Arreglando Obi-Wan Kenobi

Ayer se emitió el final de temporada de Obi-Wan Kenobi, una serie de la que lo mejor que puedo decir es que podría haber sido peor y que sin duda dará que hablar mucho en el futuro. Y aunque no me cabe duda de que para la próxima semana Diógenes sacara un articulo sobre ella quejándose de todo lo que no le ha gustado, yo quiero ser un poco mas constructivo y hablar de como se podría haber mejorado la serie, de esos pequeños cambios que quizás no habrían hecho de esta una serie mejor, pero si una con la que nos hubiéramos divertido mas. Así que advirtiendo de que es posible que haya algún SPOILER moderado sobre la serie, que la fuerza nos pille confesados.

Supongo que podría haber sido peor…

Viviendo en un mundo en el que existió la serie de televisión de los Inhumanos no podemos decir que esto de Obi-Wan Kenobi haya sido un completo desastre, pero si que es cierto que la serie podría haber sido muy mejorable. Para empezar podrían haberse pasado algo mas de tiempo dándole vueltas al guion de la serie para asegurarse de que de verdad tenían una historia que contar que cundiese lo suficiente para llenar seis episodios. Tampoco habría venido mal el cuidar un poco mas la caracterización de algunos personajes para que sus motivaciones y acciones no resultasen forzadas en ocasiones, y desde luego el pulir detallitos en la dirección y montaje de la serie para evitar esas escenas en las que uno no se cree lo que esta viendo (esa Leia que corre poco pero lo justo para que no la atrapen…), podría haber hecho maravillas por el resultado final. Pero hoy no quiero hablar de nada de eso, sino de elementos que brillaron por su ausencia en esta ¿primera? temporada y que podrían haber conseguido que nos lo pasásemos mejor con la serie.

Esta no es la serie que estábamos buscando

Los Inquisidores sin duda han sido uno de los elementos que mas han dado que hablar en esta serie, en buena medida porque no han cumplido del todo con las expectativas del publico tras verles aparecer en la serie de Star Wars: Rebels y en el videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order. Porque si, el Gran Inquisidor ha dado algo de pena comparado con las versiones previas, tanto en su presencia física como en su caracterización aquí. Y también hay que reconocer que el descubrir que su método para cazar Jedis básicamente consiste en llegar a un planeta y comenzar a preguntarle a la gente que si han visto un Jedi por ahí es un poco decepcionante. Aunque quiero pensar que es un homenaje (midiclorianos mediante) a uno de los grandes maestros del humor de la historia de nuestro país, que anda que no hubiese mejorado el Gran Inquisidor si se hubiese paseado por ahí soltando indirectas como “Alguien ha escondido a un Jedi… y no me gusta señalar…”

Si es que hasta se vestía a juego

Pero aunque eso hubiese sido un detalle entrañable, hay algo que sin duda hubiese mejorado exponencialmente la presencia de los Inquisidores en esta serie… ¡El Helicóptero! Se que no soy el único que se ha sentido decepcionado al ver como pese a que los Inquisidores llevaban sus sables dobles y tenían el mismo efecto rotatorio que en juegos y animación, en ningún momento eso se ha dejado ver en la serie. ¿No hubiese sido grandioso ver a los Inquisidores hacer su entrada en la serie saltando desde su nave al suelo haciendo el helicóptero para amortiguar su caída? ¿No habría sido Reva un personaje mas interesante si en lugar de correr detrás de Obi-Wan le hubiese perseguido como un helicóptero de combate? En esta serie nos ha robado…

Anda que no hubiera molado

Otra critica que se le ha hecho a la serie de Obi-Wan es que algunos de sus mejores escenas han estado copiadas (pero mal) de diferentes videojuegos y series de animación de la franquicia, desde los ya mencionados Star Wars: Rebels y Star Wars Jedi: Fallen Order al Star Wars: The Force Unleashed. Y lejos de considerar eso como algo negativo yo creo que tendrían que haberse atrevido a ir mas allá, a ser obscenamente descarados y perder todo atisbo de vergüenza para rozar la genialidad. ¿Qué les costaba introducir algún dialogo en el que Obi-Wan y Vader hablasen de Ahsoka Tano (lo he buscado en internet para escribirlo bien) dejando caer con sorna que jamas la volverían a ver, a modo de guiño a su próxima serie? O mejor aun, soltar como gran revelación de final de la temporada de que la Inquisidora Reva era en realidad Darth Revan, que había estado congelada en carbonita desde los tiempos de la Antigua República y a la que el emperador había despertado amnésica para utilizarla como arma. Pero desgraciadamente han sido unos cobardes y no se han atrevido.

Con el nombre lo tenían tan fácil

Pero incluso si nada de esto hubiese sido suficiente para hacer remontar la serie, siempre podrían haber recurrido a medidas excepcionales. Recordemos que el primer episodio de Obi-Wan comenzaba con un flashback de cuando Palpatine puso en marcha la Orden 66 y comenzó la masacre de los Jedis, mas concretamente a la que tuvo lugar en el Templo Jedi de Coruscant cuando Anakin asesino a los niños que allí se preparaban para ser padawans. Un momento en el que podrían, mejor dicho, tendrían que haber colado por allí a ese pequeño ser encantador al que yo sigo llamando Bebe Yoda. Ver a ese pequeñín correteando por los pasillos del templo tratando de escapar de los Soldados Clon para ser rescatado por alguien misterioso y enlazar esta serie con el presente del universo televisivo de Star Wars.

Podría haber sido algo sutil…

Y de haberse atrevido a hacer esto es obvio que no podrían haberse quedado simplemente ahí y que tendrían que haber recurrido también a ese personaje al que deberíamos comenzar a llamar “aquel que salva las series”. Se podría haber introducido una trama en la que los Inquisidores hubiesen recurrido a los servicios de mercenarios para expandir su radio de acción buscando Jedis y que hubiesen contratado a cierto clan de Mandalorianos fundamentalistas conocido como the Children of the Watch. Un clan entre quienes estaría un joven veinteañero adoptado por el clan al que no le permitirían participar en la misión y por lo tanto no descubriría en ese momento la existencia de los Jedis, ya que eso es algo que formaba parte de su futuro… Porque admitamoslo, la presencia de Mando aquí podría haber hecho remontar esta serie como hizo en su momento con The Book of Boba Fett.

Como se le ha echado de menos

Es posible que ni siquiera introduciendo todos elementos la serie se hubiese convertido en lo que se merecía haber sido, pero como decía mas arriba, seguro que nos hubiéramos divertido mas. Pero al final las cosas han sido como han sido y solo nos queda esperar a que si se lleva a cabo una hipotética segunda temporada de Obi-Wan Kenobi, esta se cuide bastante mas. Y de no ser así siempre nos queda confiar en que la serie de Andor este bastante mejor que esta y esperar al estreno de Ahsoka y la tercera temporada de The Mandalorian, que con Favreau y Filoni detrás sabemos que con esas la calidad esta mas que garantizada.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

16 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

No creo que haga más artículos sobre esto, porque a fin de cuentas el esperpento ha seguido igual desde que hice mi post en su día y otro más sería simplemente hacer ruido. Aunque, por supuesto, siempre puedo cambiar de opinión como cuando tú dejaste de defender este despropósito.
Y lo de Revan es para pegarte con un calcetín sudao, so asqueroso, no me toques el KOTOR con tu fanfiction apestoso, que para colmo Reva no deja de ser un personaje lamentable con motivaciones aún más vergonzosas «me he infiltrado para matar a Darth Vader y por eso mato jedis como Darth Vader, pero solo me doy cuenta de que algo falla en mi razonamiento cuando me toca matar a Luke Skywalker». Y eso por no hablar de Darth Vader «jugando» con ella, sabiendo desde el minuto uno que le quería traicionar y pegándole un sablazo pero no matándola, dejándola vivir… ¡Cuando todo su puto trabajo consiste en matar jedis/exjedis! ¡Ése personaje ha sobrevivido porque sí!
En fin, que no, que no estoy de acuerdo con tus «geniales ideas» para arreglar la serie, porque me habrían parecido tan monstruosas o más que las que han tenido Deborah Chow y su equipo.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

sin haber visto la serie, y leyendo un poco aquí y allá, mi duda es, ¿realmente que esperaban ver? es decir, ¿realmente había una historia que contar de obi wan considerando lo ultimo que vimos en la venganza de los sith con lo primero que vimos al principio de una nueva esperanza de él?

como comenté una vez, para mí debió haber un enfrentamiento entre vader y obi wan, antes de la lucha final entre ellos en el episodio 4, y en eso se debió enfocar la serie, sin enfocarse en cosas externas como la aparición de leah o los inquisidores,

otro punto que me pareció ver, es que se enfocaron en un miedo o temor en obiwan hacia vader o hacia el descubrimiento de que anakin aún estaba vivo, cuando debieron de mostrar, una mayor serenidad de obi wan, se supone que en la venganza de los sith obi wan le gana a anakin porque este ultimo no deja de ser menos experimentado que obi wan, además de que anakin estaba cegado por la furia, en esta lucha intermedia, se debió haber demostrado algo similar, que a pesar del tiempo transcurrido, aun vader no ´podía superar a obi wan porque el odio lo segaba, y así es que en una nueva esperanza obi wan cierra el circulo, porque por fin se da cuenta de que vader pudo superar su odio, por lo que puede derrotarlo y entonces «se cierra el circulo» ya que el alumno superó al maestro, mostrando que una lucha seria inutil por parte de obi wan ya que al comprender su inferioridad lo hace más sabio y que sigue estando por arriba de vader por lo menos en cuanto a sabiduria

creo que la serie solo fue hecha como fanservice, y no como una historia que hiciera más grande o complementara la historia, por lo visto en las prevuelas y las secuelas, lo mejor que pueden hacer es hacer series o peliculas con los personajes principales y hacer series que giren en torno a ellos, como con la del madalorian o como se vió en el cine con la de rogue one.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by JB VS
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Pues partiendo de la base de que yo también pensaba que esta serie era innecesaria, de cara a hacerla hay una serie de puntos que se podrían haber tocado, como el hecho de que Anakin aprendiera a ser fantasma de la fuerza pese a que nadie se lo ha enseñado. Y por supuesto sí, el hecho de que Ben Kenobi esté escondido durante casi 20 años sin hacer nada va muy en contra del personaje, Lucas en ROTS deja claro que Yoda está muy malherido (aunque de una forma un tanto chapucera, pero bueno) y que por eso no puede hacer gran cosa ya, mientras que Obi Wan está como una rosa y decide esconderse para proteger a Luke mientras Leia está protegida… Por un senador.
Son una serie de contradicciones que esta serie podría haber tratado, pero no lo hace y prefiere decirnos que Ben estaba de bajona y traicionando todo lo que cree. Aun así, tengo que decir que aunque me parece una chapuza en el global, tampoco creo que sea justo descartarla simplemente considerándola un «fanservice», porque hay un trabajo de los personajes bastante grande pero que está a medias; lo que quiero decir es que probablemente el tratamiento de guión es correcto y describe un estado emocional de ObiWan y Vader que podría entender -luego que comparta que éso sea correcto para los personajes ya es otro debate- pero los diálogos y las justificaciones que se dan para que se coloquen en ciertas posiciones no están trabajadas en absoluto. Y ése es el principal problema de la serie, que a partir de cierto punto se le nota que la han hecho a toda prisa y sin dedicarle todo el tiempo que hubiera hecho falta para hacer bien las cosas.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

no soy muy dado a leer notas y ese tipo de noticias, pero en el momento en que se especuló de la serie de obi wan, de inmediato se hizo un boom, y al ver la buena reacción por parte del público, decidieron llevarla a cabo, a eso me refería con el fan service y tan bien coincide con lo ultimo que mencionas de que fue hecha a prisa tal parece que fue, háganla que la gente la quiere ver, quizá mal empleado el termino, pero parece que muchos fans están contentos con lo que ven, una leah pequeña, unos inquisidores, etc.

por cierto, para mi más que ver obi wan como alguien que se escondía (en la película 4), siempre lo vi como alguien retirado, como si la época de los jedis ya había pasado y no tanto porque fueran prohibidas las practicas de estos, como si una vez acabadas las cruzadas y todo ese jaleo ya no hubiera razón de la existencia de los caballeros, incluso creo recordar un dialogo de obi wan donde hace mención de que las ideales jedis fueron olviados

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Pero aun así se empezó a hablar del proyecto en 2015 o por ahi, y el guión de la película tiene su primer borrador por aquella época. Vamos, que yo imagino que el proyecto película se rechazó y se recuperó más o menos cuando empezó la pandemia, con el personal queriendo grabar a toda prisa y por eso ahorraron en «preproducción». Porque esa es otra, los valores de producción son más bajos que los del Mandaloriano, apenas se diseñan elementos nuevos y casi todo está sacado de videojuegos, Rebels y demás.

Arlequín
Arlequín
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hay planos que parecen hechos por fans, que cuentan con unos cosplayers y un celular.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Es que de hecho, al hablar con Luke y con los androides da la sensación de que se va acordando de las cosas sobre la marcha.
O tiene inicios de alzheimer, o literalmente él ve todas esas cosas como de hace cuarenta vidas atrás.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

exacto, porque se supone que eso fue hace mucho tiempo atrás o por lo menos yo lo percibí así, cuando según esto, de la venganza a la nueva esperanza solo pasaron 20 años,

no sé si desde el principio la idea era que vader fuera el padre de luke o es algo que se inventaron para la parte 5, pero algo ahí no cuadra con respecto a los tiempos, incluso viendo hoy de nuevo la escena donde luke le quita el casco a vader en la parte 6, independientemente de las cicatrices y todo, el rostro de anakin siempre se me hizo la de una persona ya vieja casi como la de obi wan, no como alguien que está en los 40s, (incluso saqué la edad sebastian shaw y era de 78 años en ese momento) y «la época de los jedis» mínimo fue hace 50 años atrás

siempre entendí la relación del papa de luke y obi wan de amigos en una edad cercana, como la de Han y Luke, no como la que vimos en las precuelas, incluso para darle un sentido, se puede especular que anakin se volvió vader mucho tiempo después de que los jedis dejaron de estar presentes en el universo, incluso vader podría verse como un ronín, que al terminarse la guerra en la que sirvieron los jedis y retirarse, este por no renunciar al rango que significaba ser jedi decidió vender sus servicios al emperador o fue convencido por este de trabajar para él y recuperar la gloria de lo que antes fueron los jedi

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

En realidad hay la misma diferencia de edad entre Han y Luke que entre Anakin y Obi-Wan, de hecho Lucas buscó la diferencia de edades a propósito. Pero claro, para hacer las cosas bien habría tenido que hacer que La Amenaza Fantasma se situara por lo menos treinta años antes del nacimiento de Luke y Leia, no 32. Con solo 32 años Anakin cae en el lado oscuro con 22 años, por mucho que en los años 70 la gente pareciera mucho más mayor a los 50, Alec Guinness tenía sesenta y pico años en 1977.
Vamos, que Ben Kenobi debería tener una edad cronológica parecida o mayor, y el Obi-Wan de La Amenaza Fantasma tenía veinte años y supuestamente falleció con 52, exiliándose a los 32.
Pues no, no tiene ni pies ni cabeza.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

se supone que obi wan en la amenaza fantasma tiene 25 años, y anakin tiene 9 ósea que le lleva 14 años, y leo en este momento que luke y Han se llevaban 10 años, que diez años dependiendo de las edades varía mucho la diferencia,

pero bueno al final es como, dices no tiene ni pies ni cabezas y es lo que dije al principio, que mientras no hagan historias donde involucren a los principales protagonistas y solo hagan historias al margen de la historia principal de anakin sus hijos y amigos (y estas complementen la saga como rogue one) todo va a ir de maravilla

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

A mí lo que me da rabia es que se plagien escenas de Rebels (o de The Force Unleashed/Jedi Fallen Order) en Obi-Wan que para el gran público que solo vio las películas son «invenciones» de Obi-Wan, cuando son malas copias del original. Pero lo dicho, es lo que tiene hacer las cosas con prisas.

Eladio Garro
Eladio Garro
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esya serie es basura

gacheto
gacheto
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me ha resultado una serie entretenida. Algunas cosas me han chocado un poco pero no han hecho que mi valoración final de la serie sea positiva. SIn duda prefiero que la hayan hecho a que no existiera aunque como todo podría haber estado mejor.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by gacheto
gacheto
gacheto
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me ha resultado una serie entretenida. Algunas cosas me han chocado un poco pero no han hecho que mi valoración final de la serie no sea positiva. SIn duda prefiero que la hayan hecho a que no existiera aunque como todo podría haber estado mejor.

Arlequín
Arlequín
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esta serie es la peor wea que he visto de star wars.

Aun más infame que el especial de navidad.

Entiendo que en el episodio 3, Obi Wan pensé que Anakin estaba acabado, tras derrotarlo y mutilarlo, y no se atrevió a darle el golpe de gracia.

Pero ahora no hay justificación. Es complice de la masacre de Vader, destrucción de planetas, torturas, etc, etc. Dejó escapar un genocida galáctico. Ni siquiera tenía que matarlo, pero haber buscado la forma de atraparlo, que sea (muy a lo Batman con su amado asilo Arkham, para retener a asesinos que sabemos van a escapar)… O pudieron haberlo detenido en su golpe de gracia a Vader (aló, inquisidores??).

Y el arco de Reva es para vomitar.

Esta serie jamás se debiói hacer. No es ningún aporte, al contrario, daña toda la mitología, pues no es un detalle menor. Ningún cameo, ni fanservice, podría mejorar esta supermierda que nos metió disney.

Inepto
Inepto
1 año han pasado desde que se escribió esto

La serie es un sinsentido muy grande…

Entre las muchísimas cosas ya comentadas, añado:

– Lo que más odio de TODA la saga de Star Wars en esta serie, como no podía ser de otra manera, hace acto de presencia y llevo lustros denunciando, que es la puta mierda de seguridad en las instalaciones imperiales, es flipante como cualquier capullo se pasea por las bases militares ultrasecretas imperiales como Pedro por su casa, accede a cualquier consola/ordenador, y sin más, manipula los sistemas más importantes y vitales de las instalaciones, no necesitan ni hackearlos, en serio, con esos sistemas de seguridad pueriles es normal que el imperio caiga una y otra vez.

– Que la puntería de los soldados imperiales es mala ya lo sabemos todos… pero realmente es necesario que no usen coberturas? que vayan todos los soldados al descubierto, en filas, muriendo uno a uno sin sentido alguno?

– Ahora concretando un poco más en la serie, hay maravillas del universo como el agujero de gusano que sacude el espacio tiempo al final del episodio 3, es decir, mientras Vader y Obi se enfrentan por primera vez en la serie, la niña y la tipa esa del imperio que ahora es rebelde, tienen que huir por un pasillo secreto hasta un hangar para coger una nave y escaparse, ok, hasta aquí todo normal. Por otro lado, tienes a la inquisidora, que descubre el pasillo secreto, y decide seguirlas… y todo bien, hasta que de golpe, el espacio tiempo se comprime y pasan cosas. Me explico, la acompañante de Leia decide que va a ir a ayudar a Obi-Wan, por lo que da media vuelta por el pasillo, y siendo un pasillo recto, cerrado, con una entrada y una salida, si uno da media vuelta y otro te está siguiendo… lo normal sería encontrarse, no? PUES NO, la tipa de repente está en la calle con un fusil de francotiradora ayudando a Obi-Wan… y qué pasa con nuestra Leia que iba delante corriendo hasta el hangar? pues que llega al hangar…DESPUÉS de la inquisidora!! esta ya la estaba esperando!! (Y es cuando la rapta), muy bien todo! es como ver un episodio de Dark en las galaxias…

– También me hace gracia, que Obi-Wan y Vader son capaces de «sentirse» o notar su «fuerza» a través de la galaxia, pero cuando pelean juntos en el último capítulo, cuando Vader entierra a Obi en una montaña de piedras, y este usa toda la fuerza que puede para no morir aplastado, Vader no nota nada! simplemente lo da por muerto, se da la vuelta y se va!!! y eso que está a unos escasos metros de él…

– También me mola eso de que metes a una niña por un conducto de ventilación lleno de cables para que te abra una compuerta para que puedan despegar las naves, y te lo arregla en un momento como los mejores ingenieros del mundo, y añado otra en esta este momento,porque tienes al imperio rodeando a los disidentes a pie, pero no hay ni una puta nave imperial rodeando la zona para evitar que unos mierdecillas se escapen?

– Y lo del droide pirateado con un geolocalizador… que le cambia la luz azul de los buenos por una roja, y nadie se da cuenta!!! si el rojo es el color de los malos!!!

Pfff y muchísimas más cosas que ya se han comentado y otras que ya ni me acuerdo porque retener tanta información de las cosas que hacen mal es complicado.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Inepto