Urusei Yatsura: Lamu y los demás extraterrestres pelmazos

Ataru Moroboshi es un chaval feucho, vago, egoista, pervertido y para colmo es el tipo más gafe de la historia. En un mundo en el que la mala suerte existe y es algo cuantificable, Ataru es capaz de romper todas las escalas de medición, y los pocos amigos que tiene y su familia lo saben y hasta se preguntan qué han hecho para tener que soportar a semejante desgracia de chaval. Pero, cuando empieza Urusei Yatsura, Ataru Moroboshi es la única esperanza de la humanidad.

Ataru Moroboshi contra la extraterrestre más pesada de la historia.

Rumiko Takahasi tenía unos 21 años cuando ideó esta historia poco después de salir de la escuela de manga de Kazuo Koike. Había ganado una mención honorífica en el concuros de Shogakukan por su primer cómic, Katte Na Yatsura (Esos Alienígenas Egoistas), con lo que su primera serie para la editorial iba a ser una evolución de algunas ideas de Katte Na Yatsura, manteniendo la idea de un humano normal que solo quiere seguir con su vida mientras extraterrestres y seres paranormales no paran de darle la paliza de la peor forma posible. Urusei Yatsura (Esos Alienígenas Pesados) iba a seguir el mismo estilo del Marciano Vete a Casa de Fredric Brown, con un protagonista mucho más desquiciado que el de sus predecesores (Ataru Moroboshi) al que por los alienígenas ponen en el punto de mira y lo convierten en el representante de toda la humanidad. Si el elegido vence la Tierra sera libre, si es derrotado será conquistada; el reto consistirá en que Ataru tiene diez días para coger por los cuernos a la hija del Dios de los Demonios, Lum (más conocida como Lamu por estos lares y que, como los propios japoneses pronuncian el nombre como Lamu, me paso el Hepburn por no te digo donde) algo que, a priori, al salido de Ataru le parece algo la mar de sencillo porque tiene la mano muy larga y la chavala le resulta la mar de atractiva. Ataru es, por supuesto, idiota.

A este muchacho le pierde lo que le pierde.

Tras humillar durante días a Ataru y con la humanidad habiendo abandonado toda esperanza de salvarse, la noche anterior al último día la chica de su clase que más le gusta a Ataru y que le ha rechazado infinidad de veces, Shinobu, le promete que si consigue vencer a Lamu se casará con él. Totalmente motivado y al grito de que va a casarse, Ataru emprende la última jornada decisiva con tanto brío que consigue derrotar a su rival, que de tanto oir a Ataru que se va a casar entiende que le está pidiendo matrimonio, por lo que ella… Acepta. Absolutamente nadie entiende que Lamu esté interesada en casarse con el despojo de Ataru, pero a partir de ese momento los dos están casados le guste a Ataru o no, que a partir del momento en el que siente caer sobre él los lazos del matrimonio decide que no quiere saber nada de Lamu, que él se iba a casar con Shinobu y que Lamu es una pesada que, para colmo, es la mar de celosa y tiene el poder de emitir unas descargas eléctricas dolorosísimas. Y ése es el punto de partida de Urusei Yatsura.

Eso de cogerla por los cuernos es de una literalidad que asusta.

El problema viene de que Lamu era demasiado popular, porque si bien el manga en su planteamiento centra la historia en Ataru y sus desventuras al ser un imán para la desgracia y las criaturas de otras dimensiones -mayormente del folclore japonés- los lectores se enamoraron tanto de Lamu que empezaron a demandar que saliera siempre, hasta el punto de que cuando el manga consiguió ser adaptado a la televisión en un anime Lamu era la protagonista del opening y el ending. Así, el personaje de Cherry, el monje budista que ejercía como guía chapucero de lo paranormal para Ataru, acabó siendo desplazado por Lamu, un personaje completamente esporádico que estaba pensado solo para el primer episodio y volvió al cuarto por aclamación popular. La gente quería saber si Lamu y Ataru iban a acabar juntos, si acabaría con Shinobu y todo eso, y de repente un cómic sobre un tio al que las más extrañas criaturas fantásticas no le dejaban en paz acabó siendo un cómic sobre una chica extraterrestre enamorada de un aspirante a vividor que no paraba de meterse en líos, pasando de ser una comedia a una comedia romántica.

El anime llevaba dirección de Mamoru Oshii (el de Ghost in the Shell, sí) y dirección artística de Akemi Takada, que posteriormente se encargaría de otras series como Maison Ikkoku o Kimagure Orange Road.

Rumiko Takahashi se había convertido en la reina de la comedia romántica sin proponérselo, por lo que supongo que Maison Ikkoku, su siguiente manga que realizó en 1980 mientras seguía dibujando Urusei Yatsura, era su forma de enseñar como ella habría hecho una comedia romántica si la hubiera pensado desde cero. Y aunque probablemente sea un manga más redonde que Urusei Yatsura que se alargaba hasta el infinito, no deja de ser un manga menos original porque se aprovecha de ciertas características ya «entrenadas» en su antecesora, como el grupo de vecinos pintorescos con los que se encuentra su protagonista. El ejemplo más claro son los padres de Ataru; en los mangas sobre adolescentes el papel de los padres se minimiza o se rehuye de ellos, mientras que Rumiko, tanto en Urusei Yatsura como en el posterior Ranma, les convierte en una figura permanentemente presente en la serie, con una personalidad tremendamente marcada aunque solo sea para enseñar las malas pulgas del padre de Ranma o lo mucho que se avergüenzan los padres de Ataru de tenerlo como hijo, cuando no directamente la madre de Ataru no intenta llevarse al huerto a uno de los exnovios de Lamu.

Opening del nueva adaptación a anime de este mismo año.

Urusei Yatsura duraría cosa de unos nueve años, dejando unas 6000 páginas de manga y una serie de televisión de 194 episodios y varias películas y especiales directos a video que se irían estrenando durante los años posteriores; la serie se convirtió en uno de los principales impulsores del fenómeno manganime en Japón junto a Gundam y otras series de la época, generando la creación de multitud de comedias aplicadas a todos los géneros posibles. Por supuesto, en España a Rumiko Takahashi se la conoció más por Ranma que era la obra que estaba realizando justo cuando estalló la mangamanía en España, mientras que el anime de Urusei Yatsura, que estaba más «anticuado» que Ranma, tuvo una circulación más minoritaria por autonómicas y demás, por no hablar de que el manga no tuvo tampoco mucho éxito ni en su edición española ni en la americana, costando muchísimo llegar a publicarlo por completo, teniendo que publicarlo Glenat en tomos de 400 páginas que acabaron siendo un tanto exclusivos, como tantas ediciones «raras» de la editorial y que ahora los podemos encontrar a precios absurdamente altos. Pero es lo que tiene la especulación, sobre todo cuando hay un revival de por medio…

Con estos precios estamos para pedir que nos invadan los marcianos.

Porque claro, cuarenta años después de la primera adaptación a la animación, Fuji TV ha empezado a emitir una nueva adaptada a los nuevos tiempos producida por David Production, y la Lamumanía ha vuelto. Eso y que parece que desde los tiempos del confinamiento vivimos en una nueva época de especulación insoportable sobre todo con el manga, pero qué le vamos a hacer, el nuevo anime de Urusei Yatsura es una puesta al día del clásico estupenda de uno de mis mangas favoritos, con lo que me puedo dar un canto en los dientes. La capacidad de síntesis de la serie para ir al grano y quitarse de la paja que tenía en ocasiones el manga -aunque tristemente sea para centrarse en Lamu, la vida es muy cruel- además de adelantar la presentación de personajes como Mendo para contar con una galería de secundarios con cierta riqueza cuanto antes, hace que la serie esté superando al original, entendiendo mucho mejor la intención original de Takahashi y proporcionándonos uno de los mejores animes de la temporada. Así que dejaos de ver a moteros nazis y mamarrachadas de hombres sierra y ponéos con los extraterrestres pesados estos, ¡que alguien tiene que encargarse de ellos y tampoco es cuestión de que lo haga todo yo!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

146 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya que se menciona un remake de series que se emitieron por España a finales de los ochenta/principios de los noventa, el 2020 se emitió un remake de «Dragon Quest» que tengo previsto ver el mes que viene (parece que los dos primeros tercios de la serie están disponibles en abierto en CrunchyRoll). A ver qué tal está (recuerdo la serie original como algo con un protagonismo muchísimo más «coral» que «Dragon Ball»). Me he puesto a pensar en cómo sería un remake de «Saint Seiya», y me ha venido a la cabeza una especie de «Cobra Kai» con Marin y Shaina haciendo de instructoras de aspirantes a caballero de bronce con unos métodos de entrenamiento completamente antagónicos.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Y ahora Planeta recupera el manga de Dragón Quest, aunque a diferencia del de Urusei Yatsura ese nunca me hizo el más mínimo tilín (aunque no debe estar tirando mal, lo que espero anime a editores distintos a los habituales a recuperar cosas de manga con sus añitos que no sean de Tezuka y Taniguchi …que, ojito …me encantan esos dos monstruos!)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo Caballeros del Zodíaco ya la había visto antes del gran boom del manga y del anime (que llegó con Dragon Ball), cuando la emitió por vez primera TVE. Pero después ya no la volví a ver (y tampoco lo intenté con el manga), me gustó en su día pero no me pegó tan fuerte. Tampoco Campeones/Oliver y Benji (Captain Tsubasa) o antes el culebrón Candy Candy, al que no prestaba tanta atención … aunque conservo todavía uno de los tres tomos de Candy Candy Corazón, el manga original que Bruguera publicó siguiendo la edición coloreada franchute, primero en grapa y luego en tres tomos …que no se puede reeditar porque las autoras se odian a muerte ya casi desde entonces …a algunos el éxito y el dinero les sienta muy malamente …algún día le sacaré pastuqui a ese tomo, ja …y a los de El Libro Gordo de Petete).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí me gustaba mucho más Shulato (que pasó casi desapercibida en las tardes de Antena 3) que Caballeros del Zodíaco (aquí gustó mucho, pero en Francia arrasó). Recuerdo que uno de Vigo me pasó en cassette la banda sonora de Shulato entonces y me quedé la mar de contento.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Intenté ver la nueva serie de Saint Seiya en Netflix y creo que no fui capaz de pasar del #2.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí los primeros avances me generaron muy malas impresiones por lo cartón-piedra que se veía la animación. Luego me enteré de que habían hecho mujer a Shun, que es precisamente el último personaje al que deberías modificar en nada si quieres añadir mayor diversidad, y con eso metí la serie en la lista negra y que se la confiten.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Shun se cambia de sexo (que sería un avance a aplaudir) …o lo cambian de sexo? Lo segundo no mola (y menos por cubrir cuotas …que había personajes femeninos a los que se hubiese podido empezar a dar relevancia, coño), aparte que SÍ, que es muy mala idea si lo haces pensando en la representatividad …hacérselo justo a él NO hace precisamente la serie más diversa (salvo que justo el productor sea un señoro que anda bastante perdido con el tema …o que al contrario: lo hizo muy conscientemente por prejuicios?).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo cambian, es decir, el Shun del «Saint Seiya» de Netflix es una mujer, y si, ya hubo gente quejándose de que haber elegido precisamente a Shun tenía bastantes connotaciones machistas (¿cómo va a haber un protagonista masculino que no sea «un machote»?).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Se nota que la serie no la escribía Kieron Gillen.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

En los manga, con franquicias de éxito no es raro que se hagan reboots (incluso del tipo «universo de espejo», con cambios radicales como que el malo sea el bueno, uno de los secundarios el prota o se cambie de sexo al protagonista), los de Dynamic (el estudio creado por Go Nagai para gestionar su obra, pero también para que otros trabajen con sus creaciones y le sigan enrriqueciendo) son expertos en todo tipo de estas variaciones (incluida alguna versión shojo de alguna de sus series más famosas) …es además probablemente el creador nipón que más ha explotado tanto el concepto de universo compartido (con todo tipo de crossovers entre sus personajes en mangas y anime) como el de multiverso (con múltiples variaciones de sus personajes más célebres, algunas que ya muy pronto fueron mucho más allá del simple reboot).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Podría decirse que Leiji Matsumoto lleva lo de las reinvenciones de personajes clásicos al extremo con su «Leijiverso», donde hay múltiples capitanes Harlock que van cada uno por su cuenta a nivel de continuidad (en «Captain Harlock: Dimensional Voyage», hasta donde alcancé a leer, parecían intentar ofrecer una continuidad donde entrarán, en la medida de lo posible, aspectos de todas las continuidades anteriores, ¡incluyendo hasta cosas de «Galaxy Express» y «Space Battleship Yamato»!).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Capitán Harlock, Queen Emeraldas (la misteriosa mujer pirata de oculto pasado que toma el nombre de su propia nave para reinventarse, conectada con Harlock por su viejo querido amigo común, el pistolero tapón …y por la común melancolía de ambos) y Galaxy Express (su inmortal protagonista también se ha cruzado con los otros dos grandes protagonistas de Matsumoto, ya en las juventudes de estos) están totalmente conectadas (en las series de anime hay guiños incluso solo para los más puestos en el Leijiverso), y eso las series principales y sus adaptaciones canónicas, claro. Que luego hay variantes, porque sí, con Harlock hay multiverso (las adaptaciones animadas de este siglo son casi todas claramente alternativas). Lo mismo las nuevas versiones de Space Battleship Yamato (incluida alguna «live action»), que suelen conservar ya poco más que el nombre.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

El multiverso Mazinger deja en bragas lo de Harlock (y Devilman se le acerca).?

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Como ejemplo de hasta donde puede llegar el concepto de multiverso en Mazinger, me parece que hay una historia relativamente reciente de «Mazinger» en la que se ponen metarreferenciales y, en el combate final, acaban invocando avatares, encarnaciones o lo que sea de otros mechas de franquicias famosas; sólo se les distingue como siluetas, pero son perfectamente reconocibles, con lo que resulta entrañable ver una especie de concepto platónico del Valkyrie de «Macross» o el RX-78 de «Gundam» apareciendo para ayudar a Mazinger. Y, como detalle que me llegó al corazón, uno de los «avatares» que aparecen es el del Gipsy Danger de «Pacific Rim», como si le estuvieran diciendo «tú también eres uno de nosotros».

Cabe decir que esta ida de la olla de Mazinger tampoco parece tan rara cuando piensas que existe la serie de videojuegos de «Super Robot Wars».

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Shulato venía a ser un poco lo mismo pero con mitología hindú en vez de helénica y sin estirar tramas (al menos en el anime) hasta lo irritante (como hacían en Caballeros del Zodíaco y Campeones). Los diseños también me hacían más gracia que los de Caballeros (pero estos estaban bastante bien, mejorando los del manga).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

De «Saint Seiya» he visto buena parte de la serie original (hasta la Saga de Hades), lo de «Lost Canvas» y una cosa de los almas de los Caballeros de Oro en Asgard de la que ya no recuerdo nada. De la serie original, me interesó hasta terminar la Saga del Santuario, y a partir de ahí la vi por inercia y saltándome algún que otro episodio. Me gustaba el diseño de los personajes y la vistosidad de sus ataques, me caía muy bien Shun de Andrómeda, y Shaina de Ofiuco me parecía la mujer ideal, pero es una serie a la que yo ya le veía sus limitaciones en esa época, y que mola más por el concepto que por lo que llegue a hacer con él. Es una de esas series a la que le vendría muy bien una adaptación que se centrara más en respetar el espíritu que la letra, y tirara por el retrete todo lo rancio, un poco como lo que «Gundam Seed» representa para con la «Gundam» original.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Supongo que con la nueva adaptación Planeta al fin se animará a reeditar Urusei Yatsura (parte de la edición de Glenat todavía la encuentras, incluso de primera mano, si te pones en serio a ello, pero con los tres primeros tienes que estar dispuesto a pagar precios de usura …imposible que nuevos chavales se puedan unir al culto así), que algunos llevaban tiempo pidiéndoles.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Aquello, con una serie normalita se volvía pronto irritante (imagina la que se armaría con los shonen y seinen modernos…?)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Los chavales de hoy no toleraría algo así (te mirarían como a un loco si les comentases algo de eso).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La serie, un poco alargada, pero eso se notaría más en series posteriores de La Reina del Manga como Ranma 1/2 e Inuyasha.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Mis mangas favoritos de Rumiko Takahashi son La Saga de la Sirena (que me tuve que leer en castellano en edición pirata fanzinera …y en esas seguimos, que sorprendentemente todavía no tiene edición legal acá) y la mencionada Maison Ikkoku (que conocí primero en el anime emitido en las tardes de Antena 3 como Juliette je t’aime, que obviamente nos llegaba vía Francia, en vez de la más habitual Italia de los animes de las privadas, aunque también de pasar antes por Francia venían otros animes de Antena 3 y de Canal+ …y luego, claro por los cuadernos en rústica de Planeta, que pronto se volvieron irritantes como forma de serializar casi cualquier manga …las series episódicas de la Takahashi eran de las menos perjudicadas, pero, claro, así no se avanzaba…y la más popular Ranma, con su mayor continuará sí se veía más perjudicada).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No vende lo que en otros sitios, desde luego …o lo que venden por acá algunas mediocridades, pero algo venderá cuando se han publicado InuYasha (reconozco que esta noe la hice, ya me da pereza hacerme series largas si no es en formato kanzenban o más gordos …y más si son series «nuevas», casi todos los mangas nuevos a los que me apunto son o clasicotes o cortitos … aunque a veces cometo el error de leerme el #1 de uno que no debería…y me engancho, sea bueno o no, si no lo es, cuando me lo acabo lo revendo, que será el destino de Tokyo Revengers) y Rin-ne. En pirata de Rumiko solo tuve que leerme lo de la Sirena (aunque hay muchas historias cortas acá inéditas todavía, claro).
…En cuanto a lo de las ventas y lo inédito, a mí me parece que su mayor problema (para el fan, claro) es que acá la lleva un gran grupo (Planeta), en otra editorial sí se publicaría más obra suya (aún lo menos conocido), pues sería una de las líderes del grupo (en Planeta o Norma que tienen unos cuantos manga bestsellers e incluso algún longseller es ya otro cantar, ahí, pese a sus méritos, es autora más de pelotón). No olvidemos que la mayoría de los manga venden no una barbaridad (aunque las ventas globales sean muy buenas gracias a que hay cada vez más bestsellers) sino unos modestos de mil a dos mil ejemplares (más bien en torno a cerca de los mil y unos mil quinientos, según lo que comentan los pequeños editores), pero con el abaratamiento de costes de edición e impresión gracias a lo digital y el ajustamiento de las tiradas a los puntos de venta especializados (y que las tiradas pequeñas ya no te salen mucho más onerosas en la imprenta en comparación) que prácticamente estos puntos de venta se han reducido (salvo para los grandes grupos que si pueden llegar a librerías convencionales, centros comerciales y hasta alguna papelería) a librerías especializadas y webs (y algún sello pequeño evita distribuidoras, con lo que se reduce mucho su presencia en librerías especializadas) como comentaba el editor de Fandogamia, por encima de mil ejemplares todo es beneficio (si no te has pasado con la tirada…que es tontería, pues puedes reimprimir), pues entre los setecientos y ochocientos cubres todos los gastos…y muy mal tienes que hacerlo según él como editor para no vender mil de un manga (que subes a Twitter que has licenciado tal manga y más tarde cuando lo sacas y en qué formato y entre medias ya los fans te han hecho la campaña de promoción), dice que con otros cómics tiene que invertir horas y horas de promoción de todo tipo para superar las mil copias vendidas y con un manga lo hace sin hacer nada.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Entonces (aunque ya empezaba a cambiar la cosa) el tener un anime en emisión todavía te ponía en otra liga (aún hoy, pero incluso ya un manga puede petar lo sin tener todavía un anime, no digamos ya sin tener uno doblado, que cada vez importa menos, aunque todavía marca diferencias «de clase»).

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

De Inuyasha solo tengo los 4 primeros tomos… pero, curiosamente, me parecieron más frescos que Ranma. La propia Rumiko decía en una entrevista (que leí en la revista «Neko», creo) que con Inuyasha se sentía más libre, ya que con Ranma desde el principio había tenido la presión de tener que crear una serie de éxito. Y lo cierto es que a Ranma, por bien que esté, le noto (al manga, ojo) la fórmula de Urusei Yatsura (más fresca) mezclada con Maison Ikkoku, como una mezcla de ambos (pero con artes marciales cachondas de por medio).

Diría que Ranma, si triunfó en España, fue gracias al anime. Anime que a su vez triunfó en Japón a partir de su «segunda parte», tras la primera de 18 episodios, cuando cambiaron de equipo artístico (aunque la animación fuera más modesta que en los primeros capis, el ritmo se volvió más ágil y los diseños más expresivos).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Yo hice alguna colaboración por aquella época en la Neko (creo que solo hay un par de artículos firmados con mi nombre pero aparte colaboraba en sus tablas de animación, les pasaba información y horarios de lo que se emitía en algunas autonómicas y le suministré datos a algún que otro colaborador para sus artículos, pero ya estaba liado con otras dos revistas y varios fanzines).

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Anda, interesante ^^.

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Puede que sea esa aparente sencillez lo que me atrae de Inuyasha: le veo mayor libertad para todo tipo de aventuras fantásticas, o de alternar entre el Japón fantásticomedieval y el moderno con historias de fantasmas (como ocurría al principio en la serie).

De hecho, en la antedicha entrevista, Rumiko también comentaba que tampoco tenía ideas preconcebidas de por dónde llevar la serie ni qué les pasarías a sus protagonistas (a ver… lo de la tensión amor-odio eso iba a estar claro XD, hablo de «en general»). Solo metía en la serie lo que le gustaba y se le iba ocurriendo y, de algún modo, se notaba una mayor energía por eso. Y la sensación de que cualquier cosa podía ocurrir.

Aunque luego el éxito acabara por alargar su trama básica hasta convertirla en la serie más larga de su autora… un poco como Toriyama con Dragon Ball: otro caso donde se notan las partes donde su autor se divierte y ya y otras donde tiene que producir (y alargar superbatallas) porque los fans y el editor le piden más.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Era el momento de InuYasha cuando la publicó Glenat, hay que tenerlo en cuenta (y tenía anime …no superpopular, pero lo suficiente). Era su momento. También un chaval de ahora conectará mejor con Rin-ne, pese a no ser una serie tan buena como Urusei Yatsura, Maison Ikkoku o Ranma 1/2 (o simplemente estamos viejunos, ja).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Debería comprarme Ranma, que me bajé con el cierre de EDT y no la he releído. Sí me releí en los últimos años las ediciones de Glenat de las primeras antologías de historias cortas (con algunas joyas ahí 1 or W y La tragedia de P), Maison Ikkoku y One Pound Gospel. Y la pirata(no del todo bien traducida, pero aceptablemente para ser aficionados) de lo de las sirenas. Lo último que me pillé suyo fue la última antología en castellano (ya menos sorprendente) El espejo (en Planeta y pequeño formato …de las dos anteriores tuve las ediciones primigenias de Planeta, pero ya estaban muy trasteadas y hace pocos años vi que en mi librería habitual les quedaba la de Glenat de ambas y me lancé a por ellas como un buitre carroñero?).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En anime me encantaba la adaptación de manga (la serie mucho más que los OVAs y pelis, especialmente los primeros capítulos, que eran como una serie inicial, que se notaba una animación más cuidada …y diría que también los diseños).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues habrá que echarle un ojo, coño.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es raro que no acabe pronto en una plataforma (mucho me sorprendería que de aquí al próximo verano no esté en una …y me vendría de perlas para matar alguna hora muerta cuando me toque pasarme el verano de turno de noche en el hotel…las series de anime y las comedias de capítulos de media hora son muy socorridas para esos turnos).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sin relación ninguna (pero también en manga), esta tarde voy a probar con el #1 (aprovechando la nueva edición de Ivrea, que como en el caso de Paradise Kiss va dando nuevas ediciones a sus éxitos de ayer) de una serie que no me llamó la atención en su día (lo mismo me pasó en su momento con Paradise Kiss): Slam Dunk (me pillé el #1 de la nueva edición el lunes).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que Akemi Takada (a Tajada me lo cambiaba el corrector) era MUY buena. Palabras mayores (tuve un par de sus libros de arte de los noventa …y otro par de Tsukasa Hojo …ganas de darme de cabezazos me entran al pensar en que no me los quedé, que los acabé regalando a colegas …y lo mismo una edición en castellano de uno estupendo de Frank Frazetta…en castellano, pero los de Evergreen imprimían en Hong Kong).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El crossover entre Lupin III y las Cat’s Eye me atrae no poco (siendo yo poco fan de Lupin, fuera de los capítulos y la peli que hizo Miyazaki). A las Cat’s Eye las conozco porque las echaban de mañanita en Antena 3 (y las vi poco además), pero me encantaban. Habría que comentárselo a los de Arechi Manga, que publican ahora City Hunter (me pillé el lunes el #15 de la Complete Edition, aún veremos otro antes de acabar el año)… aunque creo recordar que leí a su editor que no funcionaba todo lo bien que habían esperado de un título clásico y ya conocido, que se habían quedado más contentos con los resultados de la posterior F. Compo (Family Compo, que aquí ya conocimos algunos en edición fanzinera pirata allá por el cambio de milenio, como la saga autobiográfica de Gen/Hiroshima y otras cosas entonces rarunas)…de todas formas posibilidades tendría, pues en Arechi apuestan por mantener una cuota fija de títulos clásicos (y la mayoría inéditos acá tanto el manga como el anime …o sin anime) en su catálogo (como varias cosillas de ambas madres de Candy Candy)

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Family Compo, que aquí ya conocimos algunos en edición fanzinera pirata allá por el cambio de milenio, como la saga autobiográfica de Gen/Hiroshima y otras cosas entonces rarunas». Entonces, ¿confirmado que Mangaline era pirata o qué?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Antes de que Mangaline empezase como editorial «en serio» ya hacía ediciones pirata (y al menos los dos primeros tomos de Gen ya los había sacado así). Luego se pasaron a hacer tomos de imprenta normales ya (lo que ya no puedo asegurarte es que siguiesen sin pagar derechos, que obviamente en sus inicios de fotocopia bien impresa pero fotocopia no lo hacían). Tanto Mangaline como Otakuland (que sacó algún manga de Buichi Terasawa y Bateadores/Touch de Mitsuri Adachi y alguna otra cosa de Adachi) venían del mundillo fanzinero. Mangaline ha vuelto (principalmente en digital, pero también va a probar a sacar cosas en tiradas muy reducidas …ya han sacado nueva edición de la poco edificante 17 años).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ahora se está poniendo muy de moda entre los grupos indies (ya se hacía hace más de una década, pero se puso muy de moda durante la pandemia…demasiada peña con demasiado tiempo libre de golpe), los compositores/productores electrónicos «yo me lo hago todo» e incluso algún intérprete que tira más hacia la clásica el hacer versiones de las intros y los openings de los ochenta y los noventa (hay uno que lo hace hasta en clave de mariachi …el tipo se disfraza incluso del Tuxedo de Sailor Moon …para verlo, no para contarlo).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Probablemente, fuera de los tomos muy tochos de la Biblioteca Tezuka, la mayoría de mangas clásicos que están aflorando en el último lustro son cosas que se pueden publicar en de uno a tres o cuatro tomos, a lo sumo en una decena o docena (si sube de eso el editor se lo piensa mucho, pues por contrato ya le suelen hacer comprometerse a publicarla entera, salvo que sea muuuuuy larga, que entonces suele firmarse por lotes… sabiendo que si lo haces y sí funciona bien te subirán tarifa con el siguiente tramo).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí los cómics de más de seiscientas páginas no me hacen maldita la gracia (eso no quita que por ansia y por no fiarme me haya hecho ya los Marvel Omnibus de Solomon Kane, Kull y Conan …y por ansia y ahorro en el precio me haya apuntado rapidito a la campaña de mecenazgo de la tanda inicial de los Nuevos Titanes), pero a veces, de ciertas cosas, es lo que hay.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Dime por favor que los tomos que se ofrecen en el mecenazgo de los Nuevos Titanes NO ESTÁN JIBARIZADOS! (pero dímelo sólo si es verdad, no me lo digas simplemente por una interpretación literal de mi petición)

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

No son jíbaros (en los crowdfunding de ECC no ofrecen jibaritos, que van a coleccionistas serios que les financian el acrecentar catálogo…eso lo dejan para los otros tochos clásicos, como las últimas ediciones del Superman de Byrne, del Superman postByrne, del Batman de Starlin, Grant y compañía o de la Wondy de Pérez).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡AZAR SEA LOADO! Y por lo que esto viendo en la página de la campaña (https://www.spacemanproject.com/es/proyecto/los-nuevos-titanes/106), el precio es competitivo (3 tomos que rondan las 700 páginas cada uno a unos 40 euros por unidad, esto es gloria comparado con la cotización actual de los OmniGold).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

El precio está muy bien. Y los extras también: una lámina con el póster con la ilustración del homenaje DC a Pérez (que ya solo por la parte de García López ya mola un huevo y la mitad del otro), un grapa con las fichas titánicas del Quién es quién? (Who is who) y un tomito en tapa dura con el cómic titánico de las drogas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Ya han dicho que habrá edición para librerías (y que incluirá lo de las drogas), pero será en más tomos, lo que no sería malo si entre eso y las tarifas habituales de ECC no se fuese como al doble de precio…y que será para más tarde, claro (en el mejor de los casos la empezarían después del verano (quizá más tarde) y con suerte la acabarían durante 2024 (con mucha suerte …y si vende bien). La oferta es tan buena que en dos días superaron ampliamente lo que se solicitaba para el proyecto (pero lo dejan abierto el mes de rigor para sacar el máximo de tajada posible).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Coño, que el Marvel Gold Omnigold se ha puesto ya a 45 € el de cuatrocientas páginas (hace menos de año y medio eso era por uno de ochocientas). Y ya si nos metemos en los MLE…?

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo tengo todos Conan, Kull y Solomon. Estoy haciendo la locura de pillarme todos los Marvel Limited Edition. ?
Y la edición es el límite de lo aceptable para ser leída con comodidad.

Burradas pensadas para el comprador de -¡Mira que chulo me queda en la estanteria cuando salgo en youtube!- como Sandman en dos tomos, o el de Y the Last Man no tienen sentido.

Yo no me compré la edicion de Planeta de Sandman, porque ya se comía dibujo entre las dos páginas. Estos tochazos no son para ser leidos.

De los Nuevos Titanes miraré como es la edición. A ver como ando de pasta.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

De los Límited Edition pasé de Hijos de la Medianoche (el Motorista Fantasma noventero y amiguis), Luke Cage (me gusta el personaje pero no su serie antes de su compadreo con Danny Rand), el Omnibus de Morbius (ya tenía como tres cuartas partes del tomo en otras ediciones), el Chapter One de Byrne (no me vuelvo a leer eso sí puedo evitarlo) y eventos Anuales (Atlantis Ataca y La Guerra de la Evolución …y lo que caiga en ese estilo), que un poco lo mismo (algún Anual estaba bien, pero los eventos eran olvidables, con lo de la historia encadenada hacían bajar la media de lo que ya iban a ser historias a lo sumo legibles con aquellos equipos artísticos y la concepción del Annual ya convertida en relleno sacacuartos). También pasaré de la reedición de Mar-Vell en MLE (incluso cuando tenía buenos autores solía ser de segunda como mucho …la serie solo destaca con Jim Starlin, ni siquiera un tándem Roy Thomas/Gil Kane la hace interesante). Y de los Artist Edition (me pillé el de El Prisionero de Kirby por ser algo inédito, pero ahí suele estar mi tope …me gustan los cómics y los libros de ilustraciones, no los pasos intermedios).
…Los mencionados tochos de The Sandman e Y el último hombre son aberraciones. La edición Deluxe de Sandman ya está próxima al límite de lo manejable si lo que quieres es leer (si te gustan los tochos puedes sumarles unas decenas de páginas, pero no mucho más ya, a partir de ahí, incluso para leer con atril son más molestias que ventajas, pues hay que manejar el libraco …que ya no lo es …manejable, vamos?).

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Chapter one, Atlantis y la Guerra de la Evolución son los que no me pillaré. A no ser que se me vaya la cabeza con el rollo completista, depende de si no sacan mucha más morralla y de que otras cosas puedan inretesarme. Con el Vampire Tales ya está casi todo Morbius, así que tampoco me lo pillaré este último.
Lo cierto es que han desvirtuado la colección en parte con este material. Capitán Marvel la compraré, aunque sea relativamente mala. Tampoco tenia la otra edición por ya no me acuerdo; así que no me duelen prendas.

Los «artist» los disfruto mucho. La cosa de tener las páginas originales me encanta, es la cosa de ver el acto artistico en estado bruto; pero entiendo que a muchos les sean indiferentes, no es plato para todos los paladares. Me compré unos cuantos de IDW, y ver el tamaño original es una delicia.

Los Deluxe de Sandman me los he pillado y con las fundas con arena (soy un enfermo, lo sé, pero me hicieron gracia) me van bien a ese tamaño. Para leer de verdad quiero la grapa, pero el bucear en esas moles llenas de detalles e información es otra experiencia. Es otra manera de ver la obra.

Yo suelo leer recostado en la cama. Apoyado de un lado, y con un trozo de manta que sirve para alzar el lado derecho del tomo a voluntad. Leer es algo que cada vez hago menos, por la cosa de no poder ponerme en disposición para ello. La grapa la coges en cualquier momento.
Es la diferencia de ponerse con un vinilo a escuchar música, o de poner el móvil en cualquier momento el videoclip de la canción que sea.

Y mira, alguien que se acuerda de Caballeros del Zodiaco en TVE. Creo recordar que ponían un episodio semanal. ¿No es así?
Ponian los sabados por la mañana algunas películas de anime muy setenteras que a base de tener flasbacks de memoria he podido recordar y buscar.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Lo de la arena dentro de quince año ya no te va a hacer tanta gracia.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

En los setenta y primeros ochenta, en la campaña navideña siempre caían algunas pelis de anime en TVE, de cuatro a media docena, cosas como las del Gato con Botas de la Toei o la primera de Devilman, o alguna de dinosaurios o de perretes (Rock el valiente) …o las del unicornio Único…o la del Drácula marvelita (animada en Japón).

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Sí, en TVE emitieron los 26 primeros episodios semanalmente los sábados por la mañana en La1 (creo recordar que luego los repusieron los domingos por la mañana en La2).
Luego la serie entera se vió (porque TVE no había comprado más, creo que por críticas hacia su violencia) de lunes a viernes por las tardes en Tele5.

Sobre formatos… es que no leo en la cama ni mucho menos (mi hermano sí lo hace, pero con el móvil XD). Así que ya no tengo esa querencia por la grapa, sobre todo cuando las actuales cunden tan, pero tannn poquito. De ahí que sea más Omni-Gold (sobre todo por la relación cantidad de páginas/precio más calidad de edición y extras ^^, especialmente comparado con otros tomos de ECC de tapa dura o, directamente, otros de Panini que no son Omni-Gold, menos páginas y encima, al ser más modernos, se leen más deprisa aún).
Otra cosa son los gigatochos mentados como lo de Sandman en 2 tomos, que eso ya entiendo que es más por coleccionismo friki y «para molar» que por otra cosa. Flipante la cantidad de ediciones que se pueden hacer de una misma obra cuando hay tantas inéditas aún (y eso ya solo contando DC y Marvel).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Planeta saca ahora en ese plan, con la campaña navideña a las Gunsmith Cats.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El anime de Ranma 1/2 me encantaba (tuve la serie completa en VHS grabada de Antena 3). También la de los Samurái Pizza Cats de Canal+. Y la de Johnny y sus amigos (Kimagure Orange Road …de la que circulaban mucho bajo mano las cassettes pirata con su música, ja) de Tele 5. De la de Chicho Terremoto (Dash Kappei …en su día editada por el pequeño y breve sello Banzai y de la que incluso se intentó una edición en gallego…y ahora editada por el también muy modesto sello Kimmo) ya tuve una edición comercial en VHS.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Algún colega me ha dicho que el triunvirato de Antena 3 eran Cosas de casa, Los Simpson y Chicho Terremoto (con Shin-Chan como cuarto para el póker de ases).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Podríamos añadir El Príncipe de Bel Air (que mejoraba unos puntos doblada), pero me quedo con Chicho Terremoto, Futurama y los Simpson. Algunos días, llevado por la nostalgia sí sumaria hasta a gusto Cosas de casa (pero me da que ese ya no soy yo).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo soy muy de Dash Kappei y de Futurama. Pero The Simpsons también me encanta.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Los que vivimos aquella epoca, sabiamos de VHS lo que no está escrito. Yo me hice entera Rurouni Kenshin.
Los vhs con los episodios mal grabados de Los Gatos Samurais los conservo aun. Que añoranza; esos doblajes absurdos competían con Humor Amarillo. Nunca se volverán a oir.

Shulato, fue la otra serie de Caballeros del Zodiaco que tenía mucha mejor construcción de personajes; y estar basada en la mitología hindu le daba un exotismo enriquecedor.

Y para manga perdido para siempre de aquella epoca mi podio será Gamma El Hombre de Hierro, Santuario, y una selección bien hecha de Kamui.

Duke
Duke
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Veo que dejaron buen recuerdo en general Los gatos samurai, no suele recordarla la gente cuando la nombro y era de mis favoritas

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

También de las mías. En Canal+ echaban también la del Hombre Tigre (una especie de justiciero en combate con una organización criminal internacional) que vivía de ejercer de luchador enmascarado de lucha libre (y financiaba un orfanato). Su creador (Asao Takamori, que tenía más en común con los mafiosos que combatía el prota) era también el creador de Joe del mañana (Ashita no Joe), saga de boxeo (con prota jovencito y lumpen) de enorme popularidad en Japón pero desconocida acá hasta anteayer (ahora la edita Arechi Manga, espero que le vaya bien y caigan más cosas así). De otro de sus mangas (también deportivo de lucha, pero más tradicional, sobre un crío hijo de una antigua campeona caída en desgracia que aspiraba a convertirse en un astro) sí nos llegó por aquella época de las primeras autonómicas el anime en las matinales (pero pasó completamente desapercibido). …El otro cocreador de Ashita no Joe (Tetsuya Chiba, con célebres premios de manga con su nombre) tuvo también una popular serie de beisbol (La Estrella de los Gigantes), aquí completamente desconocida, por supuesto (pero fue en cierta forma la que marcó las reglas para los posteriores mangas de beisbol …y para el género spokon).

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

King, el personaje de Tekken. ¿Era ese Hombre tigre? Habían hecho participar a Gon (el dinosaurio) en Tekken; así que no me extrañaría que hubiese más personajes derivados de otros mangas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

No, pero probablemente King sí estuviese inspirado en Tiger Mask (googlea Tiger Mask, …aunque igual te sale uno de los luchadores «reales» con los que se ha monetarizado todavía un poquito más la multifranquicia de este luchador enmascarado, que abarca mangas, animes, espectáculos de lucha libre, todo tipo de merchandising,…)

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me acuerdo de haber visto algún episodio suelto de ese Tiger Mask. Será un concepto muy reiterado y revisado de distintas maneras.
Y sí ya lo tengo archivado. No controlo de manga mucho, porque aunque en su momento me hinché a leer y ver, me consumió rápido.
Me tuve que hacer más selectivo.

Pero ese descubrimiento, y la sensación de la busqueda de cosas que se escapaban al radar de lo comun me incentivaban. Esa cosa de tener un mundo que descubrir escondido.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

En manga me parece recordar que Tiger Mask tuvo al menos dos series clásicas, no fue tan mítica como Joe del mañana (que hasta algún grupo terrorista anarquista de la época la reivindicaba diciendo que ellos eran el Joe del mañana …y se dice que la editorial decidió cerrarla por ello, pese a ser uno de sus mayores éxitos), pero fue popularísima en Japón (con la mentalidad de aquí el tirón de Tiger Mask o de Kinnukiman es difícil de entender).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Kinnikuman.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

La vida y la obra de Ikki Kajiwara (Asao Takamori) es fascinante…y a veces chocante. Con altos y bajos. Y su familia incluso (trágico lo de su hija).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

En castellano Tiger Mask se tradujo como Hombre Tigre y como Máscara Tigre.

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Recuerdo que Canal Plus la emitía como «El Tigre Enmascarado» ¿no? (aunque la sintonía cantada en español dijera «Hombre Tigre»).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Tanto ya no recuerdo (solo vi algún capítulo suelto).

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

Gatos Samurais era especial.
Aun tengo la musiquilla del Opening en la cabeza.
El tono exageradamente surrealista, y los dialogos absurdos eran mucho. Exigían complicidad del espectador.

La gata Poli Ester era una adelantada a su tiempo.
Y el narrador se cachondeaba poniendose excesivamente grave a proposito. Y los reproches de los gatos al narrador. Era mucho.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Samurai Pizza Cats hacía parecer al Sargento Keroro una serie convencional.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

Pero es la típica serie para saludos secretos, ja. Suele pasar bastante tiempo antes de que encuentres a otro que la conoce.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Y si no sabías aprendías! Que te echaban un día de semana a las tantas de la madrugada Cazador (City Hunter) y al día siguiente había que ir al insti (y luego alguno se quejaba de que Twin Peaks la pasaban tarde, ja) …y ya de mañanita caían Cat’s Eye en Antena 3 (y luego Ranma). Y el fin de semana tenías el viernes en la 2 Doctor en Alaska (Northern Exposure) todavía a una hora razonable …y luego alguna peli o «docu» interesante …y ya a las tantísimas Babylon 5 (la primera temporada fue en las tardes de la 2 de lunes a viernes, me parece recordar, ya mal horario para una serie de SciFi, pero luego la pasaron a las madrugadas avanzadas de los viernes …igual llegabas de bailar a las cinco y la pillabas empezando, ja …y para acabar de joder te pasaban a las siete de la mañana el sábado en Tele 5 el doblaje chicano de Mazinger Z, con los capítulos que en su día se saltó TVE cuando les entró la cagalera con la asociación de padres fachorra (como el tercio final de la serie o así)…y la secuela (Great Mazinger), claro. Había que tirar de vídeo para intentar llegar vivo al verano.?

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo para grabar Cityhunter, dejaba programado el video para grabar 3 o 4 horas seguidas de relleno insoportable de la madrugada.

Luego revisaba lo grabado para ver que había caido, y si habían decidido rellenar con cityhunter se me aceleraba el corazón.
Luego regrababa los episodios de un vhs a otro con dos reproductores para tenerlos más o menos ordenados. Y que cada episodio no me ocupase un VHS entero.

Lo que llegamos a hacer por la aficion.

Madrugaba para ver «Caballeros del Zodiaco» a las siete de la mañana, sin tener aun dos dígitos en mi edad.

Otra que me acuerdo, ya posterior, es Yaiba en telecinco, obra primeriza del autor de Detective Conan. Copia descarada de Dragon Ball, pero simpática.

Por aquella, la revista Minami tenía caratulas editadas para que los aficionados las recortasen y se hiciesen sus propios vhs «oficiales» con sus grabaciones de la tele.
Lo cuentas a los jovenes y te miran con cara de ¿Qué dice este?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Los de veintipico para abajo ni lo entienden (además, ya antes de la sobreoferta de plataformas digitales tenias casi todo ya en internet si tirabas de subtítulos o no eras muy exquisito con la calidad de reproducción…ya a los más jóvenes hasta eso les parece primitivo)

Duke
Duke
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Yo madrugaba para ver el Chapulín Colorado ?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

Afortunadamente El chavo del Ocho (puta obra maestra del humor) sí la pasaron en un horario decente.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Hay , lamentablemente, unos cuantos mangas perdidos (Noritaka, Mai The Psichic Girl, Kamui, Kabuto, Goku Midnight Eye, Santuario, Strain, Crying Freeman, Bateadores/Touch, Kimagure Orange Road, Gon, Pineapple Army, Ikkyu, Meteoro/Speed Racer/Mach Go Go Go, Sailor Moon, Cinturón Negro/Yawara!,… Y eso sin entrar en los acá eternamente inéditos, aunque alguno sí tuviese éxito en Francia o Italia …o llegase a los USA, como Venus Wars).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

También ha sacado la nueva Mangaline una edición limitada (creo que en estuche …o al menos para los que hicieron reserva anticipada) de Losers: El nacimiento de la primera revista semanal de seinen en Japón (uno de esos mangas sobre manga) de Koji Yoshimoto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Banzai (la primera editorial en publicar acá al baloncestista tapón) publicó también otro clásico (acá muy olvidado) en aquellos últimos años de la primera década de los dosmiles: Georgie (al pequeño rubito lo dibujaba Yumiko Igarashi …que casi al mismo tiempo vio publicado en Glenat también su manga Mayme Angel).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Otakuland, de Terasawa publicó en los primeros dosmiles Kabuto, el guerrero tengu (de este habíamos visto el anime me parece que en las mañanas de Tele 5 …Space Pirate Cobra había caído en las mañanas de Antena 3) y Goku Midnight Eye (aquí menos conocida, de entre esas series de Terasawa, autor ya bastante olvidado en España, salvo para los que tienen una edad …bueno, Ooso Comics está publicando actualmente series de Go Nagai como Cutie Honey o Getter Robo, muy conocida en Francia pero casi desconocida acá…o Dororon Enma-kun, totalmente desconocida en occidente, salvo por estudiosos …y secuelas realizadas por sus machacas del estudio Dynamic …también ese desacomplejado sentai de Shotaro Ishinomori que era Kamen Rider … superhéroes moteros disfrazados de insectos!). También recuperó y completó Otakuland entonces Santuario (que había dejado colgada Planeta) y publicó alguna cosilla de uno de los campeones nipones de la sordidez (cuando a Shintaro Kago ni se le esperaba …debo haberme vuelto fino que ya no tengo estómago para Kago): Suehiro Maruo (que también andaba por Glenat …y ahora recupera ECC poco a poco), New National Kid, por ejemplo. Incluso algo de Taniguchi: K (Shiro Tosaki & Jiro Taniguchi). …Ya podía acordarse ECC del Bat-Manga de Kuwata.

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

De Kabuto puedo confirmar que lo emitía Tele 5, pero por las tardes, a la hora de la merienda.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

¡Ese maravillosa nave voladora de «Kabuto» con forma de dragón y una silueta poco afortunada!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Ya ni recuerdo si era una esvástica o una sauvástica (símbolo de buena fortuna en asia, pero la muestras en centroeuropa y …o haces muy malos amigos o te metes en un problemilla legal …ganar no ganas, no?).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues ahora que lo pienso, sería una cosa u otra según de qué lado miraras la nave, ¿no?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Uy, no nos pongamos metafísicos con lo de que el ojo del observador altera la realidad (que no acabamos esta semana, malvado??).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

La memoria ya traiciona (y todavía cumplo los cincuenta en febrero ?).

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Kabuto era por la tarde de telecinco. Y fue la culpable de la censura sobre el anime en España.
Compartida esa culpa; por el episodio de Ranma en corsé de hierro y topless, caminando por la cuerda floja, mientras recibía fustigazos por una institutriz victoriana.

Ya no hubo Ranma al día siguiente.

Me olvidé de mencionar Conan, el chico del futuro. Grandísima serie, que sustituyó a Dragon Ball durante una temporada en la gallega.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Como que teníamos a Hayao Miyazaki y a Isao Takahata en Conan el niño del futuro, coño. Y sí, era excelente. Otra de mis favoritas. De las que emitió la TVG de anime mis favoritas son Dr Slump (con los Norimaki: Sembei y compañía… aunque la reina era su creación: Arale Norimaki, la surrealista niña robot desastre con patas) y Conan el niño del futuro. Miyazaki y Takahata también trabajaron en los mejores capítulos de Lupin III (los más gangsteriles), que vimos en Tele 5 (luego Miyazaki dirigiría la mejor de las pelis de Lupin) …y no olvidemos que Miyazaki estaba en la serie del Sherlock Holmes perruno (acay por primera vez en la 2)…coño, todo el diseño de esa era victoriana (especialmente los vehículos, los reales y los fantasiosos) era puro universo Miyazaki ya.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que Miyazaki pone su sello en todo. Y se nota.

Solo hay que ver la importancia de los aviones en Conan y en Sherlock Holmes.
Practicamente había aviones o globos o pájaros en todos los episodios de Sherlock. Y esa sensación de habitar en la campiña inglesa. Esa sensación de mundo real, de que abrías cualquier puerta de la calle y había una casa de verdad con gente viviendo en ella.
Ese Moriarty, que es el villano, pero que tiene episodios de reivindicación geniales.

Conan era una maravilla, de la que nadie más que nuestra quinta sabe. Hay que verla.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Nadie dio tanto protagonismo a los hidroaviones en la ficción nipona como Miyazaki.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

A mí ese Moriarty hasta me caía bien.?

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

«¡JA JE JI JO JU!» (Profesor Moriarty, en prácticamente cada una de sus apariciones)

Es curiosa esa tendencia de la década de los ochenta de hacer series de animación protagonizadas por animales antropomorfos: Sherlock Hound, Willy Fogg, Dartacán… ¿Influencia del «Robin Hood» de la Disney, tal vez?

«Conan, el Niño del Futuro», por cierto, parece que se inspira en una novela juvenil postapocalíptica llamada «The Incredible Tide».

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Y hasta la Sherlock de Cumberbatch nadie más se había molestado en intentar pensar en la Sra Hudson.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí me encantaría que se publicase con dignidad al fin lo de la saga de las sirenas de la Takahashi. Aparte, así en clásicos de la época (setentas a primerísimos noventa) estaría bien recuperar los distintos Kabuto (sí, el Fantasy con ninjas tengu de Buichi Terasawa: Karasu Tengu Kabuto, pero también el más crudo e «histórico» Kamui de Sanpei Shirato: Kamui Den y Kamui Gaiden …que tienen el problema de siempre: ser largas y muy poco conocidas fuera de Japón, pese a intentonas de publicación en occidente en los noventa). De Tsukasa Hojo sobretodo lo de las Cat’s Eye (que me consta que se lo han ido pidiendo a los de Arechi …pero ya se ven demasiado comprometidos por ahora con City Hunter), pero no, no le hacía yo ascos tampoco a Angel Heart (suerte de secuela en universo alternativo de City Hunter).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

De Kaoru Shintani (el de Área 88) siempre le tuve ganas a Desert Rose (la del comando antiterrorista femenino …cuando no había como doscientos mangas con bellezas armadas … aunque ya había unos cuantos, claro). De Yoshikazu Yasuhiko lo de Arion (con base en la mitología helena … aquí vimos una peli a comienzos de lo del boom del anime en video) y la más bizarra Jeanne. De Naoki Urasawa Cinturón Negro (Yawara), que solo se pudo leer acá en catalán…e igual Raqueta de oro (Ace o nerae) de Sumika Yamamoto. Y no estaría mal reeditar Kimagure Orange Road de Izumi Matsumoto y Crying Freeman de Kazuo Koike y Ruoichi Ikegami, que hay como un par de generaciones de lectores de manga en castellano que ni conocen estas series. Santuario? Mai, la chica con poderes? Galaxy Express 999 (Leiji Matsumoto)? Meteoro,/Speed Racer (Mach Go Go Go de Tatsuo Yoshida)? Igual Venus Wars (Yoshikazu Yasuhiko en clave de SciFi). Gon (Masachi Tanaka)! Gon, coño. Sí, coño, sí.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y por generar algo de polémica (ya que por una vez estamos tan de buen rollo?): Con la de maletines que debió mover Naranjito en sus tiempos (para «arreglar las cosas del Mundial») y ha tenido que rebajarse a participar en esa vergüenza de la inauguración de Qatar? (Este país lleva muy mal lo de intentar tener héroes)

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tengo difusos recuerdos (creo recordar que Naranjito tenía un compañero robot y que el villano era una especie de Pierre Nodoyuna calvo) de la serie de animación de Naranjito y no sé si atreverme a buscar episodios en Youtube.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Si quiere ver a una naranja, un limón y una mandarina «arreglar» las cosas del Mundial (e igual echar a perder un buen recuerdo de su infancia) allá usted. Como con El Osito Misha y Jackie y Nuka yo no me arriesgo (y me fío más de esas dos). Sí le recomiendo revisar Autos Locos (Wacky Races), Los peligros de Penélope Glamour (Penelope Pitstop), Samurái Pizza Cats, Johnny y sus amigos (Kimagure Orange Road …ojo, la serie …OVAs y pelis mejor no), Sherlock Holmes, Dr Slump, Conan el niño del futuro, Chicho Terremoto (Dash Kappei),…incluso Heidi, Marco, Ruy el Pequeño Cid, El Quijote, o David el Gnomo.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Añado a la lista de revisiones ochenteras «Ulises 31», que es una maravilla, y, como curiosidad extrema, «Érase una vez el espacio», que empieza como una especie de «Star Trek» para críos, y en el último tercio se convierte en un conflicto a escala galáctica que no tiene nada que envidiar a los de «Mass Effect» o «Babylon V».

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Érase una vez…el Espacio molaba (era mi favorita de las Érase una vez… Los de mi quinta suelen preferir la primera: Érase una vez…el Hombre). En nuestro país fue con diferencia la menos emitida de todas (hasta la de El cuerpo humano se repuso varias veces). Los cómics los incluyeron en Copito, creo recordar (también tuvieron grapa propia).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Ulysses 31 creo recordar que era coproducción franconipona. También molaba. Tuvo acá cromos (y álbum), pegatinas en chicles y algún muñequito cutre de plástico barato monocromo …y del robot (Nono?) había montable por piezas (muy frágil). Ruy el Pequeño Cid era coproducción hispanonipona (como también La vuelta al mundo de Willy Fog y D’Artacán y los Tres Mosqueperros). Sherlock Holmes era italonipona. Y La Abeja Maya era germanonipona (como Wickie el vikingo). Otras coproducciones de Japón con Europa (a veces hasta tres países, habitualmente solo uno) eran Moomin, Barbapapa, Marco (de los Apeninos a los Alpes), Heidi la niña de los Alpes,…o la del viaje extraordinario de Nils Holgersson (la mayoría adaptando alguna novela o saga de novelas popular europea). Luego, como este tipo de adaptaciones eran muy populares y se vendían solas los nipones (ya metida la patita) siguieron solos (Las aventuras de Tom Sawyer, Huckelberry Finn, Los Tres Mosqueteros y su spin-off centrado en Aramis, que resulta ser una mujer, El Zorro en versión juvenil, El Mago de Oz, La historia interminable, Sonrisas y lágrimas/The Sound of Music, Papá Piernaslargas,…)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

De los Apeninos a los Andes (el corrector no controla de geografía).??

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Si quiere ver a una naranja, un limón y una mandarina “arreglar” las cosas del Mundial  […]»

¡Peor que «Los Fruittis» no puede ser!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Hombre, que eso ya son palabras mayores.??

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Se dice que las agencias de espionaje más chungas utilizan la «Canción de Gazpacho» como instrumento de tortura!

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

La serie de Naranjito («Fútbol en acción») ¿no fue la primera producción española con animación realizada en Japón? (como nota curiosa, se editó entera en DVD en Francia… pero por lo visto tiene un episodio para el que no disponían del doblaje en Francés, así que lo dejaron en español subtitulado en francés; el resto, solo en francés).

Sobre las series de H-B, no sé yo si todas han envejecido tan bien…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Sin mirarlo, me parece que la primera parte de Ruy el Pequeño Cid es anterior (en todo caso son de la misma época y tenían personal en común, no solo a Claudio Biern Boyd, «papá» de D’Artacán, Ruy y Willy Fog) , pero hubo más coproducciones con Japón. Igual la producción de Naranjito es anterior (que había que tenerla lista para el prologo al Mundial), el personaje de Naranjito sí es anterior, pero juraría que al menos en emisión Ruy es anterior (también sí era mucho mejor en diseño, animación y guiones).

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hum… ahora que lo mencionas, sí es posible que Ruy fuera anterior, por muy poco (creo que también era de principios de los 80). Sí, básicamente eran de la misma época… Pero D’Artacán y Willy Fogg han hecho tanta sombra que no se recuerda mucho más de BRB.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Ruy el Pequeño Cid fue popularísima en la época (y con álbumes de cromos y toda la pesca de pegatas y demás en yogures, chicles y pastelitos), pero a posteriori (reposiciones) no gozó de la suerte de D’Artacán, Willy Fog o Quijote.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

De las colecciones de cromos recuerdo todavía vivamente las de Érase una vez…el Espacio (Ediciones Este), la de la peli de Flash Gordon (EGCSA), la de Don Quijote de la Mancha (Danone) de Cruz Delgado, la de Super Festival del Dibujo Animado (Ediciones Esteve), la de Barbapapa, la de Comando G. La batalla de los Planetas (Fher …y en Danone como La batalla de los planetas), la de Ruy el Pequeño Cid (Fher …y creo que vi por algún lado una edición facsímil moderna), la de Alegres historietas de Popeye el Marino y sus amigos (de Fher, de comienzos de los ochenta, aunque luego me enteré de que hubo una de nombre similar de una década antes, en la que a Popeye lo acompañaban otros personajes de comic-strips como Redeye, Beetle Bailey, Félix el gato o Snuffy Smith), , la de La Pequeña Lulú, la de Calimero, la de Ulises 31 (Ediciones Este), la de Dragones y Mazmorras, la de Candy Candy (Ediciones Este), la de Nuevas Aventuras de Ruy el Pequeño Cid, la de Petete (PTTS.A.), la de Petete presenta: Trapito

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

O David el Gnomo. Estas gozaron de muchas reposiciones (y están en el imaginario de varias generaciones …pero más grabadas en las mentes de los que las conocieron en la época en que solo había TVE…o TVE y las autonómicas, pues las audiencias eran enormes al no haber mucha posibilidad de dividirlas, claro).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Algunas de las series H-B eran ya cutres en su época (otras han incluso ganado con el tiempo) y no solo por lo muy limitado de la animación de muchas.

Antonio Jota Comu
1 año han pasado desde que se escribió esto

La de Lamu la echaban en Canal Sur cuando yo era crío, y la veía porque fui un niño muy precoz y una peliazul en bikini de tigre por supuesto que iba a llamar mi atención. Sin embargo, recuerdo entre poco y poco y nada, y algunos de esos recuerdos difusos están mezclados con otros recuerdos difusos de Ranma, con el oso panda y el tío que cambiaba de sexo cuando se mojaba, y eso que yo Ranma no la veía, o no la veía tanto… Y, ahora, con este artículo, me han dado ganas de verme la serie, algo que nunca creí posible

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

Peliverde (pero tranquilo, que en elanga y el anime hay pelambreras de todos los colores …para todos los gustos …y para que pueda haber variedad y los personajes femeninos sean fácilmente identificables en subgéneros como el harem ?).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

A veces pasa que un secundario que debería ser intranscendente es tan carismático que acaba absorbiendo toda la atención. Algo así como Barney en Como conocí a vuestra madre.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Bueno, Lum se queda con la serie. Lógico …hay que estar muy enfermo para identificarse con Ataru (lo de ser un perdedor tiene un pase, pero el resto de sus características definitorias…), admirarle ya imposible (aún así alguno desearía estar en sus zapatos ?).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lamu estaba también un poco mal de lo suyo también. Pero hasta alguno debe de haber que sí se identifica, don Diógenes, que he visto friquis de convenciones niponas disfrazados de Lamu (tíos, se sobreentiende …alguno, al ser preguntado por algún enviado extranjero, aseguraba muy sudoroso que es que era muy fan pero hetero…y entero, supongo? …bromas aparte, el mundo del friquismo es un todo un universo)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No, si yo soy de los de: cada uno que disfrute como buenamente pueda (y si nos podemos echar unas risas gracias a ellos mejor …pero sin crueldad, que nunca he tragado a los abusones).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

En general, la gente de la que te puedes echar una risas es precisamente la que más se ríe de ellos mismos. Y los que se ríen con crueldad son los mismos que se ríen porque «lleva gafas», «lleva coleta», «tiene granos» o la excusa que sea.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Y aquella de la que te ríes más a gusto (al menos yo) suele tener demasiado en común contigo.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡»Malnacidos» me parece un insulto más inclusivo (y más respetuoso con sus madres, que igual las pobres no tienen la culpa de cómo les ha salido la prole)!