Llegan los Uncanny Avengers de Gerry Duggan y Javier Garrón

Las secuelas de lo sucedido en la ultima Hellfire Gala se están dejando sentir mas allá de las series de mutantes y esta comenzando a afectar a las series de los Vengadores, algo que es casi digno de celebración ya que lo habitual es que demasiado a menudo de la impresión de que cada sección del Universo Marvel vive en una Tierra diferente (crossovers y eventos puntuales aparte). Y entre esas secuelas nos encontramos con que Steve Rogers ha decidido refundar el Avengers Unity Squad al margen de los Vengadores oficiales para enfrentarse de forma directa a Orchis en colaboración con lo que queda de la Patrulla-X. Una premisa interesante que ha contado con un primer numero que no ha estado nada mal pero que teniendo al frente a alguien tan irregular como Gerry Duggan me hace temer lo peor, pero al menos nos queda el consuelo de poder disfrutar del dibujo de Javier Garrón y agarrarnos a la esperanza de que Duggan este aquí algo mas inspirado. Y cuidado a partir de aquí porque el articulo incluye numerosos SPOILERS sobre este primer numero.

Alguien es muy fan de Bohemian Rhapsody en este comic

Aunque como decía me gusta mucho la premisa de esta serie, que los Vengadores por fin deciden tomar cartas en el asunto contra Orchis y de forma directa, y el poder verles trabajar junto con la Patrulla-X sin que haya tenido que mediar de por medio un enfrentamiento previo debido a algún malentendido, hay alguna cosa que otra que me chirría. Y es que como sucedía en aquel reciente numero de X-Men, Duggan tiene problemas caracterizando a algunos personajes, poniendo a estos al servicio de la historia que quiere contar y no al contrario, provocando que estos actúen de forma poco acorde con su naturaleza. Esto se aprecia a la perfección en la escena en la que Kwannon y Penitencia asaltan unas instalaciones de Orchis y se dedican a masacrar alegremente a los soldados de la organización, hasta que el Capitán América hace acto de presencia y para la sorpresa de ambas mutantes no esta allí para impedirles atacar a Orchis, sino para ayudarlas y ofrecerles un puesto en su nuevo grupo de Vengadores.

Ella se ha quedado tan sorprendida como los lectores

Y a lo mejor yo es que soy muy viejo o que creo que las cosas deberían funcionar de otra manera, pero que el Capitán América haya visto a Kwannon ejecutar de forma brutal a todos esos soldados de Orchis y no parezca tener ningún problema con ello me provoca un problema a mi. Steve Rogers no debería actuar de forma tan impasible ante lo que acaba de presenciar, sin ni tan siquiera hacer un comentario. Y aunque puedo entender lo que debe estar pensando Duggan sobre todo esto, que Orchis son terroristas que le han declarado la guerra a los Mutantes y que como sucedía en la Segunda Guerra Mundial en ocasiones es necesario matar al enemigo, me sigue molestando muchísimo que Duggan haya planteado así esta escena de reclutamiento.

Que no seré yo quien se queje de que se carguen a terroristas como estos, pero no le pega al Capitán América hacer la vista gorda de esta manera

En el lado positivo como ya decía, me gusta mucho el papel tan activo que han tomado estos Vengadores casi clandestinos en la lucha contra Orchis, poniéndose inmediatamente de parte de la Patrulla-X para defenderse de esta amenaza, una lucha a la que espero que muestren al resto de héroes (los 4F, Daredevil, Spiderman, el matrimonio Extraño, etc) uniéndose para que vuelva a parecer que si que viven todos juntos en la misma tierra. Así que por ahí no tengo ninguna queja, a no ser que en los próximos números Duggan decida cargarse la caracterización de algún otro personaje, pero espero realmente que en esta serie este algo mas acertado de lo que lo ha estado últimamente, porque este primer numero ha tenido mas cosas que me han gustado que cosas que no.

Se echa en falta esto de que colaboren como los aliados que han sido casi siempre

Otra cosa que me ha gustado de este primer numero, y que seguro que traerá cola, es la identidad del nuevo Capitán Krakoa, líder del nuevo Frente de Liberación Mutante, quienes creen que Scott Summers sigue siendo el Capitán Krakoa y que en realidad este y sus jefes de Orchis están utilizando como cabezas de turco para poner a la opinión publica aun mas en contra de los mutantes. Un “misterioso” personaje del que aun no se nos ha desvelado su identidad, pero que nos han dado tantísimas pistas de esta que parece demasiado obvio.

A ver cuanto tarda Ben Urich en descubrir su identidad

A este personaje lo encontramos por primera vez cuando el Doctor Stasis y MODOK le despiertan en las instalaciones en las que alguien le ha tenido prisionero e hibernado, y apelan a su patriotismo y a su racismo contra los mutantes para que se una a su causa. La siguiente vez que le vemos, ya con su nuevo uniforme, es cuando asalta el pozo donde Krakoa encerraba a sus prisioneros para rescatar y reclutar a los gemelos Fenris. Un encuentro en el que este Capitán Krakoa les habla casi con admiración de su padre, el Barón Strucker, mientras les convence de que se unan a el. Tras esto la ultima vez que le vemos es cuando se enfrenta cara a cara con el Capitan América y es capaz de bloquear sus ataques con extremada facilidad, calificándolos de obvios y predecibles, como si le conociese demasiado bien.

Algo me dice que el verde es su color…

Y si a todo esto le añadimos que sin venir demasiado a cuento a mitad de este primer numero el Capitán América se pone a pensar (en esos bocadillos de pensamiento que disfrazan como cajas de texto pero que prueban de nuevo ser una herramienta muy útil que no debería descartase) en que uno de los motivos por los que ha recuperado a Masacre para el Unity Squad es para compensar de alguna forma que la lealtad de Wade Wilson hacia el fuese utilizada para manipularle por parte de su doble malvado durante la saga de Secret Empire…

Esto lo ha colado por algo, esta claro

Una referencia que parece estar algo fuera de lugar pero que unida a todo lo demás nos deja clarisimo que Duggan nos esta poco menos que gritando a la cara que el nuevo Capitán Krakoa es en realidad el “Capitán Hydra” el Steven Rogers malvado que Nick Spencer y Daniel Acuña introdujeron en su etapa al frente de la serie del Capitán América hace unos años y que tanta polémica provocó en su día. Que vale que es solo una teoría, pero es todo tan obvio que me sorprendería muchísimo que nos acaben revelando que en realidad se trata del Capitán América anti comunista de los años 50 o algo así.

Mala hierba nunca muere, o algo así

Pero dejando a un lado los problemillas de caracterización y las hipotéticas sorpresas, uno de los elementos mas positivos de esta nueva serie es la presencia de Javier Garrón, quien tras una larga etapa como dibujante de los Vengadores (junto con Jason Aaron), continua aquí en esta nueva etapa del grupo. Allí ya demostró con creces que se trata de un gran dibujante y que darle vida a los Vengadores es algo que a esta alturas domina a la perfección, por lo que ha sido todo un placer encontrarme conque sigue al frente del grupo aunque no en la serie principal. Y este primer numero es todo un ejemplo de lo merecida que es esa confianza en su trabajo por parte de Marvel, ofreciéndonos todo un recital de espectaculares escenas de acción, sin quedarse corto tampoco en los momentos mas intimistas, por lo que en este apartado estamos de enhorabuena.

Al menos es bonito de ver

Ahora queda por ver si estamos ante un Gerry Duggan algo mas inspirado de lo que ha estado habitualmente y si le sienta bien regresar a los Vengadores (ya se encargo de escribir el anterior volumen de los Uncanny Avengers) , porque como ya digo la premisa de esta serie me gusta bastante y disfruto mucho con el trabajo de Garrón, así que espero que esta serie vaya por buen camino y se convierta al menos en una lectura agradable.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Iba a hacer un chiste resumiendo el número como si se tratara de un niño jugando con sus figuras de acción pero…

Spoiler
¿los niños juegan con figuras de acción? Y además luego me hizo mucho más gracia pensar que ese resumen fuera el guion de Duggan que le llegó al dibujante con las «correcciones y sugerencias» de Brevoort en rojo y todo, xD:
comment image

Erminzah
Erminzah
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Evitar todo lo que toque Duggan y Aaron es mi premisa a día de hoy (entre otros), leído el artículo pues razón de más.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Sip.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Una que fijo que no me voy a leer (otra más).

Superior Doom
Superior Doom
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Perdóname por todo HICKMAN !!! .jpg

Ziggy
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Diganle a MODOK que deje de ser malo y enseguida se pasa al bando de los buenos.

Roger
Roger
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Es un poco raro un equipo «mixto» en el que solo hay un humano, aunque sea el Capitán América. Es como si estuviera llí solo para certificar que son vengadores oficialmente.