Un prometedor comienzo para My Adventures with Superman

Mientras esperamos que ese Superman Legacy que cada vez va tomando mas forma y su casting se va completando de formas sorprendentes, para ir abriendo boca podemos echarle un ojo a la serie de animación que se acaba de estrenar dedicada al personaje, My Adventures with Superman. Se trata de una serie de Adult Swim con un enfoque mas cómico de lo habitual y que debería pulir alguna cosilla aquí y allá, pero tras haber visto sus dos primeros episodios puedo decir que lo mas importante de un proyecto como este lo han clavado, Superman realmente parece Superman.

Nos hacia falta algo así

Clark Kent y su amigo Jimmy Olsen acaban de comenzar a trabajar como becarios en el Daily Planet, donde su jefe, Perry White, les ha emparejado con otra becaria mas veterana y muy entusiasta, Lois Lane. Arrastrados por esta dejaran de lado las labores propias de su “trabajo” (archivar papeles, servir cafés) para actuar como auténticos periodistas e investigar la que podría ser la mayor noticia de la historia, descubrir los secretos de ese misterioso héroe vestido de rojo y azul que acaba de llegar a Metrópolis y a quien Lois ha bautizado como Superman…

Y nada como comenzar peleándose con robots gigantes que parecen haberse escapado de la serie de los hermanos Fleischer

Quienes busquen una adaptación seria del personaje a la altura de lo que hicieron en su día Bruce Timm y Paul Dini con Superman: TAS sin duda saldrán decepcionados (es que esos dos dejaron el listón muy alto en todo). Porque My Adventures with Superman no deja de ser una serie de Adult Swim con el tono habitual de sus producciones, con un humor a menudo tontorrón y que en ocasiones roza la parodia y unos protagonistas mucho mas jóvenes de lo que estamos acostumbrados a ver (fuera de cosas como Smallville) Algo que sumado a esa estética que se inspira y mucho en el anime, puede echar para atrás a mucha gente.

Se que a primera vista provoca rechazo, pero es mucho mejor de lo que parece

Pero si uno puede dejar a un lado todo eso y acercarse a la serie con la mente abierta descubrirá que hay un elemento que hace que esta serie se sostenga, Superman ES Superman. Y es que tras años en los que hemos tenido que soportar a un sector del gran publico empeñado que Superman tenia que ser como en esos videojuegos violentos y películas mediocres, oscuro y mas agresivo, resulta refrescante encontrarnos con un Superman tan clásico (Aunque Superman & Lois se ha acercado mucho al enfoque correcto). Aquí nos encontramos con un Clark Kent (porque Clark es el real y Superman el disfraz, como debe ser), a quien presta su voz a la perfección Jack Quaid (The Boys, Star Trek: Lower Decks) recién llegado a la gran ciudad, que aun esta descubriendo quien es realmente y todo lo que puede hacer, que quiere hacer realidad su sueño de convertirse en periodista.

¡Pues claro que tenia que salvar al gato!

Un Superman/Clark que esta repleto de esperanza y optimismo y a quien su enorme corazón le impulsa una y otra vez a utilizar sus poderes para hacer lo correcto y ayudar a los demás, incluidos sus enemigos, aunque eso suponga poner en peligro su secreto, además de quedarse tras las batallas para arreglar los destrozos provocados por esta dejando muy claro lo mucho que le importan los demás, un aspecto que espero que se traslade a las próximas adaptaciones. Una caracterización del personaje que a primera vista resulta tremendamente simple (y no lo digo como algo peyorativo) pero que demasiado a menudo nos hemos encontrado con gente al cargo de diferentes proyectos que no han sabido o no han querido entender y se agradece mucho que aquí tengan claro que es lo que hace funcionar a Superman.

Lo dicho, en lo importante la serie no falla

Algo que nace de otro de mis elementos favoritos de la serie, la influencia de unos Ma y Pa Kent que aquí siguen vivitos y coleando. Dos personajes que demasiado a menudo tanto en el cómic como en sus adaptaciones han querido quitar de en medio relegándolos a algo del pasado del personaje, como si su papel debiese limitarse a inspirar a Superman en su infancia y juventud y desaparecer. Pero como hemos podido comprobar una y otra vez (uno de los mejores aspectos del relanzamiento de John Byrne en los ochenta) son dos personajes cuya presencia en el presente es fundamental para el personaje como apoyo moral al que recurrir cuando las cosas se ponen difíciles y que en los propios cómics han tenido que acabar recuperando. Por eso me alegre muchísimo al comprobar que en esta adaptación tanto Jonathan como Martha Kent siguen formando parte de la vida de Superman no solo para servir de guía y refugio a su hijo, sino que esta ultima además ha recuperado un papel muy importante en la historia del personaje…

Se les echaba mucho de menos

Y si, estoy hablando del traje de Superman. Porque aunque la serie nos da un pequeño susto haciendo que el traje sea fruto de la tecnología y el diseño de moda de Krypton, que incluso aparezca en torno a su cuerpo transformándose como si estuviésemos viendo Sailor Moon y que ese diseño kryptoniano consista en un mono azul de cuerpo entero con botas y capa rojas, ahí esta Ma Kent para hacer las cosas bien, afirmando tras ver ese uniforme que necesita un cinturón y los famosos calzoncillos, devolviéndole al personaje casi su aspecto icónico después de que durante una temporada se empeñasen en eliminarlos en el cómic, cine, televisión, animación y videojuegos, pero como se suele decir es difícil matar las buenas ideas y estos han regresado aquí de la misma forma que espero que lo hagan en el cine (no me decepciones James Gunn)

Aunque sigo prefiriendo cuando el diseño es 100% cosa de Martha

También es cierto que el traje, pese a que me encanta que en líneas generales sea el Superman de toda la vida, tiene sus problemillas. Aquí nos encontramos con el trabajo de Kris Anka, un veterano tanto del cómic como de la animación, de quien hemos visto muchos de sus diseños y rediseños para el cine en películas como Across the Spiderverse y que aquí ha tratado de “arreglar” algo que no estaba roto (quiero pensar que por injerencias de los de arriba) El resultado es un rediseño que podría haber estado mucho mejor, la simplificación del emblema del pecho le ha quedado realmente fea, y el traje esta lleno de parches en un tono de azul mas oscuro que no aportan absolutamente nada al diseño. Cambios que parecen estar ahí simplemente como respuesta a ese “horror vacui” que sigue atenazando a muchos responsables de proyectos como este y que no parecen capaces de aceptar que a veces la simplicidad de los diseños de muchos superhéroes esta ahí por algo. Pero con suerte todo eso lo pulirán para la segunda temporada de la serie cuya producción ya esta en marcha.

Si es que esos parches no aportan absolutamente nada…

Así que yo animo a todo el mundo a darle una oportunidad a esta serie porque pese a que tiene aun que mejorar en algunos aspectos y el tono de la serie se que no será del gusto de todo, en lo realmente esencial lo han clavado y nos han dado un Superman que habla, actúa y se siente como Superman, y eso se agradece muchísimo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

16 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

No han copiado el diseño de Lois Lane del de la cría prota de The Owl House? (El careto es el mismo)

Payton Wynn
Payton Wynn
10 meses han pasado desde que se escribió esto

A mi también me da la sensación de estar viendo una versión adulta de Luz Noceda.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Esas caras son casi clónicas. Igual no es un plagio PERO LO PARECE.?

Payton Wynn
Payton Wynn
10 meses han pasado desde que se escribió esto

¡Se dice «homenaje»!

padrinodelanime
padrinodelanime
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Por mucho que me guste el anime, que me encanta, una de las mayores pegas que le encuentro es el diseño clónico de personajes: Nadia es Shinji pero con pelo más largo y tez oscura (lo dijo hasta uno de los diseñadores oficiales), las chicas de Bochi the Rock tienen la misma cara, al igual que muchos de los personajes jóvenes de Heavenly Deslusion, Mob Psycho 100… Etc, etc. E idem con anime producido fuera de Japón, en Voltron por ejemplo, no es tan notable pero sí ves parecidos ostensibles entre personajes (e incluso entre series del mismo estudio, Shiro de Voltron y el prota de Dota son muyyy parecidos). Hay excepciones a todo esto, como Gundam Unicorn o Gurren Lagann (Kittan y Kamina se parecen pero en cuanto ahondas hay diferencias, los ojos ayudan un montón, y ya si te metes con los villanos y otros personajes secundarios como los gemelos bestiajos te cagas). Supongo que es para ayudar a animar, pero cuando hay parecidos la gente ataca que no veas XD. En cuanto a Lois, la verdad, no me parece tanto a Luz, esta tenía la piel más oscura… Que sea como Luz de mayor ahí ya te diría que sí, pero vamos, que está causando furor esta Lois tomboy no lo quita nadie, y eso es lo que más le importa al estudio, que se hable de la serie. Ah, y sigo al diseñador de los personajes de esta serie en las redes, y es un trozo de pan.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Bueno, una serie optimista para sacarse el mal sabor de boca del Snyderverso y sus tonterías (aunque ya me huelo que lo del Jimmy Olsen afroamericano generará odio).

Payton Wynn
Payton Wynn
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Quizás una queja que estaría justificada (y que vendría por parte de los propios afroamericanos) es que implica reincidir en el arquetipo del «secundario negro simpático»; y, siguiendo con las sospechosas semejanzas con «Casa Buho», si Lois Lane recuerda a Luz Noceda, Jimmy Olsen podría ser Gus.

Last edited 10 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Tú solo quieres resucitar la polémica de los elfos negros, malvado.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Y sí, Superman parece Superman (y con gayumbos, como debe ser).?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Por supuesto, a esta serie sigue faltándole algo: Krypto.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
10 meses han pasado desde que se escribió esto

En defensa de los parches de azul más oscuro; a mi parecer son con la intención de resaltar una figura más esbelta y delgada que encaja mejor con un Superman (y alrededores) que se presenta como más joven de lo habitual (el bloque azul del diseño original funciona perfectamente pero también hay que tener en cuenta el súpercuerpazo que lo llena).
El rediseño del logo no lo defiendo; las líneas rectas piden simetría a gritos mientras la forma del escudo lo hace prácticamente imposible. Probablemente una de las razones por las que el logo del personaje evolucionó como lo hizo, con una S más fluida y curva.

Payton Wynn
Payton Wynn
10 meses han pasado desde que se escribió esto

¿El efecto de los parches no podrían haberlo conseguido igualmente dibujando sombras (como las que en la ultima imagen se ven en las rodillas y la enttrepierna)? De hecho, sin saber la existencia de los «parches», viendo esa imagen me pensaría que la parte más oscura en brazos y torno serían precisamente sombras.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Quizás; dividir al abdomen de los lados del cuerpo de forma que queden en distintos planos y se acentúe lo esbelto de la figura es algo que se antoja un poco raro hacer por una sombra. Los parches hacen el efecto consistente y también le distinguen de otras versiones del personaje. Tampoco digo que sea un rediseño necesario pero al menos parecería tener una pizca de justificación en el tipo de personajes e historias que estarían contando.

Payton Wynn
Payton Wynn
10 meses han pasado desde que se escribió esto

La idea de que el traje es kriptoniano pero los calzoncillos son un complemento añadido por Martha me parece una genialidad. ¡Y como cosplayer, añado que en la vida real resultan de lo más práctico, porque te permiten tener bolsillos (y,en según qué casos, disimular bultos poco estéticos en la entrepierna)!

Last edited 10 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Qué sería de la vida sin los bultos que le aportan gracia y belleza??

kgoku
kgoku
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Se me hace raro que Clark use gafas ANTES de que se le ocurra siquiera que va a tener una identidad secreta.
Vamos, no las necesita y tampoco tiene ninguna razón para llevarlas.