Descubriendo a un gran autor a través de la Antología de Inio Asano

Para que no se diga que cuando hablo de Manga solo me limito a sus adaptaciones al anime o al BL hoy quiero salirme un poco de esos esquemas para hablar de un autor que he descubierto recientemente y que me ha dejado fascinado, Inio Asano. Y para ello quiero centrarme en un tomo que recopila una serie de historias cortas realizadas a lo largo del ultimo par de décadas, muy apropiadamente titulado Antología de Inio Asano, que nos permite descubrir a un autor tremendamente versatil y apreciar su evolución como mangaka.

Aunque visto así uno esperaria encontrar un libro sobre jardineria

Las historias que componen este tomo fueron publicadas originalmente en diferentes revistas y medios digitales entre los años 2005 y 2018, aunque la mayoría pertenecen a la segunda década del presente siglo, lo que nos permite apreciar la evolución de Asano como autor. Pero lo que mas me ha llamado la atención de esta recopilación es su versatilidad, encontrándonos aquí historias de una amplia variedad temática que abarcan desde el costumbrismo a la ciencia ficción distopica pasando por el horror, el humor a veces negro, el drama y el romance. Una versatilidad en la que siempre destaca la marcada atención en el retrato psicológico de sus personajes y una fuerte carga de critica social en gran parte de estas historias.

Tiene pinta de que esta pensando unirse a una banda de moteros budistas…

Una variedad que nos permite apreciar también como a lo largo de los años Asano ha ido experimentando y probando diferentes formas de contar historias. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en la historia de “El Hombre Suave” realizada para una marca de licores japonesa. De corte costumbrista y romántica, Asano nos ofrece aquí tres versiones de la misma, la primera en la que solo aparecen los diálogos de los protagonistas, una segunda en la que a estos se añaden los bocadillos de pensamiento de ella y la tercera en la que son los pensamientos de el, el Hombre Suave del titulo, los que aparecen. Y pese a tratarse en los tres casos de la misma historia, resulta fascinante comprobar como añadiendo o cambiando solo algunos de los textos  cambia nuestra percepción de la misma, dependiendo de cual de los dos puntos de vista (o ninguno) estamos leyendo. Una gran ejemplo de lo importantes que son los diálogos en el cómic y que los bocadillos y cajas de pensamiento pueden jugar un papel fundamental en las historias pese a que en tiempos recientes y en otros países se los hayan querido cargar.

Tambien es una buena formula para hacer tres historias a partir de una sola

De entre esta variedad también quiero destacar la historia que abre el recopilatorio, La Monstruosa Retchan. Una historia que a ratos casi parece obra de Junji Ito y en la que nos encontramos con una colegiala un tanto atípica. Pero pese a que Asano toma aquí prestados muchos elementos del genero del horror, este acaba sorprendiendo y llevando su historia por la vía del costumbrismo para contarnos un relato centrado en la critica social de esas pequeñas complicaciones del día a día de los adolescentes. Un comienzo que ya nos deja claro que no debemos guiarnos por las apariencias (nunca mejor dicho en este caso) y que nos encontramos ante un autor que sabe sorprender.

Igual me he quedado corto con lo de atipica

También podemos encontrar en este tomo una historia titulada simplemente D en la que Asano juega con el lector de una manera que cuando uno llega a la ultima pagina no sabe si soltar una carcajada o derrumbarse. Sin revelar demasiado de la misma, en la superficie nos encontramos con otro relato costumbrista adolescente, con un par de críos hablando de sus planes de futuro inmediato y del paso a la universidad, Asano se maneja muy bien con las claves del genero de tal forma que esta historia casi parece fuera de lugar dentro del recopilatorio por lo convencional que resulta. Pero cuando nos damos cuenta de lo que nos ha contado realmente y uno vuelve atrás para repasarla desde el principio y encontrar los pequeños detalles que ha ido dejando caer, uno no puede mas que admirar su habilidad contando historias.

Esto al final casi parece firmado por M. Night Shyamalan

Aunque sin duda es Tempest la historia que mas me ha impactado. Un aterrador relato futurista y distopico a través del cual Asano realiza una fuerte y muy directa critica hacia la deshumanización de la sociedad contra los ancianos, mostrándonos un futuro no demasiado lejano en el que el gobierno Japones ha decidido que los recursos del país deben centrarse en los ciudadanos mas jóvenes y que los ancianos son un lastre. Y aunque a ratos la historia va mas en la linea de uno de los episodios mas ligeros de Black Mirror, que casi parece ir mas en la linea del humor negro, este relato acaba convirtiéndose en todo un relato de terror que refleja demasiado acertadamente ciertos comportamientos y actitudes que son cada vez mas comunes y que deberían preocuparnos mucho.

Yo es que ya he escuchado a demasiados politicos defender cosas similares…

Pero ademas de ser un escritor mas que notable, Inio Asano es también un gran dibujante que demuestra aquí que en ese terreno también es bastante versátil. Un apartado en el que destaca especialmente el increíble y minucioso grado de detalle de su dibujo (o igual tiene un ejercito de asistentes para estas cosas) en el que las recargadisimas viñetas, algo que no digo en el mal sentido, le aportan a sus historias un grado de autenticidad que casi consigue darnos la sensación de estar asomándonos a algo real.

Aunque a algunos mundos a lo mejor es preferible no asomarse

Tras la lectura de este recopilatorio (y otro par de tomos mas de los que no descarto hablar en el futuro) Inio Asano me ha ganado como rendido admirador. Aquí he descubierto a un autor del que me avergüenza algo reconocer que jamas había oído hablar pese a contar con mas de veinte años de carrera a sus espaldas, que ha probado aquí que no hay muchos géneros que se le resistan y que se desenvuelve igual de bien en todos ellos, por lo que voy a seguir poniéndome al día con su bibliografía, seguir muy de cerca todo lo que haga en el futuro y animar a quienes hayan leído esto a hacer lo mismo, porque es un mangaka que vale mucho la pena.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Tiene pinta de «me gustaría estar en cualquier otro sitio antes que aquí con esta gentuza».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Parece una portada para un ensayo editado por Errata Naturae.?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Bueno, uno que conozco dentro de mi limitadísimo conocimiento del tebeo oriental.
De Asano he leído dos obras de corte realista, “La chica a la orilla del mar” y “Solanin”. Por dar un referente literario para quien lo conozca estarían cerca en tono de los libros de Haruki Murakami (“Tokio Blues”, “Spunik, mi amor” ) .

“La chica a la orilla del mar” va de un par de adolescentes un tanto intensos que viven (ella especialmente) una relación física comprobando que no pueden aunque quieran prescindir del componente emocional.

“Solanin” narra el día a día de un grupo de post adolescentes (ya acercándose más a la treintena que a los veinte) en un proceso de “madurar” en una sociedad de trabajos precarios o vida en oficinas de horario de nueve a nueve que no les seduce en absoluto.

Para estas obras advertiría, como las advertencias de las cajetillas de cigarrillos “no leer si se está de bajón”, ya que precisamente alegría por vivir no trasmiten mucha.
Pero eso sí, si se está bien cargado de endorfinas el lector encontrara obras de gran sensibilidad, realistas y profundas sin ser impostadas.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es depre pero de un depre reconocible, que uno puede haber sentido alguna vez en su vida y esa falta de impostura es para mi lo que le daba un “extra” frente a otros dramas adolescentes.
Pero recomendándolo, sí, afrontarlo con defensas altas si no te quieres quedar con un cuerpo como Diógenes en un día sin Claremont.

Zatannasay
Zatannasay
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Sobre el problema del envejecimiento de la poblacion está Roujin-Z. Película que acaba un tanto descafeinada. Pero se atreve con temas peliagudos.

Pues meto a este autor en mi mira.
Estos experimentos narrativos tienen mucho merito.