Superman Legacy – De saturación y un hipotético futuro muy grande y divertido

En las ultimas semanas no hemos parado de recibir noticias sobre el reparto cada vez mayor de Superman Legacy. Noticias que en la mayoría de los casos el propio James Gunn ha ido confirmando pacientemente, dejándonos claro que esta película va a ser algo grande. Pero como muchos se están planteando… ¿Igual demasiado grande? Y es que existe el temor de que Gunn quiera ir demasiado deprisa en construir el nuevo DCU, que introducir demasiados personajes en esta película acabe sobresaturandola y que Superman no tenga espacio para destacar, etc. Pero yo a estas alturas y tras haber disfrutado muchísimo con las películas y series de las que se ha encargado James Gunn dentro del genero superheroico tengo una confianza casi ciega en el y en que sabe lo que esta haciendo, porque no hay que olvidar que el que salgan todos estos personajes y muchos mas no significa precisamente que vayan a tener mucho tiempo en pantalla…

A ver si nos da el Superman que nos merecemos

Del argumento de Superman Legacy apenas sabemos nada aun, solo que nos mostrara a un joven Clark Kent llegando a Metrópolis e iniciando su carrera como Superman en un mundo en el que ya abundan los superhéroes, un enfoque diferente al que ha tenido el personaje en las películas previas y que puede dar pie a un desarrollo interesante. Porque en este nuevo DCU la llegada de Superman no supondrá un gran asombro para un publico que ya debe estar mas que acostumbrado a ver a gente volar por los cielos y realizar todo tipo de hazañas extraordinarias, lo que obligara a Gunn a buscar otro elemento que haga que Superman destaque por encima de todos los demás, que haya algo en el que provoque una revolución en la comunidad superheroica, y eso es algo que puede dar mucho juego.

Viendo esta imagen que Gunn compartió hace unos meses parece que quiere un DCU bien repleto

Por eso es que a David Corenswet como Clark Kent/Superman y Rachel Brosnahan como Lois Lane seles van a unir un reparto de héroes cada vez mas extenso. Sabemos ya con toda seguridad, porque el propio James Gunn lo ha confirmado, que aquí podremos ver a Isabela Merced como Hawkgirl (probablemente Kendra), Edi Gathegi como Mr. Terrific, Anthony Carrigan como Metamorpho y Nathan Fillion como el Green Lantern Guy Gardner, un reparto al que no me sorprendería que se hubiesen añadido nuevos nombres para cuando se publique este articulo, especialmente dado los rumores de que Authority también aparecería por esta película y que sabemos que Lex Luhor también se dejara caer por aquí aunque quizás no como el villano principal. Cuatro héroes (de momento) de muy diversos orígenes que en los cómics han pertenecido a diferentes supergrupos y que son los que hacen temer a un sector del publico que impidan destacar a Superman en su propia película.

Y a saber cuantos mas se unirán a este reparto

Y si, es posible que a esta película le acabe sucediendo como a Capitán América: Civil War que acabo pareciendo mas una película de los Vengadores que el final de la trilogía del Capitán, pero esto no tiene que ser necesariamente así. Después de todo no hay mas que recordar que Ojo de Halcón aparecía en la primera película de Thor, el Doctor Extraño en la tercera e Iron man en la primera de Spiderman, y todo ello fueron unas pequeñas apariciones testimoniales de unos pocos minutos. Aquí podríamos encontrarnos con un caso similar y que todos estos héroes aparezcan simplemente todos juntos como miembros de la Liga de la Justicia o por separado en diferentes grupos, reaccionando en sus cuarteles generales ante la primera aparición publica de Superman y que su presencia en la película dure los minutos justos para establecer que ese mundo esta repleto de superhéroes de todo tipo (y yo espero que los próximos anuncios sean sobre miembros de la Legión de Superhéroes para volvernos locos del todo).

Esto puede acabar siendo cualquier cosa, pero me fio de Gunn

Pero dejando a un lado esa hipotética saturación de los personajes que no sabremos si es tal hasta que veamos la película, hay otro elemento interesante en estos anuncios que me gustaría destacar. Sabemos que en el nuevo DCU va a existir Authority y que es posible que todos estos personajes anunciados estos días formen parte de algún grupo o varios que coexistirán con aquellos. Tenemos a personajes como Hawkgirl y Mr Terrific que han sido miembros tanto de la Liga de la Justicia como de la JSA, Metamorpho que también ha pertenecido a la Liga, a los Outsiders y junto con Terrific fue miembro de los Terrifics y Guy Gardner que ha pertenecido a varias encarnaciones de la Liga además de obviamente a los GL Corps. A todos estos habría que sumar a personajes como Blue Beetle que parece que si que va a formar parte del DCU de alguna manera y los que sabemos oficialmente que van a contar con sus propias series en HBO Max (o como se acabe llamando ese servicio de streaming en el futuro) Y cuando tenemos a todos esos personajes en cuenta uno casi empieza a ver cierto plan (que no le he robado a Diógenes, que va)…

No hemos llegado aun a este extremo pero quien sabe…

Pero antes de entrar en teorías locas quiero añadir algo. Lo lógico en este caso seria asumir que todo va encaminado a la Liga de la Justicia, que después de todo es el principal supergrupo de DC (aunque para mi la JSA y la Legión siempre irán por delante), una Liga que por cuestiones de imagen y política, y como ha sucedido en numerosas ocasiones en el cine, la televisión y los propios cómics, sin duda dejara de lado una vez mas lo de América porque en según que sitios no suena muy bien (como ya paso en algunos países en donde la película del Capitán América se estreno bajo el titulo de The First Avenger). Pero… ¿Y si hubiese otro nombre que pudiesen utilizar para ese hipotético grupo? Uno que no tenga esas connotaciones ombliguistas del nombre clásico y que represente mejor que la Liga no es un grupo de héroes solo para Estados Unidos sino para todo el planeta…

Yo espero que no acabemos con algo así

Y ahí es donde tenemos que empezar a fijarnos en quienes van a formar parte de este nuevo DCU. En los tráiler de la película de Blue Beetle ya hemos comprobado que pese a que el protagonista es Jaime Reyes las industrias Kord tienen un papel importante y que aparecen tanto el uniforme como el vehículo volador de su predecesor, dejando claro que Ted Kord ha existido y ha sido un superhéroe. Cuando James Gunn anuncio los primeros proyectos del nuevo DCU entre ellos se encontraban una serie de televisión de Booster Gold y una película protagonizada por el nuevo Batman, y ahora nos encontramos con que en Superman Legacy van a aparecer entre otros Metamorpho y Guy Gardner… un grupo de héroes que tienen una cosa muy grande y tremendamente divertida en común… ¡JAMES GUNN ESTA CONSTRUYENDO LA LIGA DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL! ¡BWA-HA-HA!

Es algo que tiene todo el sentido del mundo, esta encarnación del grupo estaba, como su nombre indica, mas orientada a actuar de forma global, especialmente si como en el cómic les convierten en un grupo colaborador de las Naciones Unidas con embajadas por todo el mundo. Ademas esto permitiría que, de nuevo como en el cómic, esta encarnación del grupo se aleje radicalmente de la imagen que la encarnación previa del grupo en el cine había dejado entre el publico, presentándose como algo en cierto modo nuevo y muy necesario (nada mejor para dejar atrás el snyderverso que una buena y sonora carcajada). Pero por encima de todo es que se trata de una de las mejores y mas memorables encarnaciones del grupo y que muchísimos fans hemos reclamado desde hace años que se llevase al cine. Algo que igual da pie a que alguna editorial se acuerde de una vez de que Keith Giffen, JM DeMatteis y Kevin Maguire están por ahí aun en activo y deseosos de hacer cómics juntos, y solo por eso ya merecería la pena que esta sea la dirección hacia la que James Gunn se esta encaminando.

Yo necesito ver esto en pantalla grande

Así que yo por mi parte voy a esperar con bastante ilusión este proyecto y confiando casi ciegamente en que James Gunn sabe lo que esta haciendo, tanto en como manejar su película de Superman como en el tipo de DCU que esta construyendo, uno que de momento tiene pinta de que va a ser mucho mas optimista, luminoso y divertido que buena parte de lo que habíamos tenido que soportar hasta ahora. Un universo que al ritmo que vamos yo ya casi espero que el próximo actor cuya presencia se anuncie sea Sam Neill, que si de verdad la Liga va en la dirección que deseo que vaya, el grupo va a necesitar un buen representante…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

JLI!!!?

Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Podría ser interesante un planteamiento similar al final de Astro City Dark Age. Después de una época de héroes ambiguos y algo siniestros, de presunto realismo chungo y de vigilantes mortales, llega Superman como un rayo de ilusión y esperanza.

Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Esperemos que nos ahorren la imagen de Superman con los ojos rojos de ira… Que tuvo su momento, pero luego tuvimos 15 años de supermanes furiosos. Y Batman contra SUperman fue ya el súmmum, creo.

kgoku
kgoku
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Una JLI al nivel de Keith Giffen, JM DeMatteis y Kevin Maguire me haría recuperar las ganas de seguir viendo esto en el cine. MI última esperanza está puesta en Superman (como debe ser).

Por otro lado, coincido con Ojo de Halcón en Thor 1 y Extraño en Thor 3 siendo testimoniales, pero Iron Man en Spidey 1 no. Ni de coña. Tenía un peso en la trama tan grande que hasta muerto en Spidey 2 era parte del argumento. Que a Peter los fans le llamaban Iron Boy y tenía memes cada dos páginas:
comment image

Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

En esa imagen de perfil parece que Spiderman tenga dos cabezas, según cómo… Y una es la de Stark! Oh, el horror!

Ziggy
Ziggy
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Pero si casi era así.

Ziggy
Ziggy
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Entre esto y las continuas pistas de los nuevos Jóvenes Vengadores, no sé cual me entusiasma más.