Mientras Diógenes se sigue negando a disfrutar de las maravillas que nos ofrece la animación en Japón, yo estoy compensando su cortedad de miras viendo todo el que puedo, y de entre todas esas series que he ido descubriendo hay una que para mi es sin duda de lo mejor que se ha estrenado este año, Summer Time Rendering. Durante los últimos meses esta serie me ha tenido pegado a la pantalla semana a semana (como mejor se disfrutan las series) con su mezcla de suspense, fantasía y acción frenética protagonizada por unos personajes entrañables que ya estoy echando mucho de menos. Así que esperando convencer a alguien de lo mucho que vale la pena esta serie (a Diógenes lo doy por perdido) vamos a ver que nos ofrece esta.
Dos años después de marcharse a Tokyo a estudiar Shinpei ha regresado a su isla natal de Hitogashima para asistir al funeral de su mejor amiga Ushio. Pero cuando llega de nuevo al que fue su hogar comienza a notar que algo extraño esta sucediendo en la isla, que la muerte de Ushio no parece haber sido tan accidental como señala la versión oficial, que muchos de los habitantes del pueblo no son lo que parecen, que una vieja leyenda del lugar parece mas viva que nunca y que algo o alguien le ha dado la oportunidad de investigar una y otra vez lo sucedido…
Summer Time Rendering (Samā Taimu Renda) se basa en el manga del mismo nombre realizado por Yasuki Tanaka y que estuvo publicándose en la revista digital Shōnen Jump+ (la misma donde se publica la también muy recomendable Spy × Family) de Shueisha entre 2017 y 2021 y que en España se ha publicado de forma integra por parte de la editorial Milky Way. Un manga que debió funcionar bastante bien entre el publico ya que apenas un año tras su finalización se estreno su adaptación animada. Y aunque aun no he leído el manga, si este es tan solo la mitad de bueno que el anime puedo entender sin problemas que calase tan bien entre el publico. Un manga del que por cierto se pueden leer sus tres primeros capítulos de forma legal en la web de Mangaplus de la propia Shueisha, aunque en ingles.
Una de las características de esta serie con las que mas he disfrutado es con la bien que esta combina elementos de diferentes géneros. Durante el primer tramo de la misma nos encontramos con una historia de suspense con tintes sobrenaturales, mientras Shinpei investiga las cada vez mas extrañas circunstancias de la muerte de Ushio y como esta se encuentra relacionada con otros sucesos misteriosos que han sucedido en la isla, e incluso con ciertas antiguas leyendas locales. Durante estos primeros episodios la tensión y el horror son constantes a medida que se va desvelando que es lo que ha estado sucediendo allí desde hace tantos años, que es lo que se encuentra detrás de todo eso y como la de Ushio no es la única muerte provocada por esa misteriosa presencia.
Y lo que podría haber sido sencillamente un buen thriller de suspense da un giro inesperado cuando se introduce un elemento fantástico en el primer episodio que cambia por completo la forma en la que Shinpei va a poder investigar lo sucedido. Sin entrar en detalles por no reventar la sorpresa solo diré que es un elemento que aunque no especialmente original en la ficción, si que se ha manejado aquí con bastante buen hacer, y que lo hace unas reglas que se irán definiendo poco a poco que consiguen que su protagonista no cuente con una ventaja excesiva en la historia y aumentar aun mas si cabe los elementos de tensión en la trama, siendo a veces mas una maldición que una bendición.
Aunque poco a poco el tono de la serie va cambiando, y a medida que se van develando los misterios que envuelven a la isla de Hitogashima y a las fuerzas que se esconden detrás de todo lo que esta sucediendo en ella, la serie va pasando del thriller al fantástico para finalmente ir convirtiéndose en un shonen de acción sobrenatural con momentos bastante espectaculares. Pero esta es una transición entre géneros. que se va dando de forma bastante gradual y natural, consiguiendo que no tengamos la sensación de que estamos ante dos series diferentes encajadas de cualquier manera y que esa evolución de la historia funcione muy bien. Una transición que además nos regala en el ultimo tramo de la serie con unos combates realmente espectaculares que exprimen al máximo las posibilidades de los elementos sobrenaturales de la historia.
Pero donde reside la principal fortaleza de este anime es en su reparto de personajes, sin quienes este escenario tan rico y elaborado no se sostendría, un aspecto en el que destaca que nos encontramos ante unos personajes bastante mas inteligentes de lo que solemos encontrar en este tipo de historias. Aquí no se eternizan conflictos por la negativa de los personajes a compartir información o por prejuicios idiotas que les impiden aceptar la realidad que tienen ante sus ojos. Aquí estos, especialmente Shinpei aunque no es el único, van desenmarañando el misterio a buen ritmo, ganando aliados y aprendiendo de sus errores para llegar hasta el final de lo que esta sucediendo. Una característica que comparten los villanos de la serie y que hacen de estos unos adversarios tan formidables como aterradores.
Y en este apartado se encuentra otro de los elementos que mas me ha gustado dela serie. De nuevo no quiero entrar demasiado en detalles sobre quien o que esta detrás de todo, pero se trata de algo que no solo es aterrador como indicaba antes, sino que esta impulsado por algo que casi da mas miedo que sus habilidades sobrehumanas. Y es que a medida que vamos descubriendo que es lo que esta detrás de todo lo sucedido, sobre lo que ha provocado esa ola de tragedias que se extiende mucho mas allá de lo que parece en un principio, nos encontramos ante un enemigo con unas motivaciones tan egoístas, despreciables e incluso patéticas que es difícil no sentir asco y odio.
Summer Time Rendering terminó de emitirse el pasado treinta de septiembre y consto de veinticinco episodios que adaptan por completo el manga. Una serie que yo personalmente recomendaría intentar no verla del tirón, porque estamos ante una serie cuyo visionado vale la pena dosificar para digerir bien lo que sucede en cada episodio. Pero se vea como se vea (a lo normal o a lo Diógenes), para mi este ha sido uno de los mejores animes del año, una de esas series que sin duda voy a querer revisionar en el futuro y que voy a echar mucho de menos.
Desde luego no estoy de acuerdo con que las series como más se disfruten es con su dosificación semanal. Ni de coña (o al menos ya me he acostumbrado a disfrutarlas de otra forma, mediante maratones o minimaratones, según el tiempo disponible y el ansia que cada serie me genere). Si me quedaba alguna duda todavía, el intentar seguir semanalmente las últimas semanas Star Trek: Lower Decks, She-Hulk, La Casa del Dragón y Los Anillos de Poder me lo ha confirmado, tuve que abandonarlas todas la semana pasada, les estaba perdiendo el gusto con la dosificación, pese a esperarlas hace tiempo (en cambio, The Sandman, que no esperaba en absoluto la disfruté mucho más, en parte porque la vi como quise: en dos sesiones en días consecutivos).
Más razón que un santo, pero por decir eso M’Rabo está todo el rato rabiando y cada vez que sale una serie en streaming «a gotitas» me lo enlaza para regodearse.
Así de merluzo es!
Pues los servicios de streaming están aprendiendo los beneficios de sacar las series semana a semana y que se este hablando de sus series durante un par de meses, en vez de convertirse en algo de «usar y tirar», así que te va a tocar acostumbrarte…
Por culpa de cretinos como tú! TENIAMOS QUE ECHAROS AL MAR A TODOS!
El pueblo ha hablado! el binge watching va a morir! Viva el ver las series con mesura!
«A cabalgar! A cabalgar!»?
Nos estamos malacostumbrando demasiado…
Debo ser raro, pero para mí, para que una serie sea buena, debe disfrutarse un episodio por sí solo, no «como elemento más de su conjunto»: de lo contrario, no es una serie, es una película alargada (como muchas series modernas, reconozco).
Como decía Norma Desmond en Sunset Boulevard (acá El crepúsculo de los dioses): Es el cine el que se ha hecho pequeño!?
Pero, bueno, como tantas otras cosas, cuestión de gustos, claro.
Eso sí: que me sean la oportunidad de decidir cómo quiero ver la serie (la pena es que con algunas, como las de Disney+ me tengo que esperar a que acaben para poder elegir).
Es curioso. Estuve muy tentado de comprarme el manga por la sinopsis del primer tomito (me ha pasado con unos cuantos de la exquisita editorial asturiana Milky Way Ediciones). Probablemente picaré con el anime tras este texto.
Podías haberlo revelado (o insinuado), que no en la promoción del manga ni en la del anime lo ocultan demasiado.?
Yo es que vi la serie sin saber absolutamente nada de la trama y todo fue una sorpresa para mi, así que prefiero revelar lo mínimo para que quienes se animen a verla se lleven las mismas sorpresas.
«(…)compartir inficiona»? Será información, digo yo.
Eso habrá sido Diógenes saboteándome si, seguro que ha sido eso…
Pues suena a compartir una infección.?Como en las pelis de apocalipsis víricos.?
Con M’Rabo absolutamente todo es infeccioso.
M’RABO (bendito sea por lo dioses antiguos y modernos) lo flipa.
Pero tengo razón en que las compañías de streaming están girando hacia ese modelo, no hay mas que ver lo que esta haciendo Disney+, y Netflix se resistira un poco mas pero acabara cediendo.
Ese es el sendero del Lado Oscuro, que nos niega la libertad de elección. Y a eso digo NO! Por la legendaria lámpara de Lantaar!
Ahora habrá libertad para ver la serie semana a semana, con sosiego y calma, o esperar a que esta termine su emisión para verla como un ansiado xd
Y por el camino tengas a un pesado quejándose de que no la llevas al día para comentarla con el!
Como debe ser!
Buena pinta.
Igual la veo este finde.
Como curiosidad, buscando información sobre esta serie, me he encontrado con que hay previsto sacar una película de acción real, un escape game y un video juego. Lo de cómo tienen previsto que sea el escape game me ha parecido flipante:
https://www.otaquest.com/summer-time-rendering-real-escape-game/
Vamos, que el creador del manga se va a montar en el yen.?
Todas las series son eventualmente series para ver o leer de un tirón. Yo no me leí los 4 Fantásticos o Spider-Man a un número por mes ni me mire Los Soprano a un episodio por semana.
Lo que tengo entendido en mayor medida por un tema de critica y legado es que las series cuanto más se preocupan con el tema de tener al espectador enganchado a cuando caiga el próximo capítulo acaba mal porque es lo que más se ataca en cosas (admito todas series que no he visto, así que está abierto a la opinión de la gente que si las vio) como Lost, Battlestar Galactica de Ronald D. Moore y Juego de Tronos.
Para mi es con distancia el aspecto más flojo de la serie de TV de The Expanse por ejemplo y me sacó absolutamente de quicio en Wandavision. En cómics no hay nada como un misterio para hacerme salir corriendo (pero eso también es porque aún me dura el trauma de haberme leído la Saga del Clon).
Así que por un tema más de experiencia personal que de otra cosa, soy más de la opinión de Diógenes que de la de M’Rabo en esto.
Coño, ha asomado la cabeza Howard Mackie! La sombra del clon es alargada.?…Solo falta ponerle de banda sonora los Mariclones de los Sarassas Music (Villatoro & McNamara)…claro que eso elevaría el nivel.
¡Maldito seas, Howard Mackie!
Aunque también me leí esa saga de un tirón y no mes a mes. Y lo mismo con su Motorista Fantasma porque yo era idiota y no tenía juicio ninguno para leer cómics!
Yo solo se que ALGUIEN se leyó X-Man entera mes a mes. ENTERITA.
Puestos a mencionar cosas que está feo hacer.? …Disculpaselo de todas formas, el chaval era todavía joven e impresionable.
Tengo un nombre para un plato nuevo, flambeado de idiota!
No sé, yo solo me leí lo de Warren Ellis y Ariel Olivetti en lo que resultó ser lo mejor de esa Revolutions de las series mutantes, con disculpas de Claremont. Pero esa al menos debe de tener la gracia de intentar comprender qué diablos está haciendo Kavanagh.
Howard Mackie ni a eso llega. Es más: por no llegar es que se queda a medio camino entre ser un DeFalco y ser un Lobdell.
El hijo del clon de Jean Grey liándose con el clon de Jean Grey. Todo correcto.
Para una trama mutante de la época todavía podía sonar más descabellado (pero suena ya lo suficientemente sórdido ?).
¿No sería el hijo de Jean Grey con el clon de ella? ¿Por que nunca se menciona ese incesto?
Es un incesto y ya en su día daba grimaza, pero supongo que gracias a Juego de Tronos algunos lo ven normal.
Yo que sé.
Es curioso porque tanto Martin como ambas series te dejan claro que eso del incesto no es un simple tabú sino una cosa muy chunga que lo mismo te produce a un Joffrey o un Aerys
Los 90 fueron una época muy confusa!
Tranquilo, que tampoco DeFalco y Harras tenían juicio y le seguían dando curro a buen ritmo.? … Bastantes años después, pese a que las modas y los gustos habían cambiado, Harras, ante la necesidad de paniaguados que escribiese al dictado, todavía se lo llevaría a DC (y a Lobdell y otros que tal).
Todo el crédito que Harras podría llevarse por lo que hace entre Heroes Reborn y Heroes Return es anulado por ese re-lanzamiento de la serie de Spider-Man en los 2000 con Mackie a la cabeza.
Nunca concedas crédito a Harras …te hará un DesFalco!?
O un New52!
Yo no soy de verme una serie en dos días… Pero tampoco me gusta seguirlas semana a semana. Es más, me he esperado a que acaben series enteras que me llaman la atención porque detesto tener que esperar tanto para ver un nuevo capítulo.