Primeras y poco optimistas impresiones sobre Echo

Esta semana se ha estrenado la serie de Echo en Disney+, la nueva entrega del MCU que me da a mi que poca gente esperaba con entusiasmo. Yo por lo menos esperaba su estreno solamente con algo de curiosidad, y mas que nada por los secundarios que se había anunciado que iban a rodear a la protagonista, ya que todo lo que rodeaba al rodaje de esta serie y lo que habíamos visto de la propia Echo en la serie de Ojo de Halcón no inspiraba precisamente al optimismo. Y tras haberme visto solo el primer episodio he sentido confirmados todos aquellos malos augurios, por lo que rompiendo un poco esa norma personal de no hablar de lo que no me gusta, voy a hablar de mis primeras impresiones sobre esta serie.

Al menos el poster es bonito

Aunque es cierto que en los últimos tiempos me he propuesto ignorar aquí todo aquello que no me gusta para centrarme en lo que he disfrutado, por parecerme mucho mas constructivo, en este caso es mas la incredulidad ante lo que he visto lo que me impulsa a escribir sobre mi primer contacto con esta serie que otra cosa. Una serie que no puedo decir que me haya decepcionado ya que por un lado, a diferencia de desastres recientes como las series del Caballero Luna o Secret Invasion, Maya Lopez/Echo es un personaje que no puedo decir que me haya interesado demasiado en ningún momento. Y por otro lado el resultado de esto (a la espera de verme el resto de episodios) era algo que se veía venir.

Esto dolió muchísimo mas

Durante el rodaje de la misma salto la noticia de que originalmente iba a constar de ocho episodios, que llegaron a rodarse, pero que el propio Kevin Feige considero que aquello no se podía estrenar. Al parecer se debatió el editar la serie para reducir su duración, pero finalmente optaron por rodar de nuevo gran parte de la misma quedándose al final en tan solo cinco episodios. Episodios que a diferencia de la mayor parte de estrenos de Disney+, donde se seguía el modelo de un episodio por semana, se han emitido todos de golpe el mismo día. Algo que podía entenderse como un experimento de Disney para comprobar si de verdad el publico mayoritario (como Diógenes) prefieren ese modelo, pero que también podía apuntar a que querían quitarse la serie de encima lo antes posible.

Feige debió quedarse con la misma cara que cuando veía lo que hacia Jeph Loeb…

Viendo el resultado final (habiendo visto solo el primero) pues no puedo decir que me sorprenda que hayan querido soltar la serie de esta manera. De momento no llega para mi a los niveles a los que llego Secret Invasion, que aquello si que fue un desastre épico, pero me esta resultando insípida, como si lo que estuviese viendo fuese una serie de la CW , con algo mas de presupuesto, de hace una década, que hay momentos que casi espero que aparezca aquel Oliver Queen al que todo el mundo llamaba The Hood y que no llevaba antifaz porque eso era muy de cómic.

Esta también dolió lo suyo, mas por Furia que por el comic del que tomaba su titulo la serie

Se ve que lo de poner al frente de la serie a alguien como Marion Dayre, quien venia de trabajar en una serie como Better Call Saul, quizás no ha sido una idea todo lo buena que parecía en abstracto, ya que Echo al final es mas un drama criminal modesto que una serie de superhéroes, y un drama en el que a falta de ver la serie en su totalidad a mi fallan demasiadas cosas para que me interese realmente. Porque es cierto que yo tenia otras expectativas sobre la serie, yo esperaba ver un retrato en profundidad del mundo del hampa en Nueva York, con el caos estallando por culpa de lo sucedido entre Maya y Kingpin en la serie de Ojo de Halcón. Algo como lo que podemos disfrutar brevemente al comienzo de este primer episodio cuando durante un flashback Maya se encuentra, en su primer día. de trabajo para Kingpin, con el mismísimo Daredevil, pero esto acaba siendo solo un espejismo, ya que ni DD ni Nueva York volverán a salir en toda la serie según me han destripado.

Sabe a poco este cameo

Pero expectativas a un lado, que tampoco es una forma justa de juzgar una serie, lo que nos cuentan, como ya señalaba antes, no acaba de funcionar del todo. Alaqua Cox no esta nada mal en su papel y hace lo que puede con el material que le han dado, aunque a veces se parezca tan poco a la Echo del cómic., y aquí nos la presenten como alguien a quien no le basta con haber acabado con Kingpin (o eso cree ella), sino que quiere apoderarse de su imperio criminal, lo que provoca que cueste un poco empatizar con ella aunque sepamos de sobras que esta serie será su historia de redención. Un aspecto en el que también flojea un poco esa idea de que Maya actúe como si ella sola, sin recursos ni aliados de ningún tipo, pueda hacerse con el control de un imperio como el de Kingpin como si fuese una simple banda local.

Su plan (y la serie en general) necesitaba pensarse un poco mas

Un problema que en muchos sentidos se extiende a toda la serie, hay muchas interesantes y con potencial que están a medio hacer, o personajes que podrían dar mucho mas de si, interpretados por actores a quienes he visto en otras series y que se que son mejores de lo que demuestran aquí. También resulta problemático, y casi de chiste, la forma en la que han querido condensar la historia de Maya para hacerla accesible al publico que no ha visto la serie de Ojo de Halcón, incluyendo dentro del episodio, en la parte en la que se nos cuenta su vida desde su infancia hasta el presente, lo que le sucedió en aquella serie.

Me encantaría ver la cara con la que se quedo la gente que se encontró con esto por sorpresa

Un momento en el que se pisa el acelerador a lo loco y se rompe por completo el ritmo, intercalando fragmentos de aquella serie de una forma tan chapucera que el publico casual que haya visto Echo sin saber nada del personaje, se habrá encontrado como en apenas un minuto Maya pasa de ser una leal soldado de Kingpin a encontrarse con el “ninja” que mato a su padre, descubrir que este es Ojo de Halcón, que este le cuente que fue Fisk el autentico responsable de la muerte de su padre, y que Maya se lo encuentra malherido, sin explicar como y le pegue un tiro en la cara. ¿De verdad esta era la mejor forma de contar esto? ¿Se creen que el publico que no ha visto Ojo de Halcón no se ha sentido tremendamente confuso? Casi hubiera sido mejor no incluir nada de eso y recurrir a una simple exposición a que Maya le cuente a otro personaje lo que le ha pasado en Nueva York y porque esta huyendo de allí, que hacer esta chapuza.

De cero a cien en nada

Pero sabiendo lo problemático de su producción, la reducción de episodios, el rodaje de nuevo y presumiblemente a toda prisa, de buena parte de la serie, a los únicos a los que puedo culpar de todo esto es a los ejecutivos que han dejado que esto llegase a este nivel. Y quizás lo poco bueno que acabe saliendo de todo esto es que parece que por fin se han dado cuenta de que lo mejor es volver al método mas tradicional de rodar una serie, de tener showrunners al mando y no ejecutivos sin experiencia en temas creativos, rodar episodios piloto para ver como funciona todo antes de lanzarse a la serie entera, y sobre todo tratar de tener mas claro lo que quieren hacer desde el principio.

Yo es que para ver algo así me pongo Banshee, Sons of Anarchy o Justified

En el lado positivo, aparte de pensar que espero que esto les haya valido una lección de la que aprendan algo, supongo que me puedo quedar con que ha sido bonito ver de nuevo a Charlie Cox enfundado en el traje de Daredevil repartiendo golpes, aunque el traje siga siendo feo de narices y su aparición haya sido tan breve (que no me sorprendería que esta fuese una de las escenas nuevas que se rodaron para poder meterle en los trailers y tratar de avivar así el interés por la serie) . También ha sido todo un placer volver a ver a Vincent D’Onofrio en su papel de Wilson Fisk, quien sale un poco mas (y en próximos episodios) y que sigue resultando tan aterrador y fascinante como siempre, lo que da que pensar que igual hubiera sido mejor hacer una serie sobre el… Y como decía antes, Alaqua Cox, dentro de las circunstancias, no esta mal tampoco y espero que si volvemos a verla sea en un proyecto con algo mas de cabeza.

Incluso dándole la espalda a la cámara mete miedo

Y con todo esto en mente, debo reconocer que me cuesta plantearme el ver los cuatro episodios que me quedan por delante y de los que Diógenes ya me ha advertido que van a peor (y yo temía haber sido demasiado duro con este articulo), pero aunque sea por curiosidad morbosa me pondré a ello este fin de semana y es incluso posible que haga una nueva excepción a mi regla y hable de ellos la próxima semana (si no soy capaz, Diógenes ya tiene algo preparado para quienes disfruten con estas cosas). Ahora solo nos queda esperar que efectivamente en Marvel Studios sean capaces de corregir el rumbo y que series como Loki no sean una excepción sino la norma, porque es una pena ver como se desaprovecha el potencial de un universo de ficción que sabemos que puede dar muchísimo mas de si.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
belfasus
belfasus
6 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo estoy buscando el momento de verla, y se me hace cada vez más complicado, pero siendo curiosidad por ver como casan el personaje actual con el que se supone que terminará siendo.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
6 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo lo que leí sobre la serie es que en post-producción se dedicaron a cambiar el orden de ciertas cosas para mejorar el ritmo, como meter todos los flashbacks en el primer capítulo, y eliminar aquellas escenas que tenían una mayor conexión con la futura Born Again debido a los problemas de producción de la misma. Se nota mucho esto en el primer y último episodio, que es bastante desastre.
Con todo, dentro de lo que se podía esperar, la serie tiene un pase y no es peor que la mayoría de cosas que han salido de Disney Plas, al menos mantiene cierta coherencia tonal a lo largo de los cinco capítulos. Eso sí, lo de los nuevos poderes de Maya es una memez casi insultante (parece que si no eres blanco la única forma de representar tu legado cultural es mediante la magia y la mística).

Ziggy
6 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

Eso lo encuentro similar a los que plantean que los indigenas de latinoamerica solo deberian tratarse con sus ritos y curaciones tradicionales y no acceder a la salud publica porque es de origen occidental.
Si, hay gente asi que se cree que apoyan a las minorias de esa manera.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
6 meses han pasado desde que se escribió esto

Cuantos habría dispuestos a ver esto sin el gancho de DD y Kingpin?😈

belfasus
belfasus
6 meses han pasado desde que se escribió esto

Sus fans tendrá….
El efecto DD se comentó en She-Hulk y francamente a mi me interesaba más la serie como posible adaptación de Byrne que porque saliera el cuernitos con el traje amarillo.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 meses han pasado desde que se escribió esto

Los fans de Bendis y Aaron?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
6 meses han pasado desde que se escribió esto

Y David Mack.

Khonshu
Khonshu
6 meses han pasado desde que se escribió esto

No te han mentido. El mejor episodio es el primero. A partir de ahí, cuesta abajo y sin frenos.

Erminzah
Erminzah
6 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Sí, el primero prometía y eso que la mayoría es un copy/paste para vender eso de » marvel spotlight» que se supone que es un sello que indica que no necesitas saber ni ver nada previo para entender esta serie, hacer un apaño puede que sirva de recuerdo a los que siguen el UCM pero a los que no les va a parecer que lo mejor se lo han resumido rápido y mal en 10 min.

Khonshu
Khonshu
6 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

No necesitas saber nada… Pero la mitad del episodio es metraje de otra serie.
Y el tono adulto, tampoco lo veo tanto. Yo comparo ese Kingpin de Netflix, reventando al sicario con la puerta del coche con esto… Como bien dice M’Rabo, tiene un punto Arrow en su pretendía adultez.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Hablamos de media hora de copypasteo, ¡es muy lamentable que sea el mejor simplemente porque es el único que transcurre en Nueva York y se parece a lo que nos prometían en los trailers!

Erminzah
Erminzah
6 meses han pasado desde que se escribió esto

Exactamente, que sea el mejor el episodio de copy/paste ( marvel spotlight clarooo) que devora casi todo el tiempo, pues es lamentable.
Si ha servido como desahogo de marvel para quitársela de encima y colocar a a Kingpin en su lugar para Daredevil, pues una oportunidad desaprovechada, pero esperaré a ver que hacen con este.
Espero que con Deadpool, Daredevil, 4F y mutantes inicien un nuevo ciclo y forma de hacer las cosas, porque está claro queno han encontrado la forma tras Endgame.

Erminzah
Erminzah
6 meses han pasado desde que se escribió esto

Bueno, la serie no está mal lo que tampoco significa que esté bien. Le sienta genial la calificación R de Netflix, Los combates muy bien ( aunque lo mejor está en el primer episodio), sin embargo el personaje de Maya no convence ni consigue llegarnos, quizás porque se pasa toda la serie con el mismo semblante y porque la historia se alarga con personajes y situaciones que no llevan a nada.
Vincent D´’Onofrio se come la pantalla cuando aparece y salva bastante momentos insustanciales de la trama, que es bastante aburrida.
El final me ha precido anticlimático totalmente, siendo una serie con una luchadora.
Esta no es la serie que va a salvar a Disney/marvel del hoyo, pero el tono adulto es el camino.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Me extenderé más el lunes (no mucho, ya sabéis que nuestra política es no hablar de cosas que no nos gustan con muy contadas excepciones) pero creo que el problema que tiene son sus personajes completamente vacios. Lo hablaba con MRabo el otro día, tiene pinta de que al bajarla de 8 a 5 episodios le quitaron las tramas que justificaban la mayor parte de los personajes, con lo que lo que nos enseñan en estos 5 -más bien cuatro, el primero en su mayoría es un resumen- cabía perfectamente en una película, en un especial de dos horas.
Y sí, el final es muy lamentable.

Álvaro
Álvaro
6 meses han pasado desde que se escribió esto

Al UMC le quedan dos días. Pero dos días. No conozco a ninguna persona que hable ya de estas series y películas, cuando antes salía este tema en conversaciones cada dos por tres. La única posibilidad de redención que veo es que los 4F y los Xmen les salgan bien y revitalicen la franquicia.

Payton Wynn
Payton Wynn
6 meses han pasado desde que se escribió esto

¡La Tostadora! Esto es una recopilación, ¿no? Por un momento he pensado que era una historia nueva.

https://www.marvel.com/comics/issue/113478/rom_and_the_x-men_marvel_tales_1_2023_1

Last edited 6 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Opinante Desconocedor
Opinante Desconocedor
6 meses han pasado desde que se escribió esto

Habiendo visto 3 episodios y faltándome aún 2, estoy completamente en desacuerdo con la afirmación de que todo va cuesta abajo después del primer episodio.
El primer capítulo tiene cosas buenas, pero los los saltos de tiempo constantes y que medio episodio sean escenas eliminadas h no eliminadas de Ojo de Halcón le hace mucho daño al ritmo.
Por suerte eso en los siguientes episodios desaparece, y Echo pasa a ser una serie de televisión media, ni excelente ni inmirable, que hasta me está gustando más que Helstrom, la T2 de Puño de Hierro, Falcon y el Soldado de Invierno y otras series que ha hecho Marvel. El guion no es malo, y tiene diálogos bastante graciosos, ayudados por muy buenas actuaciones y un buen timing, cosa sorprendente al estar la mitad de la serie en lenguaje de subtítulos.
Las coreografías son dinámicas y las peleas están bien pensadas, con creatividad.
La trama es decente, sin más, pero los personajes elevan la serie a algo más.
No tiene punto de comparación con Invasión Secreta, y eso que también sufrió regrabaciones, pero su presupuesto sigue siendo menos de una quinta parte de La Innombrable.
Echo no era un personaje que me atrayese mucho, pero la serie consigue tener una cierta calidad sin caer en el fanservice constante que daría el centrarse exclusivamente en Nueva York y traer en cada capítulo a Daredevil, y me alegro por ello. El primer episodio prometía la típica serie mala que se sostiene solo porque sus personajes son amados desde antes a la que nos temía acostumbrados Disney+ (El Libro de Boba Fett, Obi-Wan Kenobi, Falcon), mientras los siguientes dos episodios fueron capaces de traer una frescura más que necesaria.