Recuperando el Irresistible/Breathtaker de Mark Wheatley y Marc Hempel

Hoy toca hablar de un cómic que pese a haber cumplido ya mas de tres décadas es al mismo tiempo de lo mas moderno pero también muy hijo de su época, el Irresistible/Breathtaker de Mark Wheatley y Marc Hempel. Una serie limitada que hasta ahora había permanecido injustamente inédita en nuestro país y que en el suyo de origen llevaba casi tres décadas sin reeditarse pero que ahora esta pudiendo ser redescubierta por nuevas generaciones de lectores gracias a la reedición por aquí por parte de Dolmen y para el publico angloparlante por Titan Books. Y lo que podremos encontrar aquí es una serie en la que el deseo, el amor y el terror van de la mano para dar forma a un cómic por el que parece que no han pasado los años.

Un comic que aun no te has leído es como si fuese nuevo

Chase Darrow es literalmente irresistible y cualquier hombre que la conozca cae perdidamente enamorado de ella hasta ser completamente consumido por ese amor. Esa es la maldición que Chase ha acarreado toda su vida, la de ser amada por todos quienes la conocen pero sin ser capaz de atreverse a amar a nadie porque sabe que destino les depara a aquellos a quienes deja acercarse demasiado. Pero cuando ese ciclo destructivo que siempre ha sido su vida se repite una vez mas Chase decide rendirse y alejarse de todo para vivir una existencia solitaria donde no vuelva a poner en peligro a nadie. Un deseo que quizás no pueda llevar a cabo ya que se ha colocado en el punto de mira de una poderosa organización para quienes también, en cierto modo, es irresistible…

Al final la única solución para Chase será no dejar que nadie se le acerque jamás

Irresistible/Breathtaker nació en una época peculiar (1990), cuando mientras una parte de la industria se dirigía poco a poco hacia lo que acabo siendo Image y sus imitadores (el horror), en parte de DC cómics seguían la estela abierta por Mike Gold. Este fue el editor de la propia Breathtaker, un proyecto que seguía el rumbo que el había iniciado cuando co-fundó First Comics creando comics orientados hacia un publico algo mas adulto y donde editó títulos como el American Flagg! De Chaykin, el Grimjack de Ostrander y Truman, el Nexus de Baron y Rude, el John Sable de Grell o el Dreadstar de Starlin. Un editor que cuando regreso a DC siguio en la misma linea llevandose a muchos de aquellos autores consigo y junto con ellos lanzó series como la Sombra de Chaykin, el Green Arrow de Mike Grell, el Hawkworld de Truman y Alcatena y el Question de Denny O’Neill y Denys Cowan. Series que indicaban que en DC buscaban activamente aumentar su espectro de publico.

Cuanto le debemos a este hombre

Mientras que por otro lado también allí Alan Moore había iniciado una revolución similar con su Cosa del Pantano, serie que dio paso a otros ahora clásicos como Hellblazer, La Doom Patrol o Sandman, que junto con miniseries como Kid Eternity, Orquídea Negra, The Psycho o Justice Inc entre muchas otras acabaron desembocando en la creación de la Linea Vértigo de Karen Berger. Y justo ahí en medio le toco aparecer a Irresistible/Breathtaker, pero un encadenamiento de circunstancias contribuyo a que esta serie no llegase a ser tan popular como sus contemporáneas pese a que vendió bastante bien. Por un lado apareció en una época que como señalamos tuvo que compartir espacio con series que se convirtieron en mitos del cómic y que la dejo un tanto eclipsada. Algo similar a lo que les sucedió a Wheatley y Hempel, que pese a su gran talento, quizás el no ser tan prolíficos como muchos de sus compañeros (a lo mejor si hubiesen sido británicos les habrían prestado mas atención) evito que se convirtiesen en estrellas del cómic que arrastran lectores, y el golpe definitivo fue la marcha de Mike Gold de DC. Wheatley y Hempel se encontraron con que trabajar con los sustitutos de Gold no era lo mismo, y que estos no solo no respetaban su trabajo de la misma manera que aquel, sino que pretendían decirles lo que debían hacer en dicha secuela, algo que acabo con las ganas de Wheatley y Hempel de continuar esta serie y se pasaron los años siguiente tratando de recuperar los derechos de la misma para poder continuarla como ellos querían.

Hempel estuvo increíble aquí

Pero aunque en su momento Irresistible/Breathtaker quedase algo eclipsada, tanto que en nuestro país ni la vimos ni de la mano de Zinco ni de la de Norma (quizás no vendieron demasiado bien aquellos experimentos pre-Vertigo que si llegamos a ver por aquí por parte de Zinco) ahora tenemos la oportunidad de redescubrirla, una lectura que provoca una curiosa sensación. Y es que pese a que es innegable que esta serie es hija de su tiempo, tanto por los temas que toca como por su estética, en muchos aspectos es un cómic bastante moderno. Aquí lo que nos encontramos es con una historia que sabe aunar el amor, el deseo, el sexo y el terror con la parodia del genero superheroico y la critica social en un cóctel explosivo.

Este es un comic de los que dejan huella

Wheatley y Hempel actualizaron en esta serie ciertos elementos clásicos del genero de terror para darles un poco la vuelta. De esa forma Chase no es simplemente una mujer fatal que va dejando un rastro de cadáveres allá por donde pasa por culpa de sus habilidades/maldición. Chase aquí es también una victima, una que carga con una maldición que le vino impuesta por otros, y aunque no fue la primera historia que nos presentaba a personajes de similares características como victimas de su condición, es la forma en la que nos lo plantean lo que la hace destacar. A través de este personaje se nos lleva hasta la objetificación de la mujer a su extremo, y tanto para quienes caen presa de su poder como para quienes quieren utilizarlo para sus propio fines Chase es poco mas que un trofeo, algo que ganar a cualquier precio pasando por encima de quien haga falta, sin que los deseos de esta sean tenidos jamás en cuenta, reforzando esa cualidad de maldición de su condición.

Si, dentro de la historia son victimas de su poder, pero la metáfora no podría ser mas evidente, como la desean es de ellos.

Un personaje que tiene su contrapunto en el “Puto Amo” (The Man en el original) y que aunque en la superficie parece una simple parodia de en lo que se estaba convirtiendo el genero superheroico en aquellos años noventa, no muy en el fondo es una critica hacia la masculinidad mas toxica. Este es mas macho que nadie, mas grande, mas fuerte, soluciona sus problemas con la violencia, conduce un coche potente y las mujeres le adoran… y es otra victima como lo es Chase. El Puto Amo es alguien que en cierto modo su destino tampoco le pertenece y cuya vida, actitud, modo de vida y personalidad están moldeadas por lo que se espera de el que sea. A medida que vamos conociendo mejor a este personaje nos encontramos con multitud de paralelismos con Chase pese a parecer en principio completamente opuestos, y pese a no ser un personaje heroico hay momentos en los que es difícil no sentir compasión por el. Un personaje que no deja de ser también un buen recordatorio de que por muchos que algunos lloriqueen, la critica social contra el machismo no es precisamente un invento reciente.

No es un personaje agradable pero no se le puede culpar del todo por haber acabado siendo asi

Y entre estos dos personajes, tan diferentes pero tan similares al mismo tiempo, se entabla una persecución sin tregua en la que a veces no esta claro quien es la presa y en la que Wheatley y Hempel consiguen sorprender al lector alejando la historia de los derroteros mas previsibles. Pero pese a tenerlo todo para triunfar (y a nivel de ventas lo hizo por lo que cuentan sus autores) y haber podido convertirse en otro de los grandes títulos de Vértigo., las circunstancias mencionadas mas arriba impidieron que este proyecto tuviese continuidad y durante décadas fue solo un cómic fugaz que merecía haber tenido mas suerte pero que había dejado un recuerdo indeleble en quienes lo habían leído.

Tan buen recuerdo dejo que ha sido objeto de exposición por todo lo alto

Pero no quería acabar sin mencionar como este cómic ha conseguido renovar y aumentar el respeto que ya sentía hacia Marc Hempel. Yo a este solo lo conocía por su trabajo en el genial Gregory (reseñado en la prehistoria del blog) y Tug & Buster, por lo que acostumbrado al trazo caricaturesco e infantil que utilizaba en aquellas series, encontrarme con su trabajo en este Irresistible/Breathtaker ha sido como descubrirle de nuevo (estas espectaculares portadas son pequeñas obras de arte que literalmente se han expuesto en un museo) y darme cuenta de lo tremendamente versátil que es realmente Hempel.

Es que no parecen obra del mismo autor

Un “nuevo” (para mi) Hempel que además de su ya mencionada versatilidad muestra aquí un extraordinario dominio sobre el color, rompiendo el naturalismo del coloreado del cómic en momentos concretos para resaltar a través de un uso mas radical y surrealista los cambios de estado de animo o el estado mental de sus protagonistas.

Y sin olvidar los guiños a esos excesos noventeros que tristemente no tardaron en ser omnipresentes

Y por suerte para los que no tuvimos la suerte de descubrirlo en su día, Wheatley y Hempel no se olvidaron de este cómic en el que volcaron tanto cariño y talento, y la idea de relanzarlo seguía ahí. Así fue como a través de una campaña de crownfunding y mucho trabajo se dispusieron a realizar una edición remasterizada y ampliada de su cómic, en la que Hempel redibujo y añadió un buen puñado de paginas y ya llevan tiempo hablando de realizar aquella malograda secuela. Y es esta versión mejorada la que nos ha llegado ahora aquí de la mano de Dolmen en formato de lujo para poder disfrutar de esta pequeña joya que con algo de suerte sera solo el primer capitulo de una saga que Wheatley y Hempel podrán continuar por fin tras tres décadas de espera.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

50 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Ni un solo comentario? A que va a resultar que tenemos unos lectores de esos que echaban pestes de Las Benévolas…
¡Que el tebeo es bueno, no me hagáis un Sienkiewicz!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡No, no, por favor, que ahora en nada viene Suso a darnos una lista de todos los trabajos de Hempel y lo que haga falta!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí hace falta ir se va.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es un buen cómic, sí.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ánimo, coño. Y saca más así. El artículo está muy bien, hombre.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La novela de Jonathan Little o el arco de The Sandman? Porque si era el arco de The Sandman esa gente no era gente …era gentuza!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Qué demonios! No voy a discriminar: eran gentuza!

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo he buscado y tiene buena pinta.
Una joya olvidada de los 90.

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es un comic que me ha llamado la atención para leer algún día y me he que la premisa ha sido bastante usada.

La comparo con fatale porque tiene temática y trama parecida . Mientras leía tu texto lo estaba pensando .

A mí me ha gustado el artículo.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

Yo a Hempel lo comparo mucho con Sienki precisamente por el rechazo que tuvo Sienki originalmente por «adelantarse a su tiempo». Ahora ya la gente tiene otra actitud y lo acepta, pero lo que tuve que oir en su día cuando lo de Sandman fue tremendo.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Mucha gente pone aun a día de hoy a parir Sandman por el baile de dibujantes, porque Morfeo no tiene un diseño fijo, porque no se molestaron en darle un equipo creativo fijo, por…

¡Cagonto! ¿Tan cenutrios sois, que no os dais cuenta de que ese falta de estabilidad gráfica está buscada a proposito?

¿Qué Morfeo y su mundo onírico son cambiantes y ellos y toda la narración admiten mil visiones gráficas?
Si es que son obtusos.
Leed Promethea y su viaje por las esferas , a ver si lo entendeis.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Promethea es de Alan Moore, debe de ser bueno!

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Promethea no la ha leido nadie más que cuatro gatos. Una lastima.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Promethea es MUY buena. No solo la he leído. La he releído. Y caerá la tercera un año de estos Es mi favorita de ABC. Aunque me gustan tanto Tom Strong como Top Ten y su precuela.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Los primeros sí los leí y me gustaron. Luego la cosa se puso ya demasiado mística para mi gusto.

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Yo la he leído. Una de las grandes creaciones de Moore.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

También lo es Badrock contra Violator, y nadie la recuerda.

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Difiero, Violator es una de las grandes creaciones de Moore, Badrock vs Violator se queda por detrás en mi ranking.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, yo esto me lo releerla (y se lo he recomendado a un par), en cambio Stray Toaster preferiría morirme sin tener que releerlo (no me moriría para no releerlo, pero igual sí hasta pagaría su precio para no releerlo).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Don Rodrigo Díaz de Carrera …ese sí que era un adelantado!

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es uno de los pendientes que tendría que comprar. A ver si un día de estos.
Yo con Hempel me quedo con sus relatos biográficos. Es tan monstruosamente sincero, que no sabes si hostiarlo por ser tan desastre o abrazarlo por ser tan humano y poco condescendiente consigo mismo.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Dale un achuchón, que hay que ser muy valiente como para compartir algunas cosas!

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso es lo admirable. La sensación de que no pone ningún filtro a la hora de mostrar sus vida.
Solo por eso se merece un aplauso. El choque con Seth que es el tipo más pulcro y sosegado del mundo debía ser curioso de ver.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Seth tuvo también su etapa de «rarito» de joven.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Chester Brown y Joe Matt también «comparten» y a esos no les doy un abrazo ni harto de vino.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Una pena lo de First Comics. Tenía muy buenas series. Pocas nos llegaron por aquí. La mayoría incompletas …y encima la mayoría tardíamente…pero algo es algo. Y sí, DC también le debe mucho a Mike Gold …y al rodaje que supuso que esos autores (Grell, Starlin, Ostrander, Truman, Chaykin,…) pudiesen hacer previamente series más atrevidas de lo que entonces se estilaba en First.

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

Forum pensaba empezar a editar First aquí cuando la empresa se fue al guano justo. Lo contaba Antonio Martín en esas columnitas que hacía en el 91/92 en las páginas que sobraban de los tebeos Marvel en las que metían algún artículo. Una lástima, porque lo poco que editó Tebeos S. A. estaba muy bien, ese Elric dibujado por Russell y Gilbert o el Corum de Baron y Mignola fue lo que yo me pillé, pero el Nexus se lo hacía mi primo y todo lo que hablaban de USA nos picaba mucho.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Tebeos S.A. (B) tuvo que cerrar la línea a causa de la saturación del mercado de grapa americana provocado por Forum (que también se cargó las grapas americanas de Norma, que tampoco vendían un carajo …y finalmente las de Zinco, que eran su objetivo, aunque Martín jura y perjura que aquel ímpetu loco por publicar cualquier cosa, aunque fuese basura, y que también se llevó por delante en el fuego amigo a muchas buenas series propias, ya que se redujeron sensiblemente las ventas de casi todo, no tenía por objetivo cargarse a la competencia).
…Una pena lo de Eclipse y First (allá y acá), pues tenían muy buenas series (y lo que ni llegamos a catar por acá, dioses), la mayoría sin recuperar ni en USA (o muy fraccionadamente). Tebeos SA publicó Blas adaptaciones de Moorcock (Elric, Corum y Hawkmoon, que ha recuperado parcialmente Yermo, bueno, de Hawkmoon nada … allí dibujaba Rafael Kayanan, filipino que algo entendía de cuchillos y espadas), Nexus (que luego retomaría Norma un par de veces, de nuevo sin tirón comercial…hoy probablemente sí tendría mejor suerte) y la más floja del lote: la divertida space opera de guerra galáctica con mechas Dynamo Joe.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Lo de Tebeos SA acabó primero en retapados y luego los retapados (que ya eran un saldo en sí) saldados a mitad de precio en supermercados (y si pillabas dos o tres aún vte descontaban un poquito más).

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

Así pillé yo Dynamo Joe completa, la Cosa de Byrne y un buen montón de números de Nam o VietNam, como les gustaba llamarlo en forum).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

La del Vietnam (The ‘Nam) era una de mis series favoritas de Forum (de la línea Eclipse me encantaban Scout, los primeros Airboy y, por supuesto, Miracleman …y Zot! Aunque esta mejoraría mucho tras su reinvención, que aquí leímos ya tardíamente con Astiberri… así y todo pena que Scott McCloud no permita la reedición de la más ligera etapa inicial a color). De la línea Epic me encantaban Dreadstar y Alien Legion (aunque seguía bastantes más, las de Eclipse y First que nos llegaron las pillé todas, aunque no las conservo todas).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Wheatley & Hempel tuvieron suerte, pudieron recuperar su obra …y reeditarla (ha vendido un montón? Pues de nuevo no, como era de esperar, pero ha vuelto a la circulación e incluso se ha editado acá …a ver si caen más cosas así). Moench & Gulacy no tuvieron esa suerte con Slash Maraud, que ni DC reedita (por lo de la felación) ni deja recuperar a sus autores (para no dar pie a precedentes … aunque sí le diera en su momento carta de libertad a alguna miniserie publicada en su día como parte del Universo DC).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Dolmen lleva un par de años dándonos agradables sorpresas: Spider, Zarpa de Acero, Mytek el Poderoso, Esther y su mundo (Patty’s World), Kelly Ojo Mágico, Dolmann y sus muñecos, Nuevas Aventuras de El Guerrero del Antifaz, las tiras de prensa del Juez Dredd, Battle Action Special, Lo mejor de Caty la Chica Gato, Buz Sawyer, Hagar el horrible, Male Call, Sammy, Los Centauros, Monstruos (BWS), Black Kiss Integral, Satellite Sam, Los Estados Divididos de Histeria, Hey Kids! Comics, El último monstruo mecánico, Alvar Mayor, Scorchy Smith, Arrowsmith,…

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

No sabía lo de Scorchy Smith. Yo te recomiendo, de Cártem, la Guerra de Charlie que saldrá a fin de año, tengo la edición de Titan y es una de esas maravillas que no sabes por qué no la han traído aquí antes, con razón es la que siempre reivindicaron como la joya de la revista Action. De Dolmen sigo Johnny Hazard, X-9 y a ver si este mes empiezo con Buz Sawyer

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Por qué? Quizá porque hace mucho que el cómic bélico no vende entre nosotros (ni exquisiteces como los de EC en Planeta en formato cutre superbarato o el tomo más lujoso de Norma de Blazing Combat con el magazine Warren), ni lo británico. Aunque ambas cosas parecen haber cambiado en los últimos tiempos gracias a Ennis (y no es que sus títulos bélicos sean de lo que mejor vende suyo precisamente, una pena, porque es lo que más me gusta suyo) y a Dolmen (lo britano). Diábolo en todo caso no se fía y no sacará por ahora títulos bélicos, aunque sí amplia su línea EC con Haunt of horror, ShockSuspenStories y el tomo de Impact!. De Cartem ya me pillé el integral de Mundo Laberinto, sigo Ms Tree (esta en rústica y sin solapas, pero con el mismo mimo que ponen en todas sus ediciones …serie noir estupenda con estilo a lo Mickey Spillane pero mayor profundidad, que aquí apenas conocimos en grapa gracias a Zinco …su edición ya nos avisa de lo que podemos esperar de las ediciones seriadas de Cartem: plazos largos entre tomo y tomo a los que todavía se suman retrasos importantes). La guerra de Charlie (no incluyó MC Ediciones alguna historia en sus grapas de la Fleetway? Alguna página de publicidad sí) es una maravilla, lamentablemente solo está recopilada la parte inicial, la de la Primera Guerra Mundial …por supuesto ya me tenía apuntado lo de Cartem. El primero (y único de este año) será después del verano todavía, y ya sospecho que caerán a un tomo al año (serán tres también aquí). Scorchy Smith será para el segundo semestre si nada falla. Antes nos caerá de la mano de Diábolo (que ya nos sorprendió con la antología en dos tomos de la magistral Polly and her pals y con Li’l Abner) la antología en tomo único de la soap opera generacional Gasoline Alley (Frank King), en marzo, si nada falla. …Y en manga Planeta Cómic al fin se anima a publicar en tres tomos la estupenda Mermaid Saga de Rumiko Takahashi.

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pensaba que en el tercer tomo de Rebellion se llegaba a la invasión de Rusia, por lo menos en la edición de Titan sale todo lo que guionizó Mills (lo posterior con otro guionista se considera hoy día apócrifo). Mi no entender.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

No lo miré, la verdad, alguien me comentó que solo publicaban lo del serial original, lo de la Primera Guerra Mundial (y debería aprender a no repetir información no comprobada en persona, por si acaso). Lo lógico sería que Cartem replicase la edición más reciente, y supongo que es lo que harán. Probablemente Cartem ni haya entrado en tanto detalle sobre los contenidos todavía.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

En breve podremos empezar con las dominicales de Johnny Hazard, completadas al fin las tiras. Siempre me ha gustado Frank Robbins

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Roy Crane era muy admirado por Floyd Gottfredson (aunque eso no dirá mucho a la mayoría de los que nos leen …cosas de viejos!)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hablando de gente rara: hoy (día 27) cumple años Frank Miller. Qué mal se conserva (aunque no es que yo (a menos de un mes de cumplir mis primeros 50) me conserve muy bien tampoco.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Todavía conservo con cariño los prestigios de Justice Inc de Zinco (y los de Avance rápido, que todavía vendieron mucho menos).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y menos mal, que a ECC ya le ha costado reeditar el Escuadrón Suicida de Ostrander, Kamandi, Question y Nuevos Titanes (y los tres últimos mecenazgo mediante, pagándoles la edición nosotros).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Supongo que lo más leído con muuuuucha diferencia de Hempel son sus Sandman. Lamentablemente no me he encontrado con nadie todavía (físicamente) que se haya leído su Gregory (Planeta).

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues hay gente, hay incluso gente con la que te cruzas que ha leído Tug & Buster y si mirases a los ojos de la gente te darías cuenta de que hay alguno que hasta se ha leído Mars, esa serie que también dibujó sobre guiones de Wheatley para First. Pero como vas a tu rollo, en plan canción de Golpes Bajos, pues no los encuentras XD

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Será que los parroquianos se mi librería habitual son (eran, los más jóvenes sí son más abiertos) demasiado conservadores.

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

Haz proselitismo entre la juventud, que si no esto va a quedar, colo decías antes, para viejos y, encima, encasillados (que parece que el aficionado español de más de 35 sólo lee superhéroes y no, hay más vida).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Miki
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Y el de menos de veinte casi solo lee manga.? Vale, son generalizaciones inexactas …pero no TAN inexactas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Las portadas de Creo en Frankie eran bien bonitas. No llegó a vender un carajo la edición de Norma (tuvo que pasar por varios saldos, el último que vi, en las tiendas Tipo, estaba a dos o tres €, 1’5 € si te pillaban un lote de tres con otros Vértigo (algunos spin-offs de Sandman, por ejemplo) de Norma y otros tomos en rústica de Norma que habían vendido fatal (como Young Justice y casi todo lo de Superman). De Creo en Frankie me pillé tres, uno para mí y dos para regalar. Lo tengo medio desencuadernado (pésimo encolado y mal prensaje del lomo, así que no aguanta muchas relecturas).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«En la época que iba al instituto empezaron a editarse todas aquellas grandes obras: Mars de Hempel y Wheatley, American Flagg! de Chaykin, la etapa de Simonson en Thor. No es que los superhéroes fuesen lo que más me gustaba de todo (tampoco es que haya nada de MALO en ellos), pero no me atraía demasiado su status quo, sino las HISTORIAS.» (Lea Hernández).