Katherine Pryde y la guerra de la evolución

Hemos visto crecer a Kitty Pryde, es normal que nos duela verla hacerse mayor. Después de todo, queremos que los personajes tengan una evolución real, ¿no? No queremos que estén congelados en el tiempo, el cambio es bueno, el cambio es necesario. Además, hay que tener en cuenta que Kitty ya desde los tiempos de Claremont y la serie limitada Kitty Pryde & Wolverine ya mostró un lado oscuro. Es lógico que tarde o temprano acabara abrazándolo, ¿no? Sobre todo cuando ha contemplado una masacre en los túneles Morlock y ha visto morir por televisión a casi todos sus amigos, luego ha sido lider de Excalibur y ha tenido una relación con Peter Wisdom que era mucho mayor que ella, llegando años después hasta a pasarse una temporada «muerta» pegada a una bala gigante.

No mujer no, tampoco es para faltar…

También ha hecho barbaridades como tener una relación sentimental con el Hombre de Hielo y convertirse poco después en la mentora de la versión adolescente del propio Bobby y el resto de su grupo, que se vino del pasado a intentar meterle algo de buen juicio a la sesera de Scott Summers, pero aquello acabó de forma lamentable y con Kitty empezando una relación con Starlord, llegando hasta a irse con los Guardianes de la Galaxia a hacer yo que sé qué. Tras esto fue la nueva líder de la Patrulla X, que ahora había recolocado su mansión en Central Park como si fueran los Vengadores o yo que sé, pero la cosa duró muy poco y terminó con el asunto de Krakoa (de por medio pasó algo con Legión y X-Man, pero ya sabemos que fue relleno). Kitty llegó entonces a las garras de Gerry Duggan, que decidió convertirla en pirata (para rescatar mutantes, aunque con el contradictorio nombre de «Merodeadores») y rebautizarla como Kate por sugerencia de su mejor amiga en el mundo, además de darse una soberana hostia contra los portales de Krakoa porque por lo visto era incapaz de cruzarlos.

¡Reconoce que la escena es graciosa!

La nueva «Kate» se paso toda su serie peleándose contra Sebastian Shaw y haciéndole el trabajo sucio a Emma Frost, que repito ahora es su nueva más mejor amiga y las dos acaban pegándose con Shaw y demostrando una vez más que eso de meter a todos los mutantes en Krakoa, por muy miserables que fueran, nunca fue buena idea. Kitty acabó muerta, por supuesto, y poco después fue resucitada a pesar de que el propio Duggan había especificado que no podía ser resucitada, pero supongo que quería darle algo de tensión a la cosa. Lo importante es que, misteriosamente, todo el hatajo de barbaridades de Duggan en Merodeadores consiguió que lo subieran de nivel a guionista regular de la Patrulla X tras la marcha de Jonathan Hickman, pero lo cierto es que sus tonterías con el Capitán Krakoa no llegaron lejos y el que cortaba el bacalao realmente e hizo avanzar la historia fue Kieron Gillen en Immortal X-Men. Ya fuera por eso o lo que fuera, Duggan no parece haberse molestado mucho en leer lo que escriben ni Gillen ni Ewing, por lo que los textos de la última Hellfire Gala llegan a contradecirse entre sí y el último número de X-Men pues como que tampoco concuerda demasiado.

¡Sí, ésto también fue gracioso! ¡Aunque repitiera el mismo chiste!

Lo importante es que, como veis, Kitty ha sufrido mucho, ha pasado por mucho y ver todo Krakoa arrasada la ha afectado tanto que a la porra el código ético de la Patrulla X, yo voy a ser Lobezno. Peor que Lobezno, porque voy a matar gente solo para que no revelen mi secreto -que ahora puede cruzar portales cuando nadie puede, digo- y hala, por ahí va masacrando hasta a gente que le pide piedad, porque los de Orchis son como animales y los odio. Estoy convencido de que estás pensando que todo este texto destila un montón de mala baba y que es completamente irónico, pero lo peor es que… Duggan y montones de lectores creen realmente que ésto es así. Que la evolución de Kitty es perfectamente lógica. Que ha sufrido mucho y se ha cansado de sufrir -como los mutantes krakoanos- y llegados al punto en que no reconozco a Kitty en treinta años, exceptuando algunos momentos puntuales, pero que muy puntuales, empiezo a pensar que mi Kitty, nuestra Kitty, es una gota de agua en el océano del tiempo, Entendedme, esos viejos tebeos de Chris Claremont puede que sean para nosotros las sagradas escrituras, pero es que ningún guionista actual se lee un tebeo de hace treinta o cuarenta años para ponerse al día de la serie que va a escribir. Se lee el resumen de wikipedia -en el que todo lo que le pasa a un personaje parece completamente igual de legítimo, por absurdo que sea- y acto seguido decide que va a recontar la saga de nosequé. O contar la Saga de Korvac con mutantes, lo que se le ocurra primero.

Hay que agradecerle a DC que cuando quiere que Superman haga una de estas lo llama «Injustice» y santas pascuas. O llama a Zack Snyder…

Y supongo que ése es el problema. Duggan está intentando contar su versión de «Lobezno Solo» -ya sabéis, Logan desmelenado en las alcantarillas del Club Fuego Infernal- y probablemente contar como a Kitty se le va yendo la flapa hasta que llega un momento en el que Tormenta, Coloso o (examina tus sentimientos, sabes que es verdad) Emma Frost la detenga y las dos acaben abrazadas. Y luego pues eso, Xavier descubrirá que los mutantes muertos en realidad se los ha tragado la propia Krakoa igual que se tragó a Doug y santas pascuas, asunto arreglado, Kitty se reencontrará con Lockheed y viva Krakoa. O igual volvemos a tener una escuela y al status de cuando Jim Lee convirtio los mutantes en una puta mierda.

Duggan sí ha leído a Claremont, ¡PERO SOLO PARA HACER EL MAL! ¡ES EL MICHAEL BAY DE LOS GUIONISTAS DE MUTANTES!

 

Yo que sé chavales, estoy cansado. Me lo he pasado muy bien con lo de Gillen y Ewing, podría disfrutar muchísimo con el rechinar de dientes de todos los que animaban a Hickman y Duggan a convertir una de mis series favoritas en la antítesis del Sueño de Xavier -no, no fue culpa de Grant Morrison… Si no de los que malinterpretaron su «modernidad»- pero acabo encontrándome que Duggan va a seguir «haciendo evolucionar a Kate» y dejando su huella en el personaje. Se debe creer Chris Claremont el tío, ¡cuando lo que es es un cantamañanas que hace lo que puede por llamar la atención!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Que historia poco inspirada. El día de la marmota atrapados en la escena de «Coloso matando un Merodeador en los túneles» de la Masacre Mutante desde que Harras se puso a editar la serie más o menos. Visto, gastado, caduco, aburrido, genérico, derivativo, cansino, repetitivo, indistinguible, mediocre, completamente innecesario y sorteable por lo tanto.
Más prueba de que Lobezno es un aburrido y tomar inspiración de su personaje es doblemente aburrido (y esa es la mayor falla de la etapa Australiana en adelante! Miren Excalibur si no hasta que llega Peter Wisdom justamente! xD).

Nocenti tiene una serie de Tormenta donde salían burbujas de pensamiento. Eso es lo último de lo que me he enterado sobre los mutantes por mi cuenta.

Last edited 9 meses han pasado desde que se escribió esto by Stravinkay Modelarus
Payton Wynn
Payton Wynn
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo también pensé en la escena de Coloso matando a Marea durante la Masacre Mutante, y creo que Duggan quiere contar algo parecido: el momento en que un personaje de los más idealista acaba viéndose superado por lo que le pasa y rompe su código moral.

Lo que realmente me fastidia es este punto de vista de que «hacer evolucionar a un personaje» implica volverlo un fracasado, un desencantado de la vida o un asesino, como si no hubiera otro camino, como si la vida siempre vaya a acabar haciéndote perder tus ideales. Vaya mierda de concepto de evolución o madurez, la verdad…

Last edited 9 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Yo es que no tengo la fortaleza de otros lectores; HoX/PoX fue más que suficiente para mi. Tengo muchas otras cosas sin leer y esto no me interesa para nada. No me llama la atención.
Solo quería mencionar que Lobezno es un aburrido, xD.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Son los X-Men Vox.?

Payton Wynn
Payton Wynn
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo que le hacen a Cíclope, la caracterización que le dan y lo que se insinúa sobre su futuro en ese número también tiene tela marinera.

Lo peor es que Duggan me sigue gustando de forma intermitente, y si tuviera a un buen editor atandole en corto, igual hasta escribiría buenas historias y todo.

Ziggy
Ziggy
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Podrian hacer una serie con la grandes ideas que arruinaron tal o cual comic.

Diego
Diego
9 meses han pasado desde que se escribió esto

No entiendo por qué sigue poniendo a Duggar en series de alto perfil. Que puede ser divertido con ciertos personajes, pero ha demostrado una y otra vez que no es el guionista de alto perfil que necesitan esos personajes (ya no digamos los mutantes).

Teniendo a Ewing, porque no fue el quien se encargara de darle seguimiento-conclusión a los planes de Hickman. Al menos el respeta a los personajes y su continuidad y podría haber hecho algo interesante con el asunto de Fall of X. Que por cierto, mucho ruido con la gala de este año y cuando me puse a ver cuáles eran los tie ins, me fui de espaldas. Como empezó el asunto de Hickman y termina con números de iceman y series genéricas (salvo Ewing y Guillen).

kgoku
kgoku
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Cuánta razón. Este X-Men #25 me ha tocado las narices.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Y siguen habiendo tantas escenas para luego ser posteadas en Twitter e Instagram que ya es demasiado molesto como para seguir tomandonos en serio estas historias. No llega a niveles de Tom Taylor, puesto a que considero a Duggan un pelín bastante más competente que éste último, pero no puedo evitar seguir teniendo esa sensación con estos títulos mutantes.
Y otra cosa de esto de Krakoa que me molestó es que salieron un montón de títulos que no fueron a ningún lado con sus premisas, ya que rápidamente comenzaron a girar sobre sí mismas y poco más. Lo de rescatar mutantes no recuerdo que pasara tan seguido como nos quisieron vender, y eso aplica a la gran mayoría de premisas de los títulos estos.

Miki
Miki
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Kitty, la que en X-Men the end acababa llegando a presidir USA y a conseguir la aceptación y superación de barreras «raciales» (entiéndaseme) entre los mutantes y los normales arrancando corazones, rompiendo cuellos y violando mascotas, heboluzion.

Erminzah
Erminzah
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Duggan es a los mutantes lo que Aaron a los Vengadores, una plaga que hay que borrar antes de que nos ahogue en su mediocridad y mal gusto.
Que Hickman puede gustar más o menos, pero al menos sabe crear tramas interesantes, Duggan no solo trastea las tramas de los demás, sino que encima no sabe siquiera hacer nada interesante con ellas.
Menos mal que Magik se pira de su grapa tras la Hellfire y no tengo que leerlo más.
Te pido permiso para quedarme la foto de «El profesor xavier es un idio..»,, quiero decir Duggan ( o los dos, para el caso).

Respecto a Kitty, muy pocos han sabido que hacer con ella, siendo irreconocible en manos de casi todos, lo cual es aún peor, sabiendo lo especial que es Kitty para mucha gente ( vuestra Kitty es mi Illyana, que además siempre será su mejor amiga y no usurpadoras de Duggan).

Last edited 9 meses han pasado desde que se escribió esto by Erminzah
Álvaro
Álvaro
9 meses han pasado desde que se escribió esto

«Those X-Men are dead now»

Y…? Qué más da todo ya?