Juntos hasta el final con el BL Life, Caminando Contigo de Tokokura Miya

Hoy toca recuperar una vez mas esa bonita tradición de recomendar algún BL que me haya llamado la atención y el titulo escogido en esta ocasión es el Life, Caminando Contigo/Life: Senjou no Bokura de Tokokura Miya. Un romance agridulce que muestra el lado mas amargo del querer encajar a la fuerza en los estereotipos marcados por la realidad y en la que el drama, el humor tontorrón e incluso pequeñas dosis de realismo mágico van de la mano para ofrecernos un BL algo diferente. Un titulo con el que para poder explicar de que forma difiere este BL de lo habitual, no me va a quedar mas remedio que incluir algún SPOILER que otro.

Que la portada no lleve a engaños, este manga contiene algunos momentos duros

Yuuki y Akira se conocieron un día por casualidad caminando hacia sus respectivos institutos, iniciando así un pequeño juego en aquellos breves instantes en los que sus caminos se cruzaban que les llevo a querer conocerse cada vez un poco mas hasta que decidieron compartir sus vidas. Pero la presión de la sociedad acabó provocando que aquel amor que había surgido de forma tan inocente se quebrase y que sus caminos volviesen a discurrir por sendas separadas. Pero quizás el camino de la aceptación sea capaz de curar sus heridas con el tiempo y hacer que una vez mas puedan volver a caminar juntos.

El azar les unió y luego ya dependió de ellos trabajar para seguir juntos

En la superficie esto podría ser el enésimo BL de romance estudiantil en el que dos chicos se conocen, se enamoran, superan algún obstáculo que otro y esto reafirma su amor, pero en su planteamiento es algo bastante diferente a lo habitual en estos casos. Aquí Tokokura Miya ha jugado con los estereotipos del genero presentándonos un comienzo de la historia lleno de humor tontorrón en el que sus dos protagonistas se conocen, se enamoran y se prometen un futuro feliz. Pero partiendo de esta base la autora decide hacer algo que no solemos encontrarnos en el BL demasiado a menudo, y menos en títulos autoconclusivos como este, mostrarnos lo que sucede después.

En según que sitios ni aunque los dos tuviesen un buen trabajo conseguirían encontrar donde vivir juntos…

Tras ese tierno comienzo la historia no deja de dar saltos en el tiempo, encontrándonos a Yuuki y Akira pasando por la universidad, dando sus primeros pasos en el mundo laboral o marchándose a vivir juntos mientras dejan atrás su adolescencia y entran en la treintena. Una época en la que las presiones sociales y familiares comienzan a hacer mella en ellos, ya que como han mantenido su relación en secreto tanto sus respectivos padres como sus compañeros de trabajo no dejan de preguntarse cuando se casaran y tendrán hijos porque es “lo que toca”. Una presión que acaba por romper a uno de ellos, quien decide que esa relación se tiene que acabar, negando su homosexualidad y marchándose para poder llevar una vida “normal”.

Negarse a uno mismo no es la mejor forma de intentar ser feliz

Un momento traumatice en el que el tiempo sigue transcurriendo de forma inexorable y podemos ser testigos así de como esa decisión, fruto de los prejuicios y presiones de la sociedad, ha destrozado emocionalmente a ambos. Estos son aspectos que no solemos encontrarnos a menudo en el BL, donde por lo general encontramos algún flashback que otro o un salto de la infancia/adolescencia de los protagonistas a la edad adulta, pero esta crónica de sus vidas a través de la cual podemos ver como crecen, como maduran, como cambias sus personalidades, a veces para mejor y a veces para peor, resulta algo refrescante aunque sea un recurso que su autora utiliza para mostrarnos los aspectos mas amargos de esta relación.

Esa mala decisión llevo a muchos años de infelicidad

Tratándose de un BL, que es parte del genero romántico, no reviento demasiado la historia diciendo que eventualmente Yuuki y Akira acaban volviendo a estar juntos. Un reencuentro complicado que transcurre tras largos años de separación en los que ambos han cambiado mucho, pero que también les han servido para darse cuenta de lo importante que era lo que tenían y ser capaces uno de reconocer sus errores y el otro de perdonar para poder reconstruir su relación aunque ocasionalmente surjan esos pequeños momentos de tristeza provocados por las cosas que no podrán tener.

Aunque la vida nunca será todo lo perfecta que les gustaría

Y de nuevo esto podría ser el final lógico de este tipo de historias, pero Tokokura Miya nos vuelve a sorprender ya que esto no es mas que otro capitulo en sus vidas, y así les vemos dejar atrás su treintena para seguir cumpliendo años juntos, convirtiéndose en dos señores maduros con los achaques propios de esas edades, dos ancianos que siguen atesorando lo que han construido juntos e incluso el final de sus vidas. Un tramo final repleto de momentos tiernos y agridulces en los que la mangaka se reserva una ultima sorpresa, saltando hacia algo que podríamos llamar realismo mágico y mostrarnos que suceda lo que suceda el destino de estos dos hombres siempre será el de acabar caminando juntos de nuevo.

Hacen falta mas títulos en los que veamos llegar a estos momentos

Pese a que las limitaciones de espacio de este manga (algo menos de doscientas paginas), provocan que algunos aspectos de la historia tengan que desarrollarse de una forma menos pausada de lo que me gustaría, su planteamiento algo alejado de lo habitual y como Tokokura Miya ha desarrollado las vidas de sus protagonistas hasta sus ultimas consecuencias, han conseguido que esta haya sido una lectura agradable y satisfactoria.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
8 meses han pasado desde que se escribió esto

A ver si algún visionario hace de una vez un crossover del juez dredd y el castigador en clave BL.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

No es siquiera la propuesta más loca que he oído para un crossover.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Además, coño, que hubo uno entre el Punisher y Archie (?y hasta tenía su gracia?…no como el de Archie y Predator ?).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
8 meses han pasado desde que se escribió esto

El tema es que sea BL.