Caracterización para toda la familia (I): La tiranía de Aristóteles

Uso mucho la palabra «caracterización» y hasta la utilizo como argumento para valorar un cómic o una película, pero tampoco ahondo en ello. Y no lo hago porque, principalmente, hablar de por qué una caracterización es buena suele conllevar el escribir medio artículo hablando sobre cómo es un personaje y la forma en la que lo muestra quienquiera que lo escriba y/o lo interprete. Porque éso es, en muy resumidas cuentas, lo que es la caracterización.

Los griegos no se complicaban la vida con esto, ¡se ponian una máscara y ya estaban caracterizados!

La caracterización es un arte al que poco caso se le hacía hasta un tiempo relativamente reciente (siglo XIX, más o menos). Cuando hablan en La Iliada de los «melenudos aqueos con sus lujosas grebas» o del «valeroso Aquiles» no hay mucha sutileza a la hora de decir que Aquiles era valiente; si el lector debía saber algo sobre un personaje, el autor se lo decía directamente y en paz, Aquiles era la mar de guapo y fuerte igual que Superman es el defensor de los oprimidos. Y ya, ya lo tienes todo, es el héroe. Por eso Aristóteles, centro filosófico europeo durante más de mil años (y a algunos todavía les dura) estableció en su Poética que los personajes se definen por su conducta y no por su caracterización, entendiendo caracterización en aquel momento por su aspecto físico o vestimenta; para él ésto no dejaban de ser apuntes para una obra de teatro, algo accesorio, lo importante eran las acciones de cada uno y ya, acciones que diseccionaba con total frialdad para dar con la fórmula de la «Tragedia Perfecta». Y sin embargo, casi dos mil años después, aparecería Cervantes describiendo por boca de Don Quijote a la hermosa Dulcinea, pintándonos el cuadro de una dama bellísima y el culmen de la elegancia… Para luego retrotraerse a la ficción de Cervantes buscando el relato original de Cide Hamete Benengeli y encontrándose que el libro tiene una anotación al margen que afirma que «Esta Dulcinea del Toboso, tantas veces en esta historia referida, dicen que tuvo la mejor mano para salar puercos que otra mujer en toda la Mancha». Todo lo contrario a lo que decía el «manuscrito original».

Que ojo, lo cortés no quita lo valiente. Que tampoco era Sofia Loren.

Y es que aunque Aldonza Lorenzo tiene todo el derecho del mundo a salar lo que le venga en gana, las insinuaciones que hace el libro sobre ella contrapuestas al relato de Don Quijote lo subvierten de una forma casi más contundente que el más famoso todavía episodio de los molinos; Cervantes está utilizando como recurso cómico la exageración pedante de los libros de caballería al describir a sus personajes como los mejores en lo suyo, los más guapos, valientes y bellos, convirtiendo a Dulcinea en la metáfora más soez que se le podía aplicar a una doncella de la época; le está dando un uso a las «anotaciones para el teatro» que construyen un retrato mucho más rico de un personaje que ni siquiera tiene acciones en la novela porque ni se llega a molestar en aparecer. Y aun así, en los siglos posteriores y obviando excepciones notables como el mismo Quevedo, la literalidad en prosa se acabó imponiendo hasta el punto de que llegó la ilustración y convirtió prácticamente en regla universal un tipo de caracterización basada en la descripción no laudatoria (o jocosa) del personaje y totalmente aséptica, lo más científica posible; y es que estamos hablando de un movimiento con una vocación pedagógica muy fuerte, con lo que se esforzó en la literalidad de todo lo que producía; no había lugar a dobles sentidos porque estos podían provocar equívocos. Pero por supuesto, ante cualquier movimiento histórico hay una réplica inmediata, y así apareció… La lacra del romanticismo.

Los románticos o, como digo yo, ¡esos flipados insoportables de mierda!

Hasta un reloj parado da bien la hora dos veces al día, y el romanticismo no podía ser una excepción. Creador de algunos de los mayores males de los dos siglos posteriores, el romanticismo tomó algunos rasgos líricos de la poesía y los incluyó en su literatura, imitando el exceso de adjetivos de la ilustración (que, repito, quería dejar las cosas lo más claras posibles y se pasaba de detallado) para crear atmósferas y sensaciones, recuperando a las doncellas de inmensa belleza pero aportando también a los héroes melancólicos y villanos despiadados. Y aún a pesar de esa obsesión por la exageración, de repente ya no se hablaba de los personajes solo describiéndolos con un par de rasgos principales, si no que se empezaba a detallar su comportamiento con adjetivos más puntuales que, sumados, daban como resultado el saber si era un valiente o un cobarde; ya no se era tan directo. Había más trabajo mental para el lector, había una exploración más sutil de la identidad de cada personaje que cristalizaría mucho mejor en otro movimiento que se había estado cociendo de forma paralela a todo esto, el Realismo. Y así es como, a finales del siglo XIX y aprovechando las primeras exploraciones clínicas de la psique humana (más bien palos de ciego, que nadie se lleve a engaño), se realizó el gran cambio de paradigma respecto a la forma de contar historias: ya no se creía a pies juntillas en la idea de Aristóteles de que la tragedia estaba por encima de los personajes, si no que se empezó a pensar que los personajes eran el verdadero motor de la trama. Y la que se lió…

Del protorrealismo británico si que no habla M’Rabo, ¿eh? Prefiere hablar de Yokotsuji y Mamojari antes que del señor Darcy, ¡menudo sinvergüenza está hecho!

Porque claro, ésta no es una idea que se extendiera automáticamente en el siglo XIX. Y aunque es cierto que buena parte de las obras literarias de finales de aquel siglo y principios del XX trabajan sobre esa idea (por algo son las buenas) tardaría lo suyo en imponerse. Se tardaría todavía un siglo hasta que un académico reconociera que absolutamente todas las historias eran iguales (sí, estoy hablando de Campbell), en reconocer que en el fondo las historias nos dan igual, que solo son un marco para contarnos quienes son esos personajes, qué están haciendo y por qué están haciéndolo. Y en el género de superhéroes éso se notará más que en ningún otro lado.

Ejemplo práctico de que nos importan más los personajes que la historia.

Según empiezan los superhéroes, tenemos el primer ejemplo del enfrentamiento de ambas filosofías, y precisamente se da entre las futuras Marvel y DC. En realidad no se dió a un nivel consciente -ni mucho menos- pero la forma de escribir de unos y de otros era completamente opuesta en algunos apartados, y precisamente éso creo que es lo que hizo destacar a Namor, The Submariner como uno de los mejores personajes de la edad de oro. Allí donde el Capitán América, Superman o Batman se enfrentaban al malo de la semana, en un principio Namor era directamente el dueño de su propio destino, a ratos el villano de su propia serie. Y ya habíamos visto tebeos protagonizados por villanos, pero en el caso de Namor Bill Everett le da al personaje un aprendizaje, una evolución. Los rasgos de su personalidad van variando y éso los lectores lo aprecian, porque esos cambios son consecuentes y se notan en sus siguientes historias. Namor pasa de ser una fuerza de la naturaleza o un kaiju como Godzilla a empezar a entender su entorno, a cambiar, y es en esa evolución en la que reside el éxito del personaje. Namor seguirá siendo más bruto que un arado, pero parece que está «vivo», no vuelve a la casilla de salida en cada número.

Namor con capa, lo nunca visto.

Por supuesto y porque esta perra vida es lo que tiene, la cosa no duraría, y Namor acabaría congelándose en el tiempo como tantos y tantos. Pero ya era un personaje mucho más interesante que la mayor parte de sus contemporáneos, con bastante más matices, algo mejor construido. Y ojo, que Stan Lee en aquel momento no aprendería esa lección y éso se notaría durante todos los cómics que guionizó en los 40 y 50, pero la llegada de Jack Kirby si que empezaría a cambiar su chip. Se suele hablar de que la gran renovación de Marvel estuvo en que los personajes eran humanos y discutían entre ellos y tal, pero éso no deja de ser una simplificación de algo que en realidad ya se había visto en Namor; si Ben Grimm estaba siempre a punto de cargarse a Reed Richards, era porque estaba cabreado por como le había dejado su dichoso viajecito al espacio, igual que Namor estaba hasta las narices del mundo de la superficie porque le estaban dejando los mares hechos un desastre. Por supuesto, el Stan Lee de aquellos inicios no dejaba de ser una conjunción de todos los vicios de la ilustración -la literalidad, a ratos dolorosamente redundante- y del romanticismo -el exceso de adjetivos para enfatizar que acaba siendo más redundante todavía- pero con el tiempo la cosa acabaría mejorando, aunque para sus detractores nunca lo suficiente.

Pero de de este señor mejor hablamos la semana que viene… O para la siguiente, dependiendo de lo que nos dicte la actualidad.

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

52 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo que dice el artículo. Y para todo lo demás Jonathan Hickman.

Opinante Desconocedor
Opinante Desconocedor
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues sí, muy de acuerdo con lo dicho en el artículo.
Y con las etiquetas también. «Dulcineeeeeeeeeeeeaaaaaaaaa» y «hasta parecemos una página sería oye» son acertadísimas.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ja! es que ni siquiera me leo tus artículos!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No hay Namor como el Namor en bañador de cabeza triangular.??

Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí me suelen gustar más las historias donde los personajes son el eje, pero la verdad es que también me gusta aquellas «a lo griego», en que la historia/trama es el eje y los personajes elementos para contarla.
Será por eso que me gusta tanto Claremont como Hickman, el problema es cuando ambos juegan con los mismos personajes y si los comparas ( no hagas eso! kaka!) pues pasas de personajes redondos a meros comparsas casi irreconocibles. El problema es que alguien antes que tú ya le dio vida a esos personajes y si tú los conviertes en comparsas y los dejas vacios, la impresión en los lectores sera de perdida, no de ganancia, aunque la trama sea muy buena, eso por no hablar de posibles incoherencias al pasar por alto la personalidad de estos.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Erminzah
Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí me parece que Hickman tiene muy buenas ideas y al menos «revitaliza» la colección que toca. Lo de los personajes es su gran lastre, en especial si coge algunos que eran muy ricos y los convierte en «cosas» que hablan y se mueven.
Lo de Krakoa a ver si le dejan volver y terminarla, ya que por lo visto lo que han querido en marvel es estirar el chicle de sus dos primeras fases con historias » de otros» y supongo que cuando canse lo llamarán para que vuelva y acabe la historia, o al menos eso es lo que quiero creer.
Inmortal y Red aguantan bien pero Duggan en Patrulla X es insoportable.

Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si solo compro Patrulla porque está Magik en el equipo, para no perderle el rastro de lo que hace o le pasa. Sino le iban a dar a Duggan por…
Los Vengadores los dejé con Aaron que era de vergüenza ajena ( y ya mejor ni hablar del precio de las grapas), parece mentira que fuera el mismo del carnicero de dioses.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Jeremy Adams ha hecho eso mismo en Flash (Wally West) arreglando incluso los despropósitos de Heroes in Crisis, y ahora se va a encargar de la nueva serie de Hal Jordan, asi que igual si que nos toca vivir una época de volver a lo clásico.

Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, con McKay tiene mejor pinta, pero me da que lo «visionaré de aquella manera», que las grapas están a precios prohibitivos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Tendrás pronto a Magik en otro grupo. Un grupo de X-Women (Realm of X) recorriendo a espadazos esos mundos de Odín mientras los poderes de Magik fallan. Escribe Torunn Gronbekk (se habría agradecido a alguien con mayor trayectoria) y dibuja Diógenes. Aparte de a Illyana tienes en el grupo a Dani Moonstar (al fin y al cabo una Valquiria), a Arena (que hasta me caía medio bien), a Médula (que no) …y a María Tifoidea?! Echo en falta a la Loba. A ver lo que dura.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Diógenes Neves.

Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo quiero que lo dibuje Diógenes! y que haga que los personajes digan por su boca que el profesor Xavier es un idiota!
Si está Dani e Illyana a mí ya me llama, lo has leído? merece la
pena?

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Erminzah
Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ains, en esto voy a caer.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo de Duggan es pienso para los pollos.?

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡A mí también! (Pero bueno, Aaron nos gustaba en «Thor», así que…)

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Por eso pringué yo con sus vengadores y solo el primer número ya me asusté.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Lo de Krakoa ya está jodido se haga lo que se haga con ello. Y solo lo de las dos miniseries iniciales son en realidad grandes historias (luego está bastante mejor lo de Gillen …y es menos dañino para los personajes). Sus 4F me parecen mejor como etapa (aunque han gustado a menos gente que sus X-Men). Y lo de SHIELD, que se leyó poquita gente en comparación (incluso tras recopilar bastante después en tocho).

Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo de Krakoa ya es un despiporre que han reventado cualquier barrera ética o moral que quedara en los mutantes. La Bestia es peor ya que la bestia oscura ( como graciosamente le dice Siniestro a esta en el último número de Inmortal/red). Por cierto, que inmortal/red es la única grapa potable a día de hoy.
Solo compro inmortal por ello y Patrulla (por Magik , que Duggan puaghh).
Que una cosa es que se vuelvan asquerosamente «ultranacionalistas/sionistas» los mutantes, cosa que ya venía desde utopía y que me cuela bien en los tiempos que corren ( aunque apeste y sea anti sueño de Xavier) y otra que a todos los mutantes les parezca esto » superguay» o que jueguen con consciencias clonadas como si no tuvieran sentimientos ( traje de forja…) en fin, se les ha ido de las manos.
Esto molaba mucho con Hickman, aunque hubiera desdibujado a Moira con la retrocontinuidad, pero ya es que no hay por donde cogerlo.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Erminzah
Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Te has dejado que al irse de Krakoa se cruzó con un submarino que estaba espiando la isla y lo partió por la mitad, matando a toda la tripulación. Aún no sé si el Consejo Silencioso no se ha enterado de esta flagrante violación del «No matar humanos» o se están haciendo los despistados.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo lo dije cuando leí HoX/PoX; esto de Krakoa es otro East of West (un mundo de fantasía lleno de intrigas «preparándose» para el apocalipsis, o lo que se dice una historia de Hickman cualquiera). Y ya entonces le había perdido el rastro a East of West hacía bastante tiempo.
El problema más grande venía por ser el único objetivo de las dos series venderte la Krakoa que crearon y mostrarte lo importante y decirte lo rompedora que es. Por lo que me parece raro que les tomara por sorpresa que luego la gente quiera que continúe, porque simplemente por la inversión narrativa que hicieron lo que Marvel les ha dicho en HoX/PoX es que Krakoa es demasiado importante como para dejarla caer y ya. Ergo ahora se «estira» el chicle.
Luego se tenía el problema de que no había concepto a salvo y la normalización del mundo de fantasía del autor era arbitraria al punto de que las ideas que se presentaban rozaban el absurdo (por no decir que lo eran).
Además de la duplicidad y misterio que hace que la motivación e intenciones de todos los personajes sea tremendamente fácil de discutir chocando no solo con los personajes como habían sido escritos sino con como podían ser entendidos en la misma serie por cada lector. Cosa que distraía de los pecados de narración que se cometían a diestra y siniestra (puedes contar la historia todo lo desordenada que quieras, puedes ser repetitivo, puedes usar bloques de texto, pero no puedes usar todas esas cosas esencialmente porque sí y mal además de los problemas que ya tiene Hickman con sus personajes).
Yo sé que dejé tras HoX/Pox de la misma forma que dejé de leer los cómics de mutantes una vez se marcha Claremont (aunque leí algunas cosas de Nicienza), y luego de re-enganchar con Kelly/Seagle los dejé de nuevo con Brubaker/Fraction (gente que o no le dejaron hacer o que directamente no entendieron lo que Grant Morrison decía cuando reventó Genosha y luego no le dio importancia en su etapa mucho más preocupada en hacer un puente entre los personajes post-Inferno y la realidad, cosa tremendamente necesaria).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y que parte de lo que usó ya venía reciclado del proyecto que DC le rechazó para la Legión de Super-Héroes (con Laurel en vez de Moira).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mi es que lo único bueno de HoX/PoX me parece que es el arte; la historia tiene el recubrimiento de épica y complejidad que son marca de Hickman pero aplicar ese barniz a todas sus ideas hace que sus series se derrumben tanto o más que su incapacidad para poner a los personajes en el centro de la historia. Se me ha ocurrido que un buen símil a su reconocidísimo estilo es el «Wall of Sound» de Phil Spector, creado en cierta medida para cubrir con calidad de sonido las deficiencias en las composiciones musicales haciendo todo sonar grandioso. De la misma manera que las formas y elementos de Hickman hacen al contenido de sus historias parecer grandioso casi sin importar lo que sea.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Comparar a alguien con el loco de Phil Spector ya es maldad.?

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me temo que no caerá esa breva.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Lo de la Bestia es aberrante. Y si te criaste con la alegre Bestia de Los Vengadores más todavía.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Dejaron caer (creo que en una de esas páginas de texto expositivo) que hay una «copia de seguridad» del Hank McCoy de cuando estaba en los Vengadores guardada no se donde, con lo que tengo la esperanza de que liquiden a la(s) Bestia(s) actuales y nos devuelvan al Hank que nunca debimos perder (aunque aún habrá gente que le parezca bien que se haya marcado un Leningrado).

Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo es que la premisa de krakoa de Hickman la entendía y me gustaba y quería saber como salía de esta «distopía» con pinta de utopía «mutante» versus le futuro de la humanidad y de las máquinas. Aún espero que Hickman vuelva y coja otra vez al benjamín de los Franklin y rehaga esto o algo.
Aunque dejarlo así y que los mutantes se queden en un efecto «Alemania post tercer reich» tendría su gracia, si no fuera que ha pasado ya demasiadas veces con el «terrorismo mutante».
Como digo, me gusta que el comic refleje la sociedad actual y sus porquerías como el auge de la ultraderecha y nacionalismos que krakoa simboliza bien (como también se hizo con los vengadores oscuros en la etapa de Bush Junior), pero es que se han cargado tanto personaje (en alma, que no en cuerpo, ironías de ser inmortales), que no se como van a salir de esto sin decir que era un sueño de Resin…Moira.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Los Richards.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí lo peor de ese cinismo es que, si sigues aplicando la metáfora de los mutantes como cualquier colectivo perseguido, el discurso que estás soltando es que esos colectivos deberían encerrarse en sus propias comunas aislados del resto del mundo y sintiéndose superiores a «los mundanos». Y me espeluzna que haya lectores que digan «ojalá pudiera pasar esto en el mundo real».

No hace mucho vi colgado en un hilo del reddit de los X-Men la página de «HoX/PoX» donde dan la bienvenida a los resucitados del asalto a la base de Orchis (la del «¿Quien es?», «¡Un clon… digo, un mutante!») y vi una división en los comentarios entre quienes veían esa escena como algo que les inspiraba y emocionaba y quienes le veían cierto subtexto sectario que ríete tú del cisma entre Cíclope y Lobezno.

Y creo que Claremont se ofreció a escribir una serie dedicada a los mutantes que rechazaban la oferta de ir a Krakoa, pero Marvel la desestimó. ¡No hace falta decir más (sobre Claremont, sobre Krakoa y sobre Marvel)!

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Y creo que Claremont se ofreció a escribir una serie dedicada a los mutantes que rechazaban la oferta de ir a Krakoa, pero Marvel la desestimó. ¡No hace falta decir más (sobre Claremont, sobre Krakoa y sobre Marvel)!

Yo llevo esperando ver algo así desde que comenzó todo esto, pero se ve que no les interesa que haya disidencia de ningún tipo. Y es una pena porque algo así podría dar mucho juego, mutantes que no quieren abandonar su hogar porque hasta los Vengadores han hecho mas por ellos que la Patrulla, gente cabreada porque no pueden resucitar a sus seres queridos al ser humanos, hay mucho material ahí que explotar pero pocas ganas.

Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

Que la gente vea esta krakoa como una «utopía» y no una distopía por desgracia no me extraña, visto el auge de los nacionalismos y la ultraderecha por todo el mundo. Lo cual además quiere decir que no han entendido una mierda el mensaje de lo que iba «Ser una minoria mutante» ( y seguro que algunos llevan muchísimos años leyéndolos).
Como he dicho me parece bien que el comic refleje la realidad de mundo que nos rodea,incluso contaminando a los mutantes que se suben al carro, la idea de Claremont de un grupo que se oponga a ello habría sido un sueño que yo pagaría por leer.
La verdad, la crisis de valores post krakoa puede dar pase a buenos comics cuando se paren a pensar en lo que han hecho y defendían.

Rod
Rod
1 año han pasado desde que se escribió esto

A todo esto, ¿cuál era la idea de Hickman para el final del asunto krakoano?

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Rod
Rod
Rod
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, el planteamiento es bueno, pero tratándose de Hickman, cabría ver su ejecución, ya que una cosa es el mapa y otra la carretera.