¿Para que perder tiempo hablando de lo malo?

Hoy toca uno de esos artículos que consiste en quejarme un poco de algo que ha pasado, uno de esos que se escriben solos, algo que además sirve para reforzar en parte el argumento que quiero hacer con esto. Y de lo que quiero hablar es de que ser negativo es fácil, tremendamente fácil, sale prácticamente solo, pero a la larga acaba quemando mucho aunque sea útil para rellenar la cuota semanal del blog, y por eso es algo que he procurado dejar a un lado aunque no siempre lo consiga. Pero como explicar las razones de ello me sirve para completar la semana y además no me causa la misma negatividad que trato de evitar, vamos a explicar las razones de todo esto.

Yo es que no quiero acabar así

En la década y pico que Brainstomping lleva existiendo (que alguien acabe con nuestro sufrimiento de una vez, o por lo menos con el mío) nos han dicho y acusado de todo pero no nos ha servido para que manden jamones. Y entre esas acusaciones recientemente nos han dicho que ahora nos gusta todo y que ya no somos lo que éramos. De entrada yo es que me alegro de ello porque seria un poco triste seguir siendo igual indefinidamente y no cambiar, pero el asunto es que dicho cambio, que si que existe, no es precisamente ese del que nos acusan, ya que al menos en mi caso no se trata de que me haya ablandado y que me guste todo, es que sencillamente ahora considero una perdida de tiempo hablar por aquí de cosas que no me han gustado.

Mejor evolucionar que extinguirse

Como decía al comienzo ser negativo es muy fácil. Quieres rellenar el articulo del día y nada mas sencillo que despotricar contra algún cómic, libro, película, serie de televisión, etc que nos haya decepcionado, soltar una barbaridad tras otra, ser incluso cruel y despiadado, da incluso miedo lo fácil que sale todo eso. Y es algo que durante mucho tiempo hicimos por aquí, porque era mucho mas cómodo, no suele ser necesario elaborar tanto los argumentos, ya que si algo es realmente malo y sus errores son patentes apenas es necesario señalar o analizar dichos errores y suele bastar con enumerarlos. Mientras que hablar de algo bueno suele requerir algo mas elaborado, explicar los motivos a veces sutiles por los que algo es bueno, que cualidades destacan y porque lo hacen cuesta mas de hacer, y por eso el camino fácil es quedarse con la primera opción.

Hablar de esto era poco menos que escritura automática

Y por eso escribir en Brainstomping me ha servido para entender mejor como funcionan todas esa webs de clickbait y carnaza en las que parece que todo es malo, que ya no se hace ninguna obra de ficción que valga la pena porque todo es horrible, y es que realmente es mas fácil escribir así. Pero lo mas aterrador es el otro lado de ello, el darse cuenta de que para buena parte del publico eso también es preferible. Aquí lo hemos visto incontables veces, una reseña positiva de algo a menudo cuenta con pocas visitas y comentarios, mientras que un articulo en la linea de “Me Cago en…” enseguida se llena de gente que como pirañas sintiendo sangre en el agua nadan a toda velocidad a por su carnaza. (y eso debería preocupar también a los lectores con esa mentalidad)

Si, criticar esto es fácil, pero… ¿Aporta algo realmente?

Esto es algo con lo que Diógenes mas o menos esta de acuerdo conmigo (cosa inaudita) aunque por motivos ligeramente diferentes. Para el llego un punto en el que se dio cuenta de que hablar mal de algo consistía en estar cagándose en el trabajo de en ocasiones mucha gente que quizás simplemente habían intentado hacerlo lo mejor posible y por las razones que fuesen (problemas personales, falta de inspiración, presiones externas) el resultado había sido mediocre o malo. Y aunque es cierto que en ocasiones criticas así. son merecidas y casi necesarias (snydercut, cof, cof) mis motivos para intentar prescindir de esa actitud a la hora de escribir en el blog son algo diferentes.

Cualquier cosa que escribiésemos metiéndonos con este se convertiría en el articulo mas visitado y comentado de la semana

Para mi llego un punto en el que estar siempre buscando algo de lo que hablar mal me quemaba, porque en ocasiones lo buscaba de forma premeditada, leía cómics o veía series que sabia que no me iban a gustar o que poseían mas defectos que virtudes, pero no me importaba porque eso suponía que de ahí podía sacar un articulo que se escribía prácticamente solo y que me podía quitar de encima en un rato… Hasta que estar machacándome de esa manera me empezó a afectar anímicamente. No se trataba solo de que estaba perdiendo el tiempo con cosas que no me aportaban nada, sino que escribir en el blog se convertía en ocasiones en una carga (mas de lo habitual) porque me tocaba revivir todas las malas sensaciones que me había provocado aquello que estaba reseñando.

Dedicarle una sección semanal fue algo que casi acaba conmigo

Y por eso poco a poco me propuse dejar todo eso a un lado. Primero fue poco a poco, abandonar el hablar de lo malo del año al hacer la recapitulación de año nuevo, dejar de consumir ficción que sabia que no me iba a gustar, tratar de olvidar la que me había tragado accidentalmente y no me había gustado para pasar a otra cosa y centrarme en algo mas positivo. De ahí es donde nació esa resolución (que no siempre soy capaz de mantener) de centrarme solo en las cosas que me habían gustado, de compartir con los lectores todas esas obras con las que me lo había pasado bien para intentar extender un poco el aprecio por las mismas, algo que quizás no atrae tantas visitas o comentarios pero que me suele dejar mejor cuerpo.

Con lo bien que sienta hablar de cosas bonitas

Pero claro, como decía antes, del mismo modo que es mas fácil ser negativo que positivo a la hora de crear contenido en sitios como este, hay un sector del publico que parece que solo tiene aprecio por ese contenido negativo, supongo que un tipo de publico similar al que se traga los programas y revistas de morbo y cotilleo. Algo que lleva a algunos a desarrollar cierta ceguera selectiva que provoca que de pronto seamos acusados de no tener criterio y gustarnos todo. Y yo personalmente me encuentro constantemente con cosas que me han parecido abominables o mediocres pero que escojo no mencionar por aquí porque no le veo el sentido, pese a que esa actitud sea incomprensible para muchos.

Es que hay gente que parece que quieren que seamos así, y de eso se pueden ir olvidando

Una ceguera especialmente absurda por lo falsa que es. Aquí no hemos dejado de señalar los errores que han tenido cosas que nos han gustado en ciertos aspectos, e incluso el caso concreto que nos indicaban como ejemplo de que ya no somos lo que éramos y que ahora nos gustaba todo, contó aquí con dos criticas, una positiva mía y una negativa de Diógenes, pero eso se acaba convirtiendo en que no, que nos hemos echado a perder y que nos gusta todo, incluso cuando no nos gusta. Pero claro, se ve que hay lectores muy “selectivos” que mas bien parecen buscar que seamos como ellos, un espejo en el que mirarse, prefieren por un lado quedarse solo con lo que refuerza sus argumentos y por otro no aprecian nada criticas constructivas que señalan lo bueno y lo malo de algo o en que aspectos podría haber mejorado esa cosa de la que hablamos, porque eso no satisface su ansias de carnaza.

Y yo sigo defendiendo aquel final

Una actitud ridícula que casualmente esta misma semana también ha sufrido gente como Gail Simone. Cualquiera que la siga en redes sociales se habrá dado cuenta de que ella tiene una actitud similar a la que yo trato de mantener ahora, ella también prefiere hablar de las cosas buenas que se encuentra porque no le ve el sentido. Solo que en su caso en lugar de acusarla de no tener criterio la acusan de algo tan ridículo como de extender “positividad toxica”, sea lo que sea eso. Que se ve que el mundo esta mas lleno de lo que debería de cínicos amargados que solo quieren regodearse en lo malo que es todo y yo personalmente me niego a ayudar a “alimentar” a esa gente.

Necesitamos a mas gente con esta actitud

Y aunque se que no siempre voy a ser capaz de mantener esa actitud, en parte porque a veces si que es necesario hablar mal de algo o al menos señalar los problemas y errores que ha tenido algo concreto, yo voy a seguir procurando hablar simplemente de lo que me ha gustado, de compartir las cosas buenas que me vaya encontrando por ahí y de intentar que mas gente disfrute de todas esas cosas buenas que me voy encontrando mientras trato de olvidar las que no. Pero de lo que no dejare de quejarme jamás es de lo mucho que me explota Diógenes, que eso es algo que hay que contar.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

29 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

No hace mucho aqui se dedicarón una serie de artículos a analizar porque la saga del Comepecados de Spiderman no era buena y que fallaba en su desarrollo y en el personaje ahi.

Y esos artículos molan por su enfoque racional y lejos de fobias porque daban pie a una conversación larga y argumentada donde se podia estar de acuerdo o no, pero sienpre se enriquece en punto de vista de las partes. Ese es el camino para hablar de «lo malo’.

Y me parece genial que la página se aleje de temas que sí, podrian generar muchas visitas en plan «¿se pasan 20 pueblos con la inclusividad en Marvel?» porque estando de acuerdo o no, los comentarios se convierten en un vertedero de gente que dice cosas como «mangina» , «charo» o «guoke» todo el rato y eso apesta, porque al final el tema no es ni el arte no el comic y esa gente ya se sabe de que palo van. Y ya dan mucha pereza.

Shy Guy
Shy Guy
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Particularmente, siempre me ha parecido el blog un lugar donde buscar recomendaciones – y para alguna que otra risa-, por lo que me resulta más fructífero que hablen de las cosas que las han parecido mejor. No espero que piensen como yo; justamente, por eso entro, porque muchas veces gracias a eso he llegado a series, juegos o cómics a los que, en primera instancia, yo ni hubiese prestado atención.

Shy Guy
Shy Guy
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Shy Guy

No quise publicar eso como respuesta jeje

Shy Guy
Shy Guy
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es más, una concesión, recuerdo que escribí sobre mi escaso interés en el bl, o el romcom, hasta que empecé a ver romcom, Tomo-chan is a girl, Nagatoro, etc. Así que terminé dándole una oportunidad y engánchandome con Sasaki y Miyano. Además como veo con mi pareja, como que se la pasa mejor que viendo star trek o películas en blanco y negro jeje

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Shy Guy
Diógenes Pantarújez
Admin
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Shy Guy

Si estuviéramos todos de acuerdo sería un aburrimiento, por eso me parece bien que la gente nos pida cosas distintas como «ser mordaces». Me parece una petición legítima, a pesar de que probáblemente nosotros ya no seamos las mismas personas que empezamos escribiendo por aquí.
Vamos, que nos hemos hecho viejos!

Diógenes Pantarújez
Admin
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Gracias por la parte que me toca! Esos posts coincidieron con que Spencer resucitara al Comepecados, y me pareció más interesante hablar de la historia alrededor de la saga original que ponerme a decir como de mal lo estaba haciendo Spencer.
Que lo estaba haciendo fatal, pero bueno XD

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto

A mí me llegaron al alma con ese análisis de Perdidos en el Espacio Tiempo de los Nuevos vengadores. Una saga que marcó mi infancia.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Hay cada vez más odio. Que la Diosa de la Sabiduría nos ampare.

Diógenes Pantarújez
Admin
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hace LUSTROS que te lo digo, pero no me haces ni caso!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo por eso pido cosas que me gustaría ver como una serie de posts sobre los 4F de DeFalco o que vuelvan Don Pollito y Don Pollón.
Además no puedo esperar a que Diógenes hable de Bill Mantlo en su actual serie de posts.
Pero hablando en serio; justamente los posts del zakc no me gustan para nada. Este sitio es consistentemente un espacio de internet libre de muchas de las cosas que la gente se queja de internet aún si los comencé a leer cuando eran menos “positivos” (las didioteces se lo merecían también creo, xD). La evolución y los cambios que han conllevado han influenciado hasta el tono de los comentarios (al menos los míos mejoraron un poco aunque sea) y lo diverso de los temas especialmente encarado en positivo es muy necesario en mi opinión aún si solo les leo mientras sigo comentando en los mismos temas de siempre.
En fin, lo que digo siempre; nunca cambien, sean siempre ustedes mismos y sigan cambiando.

Diógenes Pantarújez
Admin
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Los de Zack los escribe M’Rabo para desfogarse. Si yo quisiera desfogarme diseccionaría otra portada de Jim Lee y en paz, ¡éxito asegurado!

Zatannasay
Zatannasay
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Y haces bien.

Eso que te pasa, es que hay mucha gente que no tiene la mente libre, en el sentido de que exige al creador ser de la manera que ellos quieren que sea.
Es decir, ya tienen establecido como tiene que ser el producto que van a ver; y se enfadan si no se lo entregan tal cual se lo exigen.
No se ponen en ese estado mental que es: «descubrir que es lo que me ofrecen para ver si me gusta»; igual ampliaban gustos y maneras.

El artista está en un estado de desarrollo infinito. Él hará lo que considere oportuno, es la libertad creativa y eso es impepinable. Tu, como consumidor, tienes la libertad de decidir si te interesa o no y seguir consumiendolo o no.
Lección, que los antiwoke no han aprendido en su vida por cierto.

Lo de «toxicidad positiva» me ha matado.
No sé, si se debe también al progresivo empobrecimiento del lenguaje. Si lo expresasen de otra manera igual era más defendible.

Palatino
Palatino
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Sobre eso de la «toxicidad positiva» supongo que intentaban aludir al nuevo mantra del «pensamiento positivo» sobre todas las cosas y les salió un oxímoron del tipo «catástrofe humanitaria».

Respecto al tema del artículo, yo soy de los favorables a las criticas positivas, e incluso entusiastas. Que como dijo el poeta: Dios nos libre de los malos libros, que de los buenos ya nos libraremos nosotros.

Diógenes Pantarújez
Admin
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Porque es la mentalidad del cultista, la de encontrar a gente que piense como tú y te reafirmen en tus ideas. Con eso lo único que hace la gente es radicalizarse y acabar peor, ¿tú sabes la cantidad de gente que me he encontrado que flipa cuando le digo que pienso que Spawn es una mierda de personaje? Para ellos soy un perro verde, pero es lo que hay, Spawn es una mierda tremenda!

Diógenes Pantarújez
Admin
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Cuando empezamos Brainstomping los primeros comentarios que tuvimos (que ojo, tardaron lo suyo) fueron celebrando que «por fin alguien dijera las verdades». Eran en un post en el que nos cagábamos ya ni me acuerdo en que, pero sí era algo que no estaba diciéndose en revistas ni tampoco en webs, solo en foros. Y es cierto que muchas webs se cortan muchísimo de decir nada negativo porque tiraban de copias de prensa y tenían miedo de que les cortaran el grifo, mientras que nosotros éramos completamente independientes y decíamos lo que nos venía en gana, reforzado por el hecho de que te habías comprado un tebeo y estabas cabreado porque era un mojón; al final nuestros posts «de cabreo» en un principio eran un aviso a navegantes, pero acababan convertidos en cámaras de eco de soltar bilis.
Bilis que, cuando no estaban de acuerdo con nosotros, se volcaba sobre nosotros. Que bueno, nosotros no tenemos ningún problema en cagarnos en quien sea (como se ha demostrado en más de una vez) pero tampoco es lo que queríamos hacer con la página. Y poco a poco, casi sin pensarlo, nos fuimos en esta dirección. Y estamos mucho más a gusto.

Erminzah
Erminzah
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo es que en las pocas ocasiones que he querido llevar un grupo en una red social, o bien un foro o blog sobre alguna afición, lo he hecho por gusto. Quiero decir no voy a leer tal libro o ver tal serie que es una porquería solo para tener de que hablar o rellenar líneas. Se supone que haces eso por gusto no para atraer buitres y ratas a la carnaza.
Que lo bonito es que la gente te lea y comparta tu afición y hablar de aquello que te gusta, no veo sentido ponerme a hablar de lo aburrido que me parece el golf para que todos podamos rajar algo que me importa un comino y que además me resultaría aburridísimo hacerlo.

Diógenes Pantarújez
Admin
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

En realidad los que hacen siempre crítica negativa lo que están es prácticamente creando un culto a su persona. Porque cuando pones algo a caer de un burro te estás poniendo por encima de ello, y suelen atraer un culto a su personalidad tremendo del que acaban atrapados ellos mismos. Les pasa a cantidad de Youtubers y tarde o temprano todos acaban teniendo que cambiar o atrapados por su personaje, sin ser capaces de hacer otra cosa.

Y podría dar multitud de ejemplos pero paso de rajar de los demás!

Erminzah
Erminzah
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo peor es que la gran mayoría de esos youtubers ni siquiera tienen una opinión al respecto, solo repiten lo que ha soltado otra persona en un artículo/blog/otro canal y lo explica » a su manera». No cabe decir que es muy posible que de quien se copia lo haya hecho a la vez de otro y así llega luego toda esa basura de «información» tóxica y llena de odio, pero oh, me parto la caja de como rajas x serie o cómic.
Como bien habéis dicho » la mierda y el salseo vende», luego también atraes a ese tipo de público y alimentas odios y prejuicios sobre algo que como mucho se han leído » de aquella manera» o han visto a velocidad x1.5.

kgoku
kgoku
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Maravilloso artículo. Da gusto venir aquí. Hasta cuando criticáis, lo hacéis desde el respeto, constructivamente y con humor.
He conocido bastantes obras maravillosas gracias a vosotros.

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

Yo llevaba una etapa muy desanimado con los cómics, pero gracias a Brainstomping he conocido obras muy interesantes.

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
11 meses han pasado desde que se escribió esto

A mí me gusta vuestra labor en brainstomping , critica incluida, porque está razonada.

Los clickbait son una pérdida de tiempo y decepcionantes.

Gail simone tiene un comic muy divertido y entretenido de intercambio de cuerpos que ahonda en el género llamado crosswind.

Os sigo leyendo pero ya no comento tanto porque estoy todo el día con ordenador y cuando llego a casa desconecto un poco