Tercera temporada de The Mandalorian: Este es el camino

Hace un par de días termino la tercera temporada de The Mandalorian, una que ha generado algo de controversia por salirse de lo que para muchos era la “formula establecida” pero que para mi ha sido la evolución lógica de la misma, una que he disfrutado bastante. Así que tras un par de días digiriendo todo lo que ha sucedido, toca recapitular lo que han dado de si estos ocho episodios de nuestro Mandaloriano Solitario y su Cachorro en un articulo que contendrá algunos SPOILERS, así que quienes no quieran destriparse lo sucedido en esta temporada ya pueden dejar de leer.

Que dura será la espera hasta que les volvamos a ver

Tres temporadas de The Mandalorian mas la de The Book of Boba Fett han dado para mucho, y a lo largo de estos años hemos visto a Din Djarin crecer, evolucionar y darse cuenta de que su mundo era mucho mas grande que esconderse con su clan y cazar criminales para cobrar recompensas, el problema es que no todo el mundo parece haber compartido esa visión. Antes bromeaba con lo de el Mandaloriano Solitario y su Cachorro, que es una de las inspiraciones mas evidentes de esta serie, pero que para algunos se convirtió en una de la que el personaje no debía escapar. Y es que para una parte del publico Mando y Bebe Yoda (nunca dejare de llamarle así) debían existir en un peregrinaje continuo por la galaxia, visitando diferentes mundos en cada episodio, ayudando a gente en cada uno de ellos y continuando con su viaje, como si esto fuese el Fugitivo o el Coche Fantástico.

Que si, que estaba bien el tenerles a los dos por ahí haciendo cosas, pero la serie merecía ser algo mas que eso

Y aunque hay espacio para series así, esa formula a lo “procedural” del caso de la semana a mi me hubiese aburrido mucho a la larga, especialmente teniendo en cuenta que las aventuras de esta peculiar familia de dos no se desarrollan en el vacío, sino en esa galaxia muy muy lejana repleta de personajes y posibilidades. Por suerte John Favreau y Dave Filoni, las mentes pensantes detrás de esta serie, siempre fueron plenamente conscientes de este potencial y lo han aprovechado al máximo. Algo especialmente lógico en el caso de Filoni que a lo largo de su trayectoria en Star Wars ha demostrado una y otra vez que el aprovechar el vasto universo de esta franquicia y los hilos sueltos que han ido quedando por ahí, o el ir continuando historias de una serie a otra es algo con lo que se maneja a la perfección.

Y en un par de meses comprobaremos lo viva que estaba realmente Ahsoka

 

Porque al final Clone Wars, Rebels, Bad Batch, Mandalorian, Boba Fett y sin duda también Ahsoka, han sido en sus manos diferentes capítulos en una única historia que abarca un largo periodo de tiempo tanto dentro como fuera de la ficción. Que no olvidemos que esta una historia que comprende tanto las series en las que Filoni ha trabajado directamente como las tres trilogías cinematográficas de la saga e incluso en menor medida las películas en las que el no trabajó. Por eso esta evolución que ha sufrido la serie de The Mandalorian era tan lógica como previsible, el personaje vive en una parte de la galaxia y en un periodo de tiempo en los que no puede estar aislado del resto de lo que sucede, algo que nos indicaba ya claramente aquel final de su primera temporada cuando vimos a Moff Gideon empuñando el Darksaber.

Lo que ha dado de si ese sable

Y esta tercera temporada ha continuado esa evolución, retomando a los personajes donde se quedaron tras The Book of Boba Fett (lo que cabreo mucho a quienes pensaron que podían saltarse aquella serie) y explorando con mayor detalle tanto a Mando como esa sociedad a la que pertenece y que da nombre a la serie. Así nos hemos encontrado con como este aun sufre los efectos del estrés post-traumatico sufrido al quedarse huérfano durante las Guerras Clon y la aversión patológica hacia los androides de la que le esta costando recuperarse o de como su relación con Bebe Yoda ha llegado a su conclusión obvia de convertirle en su hijo a todos los efectos. Alguien de quien hemos podido conocer un poco mas de su pasado como padawan en Coruscant y de como escapo a la Orden 66 gracias a un inesperado cameo de esos que tanto le gustan a Favreau y a Filoni y que enriquecen aun mas la historia de esta saga.

Este es un personaje que no pensé que rescatarían

También hemos podido explorar con mas detalle la situación actual de la sociedad Mandaloriana, dividida y fragmentada tras esa Gran Purga de Mandalore que espero que un día Filoni nos cuente con detalle (de ahí podría salir una gran serie animada) y de los intentos de Bo-Katan por recuperar su mundo y reunificar a su pueblo, incluyendo ahí también al mas tradicionalista Clan de Mando. Una subtrama en la que a Filoni se le nota el enorme cariño hacia ese personaje que el mismo creo para Clone Wars hace mas de una década y con el que Katee Sackhoff ha conseguido tanto prestándole solo su voz como encarnándola en carne y hueso que es un personaje que merecería su propia serie.

Lo dicho, yo quiero una serie de Bo-Katan

Por otro lado hemos tenido también episodios enteros dedicados a recordar esa constante amenaza de los restos imperiales imposibles de ignorar y que aprovechan la debilidad de la recién nacida Nueva República para tratar de recuperar el poder a cualquier precio. Un tema que veremos igualmente explorado en la serie de Ahsoka y que aquí Favreau y Filoni han comenzado a enlazar incluso con la trilogía de secuelas, en un intento de legitimar algunos aspectos pobremente desarrollados de esta, y que viendo de lo que fueron capaces con las Guerras Clon no me cabe duda de que estas historias se encuentran en unas manos mas que capaces.

El Imperio no estaba muerto, se estaba tomando un descanso

En medio de todo ello ha habido también tiempo para la diversión, con aventuras de esas que muchos añoraban de la primera temporada con “la misión de la semana” en un clarisimo homenaje al tono de la serie de las Guerras Clon en la que los pintorescos mundos del Borde Exterior siempre se encontraban en problemas por culpa de los Androides de Combate Separatistas. Un episodio con mas humor del habitual, un montón de cameos inesperados y un recordatorio de que Star Wars no tiene porque ser algo serio y solemne constantemente.

Es lo bueno de Star Wars, que hay sitio para todo

De ese modo hemos llegado a un final de temporada que puede resultar anticlimatico en algunos aspectos porque en esta ocasión no hemos tenido ni grandes revelaciones ni cameos de los que nadie se atrevía a soñar. Simplemente nos hemos encontrado con el final del arco argumental que se inicio con el comienzo de la serie, cerrando las tramas que se habían ido desarrollando a lo largo de estas tres temporadas, mostrándonos algún momento épico que otro y dejando claro que los Mandalorianos deben estar unidos para que nadie vuelva a pasarles por encima. Y aunque el final de esta tercera temporada haya parecido casi un final definitivo (hubiera funcionado muy bien como tal), no ha sido mas que el final de una etapa en la que se cierra el circulo y deja a Mando listo para embarcarse en nuevas aventuras que no sabemos a donde le llevaran, pero que sabemos que le van a llevar a algún lado.

Estos dos se han ganado un poco de paz

John Favreau ha contado hace unas semanas en una entrevista que tras planificar con Filoni hacia donde ira la serie de Ahsoka, ya ha escrito la cuarta temporada de Mandalorian para que ambas series encajen bien y no se contradigan o se pisen argumentos, pero también para que esta próxima temporada de las aventuras de Mando sea tanto una continuación de lo que nos han contado hasta ahora como una historia completa, que disfruta mucho con la serie y que mientras el publico conecte con ella el seguirá ahí al pie del cañón. Así que tiene pinta de que por el momento vamos a poder disfrutar de las aventuras de nuestro Mandaloriano favorito (con permiso de Lady Bo-Katan) por una buena temporada, y yo que me alegro de ello, porque como suelen decir por aquí, este es el camino y espero que sea uno que dure mucho tiempo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

66 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo sigo sin haberme visto el Libro de Bobba Fett, xD.
Me ha gustado la temporada. Ha hecho exactamente lo que pensaba y comenté tenía que hacer tras su primer episodio: darle importancia a Mandalore y darnos a conocer a Bo Katan. Y cumplió sin dejar de lado o estirar innecesariamente la evolución de los personajes ni hacer algún giro de guion inesperado e innecesario como la segunda temporada.
Se me hizo muy obvio viendo esta temporada que no hay problema de la serie que no se pueda rastrear a la segunda temporada esencialmente derrochando la «buena voluntad» que la serie se había ganado en otros personajes que no eran sus protagonistas o Bo Katan (lo que se merecía era al menos la mitad de la segunda temporada siendo sobre ella y no los Jedis o los otros usuarios de armadura Beskar; más apropiado para la historia y una narrativa más subversiva habría sido que la segunda temporada hubiese cambiado el foco completamente a Bo Katan esencialmente dejando claro que ella es también «The Mandalorian»).
Cada nuevo episodio que pasaba se hacía más claro que lo que era importante en esa temporada era completamente innecesario para el desarrollo de la historia (cosa que también pienso del flashback de Baby Yoda en la Forja ¡quita ese Star Wars de mi serie de Star Wars! xD) y que esencialmente había sido un desvío promocional que hizo estragos con las expectativas de los espectadores al marginar las cosas que se intentaron establecer para esta temporada. Pero como se vio en Iron Man 2; Jon Favreau (su personaje en Friends salía con Monica o Phoebe? o era Rachel? Con quién no salió Rachel? xD) es susceptible a estas cosas.
Y es una lástima por Giancarlo Esposito pero lamenté más la perdida de Gorian Shard que la de Moff Gideon (es más, creo que me lamenté aún más cuando se reveló que Moff Gideon seguía suelto y con vida, xD). Funciona mucho mejor lo que está alrededor y conecta tangencialmente con Moff Gideon que todo lo que le involucra directamente (tanta ilusión porque domaran bestias antiguas y lucharan amenazas mutantes para que al final fueran todos en armadura con palitos de luz y pistolas).

Si mi comentario parece desorganizado y los paréntesis no ayudan a esclarecer nada; es porque intenté replicar la narrativa de la segunda temporada de The Mandalorian, xD.

Por cierto, no tengo ni idea de como hacer un cliffhanger en un comentario, mucho menos uno con cambio de marcha repentino como el de final de la segunda temporada de The Mandalorian. Y la única forma que se me ocurre de imitar eso de volver las cosas a donde estaban como cuando comenzó esta temporada con Mando y Grogu de vuelta juntos es repitiendo lo primero que dije:
Yo sigo sin haberme visto El Libro de Bobba Fett, xD.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Veo que no eres muy amante de «Bubba Fat» (?…y menos de su serie … Que, por cierto, Boba no parece ser muy de libros el buen hombre?).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es un tema de principios; no me gustó como la segunda temporada aprovechó el tirón de la serie para sus “estrellas invitadas”. Mucho menos la inclusión de Jedis. Y no estoy de acuerdo con The Mandalorian no funcionando como una serie independiente porque lleva a decisiones narrativas muy raras y que crean problemas de expectativas. Con lo obstinado que soy eso ya es suficiente para que ni me acerque a la serie.
Pero encima no es muy recomendada exactamente, xD.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y sin embargo sigue sin gustarme. Que los Jedis sean parte de Star Wars no los hace un saldo positivo para la serie (diría que no son un saldo positivo en todo Star Wars); especialmente teniendo en cuenta a donde iba la historia con Mandalore. Y es algo que dije cuando salió la misma segunda temporada, simplemente no creo que los Jedi aportan a la historia tanto como los fans de Star Wars creen que lo hacen.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues yo soy de la opinión que Baby Yoda y la fuerza son conceptos tan independientes de los Jedi como el mismo Andor.
Lo único que da pie a la presencia de los Jedi es un Jedi y lo único que valida la presencia de un Jedi es su aporte a la historia que se está contando. Soy de la opinión que no aportaron de forma positiva a la historia de The Mandalorian siendo su efecto minúsculo en comparación al tratamiento que recibieron en la serie mientras elementos de mayor importancia fueron relegados innecesariamente.
Su valor está simplemente en la continuidad de Star Wars y eso no es un aporte; es un diezmo que la serie tuvo que pagar para poder usar el concepto de la fuerza.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero que trekkie te has vuelto, ¡si tú ni siquiera has visto Generations!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Como me gustaría no haber visto Wandavision, xD.
No sentí que la historia de esta temporada se debía mucho a lo sucedido previamente; más que nada porque se revirtió gran parte de lo sucedido previamente.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Din Grogu «Jedi Kid».

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Como Satine Kryze o Jango Fett, ¿verdad?

Without Name
Without Name
11 meses han pasado desde que se escribió esto

«Don Grogu» jajaja

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El Mandaloriano y El Chico bien podrian haber surgido de una de las aventurillas espaciales de mundos peligrosos con sabor a Espada y brujería y a western de Catherine L. Moore (la doña de Henry Kuttner y madre de la espadachina Jirel de Joiry y de Northwest Smith, el «padre» de Han Solo…o al menos uno de ellos) y su amiga Leigh Brackett (ese «tío» que sí sabía escribir noir según Howard Hawks y sí sabía escribir western según John Ford …doña de Ed Hamilton, el capo de la space opera old school y escriba estajonovista para el «adorable» Morty Weisinger …y «madre» de Eric John Stark, de los Starks del Norte…del norte de las estrellas? … escribió crimen y westerns tanto para las revistas pulp como para el viejo Hollywood…y algo tuvo que ver con El Imperio Contraataca, aunque poco sobrevivió en la peli de su guion ….en todo caso, la saga de Lucas más que algo le debe a la Brackett, la Moore y Hamilton…y a los viejos seriales de cine que adaptaban los cómics de Flash Gordon, Buck Rogers y Brick Bradford).

.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Parece que está tercera temporada la está siguiendo menos gente (a ver si la repesca la peña en verano …yo mismo la he dejado para entonces, para verla en horas muertas en el curro). Lo malo es que en el streaming se valoran cada vez más las cifras inmediatas, las de las primeras semanas (ya casi como si fuesen series de televisión convencional y no de plataformas digitales …lo que me parece ridículo… además, a una plataforma debería interesarle más una serie que la gente siga viendo en el largo plazo que una que solo llamé la atención cuando se estrena, por mucha gente que la vea en esas seis o doce semanas).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues anda que no te has comido spoilers!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cuando te metes en estos textos sabes que o te los saltas porque no has visto la serie todavía o te van a «spoilear» cosa fina (fina fina filipina), ambas cosas no se pueden tener (vale que a día de hoy ya te spoilean los propios trailers oficiales, claro (aunque no tanto al menos).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Cada vez cuesta más renovar series que no dan unos resultados inmediatos muy altos (salvo que sean de las bastante baratas). Se está poniendo más difícil la cosa al respecto (supongo que también influye que en general las cifras de suscripciones de las plataformas están empeorando).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

En streaming no se pagan royalties hasta llegar a la tercera temporada, y por eso vamos a tener en breve otra huelga de guionistas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ahora las grandes corporaciones abusan bastante de sus empleados (ver el departamento de efectos especiales de Disney …o peor: los empleados de sus parques, tratados como basura …o los programadores de muchas grandes empresas, como Twitter …o algunos departamentos de Amazon …hala, ya os pueden denunciar este artículo… bueno, menos mal que esa gentuza no lee blogs friquis?).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Los efectos especiales, con la excepción de ILM que es tratada bastante bien dentro de lo que cabe, se encargan a terceras empresas que por supuesto tiran los precios para competir entre sí y acaban cumpliendo plazos imposibles, con lo que así es como se provocan esos desastres visuales y para los derechos de los trabajadores.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya con las series convencionales de toda la vida era al alcanzar las tres temporadas cuando empezabas a hacer dinero de verdad (por el tema de la sindicación).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A las tres temporadas si se caen series para ahorrar costes (pasaba mucho con los productos de SyFy). También cuando hay que renegociar contratos (a las tres, cinco o siete, según el tipo de contrato y productora). Cuando pasa a la primera o segunda es solo porque no se ha llegado a los objetivos marcados (incluso dando beneficios la cosa). Las series más costosas aparte siempre tienen objetivos más altos (solo ganar no les basta, pues son inversiones de recursos más problemáticas).

Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí me ha encantado de principio a fin y podía extenderme mucho sobre ello, pero solo es necesario decir.

This is the way.

Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero te paga? porque desbarrar y encima cobrar por ello es un chollo! 😉

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Deja de mentir, yo no te doy nada igual que tú a mi no me das nada!

Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si metes un grano de ese azúcar en la botella de agua te está pagando con homeopatia, placeboo que anda caro 😛

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

¡Si es que no se hace rico porque no le da la gana!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

A mi me da que después de estar unos veinte años a pan y agua, esto de tener cada semana un capítulo de una serie de TV de Star Wars y al día siguiente otro de Star Trek le tiene empachados a muchos.

Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pero si hay series, pelis, cómics y libros para estar empachada siempre!
Yo nunca me aburro ni me canso de descubrir cosas!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Pues si le sumas a ello el componente nostálgico -nada va a ser mejor que «el recuerdo que tenías de»- pues ya tienes otra razón de peso para verlos cabreados por Star Wars, Star Trek y la madre que los trajo.

Opinante Desconocedor
Opinante Desconocedor
1 año han pasado desde que se escribió esto

Desde la segunda temporada estaba un poco nervioso, porque meter al bueno de Din Djarin en un conflicto tan grande era algo que lo superaba por bastante… pero me gusta cómo lo han terminado manejando en este final de temporada. Porque, aunque el conflicto global y todo lo del sable negro sea algo demasiado grande para Mando, le das una buena pelea a poca distancia con un poco de apoyo de su hijo adoptivo, y el hombre está más cómodo que nunca.
Lo del sable negro, por cierto, me gusta mucho cómo se deshicieron de él. Porque sí, mucho rollo con que lo necesitan los Mandalorianos para volver a unirse, pero al final no es más que una espada láser, y una vez que el pueblo Mandalorianos está verdaderamente unido por la esperanza de poder recuperar su planeta, esa esperanza tiene más valor que una espadita.
Deshacerse del Moff definitivamente (que ojo, no de sus clones, aunque probablemente no estén al 100%) fue la decisión correcta. Uno no puede estar oculto para aparecer en los dos últimos capítulos y terminar escapando por tres temporadas seguidas. Al final el ego se le hizo demasiado grande y el poder de una nación unida por un objetivo común en el que creen de corazón lo superó.
Y al final tengo que coincidir con M’Rabo en que sí, aunque a mí me gustaba mucho el formato de la aventura semanal, no se podía sostener eternamente. Esta gran aventura por traer de vuelta Mandalore fue necesaria para poder hacer exactamente lo que pasa al final del capítulo: un back-to-basics de manual, para que Din Djarin y Fin Grogu puedan viajar por la galaxia por una temporada más antes de volver a unirse con Ashoka, Boba Fett, Bo Katan y quién sabe quiénes más para enfrentarse a Thrawn.

PD: Favreau es Jon, no John!

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo que Mando acaba haciendo al final del primer episodio de la primera temporada ya indica que es un personaje que sigue un estricto código moral por mucha imagen de mercenario impasible que quiera mantener; e igual que Mando intervino para impedir que IG-11 liquidara a Grogu, dudo mucho que Han aceptara según qué encargos, como transportar esclavos en el Halcón, por mucha actitud de «sólo estoy en esto por los créditos» que muestre.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Pues sí, ésa es la diferencia entre ver/leer y entender una historia. Puedes ver a Mando siendo un mercenario despiadado, pero ya en el primer episodio quedaba claro que eso era parte de su fachada.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Entro solo para decir que acabo de leer que Jason Aaron ha hecho que la Mano resucite a la mujer del Castigador, y que de ser cierto… pues habrá que hacer algo con este hombre ¿no? ¡Conseguir que dicten una orden de alejamiento que le impida acercarse a menos de 500 metros de un tebeo! ¡Comprarle un billete para la colonia marciana de Elon Musk! ¡Lo que sea que le impida seguir escribiendo guiones!

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Tendría que importarme Punisher en primer lugar. Cosa que ni Garth Ennis logró.
Sin duda un genial diseño de Romita padre, de quién habría que hablarse más, especialmente su rol en Spiderman y como director artístico en Marvel porque no es menor su legado.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pero solidarízate con los fans del personaje, pobrecillos! Cuando la gente se indigna por algo que ni siquiera ha leído hay que sujetarle la cabeza, porque si no con el vómito se pueden ahogar!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

No es precisamente lo peor que ha hecho, te lo puedo asegurar. Volver ilegibles los Vengadores durante los últimos 7 años o la tontería de que «toda la magia tiene un precio» de Doctor Extraño es algo muchísimo peor, sobre todo cuando en el último número del Castigador ha salido el bueno de Stephen usando un hacha místico y toda la mierda pre McKay.

Dios, como estoy disfrutando de volver a tener una serie NORMAL del Doctor Extraño!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo mejor que se podía hacer últimamente con los Vengadores era no leerlo (tras su segundo arco ya ni lo intenté, la verdad …las sinopsis ya me daban asquito de sobra, ya ni siquiera necesitaba leerme el cómic para saber que era malo…y eso también tiene su mérito, coño, algo hay que reconocerle al Aaron ?).

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Más bien que alguien le impida beber whisky casero mientras escribe para Marvel, porque me niego a creer que alguien que hizo esa maravilla que es Scalped luego desvaríe tanto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Algo parecido, que ya habían resucitado primero a Microchip (y lo habían villanizado). Y luego, Encapuchado mediante, ofrecieron a Frank devolverle mágicamente a su familia (en esa ocasión fueron consecuentes con el personaje y decidieron que este no negocia…y menos con la clase de gentuza que suele matar).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Es cierto. Ahora meten incluso a Ares cabreado porque Frank ya no esté tan radicalizado en su guerra contra el crimen.

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Aaron nunca ha hecho un buen castigador y tras sus últimos años pariendo guiones a cual peor no sé si hay gente que lea su castigador. Que siga con Los Malditos y se deje de superhéroes un tiempo, a ver si vuelve y hace algo decente en 10-15 años.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Qué coño, ya durante lo de Marvel Knights (tras su «servicio» celestial) había renunciado a la posible recompensa (oportunidad que no va a volver a tener con su historial) de reunirse con su familia en el más allá para volver a tener otra vida terrenal matando criminales (que es con lo que está obsesionado …y solo la muerte le hará parar … bueno, a este ritmo ni eso, que ya lo han matado dos o tres veces?).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En cuanto a Aaron, ya en su paso por la línea Max había decepcionado con el personaje, pese a que Frank Castle parecía apropiado para él.

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

Efectivamente, unos argumentos que hacen un refrito del daredevil de Miller y de la saga de Mike Baron en que el castigador va a por kingpin con muy poco interés. Ahí dió el primer signo de «yo escribo para el cheque, no para que se me lea». Una pena, que cuando tocó al motorista fantasma lo hizo muy entretenido (el momento entre johnny blaze y apagón es mítico).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

De su Castigador en Max se podía decir casi que era aburrido, que en medios de entretenimiento como el cómic y el cine es peor (mucho peor) que decir que algo es malo (muchos malos productos pueden ser entretenidos, placeres culpables aparte incluso …incluso muy entretenidos a veces)

Save
Save
11 meses han pasado desde que se escribió esto

«Y esta tercera temporada ha continuado esa evolución, retomando a los personajes donde se quedaron tras The Book of Boba Fett (lo que cabreo mucho a quienes pensaron que podían saltarse aquella serie) »

Es que no concibo que nadie defienda lo que se hizo ahí y menos aquí que llevamos toda la vida quejándonos de los crossovers y eventos de Marvel y DC. Pues esto es lo mismo y además realizado de una manera cutrísima:

-Deshaces el momento más emotivo de tu serie principal en una serie secundaria. Ese reencuentro NO puede ser en la puta serie de Boba Fett

– Lo deshaces de una manera anticlimática (el momento en que se reencuentran el crío y el mando, como si llevaran sin verse 10 minutos y no meses).

Es un jodido desastre se mire por donde se mire.

Save
Save
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No, no es la misma serie ni la han vendido como tal en ningún momento. Es un spin-off a cargo de otro equipo creatico en el que recuperaron al mando (y sus tramas, que esa es la cagada) a mitadde temporada porque veían que la serie no iba a ningun lado y que el equipo de Robert Rodriguez iba perdidísimo. Hasta entonces ni está ni se le esperaba.

Ya que citas la analogía, esto es el equivalente al cameo de Spider-man o Wolverine en la serie que no vende para intentar subir las ventas, solo que en lugar de ser un cameo se han llevado el momento más importante del arco del personaje a otra serie en la que encima no pega un carajo. Es como si me contaras la muerte de Gwen Stacy en la serie de Miles Morales.

Que te guste Mandaloriano me parece genial, a mí también. Pero estás haciendo encaje de bolillos para justificar un volantazo (uno más) de la franquicia que lo único que buscaba era salvar una serie mediocre a costa de otra mejor.

Y es que además lo contaron fatal, al reencuentro le pusieron menos ganas que yo a levantarme por las mañanas.

Arlequín
Arlequín
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Está super bien que una nueva temporada rompa la monotía de las anteriores y quiera cubrir una trama más grande, más compleja…

Pero la ejecución fue pésima, con serios problemas de ritmo narrativo, tono y coherencia. Los primeros capítulos son una siesta. Tramas burdas, capítulos de relleno, personajes que evolucionan de manera muy sosa, sin carisma… Y eso que ya hubo que bancarse una temporada intermedia muy mala, como fue el Libro de Bobba Fett (el personaje que a nadie le interesaba que revivieran, pero forzadamente lo hicieron, y más encima le dieron una serie, para demostrar lo innecesario que era esta resurrección; perdiendo el protagonismo ante Din Djarin en su propia serie).

Solo el último y penúltimo capítulo de la temporada 3, agarran un ritmo interesante y potente. En verdad, cierra muy bien la temporada. Pero el inicio desastrozo no se justifica.