My Adventures with Superman ha cumplido con lo que prometía

Hablaba en Julio por aquí de lo mucho que había disfrutado de los primeros episodios de My Adventures with Superman y de lo mucho que prometía la serie. Y ahora, tras haberla visto por completo puedo confirmar que aquella primera impresión era mas que acertada y que estamos ante una de las mejores y mas disfrutables adaptaciones que tenido el Hombre de Acero. Así que vamos a ver que es lo que ha hecho tan grande esta serie.

Y que corto se me ha hecho

Podría limitarme a copiar aquí mi anterior reseña y añadir que ese nivel visto en sus dos primeros episodios no solo se ha mantenido sino que ha ido a mas, pero creo que Diógenes no se lo tomaría a bien, así que tratare de extenderme. Como decía entonces uno de los mejores aspectos de la serie es como esta ha clavado la esencia de Superman, aunque este sea un Superman novato que aun esta aprendiendo a ser un superhéroe. Esta versión del personaje posee todas esas características que nadie que escriba al personaje (o a los superhéroes en general) debería olvidar jamás, aunque alguna que otra vez haya sucedido. Es el superhéroe. por excelencia, el que hace lo correcto sencillamente porque es lo correcto, para quien no hay problema demasiado pequeño o demasiado grande y que es capaz de ofrecer su ayuda incluso a sus enemigos porque cree que todo el mundo merece otra oportunidad. Una caracterización aparentemente simple pero que no es fácil de plasmar en una historia sin que resulte ridículo, y esta serie consigue manejarla a la perfección.

Ahora solo falta que consigan transmitir esto mismo en el cine

También me ha encantado que aquí Lois Lane no es una simple secundaria, sino una co-protagonista de pleno derecho (como no podía ser de otra forma). Y aunque la Lois que nos encontramos aquí no es la veterana y respetadísima periodista a la que estamos acostumbrados a encontrar en los cómics, sino una joven becaria a la que a veces le cuesta que la tomen en serio, sigue siendo esa investigadora implacable que no suelta una noticia hasta descubrir todo lo que se esconde detrás de ella, sea esta una conspiración criminal o la identidad de cierto héroe misterioso… Un personaje tan fundamental no solo para Superman sino para el cómic superheroico en general, que la serie le dedica un sentido homenaje a su larguísima trayectoria.

Se le acaba cogiendo mucho cariño a esta versión de Lois

Y esa actitud es sin duda lo que ha hecho esta serie algo tan disfrutable, ese enorme cariño y respeto que se siente en cada episodio por el material original. Un respeto que no se limita a colar unos cuantos guiños (que también lo hacen) sino que se aprecia especialmente en como han entendido que es lo que ha hecho funcionar a estos personajes durante tantísimo tiempo y han sido capaces de transmitirlo en cada una de las historias que nos han contado pese a las libertades que se han tomado en algunos aspectos.

Pero todo lo importante sigue ahí

También se agradece y mucho ese tono humorístico con el que ha contado la serie, que pese a tener sus buenas dosis de drama y de momentos épicos, nos ha ofrecido multitud de divertidos momentos, como los intentos de Clark por ocultar su identidad, algunos tan ridículos que parecen dignos de un cómic de los años cincuenta. Aunque en ese aspecto con lo que mas he disfrutado es con la forma en la que han querido jugar al “misterio” con la identidad de algunos personajes, ocultando quienes son realmente pero dejándonos tan evidentemente obvio de quienes se trataba en cada una de sus apariciones que solo faltaba que apareciese en pantalla Jake Wyatt, el showrunner de la serie, guiñando el ojo al espectador mientras señalaba a esos personajes.

Se llama Alex, es científico, le gusta vestirse de morado y odia a Superman, pero aun «no sabemos» quien es…

Lo que si que es cierto es que algunas de las decisiones que han tomado con el rediseño de muchos de los personajes, especialmente los villanos, no me ha terminado de convencer. Puedo entender que como todos se nos han presentado en sus primeras apariciones lo que llevan puesto no son mas que una suerte de prototipos y que poco a poco se irán asemejando mas y mas a sus contrapartidas del cómic, pero hay momentos en los que simplemente resultaban tan exageradamente diferentes que eran completamente irreconocibles y costaba un poco conectar con ellos. Pero esto es algo que confío en que ira cambiando en las próximas temporadas y poco a poco esa galería de villanos de Superman será mucho mas reconocible a simple vista.

Y dentro de lo que cabe este es de los mas reconocibles

Y aunque aun no tenemos confirmación sobre si esta serie va a tener continuidad, yo espero fervientemente que sea así, no solo porque tras ese anticipo del futuro que hemos visto en el final de temporada necesito saber que pasara a continuación, sino porque Superman se merece contar con una adaptación como esta que tan bien ha sabido reflejar lo que representa el personaje, y eso no es poco. Aunque claro, a saber como encajaría esto en los planes que hay para el nuevo DCEU y aquello de que las películas y las series estarán todas conectadas, pero si hay sitio para las películas del Joker y el Batman de Matt Reeves, seguro que se le puede hacer un pequeño hueco a este Superman animado.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

24 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

La serie en principio está bastante bien.

Padrinodelanime
Padrinodelanime
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Me alegro de que haya triunfado la serie (veo en mi Instagram un montón de gente que la alaba), porque a lo mejor estamos ante el, por fin, merecido reconocimiento del estilo anime en producciones americanas. Sí, Avatar lo hizo antes y triunfó, pero una serie de superhéroes con este estilo podría haber echado para atrás a muchos, y como digo, me congratula que no haya sido así (no la he visto aún, pero como comentas, la historia ha ayudado mucho, a ver si la veo un día de estos). Espero que ahora ya se tomen más en serio este estilo (y no pase como con Asia Ladowska, una artista supermaja que le fastidiaron la vida por dibujar en rollo anime, hasta hal punto de esconder sus dibujos…).

Meisen
Meisen
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Padrinodelanime

Pero cuando se habla de «estilo anime» ¿de qué se habla en realidad? ¿del de Ghibli? ¿el de Studio Trigger? ¿El de Masami Obari de los 90? ¿El de estilo realista de coproducciones con Occidente en los 80 (como la primera serie de «Transformers», que tenía detrás a la misma Marvel? ¿El que se identificaría con el «retro» que popularizaron series de los 70 de Toei y Tatsunoko? Mismamente, el estilo de «My adventures with Superman» no está muy lejos de «Steven Universe» (estilo que precisamente he visto criticado por fans de Cartoon Network de los 90).

Confieso que me confunde porque es un poco como cuando hay gente que dice que dibuja «estilo manga» como si el estilo de Tsukasa Hojo (el de CityHunter, Cat’s Eye…) fuera el mismo que el de Naoko Takeuchi (Sailor Moon), Fujio Akatsuka (el de Tensai no Bakabon y Osomatsu-kun, aunque ahora solo se conozca el anime-secuela de este de Osomatsu-san, a pesar de que ya habíamos visto los antiguos aquí dentro de la serie vendida por Jonu como «Cosas de locos»), o el de Osamu Tezuka. Como si hubiera un solo «estilo occidental», ya puestos (que ni de coña, claro).

Meisen
Meisen
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

He intentado editar la comparación estética con «Steven Universe» (que admito que quizá sea algo extrema, quizá sería más como otras series occidentales modernas juveniles, como la nueva «Voltron» de Netflix)… pero la página no me ha dejado hacerlo.

Padrinodelanime
Padrinodelanime
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Es que Steven como comento arriba es más cartoon, y Voltron está hecha por el estudio MIR, que aun siendo de Corea, beben mucho del anime (y cocreada por los mismos de Avatar, ya tienes todos los ingredientes en la batidora).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Padrinodelanime

Pues poco «estilo anime» (si consideramos que hay un estilo anime y no alenos un centenar de ellos, algunos muy MUY diferenciados) me parece la nueva serie de Voltron.

Padrinodelanime
Padrinodelanime
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Hombre, pues a mí sí me parece que lo tiene, o al menos, que tiene esa influencia (más que otras series occidentales como, por poner un ejemplo, la de los pingüinos de Madagascar, que es otra propiedad de Dreamworks). Luego claro, han tomado de ese estilo lo que más les convenía, que de eso se trata.

Padrinodelanime
Padrinodelanime
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Con estilo anime me refería a cuando los personajes tienen marcados rasgos de anime, empezando por ojos enormes que ni cien litros de colirio hasta la línea más estilizada. Cosas como Avatar mismamente, o esta de Superman. A mí no me recuerda ni de coña al estilo de Steven Universe, sí, la serie bebía de muchas obras del mundo del anime (Sailor Moon, Evangelion, etc) pero me recuerda más a cartoon, más estilizado, sí, pero más cartoon (y de ella han bebido series como la de Craig, o si me apuras, la de Star contra las fuerzas del mal).

Sí, animes hay millares y el estilo ha ido evolucionando pero si nos fijamos en lo que le criticaban a esa misma artista, Asia Ladowska, creo que lo que yo decía de estilo anime bien podría sustituirse por influencias anime: que siempre fueron criticadas pero que muchas producciones occidentales emplean (desde los efectos de animación de Red pasando por líneas cinéticas y otros recursos; basta con ver series del estudio MIR para darse cuenta). Y no, estilos animes y estilos occidentales hay millares pero cada uno tiene sus características, que uno emplea como le conviene.

Y lo de Asia Ladowska se puede leer aquí:

https://www.parkablogs.com/content/book-review-sketch-asia-manga-inspired-art-and-tutorials-asia-ladowska

En concreto, este párrafo es el más ilustrativo:
«In this book she shares the story of her growth, inspiration and motivation. There’s this common story she recount that’s one that I’ve heard so many times. Her art school teacher would look down on manga and comic art. I hate to be judgemental but sometimes I can’t help it. If those art school teachers can’t see the potential of manga, which has millions of fans worldwide, they shouldn’t place their own limitations on their students. I wonder if those teachers understand that art is subjective. Some people love abstract, some love modern I-can-do-that-too art, some love Old Masters, some love sketches, some love manga.
Anyway, Ladowska managed to follow her passion, worked hard to reach her goal, and is now doing very well as a freelance illustrator. Her story gives hope to other aspiring artists. The stories behind the artists is what I like about the 3dtotal illustrator series. Artists can come from all sorts of background. It really comes down to how hard are you willing to work for what you like.»

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Padrinodelanime

Lo de los ojos enormes también se ha hecho en la animación occidental (y no solo los funny animals) desde los años veinte, coño.

Padrinodelanime
Padrinodelanime
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Nos ha fastidiado, ¿y de dónde sacó Tezuka ese estilo que tanto bebía de la animación occidental de los años veinte? Pues eso.

https://www.themovieblog.com/2013/08/how-walt-disney-influenced-anime/

Si al final todo, como diría el Nostalgia Critic en una reseña, parece endogamia, de tanto que pillan de otros estilos y viceversa (Disney ahora toma mucho de anime, con personajes cgi más estilizados, las series del estudio Mir…) Por eso digo que a ver si ya acaban con esa manía de menospreciar a los que emplean ese estilo como fuente principal, como Ladowska, y otros autores.

kgoku
kgoku
8 meses han pasado desde que se escribió esto

A mí me ha gustado, aunque estoy hasta las narices de que en toda adaptación actual tengan que meter al «Evil Superman» como sea. Pesados.
Menos mal que PARECE que tiran para otro lado, pero creo que no debería ni aparecer. Se podría haber contado la misma historia sin esa subtrama, ya que la de la invasión anterior ya cumplía esa función.

Ziggy
Ziggy
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

Oye, pero que uno de esos evil Superman era el Overman que se inventó Morrison para la segunda Crisis de Animal Man, de allá por el 90 y tantos. Eso quiere decir que se han investigado para saber sobre quien es el personaje, y realmente me sorprendio vers un guiño tan oscuro que creo que pocos pudieron identificar.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Overman (y su Overgirl) volvieron a aparecer luego unas cuantas veces (y probablemente esta gente lo recuerde más por El Multiverso de Morrison que por su Animal Man, por mucho que su Animal Man sea un longseller)

Ziggy
Ziggy
8 meses han pasado desde que se escribió esto

No. No ese Overman. No son el mismo personaje.

El primer Overman de Morrison era un experimento yanqui del pináculo de la guerra fria. Tiene por simbolo una «O» en el pecho. Y se supone pertenecía a tierra diescisiete. El mismo que se supone se volvía loco por una enfermedad venérea. (Morrison).
Recomiendo googlear: overman earth seventeen animal man, para que vean la imagen del personaje.

El Segundo Overman (Übermensch) que aparecio es el kryptoniano Kal-L que es criado por los nazis para ser el arma definitiva del eje.Y por simbolo lleva un relámpago negro que asemeja la «S» clásica de Superman. Este es el Overman de tierra 10 y que es de fechas más recientes.

En la serie MACS, el Overman que aparece es el primero, el de tierra diescisiete, el que lleva una «O» en el pecho, adaptada mas al pentágono o diamante de Superman, lo que hace que parezca un escudo vacío, lo que hace que también tenga una simbología especial (¿una carencia de valores quizas?). Visualmente es casi identico, con el mismo cinturon y brazaletes dorados. Tiene adaptaciones similares a las que le hicieron a Superman (esos quiebres en el azul), pero fuera de eso es reconocible.

Que la serie haya recurrido a usar esa primera versión de Overman, la que se supone era una creacion del ejercito de EEUU no deja de ser interesante, puesto que el personaje tiene su tiempo y si bien apareció en el momento culmine de la serie de Animal Man de Morrison, no deja de ser un personaje bien oscuro al que muchos confunden con el segundo, como Jesus Manuel lo ha demostrado. El equipo de producción realmente investigo y/o conoce su material de base. Y eso da gusto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Sí, han hecho los deberes, porque no habiéndose usado tampoco tanto, al nazi se le ha visto más el pelo. (Bueno, ya solo en DC hay MUCHAS variantes y sosias de Superman, ya luego si entramos en otras editoriales…)

Ziggy
Ziggy
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Creo que Marvel es la editorial que más variantes de Superman tiene después de DC. Y me refiero a muchas, muchas; muchaaaaaaas variantes.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Con el tiempo la Familia Marvel/Shazam (que, vale, tenían personalidad propia, pero también venían de donde venían …y DC no dudó en litigar en su momento, principalmente porque el Gran Queso Rojo llegó a vender más que el Supes), Mr Majestic, Apollo (y unos cuantos seudosupermanes más de WildStorm),…acabaron en DC (como si no fuesen pocos ya). Pena que no Supreme (que así se podría reeditar lo de Moore, que escribió ahí el mejor «Superman» deudor de la Silver Age …el mismo hombre que había «matado» al Superman de la Silver Age).

Ziggy
Ziggy
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Pero Morrison creo al «Supremo» de los Super-Americanos a modo de homenaje.
Pero me refería a que la editorial tiene su propia armada de copias de Superman que llega a ser delirante:
Hyperion (en sus muchas variantes, que son como diez), Gladiador, Sentry, Virtud, Blue Marvel, esa cosa de Marville, SunGod de Hickman, supongo que Miracle/Marvelman tambien cuenta ahora como propiedad de Marvel, Prime, del Ultraverso que Marvel adquirio y que ahora tienen sepultado en su bóveda, Conde Nefaria, el análogo a Apollo de la parodia de la Autoridad que apareció en X-Man y otros que estoy seguro se me han olvidado.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Nefarius (el primer Piedra Lunar, supuestamente muerto durante lo del Capi de Englehart, luego reconvertido en un Conde Nefaria rubio y joven), el Hombre Superior (una especie de Superman Nazi de cuarta fila …vale que con él realmente Roy Thomas «homenajeaba» poco disimuladamente al Capitán Nazi de la Fawcett, que era exactamente el mismo concepto, pero con capa, para mayor parecido con Supes, en el caso del de la Fawcett …La belicosa compañera del Hombre Superior, la Mujer Guerrera, que no quería saber nada del plan del Fuhrer de procrear junto al rubio una raza superior, vendría a ser la Wonder Woman nazi de Marvel, por así decirlo),…

Foggy
Foggy
8 meses han pasado desde que se escribió esto

El villano de la imagen que blande dos espadas debe ser un famoso mercenario muy vinculado a los Titanes, no?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Foggy

A cuyo diseño original se parece entre poco y nada.

Yo mismo
Yo mismo
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Me pregunto quién será el general, del que no dicen su nombre ni apellido en toda la serie, tiene rasgos asiáticos (y doblador, por supuesto, porque ahora en Hollywood es un crimen que ambas cosas no vayan de la mano), y no se cruza físicamente con Lois, también asiática.
Lo de Alex, la verdad que ni me di cuenta, porque básicamente parece el puto secretario de Ivo. Ya tiene que empezar a ganar pasta el chaval, ya.

Rod
Rod
8 meses han pasado desde que se escribió esto

A mí me ha gustado la serie, pero mi hijo de catorce años la detesta.

Me parece una buena reinterpretación de los mitos del azuloso, y pese a tratarse de una versión suya con poderes disminuidos y por debajo de la escala acostumbrada, le he agarrado cariño.

En cambio, mi hijo opina que la estética es demasiado anime (pese a gustarle el anime) y rom-com, no le gusta que los villanos sean todos tecnológicos, y que Superman no haya vencido una sola vez sin ayuda de Jimmy y Lois.

Cuestión de gustos y de diferencias generacionales.

Arlequín
Arlequín
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Me parece una excelente adaptación de Superman. Si bien, crecí con el Superman animado de Timm (que es insuperable), esta versión toma toda la esencia del personaje y su universo para entregar un producto fresco, novedoso, dinámico, acorde a las nuevas tecnologías de animación y al consumo de las masas. Todo muy equilibrado.

La humanidad y calidez de Clark/Superman, más la humildad y valores que recibe de sus padres granjeros, deben ser la base de cualquier adaptación seria del personaje.

Y que bueno que con esta serie, más el live action Superman & Lois, se comienza a dejar atrás en la memoria al supervampiro de Snyder. Solo falta que Gunn haga bien la pega y termine de sepultar esa aberración como un mal recuerdo (lo siento por Cavill, que tenía potencial y lo arruinaron).