Sobre el «estancamiento» del MCU

Cuando nos pusieron la primera escena postcréditos en Iron Man I, nos pusieron los dientes largos con la palabra “Iniciativa Vengadores”. Y así fue como durante cinco años nos fueron presentando a los distintos miembros hasta reunirlos en la película de Los Vengadores, la cuál era un imposible con el que hasta hace bien poco ni soñábamos y que nos parecía ya un fin en si mismo. Por supuesto, cuando en la postcréditos de Vengadores nos enseñaron a Thanos, nos caímos de culo en el asiento, y con la tontería pusieron en marcha la trama del Guantelete del Infinito que no finalizó hasta 2019. Y después, el vacío.

El Thanos de la peli de Vengadores, que era tal cual el de Starlin. Luego ya tal.

Porque claro, en estos tiempos de Caballeros Lunas y Señoritas Marvel, muchos espectadores están preguntándose dónde puede estar la gran amenaza, dónde puede estar el hilo argumental del Universo Cinematográfico Marvel. Y no la ven, porque ven algo sobre un multiverso -que es culpa del Doctor Extraño, sí- y de Elaine de Seinfeld formando un grupo de superhéroes de marca blanca a las órdenes del gobierno de EEUU, pero más allá de eso no hay gran cosa más allá de las tramas propias de cada película. Los Vengadores parecen disueltos después de Endgame y no parece que haya ninguna intención de reformarlos, por lo que ni siquiera tenemos la posibilidad de esperar a una película del grupo que cierre la fase 4. Vamos, que visto el percal da la impresión de que la fase 4 se extenderá hacia el infinito, y la gente está completamente desorientada como si esto fueran los tebeos de los 60 y 70, cuando no había crossovers y todo esto era campo.

Si esto hubiera salido en la primera peli de Vengadores habrían dicho que era más incomprensible que Transformers 2.

Porque no nos engañemos, estamos ante una situación parecida a la que teníamos en la Marvel de principios de los 80; cada serie iba por su lado y los cruces eran puntuales hasta que Jim Shooter decidió montar sus Secret Wars. Antes había venido Contest of Champions que no tuvo ni la más mínima repercusión ninguna otra serie, con lo que podía ser ignorada por completo, pero en el caso de Secret Wars todas las series sufrieron sus secuelas en mayor o menor medida, y para colmo de males el organizador de todo el follón, Beyonder alias el Todopoderoso, decidió montar la de las Secret Wars II paseándose por todas las series de la editorial durante un número como mínimo. Luego ya vendrían los crossovers mutantes, los crossovers de los annuals, Actos de Venganza y demás hasta que los crossovers se convirtieran en una fastidiosa manía habitual, pero lo cierto es que cuando empezó todo esto los lectores adoraron esos crossovers y, aunque algunos se quejaron de que tener que comprarlo todo para entender la historia igual que muchos se quejan de tener que ver todas las películas y series de Marvel para entenderla -cosa que no es del todo verdad, pero la sensación de “estar perdiéndote algo” es la mar de comprensible-, hasta acabaron apareciendo lectores que solo parecían interesados en la “metahistoria” del Universo Marvel, que solo les interesaba la gran historia que se estaba preparando. Y éso es exactamente lo que está pasando ahora con las películas.

El MCU ha madurado hasta tal punto que si no fuera por las tonterías de Sony el simbionte podría haber tenido el mismo origen que en el cómic. Acojona, ¿verdad?

Porque claro, en los 80 cuando se hacía un crossover no se estaba pensando en el siguiente -excepto gente como Chris Claremont, pero ése señor es una excepción- pero en 2006 con Civil War si se pensaba en The Initiative y un hipotético Dark Reign y hasta Siege, lo mismo que House of M pensaba en Decimation y quién sabe si Messiah Complex. El Marvel Creative Committee que dirigía los designios del MCU en sus inicios estaba compuesto en gran parte por los mismos autores que en aquel momento estaban montando Civil War, Secret Invasion y demás cruces, se había pasado a guionizar a través de una “mesa de consejo”, reuniones anuales que venían a discutir cuál iba a ser la gran historia del Universo Marvel durante el año siguiente y a qué marco se tenían que acomodar todos los guionistas, incluídos los que no habían sido invitados a esas reuniones. Tras cinco años de prometer no hacer grandes crossovers, Quesada pasó los cinco siguientes de su mandato como Editor in Chief creando una continuidad fortísima, que si bien no siempre respetaba el trabajo anterior sí que constreñía a los autores actuales a un marco determinado que hasta los lectores se les hizo asfixiante. Y sin embargo es completamente cierto, todos querían ver como se desmoronaba la Iniciativa, que pasaría con Norman Osborn y todo aquello, y el resultado se vio reflejado en las cifras de ventas. Y aun así, después de aquella macrohistoria de años, todo el mundo pidió tranquilidad y descanso, respirar un poco.

Que huevos más gordos tuvieron en Civil War, madre mía… ¡Con un mefistazo preparado cualquiera se atreve a hacer «grandes revelaciones»!

Y creo que exactamente éso está pasando en el MCU ahora mismo, el primer año después de Endgame está claro que estaba pensado como un descanso, una especie de velatorio por la muerte de Iron Man -eso se ve claramente en Spiderman Lejos de Casa- de la Viuda Negra en su respectiva película o del Capi en El Halcón y el Soldado de Invierno. El problema es que sí, les pilló el COVID de por medio y estas películas de velatorio y presentación de nuevos personajes se fueron retrasando, con lo que a la gente se le pasó el “hartón” y ahora están deseando que vuelva lo de antes porque, hasta cierto punto, también les supondría un regreso a la normalidad en mitad de tanta pandemia que viene y va y hasta una hipotética tercera guerra mundial. Y por eso están pidiendo que la trama del MCU “avance”. Y maldita sea, no sé si se han dado cuenta, pero está avanzando bastante, solo que no se han fijado.

¿De verdad que nadie ha notado que vienen los Celestiales?

¿De verdad queremos una película que junte al Doctor Extraño con Hulk, Spiderman, el Capi, la Capi y Ms Marvel contra la gran amenaza para el multiverso y las dichosas incursiones? ¿Queremos ya una película sobre la llegada de los Celestiales para juzgar a la Tierra, sin que los Eternos hayan decidido de una santa vez de qué es lo que van? Las dichosas amenazas están ahí, los protagonistas que van a luchar contra ellas están siendo presentados, otra cosa es que queramos volver a ver a Robert Downey Jr y no a Oscar Isaac y sus personalidades múltiples. Quieras que no, estos personajes necesitan tiempo para llegarnos al corazoncito, para importarnos, para que realmente haya un relevo generacional. Si en 2022 apareciera una película de Los Vengadores con Sam Wilson al frente, le produciría muchísimo rechazo a más de uno, no ya solo por los problemas mentales de cada uno, si no porque Sam necesita tiempo para nos acostumbremos a que es el Capitán América -de ahí que vaya a tener su propia película- y más todavía para mostrarse como un líder. Se necesita que en el momento en el que de ese paso estemos todos deseando que lo haga porque lo sentiríamos como esa vuelta a algo familiar, cuando ahora mismo es una mezcla de algo viejo y algo nuevo, un viejo personaje con un nuevo status.

Hay que darle tiempo a las cosas, copón.

No, no hay un hilo conductor con la creación de un grupo ni con la búsqueda de unas gemas del infinito -perdón, piedras- si no lo que tenemos es un pitote multiversal del que a saber qué nos acaba asomando, pero no es algo tan claro porque ni siquiera los lectores de los cómics sabemos exactamente a qué se están refiriendo; muchos hablan de la Secret Wars de Hickman con sus dichosas incursiones, otros hablan de las de Shooter porque los Russo quieren hacerlas y tanta incursión pondría a huevo la entrada del Todopoderoso en el Universo Marvel, pero las amenazas más definidas son Kang y los Celestiales, y aun así son villanos concretos de Loki y Eternos, respectivamente. Tienen tantas posibilidades de ser los grandes villanos de esta fase como las incursiones del Doctor Extraño. Pero, sinceramente, yo es que no tengo prisa.

Que tampoco es que no esté pasando nada, simplemente hay cada vez más desgarros del tejido de la realidad. Poca cosa.

Porque me parece injusto que se le critique a Doctor Extraño, Thor o hasta No Way Home de “no avanzar la trama”; ¿realmente “avanzaban la trama” la película original del Doctor Extraño, Ragnarok o Homecoming? Eran la película respectiva de esos personajes, el que el Ojo de Agamotto fuera una gema del infinito era casi pura casualidad, no “avanzaba” gran cosa. Lo importante era el desarrollo de los personajes, que tengan sus propias historias para que cuando todos ellos salgan en la misma película te importen sin necesidad de que te los vuelvan a presentar. Y que narices, a pesar de que estemos prácticamente convencidos de ello, nadie nos ha garantizado que vayamos a tener una película en la que se reunan los Eternos, Shang Chi, la nueva Viuda Negra, Thor, el Doctor Extraño y toda esta banda; hay que tener en cuenta que muchas de estas películas han funcionado peor de lo que se pensaba en taquilla o que directamente se consideren a nivel interno un fracaso creativo -por el cambio de directores se notará eso- por lo que no podemos dar nada por seguro.

Si hay que decir que son las peores películas de Marvel se dice y no pasa nada, que al final ése es el verdadero problema.

Y eso por no olvidarnos de que la gran película de la Fase 4 es, obviamente, los 4 Fantásticos. No los mutantes -a pesar de las menciones veladas, todas ellas tirando de la musiquita de la infame serie de animación de los 90, puaj- han sido los 4F los que han tenido fecha desde un primer momento y seguramente la película que sea presentada en la Comicon este mismo mes, así que hasta entonces las quejas de que no avanza la historia me parecen propias de gente que se ve las películas y series de Marvel no tanto para disfrutarlas como lo que son -que ojo, sí, son muy disfrutables, aunque no nos guste el Konshukaiju- si no para “estar al día”. Y joder, lo de que la gente quiera estar al día a Disney le tiene que sentar de maravilla, pero a la hora de la verdad es la peor forma de disfrutar de este maravilloso experimento audiovisual que es trasladar el Universo Marvel a la pantalla grande y la no tan grande.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

75 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Uyuyuy, no quería endosarle esto al post de Ms. Marvel de M’Rabo pero aquí la gran mayoría de mis opiniones sobre el MCU quedan que ni pintadas (aviso que se viene un bloque de texto ENORME):
Yo no estoy al día con el MCU.
Las razones detrás de esta desconexión son variadas y algunas dicen más de mi que del trabajo de Feige post-Endgame (por ejemplo el que por lo general me decepciono, desilusiono y desisto muy rápido algo que a veces es ventajoso y muchas otras veces es muy muy desventajoso).
Pero creo que igual las puedo sintetizar a 3 razones principales; la primera siendo que Endgame es un excelente final a la saga (no la del infinito, la de los personajes). Sacudirme la sensación de final de esa película me lleva un esfuerzo consciente no menor y el mundo más allá de los arcos de los protagonistas no me atrae como a mucha gente (por esa razón jamás he visto Agents of SHIELD o Agente Carter aunque sé que debería haber visto al menos una de ellas, lo mismo me pasa con el universo de Star Wars, lo mismo me pasó cuando me leí Spider-Man no haciendo caso alguno al resto del universo 616, que ni me leí Secret Wars cuando apareció el traje negro mucho menos la secuela del bloc de notas de oro).
La segunda razón es un problema que a mi me saltó mucho a la vista con el Spider-man de Tom Holland en Civil War; adaptaciones de personajes con cambios totalmente innecesarios. Pero siendo que también estaban adaptando el desastre absoluto de Millar y lo convirtieron en una excelente película pues tampoco le di la importancia que sí le daría luego cuando salió Homecoming.
Porque allí es donde comencé a notar una tendencia que se convertiría en la tercera razón de mi desconexión con el MCU. Si bien las dos primeras son más subjetivas, esta última razón tiene un poquitito de legitimidad como critica porque son cosas que yo veo como problemas narrativos que hasta ahora Marvel había en gran medida evitado (más allá del ligero caso de secuelitis padecido por dos tercios del trío original). Spider-man: Homecoming y Wandavision fueron decepciones pre y post Endgame respectivamente que me hicieron perderle mucha confianza a las producciones del MCU. No porque adaptaran más a Bendis o el universo Ultimate (que es lo mismo); sino porque la solidez de las historias pasó a estar en segundo plano de los elementos a incluir en ellas. Esencialmente pasaron a «mover la trama» demasiado en mi opinión.
En Homecoming están tan apurados con avanzar las tramas que de pronto la soledad abrumadora y fundamental en la que Peter Parker comienza su arco argumental como personaje no existe porque hay que incluir de un plumazo a Gank– es decir Ned Leeds y todo el resto los secundarios que en los cómics se fue ganando mientras crecía como persona. Que ni me importa que no esté el tío Ben y todo el discursito, hasta me parece bien en parte, pero yo no veo que tengan a donde ir con el personaje que no sea «team-ups» justamente (que hasta donde tengo entendido todas sus películas han acabado siendo eso).
En Wandavision la historia de Wanda volviéndose una villana (creo que se necesita hablar más de lo jodido que es ser vengadora con el asco que le tienen todos los escritores que no se llamen Roger Stern; desde Shooter y Michelinie abusando a Janet y a Carol, al maltrato de Monica Rambeau de Gru y Macchio, a Byrne y luego los años ’90 dando asco en general, a Busiek desperdiciando a Carol con su refrito de «Demon in a bottle», a Bendis con Dissassembled y House of M hasta Aaron presentando «ser fea» como una victoria contra la misoginia y una defensa contra el abuso sexual… y ni siquiera he mencionado a Englehart!… en que estaba… wink wink)… Oh, si! Wandavision se estira a 9 episodios cuando se podía contar en 4 y está rellena de fragmentos inconexos e innecesarios como el flojísimo y decepcionante origen superheroico de Monica Rambeau, el Vision blanco y el casi insultante misterio de Westview convertido en una sitcom sin gracia.
Las otras tres producciones de Marvel post-Engame con las que he entrado en contacto han sufrido todas de problemas de ritmo por querer incluir más de lo que el formato puede contener; Halcón y Soldado de Invierno, Viuda Negra y el Doctor Strange de Raimi parecen hechas a pedazos de varias historias unidas pero ninguna completa del todo.
Incluso Doctor Extraño en el Multiverso de la Locura la vi más por Raimi que por el MCU (para todo lo excelente que es visualmente el tercer acto de esa película, en términos de guion es risible y no en el buen sentido de Army of Darkness porque aunque no anda lejos tampoco acaba dando en la tecla del clásico tono Raimi). Y lo mismo me pasa con GotG Vol. 3 y Thor: Love and Thunder que pienso ver por sus directores cuando salgan en Disney+ (el cine jamás fue lo mío).

Y eso es todo. Vaya si M’Rabo esquivó la bala de la reserva de opiniones que tenía acumulada.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Stravinkay Modelarus
Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mi tambien me parece que Endgame fue un digno final de ciclo. Y honestamente, la vida real se ha puesto bastante mas apocaliptica en estos años como para estar viendolo repetido en la ficción. En cualquier ficción.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Por eso también creo que los multiversos están tan «de moda»; no solo porque son el escalamiento natural a salvar un universo sino porque responden a una necesidad de escapismo por parte de la audiencia que no era tan marcada cuando Terrence Howard todavía era Rhodey y el Hulk de Edward Norton se peleaba con la Abominación de Tim Roth (en esa aparece RDJ!… en la escena post-créditos… creo).
Cosas como Everything Everywhere All at once tocan muchas bases que el público actual está buscando más que al próximo gran villano diría.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

En parte también que en aquellos tiempos no hubiese tanto «universo» como ahora debía ser porque los superhéroes aun no eran sinónimo de taquillazos espectaculares e iban con mucho cuidado porque no sabían si se iban a llevar una ostia monetaria muy gorda. Que en aquellos años si llegan a encadenar un par de fracasos seguidos en taquilla seguramente ahora el MCU seria como la saga de Divergente que se quedo colgada en un cliffhanger.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo no sé si no echo algo de menos el que fueran con cuidado; ahora están tan dispuestos a todo y son tan capaces de lo que quieran que no parece que acaben de concentrarse en nada y que descuidan un poco lo que no se debe.

Alejandro
Alejandro
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo tampoco estoy al día, y eso viene desde antes de Endgame. No he visto Capitana Marvel, ni Pantera Negra, ni Eternos. Y ganas cero de verlas.
Lo mismo con Ragnarok 2.
Yo creo que el problema no es tanto que todo el mundo está esperando que el nivel siga a tope… Es simplemente que la gente está quemada de tanto superheroe.
Y entonces ves como Marvel no sólo pone «en cartelera» el mismo número de pelis al año, sino que suelta unas cuantas series…
Muchas de esas series estiran el chicle hasta la extenuación, de tal manera que te quedas pensando si no sería mejor haber hecho una peli potente de 2h en vez de una serie irregular de 6h (porque vamos, la única serie que salió más o menos redonda, sin trozos que piensas que no sirven de nada ahí, fue Wandavision, y aún así la calidad era regulera tirando a buena).
Sony también suelta sus pelis, con la diferencia que las suyas tienen la calidad por los suelos (porque vamos, sin contar la peli de animación, Sony no suelta una peli decente del Spiderverso desde Spiderman 2, la de Doc Ock)…
Y Warner… pues va soltando cosas. Y suerte que el ZACKVERSO haya salido lo que salió, porque sino tendríamos también sus 3-4 pelis al año de ese lado.

Con todo eso, pues es bastante razonable pensar que la gente esté hasta el higo de pelis de superheroes y quiera ver otra cosa.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

Agotamiento puede haber, me pasa que personalmente no puedo decir que esté quemado con los superhéroes cuando comento sobre cómics escritos por Tom DeFalco de cuando Christopher Priest aún firmaba como Jim Owsley. xD
Pantera Negra me parece buena película. Mete mucho porque presenta más Wakanda de lo que presenta a T’Challa, pero no porque intente hacer más de lo que puede o quiera contar parte de la «historia mayor» del MCU.
Incluso Homecoming no es tan mala película en sí misma, simplemente el personaje no es el de los cómics y por lo tanto suena a incongruente cuando le evoca. Y al final Peter Parker no tiene muchos lugares a donde ir como persona.
Ahora Wandavision me parece lo peor que he visto del MCU con distancia; casi todos los elementos de la historia no funcionan, el mensaje no está claro (y de estarlo es malo), y no entiendo porque le es fiel a los que son probablemente los peores trabajos de Byrne y Bendis en Marvel (WCA, Disassembled y House of M respectivamente). Esencialmente lo estirada que es (sobra toda la mitad de la serie) y los consecuentes problemas de ritmo son los menores de sus problemas.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

no creo que exista agotamiento mientras haya una historia en conjunto que contar, como en la saga de las gemas, creo que la gente está buscando eso de nuevo, pero el detalle es ese, como Diógenes dice, la historia está ahí, solo que nos la están contando de diferente forma y la gente quiere ver lo mismo, y por eso es aparente agotamiento porque la gente no lo está entendiendo y se desespera y porque no le encuentra forma

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

así es

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

La gente tiene que aprender a disfrutar de las peliculas y series por si mismas y a tener paciencia xd

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si es horrible o maravilloso lo sabremos en unos años cuando empecemos a descubrir que sale de esas cabezas.
Miedo me da.
Igual tiene que venir Herodes de forma retroactiva.

Kitty Pryde
Kitty Pryde
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, si van a relanzar Xtreme X Men, esperemos que entonces también reediten todo el volumen anterior en España.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Siempre voy a preferir cómics sobre cualquier otro medio. Para mi es así desde que leí mi primer número de Hellblazer y no pensé «que buena peli/serie de TV sería», sino que me leí todo lo que pude sin saber como. Porque me encantaron las viñetas. Me encantan.
También tengo el conflicto que me generé solo al inventarme la grieta de ser alguien que esencialmente se crió con el MCU pero (después de leer Hellblazer y Spider-Man) se leyó Marvel bastante cronológicamente desde los 4F de Stan Lee y Kirby hasta poco antes de llegar Alonso a ser EiC. Acabo teniendo que encajar y explicar mi experiencia personal entre muchas incongruencias culturales, o algo por el estilo.
A Chris Claremont le daría todo, pero me haría más ilusión que hiciera cosas en Marvel que no fueran los mutantes (lo mismo va para Byrne). Una serie de Spider-Man hecha por Claremont a lo Claremont sería la gloria más grande.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Stravinkay Modelarus
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Otra vez de acuerdo con una respuesta de Diógenes. Definitivamente mi africanismo se disipa.

Contestando al compañero Stravinkay cuando dice «me pasa que personalmente no puedo decir que esté quemado con los superhéroes cuando comento sobre cómics escritos por Tom DeFalco de cuando Christopher Priest aún firmaba como Jim Owsley»…

Es que el comic y las peliculas cumplen dos funciones distintas. A mi me pasa que aún hoy esos tebeos siento que me expanden la imaginación. O más bien eso hacian antes pero aún hoy me la mantienen activa. Además que me estimulan (antes y hoy) un interes literario (solia buscar a partir de cualquier referencia o cita de guión al autor citado, de tal forma que si leia la Ultima Caceria de Kraven acaba ba conociendo a un tal Willian Blake).

Las pelis algunas mejores otras no tanto, pero no me estimulan igual. El rollo es más pasivo. En el cine (o serie) el ritmo viene dado, en la lectura el ritmo te lo marcas tú cuando, por ejemplo, te detienes a observar un dibujo concreto o le das vueltas a alguna frase.

En cuanto a «la gente» pues ni idea para hacer una generalización. En mi caso personal si que hay ya cierta apatia con los estrenos, sean cine o series. Que acabare viendo casi todo a su tiempo pero ya no me corre ninguna urgencia (ni ilusión) por ver estrenos.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Seguro, pero no dije solo cómics, dije «cómics escritos por Tom DeFalco», es como quedarse solo con la palabra vida en la frase «formula anti-vida de Darkseid». xD
Y aunque creo que las películas también son estimulantes a su manera (solo GotG es un reservorio de música que mucha gente a lo mejor nunca hubiese escuchado en su vida) estoy de acuerdo en prácticamente todo lo demás.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que dijiste «superhéroes» y al ser el temade si la gente estamos quemados y tal… pues eso, los comics no nos queman, las pelis pues… un poco (a mi, opinión personal, ya no me hace ilusión la pantalla) y bueno que asi me dio pie a soltar mi parrafada.

Y los comics de DeFalco como se ve son fuente inagotable de debate.

PD: Tambien de acuerdo con lo de Guardianes.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso es porque habla del puñetero BL !!!!

Del fuego a las brasas.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tambien es verdad que si por mi fuera aqui solo se hablaba de comics de DC y Marvel del siglo pasado y eso seria…. maravilloso. Vale, pero algo limitado, ni BL (ojala), ni series ni videojuegos me interesan.

Vamos que yo no soy parte ecleptica del público .

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ese grafico esta mas manipulado que una exclusiva del condenas!

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que reseñar cada episodio quemaba mucho, y eso es algo que solo hago por personajes que me gustan mucho cómo Doña Wanda Maximoff y seguro que en el futuro con la serie de sus hijos y yerno!

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Los Vengadores parecen disueltos después de Endgame y no parece que haya ninguna intención de reformarlos, por lo que ni siquiera tenemos la posibilidad de esperar a una película del grupo que cierre la fase 4. «

A lo mejor es que hace falta un grupo de Vengadores diferente para la Generación Z, unos Vengadores mas jóvenes…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Así, como si no te interesase mucho el tema, ja.?

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Poco a poco estas cediendo! empiezas asi y acabaras reseñando sus 4f y su thor!

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

considerando que aparecieron los nova corps en GtG lo adecuado es que salga nova y por consiguiente los new warriors

orlando
orlando
1 año han pasado desde que se escribió esto

Creo que el problema esta en pretender que todos nos guste solo porque sea marvel, lei a mucho cuarentón pasado de café, quejándose de ms marvel cuando claramente no son el público objetivo, me parece que marvel se esta expandiendo, ya no quiere llegar solamente al «geek» seguidor de comics que quiere ver peleas enormes en el cine, sino también a todos los otros públicos, con películas y series distintas para público distinto, adolescentes, minorías, etnias distintas, está en un momento de expansión, no nos tiene que gustar todo, muchos no entienden eso y siguen creyendo que todo tiene que ser para consumo del hombre blanco de mediana edad.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  orlando

exacto

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y pese a que tengo mas de 30 he disfrutado mucho con las partes de Ms Marvel que presuntamente estaban mas enfocadas a un publico adolescente!

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  orlando

Cuando se estrene la serie animada de Moon Girl va a ser curioso ver cuanta gente se queja de que la serie es para un publico infantil.

Without Name
Without Name
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Shang Chi de las mejores del MCU? Yo (y mucha gente) diría que es de las mejores, y en todo caso es mejor que Doctor Strange 2 y Thor 4.

Without Name
Without Name
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso, sí, me equivoqué, pero se entiende lo que quise decir cuando dije que para mí era de las mejores. En todo caso respeto tu opinión, pero a un nivel de público y crítica en general fue mejor recibida que Miltiverse of Madness y Love and Thunder, ¿O me equivoco?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

De las peores, desde luego. Y mira que me gusta el Shang-Chi de Moench (con Gulacy, Zeck, Day y Nebres).

Ricky
Ricky
1 año han pasado desde que se escribió esto

Supongo que es lo que comentas: la trama sí avanza, pero no se sabe bien hacia dónde. Al final de Ironman se sabía que hacia los Vengadores, y al final de los Vengadores se sabía que hacia Thanos (de las Gemas del Infinito se habla por primera vez en la post créditos de Thor 2, pero seamos sinceros, no eran más que McGuffins).

En cuanto al destino, seguramente la cosa pueda ser una mezcla entre las Secret Wars de Hickman y las de Shooter.
Pero leyendo esto…
Alguien ve una partida de ajedrez cósmico entre Kang y el Gran Maestro (sea Jeff Goldblum, sea un hermano perdido del Coleccionista de Benicio del Toro), con el Doctor Muerte haciéndose con el poder de ambos?

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ricky

Si quieren aprovechar a Jonathan Majors, y teniendo en cuenta que en Loki ya se hablo de la guerra multiversal entre sus variantes, esa partida de ajedrez cósmico la haría entre Kang e Inmortus, o cualquier juego con mas jugadores y meter también a Rama-Tut, el Centurión Escarlata y quien haga falta.

Ricky
Ricky
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo hablaba más de un juego con el multiverso de tablero. Pero sí, podrían ser Kangs alternativos.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo que hay es mucha gente que ignora totalmente lo que ve y los mecanismos del género.

Yo me he encontrado con gente que dice que: «¿Cómo va a seguir el Universo Marvel si ya derrotaron a Thanos y por lo tanto ya no hay más que contar…?

Yo sonrio por lo bajini y pienso «pobre desgraciado»

Ricky
Ricky
1 año han pasado desde que se escribió esto

El mejor villano del catálogo de Marvel es el Doctor Muerte, sin ningún género de duda. Pero es que hemos visto a los Celestiales, a

Spoiler
Eternidad
, y con los 4 Fantásticos también viene Galactus.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esa es la piedra de toque.
Si son capaces de hacer un buen Doctor Muerte el estadio se viene abajo.

Muchos bo saben nada del Doctor Muerte. Lo desconocen.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
1 año han pasado desde que se escribió esto

Coincido totalmente. Creo que muchos confunden la «falta de dirección» con el hecho de que los productos no son buenos (al menos en la forma en la que lo veo, y por lo visto muchos más así lo ven) y para colmo de males son muchos, que desde enero del 2021 hasta hoy ya tenemos demasiadas horas de contenido y poco del realmente bueno o cuanto minimo interesante, quedando en evidencia que hoy por hoy los productos están saliendo como si se tratara de una cadena de comidas rápidas, con fechas inamovibles.
El producto que más disfruté es la segunda Doctor Strange, y aún tenía ese segundo acto que no aportaba demasiado más que escenas para las cuentas de los fans. Lo cual repercute en la estructura de las series, porque al final para lo unico que sirven es para especular, confirmar que aparece tal personaje que actuó antes, escena post créditos y fin.
Otra cosa, la falta de creatividad en los contenidos no me parece un problema menor y a la larga se está notando demasiado; los fondos, los escenarios, las criaturas que aparecen y los trajes…se está acercando todo demasiado a producciones de clase B, a punto tal que si no tuviera el sello Marvel muchísima gente estaría ignorando y también criticando mucho más estos productos.
Otro problema es el hecho de que haya productos «importantes» o esenciales, impulsado incluso por la propia Marvel Studios, haciendo que «no sea importante» ver Iron Man 3 y nadie la recomiende, pero te digan que Age of Ultron es fundamental. Pienso que esto hace que todo el contenido tenga que ser importante, como si una serie o película fuera buena porque pasa tal cosa o aparece este otro.

No sé a nivel taquilla, pero es un análisis que sería interesante hacer. Por el momento vienen bien, pero quizás sacar productos demasiado rápido no sea una buena idea. Sin ir más lejos, este año sale Black Panther y apenas hay información, al igual que la campaña de Thor salió por abril, cuya campaña se superpuso con la de Strange. Va a ser interesante al terminar el 2022 hacer un análisis más sesudo de todo esto. Me parece más interesante hacer este análisis que el que se pueda hacer de cualquier contenido que haya salido del MCU, con alguna que otra honrosa excepción.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Pepito Pérez
Pepito Pérez
Pepito Pérez
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Eh, no es lo que digo yo! Me parece de lo mejor, por no decir la mejor del MCU, pero es de las más criticadas y por algún motivo se reivindica a películas como Age of Ultron y nunca a Iron Man 3. Es más, tampoco «pasa algo importante», motivo por el cual por eso parece no ser importante o algo parecido. No es lo que pienso.

Álvaro
Álvaro
1 año han pasado desde que se escribió esto

El problema actual del MCU no es la falta de crossovers o grandes historias épicas. Es que la mayoría de películas y series son malas.

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo sí creo que hay falta de dirección y que toda la hornada de productos cinematográficos de la fase 4 tiene hasta ahora menos alma que la Visión cantando flamenco. Que a ver, que esto es como todo: hace 25 años nos asombrábamos de poder llevar encima un aparato que nos permitía hacer llamadas desde cualquier sitio; poco después, eso no bastaba, hacía falta poder enviar mensajes; luego, que el aparato tuvierse cámara, y, pronto, que se conectase a Internet, y poder manejarlo con el dedito, y ver películas y series en él, etc, etc.
En el 2008 en que se estrena Iron Man bastaba una mención, una mera mención, a Shield, y una aparición de Samuel L. Jackson con parche para que la gente se pusiera a salivar. Pero eso nunca fue un mérito cinematográfico, sino el sampling de una droga nueva que Disney nos proporcionó y que entonces ni siquiera ellos sabían lo adictiva que era: la del universo compartido. Y Disney ha jugado muy fuerte con esa adicción, dando cada vez, más cameos, más crossovers, más interacciones… hasta que llega el circo de ocho pistas de Endgame, el gran chute de universo compartido, y la gente se queda con los ojos en blanco del colocón.

Después de eso solo puedes hacer dos cosas: o elevar la apuesta de fanfarría (que lo tienen difícil, aunque se nota que es lo que les pide el cuerpo, si supieran por dónde tirar) o cambiar radicalmente de tercio, y pasar un periodo de descompresión con películas más intimistas, historias más pequeñas (solo Wandavision lo medio intentó) y pausadas y, sobre todo, con otro tono. Pero nada de eso ha ocurrido: De hecho, la precipitación narrativa parece ser la pausa desde Viuda Negra a este Thor Love & Thunder, en un esquema de historias individuales, sí, pero con guiones de plantilla en los que lo importante es que ocurran muchas cosas, muy deprisa, sin solución de continuidad, y sin dar tiempo a pensar ni a actores ni a espectadores; presentar a muchos personajes (o, más bien caras vacias) uno tras otro, como invitados de una fiesta de los que no te da tiempo a retener ni su nombre en lo que dura el apretón de manos. Lógicamente, el impacto que produce esa sucesión acontecimientos y caras es cada vez menor, porque no parecen engrandecer esa historia río que culminó en Endgame; la historia que llevábamos 11 años siguiendo. Es más bien una disgregación en mil direcciones a la vez, en las que los ‘viejos personajes’ aparecen a veces solo como fantoches de cartón que quieren recordarnos que ‘esto sigue siendo tu universo amigo’. Y los nuevos personajes, sin apenas desarrollo dramático, no parecen interesar ni a los directores de sus propias películas. ¿Que son superficiales porque son peliuclas para niños de siete años? Ojalá. Pixar se pasó casi veinte años haciendo pelis disfrutables por un niño de siete años y que tenían más trabajo de guion, capas de lectura y sensibilidad auténtica, que todo lo que se ha hecho bajo el sello del UCM.

Disney-Marvel podía haber intentado de verdad otras cosas, al menos mientras decidía en qué quería reiventarse. El muy denostado universo Marvel-Netlix sería lo que fuese (o sea, cutre) pero tenía otro sabor. Más amargo, con más ‘apariencia’ de realidad. Feige dice que quiere tocar otros géneros, otros públicos, pero no vamos a ver a Jessica Jones follando en los baños con el primer desconocido que se encuentra. Ni una relación tan enfermiza e intensa como la de Jones y Killgrave. Ni a Kingpin reventando cabezas a portazos. De hecho, no sé ni para qué quieren rescatar al personaje si ya en su primera aparición parecía más un peluche mimoso calvo. Y ya han dicho que lo que hagan con Daredevil no será tan ‘oscuro’… O sea, que no será Daredevil.

Da igual que hagan una pelicula oriental, de adolescentes islámicos o que contraten a una directora de Oscar (a la que se impones el peor guion posible). El caso es que todo sigue el mismo patrón narrativo y sabe igual, igual de soso y previsible. Como si fuera un cartel de helados de hielo de Frigo con muchos colores y formas pero al final todo es lo mismo: hielo con azúcar.

Cuando la historia iba saltando de oca a oca, al menos uno no estaba entretenido siguiendo el dado con la vista, o la bolita, y se notaba menos que el rey está desnudo. Pero ahora que no se sabe si se va para atrás o para adelante, uno se desorienta y tiene tiempo para pensar, y la vacuidad que se percibe es sangrante.

Matías Mendoza
Matías Mendoza
1 año han pasado desde que se escribió esto

No diría que hay falta de dirección, sino que todo sale a las apuradas, se vuelve abrumador y mucho de lo que saludo en streaming y cine no es precisamente de la mejor calidad. Por el momento, y después de haber visto De Strange 2 y Thor 4, prefiero cortar por el resto del año con todo lo relacionado al MCU. De hecho, había decidido a finales del 2021 no ver Hawkeye o Moon Knight de una.
En lo personal, me estoy convenciendo cada vez más que era necesario cerrar con Endgame y dejar descansar todo esto por al menos una década (ya sé que eso es tremendamente idealista, lamentablemente).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo la de Ojo de Halcón sí la disfruté, vale que tenía el nivel de exigencia muy bajo en ese momento …como con Viuda Negra, que también se queda en un decente entretenimiento cuando con esos mimbres se podría haber construido algo más ambicioso (la versión marvelita de la trata de blancas, la esclavitud sexual y los niños soldados, a poco ambiciosos que se pusiesen …los chistes me sobraban casi todos además, pero hay que asumir que vienen en el saco ya en todos los estudios subsidiarios de la Disney).

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pero te puede gustar algo, disfrutarlo con toda el alma, y ser consciente de que es una castaña. Como una hamburguesa industrial,que sabe bien, es adictiva, pero si uno es sincero consigo mismo sabe que lo que está consumiendo es lo que es.

A ver, que si comparamos cualquiera de estas series o películas con productos equivalentes en los años noventa, son joyas de autor, pero es que el estándar ya no es ese. Y si el referente es la media de la ficción que es hace hoy en día, al menos en televisión, las series del UCM están lejos de la élite.

Lo de los bajones de ritmo en las historias a mitad de temporada, con los presupuestos que manejañ, es algo serio.

(Dicho esto, a ver si estrenan ya She-Hulk, que agosto es muy largo, leñe).

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pero lo de los bajones de ritmo a mitad de temporada ¿no era un problema que también se daba en series Marvelosas de Netflix? O directamente de TV, como Walking Dead…

Veo una crítica constante al ritmo de las series de TV de Marvel… y, aunque no las he visto todas para juzgar (tampoco tengo prisa ¿para qué vérselo todo? las cosas con calma)… es que eso es justo lo que noto en series de TV modernas… en general. Siempre la sensación que varias son miniseries o películas estiradas, pero no es algo exclusivo de los súpers. Parece un mal generalizado, supongo que por la necesidad de tener series con las que rellenar parrillas de canales y catálogos de plataformas.

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Sí, desde luego no es un mal exclusivo de Marvel. Pero si tener bajones de ritmo en una temporada de 13 o 15 episodios es malo, tenerlo en una de seis, como Caballero Luna, en que casi podrías empalmar la presentación con el desenlace, y con tanto que contar, casi parece un misterio inexplicable.

Bien es verdad que lo mismo pasaba con Obi Wan, que no es Marvel (aunque ahí no había mucho que contar).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Creo que un problema es que cada peli busca el «más difícil todavía», la próxima gran crisis. De crisis mundial a crisis universal, y luego a multiversal… Y ya solo queda la crisis en tierras infinitas! Yo creo que con mostrar problemas concretos de cada personaje, o explorar su trasfondo es suficiente. No es necesario poner más pirotécnia cada vez.
Yo personalmente llevo muchas pelis de retraso en la «continuidad», pero he visto la segunda de doctor Strange y la de Eternos y me han parecido entretenidas, aunque en algunos aspectos flojas. No creo que sea necesaria una trama.
Recordemos lo malo de esos mega eventos: que las colecciones quedan atadas de manos y ya solo pueden ser secundarios los protas del evento magno.

Arlequín
Arlequín
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo espero que más que una gran saga, estén realizando varias en paralelo (eso me parece que hacen).
Está la línea Celestial.
La línea Multiversal.
Y las Secret Wars.
No sé si se escapa alguna otra.
Pienso que probalemente, armarán distintos equipos para un final de cada una de estas líneas, que ojalá no se crucen, para simplicar la narrativa y profundizar en los personajes.

Ted Kord
Ted Kord
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues la verdad lo que yo critico de esta etapa es la descarada «Disnealisacion» ¿? de las series. Tomo a Falcon & Winter soldier como un digno epílogo y ya. todo lo que siguió después me parece que está apuntado al público que creció con estas películas (lo que sería gente que tiene 20 o 30 años menos que yo) esos que celebran y flipan con cualquier cosa, que Disney les chanta en la continuidad de las pelis y series.
Para muchos el MCU fue como coleccionar un albun de figuritas (cromos) juntar películas una tras otras sin importar verdaderamente la cinta en cuestión, solo el eslabón que esta representa en la cadena cinematográfica de eventos.
Ya creo que los fans del MCU no son objetivos con el producto por que lo empezaron a ver cuando tenían 10 años y hoy tienen 24. Crecieron con estas películas y es para mi generación como ver una saga de «Volver al futuro» de mas de 20 peliculas.
Entiendo el éxito de estas producciones actuales pero no las comparto.