(Casi) Nada es para siempre… En el cómic de Superhéroes

Como decía ayer, algunas de las reacciones a la Hellfire Gala me han recordado que aun queda mucha gente que o acaba de llegar al genero superheroico y aun no tienen claro como funciona esto o no se han querido enterar aun de que es eso que Stan Lee llamaba la “ilusión del cambio”. Una parte del publico que se encuentra absolutamente convencida de que los cambios que se han producido por las fechas en las que han empezado a leer van a ser definitivos y para siempre, llevándose un chasco tremendo cuando se dan de bruces con la dura realidad de que dentro de este genero los cambios para siempre son realmente escasos. Así que quiero aprovechar la ocasión para recordar algunos de esos momentos que en su día pareció que iban a ser definitivos pero que resultaron no serlo tanto.

Que se lo digan a ella, que su diezmar a los Mutantes tampoco fue definitivo

Se que esto para una parte del publico es algo poco menos que abominable, gente que querría que el genero superheroico avanzase sin parar, con los personajes envejeciendo, muriendo de forma definitiva, siendo reemplazados, etc. Pero para mi desde hace muchísimo tiempo el ser plenamente consciente de esa “ilusión del cambio” es uno de los alicientes del genero, ese confort que provoca el saber que por muchos desmadres que se cometan en algunas series (o en todas incluso) tarde o temprano todo volverá a la normalidad, que si quiero cambios definitivos y evolución sin retroceso ya tengo para ello otro tipo de cómics o incluso ficción en otros medios. Pero como decía al comienzo siempre hay gente muy nueva o muy inocente que aun no ha visto detrás de la “ilusión” que creen que todos esos cambios radicales en el status quo van a ser para siempre.

A veces son también los propios personajes los que rechazan esos cambios

Lo que toca es asumirlo, a estas alturas ya esta mas que claro que dentro del genero superheroico casi ningún cambio que altere radicalmente a un personaje va a ser permanente, que en la inmensa mayoría de los casos tarde o temprano se regresara a los elementos básicos que se establecieron en sus primeras historias. Es cierto que podemos encontrar excepciones aquí y allá a esta norma y tener mas o menos claro que es muy probable que el Capitán Mar-Vell nunca va a resucitar definitivamente mas allá que para alguna historia puntual como fantasma/resucitado temporalmente, flashbacks o algo así. El matrimonio de Luke Cage con Jessica Jones y el nacimiento de su hija es otro cambio que parece que esta ahí para quedarse y también tenemos casos como lo de la salida del armario del Hombre de Hielo con la que sabemos que jamás se atreverán a dar marcha atrás por la malísima imagen que daría eso (pese a lo fatal que planteo Bendis aquella historia).

Esto es que les quedo demasiado bien como para menearlo demasiado

Pero excepciones como estas son bastante escasas y lo habitual es que los cambios, en ocasiones incluso los mas pequeños, van a ser solo algo temporal hasta que se termine la historia para la que eran necesarios o llegue un nuevo equipo creativo que tenga una idea que requiera dar marcha atrás. Ahí tenemos los casos de cuando Spiderman, Daredevil, el Capitán América, Wally West o Superman revelaron sus identidades secretas al publico y como en todos los casos esto fue arreglado gracias a un socorrido lavado de cerebro a escala mundial o cuando Batman quedo paralitico tras su enfrentamiento con Bane hasta que se puso mejor. Son cambios que pueden gustar mas o menos, que podríamos debatir hasta la extenuación si son buenos o malos para el genero, pero lo que no podemos negar es que esta mentalidad ya forma parte intrínseca del cómic de superhéroes y que lo único que podemos hacer es aceptarla y seguir leyendo o dejar de leerlos. Y por eso quería recordar unos cuantos momentos de la historia de este tipo de cómics en los que nos encontramos con cambios algo extremos, como la actual Era Krakoana de los Mutantes, que demasiada gente se convenció de que iban a ser definitivos.

Que no, que esto no va a durar

BEN REILLY ERA EL AUTENTICO PETER PARKER

Este fue probablemente el primer cambio realmente radical y polémico al que me enfrente en el cómic de superhéroes, cuando durante la denostada Saga del Clon se revelo que Ben Reilly era el autentico Peter Parker y que el Peter cuyas aventuras habíamos leído durante las pasadas décadas habían estado protagonizadas por aquel clon de la saga original (en un cómic escrito por el guionista favorito de Diógenes, don Tom DeFalco). Un cambio realmente extremo del que doy gracias que no existiese Internet (al menos no tal y como lo conocemos ahora) cuando se publicaron estos cómics, porque si las reacciones ante Superior Spiderman fueron muy bestias, no quiero imaginar la que se habría liado entonces de tener el publico al alcance de la mano las actuales redes sociales. Durante una breve etapa Ben vivió sus aventuras como Spiderman, para mucha gente este se convirtió en SU Spiderman y se convencieron de que a partir de entonces las cosas iban a ser así., pero como ya sabemos todo volvió a su cauce bastante pronto, se revelo que aquella revelación no era tal, Ben siempre había sido el clon y aquí no ha pasado nada. Fue una historia que debo reconocer que en su momento me creí y que no me sentó nada bien, pero me vino bien para tener claro que con estas cosas era mejor no creerse demasiado los cambios.

Twitter hubiera ardido

BUCKY ES EL CAPITÁN AMÉRICA DEFINITIVO

Los reemplazos son probablemente uno de los cambios que son mas fáciles de realizar y deshacer y que suelen generar mayor polémica, tanto cuando tienen lugar como cuando se deshacen. A veces hay cambios que parecen definitivos, como lo de Carol Danvers como Capitana Marvel y otros que no lo acabaron siendo pero deberían haberlo sido como lo de Wally West siendo el único Flash. Y dentro de esta variedad de cambios uno de los que recuerdo con mayor diversión es cuando Steve Rogers fue asesinado tras Civil War y Bucky Barnes ocupo su lugar. A estas alturas yo tenia ya mas que claro que este era uno de esos cambios que no podían durar, que no había forma de que en Marvel se planteasen realmente matar para siempre a uno de sus personajes mas antiguos. Así que me lo pase bastante bien leyendo en foros a mas gente de la que esperaba defendiendo que este cambio debía ser para siempre, que Steve Rogers representaba una imagen caduca y trasnochada y que Bucky era el Capitán América que hacia falta para los nuevos tiempos (probablemente porque iba por ahí con pistola) Pero como era de esperar Steve Rogers regresó de entre los muertos, y todo volvió a la normalidad hasta que le toco a Sam Wilson reemplazar a Steve Rogers y el ciclo comenzó de nuevo.

Y lo creían tan convencidos…

BARBARA GORDON ES ORÁCULO

Con Barbara Gordon nos encontramos con dos cambios realmente radicales que creo que pocos se vieron venir. El primer fue cuando durante el muy polémico La Broma Asesina de Alan Moore y Brian Bolland, el Joker disparó a Barbara Gordon y la dejo paralitica, acabando con su carrera como Batgirl. En aquellos años hacer eso con un personaje, aunque fuese con uno que ya andaba medio retirado, no era para nada habitual. Pero este cambio no solo se mantuvo sino que dio pie a una de las mejores evoluciones que se han dado en el genero superheroico cuando John Ostrander y Luke McDonnell la recuperaron en su Escuadrón Suicida como Oráculo, la expertísima hacker que utilizaba sus habilidades con los ordenadores para ayudar a la comunidad superheroica. Durante las siguientes décadas Oráculo se convirtió en un personaje fundamental dentro del Universo DC, protagonizando series como Birds of Prey y apareciendo prácticamente en todas partes. Parecía que estábamos ante uno de esos cambios que estaban para quedarse, que el resultado era demasiado bueno para deshacerlo… Pero dos décadas y pico mas tarde llegó la didiotez del New52 y Barbara Gordon no solo volvió a caminar y a recuperar su identidad de Batgirl, sino que al principio quisieron borrar incluso todo su pasado como Oráculo, siendo este segundo cambio (aunque técnicamente fuese una marcha atrás) el realmente polémico y lamentable.

Dar marcha atrás con esto si que fue una tragedia

EL NEW 52

Y si hablamos de cambios polémicos y lamentables y que además buena parte del publico se convenció que iba a ser definitivo, toca hablar del New52. Cuando en 2011 empezamos a leer los rumores sobre lo que se avecinaba tras Flashpoint mucho no queríamos creerlo, ya que si es cierto que en DC les gusta mas un reseteo que a Diógenes un euro, este cambio parecía demasiado extremo, borrar toda la continuidad de su universo (luego resulto que como siempre hubo algunas series que vendían demasiado bien y no se atrevieron a tocarlas apenas) y empezar de cero, con rediseños horribles en muchos casos, personajes que fueron borrados de la existencia o alterados hasta quedar casi irreconocibles entre muchísimas otras decisiones muy cuestionables. Pero hubo mucha gente que vio en esto la oportunidad perfecta para comenzar a leer DC, gente que no tenia ganas de liarse con una continuidad con décadas de existencia o que simplemente acababan de empezar a leer cómics y esto era todo lo que conocían. Durante demasiado tiempo algunos sufrimos bastante, otros se lo pasaron bien y casi parecía que esta vez si que el cambio venia para quedarse. Pero cuando sucedió lo inevitable de que tras el subidón de ventas inicial por la novedad/polémica estas volvían a la normalidad o incluso se reducían, se empezó a recuperar poco a poco mas y mas elementos de la vieja continuidad. De esa forma el New52 sufro su primer golpe mortal con Rebirth y mas tarde y de forma mas definitiva con el Dark Nights: Death Metal, el New 52 murió y fue enterrado y volvimos a disfrutar de un Universo DC que casi parecía el de hacia década y pico para desesperación de todos aquellos que de verdad se creían que lo que les había dado didio iba a ser eterno.

Y esto es algo que igual deberíamos intentar olvidar que sucedió

Como estos ejemplos podemos encontrar muchísimos mas, historias y cambios que en su momento parecía que iba a ser definitivas (bueno unas mas que otras) y que inevitablemente en todos los casos provocaron una fuerte decepción dentro de un sector del publico cuando quedo claro que no era así. Ese sector que ahora ha encontrado su relevo en quienes ahora están empezando a temer (a darse cuenta mas bien) de que igual esto de Krakoa no va a ser para siempre. Pero esto es lo que hay en el cómic de superhéroes, hay que disfrutar o sufrir estos cambios mientras duren y asumir que el que busque otro tipo de historias mas definitivas tendrá que encontrarlas en otro lugar, porque dentro del genero superheroico casi nada es para siempre.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

60 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

En esto del cómic de superhéroes casi todo cambio es fugaz (incluso el aplaudido …o el que el fandom acaba abrazando, pues también demasiados guionistas son fans y quieren volver con los personajes que les importan algo a como eran cuando los leían en su infancia, en plan Kurt Busiek o Mark Waid, sea acertado o no)…e incluso cuando un cambio permanece a lo largo de los años y es incluso para mejor (aportando riqueza a la mitología) es raro que no acabe volviendo el viejo status quo si la serie dura lo suficiente. Incluso un purista como yo reconoce que a veces es una pena (a veces incluso una tragedia), otras nos acaba librando de muchas tonterías.

Opinante Desconocedor
Opinante Desconocedor
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Toca cruzar los dedos para que no solo la muerte de Ms Marvel sea temporal, sino que también se den cuenta que hacerla una mutante fue un error.
Aunque, si hacen eso, después ya vendrá algún autor que no se leyó casi nada del personaje para recuperar el que sean mutantes, y Kamala se unirá a los gemelos Maximoff en el limbo entre ser mutante durante un año para no serlo en el siguiente.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Kamala se merece un origen mucho mejor que ser una inhumana o una mutante en mi opinión. Un origen que le pertenezca; que le sea único y propio. Pero el arte del origen es uno muy complejo, así que quizás es preferible esos «no-orígenes» a sus poderes que alguna revisión al estilo la tontería totémica del Spiderman de JMS.

Opinante Desconocedor
Opinante Desconocedor
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Kamala se merece ser inhumana por el simple hecho de que hace un dúo magnífico con Mandíbulas, y si ella no fuese inhumana eso le quitaría un poco la razón de ser a su amistad con el chucho incanino.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
9 meses han pasado desde que se escribió esto

El día que necesitemos una razón para que Mandíbulas (el Ben Grimm perruno, el Nick Fury cuadrúpedo, el Rick Jones inteligente) tenga una amistad con cualquier personaje del universo Marvel es el día que le hagan hacer dúo con Mefisto o algún villano por el estilo, xD.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Bueno, estaba en un superequipo de mascotas de superhéroes.

kliku
kliku
9 meses han pasado desde que se escribió esto

«El Rick Jones inteligente», ahí te has salido…¡Bravo!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y Ben Grimm lo ha convertido casi en el perro de la familia.

Diógenes Pantarújez
Admin
9 meses han pasado desde que se escribió esto

¿Como que pertenece a los Clandestine, una raza de otra dimensión que zzzzzzzzzzzz?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo de que sea mutante ha venido para quedarse.

Miki
Miki
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Una opinión que leí -de uno que ahora va de crítico de postín por ahí- respecto a por qué Rebirth no estaba bien para los nuevos fans era la de que esa continuidad pre52 era vieja y le obligaría a leer tebeos viejos que no le interesaban y que no tenía ganas de buscar referencias en wikipedia para enterarse de todo. Eso me hace pensar que lo de no aceptar los cambios a esta versión, que es la «tuya» (como si los demás no hubieran entrado también in medias res o no les hubieran cambiado las cosas que les gustaban nunca), quizá no sea tanto por candidez (imbecilidad más bien, que ahora los nuevos fans ya vienen con vello púbico) como por vagancia intelectual, porque no sería la primera vez que incluso esos cambios de los cambios puede que cambien en el futuro.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Hay de todo (pero eso también pasaba ya antes …solo que entonces se pasaba por el aro…y ahora muchos lo quieren todo simple y masticado, en plan la ley del mínimo esfuerzo).

Diógenes Pantarújez
Admin
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Lo único que han hecho con todo esto es demostrar que Crisis en Tierras Infinitas fue un error, el mayor error de la historia de DC. No se le puede decir al personal que todos los tebeos hasta el día X «no valen» o peor todavía, que unos valen y otros no según te venga bien.

Miki
Miki
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Pero y lo que simplificaron lo de Infinity Inc, eh? No, espera… ?

Diógenes Pantarújez
Admin
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Recuerdo leer un artículo de Comics Journal en el que hablaban del reseteo de Crisis y decían «para Infinity Inc se buscará una solución satisfactoria…»

Pues va a ser que no XDDDD

Miki
Miki
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Matar a la mitad y convertir a Nuklon en emo supongo que es lo que entienden por satisfactorio ?

Payton Wynn
Payton Wynn
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Más allá de que casi nada sea para siempre en los cómics de superhéroes, me extraña que haya gente que se sorprenda de que lo de Krakoa vaya a terminar algún día, cuando ya desde las primerísimas páginas de «Dinastía de X» te dejaban clarinete que algo olía a podrido en esa isla; pero se ve que hay gente a la que todas esas escenas de celebración de la mutantidad dignas de un campamento sectario les resultan inspiradoras (parece que ningún colectivo se libra de tener supremacistas).

Last edited 9 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Porque escenas como esta no eran malrolleras, en absoluto, no señor…

comment image

PD: Hablando de cosas malrolleras, en un avance del siguiente número de «X-Men» se ve a Kitty Pryde (que ahora se hace llamar ShadowKat) matando a soldados de Orchis en plan fatalities de «Mortal Kombat» (a este le saco el corazón de su cuerpo con mis poderes de fase, a estos dos les fusiono sus torsos, a este le parto el cuello…). Jamás te lo perdonaré, Duggan…

Last edited 9 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Todavía esperáis algo de Duggan a estas alturas? (Empezando por lo que ese hombre cree que es molón ?)

Erminzah
Erminzah
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Absolutamente nada, yo deseando que se vaya cual Aaron.
Aunque ahora que Magik no está en el equipo de la patrulla me libro de comprar su anodina grapa.

Erminzah
Erminzah
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Duggan ha sido a la patrulla x lo que Aaron a los vengadores, un largo e insufrible periplo a la mediocridad y falta de buen gusto, coherencia y originalidad.

Diógenes Pantarújez
Admin
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Igual la ha poseído Ogun otra vez.

Nah, fijo que es lo que dices tú. Duggan no debería haber salido de Masacre, no era tan divertido como Way pero tenía sus momentos.

Miki
Miki
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Primera noticia de que Way ha hecho algo decente alguna vez, cuenta, cuenta.

Diógenes Pantarújez
Admin
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Su Masacre era muy divertido, parecía una serie de los Looney Tunes!
Y encima le ponía de los nervios a Liefeld!

Miki
Miki
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Vaia, vaia, a lo mejor le doy un tiento una década de estas, he estado a punto de su ghost rider pero no me he atrevido nunca y ni recordaba que hizo masacre.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es como la gente que entendió mal Watchmen (incluido Snyder, claro … así le salió luego Man of Steel, coño?).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Va con la política contemporánea (y las campañas realizadas pensando en internet …ey, como la promoción de los cómics y pelis?).

Zatannasay
Zatannasay
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Pero la gente solo ve lo que quiere ver.
Hay casos exagerados.

Los que ponen a El Señor de los Anillos como paradigma de obra sin mensaje ni política.

Vamos, que no son capaces de ver el mensaje de hermandad entre todas las razas, superación de las antiguas rencillas, la lección ecologista, o la subtrama feminista de Éowyn entre otras cosas.

Te hace preguntarte que clase de cerebro tiene esta gente.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Se podrían también mencionar los «New Looks» de DC y las revoluciones de personajes de Dennis O’Neil y Mike Sekowsky (Wonder Woman, Metal Men) que corrieron con menos éxito que las de Dennis O’Neil y Neal Adams (Batman, Green Arrow) a fines de los ’60 y comienzos de los ’70.

Matches_Malone
Matches_Malone
9 meses han pasado desde que se escribió esto

El problema es que las nuevas generaciones, a diferencia de nosotros que estamos acostumbrados a las reglas del juego,aborrecen este tipo de narrativa inestable en la que nada importa ni tiene consecuencias y cada vez están desertando más en masa para pasarse al manga.

Marvel y DC tienen un problema gordo.

Payton Wynn
Payton Wynn
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matches_Malone

Yo siempre pongo el ejemplo de la diferencia entre una muerte cualquiera en el Universo Marvel y las que ocurrían en «Full Metal Alchemist». El caso de Miss Marvel me parece el ejemplo perfecto de «¡Todo mal!». ¿Pero como se la van a tomar en serio los lectores si la propia editorial anuncia casi inmediatamente su resurrección? A mí me venía la risa con el número de su funeral, con el Doctor Extraño diciendo apenado que a veces tenía que contenerse para no «romper las reglas» y ponerse a resucitar a gente fallecida. ¿Pero en qué mundo vives, Stephen? ¡Si lo raro en el Universo Marvel es que la gente no resucite!

Last edited 9 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

¡Yo soy «vieja generación» y también aborrezco la narrativa inestable en la que nada importa ni tiene consecuencias!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Sí, que no se habrá esforzado el hombre por resucitar unas cuantas veces (coño, hasta Wong ha cruzado la puerta giratoria).

Diógenes Pantarújez
Admin
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo no, Jean Grey estaba muerta y solo había resucitado una vez. Y no había resucitado «resucitado», simplemente estaba en un capullo cósmico en el fondo del mar. Lo de las resurrecciones mágicas vino bastante después, y mira que lo de Jean fue algo que no me hace ni pizca de gracia, pero aquella resurrección -la única en aquel momento- tenía sentido porque quería decir que simplemente no había muerto.

Alejandro
Alejandro
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matches_Malone

Vengo oyendo eso de que «los chicos están acostumbrados con manga, por eso el comic de superheroes está condenado» desde, yo que sé, los años 90…

Matches_Malone
Matches_Malone
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

Si, pero la cosa es que entonces vendían y bien, ahora…pues no. Y cada vez menos. Están saliendo los números de Dawn of DC y sigue sin pintar bien. Y eso que ahí hay buenos tebeos.

Además, en los 90 por infames que fueran todavía el desgaste de determinados recursos todavía no había llegado directamente a la autoparodia como sucede actualmente.

Los «chicos» de antes no son los de ahora. En infinidad de sentidos.

Last edited 9 meses han pasado desde que se escribió esto by Matches_Malone
Diógenes Pantarújez
Admin
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matches_Malone

Bueno, Forum en su día canceló Vengadores, 4F y Spiderman acabó vendiéndose en formatos rarísimos. No es la primera vez que los chavales se van al manga en masa, de hecho ahora mismo puedes comprar cómics de DC que no lleven el membrete «Superman presenta».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

Y por eso las tiradas se reducen cada dos o tres años desde los noventa.?

Palatino
Palatino
9 meses han pasado desde que se escribió esto

El género de superhéroes: el folletín de toda la vida. Sexo y violencia con personajes que nunca mueren o, en su caso, resucitan «sorpresivamente».

Nemesis
Nemesis
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Nunca mueren y nunca follan! jajaja 🙂

Zatannasay
Zatannasay
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Las historias de caballería ya tenían pocimas para enamorar y maleficios y resucitaciones a cascoporro. Jorobar. Anda que en la Mitología no había gente saliendo del Hades cada poco. El problema, es que tenía cierta trascendencia, ahora es una autoparodia involuntaria.

¿La mejor parodia de la Literatura? ¿Orlando furioso? Obviando El Quijote, que es más bien una deconstrucción del género.

Alejandro
Alejandro
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Y mucho de eso que dices no será por las pelis?
Porque en las pelis hay cambios. Tony Stark ha muerto y Steve Rogers se ha jubilado.

Alejandro
Alejandro
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo recuerdo claramente que Feige llegó a soltar en alguna entrevista que iban a usar el método «James Bond», es decir, ir cambiando los actores y dejando los personajes. Al final pues no lo han hecho…

Arlequín
Arlequín
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hasta que reboteen algo o recontraten a un actor veterano retirado de algún papel para una saga paródica multiversal.

Nemesis
Nemesis
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Llevo 20 años aproximadamente sin leer comics pijameros, con pequeñas excepciones, y lo celebro, casi siempre me voy informando de lo que sucede en un plano bastante generalista y sin profundizar demasiado, por cuestiones económicas siempre fui de la Marvel, es el mundo super que controlo un poco, puedo decir que la línea mutante no tiene ni pies ni cabeza des de hace ya lustros, el profesor Xavier lo han convertido en alguien monstruoso, aunque con Onslaught (pre-Heroes Reborn) ya dejaron bien claro que el monstruo lo llevaba siempre bien adentro, ya no reconozco ni la mitad de los personajes, y de los que conocía ya no son los mismos aparentemente, y aunque pueda parecer un poco tocacojones, no se porqué, pero me alegro que esta mierda se esté desmoronando por completo. También llegué a detestar al sobrexplotado Lobezno casi invulnerable e inmortal (finalmente lo mató un random cualquiera), y al capullo de su hijo, y eso que no me leía los comics, hay que tener en cuenta que la línea mutante era mi segunda opción de compra o tal vez la tercera solo por detrás del cabeza de red y Punisher, y Logan era mi personaje favorito de los mutantes, hicieron que lo aborreciera tremendamente incluso al día de hoy.

Siempre fui fan de la línea Spiderman y me lo compraba casi todo, incluso si tenia pinta de mierda autentica me lo llevaba a casa como buen coleccionista, puedo decir que los años anteriores a Strackzinsky fueron bastante malos, incluso en su época los que no eran suyos me parecían bastante malos también, pero después que Quesada le cortara las alas en el tema de convertirlo en un adulto de verdad fue la gota que colmo el vaso y me hizo abandonar el mundo de las mallas, y todo porque coincidió con las películas de la primera trilogía, aún recuerdo cuando le pusieron telarañas orgánicas al buenazo de Peter, tótems aparte.
Después ya llego la época de la Civil War y lo convirtieron en la perra de Tony Stark algo que me sentó bastante mal pues Peter otra vez era el novatillo con la mochila de estudiante en la espalda, incluso llegó a desvelar su identidad secreta ante todo el mundo, es obvio que el «verdadero» Spiderman jamás hubiera echo eso, por deferencia a sus seres queridos, Tia May y MJ sobre todo, y solo por quedar bien con Tony, lo volvieron un parguelas total y pienso que el estatus es hasta el día de hoy. Eso lo solucionó el Dr. Extraño creo, golpe de varita mágica y «san se acabó»
En la saga de Ultron hay un momento que Hulka le dice a Spiderman que quien era él, como si no lo conociera, increíble, el tio mas compartido del universo Marvel con diferencia y le preguntan que quien era él para estar ahí compartiendo espacio (subterraneo) con los heroes mas fuertes de la tierra, como si Hulka y él no hubiesen compartido unas cuantas aventuras. Decepcionante total, des de la Civil War y esta saga de Ultron me di cuenta que a Spiderman siendo el mejor en ventas de toda la editorial en verdad nunca se le tiene en cuenta en los mega eventos que hacen constantemente, es totalmente insustancial ( lo mismo para Daredevil).
Después creo que ya llegó la epoca del mefistazo, el one more day y el brand new day, y de todos los cambios de Peter creo que este es el único que se conserva a dia de hoy, ya deben llevar casi una decada con el cambio, no se como fué a un nivel de calidad porque aquí si que desconecte bastante.
Y ya con Dan Slott el Superior Spiderman, Spider Island y el evento interno del multiverso solo «Spiderman», reconozco que con el Superior estuve cerca de volver porque el Dock Ock siempre fue mi villano favorito del trepamuros y la saga del universo Spiderman siempre me llamó algo de atención, pero tenia pinta de leit motiv para cerrar el universo Ultimate e integrar a Miles Morales y a SpiderGwen en el universo central.
Me recomendais alguna de estas dos sagas de Slott?
Por cierto, Ben Reilly, la Araña Escarlata está viva en el 616?
Si alguien está hasta la polla de todas estas movidas le recomiendo ir probando con el Europeo, hay autenticas obras maestras, Thorgal, El Mercenario, Polar, Los Metabarones, Blueberry, etc., e incluso sin llegar a ser obras maestras pero también muy recomendables, Angel el destructor, Siegfried, Trilogia Nikopol, etc.
Y por supuesto el independiente USA me parece infinitamente mejor que las dos grandes.

Perdón por el tocho pero hacia tiempo que no hablaba con nadie de comics.

Un saludo!

Simónix
Simónix
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nemesis

Nada hombre, aquí se viene a soltar tochos y recomendaciones, que los artículos al final quedan a la mitad o menos del volumen de comentarios.

Erminzah
Erminzah
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo de la muerte y resurección en marvel es algo de lo que peor llevo con sus comics, pero una con el tiempo ya sabe a que atenerse y ni me molesto en leer «la muerte de Pepín» en la limitada que saquen para tal propósito.
La calidad de los guiones de los comics marvel deja mucho que desear salvando alguna cosa como Daredevil o inmortal/red, así que es mejor no molestarse demasiado en leer o comprar colecciones que no aportan nada y además lo cuentan fatal.
Está claro que (o al menos en mi caso), sigo comprando marvel porque me crie con algunos de esos personajes, que los buevos mutantes originales son tan amigos mios como algunos reales y he crecido con ellos. Algunos han cambiado para peor ( como los reales) y otros me han sorprendido en su evolución o involución.
Hace mucho que decidí que iba a seguir la pista de Magik ( mi personaje preferido y con el que me siento más representada) estuviera en la grapa que estuviera y alguna fase de la patrulla en la que esté ella o sea de cierta relevancia a lo que pase a su alrededor (como lo de Hickman), así como seguir con los nuevos mutantes cuando los originales formen parte de ello en mayor número.

Para lo demás, será eventual o pro curiosidad puntual, que una es nostálgica pero no idiota, especialmente con el precio de las grapas.

Diógenes Pantarújez
Admin
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

A mi es que me quitaron las ganas con X-Force. Con el tiempo resucitaron a varios personajes y los metieron al grupo, y yo seguía sin comprar aquello. Porque por mucho que los autores me dijeran en entrevistas que sí, que ellos estaban recuperando el espíritu de los Nuevos Mutantes, aquello se llamaba X-Force. A finales de los 90 sacaron una serie limitada llamada «Los Nuevos Mutantes: Verdad o consecuencia» en la que Los Nuevos Mutantes de los 80 se encontraban con el X-Force del presente… Y me di cuenta de que no iban a volver (ya lo sé, me costó) por lo que ya pasé del tema.

Diez años después habían vuelto con Zeb Wells, y hasta resucitaron a Doug. Ahí es donde me quedó claro que todo acaba volviendo si esperas el tiempo suficiente, aunque nunca sea como te hubiera gustado.

Miki
Miki
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Al menos los nuevos mutantes/academia x de Weir y DeFilippis eran una colección decente, ahí sí quedé satisfecho yo con los de que llamasen a la colección nuevos mutantes.

Diógenes Pantarújez
Admin
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

El balance final de Tsunami fue bueno (excepto Namor y Venom, que puaj) pero aun reconociendo que la serie era buena, yo quería que volvieran mis Nuevos Mutantes.

Miki
Miki
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Podrían haber integrado al niño del centinela en su colección, así que yo no me quejo en cómo acabó saliendo esa colección.

Erminzah
Erminzah
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues mira que a excepción de esa aberración que fue X-Force ( que aún me dura el cabreo) las vueltas a los nuevos mutantes no están nada mal, especialmente si nos fijamos en lo que han hecho en otras grapas o grupos.
El Verdad o muerte como cosa suelta en su momento fue un pequeño regalo.
Los de Wells, Abnett y Lanning molan, Weir y de Filippis no nos devolvieron los nuevos mutantes que queriamos ( esos ya no volverán nunca) y no me gustó en su momento por ello, pero hay que reconocer que como comic están bien.
Los de Ayala con sus luces y sus sombras ( y Rey sombra) me han gustado ( aunque eso de quitarle el Limbo a Magik cof cof).
Así que al menos seguirles es menos sufrible que a otros personajes ( aunque la sucesora de Ayala es indigerible, no me extraña que le cortaran el grifo).
Este mes sale el tomillo en español de Midnight suns ( por el videojuego, que de paso es alto recomendable) con Magik por ahí, así que voy teniendo mis mini raciones hasta realm of X.

Arlequín
Arlequín
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Como olvidar la conversión de Hal Jordan en Parallax, el aniquilamiento de los Green Lantern Corps y a Kyle Rayner como el caballero emeralda definitivo.

O el Superman eléctrico. Y su división en Superman Azul y Rojo.

Que lindos tiempos-

kgoku
kgoku
9 meses han pasado desde que se escribió esto

 Hablando de cosas malrolleras, en un avance del siguiente número de “X-Men” se ve a Kitty Pryde (que ahora se hace llamar ShadowKat) matando a soldados de Orchis en plan fatalities de “Mortal Kombat” (a este le saco el corazón de su cuerpo con mis poderes de fase, a estos dos les fusiono sus torsos, a este le parto el cuello…). Jamás te lo perdonaré, Duggan…

Justo acabo de leerlo. Menudo bajón me ha dado. ¿Quién es esa? Kitty (Kate) no.