¿Para qué sirve What If? Para disfrutar con Ramón Bachs

No entiendo lo de «What If…? Dark». Se supone que es una versión oscura de los What If de toda la vida, pero con un giro oscuro y siniestro. Vamos, como si los What If originales no fueran completamente chungos y siniestros de por sí, que no olvidemos que casi todos acababan como el rosario de la aurora con el fin del universo y cosas peores, como si Marvel intentara por todos los medios justificar todas sus decisiones editoriales y decirles a los lectores «que ya se que no te gusta que zutanita girl se cayera por las escaleras y se matara, pero es que si no Marciano Man no hubiera descubierto la cura de la puticosis cósmica y el Doctor Mamporrero se habría vuelto malo y habría hecho un colisionador de galaxias que se lo habría cargado todo. Pues vale, no se que hay más «Dark» que éso.

No hay nada que me eche más para atrás que una portada Greg Land. Y ahí sigue el hombre, si es que…

El tebeo que tenemos sobre la mesa con horrible portada de Greg Land -más de veinte añazos y sigue el cabrón igual, si es que no hay quién lo entienda- pretende contarnos que habría pasado si en vez de matarse Gwen el que hubiera acabado bajo tierra fuera Peter al intentar salvarla. Su muerte es un pelín absurda -salva a Gwen, pero el Duende Verde corta la telaraña con la que se balancea y acaba rompiéndose el cuello- pero la gracia del asunto es que el cómic viene firmado en parte por el guionista original del cómic, Gerry Conway. Empieza con cuatro primeras páginas sacadas directamente del cómic original de Conway y Gil Kane, pero continúa directamente con el cómic con argumento del propio Conway y guión de Jody Houser, también coargumentista, y dibujos del nunca suficientemente valorado Ramón Bachs. Y seguramente por éso me interesa principalmente el cómic, porque siempre ha sido un dibujante que me ha gustado desde que trabajaba para Dark Horse en Star Wars y antes de todo aquello hacía sus pinitos en la línea Laberinto con aquello de Yinn (aunque no me voy a poner medallas ojo, que esto último no lo leí en su día).

Se supone que si le echa la telaraña la tensión la mata, pero si la recoge al vuelo la salva. No sé, no sé…

Uno de los principales problemas de estos What If que tratan de encajar tan bien con la historia original suele ser precisamente eso último, el encaje. El conseguir pasar de un Gil Kane de hace cincuenta años a un dibujante actual trabajando sobre las modas y diseños de personaje de entonces, de su forma de narrar. Bachs funciona perfectamente en esa tarea, no dedicándose a la imitación pero si haciendo una emulación bajo su propio estilo, manteniendo una narración basada en Kane y otros autores de la época pero que se rompe en distintos momentos clave. El homenaje a la cuatricomía con sombras realizadas a partir de tramas pone la guinda gráfica al pastel, que a la chavalería recordará a otros dibujantes actuales como Chris Samnee. Y aun así pues oye, que yo veo esto y no dejo de pensar en que esta historia es completamente chorra, irrelevante, tontorrona y otro de tantos What If que no va a ninguna parte, sea Dark o no.

Ésto ya es más ochentero.

Porque el cómic lo que nos cuenta es tremendamente absurdo ya en su propio argumento; Gwen descubre que Peter es Spiderman y por eso decide «vengarlo», haciéndose con su traje y lanzarredes y tratando de utilizar su perfil científico para convertirse en Spiderwoman, pero sin poderes. Usando gadgets y con la ayuda de Harry Osborn, consigue ponerle una trampa al Duende Verde y atraparlo en una bomba de telaraña, pero cuando está a punto de matarlo con la pistola de su propio padre, el Capitán George Stacy, se ve incapaz de ejecutarlo a sangre fría y la abandona, provocando que Harry la recoja y vengue a su amigo Peter matando al Duende, momento en el que descubre que éste último era su padre Norman y le da el jamacuco que le da siempre, provocando que al final del cómic se convierta en otra versión del Duende Verde y Gwen en otra de Spiderman… Aunque siga sin sus poderes, con los que imagino que se romperá los brazos al tratar de balancearse en telarañas y esas cosas.

Y ésto es más de Kane y Romita.

Ya digo, no me interesa la historia que me cuentan, si no cómo la cuenta Bachs. Siempre pensé que estas historias de «variantes» tenían potencial, y el único que lo vió muy apropiadamente fue el mismísimo Mister Mobius en persona, Mark Gruenwald, que creó su propia saga de un tiempomoto dentro de What If. Años más tarde, en la serie de animación, crearon una situación parecida, y éso sin hablar de la propia serie de Loki, pero a la hora de la verdad What If en los cómics no ha dejado de ser una mera curiosidad, y éstos especiales puntuales no hacen otra cosa que reafirmar la idea de historias totalmente prescindibles, que en el fondo son todas iguales y que creo que para la mayor parte de los lectores no provocan ni el más mínimo interés. Pero vaya, que yo debo de estar equivocado porque estos especiales no dejan de asomar, supuestamente apelando a una nostalgia rara o yo que sé.

Y ésto ya es otra cosa de mucho después, más manga y todo.

A todo ésto se unen las series limitadas «nostálgicas» con las que nos regala Marvel últimamente situadas en épocas anteriores de los personajes -sobre todo los 80 y 90- con autores de la época en muchos casos volviendo a sus personajes. Son historias que a priori está bien verlas, pero que aun así son proyectos puntuales en los que no hay ninguna intención de ir más allá, a diferencia de lo que está haciendo DC de poner a esos autores al frente de series regulares. Es como si Marvel no quisiera «avejentarse» demasiado y tuviera miedo de meter el dedito en la piscina, mientras que la DC postDiDio se hubiera desmelenado por completo y ya no tuviera miedo de hacer lo que le venga en gana. Así que en el debate entre Marvel y DC, en este caso, habrá que darle la razón a DC…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

31 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Payton Wynn
Payton Wynn
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Ya lo he comentado por aquí cuando se ha hablado de los What Ifs/Elseworlds y lo intrascendentes que suelen ser sus historias, pero para mí el ejemplo a seguir al contar historias alternativas sería el What If de «¿Y si la Chica Invisible hubiera muerto?», donde dedican un montón de páginas a contar cómo afronta el duelo cada uno de los restantes miembros de los Cuatro Efe y durante ese proceso se está dando información que incluso sería aprovechable para la continuidad normal. La manera en que muestran a Namor como el unico que se da cuenta de que Reed se va a venir abajo para mi ya me basta para justificar la lectura de ese comic. Lástima que el final es forzadísimo por la manía de querer hacerlo trágico (no me extrañaría que no fuera el que el guionisra hubiera pensado originalmente), porque Namor suelta un discursazo sobre cómo superar el dolor… ¡y no me creo que Reed se olvidará de Sue ha muerto en el parto pero Franklin ha sobrevivido!

En la Distinguida Competencia, DCesos y cierta parte de Injustice me parecen una manera de contar historias alternativas que valgan la pena por si mismas en vez de ser una simple excusa para matar personajes de formas que de tan truculentas acaban siendo ridículas. Y haceos un favor y no leáis ni una página de «X-Men: Doomsday», la miniserie que han perpetrado dedicada a «Días del Futuro Pasado», porque es un TODO MAL, y además dejan un final abierto que les permitiria seguir contando historias ambientadas después de la escabechina en el Ediicio Baxter (igual no recuerdan que Alan Davis en su»Excalibur» en cierto sentido ya hizo eso).

Last edited 5 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

No me gustan el versionado de personaje y universos; no estoy seguro de si he leído un What if…? en mi vida. Creo que leí uno y entendí la idea esa de “todo ya es como debe ser así que esto es prescindible” desde el primer momento así que me los salté todos. No voy a mencionar a que (o quien) me recuerda esa idea.
Pero esa historia que mencionas como un buen ejemplo me recuerda a cosas como el JJJ y el MTiO de Zdarsky. Cómics que dentro de todo me gustaron, aunque creo que han terminado siendo tan intrascendentes como cualquier What if…?. xD

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Los de Alan Davis (El clavo, Otro clavo, El fin de los 4F, incluso la Legión de Superboy) y Steve Gerber (El último hijo de la Tierra …y su secuela )estaban bien. Y antes de su Starman y JSA (luego ya parecía tan parte de la historia de esos personajes como lo otro) La Edad Dorada (de Robinson) no era más que un Otros Mundos más (solo que excelente). Y el Dark Knight de Miller no es otra cosa que un Otros Mundos más (solo que sin dicho sello). Gotham a luz de gas (y su secuela) tampoco están nada mal.

Rod
Rod
5 meses han pasado desde que se escribió esto

DC convirtió a La Edad Dorada en un Otros Mundos ya que no toleró que ciertas actitudes de los héroes de la JSA (drogadicción, locura, etc) formaran parte de su continuidad oficial, pero para Robinson su historia siempre fue así, muestra de ello es que en su Starman se menciona la batalla de Washington (el clímax de la mini), y la condición mental de Ted Knight es parte importante de la trama.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Rod

Su Starman y su JSA se escriben como si La Edad Dorada estuviese en continuidad. Goyer y Johns también tienen en cuenta algún detalle. El resto de DC como que pasa. En Nightwing salía un anciano Jonathan Law (El Tarántula de los cuarenta) todavía vivo, por ejemplo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Cosas que notar de los ejemplos que se usan en el post: el más ochentero tiene la ralentización de la acción a fuerza de dejar el punto de vista en la misma posición en una secuencia de viñetas consecutivas. También tiene el uso de la inclinación como guía.

El más Kane y Romita tiene influencias de dos autores más que nada; Ditko y Toth. Rompe con Ditko en una menor severidad en la división y diseño de las secuencias de viñetas y traduce las emociones tan propias de sus personajes al estilo de Toth de buscar narrar las cosas ocultando a la vez que mostrando (tanto en como hace una escena así como en el dibujo que usa manchas y ahorra líneas por todas partes haciéndolas valer más; la inflación narrativa es real). Esa es la parte de Romita. De parte de Kane viene el dinamismo del movimiento de lo que sería la cámara o punto de vista así como las figuras con su acción energética (espaldas firmes, paso decidido, hasta puños cerrados y todo ante la situación y los elementos como el viento). Sigue habiendo una guía para el lector en la forma de las líneas de visión de los personajes.

Y llegamos al más manga: tiene cosas de Kirby también. Todo está centrado; poco se cuenta en un segundo plano, acción y personajes son tremendamente claros y cuando no se repite una idea la página es dinámica pero también hay una caída en la fluidez de la secuencia. Cuando se rompe con esa fluidez la acción se ralentiza y llama la atención (útil cuando se cambia de escena o la historia presenta algo nuevo en general) al no ofrecer o ir contra las guías que mencionaba en los otros ejemplos. Que es una de las tantas razones por las que se debe ser consciente de como usar estas cosas y no se puede solo usar un “dutch angle” o una toma aérea porque sí, xD.

Payton Wynn
Payton Wynn
5 meses han pasado desde que se escribió esto

De la portada de Greg Land, no sé que me parece más inenarrable; si el punto de vista inclinado que hace que los personajes parezcan estar deslizándose por una pendiente, o la manera en que el cuerpo de Gwen parece estar doblandose sobre si mismo cual bisagra de una puerta.

Cabe decir que la premisa «la muerte de Spider-Man hace que sus amigos monten una especie de Spiderpandilla que se dedica a combatir a supervillanos en la medida de sus posibilidades» habría dado para una historia simpatica si se limitaran a utilizar los aparatejos inventados por Peter (el fluido arácnido, los spiderrastreadores) y tal vez incluso los del Duende (si a Harry no le da la pájara y decide usar los inventos de su padre para el bien). Pero toda posibilidad de semejante historia queda anulada por la obsesión por «Gwen ha de acabar convirtiendo en SpiderGwen y Harry debe acabar siendo el Duende».

Last edited 5 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Zatannasay
Zatannasay
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Land sigue poniendo cuellos en negro intentando, que no se note, que pega cabezas recortadas sobre cuerpos ajenos.

Bach es un artista que merecía mejor suerte. Su estilo caricaturesco es muy bueno para comics estrictamente humoristico pero lo suficientemente versatil para cosas más series.

Joker/ Máscara tiene páginas realmente buenas la mejor, cuando el Joker se pone a probar estilismos riendose de la necesidad de ser clásico y moderno al mismo tiempo -JOKER 2000… ¿Y cuando llegue el 2001 como me hago llamar?-

Sobre los What if. Pues tal vez los más importantes los que realizaron Kirby (¿Y si el bullpen fuesen los 4 Fantasticos?), Ditko (¿Y si hubiese muerto Tia May?) y Miller (Los dos con Daredevil). Más que nada por el repaso a los mitos.

El resto. Se cuentan con los dedos de una mano las cosas que puedan tener interés
Payton Wynn menciono el de la muerte de la chica invisible. Pues sí. La página en la que la camara hace zoom hacia la cara de Namor, viendo como su expresión cambia en cada nueva viñeta a medida que se da cuenta de la ruptura de Richards. Pues esa página, es igual la mejor página de caracterizacion de Namor en toda su historia; que tiene narices la cosa.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Ese de los 4F en su día me sorprendió bastante. El de DD y Elektra es de los buenos. Y el del Bullpen como los 4F es de mis favoritos (vale que es Kirby, claro).

Manolin
Manolin
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo ese comic lo leí también, pero no recuerdo quienes fueron sus autores

Roger
Roger
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo personalmente defiendo los What ifs. Pueden ser muy entretenidos si están bien hecho. Es decir, si no se quedan en decir que la historia original es lo mejor, porque cualquier cambio hubiera requerdido escabechina de personajes.

Yo en mi infancia apreciaba what if porque así me enteraba de lo que pasaba en otras esquinas del universo marvel. Así me enteré por ejemplo de que existían cosas como de dónde venía el traje negro de Spiderman.

Personalmente mi historia favorita es la que en Born Again termina con Murdock matando a Kingpin. Fisk consigue lo que quería (romper a Daredevil) pero no de la forma que esperaba.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Estos comics siempre fueron tan intrascendentes como extrañamente simpáticos. Además tenían la virtud de enseñarte un poquito de cada rincón Marvel. Siguieras al personaje del What If o no.

Y eso de hacerlos “dark” por necesidad, como que no hacia falta porque casi siempre eran asi. Y porque además es limitarse para mal. Que de vez en cuando (muy de vez en cuando) alguno no terminaba en muerte y tragedia, y hasta tenia final feliz, o casi y no estaba mal.

El más similar al reseñado que recuerdo es ¿y si Gwen Stacy hubiera vivido? de Tony Isabella y sí, Gil Kane. Que era uno de los que no terminaba en tragedia total.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Y si la araña radioactiva hubiese mordido a Tía May??? …Y si Tía May se convirtiese en heraldo de Galactus??????

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
5 meses han pasado desde que se escribió esto

¿Se aceptan apuestas a que la cara de Gwen de la portada de Land salió de una peli/revista porno?

Ziggy
Ziggy
5 meses han pasado desde que se escribió esto

¿Todavia existen de esas? Y crei que ya habria migrado todo a internet y que Greg land solo se dedica a descargar paginas o hacer capturas de pantallas. Investigaciòn se llama.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Bueno, sí, cierto. Culpa mía por ser de generación preinternet.

Erminzah
Erminzah
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Es ver cualquier «ilustración» de Greg Land y me dan arcadas.
No haga usted esas cosas!

Save
Save
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo de que la tensión de la teleraña le rompía el cuello es algo que empezó a decir Conway a posteriori, cuando se dio cuenta que Gwen muriendo de la impresión de la caída no tenía mucho sentido y que la onomatopeya del Snap estaba ahí. Que puede decir que eso lo puso él en el guión pero el texto no apoya eso, así que me da que la onomatopey la añadió Romita o quien fuera el rotulista. Y Kane me da que la dibujó muerta desde el principio.

Zatannasay
Zatannasay
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Yo creo, y pienso, que es una de las razones de la fuerza de la historia.

Que la viñeta de la caida, te pone la pequeña pista de la onomatopeya del ¿crujido? al lado del cuello de Gwen. Casi imperceptible.
Spiderman sube a Gwen convencidísimo de haberla salvado. Para ir constatando dolorosamente que está inerte.
No sabe que ha pasado; y encima viene el duende a soltar que una caida así habria matado a cualquiera (este no conoce a los paracaidistas acrobáticos, que se ponen a hacer figuras artísticas durante caídas de miles de metros) para añadir más lio a la buscada confusión en la que está Spiderman.

Pero los lectores tenemos más información que Spiderman o el Duende. Esa es parte mágica de la página; ese «snap» nos permite intuir algo, que ha pasado y que luego se va rebelando al mismo tiempo que Spiderman lo descubre.

Yo me niego a creer que esa vigueria del lenguaje narrativo no hubiese sido buscada desde el principio. Es que es perfecto.

Y un latigazo cervical puede matarte perfectamente, si es lo bastante grande el frenazo brusco.

ToxOgt
ToxOgt
5 meses han pasado desde que se escribió esto

mmmmm, arghh mal la idea depor si en dark metal dark multiverse las historias estan de buenas a muuuuy malas aqui deja cosas que segun son canon como el que le dieron pasion Gwen y Norman y nacieron los gemelos y aqui pues eso no paso, pero en otras historias si o fue el chacal, o, Stern, o Scrier, o Judas Traveler, o Kalypso o Kraven o en fin una serie por debajo de lo que un what if seria si acaso la mejor y mas acorde la de la Mole y el simbiote ya se cierra de golpe y porrazo

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Sorprendentemente Greg Land dibuja cada vez peor (y su Gwen parece más muerta que ese Spiderman, coño).

Álvaro
Álvaro
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Los what ifs y elseworlds tenían más gracia cuando lo normal era que las historias se ciñeran a un universo. Con la manía que le ha dado a Marvel y DC por el multiverso, deja de tener encanto. A la propia serie What If de Disney+ me remito, que pasó sin pena ni gloria.

Tío Salustio
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Siempre me han parecido mejores los elseworlds de dc. Aunque también hay algún what if que se salva (el de Daredevil de Miller, el del simbionte negro de Spiderman) y me parecían interesantes.

Posdata: la cara de Gwen de Greg Land me genera dudas: está rompiendo a llorar o por el contrario se está descojonando viva ???
Vaya tío más apañao jaja

Tío Salustio
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

Por favor, pongan un letrero de aviso al mostrar una portada de Greg Land.
Que nos va a quitar el sueño.
Saludos ✌

Roger
Roger
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

El Daredevil de Miller (el whatif) se suele citar como el mejor, pero a mí me parece sobrevalorado. Es simplemente una escena de lucha alargada.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Aunque es un ejemplo de uno de los pocos que tiene final ¿feliz?.

Se hace amargo porque el Vigilante se lo cuenta a Matt y es como si le contara, «en otro universo eres feliz, pero en este te jodes»

Roger
Roger
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Bueno feliz… Murdock abandona vilmente a Foggy (al que supongo que Kingpin se cargará luego) y a su novia Heather Glenn.
Eso sin tener en cuenta que Elektra es una desequilibrada con la que es imposible tener una relación normal. La clase de personaje al que se le perdona todo porque resulta sexy y elegante.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Sí, al final el Vigilante debería haberle dicho “en este universo sufres Matt Murdock, pero al menos no eres un puto cabrón egoista que has dejado tirados a sus amigos y tu novia para irse con una loca del conejo”.

Le quitaría dramatismo pero…

Roger
Roger
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

igual le está dando un ictus.

Ziggy
Ziggy
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Hombre, que le agregaron el adjetivo Dark porque de seguro se dieron cuenta de que lo de Tales of the Dark Multiverse o bien pegaba o bien vendia. Que Marvel no se corta a la hora de imitar a la competencia con descaro.
Y ahora que se rumorea que Snyder volvera a DC a montarse su propia Ultimate DC, en una de esas sacan un par de especiales de esos de nuevo en la Distinguida Compañia. A mi me gustaria ver uno de Hora Cero a ver que se curra Jurgens.

JB VS
JB VS
4 meses han pasado desde que se escribió esto

No puedo creer que nadie haya hablado del what if donde claremont escribió el final alternativo que originalmente tenía planeado para el final de la saga de dark fénix

No sé a cuántos escritores les haya pasado eso, que tuvieran un plan para una historia y el editor le haya dicho que cambiarán algo y así nacieran los what if, contándonos la idea original de tal historia