En estos tiempos que corren en los que entre eventos, reseteos y reinvenciones varias a veces se hace un poco cuesta arriba esto de leer cómics de superhéroes, se agradecen que existan proyectos como este Batman & Superman: World’s Finest de Mark Waid y Dan Mora. Una miniserie sencilla y sin demasiadas pretensiones que es sencillamente un cómic muy divertido para cualquier amante del genero (menos para uno que ya sabemos). Malos muy malos, buenos muy buenos y todo un desfile de lo que ha hecho grande el genero superheroico, eso es ni mas ni menos lo que nos podemos encontrar aquí, un cómic perfecto para quienes quieran desconectar un rato y disfrutar recordando tiempos mas sencillos desde una óptica algo mas moderna.
Una misteriosa amenaza esta orquestando una serie de ataques por todo el país, manipulando tanto a villanos como a héroes para cumplir sus diabólicos designios y poder escapar de su encierro. Pero este siniestro villano aun no puede cantar victoria ya que sus poderes aun no han alcanzado su plenitud y muchos héroes han escapado de momento a su control. Y entre ellos se encuentran dos de los mas grandes, dos héroes que no saben lo que es rendirse y que no se detendrán ante nada con tal de derrotarle y que por algo son considerados los mejores del mundo…
Quien espere encontrar aquí un cómic revolucionario que cambie el medio para siempre, que nos ofrezca una reinvención del genero superheroico o una visión radicalmente novedosa y rompedora de sus protagonistas mejor que busque por otro lado, porque esta miniserie no va de eso. Batman & Superman: World’s Finest es un cómic tremendamente sencillo que parece querer emular a los clásicos de la Silver Age pero desde un punto de vista actual. Y estando este cómic escrito por Mark Waid esta mas que claro que estamos literalmente ante eso, ya que este es un rendido amante de aquella época del cómic de superhéroes y aquí ha volcado su pasión por esos años.
Salvando las distancias este cómic transmite unas sensaciones similares a las miniseries de Generaciones de John Byrne, destilando lo mejor y mas icónico de cada uno de sus protagonistas, quedándose con todo lo bueno de ellos para ofrecernos unas versiones idealizadas de estos que no se encuentran lastradas por tantos años de reseteos, reinvenciones y modas. Situado fuera de continuidad (la única forma de contar una historia como esta) nos encontramos con unas versiones de sus protagonistas que no desentonarían demasiado en cualquier cómic de los 60, 70 u 80, que no precisa mas que de tener unos conocimientos básicos sobre su historia para su lectura. Y pese a que es cierto que la historia peca de un exceso de sencillez/simplicidad (villano hace maldades, los héroes buscan un Macguffin para detenerle, hay muchas peleas entre medias y damos por hecho que al final ganaran los buenos) el resultado es un cómic tremendamente divertido para quienes sepan disfrutar de estas cosas.
Pero aunque la historia es divertida, lo que consigue que realmente valga la pena disfrutar de este cómic es el espectacular trabajo de Dan Mora. Un dibujante a quien desde que descubrí hace ya unos cuantos años en Klaus (junto con Grant Morrison) he ido admirando cada vez mas debido a su extraordinario talento y que en este tiempo le hemos visto llevar una evolución increíble en la que cada vez que pensamos que ya es un dibujante endiabladamente bueno nos sorprende mejorando un poco mas, algo que pueden atestiguar todos quienes estén disfrutando de su trabajo en Once & Future del que ya hemos hablado por aquí alguna que otra vez.
Su experiencia dibujando toda clase de criaturas y escenarios a cada cual mas fantásticos en series como las ya mencionadas Klaus y Once & Future le convertían en un dibujante ideal para dar vida a todas las amenazas grotescas a las que los héroes tienen que hacer frente en este cómic. Y aunque su experiencia en lo superheroico es un poquito mas limitada este cómic es un clarísimo ejemplo de que este es un genero que tampoco se le resiste. Sus personajes son dinámicos y tremendamente expresivos y maneja tan bien la acción que uno casi puede verles “moverse” por las paginas. Y del mismo modo que Waid ha sintetizado en su caracterización lo mejor de cada personaje Mora ha hecho lo propio con la estética de estos, en las que incluso cuando se toma pequeñas libertades en sus diseños, el resultado es icónico y atemporal.
Un apartado gráfico en el que seria muy injusto olvidarnos del color, apartado en el que aquí nos encontramos como en Once & Future a Tamra Bonvillain elevando el trabajo de Mora y demostrando de nuevo que ambos forman un equipo creativo extraordinario, siendo el resultado un cómic del que es difícil apartar la vista. Desde los vivos y brillantes colores del mundo superheroico a los fantasmagóricos mundos por los que se mueven los villanos, Bonvillain se mueve como un pez en el agua, destacando para mi la forma en la que maneja la “iluminación” del cómic, adecuando la atmósfera del cómic a lo que requiere la historia.
Todo esto hace que a día de hoy Batman & Superman: World’s Finest sea uno de los títulos de DC con los que mejor me lo estoy pasando, es divertido, tiene un tono muy clásico y nostálgico, y el estar ambientado de esa forma tan ambigua dentro de la continuidad permite disfrutar de el sin estar al día de los enésimos cambios sufridos por sus protagonistas. Y aunque no me gustaría que todos los cómics siguiesen esta formula, si que agradezco mucho que de vez en cuando se publiquen cosas así que no buscan mas que hacer pasar un buen rato al lector.
Un entretenimiento (sin pretensiones) de los de antes, vamos. Tiene buena pinta. Especialmente en lo gráfico. Salud y cómics.?✌️
Igual todos los comics no, pero por que fueran la mitad así, tampoco me iba a quejar, para que nos vamos a engañar…
Fijo que habría más cómics de la actual DC (y Marvel) que nos compraríamos.?
Que la mitad fuesen como este ya me parecería demasiado, pero si que estaría bien que tanto Marvel como DC tuviesen dos o tres series cada una en esta linea, con historias no necesariamente dentro de la continuidad en las que sus equipos creativos tuviesen mas libertad para contar lo que les diese la gana.
Más importante todavía sería que los equipos creativos fuesen de este nivel y no rellenahuecos». No hacen falta más Black Label para llamar la atención, hacen falta más cómics dignos. Fuera de eso, teniendo en cuenta que los lectores fieles ya tienen casi todos una edad, las llamadas a la nostalgia suelen funcionar, para bien y para mal.
Un comic de los antes, solo entretener (sin aburrir por lo predecible) y que te olvides del mundo exterior.
Cada vez que alguien me habla de un cómic que «solo busca entretener, sin más pretensiones», mojón.
Y en este caso Dan Mora es estupendo -aunque no mejor que en Once & Future- pero Waid es un esperpento como siempre. De verdad, no deja de ser un pimpampum en el que en realidad no nos están contando nada, prefería que Waid se dejara de diálogos -porque son completamente superfluos- y me dejara ver solo las viñetas de Mora.
«Que hay que saber disfrutar de estas cosas» y un cuerno, prefiero Dark Crisis, que por lo menos se esfuerza en construir las reacciones de los personajes y no en darles un billete en el tiovivo y se dejen llevar.
Amargado!
Y añado, eso es que aun te dura el resquemor de la etapa de Waid en sus 4F, que aun no se lo has perdonado.
Pues te diré que no conozco un guionista más sobrevalorado que Mark Waid, y eso lo llevo diciendo desde su Flash. Que sí, que existe gente como Geoff Johns, pero ése tiene muchísimos más críticos.
Pues yo sin que sirva de precedente me adhiero a la opión de Diogenes.
El que quiera leer tebeos al estilo de la Silver Age… pues que lea los tebeos de la Silver Age, vagos de mierda
Yo ya digo que Weisinger es lo mismo que el Quesadismo pero diciendo tacos y estirando el chicle, no te digo más.
No sé, a veces hasta el autoritarismo y la rigidez de gente (o gentuza insoportable) como el bueno de Mort estimula el ingenio y sentido creativo de sus empleados más despiertos. Unos trazanban lineas y otros trataban de rebasarlas. Ahora ni lineas ni na.
Ahora sin perderme en divagaciones, me referia a la dentera que me da escuchar «busca entretener, sin más pretensiones”, … pues macho , se supone que eres un autor con cierto caché. Ya que puedes publicar se ambicioso. En el sentido que sea pero selo, coňe.
Estoy completamente de acuerdo, ese conformismo no debería tener cabida en un autor consagrado con casi cuarenta años de carrera a sus espaldas. Que no nos engañemos, a mi me daría un poco de palo «solo entretener» cuando todo el resto de mi equipo se está desgañitando para hacer un tebeazo.
Amén.
Anotado para leer. Volví a DC (me había bajado del barco tras New 52) y encontré varias series disfrutables. Nightwing, Human Target, hasta Supergirl: Woman of tomorrow. Son of Kal-El me entretiene pero quizá hubiese querido que el toque de ciertos temas no fuera tan superficial. Unas viñetas y no volver a hablar del tema. Los tiroteos en las escuelas, los refugiados, etc. Nightwing me parece mejor llevada al respecto. (Iba a decir que era un cómic más Redondo pero era un chiste muy fácil.)
Hola chicos, saludos a todos.
Perdón por el cambio de tema, de unos meses para acá eh notado que ya no comenta Stravinkay (creo que así se escribía), se me hace raro ya que lo hacía muy frecuentemente.
De igual forma recuerdo que hace algún tiempo alguien comento cosas tristes depresivas, y espero no verme metiche o que me gusta meterme donde no me llaman, pero sería agradable saber que están bien, quizá no nos conozcamos en persona ni conocemos nuestros normes reales, pero creo que este blog ha reunido gente cordial y amable de la cual es agradable conocer su opiniones con frecuencia.
Eso es todo, solo espero que se encuentren muy bien.
Su último mensaje fue en este post https://brainstomping.com/2022/02/14/el-multiverso-de-la-locura-y-otros-traileres-de-la-superbowl/ y de esto hace ya dos meses. A estas alturas ya me he acostumbrado a que algunos habituales «desaparezcan» y reaparezcan, aunque algunos no vuelven ya ni aunque hables de Jim Shooter.
Gracias por la preocupación, por la parte que me toca aquí estamos como siempre, soportando a M’Rabo.
Lo entiendo.
Pues esperemos se encuentren bien, y si no vuelven por estos lado, pues que se mantengan bien.
Gracias también a ustedes por mantenerse al pie del cañón.
Si un día desaparecemos empieza a preocuparte, porque seguro que M’Rabo me ha matado y se está fugando de la justicia…
y llevare puesta una camiseta de Flash!
Si luego se monta un blog al estilo Diario de un fugitivo, lo mismo, lo leo.
¿Y para cuándo esos artículos sobre los 4F de DeFalco?
https://www.patreon.com/pantarujez
Como si me hubiesen llamado…
¡Muchas gracias por la atención! Nunca dudé del carácter de la gente cordial y amable que comenta Brainstomping, como bien dices, pero no puedo evitar sentirme tocado por la preocupación.
Hoy mismo comenté en el post de Diógenes, y a lo mejor explica un poquito mi ausencia en los comentarios.
Espero poder ofrecer mi opinión con algo más de asiduidad y conocer la tuya de aquí en más.
Saludos!
no sé si vaya de la mano, pero tengo una duda, y quizá acá se resuelva, siempre se ha hablado de lo bueno que fue claremont con la evolución de los personajes, y como eso se ha perdido en la actualidad o por ejemplo, como en los 4f le dan la vuelta a los personajes para caer en lo mismo, Ben siendo el amargado que lo oculta bajo un disfraz de comicidad, y Johnny siendo el joven impulsivo y arriesgado, si bien entiendo que la caracterización de los personajes y su evolución significan un buen trabajo del escritor, ¿hasta que punto es valido o bueno este crecimiento en los personajes de comic o porque debe de ser una constante?.
A lo que quiero llegar es ¿Qué hay de malo en que los personajes de comics sean como en las series animadas (thundercats, silverhakws) donde solo se cuenta la aventura del día? aunque en este caso dándole la importancia a las relaciones entre los personajes ya que el comic te lo permite, pero sin que eso implique una evolución
puedo entender que eso fue lo que hizo que marvel triunfara al romper los estereotipos del comic de la golden age, donde existía ese status quo inquebrantable, pero regresar a él obviamente mejorado por todo lo que ha pasado en la industria desde los 80¨s, o no necesariamente regresar a él al 100% si no que no ver mal si esta evolución no se da en determinada serie
Bueno, eso funcionó hasta que irrumpió Marvel en los 60, eso es cierto. Y de por sí no tiene nada de malo, simplemente que a mi personalmente lo que me interesó del género de superhéroes era esa narrativa compartida que se «extendía hacia el infinito», mientras que la filosofía actual es la de cambiar el status quo cada tres meses para acto seguido volver a dejarlo como estaba cuando viene otro autor; ésa es la filosofía impuesta por el quesadismo y la que vivimos hoy en día, que en el fondo no deja de ser exactamente la misma de Weisinger de poner el status quo patas arriba en la portada y que al final del cómic todo sea un sueño/historia imaginaria. A mí las dos me parecen prácticamente la misma idea, mientras que la filosofía de Stan Lee, Jack Kirby, Shooter y Claremont me parece la más correcta, porque a fin de cuentas toda la ficción televisiva de éxito que tenemos hoy en día se basa en la misma idea, la de que cada capítulo es uno más de una novela muy larga.
Y ojo, no veo mal una serie de Jimmy Olsen de vez en cuando, algo en ese plan, pero lo que echo de menos es que traten de contarme la vida de un personaje, que se construya sobre lo anterior como ahora mismo está haciendo Jed McKay con Strange.
Si todos los comics de Marvel o DC fuesen en esa linea (la de esta miniserie o la de esas series de dibujos) acabaríamos aburridísimos en un par de meses. Que además los años han demostrado que se pueden hacer grandísimos comics en los que sus personajes evolucionan y crecen y los diferente equipos creativos construyen sobre lo que hicieron quienes estuvieron antes. Comics como este World’s Finest no son la solución, son algo que me gustaría que sacasen dos o tres miniseries al año con diferentes protagonistas y equipos creativos, pero en sus dosis justas.
Pues oiga usté, yo espero cada numero del mes de Batman las Aventuras Continuan (el de la continuación de Batman TAS) con una ansia que creo que no me producen ni las tres cuartas partes de lo que publica actualmente DC salvo excepción honrosa tipo Nightwing. Y no me saturo para nada, recientemente me he vuelto a leer los 30 primeros números de la serie (los que correspondían a su primera parte noventera) y me han pasado como si fueran agua.
Pues a mi Waid me gusta.
Aunque a veces sea un poco «llorón» en alguna entrevista.
Su daredevil es estupendo.
Su flash no es la obra infalible que pueda encumbrarle pero si que tiene ese gusto de la vida contada de alguien, además la hizo hace tanto que se le nota la bisoñez a ratos.
El hombre lleva una carrera muy interesante en la que no ha bajado demasiado el pistón y en la que ha tratado de hacer cosas diferentes de forma regular.
–
Pero el caso es que en su Daredevil se lo curró, quiso ir más allá. Quiso contar cosas, hacer evolucionar a sus personajes, enfrentarlos a dilemas y no solo entretener. Y el problema que yo veo en este cómic -y muchos otros de Waid- es que ni se molesta, te muestra un villano que es el mal puro y un héroe buenísimo y se queda tan ancho, a pesar de que en ocasiones sea capaz de ir más lejos. Y éso es lo que me da rabia, que en realidad es un dejado de narices.
Habría que ver cuál fue la oferta que le hicieron para escribir esto, porque el hombre ha sacado más provecho con proyectos largos. Si le llaman con un encargo breve y con el anticipo de «tú que te conoces los personajes» o «tú que eres adalid de los super-heroes clásicos», pues mira, que va a caer en sus tics más habituales y al final se va a currar un tebeo digno pero sin profundidad. Que este tipo ya está curtido y en algunos casos de vuelta, eso si, completar la tarea la completa.
Me pasa con él como con otros «grandes», que después de tantos años ya me sé gran parte de sus recursos y ya no me sorprende tanto.
Ah, y mis mejores deseos a los posteadores de este blog. Espero que todos estéis bien y a disfrutar del verano.
Igualmente!
a lo mejor la pretencios es que Waid quiere que veamos que lo de antaño no necesariamente es malo y se puede adaptar muy bien a la actualidad sin ser pretencioso o politicamente correcto
Y que es ser políticamente correcto exactamente?
Supongo que es cualquier cosa que no le agradara a Weisenger ¡ya que si levantara la cabeza…!
Si se cargo la serie de Joe Simon «Brother Power the Geek» por el tufo hippie buen rollista. Pues imaginaos con tanta minoria danzando por ahi sin ton ni son
Si, probablemente Weisinger hubiese explotado de ver el presente.
La gente que no nos deja jugar a ser racistas y homofobos mientras nos envolvemos en banderas de nuestro país. Ahi jodiendonos y criticando.
Los conservadores de antaňo somos los nuevos rebeldes. Back to the past.
Si, esta definición tampoco esta nada mal.
Yo te digo que es lo que es ahora ser políticamente incorrecto: SER UN HIJO DE LA GRANDÍSIMA PUTA.
Ya que lo opuesto al «buenismo» que tanto ofende a los nuevos rebeldes seria el «hijoputismo». Sí se puede concluir que quienes hoy se definen como «politicamente incorrectos» son seguidores y/o practicantes de postulados hijoputistas.
Como «hijoputista random» lo soy tanto que lo soy hasta conmigo. Antes que intentar mejorar mi situación prefiero centrar mis esfuerzos en que os vaya mal a todos los demás. Mi fustración vital se alivia cuando os va peor que a mi. Ademas ahora que lo digo en voz alta ya no soy un fustrado y un envidioso sino que soy «politicamente incorrecto»… a que molo, ¿que no?
Mas o menos es lo que esperaba, pero sentía curiosidad por la definición de cada uno xd
que los malos tienen sentimientos, que hay problemas si no existen personajes multiraciales y LGTTTTBATGH24, como si al ponerlos(personajes de comic) se acabara la discriminacion, el fanatismo, el odio (en el mundo real sin cambiar de base el problema), Neal Adams y O
Neal abordaron esto en los finales de los 70
s y en entrevistas eran criticos de las buenas posturas estilo ShooterAsi entonces el comic (y cualquier otra disciplina artistica) debe esperar a que «cambie de base el problema en el mundo real». Y ya entonces sacar personajes «LGTTTTBATGH24″…. sin que la gente, les haga chistecitos acerca de su sexualidad refiriendose a ellos como gente «LGTTTTBATGH24″
» LGTTTTBATGH24″ …. por sus socarronerias les conocereis. Sentido del humor tan poco agudo como malintencionado.
Hoy en día los villanos son tal y como eran hace unas décadas, tanto con sentimientos como sin ellos. Y por supuesto que hay problemas si comics ambientados en un reflejo del mundo real solo reflejan una parte de este, como cuando hace unas décadas, de los sesenta hacia atrás, los universo de Marvel y DC eran inmaculadamente blancos. Y no, eso no soluciona los problemas de discriminación, fanatismo y odio (aunque ayuda un poco), todo eso se empezara a acabar cuando deje de existir gente que crea que es un problema que esos temas se traten en la ficción.
Me parece que el guión de Mark Waid cumple con las expectativas del tipo de historia que él quiere narrar junto a Dan Mora. Pretender lo opuesto me parece un absurdo.
No será el cómic más profundo, pero no tiene que serlo, ni siquiera por obligación. En todo caso,sobre la continuidad, al parecer está situado en el pasado, pero no es un elseworlds ni un presente alternativo o algo por el estilo.
se me genera la duda de si el Robin que sale es Ti Drake, con ese bastón y los pantalones largos.
Aun no le han llamado por su nombre, pero de momento todo indica que es Dick vistiendo una variante del traje de Tim y que la historia esta ambientada en el pasado (que sea fuera o dentro de continuidad ya nos lo dirán los autores)