Geo-Force y el Me Too – Los cómics de superhéroes de antes no eran políticos

Hoy toca viajar no solo a una de mis épocas favoritas, los años 80, sino también a uno de mis cómics favoritos de aquellos años, Batman y los Outsiders. Aquella serie me tenia enganchadísimo, no solo por la presencia de Batman que era un personaje que me encantaba (y mas cuando le dibujaba Aparo) sino porque el resto de personajes y las historias que protagonizaban no se parecían demasiado a lo que me encontraba en otras series. Historias que como esta que hoy nos ocupa, no llegue a comprender en su momento lo importante de lo que contaban, y por eso quiero recuperarla hoy aquí inaugurando esta casi sección para dejar claro que los cómics de superhéroes de antes por supuesto que eran políticos.

Ya no hacen navidades como las de antes

La historia comienza de una forma bastante drástica, con Halo irrumpiendo en la mansión Wayne (en aquel momento los Outsiders no conocían la doble identidad de Batman y creían que Bruce Wayne simplemente les financiaba) para pedirle a Bruce que la ayude a contactar con Batman ya que teme que Geo-Force vaya a asesinar a alguien. ¿Pero que ha podido provocar que el héroe Markoviano haya perdido de esa manera los estribos?

No se yo si ese libro es la clase de cosa que quiere que le vean leyendo como Bruce Wayne

Debemos retroceder unas horas para averiguarlo, cuando Halo y Geo-Force deciden poner fin a su relación sentimental ya que ambos se han dado cuenta de que no se quieren de esa manera y es mejor ser simplemente amigos. Pero en ese momento Geo-Force recibe una llamada de Denise, una amiga de la Universidad que ha tratado de suicidarse, así que sin dudarlo un instante Geo-Force vuela hasta su casa para salvarla.

Esto no tiene buena pinta

Pero antes de dejar a Denise en manos de los paramédicos de la ambulancia esta ha sido capaz de contarle algo a Geo-Force, algo que ha llevado al limite al temperamental héroe, hasta el punto de asegurar que va a matar al hombre al que considera responsable del intento de suicidio de su amiga y parte rumbo desconocido dejando atrás a una Halo preocupada y perpleja.

Que igual Halo podría haberle seguido y tratar de razonar con el…

Volviendo al presente Bruce Wayne (disimulando muy poco su familiaridad con el equipo de Batman) baja hasta la Batcueva y activa una señal para pedir la ayuda de alguien que sea capaz de plantarle cara a alguien tan poderoso como Geo-Force, a cierto famoso periodista de Metrópolis que inmediatamente se pone a utilizar sus supersentidos para intentar localizar a Geo-Force.

Creo que Halo se ha enamorado

Y a este lo encontramos irrumpiendo de forma violenta en la cabaña en la que un hombre, el objeto de su ira, esta pasando una agradable velada con su pareja. Un hombre que como no tardamos en descubrir es una alimaña, ya que se trata de uno de los profesores de Denise y la había chantajeado, amenazándola con quitarle su beca, si no se acostaba con el, una situación extrema que la llevo al intento del suicidio. Y de pronto muchos de los villanos con los que se habían enfrentado los Outsiders hasta el momento no parecen tan despreciables en comparación.

Si, ese tipo definitivamente es escoria

Esa basura con patas trata de enfrentarse a Geo-Force con el resultado esperado (es mucho mas fácil ser duro ante estudiantes indefensas) y cuando este se dispone a aplastar la cabeza del profesor con sus propias manos (Geo-Force no estaba para sutilezas) es interrumpido por la oportuna llegada de Superman.

Es difícil no entender a Geo-Force en esta situación

Este obviamente no va a permitir que Geo-Force cometa un asesinato por mucho que ese tipo sea escoria, así que durante las siguientes paginas ambos héroes se enfrentan y Geo-Force deja claro que tiene potencial para ser realmente poderoso, llegando a poner en apuros a Superman mientras ambos exponen sus posturas. La de Geo-Force es clara, ese tipo ha llevado a una de sus estudiantes al suicidio y merece morir por ello. Mientras que la de Superman es la lógica en el, matar esta mal y hay que dejar que sea la ley quien se ocupe de los criminales e intentar reformarles si es posible (algo que deberían grabarse todos los que alguna vez escriban al personaje)

Hay cierto director de cine que nunca ha leído comics como este

Pero al final Superman es Superman y aunque no consigue convencer a Geo-Force si que consigue que su poder y su experiencia se impongan y una vez que Geo-Force esta inconsciente Superman se dispone a aclarar las cosas. El profesor no solo niega todas las acusaciones, sino que amenaza con denunciar a Geo-Force por intento de asesinato, y cuando parece que se ha salido con la suya una voz surge de su espalda diciéndole con otras palabras que esta acabado.

La sangre fría que tiene esa escoria para encima ir de victima

Obviamente se trata de Batman, que mientras los demás están debatiendo a golpes se ha imaginado que una escoria como Raeburn no iba a conformarse con una sola victima, así que se ha dedicado a entrevistar al resto de alumnas de ese tipejo y tiene en su poder siete declaraciones juradas de otras tantas alumnas de las que también intento abusar y que están dispuestas a declarar contra el en un juzgado, dejando claro que la carrera de abusos de este criminal ha llegado a su fin.

Solo espero que en el juicio a ese tipejo le toque Adrian Chase como fiscal

Como decía al comienzo, cuando leí esto de niño no alcance a comprender todas las implicaciones de lo que aquí se contaba o lo poco común que era que se contase algo así en un cómic de superhéroes. Temas como el intento de suicidio o los abusos sexuales no eran algo que uno se encontrase a menudo en el genero, y menos presentado de una forma tan directa y nada disimulada. Aquí Barr y Aparo huyeron de todo tipo de sutileza dejando claro en todo momento lo que estaban contando, no hay lugar para ambigüedades en torno a las intenciones de Denise, ella reconoce que se quería morir y que eso es consecuencia directa de los abusos de poder de su profesor, enviando un mensaje clarísimo a los lectores de lo mal que estaba todo eso.

El comic nos deja claro que ni sobredosis accidental ni nada, Denise estaba tan mal que quería acabar con todo

Y aunque la historia tiene un final demasiado idílico, que la justicia se hará cargo de esa basura, tristemente sabemos que en el mundo real muchas veces eso no ocurre, que lo habitual es que las victimas callen mientras los criminales siguen abusando de su poder y que cuando las consecuencias de sus crímenes caen sobre ellos (como le acabó sucediendo a la escoria de harvey weinstein) estos se han pasado años gozando de la impunidad de sus crímenes, una de la que en este mismo cómic ese profesor se habría beneficiado de no haber tenido Denise la suerte de ser amiga de Geo-Force y de que Batman se implicase en el caso. Y por eso el mensaje que nos dejó este cómic en su día fue importantísimo y muy necesario.

Esa dedicatoria a Siegel y Shuster es muy apropiada porque esta es la clase de historia que hubiesen contado ellos

De Mike W. Barr se podrán decir muchas cosas (Diógenes por ejemplo no soporta su Camelot 3000) pero no que no fuese un escritor comprometido (y también editor en aquel momento) que se atreviese a introducir temas bastante comprometidos como este en sus historias y con un mensaje clasicismo de repulsa. Algo que el y Jim Aparo hicieron en una época en la que actitudes criminales como las mostradas aquí solían silenciarse mientras se miraba hacia otro lado, décadas antes del nacimiento de movimientos como el “Me Too” y dentro de una publicación enfocada a un publico infantil/juvenil, porque nunca es pronto para aprender a diferenciar lo que esta bien y lo que esta mal. Por eso desde aquí he querido reivindicar no solo esta historia sino reivindicar también todo este volumen de un cómic en el que sus creadores se atrevieron a ir un poco mas allá y recordarnos que en el pasado por supuesto que había política en el cómic de superhéroes.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

126 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
GRAYSON
GRAYSON
1 año han pasado desde que se escribió esto

No tengo claro que en este cómic haya política. Creo que lo que hay es ética. La ética politizada es más propia de nuestros días. La ética per sé es parte fundamental de cualquier comic de super héroes. La agenda ético política me parece que es otro tema

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hoy, esa historia habría sido mucho más polémica, porque habría ofendido (lo que es triste, especialmente porque se habría sentido ofendida mucha gentuza, esos mismos que creen que los cómics no deben tocar según qué temas) a mucha más gente. Para que no fuese así, hoy la editorial insistiría en que el violador en todo caso fuese escoria (no lo es ya?) o un depredador pervertido que ataca a las muchachas en el campus por las noches, no un apreciado pilar de la sociedad. Muchas historias de los ochenta hoy lo tendrían complicado para pasar los filtros de Marvel y DC (especialmente si no las escribe uno de los grandes nombres de la compañía). Es muy triste. … BRAVO por el artículo, M’Rabo. Todo un The Brave & The Bold!?

GRAYSON
GRAYSON
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sí que tiene un trasfondo de reflexión política la eterna discusión entre ser un héroe o ser un vigilante. Desde luego creo que todos los héroes en esta historia tienen claro quién es el malo y ninguno defiende sus derechos. Más bien es la eterna diferencia de postura entre tomarte la justicia por tu mano o confiar en la ley y la justicia. Desde luego Snyder tendría claro el final y por eso no debe acercarse nunca a un héroe de verdad. En el caso de Geo Force no recuerdo si se llega incluso a argumentar que su educación como futuro rey le confiere una posición de soberano, jurado, juez y verdugo que hace natural en él proceder de acuerdo a sus convicciones sin pensar en que la ley americana tenga que implicarse.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GRAYSON

Ética y moral. Pero la ética siempre está como mínimo ligeramente vinculada a la política (y la moral a veces, aunque su vinculación suele ser más con la religión, aunque todos tengamos nuestra moral, aún los ateos ….pero, no es el ateísmo también una posición religiosa??).

GRAYSON
GRAYSON
1 año han pasado desde que se escribió esto

Veo normalmente la política tan lejos de la ética que por eso hacía la distinción

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GRAYSON

El poder corrompe (siempre ha sido difícil no llegar a la conclusión cuando se han observado un poco a las altas castas sacerdotales o políticas de cada momento histórico en cada país o religión, siempre se salvan muy poquitos …igual es que somos una especie bastante miserable). Se habla mucho de ética política, pero se encuentra poco (bueno, aún la periodística se encuentra cada vez menos, y con la prensa en papel en retirada y la cada vez mayor precariedad de ese sector como que menos se va a encontrar todavía en el futuro próximo).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo creo que la historia tiene cierto mérito, en una época en que las únicas menciones a la existencia de la violencia sexual en los cómics era el tópico «atracador siniestro con navaja», y el atraco donde no queda claro nunca si solo quiere el bolso el chorizo, o busca algo más.

El criminal en esa historia tiene un aire inofensivo, es un académico, y no necesita navajas para ser de lo más siniestro. Incluso está casado. Es una amenaza grave y presente en el mundo real, y no está mal que la historia recuerde a los lectores que gente así existe y que deben atreverse a denunciarlas.

Tal vez esa historia quería también redimir un poco a Geo-Force después de su flirteo con Halo, la cual (recordemos) tenía una edad física de 16 y una edad emocional de 12-13 años (Katana la trataba como una niña, prometiéndola llevarla al cine si iba a clase, etc.). Mientras que Brion era ya universitario.

Creo que Barr muestra sensibilidad, eso sí, no diciendo si Denise ha cedido al chantaje del profesor o si la sola amenaza de perder su beca bastó para desesperarla.
Denise acabaría deduciendo pronto que Brion era Geo-Force (tampoco era difícil) e incluso se casó con él más tarde. Aunque todo el mundo la ha olvidado.

Aunque no entiendo como Batman consigue en… ¿una hora? Localizar a todas las chicas, hablar con ellas, conseguir que lo denuncien, e ir a la cabaña… Vaya si es el mejor detective… ¡Eso ni Flash!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Y Halo al final ni edad fisica ni mental que resulto ser una entidad cosmica de miles de años que habia perdido la conciencia de si misma al entrar en el cuerpo de la muchacha al morir (no recuerdo el nombre de Hslo antes de morir ni como se llamaban esos seres de energia que eran como bolas de arbol de navidad, que podia haberlo buscado antes en google sí, pero tengo pereza superheoica)

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Según he leído, su cuerpo tiene 16 años (o sea, esa es la edad de la chica poseída), y en todo caso la madurez mental de Halo era adolescente o preadolescente como mucho.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

«Sí, no quiere ir a la escuela. Tiene pinta de tener más de veinte años, pero la moza no quiere ir a la escuela. Uno se pregunta con que derecho obligas a un mayor de edad a ir a la escuela, cuando podría estar haciendo cosas que le apetecieran más como prostituirse o drogarse, pero es que la tal Gabrielle (Halo) ha tenido una vida dificil y ahora por fín puede vivir su infancia.»

El día en que Alan Moore salvó a DC (XVII): Batman & The Outsiders #6 – BRAINSTOMPING

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

También era lógico que la mandasen a estudiar entre gente más joven (no solo tenía un aspecto físico probablemente más juvenil de su edad real, intelectualmente nunca habría podido competir con estudiantes mayores, ya tuvo que ser un reto serio para ella desempeñarse en la secundaria).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Sí, cierto. Pero es una chica ya muerta luego poseida por la entidad. En realidad es más una «cosa» que al pruncipio piensa que es humana que una humana. Estilo la cosa del oantano vaya.

De Batpedia:
Cuando la sociópata Violet Harper fue asesinada por Syonide, un miembro de la banda de Tobias Whale (los 100), un Aurakle, que había estado observando por curiosidad, fue absorbido por el cuerpo de la nueva vacante en el cuerpo de Harper. La conmoción de la muerte y resurrección indujo una amnesia profunda en la nueva entidad combinada. Como tal, era un ser completa inocente cuando fue descubierta por Batman quien la contrata para los Outsiders con quienes comparte varias aventuras. Durante su temporada en los Outsiders, gana una amiga en la persona de Katana

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Más bien Katana ejercía de madrastra buena y Batman de «malvado» padrastro.?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Totalmente, padrastro de una, y empleador (o agencia de empleo) de la otra, que a Katana le compraba una libreria para que Tatsu currara.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El (puto) amo Bruce siempre ha sido un padre y un jefe déspota.? …Cargando de trabajo a sus «secundarios» (de Alfred a Halo, pasando por sus pupilos petirrojos) y dándoles palabras de aliento (no digamos ya cariño) tan solo en años bisiestos. No extraña que tras los años «duros» de O’Neil (en los que preferían alejarlo lo más posible del mundillo superheroicos), al volver a confraternizar más con las otras capas, haya preferido moverse entre aquellos que le consideran un semidiós de las sombras (sus Robins, Batgirls e imitadores/as, Canario Negro, Oráculo y amigas, sus antiguos Outsiders, a los que reclama cada cierto tiempo y los mindundis que lo imitaban del Club Internacional de Héroes, los «Batman de otros países», a los que usa de base de Batman Inc., intento de expandir sus operaciones a nivel global)

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Fíjate que al final los Outsiders rompieron con Batman precisamente porque se cansaron de los manipularan. Los necesitaba para una operación antidroga, y para tenerlos dedicados a ello les ocultó que había una (otra) invasión de Markovia, el país de Geo-Force. Entonces amenazó con dimitir si no le seguían… Creyendo que la amenaza de romper el grupo les intimidaría a quedarse. Pero van ellos y deciden seguir juntos…¡ SIN Batman! ¡Zas en toda la boca, Wayne!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Asi te sonara a ti y alla con tus movidas que yo ni he hablado de sexualidades ni he dicho nada que no fuera cierto, ni he dicho nada acerca de que Bruce y Katana la mandaran a estudiar. Yo he matizado que era «una entidad» por señalar lo raro que acabo siendo lo de la identidad de Halo.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero le estaba trolleando a Diogenes de qué te quejas ???

Que eso, que yo hablaba de una cosa que nada tenia que ver con sexualidades tempranas ni similares y veia descarrilar la conversación.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

JA! EL TROLL TROLLEADO! ASÍ APRENDERÁS, BELLACO!

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Repasando el cómic, da la impresión que la «relación» se limita a un beso tonto, y que los dos tienen la impresión enseguida que se equivocan.

Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esa obsesion de Batman de mandar adolescentes al combate del crimen.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Mentalmente era una niña (ni siquiera adolescente), pues «despierta» con amnesia total, no recuerda mucho más que el idioma inglés (eso y creo que algún sueño son lo único que hereda de su cascarón humano …y el shock de fusionarse con alguien en el momento en que moría también le hace perder sus otros recuerdos hasta que la someten a los aparatuquis de la JLA). Al principio de la serie era una niña pequeña, que va evolucionando a adolescentes según esta va avanzando (y más allá, ya muy avanzada está, pero siempre conservará una personalidad muy juvenil …y Katana, por su propia desgracia personal, siempre ejercerá de madre postiza, en plan sobreprotectora).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Exactamente eso.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

En realidad a Katana le fue bien hacerle de madre, aunque luego (casi) siempre que se han acordado de ella (en Manhunter o Birds of Prey) la han sacado sola.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Hace años insinuaban de forma poco sutil un acercamiento entre ella y Rayo Negro (pero parecía que él estaba mucho más deseoso de algo que ella).

Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Tendria 16 años pero Violet Harper, (el nombre original de la persona que fue poseida por Halo) era un mal bicho que tenia aterrados a sus padres y lo mejor que hizo fue morirse para que Halo ocupara su cuerpo para residir en él.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La anterior dueña de su cascarón humano era una muchacha bastante despreciable (moralmente) y una criminal ya curtida. El ser cósmico del que proviene la base de su mente era en cambio pese a su edad bastante inocente, consciente y autoconsciente pero más emociones que otra cosa.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo creo que hicieron la chica muerta tan despreciable (era una natural born killer, vamos) precisamente para justificar su posesión.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Siempre queda mucho mejor el poseer/sustituir a alguien que ya está agonizando (como en Ascendance of a bookworm) o que es despreciable (como en Pacificador). Y ya si se dan ambos factores, como en este caso, pues perfecto.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Podría justificarse que con si se te presenta Batman (o Superman, o Spiderman…) en casa animándote a denunciar un delito, te resulte más fácil dar ese paso que si lo hace un policía.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

¿Y Batman iba con un notario a cuestas? Porque una declaración jurada en América se hace ante abogado, creo. O ante el juez.
El abogado de la defensa del profesor sin duda dirá que la mera presencia de Batman las intimidaba a declarar en contra de su cliente.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

¡Evidentemente llevaba al notario como pasajero en el Batmovil, mismamente como hace en el videojuego «Arkham Knight» (aunque no con notarios)!

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

«¿Que prueba tiene la fiscalia de la culpabilidad de este hombre?»
«Batman dice que es culpable».
«¡Culpable! ¡Caso cerrado!».

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Ziggy
Fran
Fran
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me van ustedes a perdonar, pero están reduciendo la política a «yo soy bueno, los demás malos». Los comentarios del post anterior estaba repleto de «todos nazis menos yo». Nazis, nada menos. Eso es rebajar el debate político a la mínima expresión.

Y llegamos a un absurdo como considerar político a un acto de compasión humana. Es la consecuencia de considerar que la bondad sólo está ligada a un lado del espectro político: el tuyo. Los demás son malos. No malos, nazis. Lo puto peor.

Antonio Jota Comu
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La política atañe a todo lo que son las normas que nos ponemos los seres humanos a nosotros mismos para convivir en comunidad (o las que unos grupos imponen a otros). Estar en contra de la violación es algo que pueden tener en común una persona de izquierdas y otra de derechas (¡faltaría más!), pero no deja de ser algo político. Y dentro de ese «estar en contra», son los pequeños y no tan pequeños matices los que te definen políticamente. ¿Estás con Geo-Force, en ese momento de calentón en el que está dispuesto a matar al violador? ¿O estás con la postura que tenía Superman desde el principio? Si Batman no hubiera podido salvar la situación desde la legalidad, ¿qué hubieras preferido, como lector/a? ¿Crees que las situaciones como la que presenta este cómic son verosímiles, que se producen más o menos en la vida real? ¿Y por qué circunstancias crees que la favorecen? ¿Consideras que la «ideología de género» es mentira y que no influye en esta cuestión?

Antonio Jota Comu
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

A día de hoy, todavía hay mujeres que denuncian abusos y violaciones y son cuestionadas, y hay cierta gente que habla con facilidad de «denuncias falsas», o que proclaman «¿por qué no denunciaron antes?» ¿Qué nos dice este cómic sobre eso?

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

¿Puede ser alguien condenado si basta con la menor duda para que se rechace la acusación?
¿Puede ser alguien absuelto si basta con que se le acuse para ser condenado?

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

Hubo una historia de Green Arrow en los 90 que planteaba un dilema similar. Arrow se enfrenta a un mafioso que tiene controladas la policía y la judicatura local. Nadie le va a condenar. Así que el héroe termina asesinándolo a sangre fría (lo tiene atado a un árbol).
Luego un abogado hizo un artículo sobre ese cómic y concluía que había muchas formas legales de hundir a ese mafioso.
Vamos, que la excusa de «el sistema falla» se usa generalmente para excusar la ira y las ganas de desahogarse.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Adrian Chase precisamente termina como termina cuando se da cuenta de que hace más mal que bien. Que por error pretende a veces ajusticiar a algún culpable que finalmente era inocente o ya hacia al final de la colección matar policias si veia que podian capturarle.

Vamos, que precisamente Adrian Chase, como un Castigador en «realista» era el paradigma de lo muy mal que podian salir las cosas si uno se tomaba la justicia por su mano.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sí, lo del detective es la guinda del pastel, porque habia matado previamente a otro policia al ir a su piso a recuperar sus cosas tras la muerte del anterior en sus mallas a manos del Pacificador (hoy tan de moda quien lo diría entonces). Vamos que ya andaba severamente tocado de la cabeza. Aunqie casi desde el número 1 se ve que el tio es, desde el respeto, un gilipollas bastante sonado.

La serie da para muuucho relacionado con estos temas (la he releido entera hace muy poco tiempo) y desde el punto de vista artístico tiene algunos números que son joyitas (el dos números de Moore que hacen de bisagra entre el inicio de Wolfman y el run final de Kuperbergt, «Sombras» de los últimos de Wolfman)

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y para más info una reseña de un amargado sin corazón al que todo antes de Moore le parecia una mierda…

https://www.google.com/amp/s/brainstomping.com/2012/04/09/el-dia-en-que-alan-moore-salvo-a-dc-viii-vigilante-2/amp/

Antonio Jota Comu
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No, no; si eran, por mi parte, preguntas retóricas para hacer ver las connotaciones políticas más concretas (a bote pronto) que tiene el cómic, frente a los que argumentan que no es cuestión de política, sino de ética/moral y/o un acto de compasión humana. Creo que cualquiera que os haya leído un poco puede imaginarse (más o menos) lo que tú o Diógenes contestaríais a estas cuestiones.

Con respecto a lo de la «ideología de género», pienso muchas cosas; pero una de ellas es que me producen mucha repulsa (y me quedo corto) quienes utilizan la expresión para negarla, para decir que es un invento ‘progre’ o ‘woke’ con el que la «izquierda» quiere lavarle la cerebro a la chavalería

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ojo, ideología de género es un termino reaccionario, porque llama a la identidad de género «ideología»; ¡Como si no fuera una cuestión intrínseca de la persona y fuera una ocurrencia de tantas!

Antonio Jota Comu
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es cierto que siempre se la he leído/oído precisamente a quienes intentan negar los condicionantes y roles de género.

Y ya que estamos: otra cosa que detesto es cuando la gente asegura “no tener ideología”. Tío, una ideología es un conjunto de ideas relacionadas entre sí. Afirmar que no tienes ideología es como proclamar que no tienes ideas o no tienes capacidad para relacionarlas entre sí: es decir, que eres idiota. Otra cosa es que, por supuesto, hay ideas e ideologías basadas en falsos supuestos o en falacias lógicas e, indudablemente, debemos luchar contra ellas. Como decía Marx, muchas veces esta clase de ideologías sirve para justificar sistemas injustos. Pero de ahí a aseverar que “no tengo ideología” como implicando que percibes la realidad sin filtros ni condicionantes de ningún tipo, que tu sentido común es superior al de los demás mortales, que tú estás entre los elegidos ‘librepensadores’ que ven la realidad (¡la Matrix!) tal cual es y que tu opinión no puede ser cuestionada ni debatida… uf. Precisamente (creo yo), no hay nada más contrario a la crítica ideológica que la negación de la ideología misma.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Fran

La definición de bueno o malo en realidad es algo muy político. La política no deja de ser la forma en la que se deciden las reglas y normas con las que se rige la sociedad, y estas dependen de la necesidad de articular un código ético. Si alguien va a la cárcel por robar es porque a la sociedad -al gobierno- robar le parece algo que está mal, y por eso lo ilegaliza.

Vamos, que «yo soy bueno y los demás malos» es un comentario muy político. Si alguien considera que robar está bien y otro considera que robar está mal, ese último considerará que los que opinan que robar está bien son malos, porque actúan con maldad. El problema viene cuando decimos que la gente por nacer zurda son malos porque son del diablo y burradas así, ahí no hay espectro político que valga, eso directamente es intolerancia y algo a perseguir por cualquier sociedad que busque ser justa.

Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cuando dices el gobierno, creo que quieres decir el Estado. O ya me confundi. Pero por lo que se los gobiernos son transitorios y el Estado es mas permanente, si mal no recuerdo mis clases de educacion civica.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Fran

No creo que se haya llegado a este extremo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Fran

Los nazis no solo existen, últimamente se multiplican (y parentela: fascistas, frente nacional francés, grupo Wagner,…). Gozan de mejor salud que nunca (algunos incluso se atreven a decir que los nazis son los otros, los demócratas, por no respetar sus ideas, y algunos de esos demócratas incluso han caído en el buenismo y creen que sí, que las ideas de un nazi también son algo que debe ser admitido de nuevo en el foro político, aunque hace 25 años no se hubiesen tolerado en casi ningún parlamento europeo, ahora están entrando con fuerza en casi todos los que todavía se resistían estos últimos años).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sólo añadiría que lamentablemente los nazis y su parentela no tienen la exclusiva del autoritarismo y de la intolerancia.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Cualquier «ismo» acaba derivando por defecto en nosotros somos los guardianes de la verdad y todos los demás están equivocados (si no era así desde el principio es solo cuestión de que pase el tiempo suficiente …al ser humano le gusta darse de morros una y otra vez contra la misma piedra …y si está empieza a desgastarse lo suficiente, poco tarda en buscar piedras parecidas?). De todas formas, el nazismo siempre será especialmente despreciable (llámenme intolerante también, pero yo siempre guardaré para el nacionalsocialismo un odio especial en mi corazoncito …y SÍ, no tengo problema alguno en llamarlo odio, aunque haya mucho más desprecio que odio …que el odio lleva al Lado Oscuro, y como la venganza es algo feo que no beneficia a nadie, ni al que se venga, aunque muchos se merezcan lo que les caiga y un poco más todavía).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Que alguien me diga que odia o es intolerante con algo no me parece necesariamente malo. ¡Dependerá de qué es lo que odia! Ya decía Popper en su (muchas veces malinterpretada) paradoja que, para mantener una sociedad tolerante, la sociedad tiene que ser intolerante con la intolerancia.

Pero quienes combaten a los monstruos también deben cuidarse de no acabar convirtiéndose en monstruos ellos mismos. Tengo la suerte de haber vivido en una población que durante una década estuvo gobernada por un partido de extrema izquierda que se comportaba como si fuera de extrema derecha. Digo suerte porque este ejemplo de caciquismo tardío que viví de primera mano me enseñó a fijarme no sólo en la ideología sino también en la metodología, y a desconfiar especialmente de quienes recurren con especial alegría a la palabra «nazi» o «fascista» para referirse a quienes no piensan como ellos. Pero bueno, esto es lo que tú mismo comentabas en otro mensaje de la existencia de las feministas supremacistas, que uno pensaría que el mero hecho de que se consideren feministas debería haberlas inoculado de alguna manera contra el virus del supremacismo, pero parece que no.

(Y, como también has dicho, la gente a la que le da repelús el término «feminista» e insiste machaconamente en definirse como «igualitario» también da muchísimo que pensar, y las conclusiones que se sacan no son buenas)

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Yo siempre he defendido la conveniencia de ser altamente intolerante con los escasamente tolerantes.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y, por lo general (por experiencia ya desde la secundaria), cuando alguien te insiste mucho en que él es igualitario, es que más bien lo es muy poco.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Pero los que se quejan de que los cómics sean políticos son los de la «nostalgia», ¿no? Esos que usan la palabra «progre»/»woke» para poner a parir cualquier cosa o a cualquiera.
El caso más claro ha sido aquí mismo en Brainstomping, hemos tenido a dos perfectos imbéciles trumpistas que estaban todo el día con el feminazi en la boca, con palabros despectivos como «mangina» y apoyando a Trump a manos llenas mientras presumían de que iban de putas los sábados por la tarde. Y lo soltaban así, sin venir a cuento.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo a menudo noto como que la nostalgia (y ni siquiera siempre la «buena») me invade con más facilidad (cual virus invernal o alergia primaveral), e incluso comparto a menudo con esa gente (habitualmente gentuza) el repelús a que me cambien de etnia, apetencias sexuales o género a personajes de los de antes (si es una nueva encarnación de legado del mismo no me afecta, pues ya es otro personaje…y mi problema no es por las fobias de esa gentuza, sino por mis manías propias, que en algunas cosas, pocas, sí soy purista …no en lo de la pureza de sangre, como los putos nazis).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

En las adaptaciones solo me jode un poco, pues incluso las más fieles las considero solo versiones de nuevos universos divergentes. Lo que me jode realmente es cuando repercuten en los propios cómics y además en el universo «central». Y en el caso de Nick Fury Jr al menos se trata de un nuevo personaje (de aquella manera, ejem) y no se una reescritura total del original (el problema es que para darle mayor presencia hayan «barrido» a su viejo, cuando era innecesario, que tenemos y hemos tenido en distintos momentos muchos personajes «duplicados» o con similitudes incluso excesivas, aún en el Universo Marvel «central», bastante menos dado al legado que el DC, pero en el que también siempre ha estado presente, y no siempre a través de lo fácil: la sustitución …de hecho, ya que tocamos algo similar, lo ideal habría sido mantener a Laura como Lobezno en vez de devolverle su feote «nombre de esclava», X-23, solo por el regreso del Logan original…había hueco para dos Wolverine, más en unos días en que tenemos sin mucho problema a la vez dos Pantera Negra, dos Capitán América, dos Ojo de Halcón,…)

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Fran

Ves los foros de opinión de esa gente y alucinas.
Llegan a defender posturas que te hacen creer que hemos vuelto a la época de las cavernas.

A mi me han llegado a defender que las mujeres nunca han trabajado en la Historia. SÍ. Han llegado a defenderme eso.

Me han llegado a defender que a los homosexuales hay que internarlos para curarlos.

Por culpa de esa gente guionistas como Tom Taylor tienen que ir con escolta.

Para ellos cualquier mención a problemáticas sociales en cómics o películas es meter política, y forma parte de una conspiración. Este cómic de hoy sería un ejemplo de conspiración «woke» para ellos.

Llegan a hacer tales requiebros de la lógica para defender sus posturas, que se me cae la cabeza contra el teclado.

Buscas en Internet «woke» «foro» «negro» «marica» o alguna combinación similar; y ten cerca una palangana para vomitar, al ver tanto odio e ignorancia acumuladas.

Es terrible, y forma parte del ascenso, o de la perdida de vergüenza de mostrarse, de la ultraderecha.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Yo una vez busqué «parejas interraciales en España» para ahondar en el aspecto social del tema, y acabé viendo el foro de Stormfront… Donde una gentuza no paraba de desbarrar sobre el asco que les daba ver chicas blancas con chicos negros en el metro o por la calle (cuirosamente no recuerdo ninguna queja sobre ver chicos blancos con chicas negras)… Una panda de tarados. Mi impresión final fue DEJAD DE MIRAR TANTO A LAS CHICAS, VIEJOS SALIDOS.

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pensé lo mismo que tú al ver esa escena ¿ como hemos pasado del Superman que impedia a otros reventar cabezas al Superman que parte cuellos ?
Y cada vez que leo algo de Mike W. Barr me acuerdo del idiota de Liefeld diciendo «no necesitamos a los Mike W. Barr «, como si Barr , que tuvo entre sus colaboradores a monstruos como Davis, Aparo o Bolland necesitara los garabatos de Liefeld, Valentino o Portaccio.

Yo de esta serie solo leí la última parte , ya con Alan Davis , y un anual dibujado por Kevin Nowlan (otro colaborador de lujo del señor Barr) y me gustó mucho ¿ merece la pena la serie completa ? Porque en todocolección he visto la biblioteca DC que publico Planeta bastante bien de precio.

Por cierto algún dia habrá que romper una lanza a favor de Planeta , que puso al dia a DC en nuestro pais después de los años oscuros de lo escaso (y caro ) que publicaba Norma y lo que nos llegaba de Vid ( aunque a mi , como canario, el leer a los heroes de DC usando el » ustedes» en vez del «vosotros» me encantaba ) , y encima tuvo tiempo de editar dos lineas de «clásicos» , los clásicos-clásicos ( Spectro , Deadman, Green Lantern…) y reeditar las cosas que ya publicó Zinco pero que en el transcurso de casi 20 años se habian vuelto clásicos tambien ( Las Ligas del Bwahahaha , estos Outsiders , Titanes , Wonder Woman de Perez …) , solo les faltó Escuadrón Suicida ( supongo que por falta de tiempo ) e Infinity inc. ( que es verdad que después de » Generaciones» afloja mucho, pero » Generaciones» mola mil) . Tuvieron hasta anunciado en su web que iban a piblicar un Universo DC de Vigilante ( en referencia, imagino , a Adrian Chase) .
Y encima publicaron tambien un monton de cosas que entre lo «actual» de aquel momento, y los «clásicos Zinco» se habian quedado ineditas en España , cubriendo 4 frentes : «actual», «inéditos de la época oscura» , «clásicosZinco», «re-clásicos DC «…..que entre estos ultimos se podria haber publicado mucho mas, dado la riqueza dle fondo editorial DC , vale, pero oye ¿ quien podria haber esperado que publicaran cositas com el Aquaman de Michelinie y Aparo, a Spectre convirtiendo a tipos en arboles para después pasarlos por la sierra mecánica o al Green Lantern de la edad de plata desde el principio? Desde luego fueron «sorpresas» mas agradables que las que nos dan ahora publicando de nuevo los Guardianes de la Galaxia de Valentino, Gallaher y West, Capa y Puñal o el Flash inmediatamente pre-crisis .Que tiempos….

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

¿ merece la pena la serie completa ? 

En mi opinión, sesgada por la nostalgia y el cariño, sí

Pero si quieres otra opinión que básicamente opina lo contrario, firmada por un hombre sin corazón y de sentimientos muertos, Aquí hay otra opinión….

El día en que Alan Moore salvó a DC (XVII): Batman & The Outsiders #6 – BRAINSTOMPING

«El número 6 de Batman & The Outsiders, como casi todas las series editadas por Wolfman y Len Wein, es un cómic más maduro que el resto de las series que publicaba DC por aquellos tiempos, pero sigue sin ser gran cosa. Tiene muchas escenas intrascendentes, el villano no parece gran cosa (ni lo es, en el número siguiente no explican mucho más) y los Outsiders en este momento no parecen nada del otro mundo. Tendrán que pasar unos cuantos números hasta que la serie despegue, pero en Octubre de 1983 Batman & The Outsiders era una serie mediocre tirando a mala. Y lo que es peor, aburrida, con un Aparo con prisas y un Mike W Barr rellenando el expediente.«

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ojo que es un post de hace once años, me reservo el derecho a cambiar de opinión… Cosa que no he hecho, pero eso no deja de ser lógico porque no he vuelto a leer la serie en todo este tiempo. Y no, ahora mismo no me acuerdo de gran cosa de los Outsiders.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Nah, si era por hacer la gracia. Pero sí creo que la crítica es más o menos justa… para ese número. La serie iba por el 6 y aún edtaba cogiendo carrerilla.

Creo que logro ser una serie interesante y con personajes de cuarta fila bastante bien definidos. Para cuando ñlegaron los arcos del enfrentakiento con Kobra o la identidad de Halo ahi ya la serie, en su epoca, sí merecia la pena.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, es exactamente lo que recuerdo.
Pero sabes que con M’Rabo rondando por aquí, va a atacar de la forma más ventajista. Va a llorar, va a decir que me he cagado en Barr, en Aparo, que odio a Alan Davis y yo que sé que más.
Porque es así, es gentuza!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí lo sé. Eso es lo más divertido de todo.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pero a ver, que te aseguro que no hace falta. Que este es un desgraciao que todas las mañanas lo primero que piensa al levantarse es «a ver como le puedo putear a Diógenes hoy…»

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya, pero echarle gasolina al fuego es una cosa que me da gustirrinin.

Que ya sabes que soy un troll. Que como me aburro en la vida, hago estas cosas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Échele Gasoline Alley.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Algo de razón igual hasta tiene.??

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Eso no lo dudo. Pero ya en serio, a ver, yo creo que decir de ese número es «aburrido» quizá no, o sí, que esto son opiniones. Pero eso, que la colección aún estaba en el momento de aceleración.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Liefeld era muy fan de los Titanes (pero de esos fans que hacen un homenaje al grupo que les gusta y nadie que comparta ese amor lo agradece: ver sus Youngblood … bueno, como que no os recomiendo verlos). Ya antes de entrar en DC intentó hacer su versión de los Titanes para el luego editor de los actuales Big Bang Comics (editorial menos dedicada principalmente a pastiches de la Silver Age y Golden Age, y desde hace un tiempo también de la Bronze Age ya …como también la veterana AC Comics y alguna otra).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Lo de Barr en la época (Star Trek, Outsiders y Camelot 3000) mola bastante. Y no olvidemos que también fue editor (de la Legión, por ejemplo, si no se me han cruzado los cables). Solo por Camelot 3000 ya se ganó el Cielo DCita. Batman y los Outsiders la recuerdo con mucho agrado.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A mi no me mola nada Camelot 3000. Quizá si lo hubiera leido en su época (que no fue asi). Pero me gustán aún hoy muchas lecturas clasicotas ochenteras, como estos Outsiders, pero Camelot se me hizo bola muy dificil de tragar.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Para mí «Camelot 3000» es uno de esos cómics que mientras lo lees piensas: «No negaré que sea bueno, pero tampoco diré que esté disfrutando especialmente de su lectura.»

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Yo me lo he releído al menos tres veces y lo he disfrutado cada una (y no solo el arte, ojo …que además, luego, lo he ojeado unas cuantas veces más).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Camelot es un COÑAZO!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

En serio, es Bolland y viva Bolland, pero es insoportable!

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Pues mira, es lo mismo que pienso de «Crisis en Tierras Infinitas», sólo que cambiando Bolland por Pérez! ¡Y las «Secret Wars» son una historia estupenda del Doctor Muerte!

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Secret Wars (las buenas), que me parece un cómic tremendamente disfrutable (y mucho más si eres un chavalito …y más disfrutable todavía que era en su momento, en su marco histórico), es una historia bastante más sencillita (y floja, que lo uno no lleva lo otro, pero en este caso ambas cosas) que Camelot 3000 (aunque Camelot 3000 sea menos original).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Camelot 3000 mola. Y Once & Future. Y Avalon (La Espada de las Eras).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Recuerdo con mucho cariño esa historia de los Outsiders de los tiempos de Zinco. En general recuerdo con mucho cariño la serie de los Outsiders de Mike W. Barr (Jim Aparo, Trevor Von Eeden, Alan Davis, Kevin Nowlan,…). Les pedí su reedición (completa y en cartoné) a los de ECC, pero por supuesto: «no entra en nuestros planes.»

Eladio Garro
Eladio Garro
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ése lo tengo que volver a leer. Es increíble cómo hubo autores que, antes que Alan Moore o Frank Miller, tocaban temas reales en los cómics. Si alguien cree que esos dos hicieron que el tebeo fuera maduro y serio, debiera educarse un poco más antes de ir de parásito mental creyendo que Watchmen y The Dark Knight Returns «revolucionaron» el medio.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Eladio Garro

Hombre Miller y Moore un poco sí lo hicieron, y antes de las citadas obras (Daredevil y la cosa del pantano respectivamente)… pero está claro que hay bastantes más en ese apuntalamiento de la edad de bronce.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Eladio Garro

Lo revolucionaron, pero no nacieron de la nada, que antes ya estaban Levitz, Claremont, Gerber, McGregor, Barr,… y antes ya se habían tocado casi todos estos temas en los comic-books preCode o en las comic-strips, aunque tampoco fuese lo habitual, claro). Pero sí ampliaron mucho las miras del cómic de superhéroes (pero aún en este género había precedentes ya en los treinta y primeros cuarenta, pese a que no fuese lo habitual y luego, con la guerra, lo patriótico apagase casi todo lo demás, y luego de esta se infantilizase bastante el género, no ayudando tampoco que al centrarse este antes en lo patriótico, el género se desinflase terminado el conflicto, languideciendo tras este salvo por unos pocos iconos: el Gran Queso Rojo, Superman, Batman, Wonder Woman, Plastic Man y poquito más …aún Wonder Woman, que siguió saliendo mensualmente de forma ininterrumpida, algo que sería ya casi imposible para casi cualquier súperhéroe, las pasó putas en cuanto a tirón comercial tras la muerte de su creador, pues casi nadie tenía muy claro qué hacer con ella a continuación que fuese medio original, despojaron de hecho al personaje de casi todo lo que realmente molaba y la hacía distinta).

Opinante Desconocedor
Opinante Desconocedor
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y O’Neil, ¡no olvidemos al buen Denny O’Neil!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y más (por algo he puesto puntos suspensivos).

Bluntman
Bluntman
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me acabo de dar cuenta del enorme parecido entre Geo-Force y Halo con Cap. Britania y Megan ¿casualidad?
Politico…bueno, creo que el abuso de poder es rechazable sea desde la derecha como desde la izquierda (y recordemos que DC en esa época estaba muy conservadora). De todas maneras, siempre hablan desde un punto de vista etico muy cerrado, en el cual tenemos un Geo Force medio bipolar queriendo mandar al garete su carrera de superhéroe por ser un joven impulsivo y un Batman/Superman como representantes de la paciencia que da la veteranía. Esto es, que sí, que tiene su mensaje pero habría que tener cuidado porque ya en su época había mensajes políticos bien expuestos y otros que daban vergüenza ajena con el tiempo.
Por cierto, la frase de Batman: «Cuando el sistema funciona, úsalo y cuando no….pa eso estamos nosotros» debería entrar dentro del libro de las Bat-Perlas que suelta de vez en cuando este hombre.
Un saludo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bluntman

Y era la etapa de Bats como tipo paciente y razonable, en otras épocas le hubiese soltado un guantazo a Brion para que le entrase la moraleja en la mollera.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

DC tocaba estos temas sensibles ya entre los primeros ochenta (cuando empezaron a proliferar los cómics exclusivos para librerías especializadas, donde era más fácil romper los tabús autoimpuestos del género) y los primeros noventa (de hecho, lamentablemente, alguno de estos temas era casi más fácil tocarlo con cierta seriedad entonces que ahora, que o se huye de ellos o se tocan de forma muy pueril por miedo a ofender … terrible, coño, terrible), incluso ya en series preCrisis como Nuevos Titanes, Batman y los Outsiders, Camelot 3000 (ese «Caballero» que se ha convertido en un trans a su pesar, que le cuesta aceptar por ello su nuevo físico, pero en cambio nada los «apetitos» de su anterior vida, una vez «despierta» … pero, bueno, tiene un final feliz, algo sorprendente dada su sexualidad en un cómic de la época), The Medusa Chain, Jemm Hijo de Saturno, Nathaniel Dusk, Silverblade, Slash Maraud, Cinder & Ashe, el segundo volumen de Atari Force, Yo… Vampiro, Creature Commandos, Metalzoic (es ya postCrisis me parece, pero creo recordar que el proyecto era anterior), Vigilante (y no, no solo el Vigilante de Alan Moore, pero vaya si no impactaba el Vigilante de Alan Moore, ja),…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo de atropellar (y luego dar marcha atrás si se puede) a uno de esos «señoros» rancios tan «familiares» que les gusta «tocar» a las niñas también es en cierta forma una postura política.? …Y ya si es al estilo Moore todavía podrás defender la profundidad intelectual de la cosa.?

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

yo pensaba que te ibas a ir a la resurrección de Hitler.
Pero ya veo que no nos hemos ido a ese extremo; pues no me acordaba de esa historia.
Pero viene muy a cuenta.

El discurso de defensa de Kitty Pride al diferente, con el suicidio de ese chaval que creaba esculturas de luz en Los Nuevos Mutantes.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Que la Diosa de la Primavera desborde de maná tus chakras. Y que la Diosa de la Sabiduría te colme de inspiración en sus bendiciones. Salud y cómics.?✌️

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo del discurso de Kitty tal vez se pueda combinar en un mismo artículo con el que hizo Kaos en el quinto número de «Uncanny Avengers», porque veo cierto parecido entre ese «Soy Kitty Pryde. El resto son etiquetas» y el «Si no quiere que le llamen mutante, como deberíamos llamarle?» «¿Qué tal Alex?». Ojo, que leí más de un artículo de opinión quejándose de que el discurso de Alex fallaba estrepitosamente por considerar «mutante» un término tan despectivo como «muti», pero es que pienso en la actitud actual de la «comunidad mutante» respecto a los «humanos» y…

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Y sobre el discurso de Alex pidiendo no diferenciar entre mutantes y humanos, pienso ahora en el discurso de Scott al final de «Dios Ama, el Hombre Mata» negando la afirmación del reverendo Stryker de que los mutantes no son humanos, y preguntándole qué hace de los superpoderes algo más especial que el talento de un médico, un artista o un atleta.

«¿Son las etiquetas arbitrarias más importantes que la forma en que vivimos nuestras vidas? ¿Acaso lo que se supone que debemos ser importa más que lo que realmente somos?»

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No sé si no llegué a leerlo o sencillamente he olvidado todo lo que ocurrió durante la etapa de Bendis en los «X-Men», pero en todo caso, sí, habría que incluirlo si se trataran todos esos discursos en el mismo artículo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Windfall, niña abusa, da que en la serie pasó de villana a heroína tras hacerse amiga de Halo. No le sirvió de mucho, pues años después, desbandados los Outsiders, quiso llevar una vida normal y se fue a la universidad donde un grupo de garrulos la drogó, la violó, lo grabó y lo difundió …y se libraron porque uno de ellos era hijo de un fiscal con conexiones políticas. La chavala, al fallarle el sistema, se venga y los «ahoga» con sus poderes de viento (similares a la telekinesis pero con todo lo vinculado al aire, si mal no recuerdo, no me volví a leer Outsiders todavía), y acaba entrullada ella y teniendo que servir en el Escuadrón Suicida (el regreso de Ostrander al grupo contando cosillas de los «años perdidos» de Flag) para recuperar su libertad, lo que le cuesta la vida a la pobre (intentando proteger a sus compañeros de una de las habituales traiciones durante una operación), así de miserablemente…que la víctima, si se rebota contra el sistema (especialmente si es mujer y poderosa, porque a los hombres poderosos que se dejan llevar por la ira o controlar por el poder se les tolera casi todo …y las pocas veces que no, se les permite luego redimirse, como a Hal Jordan) tiene que pagar luego por ello, claro. Si lo mismo lo hiciese el justiciero de turno en circunstancias similares, los de siempre lo jalearían por coser a tiros (o flechazos) a semejante gentuza.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya. A Windfall la escogieron como saco de boxeo.
Ha pasado de una relación tóxica a otra, y mil palos se llevó.

Sobre lo de la venganza de la mujer.
Al hombre se le admite, hasta cierto punto, la respuesta violenta. A la mujer no.
La sociedad le tenía reservada o hacerse monja, o casarse con su violador. Era el padre o el hermano el que retaba a duelo para lavar la afrenta. Y blablabla.

O hacía un «Don Gil de las Calzas Verdes» se vestía de hombre para poder salirse del comportamiento asignado a cada uno.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo de Halo no era amor, era calentón …que le estaba mirando el culo descaradamente al musculado gran S! ? …Ay, las hormonas!?