Spider-Man: Into the Spider-Verse fue una de las mayores sorpresas que me he llevado dentro del genero superheroico, convirtiéndose para mi en una de las mejores películas del genero, una en la que sus responsables demostraron entender que es lo que hace funcionar a este tipo de personajes, mostraron un cariño y respeto enorme por todo lo que rodea al universo de Spiderman y realizaron una película que visualmente poseía una identidad y personalidad únicas. Y además de todo ello consiguieron que me importase un personaje muchísimo mas en su adaptación que en los cómics en los que nació (yo lo siento por Miles Morales pero buena parte de sus cómics han sido sosillos) Por todo ello obviamente esperaba con unas ganas enormes su secuela, y con lo visto hasta ahora parece que vamos a estar ante otra de esas películas que valdrá mucho la pena ver. Así que como digo siempre, vamos al grano de una vez y destripemos el tráiler.
A ver si consiguen superar a la anterior
Miles Morales parece tener dominada la faceta de su vida que consiste en ser Spiderman, pero lo de compaginar su vida superheroica con su vida familiar y estudiantil ya no lo lleva tan bien, especialmente por no poder compartir con sus padres ese otro lado de si mismo que explica como es que llega tarde a todas partes o porque sus notas no son tan buenas como deberían. Un aspecto en el que el tráiler resalta especialmente lo mal que se le da a Miles el español, algo preocupante teniendo en cuenta que su madre es de Puerto Rico y lo habla a menudo, y que parece indicar que la película va a tocas ese lado del personaje que a menudo se deja de lado y que ha provocado que muchos lectores no se den cuenta de que Miles no es simplemente un superhéroe negro, sino que también es latino.
Pero como le suele suceder a todos los Spidermans la responsabilidad que conlleva su poder le lleva a menudo a tener que dejar de lado su vida personal para ocuparse de todo tipo de amenazas. Y en esta película una de ellas va a ser un villano olvidadísimo como la Mancha/Spot que tiene un potencial enorme en una película como esta por la forma en la que funcionan sus poderes, no solo por le juego que da algo así visualmente, sino por que eso de crear portales dimensionales seguro que acabara jugando algún tipo de papel en una película que va precisamente de moverse entre dimensiones.
Pero para Miles no todo consiste en hacer malabarismos con su vida personal y superheroica, también consiste en reencontrarse con viejas amigas como Spider-Gwen y explotar una de las mejores ideas de la película anterior. Y es que si allí conocimos a unas cuantas variantes de Spiderman de diferentes rincones del Multiverso esto se ha llevado aquí hasta el extremo presentándonos a muchísimos mas Spidermans, incontables Spidermans, la pesadilla de J. Jonah Jameson.
Miles conoce así el Vestíbulo/Lobby, un lugar donde se reúnen los mejores Spidermans del Multiverso, un lugar creado por un viejo conocido, Miguel O’Hara, el Spiderman 2099, a quien vimos brevemente en la escena postcreditos de la película anterior y al que de nuevo pone voz Oscar Isaac. Un Miguel que no tiene la mas mínima intención de dejar que Miles se una a su grupo, así como tampoco el Doctor Extraño o ese Peter al que define como cerebrito y que son nativos de Tierra-199999, si, la tierra del MCU. Se ve que a Miguel no le ha hecho ninguna gracia el jaleo multiversal provocado por Peter en Spider-Man: No Way Home, pero es una mención que reanuda mis esperanzas de que aquellos rumores que surgieron hace tiempo acerca de que esta película contara con cameos de Tom Holland, Tobey Maguire y Andrew Gardfield como Peter-1, Peter-2 y Peter-3 respectivamente fuesen ciertos, que sin duda su ayuda le vendría muy bien a Miles en lo que le espera.
Y hablando de ayuda también regresa otro viejo conocido, Peter B. Parker (Jake Johnson) quien ejerció de peculiar mentor de Miles en la película anterior y que gracias a la influencia de este fue capaz de rehacer su propia vida, como prueba el hecho de que este allí en compañía de… ¡Su hija!
¡May “Mayday” Parker! ¡Creada por Tom DeFalco y Ron Frenz! ¡El Defalcoverso sigue acercándose! ¡esto es Spider-Man: Across the DeFalco-Verse! Esta claro que en Sony y en Disney odian a Diógenes.
Pero entonces llega el momento del conflicto. Miguel le explica a Miles que ser Spiderman es un sacrificio, casi todos ellos están marcados por la tragedia, por las muertes de aquellos a los que no pudieron salvar, y parece que Miles va a tener que escoger entre salvar a una persona o salvar a todos los mundos. Pero cuando esa persona concreta es el padre de Miles la elección esta clara para el. Miles quiere volver a su mundo, esta convencido de poder salvar a su padre y al Multiverso, después de todo eso es lo que suelen hacer los Spidermans, intentar salvar a todo el mundo, pero Miguel se niega a dejarle regresar.
Y entonces solo queda una opción para Miles… escapar de allí e intentar lo imposible igualmente, aunque eso suponga convertirse en el objetivo de Spiderman 2099 y sus incontables compañeros quienes parecen dispuestos a perseguirle a través de todo el Multiverso. Y eso es algo que incluye a Gwen y a Peter B. Parker, quien parecía conocer los planes de Miguel, pero aunque Miles se siente traicionado creo que podemos estar seguros de que al final al menos ese Peter y Gwen harán lo correcto y ayudaran a Miles.
Un Miles que esta harto de que le digan como tiene que ser y que va a hacer las cosas a su manera, y a juzgar por la electricidad que se forma a su alrededor parece que Miguel va a sentir de primera mano el poder del Venom Blast de Miles.
Un poder que le hará mucha falta ya que Miguel ha puesto en alerta a todos los Spidermans posibles, lo que incluye a algunos viejos conocidos como un Araña Escarlata que luce mas noventero que nunca, a los aparecidos en videojuegos y series de animación, a todos… lo que provoca que ese meme que hemos visto ya hasta la saciedad en multitud de variantes sea mas apropiado que nunca.
Y en una escena final que podría haber escrito Chip Zdarsky podemos comprobar que realmente se han volcado en sacar aquí a todas las variantes posibles de Spiderman, incluidas algunas tan grotescas como el Spidercaballo.
A mi personalmente el tráiler me ha dejado con unas ganas tremendas de ver la película, ya que esta parece ir en la buena dirección, reforzando todo lo que funcionó en la primera entrega pero llevándolo mas allá. Así que con algo de suerte y pese a que aquí han cambiado los directores, estando esta secuela dirigida por Joaquim Dos Santos y Kemp Powers, confío que la presencia de Phil Lord como uno de los guionistas, sea suficiente para conservar todo aquello que hizo grande a su predecesora, pero tocara esperar unos meses para comprobarlo.
Yo también coincido en que Spider-verse fue de las mejores pelis de superhéroes que se han hecho… De hecho es lo más cerca que he estado de sentir interés por Miles Morales, un personaje que no me ha dicho nunca nada.
Y veo que la escena final esa de Jameson y Miguel señalándose como en los dibujos de los 60 dejó marca… Se pasan todo el tiempo sacándose el dedo en esas imágenes.
Es lo que tienen los memes, los explotan hasta que empiezan a dar asquete 😛
Yo le tengo ganas, Miguel es mi Spidey favorito, pero ha sido recordar que esta peli va a estar dividida en dos partes (y a saber cuándo veremos la segunda) y mi hype ha disminuído muchísimo.
Desde El Imperio Contraataca (que dejaba la trama tan abierta) deberíamos habernos acostumbrado. Con los superhéroes es natural además (es arte secuenciado serializado y dramatizado en plan «soap opera»)…y la saga del Infinito de los Vengadores demostró que bien hecho funciona también en cine (que no es preciso darle la sensación al «cliente» de que son episodios más o menos autoconclusivos de una narración mayor, que sí se puede cortar la entrega de turno con un gran cliffhanger incluso). Pero jode esperar, claro.
En principio Spider-Man: Beyond the Spider-Verse se estrenará el 29/03/2024
Genial, no lo sabía. No hay que esperar tanto.
Pasarón los años y Miguel O’Hara es el unico spiderman «alternativo» al que veo algo de fundamento en su gestación. Aunque el y sus circunstancias del 2099 ya sean cosa pasada. Y cuando digo el unico incluyo al sosainas de Miles (que podria tener sentido con Parker retirado)
Y dicho lo anterior más estos días en los que parece que hay más spider-personas que mutantes en el universo Marvel.
Lo mejor que ha hecho Peter David en toda su carrera.
Justicia para Mayday !!!!!