Un comienzo prometedor aunque a trompicones de la JSA de Geoff Johns y Mikel Janin

Pese a que la JSA ya habría regresado en Enero de la mano de Geoff Johns y Mikel Janin aun no me había atrevido a hablar de ella por miedo a que todo esto fuese un relanzamiento fallido. Y es que aunque Janin es un excelente dibujante de cuyo trabajo es todo un placer disfrutar, Johns levaba una temporadita siendo muy irregular y muy lejos de lo que había llegado a ser, por lo que preferí ser cauteloso y esperar un tiempo prudencial para ver como se desarrollaba esta nueva etapa del grupo. Y ahora que ha terminado el primer arco argumental de la serie tengo que decir que aunque ha estado mejor de lo que me atrevía a esperar, a la serie le sigue faltan algo, pero por lo menos progresa adecuadamente. Así que vamos a ver que nos hemos podido encontrar por aquí en estos primeros cinco números, y cuidado que vienen SPOILERS.

Aun me cuesta creer que esto sea real

Obviamente con este grupo me cuesta muchísimo ser objetivo, desde que descubrí a la JSA en las paginas de Ininity Inc este grupo de viejos héroes me ha fascinado y he disfrutado muchísimo a lo largo de las décadas descubriendo su rica historia y sufriendo con el maltrato que demasiado a menudo han recibido por parte de DC. Algo que culminó con Flashpoint, cuando su serie fue cancelada junto con el resto y tras el relanzamiento del New52 nos encontramos conque lo único que había sobrevivido era aquel sucedáneo de Earth2 que no le llegaba ni a las suela de los zapatos del legendario grupo.

Este comic fue para mi pura magia

Tuvimos que esperar nueve años, hasta 2020 (si no contamos flashbacks o historias ambientadas en el pasado) para que la autentica JSA regresase en las ultimas paginas de aquella cosa rara que fue Doomsday Clock. Un regreso tras el cual quedaron de nuevo en el limbo editorial (porque Geoff Johns quería ser quien escribiese su serie pero no parecía tener tiempo para ello) hasta que un año mas tarde se nos prometió en el Stargirl Spring Break Special que el grupo estaba a punto de volver (para pegarse con Per Degaton) aunque aun tuvimos que esperar un poco mas, hasta enero de 2023, para que ese regreso fuese efectivo haciendo doblete con el especial The New Golden Age y con el primer numero de su nueva serie regular.

No valió la pena soportar aquella serie solo por este momento

Este fue un regreso esperadísimo ya que tras doce años sin serie regular del grupo, un periodo tan extraño que llegamos al extremo de que la JSA aparecía mas en televisión que en los propios cómics, había muchas ganas de tenerles de vuelta. Y aunque no es ningún secreto que adoro al grupo y que soy muy fan del trabajo de Geoff Johns me duele reconocer que este regreso me resultó anticlimático. No es que el cómic sea malo o este mal escrito, y el dibujo es espectacular, pero a medida que iba leyendo esta serie tenia cada vez mas la sensación de que Johns se estaba limitando a copiarse a si mismo, que había llegado al extremo de abandonar el reciclar historias de otros para autoreferenciarse y el resultado de esto era a ratos decepcionante.

Pero aunque no es perfecto se agradece muchísimo el regreso del grupo

Para empezar esta nueva era de la JSA es en parte una secuela de lo que nos había contado Johns en Doomsday Clock y en Flashpoint Beyond, recogiendo los cabos sueltos de aquellas series mas lo que había planteado en la miniserie de Stargirl: The Lost Children. Yo personalmente hubiese preferido que se olvidase de todo aquello y partiese de cero, pero vale, puedo entenderlo. El problema es que todo esto lo ha retomado dentro de una historia que a grandes rasgos es un reciclaje de algo que ya nos contó hace la friolera de veinte años en su anterior etapa al cargo del grupo, encontrándonos de nuevo con un Per Degaton casi omnipotente empeñado en destruir a la JSA a base de manipular la historia y con estos casi indefensos ante un enemigo capaz de estar en todas partes y todas las épocas al mismo tiempo. Que para los lectores nuevos u olvidadizos todo esto habrá sido de lo mas original, pero para mi ha sido un deja vu constante.

Esto es de un comic de 2004 pero podrían ser perfectamente viñetas de la serie actual

Una sensación que no ha hecho mas que aumentar esta semana con la publicación del quinto numero de la actual etapa en el que concluía este primer arco argumental que ha sido mas bien un prologo muy estirado. Un final en el que de nuevo asistimos a una especie de “Geoff Johns’s Greatest Hits” donde para derrotar al cada vez mas despiadado Per Degaton la JSA recurre a un truco que para muchos resultara de lo mas familiar, reclutar a diferentes versiones del grupo para aplastar al vilano con la fuerza numérica. Algo a lo que ya había recurrido Geoff Johns en dos ocasiones, primero en su anterior etapa con la JSA cuando las encarnaciones del grupo del pasado y el presente unieron fuerzas para enfrentarse precisamente a Per Degaton y unos años mas tarde cuando en la Legión de Tres Mundos Brainiac 5 lanzó contra el Time Trapper todo el poder de tres Legiones de Superhéroes completas. Algo contra lo que ni este Per Degaton que Johns lleva décadas tratando de convertir en el archivillano definitivo para el grupo tiene nada que hacer y es derrotado para dejar paso a una nueva era para la JSA.

¿A la tercera va la vencida?

Todo esto no quiere decir que el cómic sea malo ni muchísimo menos, es entretenido y deja caer alguna buena idea que otra, pero podría haber estado mucho mejor. Johns abusa un tanto del “decompresive storytelling” contándonos en cinco números y un especial de cuarenta y ocho paginas algo que se podría haber contado en la mitad de espacio y además peca de falta de originalidad, aunque en esta ocasión se este copiando a si mismo. Pero aunque todo esto podría haber comenzado con mejor pie (y ser menos refrito de cosas que ya hemos leído) es un reinicio prometedor que espero que vaya a mas y que Johns se ponga las pilas, que es capaz de hacer cosas mejores.

Es reconfortante tenerles de vuelta

Aunque también hay que reconocer que hay un par de ideas aquí que me han gustado bastante. La principal es que haya recuperado a la Cazadora original (o a una nueva versión de ella al menos) y así recuperamos de nuevo a Helena Wayne, la hija de Batman y Catwoman que inspirada por estos decidió luchar contra el crimen y que perdió a su padre a manos de un villano. Solo que en esta ocasión esta Helena no es una adulta en el presente, sino que viene de un futuro que por culpa de las maquinaciones de de Per Degaton ha desaparecido y cuyas aventuras temporales la han convertido en una paradoja temporal y única superviviente de su universo/linea temporal, exactamente como su vieja amiga Power Girl.

Esto puede dar pie a unas cuantas historias interesantes, especialmente con su relación con una familia que no la conoce

Pero lo que me ha encantado es un pequeño atisbo del futuro que hemos podido ver durante el ataque final de Per Degaton, quien ha atacado simultáneamente a los héroes de todas las eras, desde la Segunda Guerra Mundial hasta el lejano futuro, un futuro que llega hasta el Siglo 31 donde le hemos visto acabar con la Legión de Superhéroes, una muy familiar. Y es que Johns ha ignorado a lo grande a aquel horrendo relanzamiento del grupo perpetrado por Bendis y nos ha mostrado aquí a la Legión de verdad, a la clásica, la que el propio Johns junto con Gary Frank rescataron en su saga de Superman and the Legión of Superhéroes y que fue incluso durante el New52 la Legión oficial de DC. Algo que espero que sea mas que un simple guiño y que entre que el paso de Bendis ha sido mas que olvidable y que Johns parece seguir teniendo bastante peso en DC, provoque que se reinstaure a esta versión del grupo como la autentica y no tarden demasiado en volver a contar con serie propia como ha sucedido con la JSA.

Necesitamos que nos devuelvan a esta Legión

Y si hablamos de cosas buenas de esta serie lo mejor sin duda tiene nombre propio, Mikel Janin. Un dibujante a quien descubrí en el recomendabilisimo Grayson (en serio, hay que leerlo, es de lo mejor que se ha hecho con el personaje) y que no ha hecho sino mejorar con el paso del tiempo. Da gusto ver como la JSA cobra vida en sus manos y lo bien que se desenvuelve a la hora de manejar tantísimos personajes y que la acción sea legible.

Esperemos que Janin se quede una larga temporada

Un pedazo de dibujante que aquí a colaborado con todo un clásico como es Jerry Ordway, quien se ha encargado de dibujar flashbacks y momentos ambientados en otra épocas y que sigue demostrando que pese a los años aun tiene muchísimo que aportar y que las editoriales deberían aprovechar mas su talento, que es una tragedia lo poco que vemos de su trabajo. Un aspecto el visual de que solo me quejaría y no mucho de que espero que tras finalizar esta saga Jordie Bellaire (una de las mejores coloristas del momento) espero que a partir de ahora opte por una paleta de colores mas vibrante y luminosa acorde con un grupo como este, aunque entiendo que esta historia pedía un coloreado mas sobrio e incluso apagado.

Y a Ordway deberían darle ya alguna miniserie que otra ambientada en la Edad de Oro

Pese a todo yo me siento moderadamente ilusionado con esta serie, aunque solo sea porque después de tantísimo tiempo sin poder disfrutar de la JSA se agradezca muchísimo que vuelvan a contar con serie propia y que en DC estén apostando tanto por el grupo como para acompañar a este relanzamiento con varias series limitadas en las que desarrollar a algunos de sus miembros como Green Lantern, Flash o Sandman. Así que de momento yo voy a esperar con ganas cada nuevo numero de esta serie y a cruzar mucho los dedos para que esto vaya a mejor, que la JSA se lo merece, y aunque solo sea por poder disfrutar de todo el talento de Mikel Janin ya valdrá la pena echarle un ojo a este cómic.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

32 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Hanselopolis
Hanselopolis
9 meses han pasado desde que se escribió esto

¡Uff! Yo apenas estoy en la etapa en la que a Atom Smasher, le llevan a juicio por su participación en la invasión a Kandahk (idea del siempre controvertido Black Adam). No me Spoilereen lo qué ocurre después ¡Por favor! Que para variar, siempre me quedo intrigadisimo. Me he tardado años en las aventuras de mi grupo predilecto de superhéroes, por las demás historias en DC que se entrecruzan y que me cuesta un poco hallar. Hay que recordar que en los años en los que ubico mi lectura, Hawkman tenía su propio título y era muy decente. De hecho llegue a este último por esa malsana costumbre en la editorial de estos personajes, de concluir las historias en otros títulos. Y así me la he llevado, investigando, yendo y viniendo en una organización que comprende a veces en un sólo número ¡De 13 a 15 integrantes de lujo! Flama Verde Alan Scott, Flash Jay, Wildcat, Dr. Destino (creo hay otro Dr. Destino pero es villano), Hourman (Padre e hijo), Dr. Midnite, Mr. Terrific, Sandman, Hawkman, Hawkgirl, Stargirl, Power Girl y Jakeem Thunderbolt (sin mencionar a intermitente Shazam y a Spectre). Tantos y en la peli del mencionado Adam solo salieron 4 ¡prrrrrrr! En fin, me da gustisimo saber que junto a los 4 o 5 años de historias que me faltan, ha iniciado en nuestro presente otra etapa más, la cual esperemos que bajo la batuta de Johns (horrible su Darkseid War, ni lo reconocí), este a la altura de lo que escribió en las primera década de los Dos miles. ¡En hora buena por este retorno!

Roger
Roger
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Hanselopolis

Pues disfruta de buenas historias.
Hawkman era bastante entretenida en la etapa Johns y luego con Palmiotti también.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Solo un hombre con alas y una maza, pero no te gustaría estar del otro lado de esa maza. Puede soltar el lado berserker y convertirse en un tanque humano.?

Roger
Roger
9 meses han pasado desde que se escribió esto

A mi me gustaba sobretodo que, aparte de ser Carter el Bárbaro, el rollo de las reencarnaciones daba para muchas historias con Historia.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Y todavía se le sacó poco jugo a eso.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

La mejor idea de Gray y Palmiotti fue tener al supuestamente fallecido (y surfero vago y perdedor) Águila Dorada ejerciendo de thanagariano fanatizado (versión Alien alado de la basura blanca racista armada).

ToxOgt
ToxOgt
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Hanselopolis

mmm de toda gas a un que mierda pero te recomiento los especiales menos el de final crisis es de lo mas pasable pero los otros especiales si valen la pena

GRAYSON
GRAYSON
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Descubrí a la JSA en el mismo comic que tú. Qué pedazo de historia!!! Recuerdo que tras el primer arco argumental Don Newton iba a ser el dibujante regular, tras Jerry Ordway. A Newton le conocía de su trabajo en Batman, pero falleció después de hacer un único número y acabó desembarcando allí un primerizo McFarlane, en la época en que quería ser Jim Steranko. Recuerdo la némesis de Infinity INC; Helix. Wow. Pero desde luego la trascendencia, el «peso» de la JSA era tremendo. Me dejó con ganas de mucho más.

Roger
Roger
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GRAYSON

Para mí la historia que me conectó con la JSA fue the Golden Age de James Robinson. Es una historia en la que salen en su punto más bajo (Starman en un psiquiátrico por haber creado la bomba atómica; Alan Scott acosado por anticomunistas y casi en la ruina; Hourman adicto a las drogas, etc.) pero se consigue sintonizar mucho con ellos. Y al final consiguen una catarsis derrotando al villano que querían aplastar en los 40.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Seguramente el mejor cómic de superhéroes moderno ambientado en la Edad Dorada esa miniserie Elseworlds (el que no lo tenga todavía y lo quiera en tapa dura son pagar una pasta que recuerde que va a salir en el coleccionable de Salvat dedicado al Multiverso). Lo mejor de James Robinson (que volvería a la JSA para un minievento dedicado al grupo ambientado en la guerra y para el arranque de la serie que luego conducirían Goyer y Johns, que no olvidemos que Johns les debe mucho a sus mentores Robinson y Goyer) junto con su Starman.

Roger
Roger
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Golden Age es genial pero suele quedar olvidada, seguramente porque no sale ninguno de los «grandes» personajes de DC.

Roger
Roger
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Fue lo que me pasó a mí, leí Golden Age y años después Starman y era la continuación perfecta.
Fíjate que en la serie de JSA actual sacan al hijo de Starman (Jack Knight). A Jack Knight lo han dejado en paz después de terminar su serie, y creo que ha sido como muestra de respeto, diciendo: su historia es perfecta, no hace falta marearla más.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es de mis cómics favoritos de Zinco. No muy lejos de La Cosa del Pantano, Watchmen, V de Vendetta, la primera mini de Batman Año Uno , Batman Dark Knight Returns y Crisis en Tierras Infinitas. En series regulares me quedo con La Legión de Super-Héroes y Los Nuevos Titanes, que jugaban en la misma liga que la Imposible de Claremont (de hecho en los años preCrisis no parecían realmente series DC).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GRAYSON

Yo los conocía de la edición Novaro (aunque entonces solo pude leer alguno suelto) de los team-ups anuales con la JSA (e historias de complemento dedicadas al grupo o a alguno de sus miembros en diversos Novaro) y de su serie setentera publicada por Vértice (aunque para leerla entera tuve que esperarme a Planeta), pero fue con Zinco y sus Crisis en Tierras Infinitas e Infinity Inc que pude profundizar al fin en el grupo (me encantó esa saga inicial: «Generaciones», la mejor de la serie).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Vértice sacó una serie de la JSA (con el serial setentero con Power Girl, Cazadora y Star Spangled Kid uniéndose al grupo) y otra de la JLA (mezclando historias de sus primeros días con otras setenteras) …y no fueron precisamente éxitos. También publicaron una de Karate Kid (el de la Legión, pero su serie individual era bastante mala), la Shazam setentera (aunque incluía algún reprint de la Golden Age, como la historia del debut, origen y defunción de Black Adam, todo en uno, que eran otros tiempos y no se estiraban las cosas) y Sargento Rock (de Russ Heath). En una de las cabeceras de artes marciales también incluyeron la sosa serie (no era precisamennte de lo mejor de Denny O’Neil, que firmó con seudónimo) de Richard Dragon.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Con motivo de la peli sacaron también un álbum de Superman (pero no era de cómic, aunque incluía unas páginas de cómic). Llegaron a anunciar Aquaman, pero como los cómics de Kiss y una cabecera propia de Red Sonja nunca llegaron a pasar del anuncio (lo mismo le pasó a Planeta con Nathaniel Dusk).

Roger
Roger
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Per Degaton es una especie de Kang el Conquistador, pero no llega a su nivel por ser increíblemente mezquino. Su pasatiempo es visitar momentos de la biografía de cada héroe y regodearse en su miseria. Y para conseguir sus planes manda sicarios a matar niños en su cuna. Kang nunca cayó tan bajo.
Tengo muy buen recuerdo de la JSA de Geoff Johns. Era muy entretenida y trataba a todos los personajes con respeto. Incluso Ma Hunkle y su cacerola.
La verdad es que el dibujante Mikel Janin es genial y espero ver más de su trabajo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Aquí nos quedamos sin leer América vs JSA al perder Planeta los derechos (también tenían planeado reeditar Infinity Inc en los tomos de Clásicos DC …pero los jíbaros en rústica).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Solo la Legión ha sufrido más palos que la JSA en las reescrituras de realidad y continuidad DC. Dos grupos que me encantan. Mis favoritos DC junto con los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Jerry Ordway fue uno de los grandes dibujantes de la JSA e Infinity Inc (y el All-Star Squadron). Y de la familia Marvel, claro.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Johns siempre es mucho mejor fagocitando a otros que fagocitandose a sí mismo.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Y supongo que le ha llegado el declive también (Robinson lleva años y años sumergido en este …y Peter David …y tantos otros).

Sebastián
Sebastián
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Muchaaaachooooos la JSA nos volvió a Ilusionar ,?
A mí me gustó la historia , pero 5 números me pareció mucho . Los momentos de Ordway me dieron en la nostalgia (hasta se tomó el detalle de hacer el funeral de Batman y meter un Superman «a la tierra-2» ) y que ahora Helena este ahí dando vueltas cual Rachel Summers me parece una idea interesante.

Ziggy
9 meses han pasado desde que se escribió esto

¿Alguien más noto que en esa escena de la Legion, Invisible Kid 2 esta coloreado con los colores de Lightning Lad? Creo que ese pequeño detalle guarda mucha mas historia del que nos podriamos creer.

Foggy
Foggy
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Reivindico la anterior etapa de Johns en la JSA y su saga de Kingdom Come, con Alex Ross colaborando y un Superman / Tierra 22 perfectamente caracterizado. Mucho mejor que el fallido The Kingdom de Waid.

Álvaro
Álvaro
9 meses han pasado desde que se escribió esto

He leído los dos primeros números y me pasa lo mismo que con la mayoría de historias de superhéroes actuales: los «stakes» (como dicen los yanquis) son tan altos, y la narrativa es tan confusa y grandiosa, que no siento nada. Parece que ya es imposible contar una simple historia que no involucre amenazas omnipotentes, viajes en el tiempo o el multiverso. Además, este cómic contiene otra plaga recurrente en las historias de superhéroes actuales y es que está más preocupada de los guiños, los cameos y los juegos meta que de contar una historia.

Llevo años diciendo que la última gran serie de supers fue Visión de Tom King (que no adolecía de ninguno de estos defectos) y lamentablemente no me bajo de ese burro.

Flaush
Flaush
9 meses han pasado desde que se escribió esto

DC tiene a 5 de los equipos mas queridos del comic americano(JSA, Titanes, Doom Patrol, JLI y Legion) , dos de los equipos nuevos que las ruido ha hecho(The terrifics y el trio Jason/Artemis/Bizarro ) y algun equipo de serie B que puede dar para minis divertidas(Metal Man,YJ, Outsider,..).
DC tiene todo eso y estuvo años ignorandolos. Lee es un patan pero doy gracias a que este ahi para que editores y escritotes mas talentosos que el hagan lo que le salga del ciruelo moentras que pueda dibujar a Batman o Wildstorm una vez al año.

Y luego lo mejor de esto es basicamente las miniseries: ¿Jeremy Adams escribiendo sobre Jay?¿Venditti con Sandman? Compro ambos , una pena que lo de GL tiene pinta a ooootraaa aceptacion de que es gay (enserio, era mas interesante su aceptacion de tener un hijo gay)