X-Men Classic y las portadas de Mike Mignola: Las ilustraciones perdidas

Classic X-Men fue «la» reedición. Creada en una época de la historia de Marvel en la que ni ellos ni DC solían reeditar sus cómics más que en ocasiones muy puntuales, Classic X-Men supuso una oportunidad única hasta entonces de recoger cómics de diez años antes y recuperarlos para un nuevo público que no podía acceder a leerlos sin pagar precios prohibitivos. Y no solo era eso, también era una edición con extras, con historias complementarias en las que Claremont trataba de perfilar detalles de aquellas historias para adecuarlas a cómics posteriores, llegando hasta a retocar los cómics originales para «restaurarlos» al más puro estilo George Lucas con sus ediciones especiales.

Mignola y P Craig Russell, con eso te lo digo todo.

Pero qué le íbamos a hacer, después de la que le habían liado con el asunto X-Factor, el editor en jefe de Marvel Jim Shooter se la debía a su guionista estrella; X-Factor había salido al mercado a principios de ese año, con lo que la salida de Classic X-Men reivindicando la etapa de Claremont y su papel en el éxito de los mutantes era todo un regalo y un reconocimiento. La serie era una edición cuidadísima que arrancó con bastante éxito de ventas, sobre todo por el reclamo de su material extra, las ya mencionadas historias de complemento a cargo del propio Claremont y John Bolton, un dibujante británico que no se prodigaba mucho por los superhéroes pero que tenía un estilo más introspectivo, que permitía ahondar más en la psique de los personajes y sus motivaciones, llegando aquellos relatos cortos en ocasiones a alcanzar el surrealismo.

¡Que no le gusta a Mignola ni nada una buena escena de posesión!

Y sin embargo, por esto de que a Claremont a finales de los 80 le empezaban a dar palos por todos los frentes y no daba a basto, Classic X-Men empezó a tener historias de complemento en las que no solo ya no estaba Bolton, si no que empezaron a asomar los nombres de Ann Nocenti o hasta de Jim Lee, llegando a desaparecer hasta las contraportadas. Las portadas de Arthur Adams, el dibujante de moda durante el arranque de la serie, habían sido las primeras en desaparecer, con lo que para cuando enero de 1990 la serie llega al final de la Saga de Fénix Oscura la portada la hace el mismísimo John Byrne y la historia de complemento va a cargo del propio Claremont -menos mal- y ni siquiera hay ya contraportada. El siguiente número, con portada de Steve Lightle, tiene la última historia de complemento a cargo de Ann Nocenti y Kieron Dwyer, sirviendo ya el número posterior, el 45, como el último que mantiene el nombre original, porque el siguiente sería ya X-Men Classic, reordenando el nombre de la serie como para indicar que aquello ya no era lo mismo.

¿A alguien le parece raro que Mignola se encargara de la adaptación del Drácula de Coppola?

En España no se editaría esta etapa, porque la serie se canceló con la muerte de Jean Grey para pasar directamente a reeditar el volumen uno de Cómics Forum en lo que se llamó La Patrulla X Segunda Edición. Dicha reedición no duraría mucho y prescindiría de las portadas de X-Men Classic, con lo que por estos lares nos dejaron a dos velas durante años, a pesar de que esas portadas venían a cargo de dibujantazos como Mike Mignola, Paul Smith o Adam Hughes, además de futuras estrellitas como Joe Madureira.

Y esto ya es Hellboy puro, con sus nazis y sus doncellas a rescatar y todo.

Pero como lo que siempre me llamó la atención fue el trabajo de Mignola para ilustrar una de las etapas más sombrías de la serie con El Nido y todo aquello, he decidido ilustrar este articulo con esas portadas, desde el Cuento de Hadas de Kitty en el número 57 hasta la batalla final contra el Nido en el 70; Mignola ya era uno de los mejores dibujantes de la época y ya era el expresionista definitivo, a cinco minutos de arrancar su Hellboy, con lo que la trama le venía al pelo.

 

Otra pequeña joya en la que el minimalismo lo dice todo.

Curiosamente X-Men Classic cerró en el número 110, con la reedición del número 206 de la serie, publicado originalmente a escasos meses (tres o cuatro) de la publicación del primer número de Classic X-Men. Habría sido bonito cerrar el círculo y haber llegado hasta el 210, y también habría sido bonito traer de vuelta a Claremont para una pequeña historia de complemento, hacer algo especial. Pero el cómic se cerró con una portada de Jae Lee coloreada con el torpe color informático de los 90, con el membrete de la oficina mutante de la Marvelution y una pequeña nota de Jaye Gardner, editora de reediciones, comunicándole a los lectores el cierre de la serie y que seguirían reeditando mutantes con X-Men Archives y X-Men Rarities.

Aquí un Adam Hughes que todavía tenía mucha influencia de Kevin Maguire, su referente en la Liga de la Justicia. Portadón.

Ilustrando la nota teníamos una ilustración de Terry Dodson que tiene toda la pinta de que iba a ser la portada de un hipotético 111, porque mostraba precisamente el enfrentamiento entre Logan y Rachel del número 207 de la serie original. Y así es como murió Classic X-Men, por decretazo editorial y sin ninguna ceremonia, como si no hubiera sido una de las reediciones más importantes de la historia del cómic.

Simplemente la serie acabó siendo una víctima más del estallido de la burbuja de especulación del año anterior. Triste, pero es lo que hay.
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

103 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya en los setenta Marvel reeditada cómics de los sesenta (principalmente de Spider-Man …y DC siempre tiró bastante de reprints, no solo para complementos y para los 100 Page-Specials), pero sí, todavía era como raro en USA reeditar. Y más en Marvel (y apenas se habían visto recopilatorios en rústica en el mercado del comic-book).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Buena parte de esas ilustraciones de Art Adams acabarían aprovechadas por Marvel para merchandising (alguna tengo en forma de postal todavía).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Parece mentira que Al Milgrom tuviese que convencer a Mignola de que sí había hueco también para su estilo en el cómic comercial, que no tenía que conformarse con dedicarse al entintado.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Kieron Dwyer! (Uno de los canadienses de Marvel …y del Capi) El hijastro de Byrne.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Qué curioso es ver una portada de Mignola que intenta ser optimista y alegre, cuando siempre lo asociamos a lo gótico…
Brutal el contraste entre la grotesca cabeza insectoide de la posesión nidesca de Tormenta y sus posaderas de diosa africana.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Don Roger, que se pierde, don Roger.?

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto

Añadir que todas estas portadas y demás extras de Classic X-Men se han editado por primera vez en España en los dos tomos de Las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X: aprovecho para agradecer a Panini su encomiable labor para poner este material inédito al alcance de todos los lectores españoles que sean ricos y se puedan permitir sus precios.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Bueno, lo de la etapa inicial ya lo había sacado Forum. Y la propia Panini ya había sacado hace bastantes años un par de tomitos en rústica también. Pero sí, parte seguía esperando.

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto

Los retconeos también están;no se publican las historias completas, pero en todas las páginas o viñetas en las que hay textos o dibujos cambiados se incluyen tanto la original como el»montaje del director» de Claremont.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, lo de las páginas «sueltas» queda «putoraro».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Y desde que sacó Panini esto en Marvel Gold Omnigold ya los precios se han puesto un buen pico por encima, Vizh, querido (ahora ya se están poniendo en plan expropiativo …un cómic empieza a ser artículo de lujo, especialmente en ciertas editoriales …a la chavalada no le queda otra opción que el manga …a lo sumo los coleccionables de Salvat, los horribles DC Pocket y quizá los Marvel Must-Have).

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Para chavales, lo más probable es que se pillen las ediciones exclusivas para el Carrefour (creo que ya lo había mencionado XD) y similares, de Marvel Adventures (a un euro), tomos de «Marvel Dark», minis o etapas de las 2 últimas décadas en su vertiente más, bueno, oscura (a 3 euros los he comprado en el antedicho Carrefour) o tomos de «grandes peleas Marvel», con material más variado que incluye hasta material setentero y ochentero mezclado con dosmilero (curiosamente es lo más caro: unos 7 euros creo recordar).

Y aún así, el problema será si uno decide querer leer más.
Ojo: no ya «comprar» más, sino leerlo de forma clara y ordenada aunque sea por Internet… ya que una queja muy común es que es complicado leer súpers por lo caótico de su larga historia. Esto lo he oído directamente en un puesto de cómics de segunda mano en la Semana negra de Gijón: un adolescente recomendaba a su amigo, al que le tentaban unos coleccionables de Planeta de los dosmiles, que NO los comprara porque era un lío seguir a los súpers, porque tienes que seguir varias series, salta de una a otra, cruces, etc.

Normal que el manga cale tanto. Y que los cómics de súpers sean cada vez más caros aquí: claramente esos van para otro público que no es el juvenil, desde luego.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Es que incluso con las fichas y guías de la web Universo Marvel (que ya sería un problema localizarlas para esos chavales, probablemente), para un no iniciado es muy complicado sumarse al universo Marvel y DC (si busca una lectura continuada, claro)…actual o clásico, tanto da. El lector casual sí lo tiene más fácil con los coleccionables, pues gran parte de los tomos (como los que mencionas del Carrefour también) se pueden leer perfectamente sueltos y aislados (y el lector casual es lo que busca, no continuidad …salvo con algo muy contado que le pueda gustar muchísimo).
Con lo de las nuevas Biblioteca Marvel de Clemente en rústica se busca precisamente un producto baratito y con extras que pueda enganchar a cualquiera desde el principio y que abarque las principales series (con los personajes más conocidos gracias a las películas y series) y por orden cronológico (pero me sorprendería mucho que a la chavalada les puedan poner mucho comic-books de los años sesenta, no digamos ya series sositas como las de DD, Iron Man, Mar-Vell o los X-Men originales … aún los Vengadores previos a John Buscema han envejecido muy mal…y en esos al menos sí pasaban cosas y eran contadas con algo de gracia ?).

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Las nuevas Biblioteca Marvel me da que en realidad están pensadas más o menos para el público lector relativamente veterano más que al «general» y la chavalada (aunque posiblemente en Panini alberguen una mínima esperanza de abarcar más público).

Vamos, como una alternativa más asequible y menos pesada (literalmente) a los Omnigolds, pero que seguramente interesen más a quienes ya son fieles Marvelitas talluditos, ya que cada vez hay más quejas (mismamente, en estos comentarios XD) sobre la subida de precios, junto con lo difícil que puede ser a veces manejar los tochacos de tapa dura (aunque al menos los de Panini son más ligeros que los de ECC).

Como tú mismo comentas, el material de los 60 puede no ser muy atractivo hoy en día a priori. Pero ya no solo para la chavalada, me temo. Y el detalle (simpático) de traducir correos de la época y demás extras para poner en contexto parece más para los frikis coleccionistas (como yo XD). Desde luego, al lector casual me da que eso ni le va ni le viene.

Quizá la mejor solución es más o menos lo que había planteado Panini cuando empezó a dividir sus tomos integrales en colecciones según las décadas: es decir, si los Marvel Gold son para el material más clásico hasta entrados los 80, luego está Marvel Heroes para lo posterior, Marvel Saga para los dosmiles (creo) y luego Marvel Now!… Pero aplicando a dichas colecciones el tratamiento «Biblioteca Marvel» de edición más barata y sencilla de tapa blanda. Como si es en tamaño de bolsillo estilo manga, que el papel cada vez parece se va a encarecer más y al fin y al cabo los cómics modernos tiene mucho menos texto que los clásicos (aunque soy consciente de que la sola idea de retornar al formato de bolsillo sería polémica XD).

Los shonen manga de los últimos años como «My Hero Academia» han empezado a tener series hermanas paralelamente dentro del mismo universo (con la ayuda de otros autores para escribirlas y dibujarlas) y aún así siguen siendo más fáciles de seguir por su formato más autocontenido y cantidad reducida de títulos.

Por otro lado… la «Biblioteca Alpha Flight» que sale actualmente, aunque es en tapa dura ¿se podría considerar un primer acercamiento a esa nueva Biblioteca Marvel, como un experimento? ¿No fueron precisamente los Alfas de Byrne los que iniciaron los Omnigolds? No deja de ser curiosa la importancia y el tirón de esta etapa en España.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Meisen
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Pues a casi ninguno de los veteranos que conozco yo las nuevas Biblioteca Marvel en rústica les hacen puta gracia.
…No, el Alpha Flight de Byrne desembarcó en Panini en tomo en Marvel Héroes (avanzada ya la colección además). El formato Omnigold se estrenó con el Silver Surfer de Stan Lee (como experimento …y funcionó tan bien que al año siguiente estrenaron ya la línea/colección Marvel Gold Omnigold con el #1 de Imposible Patrulla-X de Claremont …otro éxito … además, ambos tomos fueron de los primeros Omnigold en ser reeditados, sino directamente los primeros).

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cierto lo del Alpha Flight en Marvel Héroes, lo acababa de comprobar justo ahora mirando en la web de Panini (debería haberlo mirado antes XD).
Sobre los tomos Omnigold, creía que la «Edad de Oro» de Los 4F de Lee y Kirby se había publicado antes que la Imposible Patrullosa.

Por otro lado, sobre nuevas «Bibliotecas» marvelosas, se me pasaba las de Drácula y Caballero Luna.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Meisen
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

El primero fue el del Surfista (más bien fue el «piso piloto», que fue el año anterior a la creación de la nueva línea de tochos) de Lee & Buscema.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Ya en Forum los Alpha habían recibido el honor del tomo (cuatro tomos en rústica, que creo que es lo ideal para la saga …cinco si añades un tomo de prólogo con sus apariciones en Imposible y otras series marvelitas …salvo el número de The Saga of Crystar Crystal Warrior, claro, que no se puede reeditar …tenía portada de Michael Golden, que fue su principal portadista …por esa serie también se pasaron el Doctor Extraño y Rondador Nocturno, por cierto).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Solo comentar que hacerse la biblioteca completa de Caballero Luna sale más cara que comprar los dos Marvel Heroes que contienen ese mismo material.

Lord_Pengallan
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Totalmente dacuerdo contigo. Estas nuevas BM son para gente como yo. Los viejos de la generación forum que no hemos pillao esos Omni por los precios y porque sus muchas páginas dificultan la lectura y apreciar las viñetas centrales. He leído Omnis (de las biblio) que no se podían leer bien por estar los globos muy cerca del margen interior o central. Nunca entenderé a la gente que le gusta los omnis. Los superhéroes son cómic popular, no fetiches. Sin embargo discrepo contigo en lo del tamaño. Lo importante de este es por el dibujo no por la letra. Siempre tiene que ser el original. Ni más ni menos (salvo que se disponga de originales). Además la letra pequeña no lo puede leer todo el mundo con más de 60 años, así que igual algunos están llenando sus estanterías para nada. Finalmente Byrne es mucho Byrne, aquí el tío tiene más fanes que allí. Pero el AF de Mantlo es mejor.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Los chavalitos basicamente pillan lo que está en los medios generalistas en su momento.
Ya pasó con la Guerra de las Galaxias en los 80. Dragon Ball en los 90 y ahora con las series de anime que se pongan de moda en las redes.

El cómic es caro. Esa es la barrera real.
Además de que exige mucho más esfuerzo al lector.
Con esfuerzo digo superar muchísimas ideas preconcebidas. Disfrutar de diversos estilos artísticos (eso espanta a muchos, que el dibujo varíe cada poco, pero además que Spiderman no este dibujado como ellos tienen en la cabeza que debe ser)

Me he encontrado con uno ofendido porque el Hercules que va a salir en las películas tenga barba, en serio. Le pregunto como debería ser Hercules, y me responde que como siempre ha sido.
Al final acabo descubriendo que el Hercules en quien piensa es Kevin Sorbo. Yo le enseño imagenes del Hercules de la Marvel y se asombra del parecido con el actor del Universo Cinemático.

Ejemplo que viene al pelo, de gente que se queja, de que los personajes de cómic no se parecen a los personajes del cómic.

En fin. Que para muchos, entrar en el comic supone primero tirar abajo mil ideas preconcebidas que ponen por encima de todo. Así no entran.
Que hay otros factores, pero pongo este como uno más del que poco se habla.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí. Es verdad. Este concretamente es mayor. Pero lo uso, como ejemplo de lo difícil que es para algunos reajustar sus esquemas mentales.

Ese es un problema del cómic. Que la gente va a buscar lo que ya conoce. Y cuando descubren que se va mínimamente de su esquema lo desechan sin dar una oportunidad.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo no me siento identificado para nada con eso que dices. Para nada! xD
No fue un YouTuber, era una página de FB que subía cómics de Spider-Man todos en orden y ni siquiera necesitaba cuenta para bajármelos.
Hellblazer ya ni recuerdo; tenía una adicción muy grande con lo que llevaban los cómics dentro y mi memoria borró casi todo lo que no era solo sobre eso.
Y siendo que me crié leyendo scans y en digital pues no tengo al papel en muy alta estima; lo físico tiene limitaciones que no aprecio y comprarlo usualmente significa un gasto extra ya sea de transportarse a donde los venden o de envío, que cuando el capital es limitado ya de por sí se vuelve otro punto en contra.
Por eso por lo general me van a ver diciendo cosas como que Marvel y DC tendrían que tener una biblioteca digital libre y de fácil acceso (la Marvel wiki tendría que re-direccionar al mismo cómic que referencia) con publicidad como forma de generar dinero mientras las ediciones en papel se venden como lo que son; objetos de colección como los discos de vinilo. Aunque entiendo que la idea de Marvel pasando a ser webcomics esencialmente es muy chocante también y tampoco puedo decir que sepa que realmente sea viable.
Y por supuesto que los que sí hacen eso son los del manga que nunca me llamó la atención, xD.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

No no, Cory Doctorow es mi padre, XD!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Fue lo que pasó con los discos.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, esos retapados estuvieron disponibles un montón de tiempo (como los de Eclipse de Forum …o los de First de Tebeos S.A./B, que acabaron de saldo, o cosas de Zinco tan chulas como Slash Maraud, que va a ser complicado ver reeditada, pese a ser una joya).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El Marvel Gold Omnigold del Surfista es del 2010. En el 2011 debutan Imposible Patrulla-X, 4F, Vengadores y me parece que Capitán América. Asombroso Spiderman se suma en el 2012 (saltándose inicialmente los tomos de Ditko, por no guarde Clemente, jugada que ya habían hecho el año anterior con Vengadores y 4F para empezar ya por etapa imperial). En 2013 se suma Poderoso Thor (saltándose el que sería mucho después el primer tomo).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues yo me estaba leyendo hace un ratito Jonna y los megamonstruos (Laura & Chris Samnee, con un estupendo y adecuado color de Matt Wilson), un cómic que debería molar a la chavalada (si llega a ellos …y afortunadamente para ello no supercaro como se estila, gracias a que es rústica con solapas y el editor no estaba putoloco …no es que sea «gran ganga» que dirían Almodóvar y McNamara, pero ya está bien). Cuando me lo traje el lunes coincidí en la caja con un chavalito de once o doce años (muy elegante, supermaqueado y conjuntado el figura) que se llevaba el Heartstopper #1 (obviamente acababa de ver la serie).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por cierto, las poco más de cien páginas de Jonna y los megamonstruos se me hicieron muy cortas.?

Aguja Dinámica
1 año han pasado desde que se escribió esto

Perdona el off topic y el retraso de este comentario, pero coincido con quien hace unos días mencionó que te estás luciendo con los artículos que llevas escribiendo desde la ausencia de M´rabo (¿acaso estamos en el cisma de brainstomping? Fuera de bromas, espero todo esté bien con él).
También, con
respecto del texto de ayer, creo que haces un buen trabajo, y las partes
«negativas» que mencionas sobre tu redacción no son algo que afecte
el disfrute el texto en general, aprovecho para mencionar que, si mal no
recuerdo, nunca te había agradecido alguna recomendación/crítica de serie
televisiva (por lo regular se las comento a M´rabo), pero aprovecho para
agradecerte por recomendar Mythic Quest, la estoy disfrutando como no tienes
idea.

Aguja Dinámica
1 año han pasado desde que se escribió esto

Está concentrando miles de post sobre Wakanda Forever seguramente.
Genial por el regreso de MQ, a darle.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y yo que me estaba haciendo a la idea de que había sido «depurado» en el último festejo del Comité Central de Brainstomping.?

Aguja Dinámica
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por cierto, a mí tampoco me agradó My hero academia, pero, me agradaría que le des su oportunidad al spin-off Vigilante: My hero academia illegals. Es una especia de precuela y no necesitar leer el original para disfrutarlo, de hecho, lo disfrutas más si no lo has leído. Me gustaría saber tu opinión sobre el mismo, o por lo menos si te agradó o no.

Aguja Dinámica
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esperaré con ansias algún comentario al respecto.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

«además de futuras estrellitas como Joe Madureira»
solo como simple pregunta porque si mal no recuerdo en otra ocasión comentaste muy bien de Madureira

solo conozco lo poco que dibujó en xmen y hasta ahí, pero porque te parece bueno como dibujante, si bien su estilo cuando lo perfeccionó era llamativo no lo veo más allá de cualquiera otro de la época?

eso por un lado y por el otro Mignola, dibujó un comic donde wolverine viaja a savage land y termina enfrentadose con un robot de Apocalipse que raptaba a los locales tranformandolos en cyborg, ¿verdad?

Lord_Pengallan
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Sí.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

ok, trataré de buscar algo de su trabajo,

pero si me permites un poco insistir, a lo que me refiero es por ejemplo; ¿cuales son las razones por las que dices «potencial tremendo»?, que lo hace diferente a Leinil Francis Yu o Adam kubert que son más o menos de la época y los 3 estuvieron en xmen, incluso hubo unos números de kubert donde hace un intento de experimentar y cambia su trazo con respecto a lo que venia haciendo en wolverine, son los números donde se narra la historia de «hunt for xavier»

de francis yu, si mal no recuerdo, alguna ocasión comentaste que no sabia narrar, pero no estoy al 100% seguro de eso

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Seguramente lo acabarán metiendo en el previsible Omnigold (supercaro) de Lobezno los de Panini, junto con el serial de Marvel Comics Presents, el comienzo de la serie regular de Logan y cosas como Bloodlust (Paul Neary & Alan Davis), Rahne de Terra (Peter David & Andy Kubert) o Furia interior (D.G. Chichester & Sienkiewicz) …y lo de Conexión Scorpio, claro.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Los cojones! Por culpa de Scorpio Connection (que igual no era el mejor de los crossovers/novelas gráficas de Marvel, pero qué coño, al menos era de dos señores como el desaparecido Goodwin y Chaykin, «el príncipe entre los hombres») he recordado las novelas gráficas conectadas a esta, con De(s)Falco y Howard Mackie …me está dando mal fario ya, coño.?

Lord_Pengallan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por qué dices que Mignola es impresionista? No sería mejor expresionista?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Aunque no creo que fuera por eso, el cambio de nombre a X-Men Classic me recuerda también a las series Solo Avengers y WCA que cambiaron de nombre (a Avengers Spotlight y Avengers West Coast) para que fueran todas juntas en un orden alfabético por un tema de ventas.

Mi confesión es que no me gusta Classic X-Men; recuerdo cosas muy sueltas porque como me ofuscaba lo leí muy suelto y con mala disposición. Me saltaba muchísimo que imponía la importancia y el protagonismo que los personajes habían ido ganando con el tiempo directo a su pasado. Y no dejaba de darme la sensación de que Claremont estaba haciendo cosas a las espaldas de lo que contaba en sus propios cómics, más que expandiendo sobre ellos (porque por supuesto que lo comenzó todo con Jean y Logan haciéndose ojitos, excelente forma de sentar el tono porque todo el mundo es fan de Lobezno y no puede ser que pienses otra cosa… ugh, es que encima un triángulo amoroso más acartonado no podía ser tampoco «Chico bueno aburrido – Chica – Chico malo incomprendido»… Soy totalmente consciente de lo feo que queda esto, pero no puedo controlar lo que siento ni por Claremont, maldita sea!).

Las portadas son excelentes, con las re-ediciones creo que tienen que serlo porque es otro valor extra a material que a lo mejor ya se tiene. Cuando se habló de la etapa australiana estoy casi seguro que dije que a la serie le habría venido muy bien de revulsivo tener a Mignola como artista, aunque también es verdad que de todos los chicos Image Marc Silvestri es el más parecido especialmente con Dan Green entintándole.
Y no dejamos de estar hablando de Mignola que a estas alturas ya todos sabemos que casi todo lo eleva, ni que hablar en comparación a lo que Marvel en general pasó a tener como estilo de la casa durante la publicación justamente de esta serie esencialmente. Donde muchos seguían una estética más cyberpunk sin realmente hacerle honor ni agregar nada a lo que ya se tenía, Mignola aprovechaba para irse más atrás (o adelantarse) y meterse casi que ya en el steampunk y lo gótico ofreciendo menos ideas estéticas convencionales (menos simetrías y líneas curvas continuas como de las que sí se ven en Hughes y Dodson por ejemplo).

¿Aquí se ha hablado del Longshot de Nocenti y Art Adams? Los dos muy verdes pero a lo mejor es más interesante ahora que en su momento incluso.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Era necesario?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me gusta la Nocenti, pero …en serio? Lonshot en el Mojoverso otra vez? Con Espiral otra vez? Mojo?! (Con lo irritante que suele ser Mojo …esto solo podría empeorar con el supremacismo genético de Elon Musk ?)

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es de la serie de «X-Men Legends», por lo que será una «historia no contada» del pasado (por el traje que lleva Kitty Pryde, de la época de justo antes de la Masacre Mutante).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Ya sé que los arcos de X-Men Legends son en realidad miniseries de nostalgia ambientadas en los años de gloria de sus guionistas (por lo general muy venidos a menos ya). Pero no quita que esto huela (por la portada) a repetición de momentos especialmente catgantes.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Teniendo en cuenta que los primeros números de «X-Men Legends» se dedicaban a contarnos el origen secreto de Adam-X, tampoco podemos hacernos demasiadas expectativas sobre la serie en general.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Cualquier cosa se puede contar bien, hasta con los personajes más sosainas (acuérdate de Morrison con Animal Man …y Bwana Beast?), pero me da que esta serie ni se planeó para contar historias. Sola para explotar un poco más la nostalgia mutante de los ochenta …y noventa. Rebañar todavía un poquito más esa escudilla (buscando ya la salsa reseca).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que con la Marvel actual (fuera de media docena de series o así) es ya lo que nos queda: el derecho a la pataleta.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y sí me hace (sin repetirlo) otro Un mutante en Megalópolis la apalaudiré con gusto. Pero siempre que le vuelvo a ver el jeto a Mojo pienso: oh, no, otro truño con Mojo …lo malo es no que lo piense, sino que eso suele ser. Y sí, con Mojo se podrían hacer buenas historias críticas (o buenas historias paródicas que no pasen del humor ligero, que ya no es poco), lo malo es que se suele hacer solo mal humor (que a veces ni gracia hace) o peor: se toma en serio al personaje (pero no para hacer algo bueno, claro).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya he dicho al principio que me gusta la Nocenti. Pero todo lo demás en la propuesta me trae malos recuerdos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Los guionistas de los arcos (que no son otra cosa que miniseries encubiertas) también son una invitación a la nostalgia de esa época: Chris Claremont, Peter David, Fabian Nicieza, Louise Simonson,… …Como las miniseries horrorosas de Peter David de su Hulk El Maestro, Spiderman 2099 o simbiontes de Spiderman.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Solo falta ya que Marvel le de una línea nostálgica a Bob Harras y sus paniaguados que escriben al dictado (Lobdell y Mackie …y Loeb, el semidiós de la nostalgia?).

mespinpe
mespinpe
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por fin me leí «Un mutante en Megalópolis» y aunque Nocenti está un poco dubitativa en sus primeras páginas, los dos últimos tercios del cómic son un joyón, y Blevins en su salsa.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cuando las leí por primera vez me costó entender esas historias con Mojo y el Mojoverso; entre que aún tenía muchos puntos ciegos alrededor de las cosas a las que hacía referencia y que encima las satirizaba tan bien que no podía conectarla a otros contextos acababa bastante perdido. Aunque a lo mejor si salía en una serie como Man-Thing, Howard el Pato o Los Defensores me habría chocado menos (Ann Nocenti haría muy buen trabajo con cualquiera de esas series así como lo hizo con Daredevil).
Ahora que reconozco lo excelente que es el concepto como sátira y ya me pierdo menos diría que hay cosas en las que Mojo hasta se queda corto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La miniserie original ya era floja (si se la recuerda con cariño es por Arte Adams).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Puto corrector de mierda. No me putoayudes! (Solo eso te pido).?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y tenía (y lo hizo), pero no en esa miniserie (hasta en Star Wars, que era un trabajo meramente alimenticio, se espabiló más …a veces).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No me refería a Peter, sino a Annie, que sí escribió (y editó si mal no recuerdo) Star Wars en la etapa final de la serie (superado ya el #80). No tanto como Mary Jo Duffy (otra escritora/editora importante de Marvel en la época (como también «Weezie» Alexander/Jones/Simonson). En aquella etapa solían hacer Star Wars la Nocenti, la Duffy, Cynthia Martin y hasta algún señor medio olvidado también (y al dibujo gente como Bret Blevins, Mazzuchelli, Ron Frenz, Steve Leialoha o Sal Buscema).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y Semillas me gusta.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y ojalá en Marvel le diesen algo que me tirase más que una historia de Longshot y Mojo (que igual hasta está bien, pero a lo último que me incita algo así es a abrir la cartera …como Peter David volviendo al Maestro, claro que eso último ya sé que no va a estar bien)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

De «Cowboy Pete» también recuerdo también solo esa historia del droide jedi suicida.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Marilia (hay vida después de Ella Baila Sola …o las Claremont & Byrne de la canción melódica española?) cantando «Mi dragón». Ideal para rememorar los grandes éxitos claremontianos de Kitty Pryde (incluso si el dragón es simbólico ?).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Un poquito sí.??? …Pero sin maldad. Salud y cómics.?✌️

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y qué opina don Diógenes de Ann Nocenti como colorista?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya otro día hablamos de Tierra de Dios (Coloso) si tal (va a ser que no?).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A ver, que don Diógenes va a hacer creer que soy un hater de Ann Nocenti …y ni de coña, coño.? …A lo sumo lo sería de Mojo (y un poquillo de Longshot, que suele ser un soso). Y casi ni eso (pero gustarme no me gustan esos personajes ?…como tampoco los Gambito, Bishop, Mr Siniestro, Apocalipsis, Cable, …Bueno, al menos Longshot tuvo a Adams y Cable a Ladronn).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Solo la puntita.?

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me sumo al reconocimiento de Nocenti. Autora con personalidad propia que no ha recibido el prestigio que se merecia.

Y Mojo, es que el problema con él es que no ha tenido el desarrollo que se merecia.
Nunca se contó que hizo Rachel allí, por ejemplo.

Él es una denuncia de los mass media. Pura mala baba. ¿El mundo de un Mutante en Megalopolis no sería el de Mojo?
Me acuerdo de Transformer, en donde, recien revivido de su sueño de 4 millones de años, Shockwave se pone ante una pared de pantallas a ver la televisión para entender el mundo en el que está y aunque no lo diga, debe flipar ante lo que ve.
U Ozimandias, que se quedaba ante su pared de pantallas para analizar las pequeñas señales con las que veía cambios de tendencias de la sociedad.
Mounstruos de la comprension del ser humano.
Mojo es eso. Sus apariciones por X-men son, que aparece una criatura de la que no entendemos nada, ni de ella, ni de su mundo y nos mete en un follón del que hay que salir.

¿En el fondo no sería esa la realidad de una civilización de otra dimensión? El que no entendiesemos nada de ella.
Pues Mojo en ese sentido es realista, sus apariciones digo, esa sensación de que está en ventaja sobre nosotros; que él puede entrar y manipularnos cuando quiere y nosotros estamos a sus expensas incapaces de siquiera saber que quiere realmente.
¿Es esquizoide o simplemente es la forma normal de actuar allí? ¿Es otra realidad o es un reflejo distorsionado y exagerado de la nuestra?
Mojo. El pegote más grande metido en la serie de x-men, que en el fondo es una aportación de las más interesantes. Su problema es que le daltan historias es donde su critica a los mass media se vea correctamente representada.
.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Y sí. Estuve unos días muy desconectado por temas propios.
En otra ocasión seguimos charlando del anime y de películas de las mañanas de los 80.
Con la tontería recordé una película de anime que me marcó en el recuerdo y me hizo ecologista para siempre: «Baldíos: Guerreros del Espacio»

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

El problema es que no saben hacerlo, que se quedaron de él con lo más superficial.

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues ya que se habla de Nocenti como guionista recuperada después de su etapa como documentalista… ¿Qué opinais de su Green Arrow para DC? (no, no lo he leído, por eso tengo curiosidad).