A Kitty Pryde se la pelaba Doug Ramsey

Dejad de llorar por lo de Kitty, que la muy perra traicionó a Los Nuevos Mutantes. Y éso lo vivimos en primera persona, vaya que sí, porque para mi Los Nuevos Mutantes eran mi cómic favorito, no un «complemento» de la Patrulla X. Imagináos que vuestra serie favorita cae en manos de Louise Simonson, alguien a quien apreciais porque es de los buenos y todo eso, y acaba la tía matando a medio grupo, llenándo la serie de personajes de Factor X y para rematar la situación aparece El Dibujante Más Abominable de la Historia (un tipo que, para colmo de males, siempre sonríe en todas las fotos) y se carga el cómic para siempre diciendo «es que total, la serie nunca había vendido una mierda y conmigo lo petó, ¡yo la salvé!». Y ésto lo he tenido que aguantar toda la vida, sí, que ríete tú de lo de Jim Lee con Claremont.

Pero no tanto como Scott Summers, todo hay que decirlo.

Que la gente se lo toma a coña, pero ésto si que es un trauma y no lo de ver morir a Gwen Stacy. Hoy en día la gente no valora la muerte en los cómics, pero a finales de los 80 las resurrecciones no era algo que estuviera a la orden del día; estaban las «resurrecciones inmediatas» como la de la Patrulla X en Dallas, pero Jean Grey era la única que había vuelto de los muertos y de aquella manera, porque en realidad Fénix no era ella y patatín y patatán. Estamos hablando de que Louise Simonson y Brett Blevins se curraron un número entero de Warlock animando el cadaver de Doug Ramsey a lo largo de 24 páginas y siendo incapaz de entender que su amigo estuviera muerto mientras Dani y Rahne se echaban a llorar, de éso estamos hablando. Es uno de los cómics más espeluznantes y tristes que he leído jamás, probablemente uno de los mejores y que más me impactó de chaval, pero a la vez no deja de ser cargarse mi cómic favorito, porque el desarrollo de Doug quedó completamente truncado, y toda la historia sobre su posible infección con el virus tecnoorgánico y, sobre todo, sus relaciones personales con Kitty e Illyana -ahí había triángulo chavales, que el muy mosquita muerta le tiraba los tejos hasta a Betsy Braddock- se esfumaron y lo que es peor, su desaparición no se notó casi nada en Kitty -que estaba desertando en Excalibur, aunque de ese melón mejor hablamos otro día- Mariposa Mental -escondida en Australia- y lo que es más lamentable, en Illyana, que dejando de lado el número en el que descubre que Doug está muerto le viene de sopetón la muerte de su hermano y se olvida del pobre muchacho.

Claremont hizo su parte en un número de la Patrulla X que perfectamente podía haber sido uno de Nuevos Mutantes.

Ojalá pudiera deciros que cuando leí aquel cómic tuve el buen juicio de saber valorarlo; el cómic me encantó y me estremeció, nada más. Para entonces los Nuevos Mutantes se publicaban con un retraso tan grande en España que todos sabíamos ya que Douglas Ramsey estaba muerto, y lo que desconocíamos era cómo había muerto. Yo leí el cómic esperando lo peor, pero no discutí en ningún momento lo oportuno de aquel asesinato, de lo que le aportaba a la serie más allá de dos o tres meses de llanto o lo que iba a hacer crecer a los personajes. Y estoy convencido de que Doug era un personaje complicado de manejar, un tipo que en cuanto había una bronca se escondía detrás de una piedra o esperaba a que apareciera Warlock y le sirviera de «traje», aunque el propio Warlock funcionara mucho mejor por su cuenta sin necesidad de llevar un pasajero. Creo que Simonson y Nocenti -la alumna que se había convertido en su editora- pensó en los beneficios a corto plazo para el desarrollo de Rahne -porque a largo plazo no se notó- y sobre todo para Illyana, porque quieras que no su objetivo final siempre fue Illyana; estaba separándola de todos sus seres queridos poco a poco, dejándola sola, y lo peor de todo es que Kitty -sí, nuestra Kitty- la abandonó, la dejó sola.

Poco después de la Masacre Mutante Illyana ya echaba de menos a Kitty, pero la muy perra ni llamó por teléfono tras la muerte de Peter y Doug.

Uno de los mayores problemas que tiene un guionista de cómics de superhéroes que entremezclan personajes de distintas series -no lo olvidemos, Illyana empezó como personaje de Uncanny y acabó en Nuevos Mutantes, mientras que Doug siempre fue un personaje integral de la serie que llegó gracias a su amistad con Kitty- es que según va desprendiéndose de ellos para que pasen a otras manos, las relaciones entre esos personajes se van olvidando porque el personaje «ya no es tuyo». La relación entre Claremont, Simonson y Nocenti siempre fue bastante buena y fluida, y ni siquiera podríamos decir que Nocenti no era editora de Excalibur porque fue ella la que estaba en aquel momento preparando el lanzamiento de la nueva serie, por lo que no se entiende que Kitty no aparezca en esta historia. Doug muere y Kitty… Está en la Isla Muir. Tengo que reconocer que hoy en día ésto hoy en día no lo habría perdonado. Tengo grabada a fuego en la memoria las imágenes de Kitty y Doug jugueteando con ordenadores, con Illyana de por medio. En una época en la que Claremont había jugado con la idea de una Tormenta sin poderes, Doug tenía un rol aún más vulnerable, porque su poder no podía usarse apenas en combate y ni siquiera sabía pelear cuerpo a cuerpo.

Hombre, se da por hecho que Tormenta no se esperaba dejarlo completamente solo entre esa gentuza.

Y luego está lo de Magneto, pobre Magneto. Todos recordamos el número de Magneto con Kitty en una reunión de supervivientes del holocausto, sabemos el efecto que tuvo ella sobre Magneto para hacerlo pasar de ser un señor que hunde submarinos a convertirse en un abnegado profesor que se ve incapaz de estar a la altura del mito de su amigo. Katherine Pryde ni se molesta en asomar en los momentos clave, Magneto se queda solo con los chavales y metido en un Club Fuego Infernal al que se negaba a entrar -y solo lo hizo porque Tormenta le prometió mantenerse atenta- y para colmo de males Simonson es consciente de que sin Doug, sin Kitty y sin Peter, la única persona que le queda a Illyana para conservar su humanidad es la promesa de Magneto de mantener el Limbo a raya. Y éso nos lleva a Inferno, por supuesto, con el derrumbe por completo de Illyana, la invasión de secundarios de Factor X y la casi inmediata desaparición de Dani Moonstar, que ya era mi último personaje favorito del grupo.

Menos mal que estaba Magneto ahí, porque en el número anterior Xavier había obligado a Karma a poseer a Illyana para que se llevara a los chavales de vuelta a Westchester, y la pobre se había llevado un disgusto tremendo. Normal.

Me ha costado treinta años pero sí, lo reconozco, Louise Simonson ya estaba cargándose Los Nuevos Mutantes antes de Liefeld. Con unos cómics que no eran ni mucho menos malos, pero sí que tenían algunos problemas alarmantes nacidos sobre todo de que Chris Claremont quisiera mantener a Excalibur completamente aparte de Los Nuevos Mutantes. Luego lo piensas y te das cuenta de que Claremont podía perfectamente haber mantenido las tres series, porque acabó trabajando a la vez en Uncanny, Excalibur y Lobezno. Y sí, las tres eran estupendas, pero habría preferido mil veces que Claremont hubiera seguido trabajando en Nuevos Mutantes que una serie de Lobezno. Lobezmo mola un montón y lo que quieras, pero era una serie perfectamente ignorable en la que no pasara absolutamente nada relevante, tal y como se ha venido demostrando durante años y años hasta que lo convirtieron en un orangután de adamantium porque les hacía gracia.

¿Seriaza? Por supuesto. ¡Pero mandaron a los Nuevos Mutantes a segunda división!

Lo más triste de todo esto es que, habiendo empezado todo esto con los últimos eventos krakoanos, me pasó que repasando los correos americanos de la época, me encontré con un lector que hablando de New Mutants 49 y la Katie Power de un futuro alternativo en el que Roberto DaCosta se ha convertido en un tirano, cita unas líneas de Katie en la que ella se declara irónicamente una especie de flautista de Hamelin que se lleva a la gente a luchar por lo correcto, haciéndoles cuestionar el orden establecido y preguntarse por qué todas las criaturas sentientes no pueden ser tratadas con la misma decencia y humanidad fundamental. Acto seguido el chaval dice «Como mutante en el armario que soy, debo confesar que a menudo he soñado con el poder, con un día en el que el Homo Superior lleve la fiesta. ¿Me podéis culpar? Pero NEW MUTANTS 49 me ha enseñado lo que conllevaría semejante tiranía. Me enseñó a usar mis poderes mutantes para el bien y no para el mal»… ¿A ver si va a resultar que lo de los krakoanos no debería sorprendernos tanto, y la responsabilidad de los autores y editores no deja de ser el contar la historia y dejarle claro a los «mutantes en el armario» que el sueño de Xavier merece la pena?

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

39 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Payton Wynn
Payton Wynn
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Ahora cuando lo releo aprecio mejor lo que hace bien, y perdono muchas cosas porque sé todo lo que estaba ocurriendo internamente en Marvel para esa época, pero en su momento, la etapa de Nocenti en los Nuevos Mutantes me supuso un disgusto tras otro, porque me parecía estar viendo un constante truncamiento de tramas: Doug muerto, Magneto revillanizándose, Lyla Cheney desaparecida, Illyana devuelta a su niñez (que a efectos prácticos era como si todo lo que le hubiera ocurrido al personaje como adulto se hubiera quedado en nada), los secundarios de Factor-X chupando cámara, y aparición de personajes absurdos como Cabeza de Chorlito y Gosamyr. Creo que aguanté por Blevins, que me gustó desde el primer momento.

Para mí, el punto de no retorno en esa colección es el número 75, cuando se encuentran con que la Mansión-X ha quedado en ruinas tras los acontecimientos de «Inferno» y se revillaniza definitivamente a Magneto (aunque Claremont luego dirá en «Uncanny X-Men» que no, que era todo pantomima). A partir de ahí, está la segunda saga de Asgard, que tanto entonces como ahora me parece aburridísima y ni siquiera Blevins puede salvarla porque hay un baile de dibujantes considerable, y luego viene el Apocalipsis Liefeldiano.

Payton Wynn
Payton Wynn
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Quería decir Simonson en vez de Nocenti (quien guionizó aquel especial de verano de «Un Mutante en Megalopolis, ¿no?).

Last edited 8 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
ToxOgt
ToxOgt
8 meses han pasado desde que se escribió esto

no estaba Kitty en el tubo de ensaye y ocurrio 4F vs Xmen???? y quedo dañada y en la isla muir Pryde???

Payton Wynn
Payton Wynn
8 meses han pasado desde que se escribió esto

En los créditos solo aparece como dibujante, pero me imagino a Byrne tratando de meter mano en los diálogos de ese número para intentar que Magneto vuelva a ser «su Magneto».

Y para rizar el rizo, el número está entintando por Bob McLeod, como si estuvieran intentando hacer que el reloj fuera para atrás y volver a la estética original de la colección.

Lo peor de todo es que, caracterización de Magneto aparte, yo no le habría hecho ascos a que inmediatamente después de ese número hubiera empezado una etapa con los Nuevos Mutantes «echándose a la carretera», tal como hicieron en la «X-Force» de Moore y Pollina cuando se «independizaron» de Cable.

comment image

Last edited 8 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Fue un cambio de rumbo drástico (muy Byrne …que como Waid o Busiek tira mucho al «back to the basics» con todo personaje clásico al que no ha alterado él mismo, porque sí, aborrecen los cambios en los personajes que leían de jóvenes, pero luego no les tiembla la mano a ellos a la hora de hacer sus giros bruscos).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Bret Blevins estaba bien (no fue un dibujante especialmente apreciado …ni lo es todavía).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
8 meses han pasado desde que se escribió esto

A Kitty Pryde se la pelaba Doug Ramsey y Doug Ramsey quería que se la pelara Kitty Pride. Y es que si Doug en vez de los Nuevos Mutantes hubiera ingresado en los marines, en lugar del famoso “Nasio pa matal”, en su casco habría pintado “nacido para morir”-

Para un chaval que compraba comics en aquella época, los Nuevos Mutantes exteriormente parecían un grupo hecho para “No molar”. Los trajes de la ¿fracasada? Patrulla-X original no eran precisamente molones y a los cinco originales les faltaba un claramente una chispa. De cinco dos, Moonstar y Karma con poderes mentales, parecían dejar un grupo algo descompensado para la acción. Vale que la buena de Danielle con su rollito guerrera/cazadora Cheyenne podía compensar un poco en lo físico con lo que viene siendo dar hostias de toda la vida, pero ni aún así. Hasta que no entra Illyana a cubrir esa vacante de badass (el superfuerte Roberto era tendente a ser iracundo pero no era “malote”) y Warlock como contrapunto cómico y raruno el grupo no estaba compensado. ¿Pero que pintaba Doug en todo esto?

Y bueno, al principio dije “exteriormente parecían un grupo hecho para “No molar””. Pero esos chico/as, que hablaban y pensaban como chicos reales, eran la caña y por eso concluyo diciendo … te odiamos ROB, por hacer la mierda que hiciste para hacerlos “molar”, eres un superficial y ni olvidamos ni perdonamos. 

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Bueno, pudo ser o no ser una metida de pata, no sabría decirlo. Pero cargarsela creo que fue merito de otros.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

A mí Roberto siempre me pareció muy soso (salvo con Al Ewing …y no, no me preguntéis por el de Hickman).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
8 meses han pasado desde que se escribió esto

La verdad que tengo muy poco interes en nada de Hickman.

Roberto a mi me parecía majete, con sus cosas y su tendencia ser de esos con más corazón que cabeza pero al menos era un personaje con una personalidad y unos modos bien definidos (no podía ser menos con Claremont) . En aquellos Angeles Caidos que no llegaron a cuajar se veia que tenía sus inquietudes.

Pero en cuestiones de carisma está claro que las chicas mandaban. Indiscutiblemente la pequeña de los Rasputin a la cabeza seguida de Dani Moonstar.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Bueno, Karma también era sosa la pobre. Las favorecidas eran Illyana, Rahne y Dani. Como Imposible era una serie con un reparto femenino fuerte y variado.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Sí, Karma era sosa y tampoco Amara erá muy alla. Sam y Roberto tenian más chicha. Pero eso, el resto de chicas destacaban más su caracter.

Payton Wynn
Payton Wynn
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Me suena haber leído que matar a Doug no fue algo que se le ocurriera a Simonson, sino una idea que le metieron en la cabeza, no sé si el propio Blevins o algún editor, dándole la tabarra conque a los lectores no les gustaba el personaje; ¡para colmo, con las pistas que se habían dado de que sus fusiones con Warlock estaban teniendo secuelas, era facilísimo resucitarlo, pero no pudo ser porque Liefeld acabó enmarranándolo todo!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Incluso tras la muerte de Warlock (y con ese plano de la tumba) parecía que se volvía a abrir la puerta de una fusión de ambos.?

JB VS
JB VS
4 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

pero no podían revivir a doug sin deshacerse de warlock, ¿no? es decir, aunque nunca habíamos visto un humanos ser convertido completamente es un ser tchno orgánico, creo que ya habían atisbos de que seria un ser similar a warlock, así que al resucitarlo serian dos seres technoorganicos, creo que en la puerta tambien estaba la eliminación de warlock, y como dice jose manuel martinez otero, en el final de extincieón agenda nos dan una pista de la fusion de warlock con doug

Payton Wynn
Payton Wynn
4 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Bueno, por el «sueño premonitorio» que tenía Doug, puede que se hubiera producido un enfrentamiento entre un Doug tecnorgánico y Warlock si eso implicaba que el segundo se transformaba en Magus y tenía que liquidar a su «progenie». Pero probablemente Warlock se habría negado a eso, le habrían quitado el virus tecnorgánico a Doug (o simplemente éste habría sido capaz de mantenerlo aletargado), e igual, al haber roto el ciclo Warlock-Magus de la Tecnarquía, se habrían ido Doug y Warlock al mundo natal de éste último para montar la revolución, como si fueran el equivalente a borgs de «Star Trek» independientes del Colectivo.

Last edited 4 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
JB VS
JB VS
4 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

pues sí, quien sabe que planes tenían a futuro con esos dos antes de la muerte de warlock

Payton Wynn
Payton Wynn
8 meses han pasado desde que se escribió esto

«A Kitty Pryde se la pelaba Doug Ramsey y Doug Ramsey quería que se la pelara Kitty Pride.»

¡Es usted un poeta!

Zatannasay
Zatannasay
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Gongora a su lado nada.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Vale, perdón. Lo siento, de verdad lo siento !!!!

Pero estaba tan a huevo. Alguien tenia que hacer el trabajo sucio.

Zatannasay
Zatannasay
8 meses han pasado desde que se escribió esto

No te preocupes. Yo aquí he hecho mucho trabajo sucio.

En este blog, muchas veces te las ponen a huevo a proposito.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

A veces hay que mancharse las manos.

Pero ojo, no el el sentido en el que Doug quería que se las manchara Kitty.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Muy Catulo.?

Payton Wynn
Payton Wynn
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Mientras no sea muy Cthulhu…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Ia! Ia! Cthulhu fhagn! Ph’nglui mglw’nfah Cthulhu R’lyeh wgah’nagh fhtagn!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

O Garrulo ?

Payton Wynn
Payton Wynn
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues G’rrulhu, como nombre para una deidad primigenia, no queda mal.

Last edited 8 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Demasiado bien. Vamos a dejarlo que no quiero que Diogenes me acabe llamando asi.

Zatannasay
Zatannasay
8 meses han pasado desde que se escribió esto

A mi lo que me llamó siempre la atención fue los problemas de comunicación de los personajes. Hacer una llamada de telefono les costaba la vida.

A Illiana todo el mundo le venía a decir que ser el tapón de seguridad que frenaba una invasión demoniaca a nuestro plano de realidad no era para tanto.
No querer enterarse de los problemas se le dice a eso. Cosa en la que Xavier era un experto, todo hay que decirlo.

Todos hacían unas promesas que luego no se preocupaban de cumplir. Tormenta, Magneto, Coloso, Xavier, etc, etc.

Y la colección de Lobezno era divertida. Pero era un mundo aparte. Ya Mariposa Mental y Kaos vienen a decir, delante del Portal Peligroso, que a Lobezno ni lo ven, ni saben de él, ni lo esperan.

Y a Doug es que se murio y no se vio ningún reflejo en ningún lado.
Cosa de tener series cada una por su lado. En una mudanza del faro el Capitán Britania revienta una caja de Kity y esta piensa languidamente que eran los programas que hacía con Doug.
¿Alguna otra memoranza hizo hacia Doug?

Lo del triangulo amoroso Kity, Doug, Illiana… No lo veo.
¿Kity dudando con cual de los dos se quedaba? Umphhh…
Lo de Kity con Illiana lo dejaban solo a los que miraban todo con lupa. Yo veo otros lios más evidentes que quedaron sin explotar.

Sin ir más lejos, Mariposa Mental tenía que hacer con Doug.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Xavier era muy de ir de santo y luego obligar a la gente a actuar en contra de su voluntad (incluidos aliados y menores).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Siempre tuvo un aura inquietante y sibilina. Y para esa gente los «joveneh» tienen un sexto sentido para calarlos. Por eso al tiempo de convivir aceptan mejor a Magneto, más contradictorio en su trayectoria pero honesto (al menos en aquellos días), como un adolescente más y logra empatizar con la chavalada como Xavier no lo hacia.

JB VS
JB VS
4 meses han pasado desde que se escribió esto

ya que estás hablando de Xavier y que como obliga a la gente a actuar en contra de su voluntad,

con todo ese relajo de Danger, y que fue la sala de peligro que tomo consciencia y que xavier la mantuvo secuestrada,

¿que no se supone que forge hizo los arreglos al danger room para adaptarle la tecnologia shiar, que en ese momento no se dió cuenta de la existencia de Danger?

solo es curiosidad y me imagino que se pasaron ese dato por el arco del triunfo

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Para mi la historia de Illyana está mal contada casi desde el punto en que se une a los Nuevos Mutantes. Claremont se decanta por la opción más aburrida cuando su relación con Kitty era más interesante y menos común en cómics además de servir mejor como contraste a su aspecto Darkchylde. Aspecto y arco que en los Nuevos Mutantes es contado sin que realmente el resto del elenco tenga mucho control, efecto o siquiera conocimiento sobre lo que sucede. Con los Nuevos Mutantes siempre parece haber una historia que toma precedencia aunque realmente no deberían mientras la forma en que se nos presenta la bomba de tiempo que significa el Limbo, no solo es el aspecto que da más continuidad a la serie sino que también uno que no parece haber necesitado al resto de la serie para cuando llegamos a su final. Por supuesto se usan cosas de esas historias para agravar la situación de Magik pero a su vez el Limbo es un concepto al que Illyana está atada y no al revés (S’ym e Inferno enfatizan esta idea). Tarde o temprano Illyana iba a llegar exactamente a este punto con o sin Kitty Pryde, Magneto, Doug Ramsey, Los Nuevos Mutantes o la Goblyn Queen y no se nos da una idea clara o concreta sobre como todos esos personajes podrían (o no) haber afectado o prevenido lo que sucede quitando importancia a su inacción, ausencia y/o muerte incluso.

Todo hecho peor aún porque la historia de Illyana no se trata de desterrar al Limbo sino de saber si la humanidad, y en especial la humanidad de los mutantes, es capaz de ayudarla a progresar más allá del Limbo. Pero la tensión que viene del conflicto entre Illyana y su pasado/rol en el Limbo acaba teniendo la resolución de que esencialmente fue todo un mal sueño al revertir al personaje a su infancia mientras el resto de Nuevos Mutantes no parece haber influenciado (conscientemente al menos) el resultado de manera convincente ni para un lado ni para el otro. Entre Claremont y Simonson (y Nocenti y Harras) la historia de Illyana terminó siendo una tragedia clásica; dependiente de la inhabilidad de su protagonista para crecer y/o avanzar (al menos hasta que ya es demasiado tarde), lo que refleja de forma fatal en el resto de personajes e historias que confluyen con la trama porque justamente se trata de un juicio sobre su misma humanidad que con suerte es inconcluso (lo que desinfla tremendamente todo lo leído).

Pero en fin, esa es la identidad de la serie de los Nuevos Mutantes; los crea un Xavier poseído por eslizoides lo que hubo que explicar luego, Claremont hace con Karma algo similar a lo que Simonson hace con Doug, personajes como Amara Aquilla ya comienzan con el pie cambiado y nunca sabes que pretende la serie de ellos. Para cuando llegamos a todo esto de Illyana, con todos los personajes ya heridos por otras cosas, la verdad es que es solo otro ladrillo en la pared (¿por qué no clavos en un ataúd? Pues por el trailer de The New Mutants que ya nadie se acuerda que usaba el tema de Pink Floyd! xD).

PD: espero se entienda algo porque este es un monstruo de Frankenstein de varios intentos de comentar sobre el tema. Agrego que Illyana es un buen personaje y la enorme mayoría de números de Los Nuevos Mutantes son excelentes cómics, pero también es una serie que para nada es perfecta a la que cosas como la resolución de Inferno pueden y acaban tirándola abajo.

JB VS
JB VS
4 meses han pasado desde que se escribió esto

si te entendí bien creo que hay un error de apreciación que nunca se entendió porque siempre e habla de que Ileana revirtió a la infancia, y se una a tu idea de que quedó inconcluso, a expensas e releer de nuevo la historia,

se supone que Ileana se sacrifica para cerrar el portal, lo que significa que gano su humanidad decidió sacrificarse antes de aceptar su lado oscuro, y es en los saltos temporales que dan los new mutants que al final dan con una versión infantil de Ileana misma que ya habían visto con anterioridad en que la recogen y se la llevan con ella por lo que en realidad podría decirse que llevaron del pasado al futuro como si nunca hubiera ocurrido todo lo que le pasó en el limbo,

sí, al final emerge de la armadura de darkchild la niña Ileana haciendonos pensar que rejuveneció pero para mi fue que la misma Ileana joven le otorgó la armadura a su yo niña para protegerla, incluso creo que hay una parte donde Rahne se aparta del grupo para salvar a la Ileana niña y es cuando empiezan a brincar entre discos teleportadores.

en resumen, si hubo un fin a la saga de Ileana, salvo que en algún momento haya salido simonson a decir que si hubo un rejuvenecimiento, pero de mientras mi teoría es esa