Los cómics de superhéroes de antes no eran políticos

Cuando se habla de cómics de superhéroes en Internet siempre hay una serie de temas recurrentes de los que parece imposible escapar. Que si la industria se acaba, que si son los dibujantes o guionistas los mas importantes a la hora de realizar un cómic o que los cómics de antes eran mejores que los de ahora entre muchos otros. Sobre esto ultimo hablo un poco Diógenes el lunes pero enfocado en otra dirección, mas en como ha evolucionado el medio con el paso de las décadas. Pero yo quiero llevármelo a un terreno mas lamentable, el de todos aquellos que si, se quejan de que los cómics de antes eran mejores pero solo como un “arma” que esgrimen para no admitir abiertamente que de lo que se están quejando realmente es que les molesta mucho el progreso pero prefieren decir que los cómics de antes “no eran políticos”.

Que va, antes no había nada de política en los comics de superhéroes, ni lo mas mínimo

Aunque esto es algo que podemos encontrar en torno no solo al cómic de superhéroes sino a cualquier franquicia que lleve un tiempo en marcha (lo ridículo que suena cuando dicen que Star Trek antes tampoco era política) o en la ficción en general, por ahora quiero centrarme en este genero. Y es que es algo que nunca falla, cada vez que un cómic de superhéroes o una de sus adaptaciones “se atreve” a sacar a personajes femeninos, no blancos, LGTBI o abordar algún tema social, los de siempre (los machistas, los racistas, los homófobos, los rancios) se rasgan las vestiduras y tratan de esconder sus prejuicios detrás de dos comodines. Están los que disimulan menos y se limitan a decir que todo eso es “basura woke”, sin molestarse en definir que significa eso exactamente porque saben que suena feo decir lo que piensan, y los que tratan de esconderse un poco mas aunque se les vea venir de lejos, argumentando que los cómics de ahora son muy malos por meter “política” por todas partes y que eso antes no pasaba.

Y se quedan tan anchos sin atreverse a explicar que es exactamente ese contenido político actual que tanto les ofende…

Cualquiera que lleve unas cuantas décadas leyendo cómics y posea un mínimo de comprensión lectora sabe que eso es rotundamente falso, y que todas esas personas o mienten para justificar su postura o su sinceridad esconde una ignorancia bastante extrema. Porque esa gente siempre acaba argumentando que ”antes”, ese periodo indefinido del pasado donde todo era mejor, no había política en los cómics, como si todo lo que se hiciese en ese “antes” casi mitológico fuesen sucedáneos del Superman de Mort Weisinger, cómics asépticos en los que sus protagonistas encadenaban una historia tontorrona detrás de otra sin mayor mensaje que “este es muy bueno y este es muy malo”. Y como la mayoría de esa gente por su edad dudo que se limitasen a leer solo esa parte muy concreta de la DC de aquellos años, resulta evidente que o hace mucho que no se leen un cómic de superhéroes y solo conserva vagos recuerdos de ellos, nunca entendieron lo que estaban leyendo y se quedaron en la superficie o mienten a propósito porque saben que estaría feo decir lo que realmente piensan (que si vas a ser un intolerante al menos ve de frente).

Que ojo que los comics sencillitos sin pretensiones también son divertidos de vez en cuando

Porque otra cosa no, pero el cómic de superhéroes ha sido “político” desde el primer día, desde que Jerry Siegel y Joel Shuster hicieron que Superman ya en el primer numero de Action Comics salvase la vida de un condenado a muerte que era inocente, le diese una paliza a un maltratador que estaba golpeando a su esposa y se enfrentase a un político corrupto que abusaba de su poder. Una tendencia que continuo cuando Joe Simon y Jack Kirby se atrevieron a mostrar a su Capitán América golpeando a Hitler en un momento en el que muchos cómics no se atrevían aun a mostrarse tan abiertamente en contra del nazismo (algo que le valió a Kirby recibir amenazas por parte de los nazis estadounidenses) Pero se ve que este no es ese pasado del que hablan aquellos cuando se refieren a que antes los cómics no eran políticos.

Que prueben a sacar esta escena tal cual en un comic hoy en día para ver las reacciones airadas en redes

Es cierto que esta tendencia sufrió un duro golpe por culpa de gentuza como Fredric Wertham y con la implantación del infame Comics Code Authority, algo que supuso la muerte de genialidades como la EC Comics y de convertir al genero superheroico en el sueño húmedo de esos falsos nostálgicos, algo estéril e insulso en el que muchos de sus autores tuvieron que optar por resignarse y seguir la senda marcada por gente como Weisinger o de hilar muy fino para que no se notase que el cómic de superhéroes seguía siendo tan “político” como siempre aunque no lo pareciese en la superficie (de hecho se podría argumentar incluso que ahora no lo es tanto como lo llego a ser en algunos momentos del pasado pese a las quejas de esos de siempre). Pero con el paso del tiempo y de cierta relajación del Comics Code, ya desde los años sesenta con el relanzamiento del genero que supuso la Edad de Plata, creadores y editoriales fueron atreviéndose cada vez a mas, a recuperar aquel espíritu de critica sociopolítica de los orígenes del genero y a intentar reflejar de forma mas fidedigna el mundo real en el que vivían los lectores.

Aunque con la misma que introducían el primer superhéroe negro soltaban una machistada como una casa

Así nos entrabamos con unos X-Men que criticaban abiertamente la xenofobia aunque fuese a través de la metáfora de los mutantes, comenzaban a aparecer héroes, villanos y secundarios que no eran blancos pero tampoco eran caricaturas racistas, temas de actualidad como la Guerra Fría, las revueltas estudiantiles o el racismo se abordaban abiertamente en los cómics, se forzaban los limites del Comics Code al máximo para poder introducir personajes homosexuales en sus paginas aunque no pudiesen identificarles abiertamente como tales (porque el Code lo prohibió expresamente hasta 1989) o se ignoraba este por completo para poder hablar del consumo de drogas. En las décadas. de los sesenta, setenta, ochenta y posteriores los cómics de superhéroes fueron tan “políticos” o mas de lo que lo habían sido en los treinta y cuarenta y de forma cada vez mas explicita.

¿Contenido «político» en los comics de antes? ¿Donde?

Y ahí probablemente se encuentra el problema de muchos estos que ahora siguen argumentando esa falsedad de que los cómics de antes no eran políticos. Porque antes tenían mas fácil el ignorar todo esto porque en muchos casos se escondía detrás de metáforas (como esos lectores intolerantes de los X-Men que es una de las cosas mas incongruentes del mundo) o porque sencillamente no se daban cuenta de lo que estaban leyendo (que admitamos lo, este tipo de gente no suele ser la mas espabilada) . Gente, o gentuza mas bien, que lo único que desean es que todos estos temas vuelvan al armario por así decirlo, que si aparece un personaje LGTBI en una historia que este disimule tanto como el Estrella del Norte de Byrne, que si aparecen personajes negros no mencionen jamás el racismo que sufren, y que si se menciona algún tema de actualidad este se trate de una forma lo mas equidistante y aséptica posible, en definitiva, que les pongan fácil el creerse que no hay política en el cómic de superhéroes.

Aunque no es que Byrne fuese demasiado sutil que digamos

Aunque otro aspecto triste de todo esto es que muchos parecen creer que como “antes” no había hordas de intolerantes quejándose de los cómics del pasado eso significa que esos cómics no eran políticos de ninguna forma, o que hacían política “bien” y eran aceptados por los lectores. Y la realidad es que toda esa gentuza ha existido siempre, solo que sin Internet ni redes sociales lo único que podían hacer era enfadarse mucho en sus casas y dejar de comprar los cómics que les molestaban o enviar airadas cartas a los correos de los lectores que sin duda muchas veces eran ignoradas (¿Alguien se imagina como hubiese sido la reacción del publico de haber existido Twitter cuando la nueva Patrulla-X debuto en el Giant Size X-Men o cuando Denny O’Neil y Neal Adams hicieron historia con su Green Lantern/Green Arrow?). Cartas que ocasionalmente se publicaban y respondían para dejar clara la posición de autores y editoriales como en este ejemplo en el que en 1969 a un lector le ofendió mucho que en la serie de Estela Plateada le recordasen que la gente negra en Estados Unidos sufría racismo. Pero se ve que finales de los sesenta no entran en ese “antes” mítico en el que no había política en los cómics de superhéroes.

Lo que daría por ver la reacción de ese tipo que asegura no ser racista si se llego a leer el Pantera Negra de Don McGregor unos años mas tarde

Y por ese hartazgo de encontrarme una y otra vez con ese falso argumento he decidido inaugurar una especie de sección en el blog, una en la que sin periodicidad fija quiero ir recuperando todos esos ejemplos de esa falsedad, todos aquellos cómics del pasado en los que sus creadores dejaron claro que el genero superheroico era un vehículo perfecto para hablar de muchos temas y que era absurdo que no reflejasen en su totalidad el mundo en el que eran creados. La idea es alejarme de los ejemplos de siempre que ya conoce todo el mundo y de centrarme en el periodo de finales de la década de los ochenta hacia atrás, aunque hay algún ejemplo que otro de la primera mitad de los noventa demasiado jugosos como para dejarlos fuera y que también caerán. Y para comenzar quiero rescatar mañana un numero de una de mis series favoritas de DC de los 80, uno en el que Mike W. Barr y Jim Aparo enfrentaron en 1985 a Geo-Force contra un problema que tristemente no ha dejado de estar de actualidad desde entonces.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

136 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Opinante Desconocedor
Opinante Desconocedor
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Que los cómics son «demasiado políticos» hoy en día? Pues no veo a la Marvel actual publicando una portada con el Capitán América propinándole un buen tortazo a Putin, por poner un ejemplo.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

No hay que irse a América para eso… En HBO sacaron una serie de un «superhéroe» español («García!») y te ponían a la chica periodista azuzando una discusión en el Valle de los Caídos entre unos jóvenes (progresistas) y unos ancianos (reaccionarios). Se veía a cada bando gritando a un lado de la tumba del dictador Franco y la chica alejándose mientras se tapaba los oídos (como si no hubiera empezado ella el griterío). La opinión de la serie era clara: remover el pasado es generar conflicto, y tan «extremistas» son los que critican la dictadura como los que la defienden… ¡Muy democrático todo, lo mejor es quedarse calladito como esa presunta periodista!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Por cosas como esa no hubo aquí reseña, la «equidistancia» siempre me ha sacado de quicio.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

El ejemplo que se pone de «García» me recuerda un poco esas frases de «Ni machismo ni feminismo», que me parecen una falsa equivalencia a lo «Ni fascismo ni democracia», pero la demonización de la «equidistancia» (cuando la equidistancia se entiende como intentar analizar los puntos de vista de ambos lados y tratar de ver los aciertos y fallos de cada uno, si es que los hay) también me saca un poco de quicio (aunque doy por sentado que la «equidistancia» a la que se refiere Diógenes va más por «la falacia del punto medio»).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Efectivamente, el ejemplo más claro son los suizos en la Segunda Guerra Mundial, ellos también se taparon los oidos mientras exterminaban a los judios y recogían el oro nazi.
Eso es como el chiste aquel que decía algo así como «mis cojones no tenían la culpa, era mi polla la que se movía!».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

El feminismo (lo de las supremacistas feministas, que haberlas haylas, como las meigas, es otra cosa muy distinta) pide la igualdad, no privilegios. Quién en su sano juicio puede estar en contra? (Bueno me contestó yo: los machistas y demás gentuza, que abundan) Pero no, siempre hay alguien (los mismos de siempre, claro …y que conste que yo soy un señor MUY conservador, pero de ahí a ser un fascista de mierda explotador de obreros, machista, racista y votante de Voz como que hay dos o tres universos de distancia) más que dispuesto a asimilar términos y decir que lo mismo es esto que aquello, los mismos cerebroplanistas que suelen pedir respeto para sus ideas (y me da igual si estas son que la mujer no debería tener el mismo sueldo y derechos que los hombres, que no hay que subir las pensiones ni los salarios mínimos para que como mínimo no pierdan competitividad, que la Tierra es plana, que Dios creó el universo en siete días y al hombre a su imagen y semejanza del lodo y eso de la evolución es una patraña o que votar a Vox es tan respetable como hacerlo a cualquier otro partido político) menos respetables. Y no, si eres tonto o nazi yo NO tengo que respetarlo. No todas las creencias merecen ser respetadas, eso es buenismo mal entendido (y proselitismo de la estupidez …y ya pulula suficiente estupidez por el mundo).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo cuando oigo los términos de «conservador» o «progresista» yo suelo dejar caer que me considero ultraconservador, y tras las correspondientes miradas de estupor (sobre todo si quienes me oyen decirlo me conocen), aclaro que con eso me refiero a que los avances sociales que hemos conseguido, pienso hacer todo lo que haga falta para conservarlos (siempre y cuando los medios para defenderlos no traicionen esos ideales, claro).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Sobre lo de la existencia de las supremacistas feministas, me temo que todo colectivo tiene su cuota de gentuza, y ninguno está exenta de ella (he visto algunos elementos homosexuales, asexuales y transexuales que tienen tela marinera).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Pues mira, no me disgusta tampoco tu conservadurismo.??

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

No he visto la serie (no tengo HBO), pero imagino que la finalidad de esa escena es apostar por una convivencia educada y un diálogo sereno, no a gritos y con insultos.
No es cuestión de callarse con lo que no estés de acuerdo, es cuestión de no ponerte a la altura de tu adversario si tu adversario es un extremista. Las discusiones entre extremos siempre lleva a lo que lleva. Vamos, es que el mismo criterio que utiliza nuestro actual gobierno para dialogar con separatistas y terroristas o exterroristas, que me da igual. Y me parece bien, que quede claro.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

La intención era esa, el problema es que el resultado era otro. Porque equiparar a dos bandos en un debate es decir que son iguales e igual de válidos, y en el caso que nos ocupa no era así en absoluto; uno estaba defendiendo derechos y el otro privilegios, no son equiparables de ninguna de las maneras.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

El sensacionalismo vende (siempre?).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Creo que el único autor que se atreve a algo así es Erik Larsen, de Savage Dragon, que sacó a Trump expulsando a todos los «aliens» de América (incluyendo los superhéroes que los protegen). Y antes a Dragon dándole un puñetazo en los morros a Bush Junior. Y mucho antes el mismo Dragon se negó a darle la mano a Bill Clinton por considerarlo un payaso (incluso reconoció haber votado a Ralph Nader, el candidato más de izquierdas entonces).
No es que sea gran fan de Larsen últimamente, pero no se corta un pelo.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Hay dos cosas indiscutibles de Larsen, su amor por los cómics y que es el que más se parecía a Jack Kirby de todos los fundadores de Image.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Gillen hizo a Henry Peter Gyrich expulsar a todos los aliens de la Tierra (y entrullar a los que no querían irse o ya no tenían a donde ser deportados …obviamente, los aprovechados de turno vieron la ocasión e invadieron la Tierra).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso solo se lo podía permitir una pequeña editorial que trataba desesperadamente de llamar la atención en el kiosko.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya ni las grandes editoriales pisan los quioscos.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

En España mucha gente habla con nostalgia de la época de Bruguera y demás en los 50/60, pero se olvida de que esos tebeos tenían su contenido de carga social. Haciendo crítica de la pobreza extrema, la institución familiar o el patriarcado.
Hoy día la visión que da Byrne de un homosexual nos parece demasiado comedida, pero en su día fue rompedora.
Hay que decir que los cómics no siempre han dado un mensaje progresista. Hace poco releía la saga de la crisis mental de Hank Pym y se ve en una escena al Capi pensando si debería ayudar a su amigo. Y va Jarvis y le dice «hoy en día todo el mundo quiere que lo ayuden gratis. Todo el mundo está suplicando. Antes la gente espabilaba». Y va el Capi y le dice que tiene razón, que Pym ya se apañará. Todo muy Reagan (ese que recortó programas sociales hasta el punto que muchos hospitales tuvieron que dejar sus pacientes mentales en la calle).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

De hecho, llegado el momento, Carpanta tuvo que dejar de publicarse (y solo pudo reeditarse muchos años después) porque según el censor de turno: «En España ya no se pasa hambre.» (Sic).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La primera crisis alcohólica de Toño Stark fue idea de un Bob Layton que estaba en proceso de rehabilitación (y es de suponer que por eso con ayuda de sus allegados la supera con relativa facilidad) y la segunda crisis alcohólica fue cosa de Dennis O’Neil, un alcohólico que estaba tocando fondo en aquellos días (y es de presumir que por ello a Stark esta vez le toca un proceso más largo …y caer mucho más bajo).

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Carpanta era la expresión de la España que pasaba hambre.
Las hermanas Gilda era la expresión de todas esas mujeres solteronas desesperadas por pillar marido; sobre todo por el deficit masculino provocado por tanto muerto varón en edad de casar, de la guerra.
El reporter Tribulete lo era de la prensa censurada.
La familia Ulises era un muestrario de esas familias del campo que se trasladaban a la ciudad y todo era un intento de acoplarse arribistamente en las capas altas de la ciudad. Ya sea casando a la hija con un buen partido, o consiguiendo invitaciones a la opera o lo que fuese. Temática que se repetía mucho en el TBO.
El profesor Franz de Copenhague era una parodia de la subindustrialización española. Donde a pedales se hacían cohetes espaciales.
13 rue del Percebe reflejaba el hacinamiento por la falta de viviendas de los realquilados.
Petra criada para todo, lo era de las andaluzas que iban a servir a la ciudad. Como la criada de la cuñada de Abraracurcix en «Los laureles del Cesar» ya puestos.
Mari Pili y Leopoldino o Rigoberto Picaporte eran un reflejo de las «parejas modernas»
Pepe Gotera y Otilio o Segis y Olivio lo eran de esos subtrabajos alimenticios en negro de la época.
Y sigo y sigo…

Si no ves, que el cómic es un reflejo de su época y su realidad, es que no quieres ver.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues el Superman de Weisinger y demás tebeos tontorrones no tenían de aséptico nada de nada, tenían un mensaje político completamente marcadísimo que de hecho se contraponía con el de Siegel y Shuster; Superman se había vuelto completamente conservador y la propiedad privada era para él sagrada, con lo que los robos que se mostraban -a ratos absurdos- solo se hacían por codicia o simple maldad, el status quo era el mejor estado de cosas y demás. Y éso sin hablar de las posturas hacia minorías o la mujer, porque lo de Superman jodiéndole la vida a Lois y Jimmy con un paternalismo insufrible es nauseabundo.
Que hay que tener en cuenta que era la época y patatín y patatán, pero luego piensas en el apartheid que tenían montado y ves los obstáculos y el desprecio que tenían que sufrir las mujeres en aquellos tiempos y te queda claro que aquellos cómics eran desoladoramente políticos.

Pero vamos, que no le descubrimos nada a nadie si decimos que absolutamente todo es política, solo los imbéciles pagados de si mismos creen que x tebeo, película o libro «no es político».

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es que esta gentuza eso es precisamente lo que quiere, que haya política de la mala, de la que les da la razón a ellos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

El Superman de Weisinger nunca habría violado la santa privacidad del hogar del americano medio …o evitado una ejecución sancionada por el gobernador de turno, esas cosas las hacía el de Siegel (no digamos ya meterse con banqueros o caseros abusivos con pobres diablos).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues me parece una excelente iniciativa, que ayer mismo estaba viendo la noticia sobre el despido o abandono de la productora ejecutiva Victoria Alonso del MCU y el hilo de comentarios había que leerlo no ya con una pinza en la nariz, sino con un traje de protección NBQ completa (o una armadura de Exterminador de «Warhammer 40.000»).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Hace tiempo teníamos más paciencia y hasta tratábamos de hacerle ver al personal lo lamentable de su situación, tratando de dialogar y hacer del mundo un lugar mejor, pero… Estamos viejos para esa mierda. De verdad.
Y hasta los cojones. Si quieren venir con sus argumentos de mierda basados de llenarse la boca de palabros como «marysue», «woke» y demás, que se vayan al vertedero mental del que sacaron esa mierda y que no nos hagan perder el tiempo. Ya espabilarán, para bien o para mal.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí me pasa lo mismo, ya no me siento con paciencia para dialogar con gente cuyas ideas ya olían a podrido en los sesenta. Será la edad, me vuelvo menos tolerante con nazis y con estúpidos (y no, la estupidez no es una ideología y no merece respeto, como exigen terraplanistas, creacionistas y similares …tampoco todas las ideologías, como el nacionalismo merecen respeto, hay cosas que simplemente son repugnantes e inmorales, y deberían ser ilegales, como lo es sacar una bandera nazi a la calle en Alemania).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo de los pocos comentarios decentes (e interesantes) que he visto sobre el asunto fue uno diciendo que los únicos que deberían estar celebrándolo como una victoria personal son los trabajadores de efectos visuales, porque las condiciones de trabajo que tenían eran nefastas, y la señora Alonso, como jefa de postproducción y efectos visuales, era partícipe en ello. ¡Que igual su sucesor es peor, que ya sabemos que «otros vendrán que bueno te harán»!

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Como todos los machistas de USA celebraron como un triunfo personal lo del juicio de Johnny Depp.?

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso dió mucho asco.

Todos ellos celebrando la supuesta victoria (ambos fueron condenados a indemnizar al otro por difamación. O como si fuese la exoneración de Depp de todos sus malas actuaciones) y ninguno preocupandose por la salud física de Depp y su problema de multiadicciones o su ruinosa economía.

Depp solo les interesa como gladiador en su batalla contra el género femenino, pero no como persona.

Aparte, que me pregunto hasta que punto ese juicio televisado fue una pantomina para sacar pasta.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Fue más vergonzoso por otros motivos. Y muchos de los que aplaudían a Depp por haber logrado humillar públicamente a una mujer (y de paso a las/los feministas) lo despreciaban por ser mestizo, ojo.
…Por cierto, alguien me replicó en una ocasión cuando me definí como feminista (porque, claro, yo, como soy tontito, no sé muy bien lo que soy??) que no, que yo no era feminista, sino igualitario, como él (y casi dudo que él fuese muy igualitario). Cuando eso es exactamente lo que siempre ha exigido el feminismo: la igualdad (lo otro sería supremacismo femenino, no feminismo, sustituir un patriarcado por un matriarcado …lo que, por supuesto, a muchas les encantaría, incluso a algunos), ya otra cosa es que algunas feministas también andén perdidas con los términos (radicales hay en todas partes, pero esas radicales no son feministas, aunque se lo crean, son tan supremacistas como aquellos a los que se enfrentan, solo que de otro supremacismo).

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, yo diferenciaría.
Estar en contra del nazismo, del racismo, la homofobia o de la violencia contra la mujer por ser mujer no admite matices políticos. Es decir, para mí no son cuestiones políticas.
Introducir en un comic una determinada postura sobre, qué sé yo, el sistema de salud y su financiación, si este debe prestarse 100% desde lo público o cabe derivar parte al sector privado (por poner un ejemplo random), sí es un tema político.
Dicho lo cual, que cada cual haga lo que quiera. Cada uno es libre de manifestarse en el sentido que quiera y de comprar o no comics o cualquier otra cosa en función de que le interesen o no la postura de su autor.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Aquí entraríamos en el debate de qué entendemos cada uno por política. Si vives en un estado donde la homosexualidad se considera un delito, oponerse a la homofobia creo que sería una actitud política, porque quieres cambiar la legislación del estado. Yo una de las preguntas que suelo hacer cuando oigo a alguien decir que «Durante el franquismo te dejaban tranquilo mientras no te metieras en política» es «¿Considerarías meterse en política proponer que las mujeres puedan estudiar o tener un trabajo sin que sea necesario que el padre o el marido les de permiso para ello?».

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Voy a replantear lo que digo en mi mensaje anterior. Sincero dice que hay cosas (oponerse al nazismo, al racismo, a la homofobia…) que «no admiten matices políticos», que es una actitud con la que estoy de acuerdo. Pero opinar que «ciertas cosas no admiten matices políticos» es en sí mismo una posición política, porque estás diciendo que ciertos movimientos políticos (como el nacionalsocialismo) son indefendibles y deben ser combatidos siempre.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Antonio Jota Comu
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo creo que la política atañe a todo lo que tiene que ver con las normas que nos ponemos a nosotros mismos (o que imponen ciertos grupos a otros grupos) para convivir en comunidad. En ese sentido, porque algo esté ‘normalizado’ no deja de ser político. Y mucho menos cuando ‘los de siempre’ están dispuestos perpetuamente a hacernos retroceder. Hay muchos derechos que ya estaban conquistados (como el aborto o el matrimonio homosexual) y otra vez estamos volviendo a discutir sobre ello (con ciertas personas) cuando ya deberían ser innegables

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Debería preguntarse eso a esa gente:
¿El franquismo no te perjudicaba, cuando te obligaba a perder dos años de tu vida haciendo el servicio militar, siendo adoctrinado, defendiendo España de enemigos imaginarios?
¿El franquismo no te perjudicaba cuando causaba unas hambrunas del copón su corrupción y su patética gestión económica?
¿El franquismo no te perjudicaba cuando permitía jornadas de doce horas con sueldo paupérrimo, y despido asegurado si te quejabas, te ponías enfermo o te negabas a acostarte con el jefe?

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Normalmente en estos casos suelo decirles algo así como: «Tengo serias dudas de que durante el franquismo nos atreviéramos a tener en público la conversación que estamos manteniendo ahora mismo.»

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Eso no es cierto. Todo. Absolutamente todo en el ser humano es «política»

El ser humano es el animal político como decía Platon (mira andeva la fecha) y eso es lo que le distingue del resto de los animales.
¿Porqué? Por que el humano es el ser que distingue entre el bien y el mal. Y por tanto define lo bueno y lo malo.

En los relatos de origen de la mitología judia eso se narra con el mito del arbol de la Ciencia, del Bien y del Mal (quedate con el nombre del arbolito)
Cuando Adan y Eva comen de él pierden la ignorancia, dejan de ser ignorantes, es decir inocentes (han adquirido la capacidad de distinguir entre bien y mal; ahora hasta saben que están desnudos) y son expulsados del paraiso (es decir del estado de ignorancia en el que no tienen preocupaciones ni responsabilidades).
Ahora han dejado de ser animales para ser el animal político sobre el que recae el terrible conocimiento de discernir entre bien y mal.
Es decir, tienen conCIENCIA, son conscientes.

Ya dicho esto. Que me ha servido para mostrar hasta que punto esta cuestión es vieja.

Eso de decir. «Es que el feminismo no es política, ni es de izquierda ni de derechas… eso es más bien de derechos humanos» y similares.
Para nada. Hay mucha gente que le gustaría devolver a las mujeres a la época presufragista. Y todos ello bien de derechas.
La lucha por la igualdad de sexos y de razas ha sido una lucha progresista en contea de fuerzas muy conservadoras.

Y porque saben que en el mundo ya no es aceptable según que cosas intentan camuflarse; pero bien que su sueño humedo es la desaparicion de los sindicatos y de los derechos laborales, o la desaparición de la sanidad pública, o el regreso al ultranacionalismo más rancio como modelo mundial mientras echan pestes de la Union Europea o del MercoSur.

En definitiva, el que dice «es que eso no es política…, no debería politizarse…, etc, etc… vete a saber que trasfondo oculto tiene detrás, que intenta desviar.

Todo. Absolutamente todo, es política

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Y si Robotman tenía conCIENCIA también merecía derechos civiles plenos, pese a ser afroa… digoooooooo una inteligencia artificial americana …o ciudadano sintético, para los políticamente correctos, que en estos días hay mucho tiquismiquis.?

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Las peliculas de Cortocircuito tratan de eso mismo.

Y ya que me entra la inspiración.

Dedicado a todos los idiotas que afirman que las peliculas de «antes» no eran «políticas ni trataban temas sociales»:

La saga Cortocircuito.
Unas películas que ponen en cuestión que es lo que nos hace humanos; que retratan la estupidez de la carrera armamentística en un entorno de guerra fria; que retratan la cultura del pelotazo del ultracapitalismo en la era Reagan (eso en la segunda parte); que trata el racismo y la deshumanizacion de la sociedad, el abandono de los sinhogar.

Tomad películas de antes sin temas sociales.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Los «ciudadanos sintéticos» de antes (el viejo Robotman de la Golden Age, El Hombre Bicentenario, Aaron/el Hombre Máquina de Kirby, Jim Hammond, Visión antes de caer en manos del Byrne Oscuro,…) eran mucho más humanos.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso incluye al prota de la saga Cortocircuito incluso.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

El diseño de Johnny 5 siempre me ha parecido estupendo, y no me extraña; acabo de descubrir que es de Syd Mead.

«Robocop» es otra de esas películas que és únicamente «una peli de tiros», ¿no?

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Y eso que usaron poco lo de Miller! (Y pena que poca gente se haya leído lo de Robocop contra Terminator, incluso tras tener al fin tardíamente edición española)

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Completamente de acuerdo, explícale a un chaval que se muere de sed en el tercer mundo como darte un baño de una hora no es una decisión «política»…

Y una canallada. Que estemos todos de acuerdo en nuestra sociedad de que algo es «normal» y no nos llame la atención no quiere decir que no sea política. Pero claro, la gente prefiere pensarse apolítica, se niega a tener que hacer el esfuerzo de pensar sus decisiones porque pensar duele y es mejor que nos digan los demás qué es lo que tenemos que pensar.
Que es algo comprensible porque cada uno ya tiene bastante con lo suyo, pero joder, luego no te quejes de que tienes que esperar una semana para una mísera consulta con tu médico de cabecera…

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es eso.
Para muchos de ellos, estas «ideologias» creadas a base de falacias y de mantras aprendidos de memoria son el alivio a la responsabilidad de tener que pensar.
A tener que plantearse responsabilidades como: «igual tengo que plantearme el consumo que realizo de… gas, agua, productos según su procedencia, de…
Tantas y tantas cosas.

Uno de los mantras que tienen enquistados en la cabeza.
Es el de que, para soltarte un desprecio cuando intentas razonar con ellos, recurren a la frase «yo solo veo a alguien a quien su ideología lo hace infeliz»
Lo que demuestra que ellos tienen una ideología porque le hacen felices.

Es decir tienen una ideologia instrumentalizada como placebo ante la vida.

Para los seguidores de la conspiracion (como lo son los creyentes en la «conspiracion woke»); esa «felicidad», es la recompensa al ego, de creerse conocedores de una verdad superior que los convierte en alguien especial frente a la masa aborregada.

Y claro. A alguien que se ha escapado de la realidad, para obtener un simulacro de «felicidad», es muy difícil devolverlo a la cruda realidad.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Citando a nuestro don (un capo!), Don Diógenes: «El propio Xavier, el gran apóstol de la convivencia modelado durante años a la imagen de Martin Luther King, se pasea por su isla nación llevando un casco más gordo que el de la Hormiga Atómica que no solo esconde su rostro, sino también terribles secretos y todo tipo de maquiavélicos jugueteos.» («X-Men: La muerte de un sueño «).

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Es acojonante la manía que tenéis algunos en politizarlo todo, de tal manera que quien diga lo contrario es un facha o un franquista (a saber qué edad tenéis y cuantos años habéis vivido en el franquismo).
Vamos a ver, estar a favor de la igualdad entre géneros en todos los aspectos no es una cuestión política. Lo que entienda cada uno que deba hacerse para llegar a ella, esto sí es política. Estar en contra de Hitler no es una cuestión política. Estar a favor de causas como la lucha contra el hambre, la pobreza, etc, no es una cuestión política. Otra cosa es discutir medidas, proyectos, etc.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Se ha ensuciado la palabra política hasta el punto de que se considera algo solo de los políticos. Y no, la política está en absolutamente todos lados, cualquier decisión que tomes, aunque no seas ni remotamente consciente de ello, es política. Me autocito:

La definición de bueno o malo en realidad es algo muy político. La política no deja de ser la forma en la que se deciden las reglas y normas con las que se rige la sociedad, y estas dependen de la necesidad de articular un código ético. Si alguien va a la cárcel por robar es porque a la sociedad -al gobierno- robar le parece algo que está mal, y por eso lo ilegaliza.
Si alguien considera que robar está bien y otro considera que robar está mal, ese último considerará que los que opinan que robar está bien son malos, porque actúan con maldad. El problema viene cuando decimos que la gente por nacer zurda son malos porque son del diablo y burradas así, ahí no hay espectro político que valga, eso directamente es intolerancia y algo a perseguir por cualquier sociedad que busque ser justa.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Estas dando por sentado muchas cosas.

Entre otras cosas que todo el mundo está en contra de: hambre, Hitler, desigualdad entre géneros y pobreza.

Hay mucho defensor de Hitler; hay mucho eliminador de derechos basicos de la mujer; hay mucho libertario anarcocapitalista que afirma, que si hay gente pobre y con hambre es culpa de ellos; y hay mucho racista que afirma, que si el pobre o el hambriento es del color, nacionalidad o etnia que no sea la suya propia, que se joda.

Estar en contra del racismo, de la desigualdad de genero, del hambre o de la pobreza son decisiones políticas.

La palabra «política» es una palabra que se ha ensuciado interesadamente. Al igual que la palabra «libertad» o «respeto» o tantas otras.

Otra cosa, es que creas que hay avances sociales (conseguidos a base de lucha politica por cierto), que tomas por indiscutibles y consolidados para el resto de la Historia y defendidos por absolutamente todos los individuos del planeta Tierra.

Para nada, ahora mismo estamos asistiendo a un intento planeado, consensuado y dirigido, a tirar abajo logros básicos de la Humanidad. Logros como la igualdad hombre/mujer, o el respeto a la diversidad sexual, o la propia democracia.

Inepto
Inepto
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hum, yo creo que todo cómic de super héroes es, ha sido y será siempre político, en el momento en el que separas algo como «buenos» y «malos» (incluso con los clásicos grises de buenos no tan buenos o malos no tan malos), ya hay mucho de política.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Inepto

Desde luego, en la Golden Age (y no solo por el patriotismo y el antifascismo evidentes, ojo) eran cómics muy políticos. Luego, ya por rachas.

Antonio Jota Comu
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que un superhéroe o una superheroína, por definición, no podría existir si el sistema (la policía, la justicia, la política) fuera perfecto. Ya la mera premisa indica que algo falla (otra cosa es que el desarrollo de la crítica que plantea sea de derechas o de izquierdas). Incluso ‘protosuperhéroes’, por así decir, como Sherlock Holmes: ese Sherlock que trabaja con la poli, pero reniega de ella, y nunca formaría parte del cuerpo, que a veces fuerza los límites de la ley y otras veces, simple y llanamente, la transgrede (como en la aventura de ‘Charles Augustus Milverton’)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

Sherlock Holmes solo tiene sentido si los cuerpos de policía (aún el Yard) son incompetentes (o cuando menos no lo suficientemente competentes).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ese Byrne metiendo cuatro viñetas seguidas sin fondos (y con no poco texto, para que luego se quejara de Claremont)…

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Nicolas
Nicolas
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, yendo al fondo del asunto, ya es marcadamente político que el superheroe tome la justicia por su propia mano. No responde a la autoridad, no está homologado, efectúa allanamientos de morada sin orden judicial, soluciona todo a las trompadas, se guía por su propio código ético. El individuo es más eficiente que la sociedad? El fin justifica los medios?

Un multimillonario lleno de gadgets tecnológicos agarra a patadas a unos dealers en un callejón sucio (ver cualquier número de Batman de Grant y Breyfogle de fines de los 80).

Entiendo que no es el punto del artículo (apoyo 100% toda manifestación inclusiva en los cómics). Mi comentario va hacia otro lado, la misma idea del superheroe refleja ideas políticas siempre.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nicolas

El superheroe, o su precedente, el heroe enmascarado (el zorro, robin hood, el janero solitario) nace para compensar el límite de una autotidad pasiva o incompetente/ineficaz para según que injusticias o directamente corrupta.

Ahi está el ejemplo de Batman, contradictorio al ser una autoridad (como empresario) que se dedique a romper mandibulas de camellos.

Spiderman, chico de clase humilde les ataria a la pared para que la policia dispusiera de ellos.

Capitán America, super sí homologado para ejercer autoridad probablemente les dejaría marcharse con una amonestación en tono severo y una charla de 15 minutos previa acerca de lo perjudicial de las drogas Vs. el derecho del individuo libre a consumir con seguridad siempre que este informado y a revindicar que si quieren tomar drogas voten en las urnas a una opción prolegalización.

Castigador se los carga a todos, y hasta a los perros.

Es complejo dentro de su aparente sencillez. Al final yo creo que un justiciero en el mundo real acaba como el Vigilante de DC (Adrian Chase).

Nicolas
Nicolas
1 año han pasado desde que se escribió esto

Muy buen análisis (especialmente la parte del Capitán América jaja) . Un justiciero en el mundo real iría preso o tendría serios problemas con la ley, no pasaría de ser un parapolicial esté homologado o no.

Ya ni hablemos de Batman entrenando niños para la «guerra», o del profesor Xavier. Es que esto no estuvo pensado para pasar por el filtro de la lógica adulta XD

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nicolas

Aunque Xavier ha pasado de ser un Martin Luther King blanco y calvo a una especie de supremacista (que hace parecer moderado al Magneto menos moderado de Claremont) que se junta con Mengele (Mr Siniestro) y asociados (Apocalipsis, aún «moderado» sigue siendo un profeta de la supervivencia de los más aptos, un fanático que depurará a sangre y fuego aún a su propio pueblo para mejorar la «raza» para su supervivencia, algo con lo que ni el peor Magneto, el de Lee y Kirby, estaría de acuerdo, pues ese Magneto era un miserable, sí, pero quería gobernarlos con mano de hierro, no diezmarlos).

Nicolas
Nicolas
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es tremendo cómo han destrozado a los X-Men. La única alternativa es no apoyarlos (no leerlos)

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nicolas

¡Lo más tremendo es que haya lectores que les parezca que la postura actual de la Patrulla-X sea la correcta!

Nicolas
Nicolas
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Nunca entendieron de qué iba el cómic…

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Teniendo en cuenta que los USA pretenden encerrarse con murallas en la frontera (hasta esperan que las paguen los vecinos…), que los americanos ricos se encierran en barrios privados, que los pobres son encerrados incluso en cárceles privadas, no es raro que un cómic en que los superpoderosos se montan su propio planeta privado exclusivo les parezca algo interesante.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nicolas

Con ignorar TODO despues de Claremont listo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Acuérdate de cuando el Castigador perdió la cabeza (la primera vez que se le fue la olla del todo …bueno, tampoco es que antes estuviese muy bien, claro…hoy diríamos que sufría de estrés post traumático desde la perdida de su familia, probablemente ya desde el ‘Nam) y empezó a disparar contra la gente que cruzaba con el semáforo en rojo.?

Nicolas
Nicolas
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que la sola idea de dar pena de muerte (o severas amputaciones o lesiones físicas) a cualquiera que comete un delito es profundamente política.

Sé que estamos analizando probablemente por demás pero de eso va el artículo principal. La política es indisoluble de cualquier cómic de superheroes

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nicolas

El mismo concepto del superhombre va ligado intrínsecamente a la política y a la religión.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nicolas

Nah, hoy os estáis portando bien y casi todos los comentarios se están ciñendo al tema, ¡como se nota que os va la polémica!

Y sí, cualquier cómic de superhéroes es político, pero te digo más, cualquier historia es política en mayor o menor medida. Hasta la Patrulla Canina!

Nicolas
Nicolas
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pero claro, si dejan a los gatitos como malvados. Claramente están fijando agenda!!!!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Todo lo que afecta al hombre o merece la pena ser contado tiene como mínimo cierto cariz político (otra cosa ya es lo que algunos quieren entender por político …o por no ser político, leñe).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, es que eso de Conway no lo considero definitorio del personaje (vino despues). Sino algo que se hizo en esa historieta cuando no se pensaba que acabaria siendo un personaje de larho recorrido.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Para Conway sí es definitorio que el personaje está un «poco» mal de la cabeza (incluso antes de esa crisis), para Ennis (en otro estilo) también. Incluso para el Miller de DD (por mencionar a uno que le gusta escribir justicieros poco «progresistas»). En comparación Grant lo humanizaba, pero solo en comparación (sin renunciar a que fuese un asesino en serie embarcado en una cruzada fanática y suicida). Mike Baron en cambio se tomaba al Castle un poco en serio de más (en otro estilo de seriedad) y era muy «comprensivo» con él.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

No, lo de que es un pirao no lo dudo, Digo lo de ponerse a disparar a la gente por cruzar en rojo, que es ya una parodia de si mismo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Incluso sin lo de su familia, el hombre ya venía traumatizado (y convertido en una máquina de matar) del ‘Nam. Con esos precedentes, que se le cruzasen tanto los cables tampoco tenía mucho de parodia (hubo no pocos casos de veteranos pirados también en nuestra realidad que poco empujón necesitaban para explotar)

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Adrian Chase es lo más parecido a un justiciero realista que yo he visto (sin dejar de ser un personaje de cómic). Hasta el volarse los sesos fue un ejercicio de realismo.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nicolas

Ya tengo dicho en otras ocasiones, que el superheroe es el género más político que debe existir.
Por que se basa en una persona que ha decidido dedicar el resto de su vida a una causa, y en modificar el mundo según esa causa y su escala de valores.

Nicolas
Nicolas
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Coincido, y según qué superheroe (aunque diría casi todos), encuentras trazos fascistas. Si arreglan todo a las trompadas!!!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nicolas

Como decían en Roma: los bárbaros pueden ser una solución.?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nicolas

Yo no creo ni mucho menos eso. Lo que pasa es que el género es casi indisoluble de la acción y de ahi las hostias como forma de resolver problemas.

Fijate en los ejemplos que puse antes para contrastar con Batman aunque un poco de coña el fondo es ese. Capitán America es un tipo que más alla de estar entrenado en repartir estopa es un hombre dialogante (con cierta tendencia al discurso).

O el modus operando básico de Spiderman, que no juzga o interpreta. Basicamente interviene cuando el delito ya se ha producido, el criminal o criminales huyen del banco, la tienda, o con el bolso de la señora y el los detiene ahi (normalmente usando fuerza mínima)… es decir, en realidad es un ciudadano que interviene en caso de delito flagrante, que en realidad es una forma que sí contempla la ley en la que los ciudadanos podemos actuar.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

De hecho si no intervienes en esos casos te pueden cascar un delito de omisión de socorro, que tendría su miga juzgar a Superman por no haber intervenido en un terremoto en vetetuasaber donde porque estaba de juerga con los del Planet o algo así.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y en respuesta la JLA sindicándose y demandando su derecho a un horario que permita la conciliación.

Nicolas
Nicolas
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si cobra jubilación por partida doble -como Superman y como Clark Kent- no es defraudación al fisco? No, es que ya lo de los superheroes es delito en toda regla

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nicolas

Aquí hay gente con más de una jubilación (muchos políticos para empezar). El problema de Clark sería más bien el de usar identidades superpuestas (pero seguro que los de la JLA solo tienen seguro a terceros? …hasta lo de la JLI ni cobraban sueldos siquiera …y se supone que en su universo donan a obras benéficas lo del merchandising …salvo Zatanna, que es capitalista, la muy lista …y Booster).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nicolas

Una vez hacienda intentó cobrar la renta a Madrox el Hombre Múltiple por cada uno de sus «copias»… Hasta que su abogado dijo que cada uno de sus «clones» entonces tendría derecho a seguridad social… Eso les chapó la boca!

Nicolas
Nicolas
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Genial concepto!!!! No leí mucho el X-Factor de Peter David (calculo que esta ocurrencia debe ser de él)

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Fíjate que los villanos sí se sindicaron con la Sociedad Serpiente, reclamando salarios justos y seguros sociales…

Nicolas
Nicolas
1 año han pasado desde que se escribió esto

De Superman y Lois no hablemos… tener un hijo con él es producción de arma de destrucción masiva

Nicolas
Nicolas
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, pero cuando has dejado a un ladrón de carteras colgado boca abajo de un farol, envuelto en una extraña sustancia blanca y pegajosa, ya te digo que el ayuntamiento queda expuesto a una demanda por privación ilegítima de la libertad, amedrentamiento, violencia psicológica-si el sujeto en cuestión sufre de vértigo-… y hasta abuso sexual te digo!!!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nicolas

Eso diría JJJ en el Bugle !!!!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La amenaza arácnida manosea a los criminales (usando el derecho romano?) y les rocía con su lubrico fluido arácnido.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En los USA además se puede hacer un arresto ciudadano, aquí en cambio, salvo que estuvieses socorriendo a alguien en clarísimo peligro inmediato, te estarías más bien metiendo en un problema (incluso el alcance de la defensa propia es muy limitado …si causas daños, por leves que sean, a un ladrón que ya se da a la fuga, el agresor pasas a ser tú en nuestro sistema legal, pues ya no estás siendo amenazado, en cambio, en el USA, aunque el inclito ya esté en retirada y ya no sea una amenaza todavía podrías disparar a matar, incluso por la espalda).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Y por eso una reedición del Superman de Siegel y Shuster (comic-books y comic-strips) es tan necesaria (y no le haría ascos al Capitán Marvel/Shazam y la Wonder Woman iniciales … aunque mis gustos tiren más por Plastic Man, Robotman, Ms Fury y Canario Negro …y la Phantom Lady fetichista de Matt Baker).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

En un número de Starman de Robinson, Phantom Lady presumía de que los soldados de la 2GM tenían más posters suyos que de ninguna otra heroína de la Golden Age… ¡Todo sea por apoyar a las tropas!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Canario Negro llevaba medias de rejilla, pero Phantom Lady ni eso (y Liberty Lady era la Veronica Lake de los superhéroes …y muchos años después Sal Buscema recuperaría un poquito del look Veronica Lake para su Valquiria marvelita)

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me parece magnífico.
Te mando los que vaya encontrando.

Me da un asco toda esa gente.
Porque son interesadamente ignorantes y eso es lo más reprobable que se puede ser.
Aparte que les importa una mierda el cómic. No han leido ni leerán jamás uno.

Pero a todos ellos, que bien que abominan de «meter politica en el cómic» bien que les gusta hablar de política.
Decidir no hacer política también es una decisión política. Ergo el ser humano no puede «no hacer politica» es una imposibilidad lógica.

No, lo que os joroba de verdad es que haya mensaje que va en contra de vuestros postulados.
Que el mensaje de superación de las diferencias raciales y de género, de respeto a la diversidad, superación del odio, o el mensaje ecologista de proteger el mundo; pueda escocer tanto, demuestra lo ruin y miserable que tiene que ser una persona para que algo así le moleste.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Esa gentuza ve el anime de la «ratona» de biblioteca y en vez de parecerles lo que es (algo entrañable …e ideal para promover la lectura entre los más jóvenes) se ponen fijo a despotricar diciendo que es basura woke (ya si se leen las novelitas originales de «Honzuki no gekokujo/Ascendance of a bookworm/El ascenso de un ratón de biblioteca» pues como que igual les da algo …umm, pues igual no sería tan malo?).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Lo despreciable es mentir por «ganar la discusión», que todos nos hemos encontrado a un cretino así y para colmo de males ahora que hay internet que te desmonta las mentiras en segundos, resulta que ahora tiene un ejército de bots escribiendo mentiras para apoyarlos. Y así nos vamos a la mierda.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Aparte una cosa. Es tremenda la mala conciencia que tienen.

Como saben que tienen que intentar aparentar.
En todas la noticias relacionadas con Vox como afirman que Vox no es ultraderecha a coro.
Es flipante como saben lo nauseabundos que son.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Eso es el «YO no soy, PERO…». …Pero PPpePERO!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Robotman (no, Cliff Steele no, mucho antes) luchó por sus derechos civiles exigiendo que le diesen la ciudadanía (no era acaso inteligente y sensible? No merecía ser equiparado al al WASP medio pese a que su piel fuese más … metálica??).

Antonio Jota Comu
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cuando se habla de estas cuestiones, hay dos escenas que se me vienen a la cabeza. Una es de ‘Anonymous’ (2011), cuando Rhys Ifans (con el maravilloso doblaje de Pere Arquillué) dice: «Todo arte es político; de lo contrario, sólo sería decoración. Y todo artista tiene algo que decir; de lo contrario, haría zapatos.»

La otra, aun más mítica, sólo puedo ponerla, no citarla:

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

El dictador Franco, ya en el poder, le dijo una vez a un ministro novato: «usted haga como yo, no se meta en política».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Una vez más, M’Rabo triunfando gracias a polemizar acordándose de gentuza despreciable.??

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cada vez que pienso que hay que echarlo a patadas de aquí por el mero hecho de llamarse M’Rabo Mhulargo -TRECE AÑOS DICIENDO QUE TIENE QUE CAMBIARSE EL NOMBRE- el cabrón hace un post que me encanta y se gana más tiempo sin cambiarse el nombre.

Eladio Garro
Eladio Garro
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo he sido uno de esos ignorantes que usaba la excusa de woke para ser un imbécil. Ahora me doy cuenta de mi error.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Eladio Garro

Nunca es tarde si la picha es buena.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Dicha.?

Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

Gran iniciativa. A mí es que cuando alguien usa » woke» de forma despectiva, me suena igual que los que usan » progre» como insulto. Mucho machista, racista y necio.

SANTI
SANTI
1 año han pasado desde que se escribió esto

Primero que todo, decir que estoy de acuerdo con el post en general.Los comics reflejan la ideología, política y economía de un tiempo y lugar determinado. Ahora bien, leyendo los comentarios ya es otra cosa. A mí sinceramente este ambiente político y social de conservadores y progresistas cada vez me harta mas. Mas que todo por la vara de medir de cada uno. Para el conservador todos son unos proges(feminazis etc etc) y para los progres todos son machistas,racistas etc. Lo cierto que que ambos bandos caen en el simplismo. Yo antes tiraba mas a la derecha liberal ahora tiro mas hacia el marxismo leninismo(que nada tiene que ver con los progresistas). Por lo que sigo estando en las antípodas del progresismo en el sentido ideológico, mas no pragmático. Yo critico en muchos casos la inclusión mal hecha metida con calzador, y en otros casos bienvenido sea. Muchas criticas de los progresistas hacia los machistas o racistas son puro chiste, al igual que algunos conservadores bajo varias falacias pueden escudar su pensamiento retrograda bajo discursos mas liberales. Eso sí el hecho de ser conservador no implica ser un retrogrado.Los progresistas escudan su defensa de la igualdad y libertad de las personas bajo un un pensamiento que si te sales un poquito de el ya eres de los peor, aunque la verdad esto aplica a los conservadores también. Por ejemplo, yo no soy feminista en lo absoluto, pero me dan mucho asco los machistas al igual que los racistas( ya sea de blanco a negro o de negro a blanco, recordemos que los japoneses son racistas con los chinos). No compro el discurso feminista de la igualdad, lo que si compro mas es la cuestión de la mujer en el pensamiento marxista. Claro que existe el machismo y el racismo o el rechazo al LGTBIQ(aunque yo no este de acuerdo con este termino), pero hay que analizar las cosas de manera realista y científica ,y no bajo una ideología, que es una visión parcialmente cierta de la realidad.SI todo es machista/racista/homófobo , pues al final nada lo es. SImplificar todo a hombre blanco hetero bla bla bla vs todo el mundo, es una tontería. Que se toquen temas políticos para mi no es un problema, siempre y cuando sea de una manera realista y no taaaaaaan parcializada, caricaturizandola y llenadose de intolerancia al que aporte un punto de vista distinto( de manera científica) con etiquetas absurdas como fascistas, extrema derecha, extrema izquierda etc etc
Se que este comentario no tiene mucho que ver con el post, pero leyendo los comentarios pues me dieron ganas de expresarme.

SANTI
SANTI
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A mi me parece mal que se amenace de muerte a autores por x o y, sea de la ideología que sea, puede pasar en ambos bandos. Idiotas abra que no les guste un personaje por el motivo que sea, pero siempre tendrá también por otra parte aceptación. Y si, a mi me parece estúpido los liberales que supuestamente nada debe ser político, cuando sus dibujos o comics de sus infancias tenían carga política, Mulan por ejemplo, si saliera a día de hoy la estarían poniendo a parir. Por ejemplo Nick Fury interpretado por L jackson , pues me da igual que sea negro, o que Liz en Spectacular spiderman pase a ser morena. Eso sí, hoy en dia hubieran tenido aceptación o rechazo en comparación a hace mas de 10 años?? No lose, ya que el clima está bastantee jodido. Lo de la sirenita negra, a mi de primeras no me cuadra, porque yo crecí viendo a Ariel blanca, es entendible el rechazo al principio, eso no quiere decir que sea un intolerante racista.¿Me choca que el personaje del que yo tengo una imagen establecida de repente tenga otro aspecto o es el rechazo en sí en general por personas de otra etnia?
Porque si cambian a miles morales por otro personaje , a mi y a muchos nos chocará.Con lo de la ciencia me refiero a analizar los fenómenos sociales desde una perspectiva lo mas cercana a la verdad o realidad, independientemente de tu ideología. No se si me exprese bien, a veces me cuesta plasmar lo que pienso en palabras. Repito siempre va a haber gente que por x o y no acepte ciertas inclusiones, pero no lo reduzcamos al 100 por ciento a un solo adjetivo como machista, racista, homófobo.

SANTI
SANTI
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Estoy deacuerdo, por eso dije que hay gente que escuda su racismo o lo que sea y eso me parece asqueroso,.Otros simplemente no les gusta y ya. No hombre, yo no digo que no se luche contra mentalidad retrograda lo que critico es la SIMPLIFICACIÓN de las cosas a simples adjetivos sin ir mas allá de un análisis superficial ,de que todo aquel que no le guste cierto cambio o lo que sea no tiene que ser necesariamente por intolerancia hacia esos grupos, puse unos ejemplos de que eel rechazo o critica pude no ser NECESARIAMENTE por discriminación sino por otros factores.Con los bandos me refiero a lo que se entiende por progres o woke etc etc y los conservadores , ambos creen que tiene la verdad absoluta respecto a ciertos temas, y en ningún caso puedes ser critico con sus planteamientos porque te funan. Pero bueno, repito, estoy bastantee de acuerdo contigo, mi comentario iba masque todo por los comentarios del post, que se resumen en: machistas, racistas homófobos !!!! Y no, no me doy por aludido ,es que me choca bastante.

SANTI
SANTI
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No claro, hay gente q denota racismo o lo que sea aunque lo intente disimular, el problema es cuando confundimos ese rechazo al cambio con lo otro. A eso me refería . esa es otro cosa q me jode bastante, decir machista o racista y homofóbico a la mínima , que es algo que muchos suelen hacer , desvirtuando el significado de las palabras, que yo no tengo en problemas en usarlas si realmente describen/coinciden con una actitud . Pero bueno , al final trataba de explicar la diferencia entre gente verdaderamente retrógrada con los que son mal llamados con adjetivos así por la mala interpretación de su opinión. Eso era todo . Espero haberme explicado. Y he entendido un poco mejor tu punto por cierto.?

Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  SANTI

«Yo antes tiraba mas a la derecha liberal ahora tiro mas hacia el marxismo leninismo(que nada tiene que ver con los progresistas). «

» Yo critico en muchos casos la inclusión mal hecha metida con calzador, y en otros casos bienvenido sea. «

«or ejemplo, yo no soy feminista en lo absoluto, pero me dan mucho asco los machistas al igual que los racistas( ya sea de blanco a negro o de negro a blanco, recordemos que los japoneses son racistas con los chinos). No compro el discurso feminista de la igualdad»

Cuando pensabas que no podrías leer ninguna burrada ni excusa camuflada, acabas leyendo esto, que es de facepalm.

Me rio por no llorar.

SANTI
SANTI
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

y a esto me refería, a esto que te salgas un poquito delo «»políticamente correcto»» te llueven palos digas lo que digas
Excusa de q?? reconocer que soy un retrogrado? no gracias

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by SANTI
Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  SANTI

Creo que no estás expresando demasiado bien tu posición, porque yo al leer «Yo no soy feminista en lo absoluto […] No compro el discurso feminista de la igualdad» no me queda claro si con eso te refieres a que no estás de acuerdo con la manera en que el feminismo actual (o cierta parte del feminismo actual) defiende su discurso de igualdad (lo que nos podría llevar al tema de la triste existencia de «supremacistas feministas» que se ha mencionado en otros comentarios, algunos de ellos míos) o si lo que quieres decir es que no crees que las mujeres deban ser iguales a los hombres.

Me gustaría pensar que te refieres a lo primero y no a lo segundo.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
SANTI
SANTI
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Es lo primero, no preocuparse. A lo que me refiero es que yo tengo la visión marxista , a pesar de no serlo de momento, de la cuestión de la mujer ya que bajo mi punto de vista es una postura mas correcta que el feminismo, que des de la visión marxista pudo haber sido necesario en las sociedades liberales pero se queda corto, y que actualmente se ha convertido en algo degenerado. Y ojo, los mismos marxistas pueden estar de acuerdo con ciertos aportes teóricos y tesis del feminismo que son ciertos, y algunas feministas realmente si hacen algo positivo, pero hasta ahí. Son dos visiones distintas, el feminismo lo ve todo desde el estado de cosas actual, y el marxismo como una cuestión histórica y materialista/científica.En un futuro me leeré los textos de las marxistas Zetkin y Kollontai, críticas con el feminismo.

Pablo
Pablo
1 año han pasado desde que se escribió esto

[MENSAJE EDITADO POR CONTENER MENSAJES RACISTAS Y HOMOFOBOS]

Pablo
Pablo
1 año han pasado desde que se escribió esto

[MENSAJE EDITADO POR CONTENER MENSAJES RACISTAS Y HOMOFOBOS]