Confesiones: Cada vez me gusta menos hacer crítica

Voy a contaros algo terrible: en realidad, me frustra muchísimo hacer crítica. Puedo hacer una valoración puntual y tengo cierta facilidad para argumentar cualquier tésis, pero a la hora de la verdad se que tengo que ser justo y me duele decirle a alguien que ha hecho algo mal, primero porque lo malo siempre eclipsa lo bueno (es horrible la mente humana) y segundo y más triste todavía, porque no dejo de ser consciente del porrón de variables que hay de por medio cuando se realiza cualquier actividad artística.

No, hay casos en los que no me cuesta decir lo que esta mal, lo que me cuesta es no cagarme en su…

Y es que hasta en una actividad en la que a priori se pueden controlar todos los factores como es un cómic, el más solitario webcomic en una página personal, al autor se le pueden escapar mil cosas. Está totalmente expuesto, desnudo, sin ninguna capacidad de defensa contra el exterior, porque mientras un tío en una red social puede hacer un comentario puntual y nadie se lo tiene en cuenta porque no es nadie, un autor está jodido como se le olvide dibujar el casco frigio con tres borlas y no con cinco (aunque en realidad no tenía ninguna, que alguien me corrija si hace falta). Te expones y si la cagas estás jodido, por lo que el que critica tiene que conceder cierto margen antes de decir «esto es una mierda». Que sí, que es lo más fácil y directo, pero nadie quiere leer una crítica que simplemente dice que algo es una mierda, porque el único que quiere leer eso es el que cree que ese algo es una mierda y lo que busca es reafirmación. Y para eso yo que sé, que se lea un libro de autoayuda de esos que te dicen lo guapo que eres, el tipo que tienes y lo bueno que estás.

Que pena que sea tan vago que nunca será capaz de escribirlo.

Pero yo estaba escribiendo esto porque, fuera de que estamos en noviembre y está lloviendo y está la cosa como para ponerse un fotolog lleno de haikus y fotos en blanco y negro, creo que hacer crítica también es muy jodido, porque quieras que no también quedas expuesto -no tanto, pero estás expuesto- y los autores tienden a odiarte -no a mi, que a mi no me leen esos y menos mal- porque la mayor parte de las veces ellos conocen su obra mejor que tú y les importa mucho más, por lo que tienden a echarse las manos a la cabeza cuando se ataca a «sus niños». Y con razón, porque cuesta mucho más hacer una película que una crítica de tres párrafos… Pero sigue teniendo su arte, aunque sea malinterpretado.

Otras veces saltas en defensa de una película como Errol Flynn sobre un piano… O algo parecido.

Y digo malinterpretado porque los autores creen que una buena crítica -aparte de las que les sacan los colores, por supuesto- es una que es casi una tésis doctoral, de esas que analizan todo concienzudamente y les hace ver nuevas facetas de su propia obra. Pero por otro lado y desde el punto de vista del lector, una buena crítica es la que le permite hacerse a la idea de de qué va la obra, de si merece la pena su tiempo o no, y por eso agradece una crítica sencilla y directa sin andarse por las ramas con florituras: el lector pide que le digas si merece la pena leerse el libro o no, si le va a gustar o no. Luego ya los porqués son opcionales, y por eso tienen tanto éxito esas críticas con notas, con numeritos y estrellitas, porque hacen que la gente se haga a la idea rápidamente de lo que tienen delante, hasta el punto de que acaben hablando más de la nota que de la obra en sí, con lo terrible que acaba siendo eso tanto para críticos como para autores. Así que sí, estamos jodidos.

¿Y si la mayor parte de las críticas solo estuvieran diciéndote que la peli de la que estás hablando es entretenidisima, pero que los efectos especiales son atroces?

Uno de los principios fundacionales de Brainstomping era no poner notas, y ésto fue una decisión muy consciente; sabíamos que no nos leía nadie, pero preferíamos eso a que solo se leyeran un número. Ya tenemos bastante con que nos comenten los artículos sin haberlos terminado de leer -cosa que lleva a multitud de malinterpretaciones, pero eso ya sería otro melón- como para que hagas un artículo destacando las bondades de una obra fallida y luego te pongan a caer de un burro porque le has puesto un 6, pedazo de sinvergüenza, que eso está por debajo de la media de Metacritic canalla, pederasta, asesino. Y lo peor es que más de una vez nos ha pasado al revés, decir todo bueno de un cómic y hablar brevemente de un detalle que no nos ha gustado, y que en los comentarios solo se hable de ese último detalle, aunque la mayor parte de las veces sois más cabrones todavía y habláis de lo que os da la gana, pero supongo que éso es lo que le da cierto carisma a los comentarios de Brainstomping y los diferencia de la hoja parroquial que tenían otros, que han llegado hasta el punto de cargarse la sección de comentarios. Gentuza sin ego, te lo digo yo.

«-Me he cargado tuiter para que no me recuerden mi foto sin pelo. -Jaja, que travieso eres Elon, ¡yo me cargué al Capitán América!»

Porque las métricas estándar de internet son nauseabundas, vas viendo subir o bajar el númerito y la mayor parte de las veces no sabes ni a santo de que lo hace. Puede tener que ver que los oficinistas se tomen el café a las 11 y sea justo el momento en el que tú has publicado un post -nunca hacemos eso, pero yamentiendes- o simplemente ese dia se cayó vete a saber que red social y estaban tan mortalmente aburridos que acabaron leyéndote y todo. Yo que sé, a veces pasan esas cosas raras por culpa de millonarios aburridos. La cuestión es que necesitamos el feedback para saber si estamos comunicando bien -tanto críticos y teóricos como autores- y por eso acaba siendo tan bajonero cuando pones a caer de un burro algo y en los comentarios solo se habla de las tetas de la actriz secundaria Lola. Que ojo, muchas veces ni siquiera es culpa tuya, que la vida tiene estas cosas, pero a la vez… A la vez sabes que hay formas y formas de decir las cosas, y que igual que cuando le haces una crítica al dibujo de un crío de 8 años tienes que saber que ante todo tienes que animarlo y que decirle como mejorar es secundario, también sabes que algo muy parecido pasa con «la industria patria». Y sí, aquí voy a lo escabroso.

Yo pongo este Mortadelo aquí porque así nadie se siente ofendido, que Mortadelo está más allá del bien y del mal.

Me cuesta mucho hablar de autores españoles que publican en España y sé que eso jode porque les roba visibilidad -la poca que podamos dar por aquí- pero es que detestaría entrar al juego de animarles como si fueran críos. Ellos nunca pedirían palmeros porque en realidad no les valen para nada, y creo que lo más deshonesto que habría es una crítica de esas de «estupendo, todo estupendo, mucho ánimo chavales». Soy el primero que hago una crítica de cualquier blockbuster de Hollywood y en ocasiones luego me pregunto si fui realmente justo con la película, imagínate cuando hablo de un tebeo de aquí que se hacen con sangre sudor y lágrimas y me veo jodidamente condicionado por mi admiración a los locos maravillosos que siguen haciendo tebeos aun sabiendo lo que hay. Que narices, tú puedes creer que has escrito un texto estupendo y los comentarios vuelvan a las tetas de la Lola o, peor todavía, el autor se lea por una conjunción cósmica tu texto y lo malinterprete cagándose en tí y en todo lo meneable (aunque en esos casos no escriben en los comentarios, usan sus redes sociales y se recuestan mientras, con un vaso de vino al que van dando vueltas en su mano, esperan a que sus «verdaderos fans» les hagan el trabajo sucio). Y no, no nos ha pasado. Por lo menos que yo sepa, pero lo he visto ya demasiadas veces.

¡Y que no me entere yo!

Asi que sí, cuando yo critico algo suelo intentar tener en cuenta esa regla de «por cada cosa mala que digas, di luego una buena». Pero también trato de ser honesto, y creo que poner paños calientes no siempre es bueno. Pero no por no perjudicar a los autores, si no por mis propios lectores, ¿qué clase de esquizofrenia estúpida es esa de poner que una película se cae en el tercer acto para acto seguido hablar de la fotografía en una escena que dura cinco segundos? A veces las cosas hay que decirlas, y decirlas bien fuerte y claro, porque al final los que sí que te leen son esos, tus lectores. Y son muchos años de ver a periodistas asustados de perder contratos de publicidad, de youtubers y streamers haciendo el ridículo y convirtiéndose en publicistas de esta o la otra marca, como para que a estas alturas del partido tenga que andar mordiéndome la lengua. Si un cómic es malo, no hablaré de él. Y si creo que no merece que gastes tu dinero en el, solo hablaré de el si la expectación que hay respecto a ella es lo suficientemente grande como para que necesitemos avisar de que es un peligro público, porque cuando algo me decepciona no suelo tener ganas de escribir nada.

Si es que cuando algo no me gusta tengo más sensación de pena y decepción que cabreo, y eso no motiva a escribir.

Y sí, ésto me pasó con la película de Superlópez. Me puso triste, porque aunque no me esperaba gran cosa, pensé en que algo del cómic quedaría en la adaptación, que había amor por el personaje, pero solo se quedaron en la superficie. Y éso me dolió a un nivel personal, porque es uno de esos tebeos «formativos» y tenía muchas ganas de darle una oportunidad. No era un trabajo fácil, pero el resultado fue tan lamentable que más de media película se me ha olvidado. Y ahora ponéos a hablar de Superlópez y pasad del resto del artículo, cabrones, que os veo venir.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

72 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
GRAYSON
GRAYSON
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí me parece que la crítica que desarrolláis concretamente tiene valor para los lectores en el momento que se establece la (bendita) continuidad entre unas y otras. Las críticas suelen tener un componente pretendidamente objetivo (sé de esto y te lo voy a demostrar) y otro subjetivo o de pira opinión. Y a mí lo que me sirve es empatizar con vuestros gustos que suelen ser los míos y si hacéis una buena crítica de algo que no conozco le doy una oportunidad. No me vienen a la cabeza ahora mismo los nombres pero sé que hay series de TV a las que me he enganchado gracias a Brainstomping.

No voy a hablar mucho de Superlopez. Me parece una película lamentable y una adaptación tan mala que me hace desear que Zack Snyder haga una segunda parte.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GRAYSON

A mi Brainstomping también me ha permitido conocer trabajos interesantes. Y a veces gracias a los comentarios de lectores, ojo.

simonix
simonix
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ánimo, gracias por ponerte tierno.

Es una lástima que la exposición se pague a veces tan cara, pero a mi y a otra gente nos ayudáis a disfrutar y seguir escarbando en obras que nos gustan. O a aprender sobre retazos de nuestra vida.
Hacer crítica también es una necesidad connatural, es un afirmar nuestro punto de vista y poder compartir ese trozo de nuestra identidad con los demás, así que sigue haciéndolo donde puedas y te dejen. Si te cuesta más hacerlo a veces tampoco te preocupes demasiado, vuestra opinión se filtra en seguida a través de artículos más neutros y gracias a vuestro eterno enfrentamiento sacáis a menudo alguna opinión más visceral. Yo por mi parte os leo muy a gusto y agradezco la diversidad de artículos.

De Superlopez o las tetas de la Lola hablaré otro rato.
Ahora a releer «todo lo que nunca quisiste saber sobre la master system»

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  simonix

Bonito comentario, en serio: criticar también es abrirse.
¿Las tetas de qué Lola, por cierto? Espero que no sea Lola Flores…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Su sesión «robada» en Interviú? Por qué me lo has recordado, Roger, canalla? (Me entran ganas de arrancarte los ojos??).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí de haberlo visto me entrarían ganas de arrancarme los ojos a mi mismo, al estilo griego.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Ya, pero arrancandotelos a ti también sufro menos, coño (y eres culpable de recordármelo).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Yo cuando? A mí que me registren.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Malvado!

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡No fui yo, fue mi gemelo maligno de otra dimensión, Regor!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  simonix

Los críticos también lloran.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me gusta Mantlo, pero no me suelo cabrear por esas cosas.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Desde Oscar Wilde se ha dicho que la crítica es un género literario en sí mismo. Yo creo que a veces tiene su mérito, porque algunas pelis o libros o comics tienen una aura que parece frenar a los críticos. Por ejemplo decir que Watchmen tiene un final cutre parece una herejía.

O por ejemplo Fury de Brad Pitt. Parece que cuando dices que es un bodrio, y que a los protas deberían juzgarlos por asesinos y violadores, estás soltando una herejía. Porque cualquier GI Joe de la segunda guerra es un héroe, y el que lo critica un nazi.

No se si habéis visto una peli que se llama Lio Embarazoso. En ella una embarazada que solía entrar en las discos sin hacer cola se ve una noche que no la dejan colarse por tener bombo. Entonces le grita al portero que quien se ha creído que es para discriminarla. El portero la lleva a un lado, pero no para acojonarla, sino para decirle casi llorando que odia su trabajo, tener que juzgar a la gente así, y que su jefe le ha dicho que solo deje entrar un negro por cada diez blancos (y el portero es negro). Ojalá algún día se ponga en la cola un enano.
Vamos, que criticar también tiene su riesgo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Quién crítica a los críticos??

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, siempre será mejor hacer una crítica detallada que una que se resume a una nota numérica y 2 o 3 frases. Con la primera al menos los lectores podamos hacernos una idea mejor no ya de la obra en sí (que también) sino de los gustos, filias y fobias del crítico, dándote así cuenta de que detalles que el crítico alaba, a ti en realidad te parecen intrascendentes. Y viceversa: aspectos que hacen rabiar al crítico, no solo a ti no te importan tanto, sino que en ocasiones, o tienes la sensación de haber visto una obra distinta, porque no es eso lo que tú habías interpretado, o directamente te gusta precisamente lo que se critica.
De manera que incluso cuando la crítica pone algo a pan pedir, si esta ha sido lo bastante detallada, puedes llegar a interpretar que a ti sí te va a gustar (lo mismo la descubrirás como una joya absurdamente incomprendida que solo te gusta a ti o a dos o tres locos más… me pasa a menudo XD) o, como mínimo, no te parecerá tan horrible como al crítico, sino simplemente normalucha u olvidable.

De modo que, aunque, para ser sinceros, varias veces no esté de acuerdo con los argumentos expuestos en Brainstomping, las críticas siempre resultan útiles si al menos están razonadas (y tienen, como en el caso de críticas de cómic, abundantes páginas de muestra para hacerte una ligera idea visual y de los diálogos).
Y al menos, habláis de historia del cómic y de sus autores, cosa que no es baladí, cuando parece que en la red, o se habla solo de las obras nostálgicas (cosa que no veo mal per se para descubrir cómics a nuevas generaciones, pero podrían usarse más de excusa para hablar de otras series de su generación que quedaron olvidadas o desconocidas) o de obras modernas y poco más.

Sobre «Superlópez»: no la he visto y no puedo opinar más allá de saber que se la puesto mucho a caldo (y sospecho que si la veo no me parecerá para tanto). Pero sabiendo que su director (Javier Ruiz Caldera) y equipo de producción (aunque podría equivocarme y estoy mezclando datos) son los de «Anacleto» (que sí he visto), debo preguntar: ¿hay mucha diferencia?

Porque de «Anacleto», si algo se puede decir, es que a nivel técnico está bien, hasta muy bien, que tiene alguna que otra escena simpática y que como comedia de acción POR SÍ SOLA tiene buenas ideas, es bastante potable y entretenida (salvo que las partes con el protagonista, a título personal, flojean considerablemente; y no, el prota no es el Anacleto de Imanol Arias, que sí es de lo más destacado).
Por contra, como adaptación del cómic de Vázquez, lo superficial y casi ni eso. Va totalmente a su rollo y crea su propio mundo, ya ni hablo del tipo de humor, que es completamente distinto. El héroe se llama Anacleto y el antagonista «el malvado Vázquez» y ya. La película en sí no me disgustó y hasta me gustó más o menos, pero eso no es Anacleto. No pillaron la intención y la gracia del cómic porque ni siquiera lo intentaron.

Sin embargo, no me cabrea porque, por un lado, soy consciente de lo difícil que es una adaptación de un medio a otro, pero, sobre todo… porque para bien o para mal, estoy acostumbrado.

No creo haber visto ninguna adaptación de un cómic a película o serie de imagen real que «funcione» por decirlo suavemente (y ya de libros no hablo, porque la adaptación de «Two much» de Trueba es para dar de comer aparte, al convertir una obra bastante amarga que no tiene nada de romántico, en una comedia romántica clásica, y muy dulce además).
Aunque no quita que como peli, tenga su aquel.

Otros ejemplos: «Constantine» (la de Keanu, que tiene su gracia, como «primo yanqui de Constantine»… y no, no me quejo de que físicamente no se parezcan, el problema va algo más lejos que eso, pero como peli en sí me gustó).
«Dylan Dog»… especialmente este caso: el prota, a diferencia de Constantine, sí se parece físicamente al del cómic… y ya; hacen algún guiño al nombre del autor, Tiziano Sclavi, y tal, pero se queda en eso; va totalmente en otra dirección y te hace preguntarte por qué se hicieron con los derechos del cómic (como con el mentado «Two much», que te hace preguntarte algo parecido, pero las adaptaciones literarias son otro universo ya).

La verdad es que a la hora de hablar de una adaptación al cómic, resulta más interesante hablar en general de las distintas adaptaciones hechas y su evolución (rollo «Días de cine» XD).

Hala, no pretendía hacer un tocho, pero…

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

No deja de ser la misma polarización que hay con la notas de películas, videojuegos lo que sea, que parece que sólo existen el 0, el 1, el 9 y el 10, y parece que si le metes un 8, un 7, o no digamos un 6 a algo, estás diciendo que es basura.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Soy nostálgico de los Titanes (especialmente los de Wolfman & Pérez…y José Luis García López, Eduardo Barreto, Tom Grummett y alguno más), pero no de Nightwing en solitario (casi que solo me gustó Nightwing Año Uno …y no está a la altura de Batgirl Año Uno y Robin Año Uno). Pero me gusta el Nightwing de Taylor y Redondo.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

De lo que comentas de «Anacleto», esta parte…

«Porque de “Anacleto”, si algo se puede decir, es que a nivel técnico está bien, hasta muy bien, que tiene alguna que otra escena simpática y que como comedia de acción POR SÍ SOLA tiene buenas ideas, es bastante potable y entretenida (salvo que las partes con el protagonista, a título personal, flojean considerablemente; y no, el prota no es el Anacleto de Imanol Arias, que sí es de lo más destacado).
Por contra, como adaptación del cómic de Vázquez, lo superficial y casi ni eso. Va totalmente a su rollo y crea su propio mundo, ya ni hablo del tipo de humor, que es completamente distinto.»

… dice cosas que me recuerdan a la impresión que me dio «Superlopez». Me pareció una película muy decente, creo que Dani Rovira era una buena elección de casting (y aunque me pareció que hace un buen Juan Lopez pero un discreto Superlópez, pienso que la culpa de eso es má del guión que de su interpretación), a nivel técnico, salvo por el enfrentamiento final, está a la altura, va totalmente a su rollo (cosa que no me parece mal) creando su propio mundo… pero al final el acercamiento no deja de ser superficial, y hay algunos chistes (el ¿»la S es de sarasa»?, o que a partir de cierto momento de la película Jaime González acabe convirtiéndose en un acosador laboral y se supone que eso nos ha de hacer gracia) que se debían haber quedado en el tintero.

Pero, joder, que podría haber sido como eso llamado «El vecino» (no entiendo que haya quienes defiendan esa serie, y más comparándola con «El Gran Héroe Americano», cuyo ÚNICO parecido consiste en que el protagonista tiene un traje que le da superpoderes).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Sobre lo de Jaime, curiosamente vi una videocrítica por Internet de la peli (de un canal que suele parecerme interesante, de alguien supercinéfilo pero que no reniega del lado friki de la vida), donde precisaba se criticaba el hecho de que acabara convertiéndose en colega de Superlópez (aparentemente, eso ocurre en la peli). Me resultó gracioso porque Jaime lleva décadas (literalmente) siendo amigo de Superlópez, mientras que lo de ser su «némesis en la oficina» solo fue en las primeras historias, cuando se centraba la serie más en la comedia paródica.

Pero entiendo que mucha gente solo conoce al Superlópez publicado en «Mortadelo Especial», con el Supergrupo, quizá hasta La gran superproducción y gracias (y el resto, o no lo conocen o lo ignoran, a pesar de que en todo lo hecho después de SL hay en realidad más de una etapa, por lo menos, y con cosas interesantes aquí y allá).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Me parece que es de hecho en «La Gran Superproducción» cuando el papel de Jaime deja de estar limitado al gag recurrente de intentar avisar el jefe de que López está haciendo pajaritas en vez de trabajar, y es en el siguiente número («Al Centro de la Tierra») cuando se convierte ya en amigo de López y colaborador de Superlópez (ayudándole en sus planes como en «Cachabolik Blues Rock»). En la película, di por sentado que no eran el Jaime (ni la Luisa) de los cómics, pero eso habría significado reducirlos al gag recurrente de las pajaritas (o del bolsazo). El problema que le vi a su versión de Jaime es que llega un momento en que alguien (preferiblemente una mujer) debería darle un par de hostias bien dadas.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Sí, es a partir de «Al centro de la Tierra» (en «La gran superproducción» todavía era antagonista de López, pero al final tenían que trabajar juntos para sacar adelante la película).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues mira, curioso que habléis de «Superlópez», porque el pasado sábado yo estaba en el Splash Sagunt viendo una charla que daba Jan (y que resultó un poco chapucera, porque el PowerPoint que traían no les funcionó y tuvieron que darla sin soporte audiovisual) donde se dijeron algunas cosas bastante interesantes (y que me dio pena no poder dar una opinión complementaria al respecto desde el punto de vista del lector, pero no era cuestión de convertir eso en una mesa redonda). Me llenó de orgullo y satisfacción, eso sí, poder hacer reír a Jan, porque cuando abrieron la sesión de preguntas, alcé la mano y pregunté: «¿Qué es una script girl?».

Y luego está el detalle menor y casi carente de importancia de que acudí a su charla caracterizado.

https://www.facebook.com/photo?fbid=786957379160689&set=pcb.786957719160655

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡O cosplay grupal del Supergrupo (valga la redundancia), o nada!

comment image

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me da que aunque fuera calcado a Pulgarcito, nadie se daría cuenta o no llamaría la atención, salvo que le acompañara alguien disfrazado de Sr. Ogro (y puede que ni aún así). Superlópez lo ha opacado por completo.

Pero más jodido sería ir disfrazado de Cab Halloloco o Superioribus.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Meisen
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Y el gato!

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Yo me atrevería a decir que en general ni tan siquiera se reconoce a la Chica Increíble, y que es la película lo que ha dado realmente visibilidad al personaje de «Superlópez» más allá de quienes lo leían en su infancia ochentera. Habló basándome de nuestras experiencias en Salones del Cómic y eventos similares, donde parecía que por cada persona que reconocía a mi acompañante, había dos que se quedaban pensando «¿Es Jean Grey? ¿Por qué lleva un secador en la mano? ¿Eso del cinturón son rulos?».

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Je, me lo imagino. Y sí, posiblemente fuera la película lo que volvió a darle «reconocibilidad», a pesar de que hasta hace poco no dejaban de editarse nuevos álbumes.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Pero, ¿y la sensación de encontrarte con gente que sonríe al ver el disfraz y te felicita por el?«

Ah, lo de pillar un traje que sólo reconozcan «verdaderos expertos» es algo que a veces buscamos deliberadamente. Basta decir que mi acompañante tiene un traje de Mariposa Mental de la etapa australiana. ¡No lo reconoce casi nadie, pero los que lo hacen, se quedan en plan «No me lo puedo creeeer»!

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Y, bueno, ahora que dices lo de gente que sonríe al ver el disfraz, a la chica que va de Ídem Increíble en la fotografía que he colgado aquí le hacía mucha ilusión ir conmigo al Splash Sagunt para encontrarse con Jan, pero por temas de incompatibilidades de horario al final no pudo ser, y a última hora se me ocurrió hacer una impresión en tamaño DIN-A4 de esa fotografía y tratar de entregársela a Jan (el mundo al revés, en vez del autor dándole algo al fan, el fan dándole algo al autor). De esa manera, ella también habría estado de alguna manera en el Splash Sagunt (y Jan la habría visto).

La cuestión es que cuando Jan tuvo la fotografía en la mano, primero se fijó en mí, sonrió, luego se fijó en ella, puso cara de desconcierto en plan «¿Quién es esta?», abrió los ojos como platos al reconocerla, y esbozó una sonrisa de oreja y oreja mientras le oía murmurar «¡Pero si es igual!.» ¡Ver esa reacción no se puede pagar con dinero!

(Ya pillaremos a Claremont algún día, que de su asistencia en el Celsius nos enteramos demasiado tarde)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Hablando de Cab Halloloco, un aplauso para DQómic por haber recuperado (y completado) Cab Halloloco (y Super Rayón). Y a la editorial hermana Amaniaco por haber recuperado (y continuado) Don Talarico. Creo que de estos «últimos» álbumes de Jan al margen de Súper López solo me falta lo de La casa del dibuixant (que solo está en catalán… pero igual me lo pillo de todas formas).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo de Cab Halloloco tiene además el mérito añadido de que lo han recoloreado con bastante buen gusto.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Se estudiará el tema!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Integral de Pulgarcito ya! (A Jan no le hizo gracia que B cortase su reedición … aunque era la etapa en que lo dejaban colgado todo: Trueno Color, Corsario de Hierro,… Ya estaban en el Grupo Z pensando en vender B) Coño!?

elemeefe
elemeefe
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo siempre defenderé Iron Man 3 como una de las mejores películas de Marvel, como vosotros. ¡Y me da igual que me miren mal!

Antonio Jota Comu
1 año han pasado desde que se escribió esto

Está mal que lo diga, pero precisamente una de las cosas que a mí me han animado a hacer crítica (cuando la he hecho, que últimamente estoy muy parado entre las opos y tal) es ver lo mal que se hacen. Y no hablo (sólo) de aficionados/as, sino de profesionales. Resulta muy frustrante cuando estás leyendo, por ejemplo, una crítica cinematográfica en un periódico digital, y el autor dice algo como que tal o cual cosa no se explica en la peli… cuando sí que se explica, y lo que se está notanto es que el tipo no estaba prestándole atención. Yo creo que éste es uno de los mejores sitios de crítica, análisis y divulgación (entre otros motivos, precisamente porque se nota que valoráis el trabajo que cuesta hacer cualquier producto artístico) y lo lamentaría mucho si tú o M’Rabo dejárais de hacerlas; aunque, por supuesto, antes que nada estaría vuestro bienestar.

Por mi parte, cuando he recibido críticas por mi trabajo (siempre a muy pequeño nivel, claro está; lo más notorio cuando los Irregulares de Málaka comentaron mi montaje teatral de Sherlock), siempre me las he tomado bien, incluso cuando han sido críticas negativas o cuando no he estado de acuerdo con ellas (dos factores que no tienen por qué coincidir). Únicamente me han tocado las narices cuando se ha notado que la crítica iba a mala leche, o cuando han sido críticas mal hechas como las que comento antes.

Y la peli de Superlópez (je) me pareció un bodrio tremendo cuando la vi (en la tele), pero tiene algunas cosillas que me llamaron la atención y creo que en algunos momentos hasta funciona como parodia (¿involuntaria?) del Superman de Snyder. Me dio pena porque tiene actores y actrices que, normalmente, me parecen muy capaces (Alexandra Jiménez, Pedro Casablanc) y, en concreto, Maribel Verdú tiene un nosequé en este filme que me llama mucho la antención

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

Maribel Verdú siempre tiene un «nosequé» que llama la atención.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

Es que don Diógenes sigue demostrando que ser un superdotado es algo más que una simple cuestión de tamaño.?

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

«Resulta muy frustrante cuando estás leyendo, por ejemplo, una crítica cinematográfica en un periódico digital, y el autor dice algo como que tal o cual cosa no se explica en la peli… cuando sí que se explica, y lo que se está notanto es que el tipo no estaba prestándole atención

Yo le perdí muchísimo respeto a los críticos de la prensa cuando, en una reseña de «Señales», el crítico empezó a hablar de un supuesto mensaje proaislacionismo yanki (¿¿¿???) que él le encontraba porque «el personaje de Mel Gibson decía que había que quedarse encerrado en casa y los otros no, y les imponía su voluntad» cuando en la película ocurre exactamente lo contrario: Mel Gibson propone ir a buscar refugio en un lago porque tiene motivos para creer que lo que les amenaza tiene miedo al agua (y los hechos le dan la razón), y los otros se niegan a abandonar su hogar (con lo que le imponen su voluntad a él, a pesar de que, como padre de dos menores de edad, Mel bien podría haber obligado a sus hijos a irse con él al lago y dejar a su hermano apañándoselas por si solo en casa).

Años más tarde vería críticas de la película de «Starship Troopers» que la ponían a parir porque «defendía el fascismo», y ahí ya acabé convencido de que muchos medios aceptan a cualquiera para que les haga de crítico de cine, de cómics o de lo que sea.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y hablando de Amaniaco, habrá que estar atento a si lo de la reedición (ampliada) de Jan Europa (de Edmond) llega a buen puerto al fin.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo hace años que creo que la gente que participa en hilos de comentarios se puede dividir en dos grupos: los que cuelgan su opinión sobre algo para ver si hay gente que coincide con ella, y los que la cuelgan para darla a conocer y compararla con opiniones diferentes, para que con ese proceso de comparación todas las opiniones puedan enriquecerse con cosas aportadas por puntos de vista distintos.

De igual manera, veo páginas donde parecen hacerse críticas en plan «Esta es mi opinión y siento cátedra con ella», y otras en las que las críticas se hacen más en plan «Pues a mí me ha parecido esto y argumento así mi opinión. ¿Qué os ha parecido a vosotros?«. En esta página parece darse el segundo caso, y yo que me alegro, porque hace que las críticas den pie a conversaciones interesantísimas en los hilos de comentarios que me apenaría mucho no seguir viendo.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

pues siempre que veo barrabasadas en paginas de facebook (relacionadas a comics) comento que están equivocados que busquen el blog de brainstomping para que vean realmente una buena critica o análisis, claro que entre tanto comentario el mío se ha de perder, pero igual en una que otra ocasión alguien le picará la duda y vendrá a leerlos, el punto es que lo que hacen varios sentimos que lo hacen muy bien

saludos

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

XD,

pues hago como que no veo,

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Claro que la mía es una opinión nada más que de lector regular pero yo bromeo con reclamar que hablen de lo que yo quiero en este sitio justamente porque para mi Brainstomping ya lo hace siempre; incluso cuando hablan de manga o videojuegos u otros temas que si me preguntan no me interesan. Sin la perspectiva tanto de Diógenes como de M’Rabo (y toda la gente cuyos comentarios leo tan religiosamente como los mismos posts) ¿cuál sería el punto de visitar la página? Por supuesto que el contenido es interesantísimo pero en gran medida lo es porque este sitio es todo menos complaciente y la forma de comunicarlo es consistentemente entretenida e iluminadora (y ha sido así durante años).

Personalmente sobre el tema de hacer crítica creo que hablar de las cosas que nos gusta es importante pero como son cosas que ya nos gustan no necesitamos hablar de ellas para disfrutarlas. Mientras tanto hablar de las cosas que no nos gustan puede ser una forma de sacarle provecho, ya sea hacer catarsis o de disfrutar a través de explicar y entender algo que nos decepcionó o molestó. Diría que hasta por eso la critica tiene tanto de tirar abajo con humor también. Ni que decir que es mucho más fácil ver por qué algo no funciona que por qué sí lo hace por lo contrario.
Por otro lado, a mí solo hacer comentarios me da mucho miedo; o me acelero y los suelto cuanto antes o me los paso enmendando una y otra vez sin que realmente se note una diferencia en el resultado final. Y cada error que cometo en uno me persigue luego y hasta me asalta cuando menos me lo espero. Así que no me puedo imaginar lo que debe ser para los que exponen sus esfuerzos creativos y para los que hacen su critica.
Pero es el equilibrio entre esos dos sentimientos (la empatía con la exposición y hablar de lo que nos parece «malo») lo que en muchos casos valida esa exposición; y ese mismo proceso de validación es rutinariamente re-evaluado y en constante cambio.

Así que diría que nunca cambien y que sigan cambiando.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

La idea general creo que acaba siendo que como lector se aprecia Brainstomping y se confía en la justicia de su contenido por posts como este. Y el historial del sitio por supuesto; que reconoce que un ser humano no es un monolito inmutable (las reseñas de aquí también reflejan cambios históricos y culturales tanto como los mismos cómics y eso es interesante a su vez).
Diría que incluso el hablar de lo que se nos de la gana en los comentarios es porque tenemos esa seguridad también.

Opinante Desconocedor
Opinante Desconocedor
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Cómo te atreves a poner una imagen de Mortadelo! ¿De qué me voy a quejar yo ahora?
A este artículo le doy un 13 sobre 14x²y+3xy²-5xy+3
Pero lo importante del artículo, con lo que me quedo, es que si Superlópez hubiese comprado Twitter, la peli de Musk habría sido mucho más fiel al juego de mesa original.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Yo al artículo le doy un K2 porque puntúo con tipos espectrales de estrellas!

MAKE MINE MARVEL
MAKE MINE MARVEL
1 año han pasado desde que se escribió esto

Agradezco poder leer un Bloc que habla de todo. Que no haya notas y clock bait es muy bueno.

Son artículos y opiniones bien escritas.

Los comentarios siempre interesantes.

Gracias.