Spy × Family – La familia que espia unida permanece unida

Yo sigo metido de lleno en mi fase de re-descubrimiento del anime y pasándomelo casi como un niño con cada nueva serie que descubro, y hoy quiero hablar de una que aunque hace bastante tiempo que comencé su visionado se me había ido pasando el hablar de ella por aquí Spy × Family. Aquí nos encontramos una entrañable y emotiva comedia familiar de aventuras en la que el destino de dos naciones al borde de la guerra descansa en las manos de los Forger, una familia tremendamente peculiar que esconde mas de un secreto, especialmente entre ellos mismos.

Si, esta familia no es lo que parece

Para mantener la delicada y frágil paz existente entre las naciones rivales de Westalis y Ostania, el agente Westaliano conocido como Twilight debe infiltrarse en la sociedad de Ostania y establecer relación con uno de sus lideres. Pero la única vía de acceso que encuentra Twilight es a través de la prestigiosa escuela a la que acude el hijo de este, y para poder acceder por esa vía tendrá que conseguirse una familia que le permita acceder a dicha escuela. Así que adoptando la identidad de Loid Forger pacta un matrimonio de conveniencia con Yor Briar, una funcionaria del estado, y adopta a la pequeña huérfana Anya, a quienes oculta su verdadera identidad. Lo que no se espera Loid es que Yor en realidad es una de las asesinas a sueldo mas despiadadas de su país y que Anya es una telepata que conoce todos los secretos de sus nuevos padres, incluso los que ellos desconocen entre si, por lo que tanto su misión como su nueva vida familiar van a ser algo mas complejas de lo que el esperaba.

Parecen muy formales, pero las apariencias engañan

 

Spy × Family esta basada en el manga del mismo titulo escrito y dibujado por Tatsuya Endo y que lleva desde 2019 publicándose en la Shōnen Jump+ (la versión digital de la revista) y que se ha recopilado hasta la fecha en diez tomos. Una serie que se ha convertido en todo un fenómeno dentro y fuera de Japón, siendo uno de los mangas mas vendidos del momento. Y aunque aun no me he puesto con su lectura, si su adaptación al anime es un fiel reflejo del mismo no me sorprende en absoluto su inmensa popularidad. Simplificándolo mucho la serie es tremendamente divertida, la acción es trepidante y resulta muy difícil no cogerle cariño a los personajes. Tanto que incluso alguien como Diógenes esta disfrutando de esta historia, aunque el de momento solo a través del manga.

Popular es quedarse corto

Spy × Family ha sabido combinar y equilibrar a la perfección sus dos facetas, por un lado la trama de espionaje de la que depende el destino de dos países con la dinámica familiar y humorística de la serie, teniendo ambas el mismo peso en la serie aunque muy a menudo estas se entremezclen. Porque aunque Loid trata de mantener separado su trabajo de su «falsa» familia, inevitablemente Yor y Anya suelen acabar viéndose mezcladas, la primera accidentalmente y la segunda decididamente de forma voluntaria.

Una niña de su edad no debería andar por ahí tratando de desactivar bombas, pero Anya no es muy normal

 

Pero aunque la parte de espionaje puro y duro resulta de lo mas interesante, sobre todo por la seriedad con la que la tratan, es la parte de comedia la que hace destacar esta serie y la que sin duda ha contribuido a la tremenda popularidad de la serie. Y es que muy a menudo los episodios dedicados simplemente a intentar que Anya apruebe sus exámenes o los paseos familiares acaban resultando de lo mejor de la serie. Así como todos esos momentos que nos dejan entrever como de forma previsible esta falsa familia va camino de convertirse en una autentica familia en toda regla pese a que Loid no deje de repetirse que es solo una misión mas.

Anya les tiene calados

 

La serie también destaca a nivel visual por esa estética sesentera que tan bien le sienta a las historias de espías, estando ambientada a caballo entre dos países imaginarios que vienen a ser análogos de las Alemanias Oriental y Occidental durante la Guerra Fria, por si el que la acción se desarrolle en una ciudad llamada «Berlint» no lo dejaba suficientemente claro. Una estética que se puede apreciar en toda su gloria en el primer opening de la serie, con una clarísima inspiración en aquellas pequeñas obras de arte que salpicaron las pantallas de cine de la época en las que genios como Saul Bass convirtieron los créditos de las películas en autenticas joyas.

Y Diógenes mejor que no mire en que otros openings ha cantado el grupo que canta aquí…

Aunque si hablamos de cosas que destacan en esta serie, inevitablemente hay que hablar de Anya, quien es para mi uno de los mejores personajes que me he encontrado en tiempos recientes en el anime (y no soy el único que piensa así) y que en muy poco tiempo se ha convertido en una estrella. Pese a que un personaje como este podría haberse convertido en algo repelente y que lastrase la serie, Anya es todo lo contrario, es el motor de la misma. Una niña encantadora que nunca deja de comportarse y actuar como tal pese a que sus habilidades telepáticas la hacen poseer un conocimiento mas profundo del mundo que la rodea. Y Anya lejos de asustarse al descubrir la verdadera naturaleza de sus padres de adopción, el saber lo que son realmente simplemente la emociona, ya que se ha criado en el orfanato enganchada a series de espías en la televisión y el estar metida de lleno en lo que parece el argumento de una de estas provocan que actúe como si cada día su vida fuese una gran aventura o un juego constante y fuese la ayudante de sus padres (algo que muy a menudo es literalmente así)

Y es también uno de los personajes mas expresivos del manga y el anime

De este divertido anime se han estrenado hasta la fecha dos temporadas de trece episodios cada una y a lo largo de este año se estrenara una película que contara una historia original no basada en el manga pero que estará supervisada por el propio Tatsuya Endo (Tambien un musical, pero eso dudo que podamos verlo). Y aunque aun no tenemos noticias de que la serie vaya a contar con una tercera temporada, la adaptación solo ha llegado hasta el sexto tomo del manga y este sigue publicándose, por lo que aun queda material para al menos una tercera temporada, lo que sumado a la tremenda popularidad internacional de la serie hace tener esperanzas de que aun nos quedan aventuras animadas de la familia Forger para rato. Así que de nuevo recomiendo a quienes quieran pasar un buen rato repleto de humor y de acción que le den una oportunidad a esta gran serie que ha conseguido incluso ablandar el corazón de Diógenes.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Reivindico el manga cabrón, que yo esta la conocí y la sigo en viñetas! Que para tí en Japón parece que no se hacen tebeos que no sean BL, solo storyboards de series de animación!!
Y el anime sí que lo he visto, que tienen buena parte en abierto en Crunchyroll Y DOBLADO!
https://www.crunchyroll.com/es-es/series/G4PH0WXVJ/spy-x-family

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues es un doblaje bien bueno, que quieres que te diga!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ahí rompo una lanza en favor de la versión original subtitulada.??

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Suelo preferir cosas más rarunas (Campfire Cooking in Another World nos ha descubierto que la carne de orco es una delicia? …y que los dulces son útiles para sobornar a diosas …hay corrupción y nepotismo en todas partes! …Y Farming in Another World que hay borrachos en todas partes! Hasta un pobre slime ha caído en el vicio en la decadente Aldea del Árbol sita en el Bosque de la Muerte?), pero hay que reconocer que Spy x Family y Buddy Daddies son un rato divertidas. Hay que tener menos prejuicios.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí, ya solo el concepto loco del perro precognitivo me ha conquistado. El diseño de la niña muy logrado.

Ziggy
Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto

Anya es tan popular que se convirtio en el personaje memetico por excelentcia del año pasado.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Es adorable la pequeña (y no soy precisamente un loco de lo kawaii …ni del super deformed, aunque me gusten cosillas). Otra niña que me conquistó (aunque esa es una adulta reencarnada …pese a normalmente parecerlo poco) fue la prota de Honzuki no gekokujo (Ascendance of a bookworm/El ratón de biblioteca), que incluso tiene versión SD en los «extras».

Ziggy
Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hablando de espias y conspiraciones, hay quien dice que este anime es parte de una estrategia gubernamental para empujar a los japoneses a tener familia. MIra que la necesistan. (Y España otro tanto, segun tengo entendido).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

¡ADOPTA UNA NIÑA HUÉRFANA EN VEZ DE CULPARLA DE TODOS LOS MALES DE LA SOCIEDAD!
Pues oye, bien pensado me parece una idea estupenda!