Thor, Rick Leonardi y la fe mal entendida: El día en que Frank Miller salvó Marvel (III)

A la hora de tomar estas «instantáneas» en el tiempo a veces te da la sensación de que no eres justo cuando te toca, como en el caso del Thor 303, hablar de un número de relleno, de lo que se llamaba en aquellos tiempos un «fill-in». Thor era una serie que hasta hacía bien poco había sido el cortijo personal de Roy Thomas, pero que tras su espantada a DC sin que Jim Shooter se lo explicara muy bien (aunque él no lo reconozca, le vino bien librarse de todos los gallos del gallinero) había quedado en las manos de los editores Mark Gruenwald y Ralph Macchio. Y aun así todo esto nos da igual porque repito, hablamos de un número de relleno.

Ojo que esta escena sale tal cual en el cómic, ¡no engañan a nadie!

«El Milagro de las Tormentas» es un cómic de relleno, sí, pero creo que también nos vale para entender la imagen que se tenía de Thor en aquel momento y la conciencia social que están tomando los cómics en ese momento. La Marvel de los 70 había sido la de los hippies, la de autores que eran conscientes del mundo que les rodeaba y que trataban de plasmarlo en su trabajo, y en este cómic de Doug Moench y un enmascaradísimo Rick Leonardi por Chic Stone (que no figura como entintador, si no como codibujante) lo vemos bien claro; un magnate de la propiedad quiere hacerse con los terrenos de una iglesia para derribarla y construir apartamentos que vender y/o alquilar por una fortuna, lo que es la gentrificación de toda la vida. Thor tratará de ayudar al párroco de la iglesia y ayudar a sus cada vez más pobres y escasos feligreses, porque los ricos cuando van a misa supongo que van al Valle de los Caídos o algo así. Yo que sé.

Sí, éste es el primer trabajo publicado de Rick Leonardi.

Lo importante del cómic no es tanto la historia que cuenta o cómo se cuenta (aunque de eso algo hablaremos, sí) como la forma en la que se trata al personaje de Thor. Tenemos que ser conscientes de que Thor es uno de los personajes más kirbyanos de todos, uno de esos que como secundario en los Vengadores funcionaba bien, pero como personaje principal de su propia serie pocos autores habían conseguido hacerlo funcionar. Creado en origen como la contrapartida de Superman de Marvel, su serie era por mucho la peor de la primera hornada de Marvel (tanto en guión como en dibujo, por algo será) hasta que unos años más tarde Kirby se hace con ella y la convierte en la épica mitológica que definirá al personaje durante los años posteriores. Tras la marcha de Kirby y como decíamos más arriba, sería Roy Thomas el gran sucesor y el que lo enfrentaría a amenazas colosales y lo «conanizaría», versionando historias de la mitología nórdica y del propio Kirby en otras series para enfrentarlo a relatos más grandes que la vida y blablabla. El resultado que tenía la serie era la de un personaje cuya caracterización se basaba en algunos de los peores tics de Stan Lee, con un personaje insoportablemente pedante largando terribles monólogos supuestamente shakesperianos completamente vacíos en la mayor parte de los casos.

Y Byrne se quejaba de la verborrea de Claremont…

Thor ya estaba en línea descendente con Roy Thomas, pero con Macchio y Gruenwald va más para abajo, y la cosa iba peor todavía si teníamos en cuenta que por la época estaba dependiendo periódicamente de números de relleno a cargo de un Doug Moench completamente desinteresado -le interesa más la gentrificación que Thor, y eso se nota mucho- o Bill Mantlo, que para no variar aceptaba cualquier encargo que le pasara por delante y a otra cosa. Y así es como teníamos épica cósmica pedante e insoportable mezclada con supuestas historias cotidianas como la presente que se podrían contar con Spiderman o con Superman, pero que en este caso supuestamente Thor aportaba un plus porque él es un dios y se está hablando de la religión y la fe… De la forma más superflua del mundo. Porque a ver.

A ver si lo que te va a faltar no es la fe, si no un mínimo de decencia humana…

Fuera del asunto de los matones y la gentrificación, el cómic nos cuenta una crisis de fe en toda regla. El Padre Coza -ojo que su nombre no aparece hasta la página 11 del cómic, lo cual manda narices teniendo en cuenta la rigidez con la que manejaba estas cosas Jim Shooter en aquellos tiempos- está cansado de soportar el acoso de los mafiosos de Simoni, el típico señor gordito y con bigote que debe de ser muy fan de Caruso o uno de esos, y por eso está a punto de rendirse, vender la iglesia y hasta colgar los hábitos. Thor, no sin falta de interés porque él mismo al principio del cómic viene a decir que como dios él no es nada sin la fe de los humanos, dice a eso no y procede a apalizar a todos los matones hasta que el padre Coza ve a Thor como un mensaje de Dios, una herramienta de su voluntad divina y decide continuar con su vida de servicio al prójimo… Y ahí es donde te das cuenta de que la historia está completamente descuajaringada, porque la fe es precisamente lo contrario a «recibir señales del cielo», la fe es una convicción que no necesita empujoncitos. Si Coza hubiera aprendido que él mismo es una herramienta del divino que tiene que luchar por los suyos igual que lo hace Thor, la cosa habría quedado bastante mejor, pero tal y como lo cuenta el cómic el cura en cuestión se habría rendido si no hubiera visto un milagro nórdico. Y eso por no hablar de la señora que le pide consejo porque está de cuatro meses y no tiene dinero para alimentar al churumbel, y aun así el párroco le viene a decir que un hijo siempre es alegría y esas mamarrachadas; ¡o le das de comer al niño o déjale abortar a la señora, pedazo de cabrón! ¡Que a tí lo único que te importa es tu fe de boquilla, ojalá te hubieran derruido tu iglesia de los cojones, que para los consejos de mierda que das era mejor que te hubieras dedicado al diseño gráfico!

¡Que no te crees ni tú la mierda que le estás soltando!

Y bueno, sí, es un Rick Leonardi novato al que Chic Stone esconde como puede, por la época hace algunos números de relleno más para Thor o Spiderman que dejan claro que Marvel no tiene demasiada confianza en él -es cierto que está verde- pero que bajo disntintos «embellecedores» el resultado que se intuye por debajo puede que no sea tan «académico», pero si que es bastante más interesante que sus enmascaradores. En resumidas cuentas, Thor es un cómic anclado por una imitación a un pasado mal entendido que está en la cuesta abajo, y solo cuando los editores de Marvel se desesperen y decidan darle carta blanca a un joven talento de creatividad desbocada, como pasó con Daredevil, la serie llegará a desplegar todo su potencial.

¡Ojo!

La semana que viene vamos a ver un clásico que no está al nivel de Shakespeare para el gran público pero para nosotros vaya que si lo está, la adaptación de El Imperio Contraataca a cargo de Archie Goodwin y el mismísimo Al Williamson. Y no, ya no se hacen tebeos como estos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

35 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Qué grande Al Williamson!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

De Star Wars también hizo las tiras de prensa (creo que en una entrevista Víctor de la Fuente comentó que se las llegaron a ofrecer a él, así como los cómics de Indiana Jones), por las que también pasó Russ Manning (mi dibujante favorito de las comic-strips de Tarzan …y no tengo nada contra Hogarth y Foster). Para mí tanto en comic-books como en comic-strips estuvo estupendo con Star Wars. Con Flash Gordon fue el mejor dibujante de los comic-books.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo de Poderoso Thor creo recordar que es de la misma época en la que el rubio asgardiano se enfrentaba a Drácula y sus vampiros (historia bastante olvidable/.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

De olvidable nada, quien la lea no la podrá borrar de su mente nunca. Y además el Dracula Marvel, otro dado a los discursos y soliloquios. Parecia que Thor y Dracula en vez de vencer al otro peleando querian ganar la contienda a base de darse la chapa hablando a ver si mataban al otro de aburrimiento.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La peor serie de los inicios de Marvel? Siendo los primeros Poderoso Thor flojitos (incluso los primeros de Kirby), para mí sería más bien Iron Man (y los primeros DD también son muy olvidables …y lo del Hombre Hormiga, del que a lo sumo salvo el apartado gráfico mientras Kirby está por allí).

Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hay que considerar también que el impacto de Marvel es tal que DC necesitó esencialmente toda una nueva generación influenciada por Marvel para imitarle.
Yo leyendo la DC de la época pienso que Marvel aún en su peor momento ofrecía algo más interesante que la (distinguida) competencia. Quizás no técnicamente mejor, ni tan excelentemente rompedor como lo eran los 4F y Spiderman; pero el origen de Iron Man es absolutamente excelente (drámatico, tan creíble como uno de estos orígenes puede serlo, novedoso en las situaciones que presenta, siendo la fuente de su poder también la batería que debe recargar no para ser un superhéroe sino que para seguir con vida, etc.) y cualquiera de sus dos diseños absolutamente geniales y tan distintivos en cuanto sentido pueden serlo con una tecnología imaginativa pero sin acabar cayendo en el tipo de horrores de DC donde la armadura sería un deus-ex-machina vergonzoso historia sí, historia también (podía ser un deus-ex-machina pero no uno al estilo de DC, xD).
Thor sufre bastante más la desatención de sus padres; pero Don Blake sigue siendo un Clark Kent marca Stan Lee que no encontrarías en toda DC (habla bastante más mal de DC que bien de Stan Lee el que necesitar un bastón sea suficiente para destacar). Cosa que a lo mejor no se puede decir de Daredevil (Doctor Mid-Nite?), serie que aún encontraría formas de distinguirse en la narrativa de Romita Sr. y Gene Colan que no solo no se parecían a DC sino que desafiaban a su manera la misma escuela Marvel de ser como Kirby o como Ditko (sin contar que los destellos de caracterización y el drama seguían estando ahí manejados de mejor forma que en DC aunque de nuevo no tuvieran la vivacidad de Spider-Man o los 4F).
Sí, los tres personajes siguen el molde de Marvel demasiado de cerca como para destacarse dentro de la misma Marvel pero puestos en un lienzo mayor siguen demostrando ser trabajos que desencajan en un buen sentido con su época porque de eso se trataba el molde de Marvel.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El milenarismo ha llegado. Nos ha dejado Fernando Sánchez Dragó (el de El mundo por montera …y Negro sobre blanco).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ha sido un trimestre agitado para las viñetas: Lee Moder, Jason Pearson, Toni Batllori, Eduardo Vañó Ibarra, Ernesto Rudesindo García Seijas, Rubén Marchionne, Luigi Picatto, Jo-El Azara, Thierry Cailleteau, Bill Tildy, Chris Browne, Rachel Grace Pollack (creadora de Kate Godwin), Leiji Matsumoto,…

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Un pedófilo menos en el mundo, tocara sacar el cava y brindar para que este ardiendo en el infierno.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sin haber leído nada suyo, ni haberle oído nunca en ningún medio, solo basándome en lo que he leído sobre él, no me parece ninguna gran pérdida.

Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

Un facha pederasta menos.
El mundo es un lugar mejor sin él.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Un poco rancio sí era.?

Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Thor es Jack Kirby, Buscema (los dos, xD) y Walt Simonson para mi que no tengo leído el de Jason Aaron.
Es un personaje que cae fácilmente en la mediocridad y demasiadas veces a algo peor. El problema puede ser tener tan altos estándares como los ya mencionados pero yo creo que das exactamente en el clavo con lo que mencionas aquí de anclarse en un pasado mal entendido; cosa que también le sucedió con DeFalco/Frenz y le sucedió luego con Dan Jurgens (Bill Messner-Loebs aún con Deodato en vez de Romita Jr. y teniendo que jugar con un status quo de Warren Ellis prometía mucho más pero Heroes Reborn «cortó» una historia que se volvería a ver repetidas veces en la serie).

Otro gran pecado del Thor de Thomas es que es la entrada de los Eternos al universo Marvel cosa que no me gusta para nada parte porque no me gustan los Eternos (a la gente le gusta Sersi porque tienen síndrome de Estocolmo de los ’90, xD) pero en gran medida porque son un desperdicio de diseños e ideas de Kirby (sufren de problemas similares a los que sufren los Inhumanos, que por cierto Moench escribió una serie sobre ellos con George Pérez al dibujo casi al mismo tiempo que Claremont comenzaba sus X-Men pero por supuesto no disfrutaron del mismo éxito al igual que la misma serie original de Los Eternos, xD).

La serie sin Roy Thomas no está siendo editada por Gruenwald, quien sería el editor de Walt Simonson; y se nota en la falta de dirección de la serie (series de Gruenwald raramente sufrían esta incertidumbre creativa; a veces gracias a sus esfuerzos como en el Iron Man de O’Neil y a veces a pesar de él como en los Vengadores de Stern).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ni los Inhumanos de Neal Adams ni los de George Pérez estaban tan bien (y lo triste es que son de lo mejor de los Inhumanos), molando el dibujo. Iron Man tiene menos etapas destacables que Thor (que tiene muchas etapas flojas …y sí, incluso algunas mediocres). El Thor de Ellis prefiero olvidarlo (como la mayoría de la Marvel noventera). El mayor problema de cualquier nuevo guionista de Thor es que van a seguir comparándolo todavía con Simonson … aún así deberían surgir mejores propuestas que las de gente como Cates.

Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Durante los ’70 los Inhumanos no corrieron con suerte a la hora de dar con un guionista que se alineara con su status foráneo al género superheroico. Eran personajes para Englehart (excepto Crystal, xD) o Gerber, y le tocaron Thomas y Moench. No es coincidencia tampoco que Ann Nocenti hiciera buenas historias con ellos luego.
A Los Eternos directamente les falta la influencia de Stan Lee (y no en las personalidades o el drama interpersonal específicamente).
Iron Man realmente no sufrió mucho fuera de la habilidad de sus guionistas en el momento dado porque la serie siempre estuvo provista de ideas que identificaban bien con el personaje y en teoría deberían funcionar; ya fuera el anti-comunismo rampante, o la intriga de Madame Masque con Jasper Sitwell y SHIELD, o la misma evolución de la armadura e incluso su galería de villanos (admito que me gusta su galería de villanos, en especial el Controlador). Su problema más grande pasaría por no tener el tipo de dibujantes del estilo Marvel, salvo quizás Gene Colan, que podrían elevar a una historia (y menos historias de Mike Friederich y Bill Mantlo que esencialmente estaban a cargo de la serie en los ’70) hasta que vendría John Romita Jr. y la era Shooter que a mi parecer también elevaba el piso de las historias. Más allá de Shooter se fue cayendo lentamente el piso (como a toda Marvel) y la era Quesada fue mediocre tirando a mala con bucles narrativos de Brevoort incluidos y llegando a Matt Fraction con Larroca (etapa que a lo mejor no estaba mal escrita ni mucho menos mal ilustrada pero es sin lugar a dudas una de las lecturas más aburridas que jamás he hecho).
Muy similar le fue a Thor en la era Quesada-Brevoort siendo prácticamente todo lo que no viniera dibujado por Romita Jr. tan olvidable como lo de Warren Ellis. De nuevo tenemos el problema del anclarse en un pasado mal entendido (Jake Olson, Don Blake), bucles narrativos (¿Asgard en la Tierra? ¿Dioses perdidos? ¿Asesinos de Dioses? 2 de cada! xD) y los problemas que por lo general plagan a Marvel en este milenio (eventos crossover, decompressive storytelling, irregularidad, etc. etc.). Teniendo todo eso en cuenta la verdad que al leerlo ni siquiera se me ocurre compararlo a Simonson.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Iron Man anda escaso de etapas memorables. Y más escaso todavía de etapas que apetezca leerse una segunda vez. Todo lo anterior a Layton & Michelinie directamente se puede saltar (salvo quizás algunos números de Archie Goodwin). De lo posterior solo me volvería a leer lo de Denny O’Neil y lo de Byrne …y quizá algún número (y por el dibujo más bien) que dibujó BWS, poquito más (ni con Ellis, ni con Fraction, ni con Slott, ni con Cantwell perdería tiempo releyendo ni una página…hay demasiadas cosas que no he podido leer nunca y demasiado publicándose ahora para volver a esos pastos).

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Intrigadísimo desde el otro dia con esta portada, porque a mi me parecía el dibujo clavado al estilo de Joe Ladronn, pero claro, este dibujante es de una época posterior a esta (aunque imite un estilo de una época anterior a esta), jamás pensé que estabamos ante una obra de Rick Leonardi

Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Chic Stone fue uno de los entintadores de Kirby pre-Sinnott. Y quizás uno de los más aceptados también tras Joe Sinnot y Mike Royer.
Con Rick Leonardi tan verde y en Thor es fácil que se pareciera más a Kirby (y por lo tanto a Ladronn).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues este curilla debia ser de la rama protestante más minoritaria, pero vamos, que ni puta idea tenian, el cura y los mafiosos.

Aqui el cura hanria sido el primero en «ceder» la parcela al mafias y ya habria negociado una del doble de tamaño sus, exenciones al IBI, etc… y el mafioso en contraprestación habria salido en prensa santiguamdose en el nuevo y fardón nuevo templo, como ejemplo de empresario modelico y congraciandose con el clero local que le apoyaria en una prometedora carrera política.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y Thor fuera de ña ñocalidad por pagano y por hipie.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

???????

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Doug Moench escribía historias sobre decadencia urbana, y esta es una historia claramente más para Caballero Luna (creación de Moench) que para Thor. Se tocan temas como el éxodo urbano de los blancos del centro de las ciudades a las afueras, que en este caso han dejado las iglesias sin feligreses de clase media.
Me parece curioso que se trate del tema de un pagano (Thor, que cree que Odin es el dios padre de todos) y un cura y no salga un choque religioso… Otra época.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sera curioso contrastar este número alimenticio con el de Caballero Luna donde Moech ya sí se esfuerza en dar su propia voz al personaje.

Matches Malone
Matches Malone
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por cierto…nadie se anima a escribir artículo sobre que buena es Im Batman, y como está salvando el alma del Batman de finales de los 70?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matches Malone

En cambio el Batman de Marc Silvestri es el delirio de mentes muy enfermas.?

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matches Malone

Lo único que he leído últimamente de Batman son esas historias en las que salía Batman Inc y no me han desagradado.

Lord_Pengallan
1 año han pasado desde que se escribió esto

A ver, qué Lee malmetió mucho en Thor en cuanto se dio cuenta de que con él podía escribir su versión de la Biblia. Cuando está con Kirby se nota la pugna entrambos. Lee quiere ponerse bíblico y Kirby mítico por lo que su etapa va como un péndulo, pero en esos nºs en que Lee se queda sólo y pesca a J. Buscema cualquiera que conozca un poco la Biblia puede ver que aquel editor escribió a Thor como si fuese don Jesús y a Odín como si fuese el dios veterotestamentario.No se puede decir que el Thor dibujado por Kirby es un personaje kirbiano. Por otro lado tampoco es que Thomas hiciese gran cosa con el personaje. Su etapa es más breve que la de Conway, una mierdola, y la de Wein, otra. En todo caso habría que decir que Thomas intentó hacer desta cole su cortijo. Por otro lado las amenazas colosales eran ya un tópico de la serie, sólo que nadie desde que se piraron Lee&Kirby había conseguido impactar igual. Y digo esto porque mestoy releyendo el Thor de Marvel y yastoy terminando la etapa Wein. Menudo desierto más duro hay entre Lee y Simonson! Este nº no lo recuerdo. Pinta mal y desaprovechado pero al menos es más original que todo lo de Conway y lo de Wein junto o separado, me da igual. El Thor marvelita no sirve para esas cosas pero no está mal ver a un personaje fosilizado fuera del tiesto. Seguro que C. Stone lo hace peor de lo que es. A mi me gusta pero para los 80 estaba obsoletísimo. Tenían que haberle obligado a renovarse en los 70.