El Show de Albert Monteys – El sano ejercicio de reírse de uno mismo

Hace casi una década algunos de los autores mas importantes del Jueves de la época abandonaron la revista en protesta por la censura por parte de la editorial de una portada que satirizaba a cierto personajillo siniestro de nuestro país (pista, su apellido rima con ladrón). Lejos de quedarse de brazos cruzados aquellos autores decidieron fundar una revista digital, Orgullo y Satisfacción, en la que poder contar lo que quisiesen sin miedo a presiones de arriba para no tocar ciertos temas. Y aunque el comienzo de la revista fue bastante prometedor esta acabo cerrando tres años mas tarde por falta de compradores. Y aunque es una pena que aquel proyecto no acabase de cuajar nos hizo pasar unos cuantos buenos ratos y nos dejo algunas series que vale la pena revisitar como esta que hoy nos ocupa, el Show de Albert Monteys, donde ese autor al que tanto cariño le tenemos por aquí compartió con sus lectores un vistazo a su vida intima a medio camino entre la realidad y la ficción.

Risas garantizadas

Dentro del mundo del cómic existe una larga tradición de cómic costumbrista y autobiográfico, con numerosas autores, autenticas leyendas algunos, contando de forma ficcionalizada su vida profesional o personal, habitualmente una mezcla de ambas. En este terreno nos encontramos desde dramas como El Soñador de Will Eisner, el American Splendor de Harvey Pekar o incluso el A Sailor’s Story de Sam Glanzman, a series que oscilan entre el humor y el drama como buena parte de la obra mas importante de Carlos Giménez (Paracuellos, Barrio, Los Profesionales), las Memorias de un Hombre en Pijama de Paco Roca, el humor caricaturesco de David Ramírez (Tal Cual, Conviviendo 19 días, Si Soy) o este que hoy nos ocupa, el Show de Albert Monteys (Si, el recopilatorio de esto se publico en 2018 por parte de Astiberri y hemos tenido tiempo de sobra para reseñarlo, pero eh, mas vale tarde que nunca) Una serie en la que Monteys opto por el cachondeo puro y duro, caricaturizando su vida privada de tal forma que uno casi tiene miedo de intentar discernir que es realidad y que es ficción en esta obra.

No hagamos caso a ese lector, la vida de Monteys es interesante

Lo que uno si que tiene claro con este cómic es que su lectura resulta tremendamente divertida. Esto tampoco es ninguna sorpresa ya que si bien en aquella época Monteys no nos había sorprendido y deslumbrado con obras como ¡Universo! , Matadero 5 o Solid State (de este necesito escribir una reseña), demostrando que era un autor muchísimo mas versátil de lo que parecía, si que teníamos claro que el mundo del humor era algo que dominaba como quería y que se le daba tremendamente bien, y eso era algo que quedaba patente en cada pagina de este divertido cómic.

Maldito Paco Roca…

Un cómic en el que además destaca por encima de todo una cualidad muy sana del humor de Albert Monteys, que sabe reírse de si mismo, siendo el mismo, o mas bien el Monteys Monigote como el mismo lo llama, el principal blanco de un humor que a veces puede ser algo cruel. Así es como el Monteys Monigote se mueve como puede a través de este costumbrismo paródico, enfrentándose a las vicisitudes de la vida diaria con mayor o menor fortuna y con una torpeza digna de estudio y casi de compasión. Todo envuelto en un dibujo y coloreado minimalista, propio de una tira de prensa.

Yo he tenido la suerte de conocerle en persona y si que es gracioso en la vida real

El terror a enfrentarse a la pagina en blanco, las dudas sobre el talento propio, los complejos por el físico y la edad, enfrentarse a las situaciones incomodas de todos los días y su vida familiar en la que a veces su esposa e hijos no tienen del todo claro a que se dedica realmente este o el satirizar el proceso creativo. Todo tipo de situaciones de la vida diaria le sirven a Monteys para hacer humor y provocar la carcajada en el lector, aunque esta en ocasiones sea un tanto amarga porque Monteys a menudo pone el dedo en la llaga en situaciones con las que resulta demasiado fácil sentirse identificado.

Cuantas veces he visto a Diógenes así al leer los comentarios del blog…

Tras esta etapa de su carrera profesional Albert Monteys se lanzó de lleno a por otra de sus pasiones, la ciencia ficción, un tema que ya había tocado en el pasado con Calavera Lunar o Carlitos Fax pero que con obras como ¡Universo! o Matadero 5 deslumbró incluso a los que llevábamos años siguiendo su carrera con atención, demostrando que pese a lo mucho que le gusta meterse consigo mismo es un autor todoterreno cuya obra vale muchísimo la pena seguir. Una obra que en este caso se puede adquirir tanto en papel como en digital en la web de Astiberri, así que no hay excusa para pasar un buen rato con este autor que no decepciona.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

En los últimos años autores como Monteys o Kim (el de Martinez el Facha en el Jueves), que se suponía que solo eran humoristas, han demostrado gran versatilidad y talento en historias como Universo o en Con Nieve en los Bolsillos (de Kim)

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Respecto a la versatilidad de Monteys, cabe decir que algunos de sus últimos trabajos han consistido en ilustrar juegos de tablero, como el de «Resistid!», que versa sobre maquis enfrentados al régimen franquista. Me parece muy interesante ver que (como ocurría ya en su adaptación de «Matadero 5») su estilo de dibujo es «el de siempre» (quizás un poco más detallado), pero pierde casi por completo el tono caricaturesco. Dentro de poco deberían poner a la venta «The Hunt», otro juego de tablero ilustrado por Monteys, centrado en la batalla del Río de la Plata, donde se repite ese «tono serio» (que no existe en, por ejemplo, la versión de «Dungeon Raiders» ilustrada por Monteys).

Me alegra mucho ver que haya llegado tan lejos (como artista y como persona) alguien a quien conocí por su página del Tío Trasgo en la revista «Líder».

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Ya había participado en el cómic Nuevas Hazañas Bélicas, si no recuerdo mal (necesitado de reedición, por cierto).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Albert Monteys ya tenía su aquel en los tiempos juveniles de La Penta, pero en los últimos años ha pegado un salto de calidad que lo sitúa entre los autores más destacables cuando menos de nuestro país. (Y sí, aunque sí campo natural es el humor, yo babeo especialmente cuando se mete en la SciFi …esperando con ganas el libro dos de Universo!)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La Penya (maldito corrector ?).

Matches Malone
Matches Malone
1 año han pasado desde que se escribió esto

Como se ha notado en el Jueves la marcha de todo aquel grupo de gente de altísimo nivel madre mía. Lo de ahora es infumable, el nivel de los tebeos de supers de los 90 en versión humorística.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Matches Malone
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matches Malone

Hay aún grandes autores, como Don Julio (pero sí, se perdió mucho).

Bluntman
Bluntman
1 año han pasado desde que se escribió esto

Monteys siempre ha tenido una gracia natural para la satira (personalmente es donde más me gusta) y que sea capaz de levantar odios y pasiones demuestra su calidad como autor. Cuando estab en el Jueves me cabreo un par de veces (toco tema delicado y yo estaba a flor de piel) pero ahora lo veo con mucha nostalgia esa epoca, sobretodo con la bajada de calidad que tiene el Jueves actual.
Su proyecto Orgullo y Satisfaccion era muy bueno y pude leer parte del material. Seria bien que se ñudiera reeditar en papel.
En fin otros tiempos vendran.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bluntman

Se recopiló solo una muy pequeña parte.

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Muy buena reseña , pero en la enumeración que hacen de comics autobiográficos creo que olvidaron al precursor de ese género en nuestro pais …¡¡¡ el Tito Vazquez!!!!
Al que ya Ibañez hizo personaje en la buhardilla del 13 Rue del Percebe .

Sobre Monteys, siempre me gustaron sus historias cuasi-biográficas y las referencais a sí mismo en «Para tí, que eres joven» ( con Manel Fontdevilla, otro titán de este mundillo) y hay dos cosas con las que me siento identificado, una es que no le gusta el futbol y es incapaz de entender como puede gustarle a otras personas, y la otra lp muchísimo que le costó sacarse el carnet de conducir y el pánico que el sigue dando conducir……aunque yo esto último lo acabé superando, pero también consideraba todo lo relacionado con la conducción de vehiculos de tracción mecánica como inextricable e inescrutable .