauma de Wanda por perder a su novio (aunque fuera un robot), Falcon & Winter Soldier sí que dependía más de Vengadores, pero todas las demás… Buf. Mirad, en realidad lo que ha certificado Echo es que es una serie aburrida y completamente intrascendente, un intento de Marvel Studios de contar una historia sobre las reservas indias que ha quedado un tanto lamentable, más si cabe cuando comparte una actriz con Reservation Dogs, una serie bastante más inteligente e interesante que la propia Echo, que nunca acaba de saber que quiere ser y cuya carta principal acaba siendo que tiene de villano al archienemigo de otro personaje del que ya sabemos que tendrá su propia serie más pronto que tarde, a pesar de las noticias que nos llegan al respecto tampoco son gran cosa. Y sí, es aquí donde el MCU debería tocar fondo.

¿La mejor película de Marvel desde la pandemia? Across the Spider-Verse, de Sony, ¡quién lo diría!

Que ojo, considero que Secret Invasion fue el punto en el que realmente tocó fondo el MCU, o por lo menos ése debería ser el final. Echo se mantiene bastante cerca, pero al mantenerse en su propia esquina y contando su propia historia no está reventando años de trabajo de otros autores. Construye su propio rinconcito, lo desarrolla en el poco espacio que tiene y llega a la lamentable conclusión mágica que tiene la serie. Y se acabó, y no tiene más, y ni siquiera creo que el personaje tenga continuidad. El Kingpin de D’Onofrio sabíamos que iba a volver en Daredevil, y seguramente esperaríamos esta serie con bastantes más ganas si no fuera porque lo hemos visto arrastrarse por Echo, pero lo dicho, que no. Que tenemos un año por delante en el que solo tenemos una película del MCU, Deadpool 3, que realmente es más una producción aparte que una película del MCU propiamente dicha, porque a priori se ceñirá a los restos de los mutantes de la Fox, a encarnaciones preMCU de otros personajes de Marvel -se oyen rumores tremendos- y puede que haya cameos de otros personajes de la actualidad, pero parece una producción bastante autocontenida a cargo de Ryan Reynolds y compañía, con lo que ni de lejos creo que sirva para valorar el estado actual de Marvel Studios; tampoco nos engañemos, películas como Guardianes de la Galaxia Vol 3 o Thor Love & Thunder eran mucho más de autor que otras, para bien o para mal.

¿Era tan mala? No. ¿Era tan buena? Tampoco.

Supuestamente se ha vuelto a un modelo más férreo de control, con showrunners manejando las series y el cine recibiendo una supervisión más estricta -parece que antes Feige trataba de estar en todas partes a la vez y no abarcaba- con lo que lo que se nos viene de momento este año es Agatha: Darkhold Diaries, Eyes of Wakanda, Marvel Zombies y Daredevil Born Again. La primera y la segunda si tienen fecha para este año, mientras que Daredevil está teniendo una producción un tanto complicada y ha cambiado su equipo de producción y retrasado indefinidamente su estreno, pero como ya tiene bastante rodado es de esperar que aparezca antes. Queda en tierra de nadie Vision Quest entre este año y el siguiente, mientras que proyectos como Iron Heart, Nova o Wonder Man ya entran en terreno más nebuloso. En cuanto a películas la cosa es la mar de sencilla, este año Masacre y el que viene Capitán América 4 -que la están rehaciendo casi por completo- y para antes del verano veo difícil que salga ya Fantastic Four.

Que habría sido ideal estrenarla en 2004, porque mira que hemos tenido años con un 4 y siempre las estrenan en 2006 o por ahi. Si hubieran llegado a estrenar la de 1994…

Porque esa es otra, se pueden permitir todos los trompazos que quieran, pero los 4F ya no pueden fallar; solo con pensar que coinciden con el presumible estreno del Superman de James Gunn ya tenemos bastante obligación, pero si le sumamos a todo esto el historial del cuarteto en cine y que son la última gran baza antes de los mutantes, de los cuales poco se tiene en cuenta el desafío que supone hacer frente a la larga sombra de las pelis originales de Fox que quieras o no siguen teniendo sus fans, la importancia del éxito del cuarteto fundador de la Era Marvel es mucho mayor. Y aún así, puede que esta vez lo importante no sea tanto los héroes como el villano, porque un Doctor Muerte bien llevado puede ser el motor de multitud de películas; tradicionalmente el problema del MCU había sido su escasez de villanos carismáticos (sobre todo porque los mataban enseguida, recordemos que a Loki lo resucitaron para Vengadores) y son los villanos y sus locos planes lo que hace que las historias se extiendan hasta el infinito a lo largo de varias películas. Plantear a Muerte como un simple villano «de fase» sería una estupidez, el personaje puede tener un recorrido hasta más largo que el que Loki ha tenido hasta ahora.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

32 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
belfasus
belfasus
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues te va a dar algo cuando sepas que Muerte no está en la peli de los 4F….

Save
Save
3 meses han pasado desde que se escribió esto

«¿La mejor película de Marvel desde la pandemia? Across the Spider-Verse, de Sony, ¡quién lo diría!»

Cualquiera con dos ojos porque la primera parte ya era bastante mejor que el 95% del MCU.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Salvo que cambien mucho las cosas el UCM va a seguir así. Echo es sosa pero porque sigue a rajatabla el método de producción de Marvel, que si ya es demencial para las películas no te cuento para las series. Todas parecen que tienen que cumplir sus cuatro cosas, tener su buena representación (que consiste en herencia cultural=magia) y conectar con la siguiente serie; mientras le dejas poca libertad a gente con un CV cuanto menos cuestionable.
Y lo peor es que parece que tenemos para rato: Deadpool va a seguir dando la matraca con el coñazo del Multiverso, la del Capi tiene que ser infame y si sale algo bueno de la nueva serie de Daredevil va a ser pura casualidad, porque lo que quieren hacer de mantener lo ya rodado cuando no gustó…
En fin.

Álvaro
Álvaro
3 meses han pasado desde que se escribió esto

El hecho de que para Echo hayan contratado a una actriz protagonista sin ninguna experiencia previa, ni carrera dramática, ya explica todo por si solo. No hay más que añadir. Como he dicho otras veces, 4F y X-Men tienen que salir bien o se acabará el UMC. No se acabarán las películas de superhéroes en general (al menos para siempre), pero si fallan con 4F o XMen podemos despedirnos de esta franquicia. Al menos hasta que dentro de 20 años la resuciten por nostalgia.

Álvaro
Álvaro
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Para mí tiene las mismas dotes actorales que cualquiera que pase por la calle y la cogen, que fue más o menos lo que pasó en realidad. No sé si lo has leído, pero buscaban una Choctaw sorda, y es la única que encontraron, por lo tanto el papel fue para ella sin más casting. Dicho por ellos.

Lord_Pengallan
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Los sordos no pueden tener grandes dotes actorales porque son sordos. Para empezar el lenguaje de los sordos tiene muchos menos matices que el oral y su mundo es menos rico que el de los que oyen. No debe ser fácil transmitir a una sorda lo que quieres que haga y que esta entienda exactamente lo que quieres. Los sordos viven en otro mundo. No son gente normal pero que no oye. Vamos, que seguramente sus dotes actorales sean superiores a cualquiera que pase por la calle teniendo en cuenta que ella, a diferencia desa gente, es sorda. De todos modos, es una serie Disney, es una serie Marvel, es la tele, realmente se necesitan dotes actorales por encima de la media? Mestáis diciendo que Shakespeare está escribiendo los guiones de Disney-Marvel desde el principio? Lo digo desde la ignorancia porque yo no he visto nada de nada.

Álvaro
Álvaro
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Para mí, estos son los grandes errores que está cometiendo Marvel Studios ahora mismo:

1. Sacar productos como churros en plan factoría. Se están dedicando a generar «contenido» en el peor sentido de la palabra, cual youtuber que saca vídeo cada semana de lo que sea. Realmente necesitan parar y llevar a cabo un proyecto cuando estén seguros de que es buena idea, no porque sí.

2. Intentar replicar el argumento de Thanos. Lo de Thanos y las gemas funcionó muy bien, tan bien que no se debería volver a intentar, porque va a salir mal. Kang ha sido un desastre, pero es que aunque hubiera salido bien, ya está visto. Es hora de variar el rumbo y hacer algo diferente. No todo tienen que ser amenazas cósmicas definitivas. Veo bien que haya una trama a largo plazo pero puede ser cualquier otra cosa: una versión de Dark Reign con un villano de jefe de Shield, Kingpin de alcalde de Nueva York, los Thunderbolts originales (villanos haciéndose pasar por héroes…).

3. En general creo que es hora de volver a centrar las historias en cosas más mundanas y cercanas. Basta de multiversos y viajes en el tiempo. Incluso en películas como Dr Extraño, que luche simplemente contra un demonio que está aterrorizando Nueva York o algo así. No más rayos de energía y grietas en el multiverso, al menos durante unos años.

4. No haber introducido ya a los 4F y los Xmen. Esto me resulta incomprensible. Apenas hemos tenido unos meros cameos de estas dos franquicias, y en universos alternativos, no en el principal. Sin ninguna duda los mutantes ya deberían haber aparecido (Ms Marvel no cuenta), aunque no necesariamente los famosos, y al menos Reed Richards debería haber hecho ya algo de «paisano». Hay que calentar al personal para que tenga fe en el futuro. El hecho de que no hayan aparecido me da a pensar que no saben qué hacer con ellos.

5. Centrarse en sacar nuevos personajes en vez de en perfeccionar los que ya hay. Lo que desesperadamente necesita Marvel es añadir más peso narrativo a sus personajes. Lo más importante es crear una galería interesante de villanos, y parar de una vez por todas con la política de «una película, un villano». Es necesario que los villanos también tengan arcos, hagan team ups, tengan sus propias motivaciones a largo plazo, etc. Y reutilizarlos más a menudo.

6. Rebajar los chistes y el humor. Si todo es una broma, nada importa y el espectador no entra en la historia. Reservar el humor para historias 100% comedia como podría ser una adaptación de Howard el Pato.

7. Dejar de pensar en si las historias las va a protagonizar un negro, un homosexual o una sorda y centrarse en si van a resultar interesantes o no. Con Echo hemos visto que se elige a los personajes y los actores porque cumplen una serie de checkboxes, independientemente de lo que aporten al producto.

8. Ceñirse más al material original. Llamar a tu historia «Secret Invasion» y que apenas tenga nada que ver con la historia real aliena a tu público fiel. Hacer una serie de Ms Marvel pero cambiando sus poderes es un cambio incomprensible que seguro disgustó a sus fans. Infinity War tenía muchos cambios con respecto a Infinity Gauntlet pero en esencia era lo mismo.

9. Dejar de insultar a los fans. La estrategia actual de Disney es decir que a quien no le gusta lo que hacen son unos racistas y machistas peligrosos. Esas afirmaciones absurdas tan sólo provocan alienación del público con respecto al producto. Lo que deberían entonar es un mea culpa y decir: «pues la verdad es que es una castaña esto, perdonad, a ver si podemos mejorar». Eso generaría empatía.

10. Dar tiempo a los artistas de efectos especiales para hacer su trabajo en condiciones.

Y por último pero casi lo más importante:

11. Contratar gente que realmente lee comics y le gusta el material original en vez de normies que desprecian los comics como incluso algunos reconocen en entrevistas.

Erminzah
Erminzah
3 meses han pasado desde que se escribió esto

9-Hombre, cuando la gente es racista o machista o directamente subnormal, soy partidario de decírselo. Y les dan razones de sobra. Otra cosa es que un mea culpa de vez en cuando venga bien, pero vamos, quién está libre de pecado…

Me levanto y te aplaudo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Siempre se puede ir a peor y caer más bajo para parafrasear a Groucho Marx con aquello de: nunca antes habíamos alcanzado tan altas cotas de miseria.

Bluntman
Bluntman
3 meses han pasado desde que se escribió esto

No creo que Disney deje morir a la gallina de los huevos de oro, pero creo que es bastante obvio que desde End Game se les ha acabado la planificacion que tantos exito les dio y ahora empieza el estancamiento del genero. Creo que deberian ir a por algo más sencillo y no sacar tantas cosas de golpe y porrazo sin pulir efectos y menos sin guion (como Blade).

Ziggy
Ziggy
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bluntman

No es que Disney esté dejando morir a la gallina de los huevos de oro, es que directamente la esta estrangulando.

Antonio Jota Comu
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Stan Lee seguro que diría que las películas y series han perdido su fuelle desde que él no puede hacer ya sus cameos en ellas.

Tío Salustio
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

Creo que deberían dar un cambio de timón brusco para romper la racha: un cameo de Santiago Segura, etc, etc.
Ahora en serio, creo que deberían echar un vistazo al daredevil de netflix y comparar . Lo de las series es de traca. Me recuerda a las primeras temporadas de agentes de shield que me emocionaban nada o menos. Se creen que cualquier cosa que hagan tendrá éxito y ya se ha visto que no es así.
Mal camino llevan.

Tío Salustio
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

Lo «bueno» de todo esto es que esta situación me está dando tiempo a dc para rearmarse en sus próximas series y películas.
Podría darse el caso de que estemos asistiendo al ocaso de Marvel y que ya no vuelva a levantar cabeza y al nuevo resurgimiento del universo cinematográfico de dc ????

Lord_Pengallan
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Vtras vidas son tan tristes que no podéis vivir si Disney no sigue sodomizando a Marvel? Qué importa que se acaben las pelis y las series?

Lord_Pengallan
3 meses han pasado desde que se escribió esto

No me llores porfa. En todo caso quizás podrías escribir sobre el tema de forma menos melodramática y emplear menos verbos del estilo deber, tener, etc…

Ziggy
Ziggy
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Ten cuidado, recuerda que en estos casos siempre pueden hundirse más todavía. Y en el caso del retraso de las erie de Daredevil, pues que tienen el reto de la existencia de la serie de Netflix. SI no logran trasladar la calidad y el impacto de esa serie original, yo creo que Marvel va a perder aun más la confianza que aun le tienen algunos fieles.
Pero al menos no se han hundido como Star Wars. Todavía.

Inepto
Inepto
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Pregunto por ignorancia, pero en algún sitio leí que el sello Marvel Spotlight ese lo pusieron para una nueva línea de series supuestamente más adultas, violentas, esas cosas, y al principio de cada episodio podía leerse una advertencia por el contenido para no ofender sensibilidades… y Diógenes dice que ese sello es para series que pueden verse ( o comprender) sin haber tenido antes ningún contacto con el material del MCU… que versión es la buena? o puede ser ambas? de todos modos lo de la violencia ( e insisto en que al inicio de cada episodio sale una advertencia por el contenido) en Echo es ridícula, no porque no hayan algunas que otras hostias ( incluso alguna buena, como en la pista de patinaje) si no porque no me parecen ni mucho menos nada del otro mundo ni nada que no se pueda ver en cualquier otra serie típica para niños/adolescentes.