La semana del Caballero Luna (I): El Caballero Vengador

Mi primer contacto con el Caballero Luna fue lamentable. No tan lamentable como podría haber sido -leyendo el de los 90 o alguno que me guardo para luego- pero sí que fue lamentable porque la historia traicionaba completamente la idea del personaje que tenía Doug Moench y el Caballero Luna ni siquiera era el Caballero Luna, porque en realidad era Konshu. Pero qué se le va a hacer, ¡éste es el mundo de Steve Englehart y nosotros solo vivimos en él!

Sí, fue con esta etapa. Y si lo veis borroso es porque M’Rabo fue un cutre al hacer aquellos posts y los puso a una resolución ridícula, ¡VERGOÑA!

En su día, el señor Mhulargo ya hizo su extensísimo repaso a esta historia, por lo que durante años yo me he abstenido de hablar de ella… Pero es que si vamos a repasar los cómics que nos marcaron del Caballero Luna y no me dejan hablar de Sienkiewicz -que vale, ya hablé de sus Nuevos Mutantes, puedo cortarme- tendré que hablar de Englehart y Milgrom en lo que por aquel entonces eran conocidos como Los Nuevos Vengadores, aquellos que se inventó Roger Stern para cinco minutos y Marvel convirtió a traición en una serie regular. La serie, bautizada originalmente como West Coast Avengers -lo que debería haber sido traducido por aquí como «Vengadores Portugal» o «Vengadores Finisterre Pabajo»- apareció en verano de 1985 y vino a arrancar el género de la comedia de superhéroes dos años antes de la Justice League de Giffen/DeMatteis/Maguire, con desiguales resultados; allí donde en la Liga teníamos que la comedia surgía de los choques entre personalidades, en Englehart surgía de las situaciones, y se buscaba una comedia más clásica, más… Infantil.

Un saludo a EmeA por rescatar clásicos de Forum como este, ¡tu trabajo no está pagado!

Así, uno de los primeros gags de la serie está en una escena en la que el Hombre Maravilla sobrevuela el mar con Tigra en brazos, con lo que la moza, al ser felina, está asustadísima ante la perspectiva de caer al agua y, después de varias viñetas en las que está a punto de caer pero no, finalmente cae. Es un clásico de la comedia que viene de los tiempos de Buster Keaton y demás clásicos del cine mudo, pero no acaba de funcionar porque el ritmo no acaba de funcionar. Y ése es el problema de esta etapa, ya fuera porque Milgrom estaba a mil cosas a la vez o porque realmente para Englehart era un primer contacto con un género distinto -así de memoria lo más parecido que le recuerdo es su Joker en Batman con Marshall Rogers, y la comedia funcionaba bastante mejor- no me parece que la serie acabe de funcionar, y tampoco ayuda que tuviera que compartir estantería con los Vengadores de Roger Stern y John Buscema dando lección tras lección de cómo se hace un cómic de superhéroes. Pero estábamos hablando del Caballero Luna…

«Random shit, go!» sigue siendo mejor diálogo que todos los de esta página. Digo.

En el número diecisiete de la serie empezaba «Perdidos en el Espaciotiempo», la susodicha saga que M’Rabo repasó de forma tan concienzuda -menos mal que no llegó a los dos post por cada número de La Visión y la Bruja, que estiró aquello lo que no está escrito- y en la que una parte del grupo, perdido en los tiempos de Rama-Tut, entra en contacto con Konshu. Que yo no sabía nada de Konshu ni del Caballero Luna, con lo que para mí Konshu era tan real como Odín o Thor, pero hay que decir que Englehart en el cómic en el que pone en contacto a Konshu con Ojo de Halcón es lo suficientemente ambiguo como para que Clint no sepa si su conversación con el dios de la Luna ha sido un sueño o una realidad… Para acto seguido dejarse de sutilezas y dejarnos claro que su inspiración es más Zelenetz que Moench mostrándonos una escena en la que Konshu contacta directamente con el Caballero Luna en una visión y lo manda a Los Ángeles. Y lo manda allí para hacer de recadero, porque tiene que avisar a Hank Pym de que hay un mensaje de Ojo de Halcón en la biblia centenaria de La Espirita (si queréis una explicación os leéis los cómics o los posts de M’Rabo, que si no esto va a quedar demasiado largo) personaje que aquí Forum con buen tino la tradujo como Espíritu a secas dejando claro que el nombre era una mierda para un personaje que también era una mierda, para qué nos vamos a engañar.

Es una versión del Caballero Luna con toda la quincalla de la mini de Zelenetz pero sin el ankh… Y menos mal, porque que llevara un ankh en el pecho en vez de una luna era un absurdo tremendo.

El Caballero Luna de estos cómics se une a los Vengadores a regañadientes, porque se lo ordena el propio Konshu que para entonces está alojado en su cabeza y no para de hablarle directamente (de ahi que diga que Englehart se inspira en el sustituto en Moon Knight de Doug Moench, Alan Zelenetz). Siempre encapuchado y apartado de los demás, se mantiene como Vengador «de prueba» por una temporada larga y habla de que su destino es ser un vengador «porque Konshu es el dios de la venganza» pero más allá de pegarse con Cornelius Van Lunt por su cuenta no llega a tomar mucho protagonismo en la serie. Tiene una relación con Tigra que es la cosa más superficial del mundo, porque ella parece que solo quiere rollo, Marc se vuelve un tanto posesivo y en principio Konshu no la ve para él porque «está orientada al sol». Finalmente y en el número 33, el Caballero Luna es declarado vigesimo cuarto vengador y la cosa le dura poco porque el grupo se parte en dos cuando Ojo de Halcón descubre que su amante esposa Pájaro Burlón -la mejor traducción del mundo, copón- mató al Jinete Fantasma del siglo XIX, con lo que en el grupo se produce un cisma entre los que apoyan su venganza y los que no, y Konshu decide irse con Bobbi y Tigra… Y sí, he dicho Konshu y no el Caballero Luna, porque ésa es otra que lía Englehart; en el número anterior el dios decide echar una canita al aire y hacerse con el control de su Puño, enrollándose con Tigra (que debió de cambiar de opinión sobre ella) y malmetiendo en los Vengadores para que se pongan a matar gente y eso.

Konshu tío, eres un mierda. ¡Esto es una marranada mayor que la de Identity Crisis, no me jodas! ¡Que hasta le hiciste dejar a Marlene para que luego tú te zumbaras a la furra, so cabrón!

Como a Mockingbird la sigue acosando el fantasma del Phantom Rider de las narices, el trío se pasa una buena temporada buscando una solución al asunto y la cosa acaba terminando en el número 41 de la serie, con Daimon Hellstrom montando un exorcismo en el que obliga a Konshu a salir del cuerpo de Marc Spector y la explicación del Dios de la Venganza por haber traicionado de semejante forma la confianza de su pupilo es poco menos que verngonzosa, «los dioses somos egoistas y celosos, me apropié de tu carne y mente para experimentar aquello que jamás había sentido, el beneficio fue mio y el precio lo pagaste tú. Ahora debo de volver a mi planeta porque Tom DeFalco la ha liado en Thor y tengo que pegarme con Set, así que tú a tu casa a otras cosas.» Vale, ésa última frase tal cual no la dijo, pero se entiende.

¡Vete a aullarle a la luna o lo que sea que hagais los gatos, anda por ahi!

Marc, en vez de cabrearse y mandar a Konshu y a la luna al cuerno, se queda todo confuso y decide plantar a Tigra -mayormente el que «la experimentó» fue Konshu- y a los Vengadores, porque el que quería ser vengador era el dichoso dios de la venganza. Una etapa curiosa del personaje que, aparte de resolverse de manera demasiado apresurada y chapucera porque venía John Byrne y no quería a Marc ni en pintura, me dió una imagen completamente distorsionada del mismo porque ni siquiera era él mismo si no Konshu. Y claro, eso hizo que le pillara un pelín de manía al personaje porque lo ví más como el títere de un manipulador que otra cosa; al final no dejaba de ser un impostor que se había colado entre los Vengadores en una etapa que, si bien los lectores la recuerdan con cierto cariño, ni es el mejor momento de Englehart ni tampoco el de los Vengadores; desengañemonos, lo bueno de Englehart en aquellos años lo estaba haciendo en Silver Surfer con Marshall Rogers…

Claro que si mi primer contacto con el personaje fue malo, el de otros fue muchísimo peor…
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

95 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de Englehart era un reseteo en toda la regla, y los dibujos tampoco ayudaban.
Con el tiempo ha habido una cierta tendencia a mirar con ojos más comprensivos y divertidos estas historias, pero, en mi opinión, la nostalgia nos juega una mala pasada (hablar de Milgron como un dibujante mediocre pero que al menos sabe narrar lo encuentro un argumento a la desesperada). Ya puestos, incluso la época de Byrne, en mi opinión, era fallida.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ya empezamos mal hablando de «traiciones» a autores…
La miniserie de Stern de Nuevos Vengadores fue resultona, la idea tuvo éxito y sacaron serie regular.
La serie desde luego no es perfecta, pero los chavales la pueden leer con perfecto agrado. Como yo hice en su día.
A mí no me disgustaba Milgrom, porque en la parte de acción, cumple perfectamente. Está poco valorado por ser un hombre de la compañía, pero por lo que se en esa época curraba mucho, y era un poco «bombero» de la Marvel. Así que un respeto.
Englehart dijo una vez que, de hecho, hubo un momento que vendía más WCA que la colección principal.
Esa serie fue también mi primera exposición al Caballero Luna. Y es una lástima que todos los que han escrito a Moonie desde entonces han insistido en negarla o omitirla. Después de todo, ¿cómo puedes pretender que Konshu no existe si varios Vengadores lo han visto en persona? (incluido Hellstorm, un experto en espíritus y posesiones).
Supongo que a Konshu liarse con una mujer gato le traía buenos recuerdos del Antiguo Egipto, retozando en el Nilo con Bast la diosa leona y cosas así.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

No esto seguro hasta que punto es una marranada, y hasta qué punto es una decisión editorial. Quizá Stern se entusiasma por una buena reacción, empieza a escribir lo siguiente, y topa con que los planes editoriales no son los suyos.
Creo que si primero no hacéis un post hablando del Caballero Luna original, no podemos discutir sobre si la versión Zelenetz/englehart es mejor o peor.
A mí lo que han hecho Aaron o Bendis no me ha gustado, ojo.

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

Cierto lo de Zelenetz…no lo olvidaba, sólo indicaba que Englehart se subió al carro con facilidad.
Ahora bien, lo de Milgron una cosa es ser un «profesional», que yo no se lo discuto, y otra es ser «capaz de ser muy bueno». Tú mismo dices que aquí «tampoco agredía mucho», vamos que algo sí agredía, je je.
Si incluso con Lobezno y Kitty Pride la cosa era de un insulso subido. Siempre me pareció el Joe Staton de Marvel.

Joan
Joan
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Milgrom en los 80 estaba hasta en la sopa, y se notaba mucho. Sin ser Neal Adams ni nada que se le parezca, cuando tenía tiempo para dedicar al dibujo, mejoraba muy mucho. Basta ver su trabajo en Guardianes de la Galaxia o en Capitán Marvel

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
2 años han pasado desde que se escribió esto

Por ejemplo, su etapa con Mantlo primero y luego escribiendo y dibujando en Spectacular Spider-Man está muy bien, se notaba que tenía tiempo para trabajar y sabía beber de buenos referentes (Miller, principalmente).
Y tiene portadas muy chulas, en general.

Joan
Joan
2 años han pasado desde que se escribió esto

Esa etapa la tendría que revisar. No la he vuelto a leer desde que la publicó Forum en los 80. Las portadas eran muy buenas, eso sí

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto

muy buenos recuerdos pero siempre de niño se me hizo una historia muy confusa sumado a la censura de NOVEDADES y que nunca vimos el desenlace si publicaron matar a Tauro pero no el exorcismo completo jajajaja, pero Hank Pym siendo solo Pym y el US Agente bueno que deja un recoveco

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

En esa época, Luna me parecía bastante molón. Aunque el pobre no dejaban de dejarle KO los malos para que así Khonshu dejara su cuerpo para salvar el día… O tal vez el dios lo hacia torpe a consciencia para así ser parte de la acción de vez en cuando.
Leyendo su última historia en WCA, se siente simpatía por él, porque aparte estar poseído, le arrancan a Konshu traumáticamente, se cae por unas escaleras, se rompe todo su quincalla (brazaletes y demás) y descubre que lo han usado de juguete sexual (sin culpa de Tigra, todo hay que decirlo). Aunque se desahogue lanzando esbirros por los aires, claramente ha salido cornudo y apaleado.

En esa época se creía mucho en que los solitarios rollo Daredevil debían serlo siempre, y que estar en un grupo era algo antinatural. Supongo que por ello el autor de ese episodio (que era DeFalco en un fillin, no Englehart), quería dejar claro que Luna se había unido a los Novatos contra su voluntad, y que allí acababa todo, y podía volver a su sórdido mundo de tinieblas.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Hablando de primeros contactos con el Caballero Luna, el mío fue con la historia que publicaban de complemento de las primeras «Secret Wars», aquella que empezaba con el Caballero Luna recibiendo una soberana paliza de un villano de tres al cuarto (¡con poderes de mosca!) que lo dejaba temporalmente en silla de ruedas, y se recuperaba a base de pura fuerza de voluntad para enfrentarse a una mutante rusa con la ayuda de la Patrulla-X y los Cuatro Fantásticos. ¡Te contaban en un número doble lo que para ahora necesitarían una saga de doce números! Y hablando de sagas, me estoy aguantando la risa para cuando lleguéis a la parte de «La Era de Khonsu» perpetrada por Jason Aaron.

Sobre traducciones forumianas, pues «Pájaro Burlón» para «Mockingbird» aún les quedó bastante apañado, que tampoco era cuestión de llamarla «Sinsonte». Un día nos tenemos que poner a buscar entre todos alguna alternativa al «Loba Venenosa» por «Wolfsbane», que el profesor Xavier podía haberse ahorrado ese juego de palabras con el nombre de una planta.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ya me imagino la discusión entre los traductores de Forum:

– ¿Acónito? ¿Pero quién le pone un nombre de planta a una chica que se transforma en lobo?
– Es un juego de palabras con el nombre en inglés…
– ¡Pues podrían habérselo ahorrado! A ver, utilicemos pensamiento lateral; ¿podemos averiguar a qué familia de plantas pertenece el acónito? Igual encontramos algún nombre que suene bien.
– Leo que pertenecen a la familia de los ranúnculos. ¿Vamos a llamarla Ranúnculo?
[sonido de cabezazos contra la pared]

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

¡Pero «Rahne» se pronuncia «Rain», que es «lluvia» en inglés, y como una lluvia suave se dice «llovizna», que suena parecido a «lobo», claramente el personaje debería haberse llamado… Lovizna!

Vale, ya me voy.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

¡Ni lo confirmo ni lo desmiento!

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Oye, en su caso Lobezna es más apropiado que para Logan, que afin de cuentas debería ser Glotón o Carcayú.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

En D&D en la misma época llamaban al acónito, matalobos, lo cual quizá sería un nombre adecuado. Es una mastín para cazar el lobo del mal, digo yo.

Rod
Rod
2 años han pasado desde que se escribió esto

Je, sería gracioso, pues acá en Sudamérica, chucha es una forma de llamar a la zona genital femenina.

winter
winter
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Rod

Y en Colombia le decimos chucha al mal olor de lo sobacos jajaja

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

«Y me da que M’Rabo no va a repasar lo de Aaron porque lleva una temporada Mr Wonderful insoportable, que por algo le ha dado por el manganime romántico (ugh).»

Para que hablar de cosas malas pudiendo hablar de cosas buenas??? Que estando por ahi Moench, Sienkiewicz y algunos mas no vale la pena perder el tiempo con comics olvidables y mediocres.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pero he visto la luz! he cambiado para mejor!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ya se habran dado cuenta por si mismos…

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Esa historia de Caballero Luna la conozco y me gusta bastante. Primero porque sale un héroe que no gana siempre (infravalora la Mosca, y éste lo machaca). Luego juega con la ambiguedad de si es Konshu sanándole o su fuerza de voluntad. Luego sale una rusa que no es la típica comunista malota (es más bien una adolescente desquiciada por sus poderes). Y que salgan los 4F y los X-Men le da un toqu divertido, con cosas como Frenchie tirando la caña a Tormenta y demás.

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

alguien podría apiadarse de esta pobre alma y explicarme cual es el juego de palabras en wolfsbane, o es que wolsbane es el nombre de esa planta, y como lleva la palabra wolf y ella se transforma en lobo

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

ok ok, es que no sabia eso del folclore, en todo caso la traducción, debió haber sido «veneno para lobos», en lugar de loba venenosa, digo ya sé que no tiene mucho nombre super heroico pero se entiende mejor que el segundo digo yo

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Parece ser que en la traducción portuguesa (y/o brasileña) la llamaron «Lupina», y la verdad es que me parece la solución más elegante, aunque corres el riesgo de que al mes siguiente te saquen un nuevo personaje llamado «Lupine» y te cagas en todo.

PD: Y buscando «lupino» en la RAE, descubro que no sólo es un adjetivo para referirse a algo perteneciente o relativo al lobo, ¡sino que también es un tipo de planta!

https://es.wikipedia.org/wiki/Lupinus_albus

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Vizh
Vizh
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mí el número en el que persigue a Tauro, que es prácticamente un número del Caballero Luna en solitario, me parece muy bueno; aunque a mí me gusta más el Englehart loco de sus series de grupo, ahí está muy bien en su registro más batmaniano.

¡Ay, los buenos tiempos! Qué pena que pronto llegaría Byrne a joderlo todo…

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Vizh
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Esa historia molaba! Era de lo más Batman ese Luna perseguidor incansable, del que nunca te libras ni en el momento de tu muerte…

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo estos tebeos los ojee en su momento para ver qué habían hecho con el pobre Spector y tal. No me mola nada esto de explicitar que Khonshu existe realmente, me parece una cagada y se pierde parte del mojo del personaje, aunque con ello se hayan heccho cosas guays. Ellis sabe coger esto y reinventarlo, siendo obvio pero al mismo tiempo jugando con la duda. Pero vamos, no me mola nada ser tan evidente con el personaje.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
2 años han pasado desde que se escribió esto

O místico o chalado peligroso, pero pocos escritores apuestan por lo pulp, la ambivalencia y la capacidad de moverse entre géneros de Moench. Una pena.

Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto

Vamos a lo que importa, ¿vais a hacer una valoración sobre el caballero luna de Dixon?, que ya que ha sido nombrado a mí me interesa porque Dixon en lo suyo es bueno pero si le metes a hacer algo que no sea acción ochentera la cosa se resiente. ¿La etapa de Dixon está bien o no?
Por cierto, Englehart fue mi primer guionista conocido pero por su Green Lantern, los nuevos vengadores no me entraban, así que pasé de ellos tras sólo leer un par de grapas y el especial de la guerra de la evolución, si no recuerdo mal, y al Caballero Luna ahí ni lo recuerdo.

Joan
Joan
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mí no me gustan. Y eso que creo que sólo comento aquí para defender a Englehart, que en mi opinión es el mejor guionista de supers de los 70…pero aquí se le va mucho la pelota! Está mucho más acertado en Silver Surfer o en Green Lantern

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ya salio tu odio contra la pobre Wanda Maximoff…

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

Es que a Englehart se le nota muchisimo cuando estaba realmente implicado con un comic y cuando estaba alli para cobrar el cheque, y cuando iba a lo ultimo se volvia muy cafre.

Joan
Joan
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No sé si era sólo eso (que imagino que también) o que el parón ese que tuvo para escribir novelas le quitó la ilusión por el cómic como medio. Porque sus mejores momentos en los 80 me parecen inferiores en cualquier caso a su producción de los 70.

Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A mí me gustó su Green Lantern, lo del Predador me sigue haciendo gracia aun hoy, pero su trabajo en los 70 es lo que de verdad me gusta, lo otro es más cariño por ser mi primera colección (que no nostalgia, aviso, malpensados)

Joan
Joan
2 años han pasado desde que se escribió esto

Coincido con lo que decís: en los 70 se toma en serio lo que hace, y sus trabajos en Capitán América, Vengadores o Doctor Extraño (o la Bestia!) son de lo mejor de la década. En los 80… siempre me ha dado la impresión que en WCA o Visión/Bruja Escarlata se lo tomaba todo a risa. En otras series tal vez un poco menos. En su página web se queja de que en 4F le pidieron que introdujera cambios en la serie y después se fueron acobardando…

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

«debería haber metido a un personaje científico en la serie para compensar un poco»

Como hizo DeFalco con el Hombre Hormiga, no? xddd

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pero manejaba maquinas!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Lo de Dixon esta bien. Comic entretenido de la epoca centrado en la accion superheroica. Pero como tantos otros, sin ser tampoco nada del otro mundo. Leerlo o adquurirlo depende mucho de si te gusta el personaje, pero no seria una lectura esencial.

Lo de Kavananagh despues eso si es inequivocamente horrible.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es que Kavanaugh ademas de malo era aburrido, que es lo peor que se puede ser en esto.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Mira en este post se han hartado a hablar de los west coast. Que seria un ejemplo de algo que de malo es bueno por divertido.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

Spoiler… bah… no, si lo de Kavanagh no lo va a leer nadie. El caballero muere, que siempre es malo. Pero que te mate Kavanagh es un putadon.

Los celeberrimos 4F de Defalco le dan trescientas vueltas a esto. Que lo unico bueno que tiene es que ha caido en un merecido olvido y pocos (por suerte para ellos) lo han leido.

Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto

Muchas gracias, que ya parecía que nadie iba a responderme (con Diógenes echando valones fuera y M’Rabo defendiendo a Englehart).
Por cierto, yo conocí al Caballero en un complemento de un rampaging hulk de vértice pero no leí nada continuado de él hasta esa colección de Zelenetz (un ratapado con los 5 primeros números, concretamente) y me pareció aburrido ya con 11 años y el dibujo de E. R. Cruz malo (aunque en blanco y negro lo apreciaría más unos pocos años después). Total, que si lo de Dixon es regulero al menos es el chopped del sandwich, porque lo otro…

Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Balones, balones. Me cago en tó T_T

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Son unos desconsiderados hacia sus lectores !!!

Yo estoy haciendo memoria y no recuerdo donde vi a caballero luna por primera vez. Quiza porque empece a beber en la adolescencia pero no caigo.

Para mi como te digo Dicon esta bien sin mas. En la linea por ejemplo de su Castigador. Historietas entretes pero agil de leer. Pero al menos Dixon no toma el pelo al lector. Para mi mejor que lo inmediatamente anterior de Zelenetz y muuuuucho mejor que oo que vino inmediatamente despues. Pero eso, que lo de despues es lo peor de lo peor ya no del personaje, o de marvel, sino del comic de todos los tiempos.

Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto

Justo como yo.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo leí algun numero suelto de Dixon y me gustaron (Dixon siempre mete mucha acción), aunque era más un Batman de segunda fila que el Puño de Konshu.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

¿Quieres saber algo divertido? El C Luna apareció primero en ese suplemento de Rampaging Hulk, pero tenía más éxito sus historias que las principales, así que le dieron serie propia.

Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Cierto, yo me refería a que lo leí por primera vez ahí, en el número de Rampaging Hulk de Vértice en el que la historia principal era Banner en un circo y había un niño al que su padre maltrataba. Vértice los publicaba respetando el contenido original, por lo visto.

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto

Una duda tengo… Poco he leído de las andanzas del Lunático, pero tenía entendido que al principio sus distintas identidades eran solo eso: distintas identidades que usaba Marc Spector. ¿En qué momento se convirtieron en personalidades separadas con mentalidad propia, que es lo que he visto en las apariciones más recientes del personaje (por ej. en la serie escrita por Max Bemis, donde por lo poco que leí, Marc llega a pelearse con una de sus identidades por algo que esta última hizo a sus espaldas)?

Hasta en la versión Ultimate del Spidey de Bendis salía así, como si eso fuera ya «parte integral» del Caballero Luna.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

En los primeros numeros de su primera serie regular esas identidades eran poco mas que disfraces, como cuando Batman se «convierte» en matches malone, pero a veces parecia que se perdia en esas identidades, comenzaba a hablar de ellas como de diferentes personas, pero parecia mas como un policia infiltrado que se mete mucho en su papel, no como autenticas personalidades. El problema como suele pasar es que autores posteriores se quedaron en lo superficial, en que estaba muy mal de la cabeza y muchos parece que han querido rizar el rizo e ir mas alla que sus predecesores, contando incluso algunos que esas personalidades multiples ya las tenia en la infancia, llevandonos al estado actual del personaje que ya esta irremediablemente unido a la locura.

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Qué guionista fue entonces el primero en dar un paso al frente y decir «para mí que Marc Spector está majareta y tiene de verdad varias personas en la cabeza»? ¿Englehart? ¿Zelenetz? ¿Dixon? ¿Kavanagh?

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

No soy experto en Moonie, pero en la etapa de Englehart en Nuevos Vengadores ya se hablaba de esas identidades como de un trastorno (en esa época, aunque Grant y Lockey estaban reprimidos, Spector pasaba de identidad secreta y se concentraba en ser solo Caballero Luna).
Kavanagh fue atroz, por lo que sé.

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

El caso es que Kavanagh, que yo sepa, como editor era bueno o muy bueno. Si no me equivoco, fue él quien editó el «Excalibur» de Claremont y Davis, entre otras cosas.

Puede que su problema como guionista fuera precisamente ese: que lo viera todo como «editor» y, como era consciente de que lo que «se llevaba» en aquel momento era el rollo Rob Liefeld-Jim Lee-Whilce Portaccio… intentó algo por el estilo. Con dibujantes a «la altura» del desafío (sí que leí los últimos números del Caballero Luna de Kavanagh y sí, todo se esforzaba mucho por ser «noventero» y lo que se entendía por «molón» entonces).

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto

Para Excalibur, me temo que dudo que se pudieran conseguir mejores reemplazos… porque debía haber mucha prisa en el proceso. Fíjate que uno de los sustitutos temporales de Alan Davis fue el afamado (por su Batman con Englehart) Marshall Rogers entintado por el no menos afamado Terry Austin (si recuerdo bien)… y el resultado en sus números fue… ehm… fue. Como algo hecho con prisas.

Qué narices, fue lo primero que leí de Rogers y no me llevé un buen recuerdo de él, por decirlo de forma extremadamente fina… Años después descubrí que había hecho la famosa etapa con Englehart y tal. Y Austin como entintador, no es manco, es de los grandes y de hecho había entintado a Rogers en los 70. Pero…

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto

A Ron Lim nunca le vi tan mal como a Marshall Rogers en aquellos números de Excalibur, y casi podía entender que se le buscara como sustituto (aparte de ser rápido), ya que aunque ni de coña fuera como Davis, al menos era resultón y no resultaba un cambio tan chocante como los posteriores… Pero bueno, a saber como era la cosa entre bambalinas.

Y en cuanto a la etapa de Jim Lee en Uncanny… si lo dices por sus sustitutos, no lo leí todo, pero diría que tampoco contrastaban demasiado con el «tono general» que se iba llevando ya desde la época de Marc Silvestri (husmeando en Atomicavenue, veo que eran suplentes como Mike Collins, que en otros comics me ha aparecido bastante apañado y hasta bueno, y Bill Jaaska, quizá más regulero, pero no un Milgrom con prisas).
Otra cosa es el estilo Silvestri-Lee-Portacio per se… Pero era lo que triunfaba entonces.

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto

Y yo tengo que estar de acuerdo en que estamos en desacuerdo XD. Lim en «Silver Surfer» funcionaba muy bien, y si es por que «dibuja siempre igual»… precisamente los artistas más «hot» que ya empezaba a haber por entonces (Silvestri, Lee) tenían ese problema…
(Lo de que un dibujante de reemplazo no pegue con el del dibujante oficial, lamentablemente, eso lo he visto siempre desde los 80. A veces se puede solventar el problema astutamente haciendo que la historia que dibujan tenga una atmósfera distinta a propósito, como una aventura noir en una serie que no lo es, o algo así… Pero no siempre).

Al hilo de lo cual, dices que «Jim Lee podía vender muchísimo pero estaba claro que a largo plazo no era lo que necesitaba la serie». Estaría claro para ti… pero, lamentablemente, no para los lectores. Y precisamente: si vendía muchísimo, cómo no iban los editores de turno a buscar que, o se quedara, o sus sustitutos imitaran su rollo. Puede no gustar, pero era lo más lógico.

Que ya entrando en los 90 quedó claro que llegaba la era en la que la estrella era el dibujante (si hasta ROB! fue estrella, y anda que…) por encima del guionista y hasta de la serie en sí. Bueno, no solo en los 90: un Batman con guión de Brian Azzarello y dibujo de Jim Lee es de por sí una mezcla raruna que no «casa» bien lo mires como lo mires, y sin embargo existió porque eran nombres que vendían.

Cuanto más éxito tiene un producto, menos se experimenta y más se explota su fórmula… y en aquel momento la fórmula Jim Lee o Whilce Portacio era más atractiva para el lectorado general que Claremont o Byrne.
Son modas crueles, sí… pero a eso va a acabar siempre sometida una serie que dure muchos años y no sea totalmente independiente, y nunca se es tal si formas parte de un universo comiquero.

Puede que la apuesta más atrevida que se viera a nivel gráfico en Uncanny X-Men fuera años después, cuando se contrató a Kia Asamiya, que ya era un mangaka reputado en Japón, para dibujar algunos números (supongo que gracias a C.B.Cebulski, que por algo logró que el mismísimo Kazuo Koike, el del «Lobo solitario y su cachorro», escribiera una historia de Lobezno en el Japón de los samurais; mayor frikada imposible).

Aquello fue un shock bastante considerable que, recuerdo, no fue muy bien recibido… a pesar de que era un autor de manga famoso de Japón con su «Silent Mobius» (entre otros), y no alguien que imitaba «el rollo manga», como Madureira antes, que sí tuvo mucho éxito (y desde luego, la diferencia entre ambos es palpable). Pero es que, precisamente, por mucho que el amerimanga triunfara en Occidente, hay estilos y estilos, no «uno manga» tal cual como se suele decir, y aquel experimento lo demostró.

…Y ya estoy divagando XD. Esto está yendo por otros derroteros y mejor dejarlo aquí, supongo.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Meisen
Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ajá, gracias. Bueno, supongo que os cabrea por eso y porque, si no me equivoco, ya le daba mucha cancha a Khonshu como dios real y eso.