El Batman que quiero ver en el DCU

Entre los anuncios de James Gunn sobre los próximos proyectos del DCU se encontraba uno en concreto en el que me quiero centrar hoy, The Brave and the Bold. La película que no solo nos presentara al nuevo Batman, sino que introducirá a su hijo Damian/Robin en el mundo de las adaptaciones de imagen real. Una película de la que Gunn ha dicho que al menos tonalmente se inspirara en la etapa de Grant Morrison en la que apareció por primera vez Damian, y esto es algo que ha hecho saltar las alarmas entre cierto sector del publico ante la idea de que Batman deje de ser un “caballero oscuro” para ser un… superhéroe.

La urticaria que deben estar sintiendo muchos con esta idea

En parte es algo que puedo entender (aunque no compartir de ninguna manera), después de todo han pasado dieciocho años desde el estreno de Batman Begins (casi treinta desde el Batman loco de Joel Schumacher), y para muchas generaciones de espectadores el único Batman que conocen en el cine es el personaje sombrío y “realista” de Christopher Nolan, al que siguieron los de zack snyder y Matt Reeves. Y que el de snyder se pegase con Parademonios y luchase al lado de la Liga de la Justicia no sirvió para que el publico espere de Batman nada que no sea un personaje tétrico, serio, vestido por completo de negro y que se mueva en un mundo lo mas realista posible. Y yo personalmente debo decir que estoy hasta los mismísimos de todo eso.

Que a mi el Batman de Nolan tiene mas cosas queme gustan que cosas que no, pero ha metido una imagen un tanto distorsionada del personaje en la cabeza de mucha gente

Que hay que recordar que Batman es un personaje con mas de ochenta años de historia, que ha sufrido infinidad de revisiones y que es absurdo querer limitarse a aplicarle una serie de características concretas muy contadas y desechar el resto, especialmente cuando es ese resto el que hace del personaje algo tan apasionante. Que tampoco se trata de volver al Batman de la serie de Adam West o al de los cómics de Dick Sprang, pero si a aquel termino medio perfecto al que gente como Denny O’Neill, Neal Adams, Jim Aparo, Steve Englehart, Marshall Rogers, Mike W. Barr, Alan Davis, Alan Grant, John Wagner, Norm Breyfogle y tantos otros supieron sacarle tanto provecho.

Esto es lo que necesito ver en el cine

Y lo mejor de esto es que ahora nos encontramos en el momento perfecto para que todo el mundo pueda salir satisfecho. Que no hay que olvidar que el Batman de Matt Reeves sigue vivo y que la secuela de The Batman con Robert Pattison sigue adelante, película en la que los amantes de la versión sosa y descafeinada de Batman podrán saciar sus apetitos. Y esto es algo que debería provocar que en la película de The Brave and the Bold busquen diferenciarse lo mas posible de esa y de las adaptaciones previas del personaje lo mas posible (algo que ya han conseguido con el titulo) , que le den al Batman del DCU su propia identidad que le haga inconfundible ante sus predecesores y que con algo de suerte nos permita tener a un Batman mucho mas cercano al bueno de verdad, al de los cómics y al de Batman: The Animated Series.

Para quienes se les pone dura con el «realismo» ya tienen a este Batman

Que Gunn haya dicho que esa película se va a inspirar en el tono que tuvo la etapa de Grant Morrison, eso que escandalizo a los amargados de siempre (los que lloraron cuando en su “realista” Arrow un día cayo un rayo en el laboratorio de cierta comisaria) es en principio una buena noticia. Y eso lo dice alguien que no es el mayor fan del Batman de Morrison (Superman le quedo infinitamente mejor) , pero tengo que reconocerle al escoces que no se ando con el mas mínimo complejo en su etapa. Y es eso precisamente lo que quiero, mas bien lo que necesito, de esta The Brave and the Bold, una absoluta y completa falta de complejos.

¿Es esto mucho pedir?

No quiero volver a Batman enfrentándose a mafiosos, políticos y policías corruptos o bandas callejeras. Lo que quiero es ver a Kirk Langstrom surcar los cielos de Gotham transformado en un murciélago gigante, quiero un Clayface grande como una montaña amenazando con arrasar la ciudad, un Ra’s al Ghul inmortal poseído por la locura del foso de Lázaro, a Jason Blood recitando el poema que libera al demonio Etrigan de su interior para que este y Batman se enfrenten juntos a alguna amenaza infernal, que haya magia, monstruos, artilugios imposibles, robots gigantes, un dinosaurio y una moneda descomunal en la Batcueva… quiero ver esta película y sentir que esta vez si han comprendido que lo que hace grande al personaje es la suma de todas sus facetas, incluidas las que para algunos son ridículas.

¿No seria genial poder ver algo así en la pantalla grande?

Puestos a pedir y confiando en que esa búsqueda de la diferenciación la lleven hasta el extremo, cruzo los dedos para que esta película sirva para despedirnos de una vez del traje completamente negro del personaje, algo que ya puestos serviría también para que este nuevo Batman se diferencie de ese Midnighter al que sin duda veremos en la película de Authority. Y ojo, que no me sirve que le den un traje en dos tonos de gris oscuro ni nada parecido, quiero una combinación de gris claro/medio con un azul marino que puedo aceptar que lo reemplacen por negro como le dibujaba Mazuchelli. Pero quiero un Batman colorido, que parezca que se ha escapado de aun cómic o de las series animadas de Timm y Dini y que estéticamente no tenga absolutamente nada que ver con lo que hemos tenido que sufrir desde que Tim Burton decidió hace tres décadas que su Batman iría prácticamente por completo vestido de negro.

Si cosplayers consiguen hacer cosas aparentes que no se podría hacer con el presupuesto de una película y pocos complejos

Para lo que no tengo que cruzar los dedos es para que este Batman deje de trabajar solo, ya que el propio James Gunn confirmo en su momento no solo la participación de Damian/Robin en esta película, sino que este es el comienzo de la Batfamilia. Y dependiendo de la edad que tenga este Batman es posible que nos vayamos a encontrar con una Batfamilia ya establecida y que Damian no sea el primero de los Robins. Porque como poco yo necesito, y seguro que no soy el único, que al menos Nightwing ya este dando saltos por ahí en Blüdhaven (y no me quejaría si Tim y Barbara también están en activo) no solo por lo mucho que me gusta el personaje, sino porque la relación entre Dick y Damian fue uno de los mejores aspectos de la etapa de Morrison y seria una autentica lastima no poder contar con eso en el nuevo DCU.

El DCU necesita a Dick

Supongo que todavía nos tocara esperar bastante para empezar a comprobar que forma cobrara este nuevo Batman del DCU, si no vuelve a haber un cambio de ejecutivos en Warner y le dan la patada a Gunn y a Safran y lo cancelan todo que con esta empresa ya me lo creo todo. Pero al menos de momento este anuncio ha conseguido ilusionarme un poco mas que todo lo que han estado haciendo con el personaje en la ultima década, así que espero que haya suerte, que estos proyectos sigan adelante y que en un futuro no muy lejano podamos disfrutar en la gran pantalla de un Batman de verdad.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

39 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

El títular podría ser «el batman que quiero VOLVER a ver». Lo digo porque la tetralogia iniciada en los ochenta sí era cercana a las influencias que citas.

Que vale que si las peliculas fueran lanzamientos de un juego de dardos de bar, las de Burton estarian cerca del centro de la diana, y las de Schumacher clavadas en el ojo del camarero. Pero el espiritú de todas es muy comic de los 70/80/90. Siendo las de Burton aún bastante disfrutables como cuando se lee un comic de los primeros ochenta.

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A Schumacher se le fue la mano directamente. No sé donde leí el otro día que, más que adaptar el Batman de los comics, entendió que tenía que adaptar el de la serie de Adam West. Si fue así, lo logró plenamente.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Pero sin la gracia de la serie.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Si fue así no lo logró, porque no se parece en nada su engendro a la comedia tontorrona, naif, camp y pop de los sesenta (y aún así, comparada con lo suyo, con dignidad, especialmente en el apartado supervillanos …y eso que aquellos ya estaban sobreactuados a tope), aunque fusiló (mal) el estilo de acción y la forma de interpretar a los villanos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tim Burton ya hacía un Batman oscuro, solo que con sus notas de humor y un puntito freak, especialmente en lo tocante a los villanos …a medio camino entre la comedia televisiva de los sesenta y una pesadilla de Halloween provocada por una indigestión de azúcar (y a saber que otras sustancias) tras visitar la mansión de los Addams.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es que el Timmverso es la mejor adaptación del Universo DC. Y especialmente todo lo referente a Batman. Muchos lo consideran de hecho el Batman definitivo, por encima del de Finger & Robinson, O’Neil & Adams, Englehart & Rogers, Simonson, José Luis García López, Don Newton, Wein & Byrne, Wein & Aparo, O’Neil & Giordano, Barr & Golden, Barr & Von Eeden, Wein & Colan, Moench & Colan, Wolfman & Colan, Barr & Aparo, Barr & Davis, Wolfman & Pérez, Darwyn Cooke,…

Snix
Snix
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo a esos niveles no llegaría.

Básicamente, por qué el Timmverso se apoya en un 80% en la labor de toda aquella gente, cuando no la readapta directamente. Sin ella, TAS no habría podido existir jamás.

A la altura? si. Superior? Eso es apuntar demasiado alto.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Snix
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Snix

No es mi opinión que sea superior (y yo siempre me quedaré con los cómics), pero es una opinión bastante generalizada que fue el mejor universo DC (yo me quedo con los primeros años del Universo DC reunificado postCrisis) y todavía más generalizada que el del Timmverso fue el Batman definitivo (y si lo pienso mucho me da que tienen razón …pero qué coño, me resisto a dársela, ja?). En todo caso, tampoco las mejores interpretaciones de Batman (Denny O’Neil, Steve Englehart, Len Wein, Mike W. Barr, Alan Brennert, Alan Grant,…) habrían sido posibles sin Bill Finger (el Batman detective oscuro, incluso el Batman hosco al margen de la ley, es cosa suya, solo que como pasó con Superman, el éxito excesivo llevó a edulcorarlo y hacerlo más para críos ya en el ’40/’41, alejándolo de su origen como vengador pulp oscuro), Jerry Robinson, Sheldon Moldoff o Dick Sprang, por mencionar a algunos …incluso cuando llegan O’Neil y Adams hay que mencionar también las pequeñas aportaciones de Frank Robbins y Alex Toth …y las no tan pequeñas (antes, durante y después) del infravalorado Carmine Infantino (sin el que directamente no habría habido un «New Deal» para Batman probablemente).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pero tampoco me hagan mucho caso, que como decía Peter David: estoy divagando!?

Snix
Snix
1 año han pasado desde que se escribió esto

Animación es una liga distinta al cómic, ahí no creo pueda dudarse demasiado al respecto. Y ojo con el Batman post once primeros números hasta finales de los 40, tiene algunas historias bastante más trospidas de lo que parece (Robin no duró ni 4 números como personaje sin que lo tuvieran que intervenir de urgencia en un antro clandestino a vida o muerte). Una etapa del personaje en mi opinión, muy malinterpretada y poco valorada que suele hacerse un pastiche en la cabeza de la gente con la Silver Age cuando ni mucho menos es el caso.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Snix
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Snix

En animación se han hecho auténticas tonterías (y cutre es) con los personajes de Marvel y DC durante décadas (de hecho era casi lo normal, que solo cada bastantes años se salvase alguna serie), por eso el Timmverso (con su enorme capital, difícil de abarcar para el recién llegado …con sus altibajos de calidad, pero sin nada malo ni cutre) es glorioso y envidiable. El único campo en el que en estas décadas DC ha ganado por goleada a Marvel (desde los noventa hasta anteayer). El otro sería quizá el del cómic «adulto» también desde los noventa (desde la aparición de Camelot 3000 y La Cosa del Pantano de Moore…y especialmente desde la aparición del sello Vértigo, especialmente durante el reinado de la lideresa Karen Berger, que aunque su «delfina», la Bond, no lo hizo mal, ya no fue lo mismo, claro, y hasta la defunción de este hace unos años, aunque ya hacía un tiempo que lo tenía DiDio con la respiración asistida a la espera de la extrema unción, dado los contratos de mierda que ofrecía a los nuevos talentos, lo que invitaba a cualquiera que tuviese una idea realmente buena a irse a la «nueva» Image, o a migrar a los nuevos subsellos de la Berger y la Bond, caras amigas y comprensivas).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Desde luego ha dejado mucho más legado el Timmverso que ninguna de las pelis de los 90… Y es algo que debería ver cualquier batmaniaco. Pero tampoco diría que fuera la mejor versión.
Desde luego, preferiria que fuera más recordada esa serie y menos Frank MIller, que tanta mala leche ya cansa.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Además que luego te llega un «enterado» como Snyder en plan «iluminado»…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

El problema no era Miller (o al menos no cuando la cosa se limitaba a la magistral Año Uno y al primer Dark Knight), el problema fue su legión de imitadores y «herederos» (los que entendieron lo que se les contaba y los que se quedaron solo con lo cosmético, como con Watchmen, ya puestos) intelectuales y espirituales (vale, también que Miller reincidiese en ello y sacase secuelas que solo empequeñecen el conjunto de la obra …y basura como Spawn/Batman y Terror sagrado).

ToxOgt
ToxOgt
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

de Timm y Dini me recuerdo que al poner a Tim Drake y a superman los ejecutivos se molestaron por que se volvian mas obscuros y no vendian suficientes muñequitos pero si es necesario Dick «polla» Grayson

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  ToxOgt

Como le dice Harley en su serie animada a «Cresta Nocturna» al decidir unirse a los cruzados de Gotham: Tranquilo, sigues teniendo el mejor culo de la Batfamilia.?

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y sobre todo, por favor, que dejen descansar un poquito al personaje del Joker. Que, vale, sí, es el peor enemigo de Batman, un bombón para los actores se pegan por interpretarlo, admite matices, tiene tirón, etc, etc. Pero ya cansa. Creo que el de Phoenix es el Joker definitivo y ahora vamos a echar mano de otro supervillano de la laaarga lista de la serie.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

El de Phoenix es una especie de Elseworld. La clase de tipo que saldría en un cómic de The Question.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Pues casi me sorprendería que en el Bat-Man de Pattison (que no me gustó…pero es que lo que noe gustó fue principalmente su Bruce Wayne y no su Batman, cuando creí que sería al revés …tampoco ese Pingüino me hizo precisamente ilusión) no tiraran ahora hacia el Joker (y sí, yo también creo que sería abusar …de todas formas, como ni ese ni el de Phoenix serían canónicos, sino Jones Elseworlds, a Gunn y compañía no les queda otra que ir buscando ya para los próximos años un nuevo Joker «oficial», no solo un Batman/Wayne «oficial» …y Alfred, Gordon, Barbara, Damian,…).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

ClayFace puede ser curioso. En especial si usan la Mud Pack.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Norm Breyfogle, gone but not forgotten.
Ha habido una tendencia a inflar a Batman con supertecnología y armaduras hasta el punto que villanos como el Joker, mucho más low cost, parecen haberle quedado pequeños. Eso es ir contra la esencia del caballero oscuro, inminentemente urbana y realista, hasta cierto punto.
Es curioso como Batman, que puede ser el tío más borde de DC, ha criado a Nightwing, el tipo más majo.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Sobre lo que dices del carácter de Batman y Nightwing, me haces pensar en una escena de «Young Justice» en la que Wonder Woman le recrimina a Batman que tomará a Robin como una especie de pupilo/sucesor diciéndole algo así como «¿Lo tomaste como pupilo para que se vuelva como tu?» y Batman le replica: «No, lo hice para que no se vuelva como yo.»

De los Batman de Schumacher yo salvo «Batman Forever», aunque sea por el canto de un duro, y del Batman de Pattinson aprecio que la película termina intentando decir que el Batman siniestro y atormentado es un error y que debe ser una figura que infunda esperanza, pero es que si incluso en el momento en que se da cuenta de esto sigue manteniendo el mismo aspecto apesadumbrado…

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Sobre Dick y Bruce, hubo una escena al final de Knightfall en que Nightwing le criticaba a su mentor que no le hubiera legado la capucha después de quebrarlo Bane (y hubiera elegido al pirao de Azrael en su lugar). Bruce le respondió que estaba orgulloso de Dick, y que no quería que acabara como él.
La peli de Pattinson la tengo a medias, no me ha motivado mucho.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Batman Forever… ¿Es esa en la que Dick grayson roba el Batmovil y se va a luchar contra el crimen sin capucha, como Bruce en Year One, motivado pero sin objetivo? recuerdo que salva una chica y ella le pregunta quien es. «Soy Batman». Ella lo besa y exclama encantada: «¡Batman no besa a las chicas!».

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Buen comentario. Todos los Robins han querido a Alfred. Dick dijo una vez que es como su madre.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Cargarse a Alfred fue de hijos de puta!

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Era el secundario más importante de Batman! El ÜNICO que siempre estaba ahí!

GRAYSON
GRAYSON
1 año han pasado desde que se escribió esto

«…con algo de suerte nos permita tener a un Batman mucho mas cercano al bueno de verdad, al de los cómics y al de Batman: The Animated Series.» Rao te oiga!!!!!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GRAYSON

Ya puestos, que DC/Warner/HBO vuelva a hacer rular todas las series y pelis del Timmverso juntitas, coño.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo de que la serie animada de Batman no este disponible (al menos en HBO España), y tampoco pequeñas joyas como «Scooby Doo: Misterios S.A.» clama al Cielo.

GRAYSON
GRAYSON
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Muy de acuerdo!!!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Y al Infierno! (Donde siempre habrá un merecido hueco reservado para ejecutivos de Warner, Time, AOL, Turner,…y acólitos varios en las prácticas necrománticas …en la sección de desmembramientos conscientes, por supuesto)

GRAYSON
GRAYSON
1 año han pasado desde que se escribió esto

Desde luego!!!

Eladio Garro
Eladio Garro
1 año han pasado desde que se escribió esto

Espero ver a ese Batman, como el de la serie animada o los cómics de Alan Grant y Norm Breyfogle. Ojo que adoro a Robert Pattinson, pero ya harta ver al patético vigilante lamentándose por su cruzada.

Por cierto, deberíais hablar del trailer de The Flash.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Eladio Garro