Knight Terrors: Green Lantern – Sacando lo mejor posible de un evento olvidable

Como todos los años el cómic de superhéroes nos hace sufrir una serie de periódicos eventos que no aportan gran cosa creativamente y que solo sirven para interrumpir el curso regular de varias series y quizás con algo de suerte dar un pequeño y temporal empujoncito a las ventas. De ahí surge el Knight Terrors, evento en el que una versión remasterizada de un viejo villano somete a los héroes de DC a un mundo de pesadillas mientras busca el macguffin de turno que le permitirá ser todopoderoso. Y aunque hasta ahora tristemente todo ha seguido el curso esperado, hay una serie que ha conseguido destacar sobre el resto y brillar con luz propia… ¡la luz de Green Lantern! Así que vamos a ver que ha tenido de diferente este tie-in para no ser un coñazo como el resto, una explicación que requerirá de numerosos SPOILERS.

Por suerte no tocaba volver malvado a Hal Jordan otra vez

Knight Terrors, evento creado por un Joshua Williamson que suele ser mejor que esto, nos cuenta la historia de como el villano de nuevo cuño Insomnia, sigue los pasos del Doctor Destino, aquel que utilizaba su piedra de los sueños para hacer el mal (antes de que Morfeo se la arrebatase por ser de su propiedad) y busca apoderarse de la Piedra de las Pesadillas, otra gema de origen místico que el Doctor Destino oculto porque su poder le daba demasiado miedo incluso a el, vamos, nada que no hayamos visto ya unas cuantas veces. Para ello Insomnia pone a casi todo el planeta a dormir y posee los cuerpos de unos cuantos héroes para ocuparse de aquellos que no han caído bajo su poder mientras que todos los que han caído en su influjo sufren horribles pesadillas en las que se enfrentan a sus mayores miedos, ya que se supone que esa piedra esta oculta en el reino de las pesadillas.

Nadie se acordará de este villano el año que viene

Esto ha provocado que buena parte de las series hayan sufrido un parón de dos meses mientras sus protagonistas están atrapados en pesadillas mas o menos aterradoras y que se le haya dado una oportunidad a personajes sin serie regular probablemente para comprobar su viabilidad encabezando su propio titulo de nuevo en el futuro. El resultado ha sido el esperable, irregular tirando a malo (hay muchas series en las que este parón no ha estado en manos del equipo creativo regular) con los héroes sufriendo mucho enfrentados a eventos traumaticos de su pasado hasta que al final se despiertan prestos a participar en la batalla final que tendrá lugar en un especial. Pero como decía al comienzo hay una serie que no ha seguido este esquema, una en la que el escritor de la misma ha seguido al frente durante este evento, integrando estos dos números de relleno lo mejor que ha podido en la trama que estaba contando y consiguiendo que una mínima parte de este evento haya sido sorprendentemente divertida, el Green Lantern de Jeremy Adams.

Esta pesadilla va a durar poco

En mas de una ocasión he hablado aquí de lo mucho que estoy disfrutando del trabajo de Adams en DC, primero con esa gran etapa en Flash que llego a su fin hace poco y que nos recordó por que Wally West es el mejor supervelocista de DC (con permiso de Jay) y segundo con lo bien que había empezado su etapa en la nueva serie de Green Lantern, una que tras solo dos números ya ha tenido que sufrir este parón inconveniente. Pero Adams en lugar de aprovechar esto para tomarse un descanso ha intentado sacar el mejor partido posible a las circunstancias y ha llevado este evento por un desarrollo tremendamente lógico tratándose del personaje del que se trata.

No se pueden utilizar pesadillas contra alguien así

A diferencia de lo sucedido con el resto de los héroes que en los dos números que ha durado esto han vivido sumidos en la misma pesadilla, la de Hal Jordan no ha dejado de cambiar, teniendo que enfrentarse la trauma de la muerte de su padre, a no ser digno de portar su anillo, de ser expulsado de los Corps o de enfrentarse de nuevo a Parallax. Algo que como se nos revela en el primer numero es fruto de la inmensa fuerza de voluntad de Hal Jordan, quien incluso a nivel inconsciente se niega a aceptar esas pesadillas como reales.

Imsomnia aun no se daba cuenta de lo mucho que se había equivocado

Pero Insomnia (o mas bien el avatar que ha creado para la ocasión) cree que esto da igual, que aunque Jordan haya visto a través de sus trucos y sepa que detrás de todo hay un supervillano usando sus poderes contra el este caerá presa de sus temores como han caído el resto de sus compañeros (que vale, sabemos que eventualmente todos acaban escapando de sus pesadillas al final) Pero para su sorpresa, que no la de los lectores, Insomnia se da cuenta demasiado tarde de que ha intentado su táctica con la persona equivocada, porque ¿de que sirve el utilizar los temores de una persona como arma cuando esa persona no solo pertenece a una organización en la que sus miembros son escogidos por su capacidad de superar sus miedos, sino que es el mas grande de todos ellos?

Le costo un poco darse cuenta de lo mucho que había metido la pata

Y es que tratar de aterrorizar a alguien que antes de poseer su anillo ya se ganaba la vida jugándosela con una sonrisa en los labios y que ha tenido que enfrentarse y superar sus mayores miedos en la vida real es un ejercicio fútil. Por eso a partir del segundo numero los papeles se invierten e Insomnia pasa a ser la presa de un Hal Jordan muy cabreado que le da caza a través de ese reino de pesadilla haciendo pedazos cada ilusión que ese villano cada vez mas desesperado lanza contra el sin entender como es que su poder es inútil en esta ocasión hasta que inevitablemente cae derrotado y Hal Jordan despierta listo para participar en el Knights Terror Night’s End y regresar a su serie regular.

Al final esto se convirtió en un episodio del Coyote y el Correcaminos, con la presunta presa aplastando al presunto cazador

Estos dos números al final no han sido mas que un divertimento en el que Jeremy Adams (acompañado de demasiados dibujantes que han contribuido a que el resultado final a nivel visual sea un tanto irregular), ha aprovechado lo mejor que ha podido el tener que parar sus tramas en curso para colar este evento, convirtiéndolos básicamente en un desfile de “Como mola Hal Jordan” algo de lo que yo personalmente no me pienso quejar. Así que aunque me sigo cagando mucho en estos eventos que no aportan nada, que no tienen consecuencias y que sabemos que en muy poco tiempo nadie recordara, ha sido bonito ver como incluso de estos espantos editoriales se puede sacar algo divertido. Aunque espero que para la próxima ocasión se limiten a sacar especiales o miniseries aparte que no interrumpan las series regulares, que seria lo mas adecuado.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Tras el evento metalero y las Crisis Oscuras otra tontería como una casa superinflada. Pero la culpa no es de ellos (autores y editores), la culpa es del que compra (incluidos no pocos que tanto se quejan luego, pese a saber a veces incluso se antemano solo por la sinopsis publicitaria que no les va a gustar).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Una versión DC de Pesadilla (lo que es incluso menos original de lo que parece a priori, pues ya había más de una, incluido el mentado Doctor Destino villanesco).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Le ha faltado el trauma de convertirse de nuevo en El Espectro (o morir de nuevo).?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Este evento dedicado a la idea de las pesadillas me recuerda a un cómic de Marvel de unas épocas pre-Alan Moore (a.k.a «los ’70», xD). Un número de Howard el Pato dedicado a la pesadilla que sufre el personaje tras su «confrontación» con Le Beaver. En una serie reconocida por ser delirante y absurdista, Steve Gerber y Gene Colan consiguen (en menos de 20 páginas) hacer distinguibles los delirios de Howard como pesadillas indudablemente con un eficiente (si no buen) manejo de lo onírico, mientras contando una historia dramática (Howard sufriendo una crisis nerviosa) que aún así está repleta de todo tipo de humor (y cameos) que dan lugar a comentar sobre los cómics y la sociedad en general con una vena filosófica clara; consiguiendo un imposible equilibrio entre romper con las historias de la serie hasta ese momento y a su vez seguir siendo exactamente la misma serie que había sido desde un primer momento. Es una demostración de lo inventiva que podía ser la mente de Gerber, la claridad narrativa que podía alcanzar Gene Colan sin importar lo demencial de lo que contara y la habilidad del personaje así como de la serie para ser contundente en su mensaje con envidiable consistencia ante cualquier circunstancia.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues recordando buenos comics en el tratamiento de lo onírico y las pesadillas voy a recordar el Web Of Spiderman número 7 (volumen 1, número 109 de Forum en españa).

Peter Parker entra en la redacción del bugle en pelota picada (como debe empezar toda buena pesadilla) donde repartidos por las mesas hay distintos héroes y villanos (incluyendo a ROM ante la maquina de escribir en la primera viñeta). Le dice a Betty que está muy maja de ver y que donde está Robertson. Cuando está ante la puerta del despacho ve una sombra gigante y sale la masa encabronada, y a partir de hay empieza una carrera huyendo del monstruo por el reino de Pesadilla (el personaje) que había invocado a Parker (que va luciendo alternativamente el traje rojiazul y el negro en cada viñeta) para librarle de esa proyección de la Masa que el doctor Extraño le había mandado.

Por Peter David y Sal Buscema. Muy recomendable.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Cómic de la era Owsley, haciendo el tipo de historias que le significan más trabajo (coordinando continuidad, guión, dibujo de Buscema+las tintas con todos esos cambios de traje y otros “errores intencionales”) pero que inyectaban al personaje y la serie de una energía y vida propia, cosa que necesitaba para demostrar que de hecho no era solo más de Peter Parker con sus problemas y Spiderman con sus villanos otra vez.
Peter David le daba pesadillas también a Rahne en X-Factor, haciendo referencias a dibujos animados.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Efectivamemte, Owsley y la pstata caliente de Web Of… con todo lo irregular que fue salieron de eda tercera colección cositas majas y pequeñitas joyas como este tebeo.