Yo soy la justicia: El Spiderman de Christopher Priest (IV)

Allá por los 70 y principios de los 80, la Canon produjo varias películas protagonizadas por Charles Bronson en las que el arquitecto Paul Kersey perdía a su familia de forma violenta y, al no ver satisfecha su sed de justicia, la emprendía a tiros con todos los bajos fondos de Nueva York. Y sí, fue una de las principales inspiraciones de El Castigador.

¿La película? Divertidísima. ¿El mensaje? Vomitivo.

Así, mientras que la primera película mantenía un fondo filosófico sobre el cíclo de la violencia y el círculo vicioso en el que acaba metiéndole a uno, las siguientes tenían una vocación más festiva y jaranera en las que el personaje de Bronson directamente era un sádico sin contemplaciones, un psicópatas que disfrutaba asesinando criminales de la forma más truculenta posible; ésto se vio reflejado en sus «víctimas», que pasaron de ser yonquis marginales y hasta mafiosos a ser los típicos macarras con un pañuelo atado a la cabeza que disfrutaban aterrando ancianos. La violencia se volvió tan absurda que aquello se convirtió en una película de los Looney Tunes, pero para cuando asomaban los créditos y dejabas de reirte te dabas cuenta de que te habían largado un publirreportaje del maniqueismo que nos aseguraba que los malos nacen malos -los de ciertas razas más- y que seguirán siendo malos hasta la tumba, por lo que los hombres buenos se ven perfectamente justificados para hacer el mal y matarlos. Y sí, éso acabó siendo la serie Death Wish/Yo Soy la Justicia.

La propiedad privada por encima de la vida humana, todo correcto.

Y en ese caldo de cultivo se crió el Daredevil de Miller, más heredero de una mezcla del cine negro y el gusto de Denny O’Neil por lo japonés que del ya mencionado Paul Kershey. No nos engañemos, el Daredevil de Miller no es ni mucho menos perfecto y se ve claramente un proceso de aprendizaje en el autor, pero la visión de Miller de la violencia es una de causas y consecuencias, nunca un fin en si mismo; más allá de por lo bien que está contada, por eso la muerte de Elektra es tan memorable, porque fue telegrafiada al lector, porque sabía que tarde o temprano iba a ocurrir y que Matt iba a perder pasara lo que pasase. La historia era tan buena que te iba a encantar aunque no entendieras ni la mitad de lo que estás leyendo; yo mismo sigo encontrándome cosas nuevas cada vez que releo esos cómics. No es de extrañar entonces que dicha etapa se convirtiera en uno de los principales referentes de los guionistas de los 80 y 90, editores como Christopher Priest incluídos.

El referente es clarísimo, otra cosa es que lo hayan entendido.

No creo que Peter David tuviera ganas de escribir la historia del Comepecados, simplemente quería escribir Spiderman como fuera y tuvo que tragar con esta historia y con las demás que le proponía Priest. Eran historias de «asedio personal», en las que los personajes sufrían asaltos callejeros, allanamientos de morada y todo tipo de vejaciones, haciéndose hincapié en la misma inseguridad ciudadana de la que hablaban las películas de Charles Bronson. Allí donde en el Daredevil de Miller la Cocina del Infierno era un lugar deprimido por la opresiva figura de Kingpin y en el de Nocenti veías una comunidad que aun así conseguía hasta ser feliz a pesar de todo, en estos cómics de Spiderman lo que se ve directamente es pánico, miedo. Una auténtica historia de terror que aun así está basada en la misma Nueva York de los 80 vista a través de distintos cristales.

Spiderman, el encabronao.

Y es que este muchacho que protagoniza el número 107 de Spectacular Spider-Man no es mi Peter Parker, que me lo han cambiado. Es un contraste tremendo ver el número anterior con la historia de la Avispa, más marveliana, más luminosa y con un Spiderman «normal», a pesar de que el propio cómic tampoco sea gran cosa, y luego encontrarse a Peter en el número siguiente, con el mismo guionista, completamente fuera de sí y en el disparadero desde el principio de la historia. Sí, es el tono que Priest quiere darle a esta serie en concreto para darle cierta personalidad respecto a Amazing y Web, pero eso no justifica que el personaje no sea «tu amistoso vecino Spiderman» en las segundas y poco menos que un sádico que disfruta apaleando criminales en la primera. Hablando en plata, no es solo es un cambio tonal, si no que también en la caracterización, algo que muchos guionistas -y editores- novatos no entienden y que es completamente vital para entender por qué lo de Miller funciona y lo de Priest en este caso no. Que ojo, en Pantera Negra si funciona precisamente porque en ese caso sí que lo entienden, los que no lo entienden son gente como Brian Michael Bendis, pero eso ya es tema para otro día. Pero hablemos de Jean DeWolff, copón.

La vida de Jean DeWolff la definían su padrasto, el padre ausente y Spiderman, su gran amor secreto. Y a su madre, que le zurzan.

Jean DeWolff no era un personaje vital de Spiderman ni tampoco era precisamente popular, yo hasta diría que era arquetípico y hasta un tanto esperpento con esas pintas de Bonnie & Clyde. Sin embargo, los guionistas de Spiderman la habían estado usando durante los últimos cinco años como su enlace con la policía, y hasta la habían ido configurando como una posible «love interest» al mostrar varias veces que Jean tenía debilidad por Spiderman, aunque solo fuera para contrastar la otra gran chiflada por Spiderman y no por Peter Parker, la Gata Negra; el personaje estaba más en uso que otros supuestamente más importantes como yo que sé, Betty Brandt, con lo que su muerte sí que era impactante por lo que suponía en aquel momento, la primera muerte de un personaje secundario de la serie desde Gwen Stacy.

Que por cierto, sí, es un neverazo. Por si cabía alguna duda.

No quiero que nadie se cabree porque sé que para muchos esta historia está la mar de bien considerada, pero su planteamiento es tremendamente chapucero. Rich Buckler hace un montaje sobre la vida de Jean DeWolff bastante majo, pero el trasfondo que se inventan para ella es tremendamente simplón y machista. Viene a decir que ella siempre quiso ser policía por un complejo de electra de nada, que nunca se sintió a la altura y que le rompió el corazón a su madre porque en realidad prefería cumplirle el gusto a su padrastro a ella. Más tarde en la historia aparecerá el padrastro, pero la madre no porque supongo que estaba demasiado ocupada encerrándose en el baño para llorar. Para cuando llegamos a la tercera página nos damos cuenta de que lo que vemos es aquello de que al muerto se le pasa toda su vida por delante de los ojos jusnto antes de morir, y así es como la policía se encuentra su cadáver con el pecho reventado en plan Alien. Y en la página siguiente tenemos directamente esto:

Solo le falta gritar «¡DESCOCADA!»

Es un recurso que se usaba mucho en el cine de acción de la época y años posteriores, meter escenas de extremada violencia y cortar a señoras en tetas; así apabullas sensorialmente al espectador y traga con todo. Por supuesto, el problema que tiene esta técnica es que no funciona con gente a la que no le atraigan las tetas, y por eso estaba tan complicado buscar película en los 80 porque eran un pelín subnormales y provocaban esa contraproducente segregación de público. Aun así, lo dicho, la señora en tetas suele ser una pausa para la siguiente escena de acción, que llega cuando Peter se encuentra con uno de los huéspedes de la Tía May, que está volviendo del banco de sacar la pensión, y es atracado y apaleado con ensañamiento por parte de un grupo de macarras, pese a tener a todo un superhéroe a menos de diez metros.

¿Para ésto vale el sentido arácnido?

A ver, sobre el papel no me parece mal que haya ensañamiento de los agresores, perfectamente pueden ser gentuza de la peor calaña y el pobre señor mayor contempla la escena horrorizado porque no es precisamente la forma en la que quieres pasar un lunes por la mañana en el que acabas de cobrar la pensión. Tampoco me molesta que Spiderman tarde en llegar o que se enfade, lo que me molesta -y esto es de Peter David y Rich Buckler, no de Priest- es la ejecución. Priest puede ser el máximo responsable, pero la ejecución es pésima; absolutamente todo lo que puede salir mal en la escena sale mal, la distancia entre el anciano y Peter es muy escasa, al pobre hombre no le da tiempo a decirles que se lleven el dinero pero que no le hagan daño y cuando Peter alcanza la escena para socorrerle, hay honrados ciudadanos que le señalan como el agresor… ¡Pero éso no va a ningún lado, porque Peter les dice que no, que llamen a una ambulancia y sale corriendo sin dar más explicaciones, haciendo bastante más plausible la idea de que es el agresor!

La segunda viñeta es… Fascinante.

Lo siguiente es Spiderman dándoles caza y zurrándoles, vacilándoles y tal, visiblemente encabronado -repito, algo perfectamente lógico- y cuando uno de ellos, el más sádico, se rinde, Spiderman opta por arrearle un puñetazo que lo manda volando y le parte el labio, dejándolo tirado en el suelo y pidiéndo que no le peguen más… Que es exactamente la misma frase que dijo el anciano, «no more…». Puede que David intentara crear un paralelismo entre las dos escenas, que la venganza es mala y el sadismo más o yo que sé, y en el marco general de la historia, el que Peter se ensañe a puñetazos con Stan Carter y luego con Daredevil cuando éste trata de detenerle probablemente intentaban mandar ese mensaje… Desde un tratamiento de la historia general, desde la sinopsis. Pero es tan chapucero en su desarrollo general y el diálogo es tan extremo, que solo vemos a Spiderman con una actitud totalmente desquiciada desde un primer momento hasta el final de la historia, actitud que, como decía, no se ve por ningún lado en ninguna de sus otras series y es totalmente espontánea.

Hay un tema ahi, pero está torpemente expresado.

No nos engañemos, tanto David como Priest son novatos en lo suyo, con lo que es completamente normal que tengan estos problemas. Esta escena inicial no deja de ser el marco emocional de Spiderman para el momento en el que los policías le cuentan que Jean ha sido asesinada, lo cual es natural que lo desquicie un poco, pero tras esta escena casi parece que simplemente llueva sobre mojado… Y aun así, el retrato de los criminales como auténticos sádicos miserables no deja de hacer referencia al propio Comepecados, que no deja de poner sobre la mesa el mismo debate de Frank Castle, si el sistema realmente funciona y blablabla… Pero de eso ya hablaremos la semana que viene.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

72 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Drfabius
Drfabius
1 año han pasado desde que se escribió esto

Un personaje que seguía ese sendero «Charlesbronsoniano» de matar criminales y preguntar después era Azote, que vale… lo más destacado que hizo fue hacer una matanza de supervillanos de tercera en el «Bar sin Nombre», pero el concepto y el diseño (la versión Señor Luna del Supervisor) molaban. No se cómo a ningún autor actual le ha dado por resucitarlo para volver a matar sin tino por ahí?

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

Azote despertó cierto interés en la época, pero luego se han arrepentido de esa limpieza de fondo de armario de villanos y a muchos los han resucitado.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El Punisher más bien bebía del «héroe» pulp El Vengador (de los tiempos de Doc Savage y The Shadow), el de Justice Inc. También de otro justiciero de novelitas populares El Ejecutor (Mack Bolan, que también tenía pasado militar …y una actitud a lo Mike Hammer de Spillane) de Don Pendleton (que parece que fue la principal fuente de inspiración de Conway, aunque El Vengador tiene el mérito de ser el patrón por el que se fueron cortando luego este tipo de personajes). La primera peli de Death Wish creo que es ya prácticamente de la misma época del debut del Castigador.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo no se como era New York en esa época, aunque la cosa iba mal y la ciudad estaba casi en bancarrota. Pero tal y como lo cuentan las películas, la cosa es casi post apocalíptica, a dos pasos de «Escape from Manhattan».

Lo de Death Wish es claramente una fantasía de clase media blanca. Fantasía de terror y fantasía de poder. Lo sufrido por el blanco justifica su violencia brutal contra tipos que, al parecer solo quieren robarle o preguntarle la hora. Pues da la impresión que dispara contra el primer latino que se le acerque. Y el colmo no es que se justifique su sicopatía, sino que parece normal que la policía lo deje escapar luego…

En los 70 aparte de la crisis un «problema» es que los negros ya van a la misma escuela que los blancos y cosas así, y eso daba pánico a mucha gente.

Lo cosa es tan ochentera que el anciano agredido y salvado por Spiderman termina luego disparando en el metro a unos jovencitos que intentan robarle o pedirle limosna. No queda claro porque no sacan ninguna arma, aunque van bastante chulos. En esa época un tipo en New York en un caso similar sacó una pistola y hirió gravemente a varios chicos negros que le pidieron unos dólares. Encima hubo «polémica» sobre si había hecho lo adecuado…

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

New York era un sitio de mierda tanto en los 70 como en los 80 . La crisis económica le golpeó bastante fuerte y luego la remató la epidemia de crack. La ciudad no empieza a levantar cabeza hasta principios de los 90, que ya es más de lo que pueden decir otras ciudades yanquis.

El asunto es que el cine de la época casi nunca muestra la perspectiva de los que peor lo pasaron por aquel entonces: la gente de los ghettos.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Save
Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

En España también hubo una buena crisis en los 80 y la heroina también pegó mucho… Pero afortunadamente se hizo cine sobre el mundo quinqui y demás, en plan naturalismo, en lugar de fantasías pistoleras. Claro que viniendo del franquismo, sabíamos demasiado bien el mal que hacen las pandillas de «justicieros» que van por ahí fusilando gente.

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

El cine quinqui es precisamente una de las fantasías más flipadas que existen. De naturalismo lo único que tiene es la etiqueta con la que intentaron comercializarlo, es pura glorificación del delincuente y de calidad pésima.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Vuestro conocimiento del género supera al mío.
La que no me ha gustado es la última que han sacado de la época, las Leyes de la Frontera, según la cual la adolescencia y el que te den una colleja en el cine justifica dedicarse a robar bancos y matar policias.

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

Que gran series es The Deuce, joder.

Ziggy
Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Me pregunto que tan mierda se ira a volver New York ahora con la nueva crisis que se nos viene encima.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es curioso que Daredevil, con lo pirado que estaba en su serie, sea la voz de la cordura en el tema de DeWolff y el Comepecados. QUizá la única cosa memorable de esa saga es que Daredevil y Spiderman dejan de ser enmascarados que aveces coinciden para empezar a ser amigos.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es el mejor cómic de Fabián Nicienza que Nicienza jamás escribió. Explota la dualidad de los personajes hasta la contradicción, busca hacer comentario social con temas muy duros y complejos, tiene una trama llena de giros y hasta el humor es similar.
Ilustra el problema que Nicienza tiene para mí también el que esta historia funcione porque es solo parte del entramado de historias de Spider-Man y no la constante en sus aventuras. Además de que Nicienza se me hace más auto indulgente y algo más dado a la hipérbole que lo que se ve en esta historia.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

P. David llegó a arrepentirse de haber matado de esa forma a Jean DeWolff. Aunque claro, eran órdenes editoriales.

Se suele decir que Daredevil estaba desquiciado en esa época, pero Spiderman también estaba desatado.

Cuando más aprendo de esa época, más aprecio que Nocenti sacara gente de la calle que se divierte, bromea y se manifiesta contra la Guerra Fría. No sólo está allí para dar miedo a los ricos y la clase media pacata.

Me choca un poco que Parker espere que una foto de una rubia maciza llegue a la portada así como así. ¿Cuál será el titular: «quedan tías buenas en NY»? Luego JJJ se queja que el Bugle está mal visto… ¡Creía que Parker tenía más nivel! Y encima critica que la chica «vaya como en la playa». Realmente Peter David aun tenía que evolucionar.

Alejandro
Alejandro
1 año han pasado desde que se escribió esto

«¿Para ésto vale el sentido arácnido?»
No sé, pero entiendo que el sentido arácnido avisa a Spiderman de peligros para él, no para personas que están a 15 metros de él. En ese caso, no había ningún peligro para Peter Parker.
(Aunque sí, estamos hablando de Spiderman, si él se dio cuenta de que a su conocido le han cogido por la chaqueta y le han llevado al callejón, debería estar allí en cero coma y haber cogido al fulano antes de que hiciera algo…)

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

La saga de Death Wish me las vi de maratón con mi padre; recuerdo la última siendo un completo bajón. Aún nos reímos de ellas de vez en cuando. Vistas como trabajos satíricos tienen sus momentos, como comentario social son como bien dices vomitivas.
Nunca tuve La Muerte de Jean DeWolff en un pedestal. Tira bastante de formulas y acaba contada bastante bien por ello (que no son formulas por nada). Por eso y porque se nota las ganas de Peter David y Priest de salirse del molde de las otras series de Spider-Man, aunque solo fuera intentando imitar el molde de Miller.
Me acaba gustando más porque no deja que Peter Parker se vaya demasiado de aquel personaje creado por Ditko. Pero tampoco la hago más de lo que es; un cómic de Spider-Man ochentoso con neverazos y tiros de escopeta para cerrar cada número y tenerte enganchado.
Para mi es la co-existencia entre el Amazing de DeFalco y lo que sería el Web de Micheline con este Spectacular de PAD, lo que hace de la era Owsley una buena etapa de Spider-Man. No excelente pero buena cuando recién estaba apuntando maneras.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

No decía que tuvieron éxito tampoco en la imitación. xD
No me fijaba tanto en si copiaron a lo que hace al trabajo de Miller trascender la década porque muy pocos lo iban a poder imitar. Incluso diría que se está siguiendo más la línea de Dennis O’Neil que la de Miller, pero el trabajo de ambos está tan atado por esas épocas que es una diferenciación casi inexistente. Termina siendo más sobre como marcaron la época a que si realmente les estaban entendiendo los influenciados (muchos peores y mucho más truculentos imitadores vinieron después, xD).
PAD y Priest tiran de formulas (y no las de Miller precisamente) que hacen funcionar la historia en la sinopsis como dices pero si que con que las rellenan se vuelve tétrico más de una vez. Pero entre las torpezas prometen bastante más y en una cierta pequeña medida hacían que los cómics se fueran actualizando más a los tiempos que corrían.
En resumen; que seguían a los estandartes porque todavía estaban verdes y aunque no fueran del todo exitosos o acertados tampoco eran completos manazas, es un trabajo con defectos pero mantienen el nivel de la serie en una situación que daría para los desastres más grandes (los comienzos de un escritor que de por sí ya es irregular, un editor jovencísimo con el bullpen mirándole mal, un equipo creativo endosado en la serie principal, y encima David Michelinie, es como si estuviera deletreando «desastre», xD).

Palatino
Palatino
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo víví aquella etapa y no podía dejar de pensar que todo era una mala copia de Miller.
Visto con más perspectiva creo que la diferencia está en que Miller jugaba con dos o tres ideas (sacrificio, redención…) y las sublimaba mediante un estilo cada vez más minimal y expresionista, y, en cambio, estas historias de Spiderman son casi una crónica conservadora y neoliberal de una ciudad (o tal vez todo el país) y con una narrativa mucha más espesa o torpe.

Se podría decir que eran historias «encabronadas», como dice el artículo sobre la actitud de este Spiderman.

Palatino
Palatino
1 año han pasado desde que se escribió esto

Al Daredevil de Miller/Janson se le tiene respeto con razón. Sólo las dos primeras páginas de «Child’s Plays» dan para un análisis narrativo-semiológico como el que hizo Eco del Steve Canyon.

Luego está también la obviedad de que Miller es hijo de su tiempo y no en vano tiene su momento de gracia durante el período Reagan (perdón por esta sociología de primero de marxismo) y su imagen del héroe sacrificial y empoderado da mucho juego para la crítica.

Eso sí, desde un punto de vista egoísta, disfruto mucho artículos como los de esta serie porque es un material no tan estudiado que los Miller, Moore, la invasión británica, etc., al menos en un ámbito accesible para el simple aficionado como yo, y es como volver a leer esas historias entendiendo o aclarando un buen número de subtemas.

Palatino
Palatino
1 año han pasado desde que se escribió esto

Barry Windsor-Smith imitando a Kirby…revelador y desopilante.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí. Muchos comics de Moore son revisiones de historias de Superman o de la Liga de la Justicia de la era Weisinger. Solo que llevados a su última conclusión y con otro tono.

Al final la razón por lo que hacen cómics tan buenos es porque entienden de verdad el género y como niños lo aman, pero como adultos lo trascienden.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya va siendo hora, sí. Prefiero cuando habláis de comics que de rollos editoriales o de productoras. Así que ánimo y a ello.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Buah, buah, buah…

Vamos a ver, lo primero LIBERTAD PARA M’RABO !!!

¿porque? Pues para protestar por la sarta de demagogia vertida a base de pala excavadora en este artítulo.

Lo primero, los referentes ochenteros a la saga si a las series o cine buscamos los encontramos en cosas como Ley y Orden, o Canción triste de Hill Street. Citar a Chsrled Bronson porque Spierman le ñega s tres macarras es hilar fino. Tanto como si yo digo que los referentes de Miller no están en Kurosawa sino en «la venganza del kungfuteca loco» protagonizada por Bruce Lei (sí, Lei no Lee).

Luego la perla «el trasfondo que se inventan para ella es tremendamente simplón y machista»… como no. Si Shakespeare viviera hoy cambiaria libertad por machismo y hoy se citaria «grita machismo, y suelta a oos perros de la guerra». El trasfondo de dos paginas es el mejor momento «la vida entera por delante de los ojos» jamas visto en comic superheroico alguno. Ah, que la influyo el padrastto, joer que machismo. Se ve qie a nedie en este mundo le ha influido el padre.

En fin, todo esto para concluir que la saga es el ID Crisis marvelita. Pues ni de coña.

LIBERTAD PARA M’RABO, LIBERTAD PARA M’RABO, LIBERTAD … BL los cinco días de la semana !!!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Una postdata. El asesinato de Jean DeWolff a manos de Stan Carter, eso sí, efectivamente es un asesinato de motivación machista (si no es mia no es de nadie) a diferencia del resto sale de su nodus operandi (el juez, el cura) donde la motivación es puramente simbolica y no personal/pasional.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, pero Hill Street Blues molaba.?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Molaba y es más, en esta saga y resto de la etapa David en Spectacular, la última viñeta siempre es un fondo (o fundido) en negro con los creditos. Con la intención de simular el final de series cono Hill Street.

Lo de Charles Bronson si es una trolleada.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

No «sactamente», en la epoca solia congelarse una imagen de la ultima escena, entrar los creditos y luego ir a negro lentamente.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

comment image?w=845&ssl=1

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y aqui entra la viñeta el fundido directo conk en Hill Street (video pendiente a aprobación)

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Creditos en movimiento

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Todo esto es cierto (tu comentario). Pero no lo decia (del todo) en broma. A mi esw ultima viñeta de creditos siempre me parecia rollo imitación a creditos finales en series como la archicitada HSB.

Pero vamos, lo dejo aqui que esto es mera palabreria mia.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Aunque estaba haciendo dogma de ello mi spreciación es muy, mucho subjetiva y personal.

Tendria que ver a Priest y a David y preguntarles (zarandeandoles de las solapas para que me dieran la razón)

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Creditos con musica

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

LIBERTAD PARA M’RABO.

LATVERIA ES UNA MOÑIGA DE PAÏS!!!!!

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Creo que la saga de Spiderman responde a las dos influencias: primero muestra la escena de realismo (macarras robando a un anciano), luego muestra una reacción quizá comprensible pero desmesurada (Spiderman enloqueciendo)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Nada que no se vea en la Ciudad Condal (salvo por lo de los justicieros en mallas?)

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

O tempora, o mores!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Sí, pero eso, los referentes para Priest y David son esas nuevas series de realismo sucio neyorkino. No las pelis de acción de Charles Bronson o Cobra.

Álex
Álex
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, a ver… que Charles Bronson hace LITERALMENTE un cameo en La muerte de Jean Dewolff, eh (bueno, todo lo literal que puede ser aparecer dibujado en un cómic).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Álex
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Na, lo dejo. No trasmito mis impresiones

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me doy con un canto en los dientes con esto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Seguro que no sois «Efepe» sin medicación??

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí me pasa algo similar con el comienzo de La Muerte: no me creo al Spiderman cabreado y ultraviolento del principio y le resta fuerza e impacto a sus reacciones posteriores. Tampoco me cuadra el carácter de Daredevil, David busca que sea el contrapunto a Peter pero es que y le habíamos visto perder los papeles en su serie regular.
Con todo, no me parece mal tebeo, es bastante meritorio que esto sea de lo primero que escribe y aprecio lo que intenta contar, aunque se le note que va apresurado en el último número. Y Buckler está bastante bien, aunque el baile de entintadores casi juegue en contra.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Uy, que ya pareces el Claremont del cambio de los ochenta a los noventa…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y nos ha dejado Alan Grant (73), uno que sí sabía escribir violencia divertida a la vez que provocadora (y aún así llevaba a menudo a la reflexión …otras veces era simplemente mero escapismo y diversión …lo que avmuchos escandalizará, claro … animalitos!?)