Dando la vuelta al mundo con el Our Not-So-Lonely Planet Travel Guide de Mone Sorai

Hoy toca retomar las buenas costumbres y reseñar un BL de esos que me han llamado la atención por salirse un poco de lo habitual, el Our Not-So-Lonely Planet Travel Guide (Bokura no Chikyuu no Arukikata) de Mone Sorai. Un manga repleto de optimismo que llevara a sus protagonistas a lo largo y ancho del mundo en un viaje que cambiara sus vidas y les permitirá conocerse un poco mejor. Así que agarremos el pasaporte para disfrutar de este conmovedor viaje con el que conocer un poquito mas del mundo que nos rodea.

Aunque probablemente a ellos les lleve mas de ochenta días hacer su viaje

Tras unos cuantos años juntos Mitsuki le ha propuesto a su novio Asahi dar un viaje alrededor del mundo y casarse a su regreso. Pero ese viaje que van a iniciar les mantiene en tensión, ya que ninguno de los dos ha salido jamás de Japón y no saben que van a encontrarse fuera, ademas de que Asahi aun esta recuperándose de unos problemas de salud recientes y sigue sin atreverse a contarle a su familia que tiene un novio hacia el que aun le cuesta mostrar afecto en publico. Pero a lo largo de su viaje y gracias a las personas que van conociendo en el ambos ambos aprenderán a ir dejando atrás sus miedos y aprenderán a permitirse ser felices y honestos consigo mismos.

Estos están haciendo la luna de miel al revés

Este manga lo descubrí gracias a su edición en Estados Unidos de la mano de la editorial Tokyopop, aunque ya esta anunciado que a lo largo de este año Arechi Manga lo editara en España aunque aun no tienen fecha prevista para ello. Un manga en el que a lo largo de sus tres tomos (mas un cuarto en camino) su autora Mone Sorai nos muestra una versión tremendamente positiva del mundo y sus habitantes pero manteniendo su historia firmemente anclada en el mundo real, sin dejar que ese optimismo que impregna este manga le evite mostrar algunos aspectos negativos de este, aunque siempre desde una óptica esperanzadora.

Y su viaje aun no ha terminado

Esto se manifiesta especialmente a través del personaje de Asahi, quien pese a llevar unos cuantos años de relación con su novio aun no se ha atrevido a contarle a su familia que tiene un novio y le aterran las muestras de cariño que el despreocupado Mitsuki no deja de manifestar en publico. Pero incluso este se tiene que contener cuando ambos viajan a países donde el respeto hacia la comunidad LGTBI brilla por su ausencia y a ambos no les queda mas remedio que actuar como simples amigos para evitarse problemas. Un claro ejemplo de como cada vez es mas común dentro del BL el mostrar la realidad de las parejas del mismo sexo aunque como en este caso no se incida en los aspectos mas dramáticos de dicha realidad.

Pero ni la triste realidad de algunos paises les impide intentar ser felices

Otro aspecto que me llamo la atención de esta serie es que a diferencia de otros BLs aquí nos encontramos desde el principio con una pareja que ya llevan tiempo juntos y asentados, por lo que aquí nos ahorramos todos los tópicos y lugares comunes del genero romántico (que a veces se vuelven muy repetitivos en manos poco capaces) para contarnos que es lo que sucede después de cuando suelen terminar este tipo de historias, el famoso “fueron felices y comieron perdices”. Una frase que este manga se toma en un sentido bastante literal ya que la gastronomía de cada lugar que visitan Asahi y Mitsuki tiene un lugar muy importante en esta historia.

Esta autora debe ser de buen apetito

El otro elemento importante en esta historia es el que la autora nos muestra a través de la pasión por la fotografía de Mitsuki y de la arquitectura por la de Asahi, la excusa perfecta para que Mone Sorai pueda recrearse a su gusto mostrándonos los lugares mas emblemáticos de cada país que visita nuestra pareja. El Palacio de Buckingham en Londres, la Catedral de Berlín, el mercadillo de Navidad de Hamburgo, el Palacio de Versalles en París, el Coliseo de Roma, las obras de Gaudi en Barcelona, la Ciudad Azul de Marruecos… En estos momentos el manga hace honor a su titulo en ingles (que es un obvio juego de palabras con el titulo de la serie de documentales de Lonely Planet/Planet Guides) para convertirse casi en una guía de viajes que incita al lector a visitar esos lugares, pero la autora consigue que esto fluya dentro de la historia de forma muy natural y no interrumpa la narrativa.

Eso en persona tiene que quitar el aliento

Pero si hay algo realmente destacable en este manga es el factor humano, cada una de las personas con las que Asahi y Mitsuki se encuentran a lo largo de su viaje y cuyas diferentes experiencias vitales van cambiando sus perspectivas. Extraños que les echan una mano al verles perdidos por el mundo, viejos amigos a los que el azar les lleva a encontrar a miles de kilómetros de su hogar o a los que visitan para retomar el contacto, parejas homosexuales y personas trans que les descubren los distintos niveles de aceptación que existen en el mundo para quienes son algo diferentes. El retrato que nos presenta aquí Mone Sorai de la humanidad es tremendamente optimista, los mas cínicos podrían decir que incluso demasiado, pero es un retrato necesario aunque pueda parecer algo idealizado como recordatorio de que aunque a veces parezca lo contrario ahí fuera hay mas gente decente que otra cosa.

Estos dos están descubriendo que el mundo es mas abierto de lo que pensaban

Todo esto ha hecho del Our Not-So-Lonely Planet Travel Guide (Bokura no Chikyuu no Arukikata) de Mone Sorai una de mis lecturas favoritas de los últimos meses, por tratarse de un manga que plantea de una forma algo diferente de lo habitual el BL, por ofrecernos una historia tan tierna y rebosante de esperanza y por ser una ventana a ese mundo enorme que esta ahí fuera y que vale la pena visitar aunque a veces tengamos que hacerlo a través de la ficción. Un manga que como señalaba mas arriba esta previsto que se edite por aquí en algún momento de este año, por lo que dentro de poco todo el mundo podrá disfrutar por aquí de este viaje nada solitario que nos hace ver el mundo con algo mas de ilusión.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Felicidades a John Ostrander (74).??

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Umm, cada vez que veo el isekai de Campfire Cooking in Another World acabo engordando.?

Hanselopolis
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno ¿Y no hay BL donde los protagonistas sean mujeres? ¿O así ya no tiene chiste?

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Hanselopolis

La última de Gundam es un buen ejemplo, pero M’Rabo jamás hablaría de ella!

Without Name
Without Name
1 año han pasado desde que se escribió esto

«viajan a países donde el respeto hacia la comunidad LGTBI brilla por su ausencia»

¿Que ejemplos ponen en la serie?