Bendis, Maleev y Ultron descabezado: La semana del Caballero Luna (II)

Si alguno de vosotros pensó que lo de Bendis fracasando en ventas era algo exclusivo de su actual etapa en DC, que venga aquí y lea esto. Porque allá por 2011 Brian Michael Bendis y Alex Maleev, que por aquel entonces estaban en la cresta de la ola por su éxito de Alias y parecían gozar del favor de la crítica y el público para todo proyecto que encaraban los dos juntos… Se estrellaron de morros con las cifras de ventas. Atentos a la triste historia de su relanzamiento del Caballero Luna…

El problema de esta serie era que no era un cómic del Caballero Luna, si no un cómic de Bendis escribiendo personajes de Bendis haciendo cosas de Bendis.

Que no estamos hablando de un mal cómic, no, ni mucho menos. Ayer os prometía un primer contacto aún peor con el personaje y yo cumplo, vaya que si cumplo; aun siendo un buen cómic en lo «formal», en este cómic Bendis comete todos sus excesos habituales al tomar un personaje y deformarlo para hacerlo suyo, arrebatándole sus singularidades y trastocándolas a placer. Digo que es un nefasto primer contacto con el personaje no porque el personal vaya a salir corriendo espantado, no, lo digo porque no te cuenta quién es Marc Spector, apenas se menciona a sus secundarios habituales o a Konshu y esto se podía perfectamente haber hecho con Mortaja, El Trillador Nocturno o hasta con Darkhawk. Porque Bendis aquí decide «hacer algo distinto» con el Caballero Luna y literaliza gran parte del personaje, mostrando a un Marc Spector hundido por completo en su enfermedad mental hasta caer directamente en la esquizofrenia; ya no es solo que tenga personalidad múltiple, es que directamente ve a sus otros yo y habla con ellos. Lo que es peor, sus personalidades ya no son Jake Lockey o Steven Grant, no… Son Spiderman, el Capitán América y Lobezno. Hala, con toda la jeta. Repitiendo en parte el truco que hizo en sus Nuevos Vengadores -no, los de Englehart no, los nuevos nuevos- de meter a Spiderman y Lobezno para subir las ventas, solo que aquí no funcionó porque eran de mentira… Casi todo el rato.

¿Que hace un puño de Konshu con una cabeza de Ultron?

Pero tampoco seamos injustos, es otro tebeo de Bendis y Maleev que sería estupendo si no siguiera la máxima de no dejes que la realidad te chafe una buena noticia, sustituyendo noticia por historia y realidad por el trabajo de caracterización que había hecho Doug Moench con el pobre Marc Spector a lo largo de décadas. Aquí Marc es simplemente un superhéroe esquizofrénico que se pasa la mayor parte del tiempo preguntándose si lo que ve está ahí o solo está en su cabeza, con lo que la incorporación de Maya López/Echo le sirve un poco como Sancho Panza para su Don Quijote. Que alguno me dirá que Bendis lo único que hace es empeorar la enfermedad mental de Marc, pero es que el personaje era mucho más que la enfermedad mental, y parte de la gracia que tenía es que su personalidad múltiple nunca llegaba a cruzar ciertas líneas. Aquí el personaje es su enfermedad y poco queda de la persona, se abandona la ambigüedad de que cada una de ellas personifica una fase de la luna y Konshu brilla por completo por su ausencia. Es, en resumidas cuentas, el «Batman loco» para lo que fue su «Superman loco», Sentry.

Mr Spector goes to Hollywood.

Por su parte, Alex Maleev canalizará todo el Sienkiewicz que puede sin perder su propio estilo, aunque hay que decir que ya se traía el Sienkiewicz subidito de casa porque no deja de ser una de sus grandes influencias; las comparaciones son odiosas porque sería injusto comparar a Maleev con semejante titán, sobre todo porque las historias que Moench hizo para Sienkiewicz contribuían mucho más al aspecto onírico del personaje y permitían unas filigranas visuales y narrativas que el material de Bendis, bastante más convencional y «realista» -lo que los yanquis llaman grounded y yo llamaría más bien «convencional», aunque para algunos eso tenga connotaciones mucho más negativas que «realista»- no demandan y puede que hasta lo perjudicaran. Maleev no deja de ser la mejor pareja artística de Bendis -hasta mejor que Oeming- y eso se nota, elevando un cómic escrito en una época en la que Bendis estaba completamente saturado con crossovers como Avengers VS X-Men y en el que se le notaba ya una fatiga creativa tremenda; lo que es más, ni siquiera el enfoque que le da a la serie en su planteamiento es el adecuado, porque se centra más en la parte Nuevos Vengadores de Englehart -«porque yo fuí Vengador en Los Ángeles»- y en la interpretación nefasta del personaje que hizo Alan Zelenetz al romper su salud mental por completo y cargarse todas sus sutilezas. Eso sí, afortunadamente Bendis sigue teniendo sentido del humor y éso le da una humanidad y un interés a la serie del que de otra forma carecería.

Solo vemos a Marc disfrazado de Spiderman una vez, y ya hace bastante el ridículo.

Y aunque me queje de que Bendis aquí sea más Zelenetz que Moench -que ojo, eso no sería tanto romper con la continuidad como seguir el camino marcado por el primero- yo diría que pasa como con casi todos los cómics que hace Bendis con Maleev, que hace uno de sus mejores trabajos. No será mi Marc Spector, pero el personaje es consecuente con lo planteado y el absurdo de que ahora vaya de productor de televisión de una serie sobre su propia vida y los villanos vean su jeta y con una búsqueda inversa en un buscador de internet se encuentren su foto en Variety funciona, porque al final el personaje está mal de la cabeza y el mundo que le rodea es consciente de ello; ya no es como en los viejos tiempos en los que le miraban raro y ya, saben que tiene un problema y hasta se lo toman con cierto humor -aunque no estamos en tiempos más pretéritos y nadie se descojona de él, afortunadamente-.

Aunque ya veis que su interpretación de Spiderman (y de Lobezno) está un pelín deformada.

La trama girará alrededor de una cabeza de Ultron que Marc sustrae de una venta entre Mister Hyde y una organización criminal en la que estaba infiltrada la ya mencionada Maya López, Eco, que no dudará en llamarlo de todo por chafarle el plan; supuestamente hay un nuevo señor del crimen de Los Ángeles, uno al que le gusta «la Maggia» -afortunadamente Bendis ya no habla de la Maggia y eso que lo agradecemos, el nombre siempre quedó muy raro- y que es tan misterioso que ella lleva meses infiltrada como stripper tratando de llegar hasta él y ni por esas lo había conseguido… Hasta que justo cuando parecía que iba a lograrlo llega el Caballero Luna llegó creyéndose que es Spiderman y se lía a tirar telarañas con bastones y hacer el desgraciado, reventándoles la fiesta y llevándose la cabeza de Ultron que trataban de comprar. Y ahí estará la cuestión sobre la que girará el resto de la serie, sobre saber quién quiere comprar la cabeza de Ultron y para qué quiere comprar algo que con toda seguridad se le volverá en contra en cuanto lo active… Y no voy a reventarlo aquí porque creo que es un cómic lo suficientemente divertido como para que queráis leerlo, solo diré que acaba con un supuesto tie in con Age of Ultron que es la cosa más pegote que te puedas imaginar…

Lo dicho, que Maleev hace bueno a Bendis hasta cuando se equivoca.

Y es que a pesar de que la serie consigue cerrar sus tramas decentemente hacia el número 12, da la impresión de que a Bendis no le habría venido mal hacer correr la bola un poco más -cosas del decompressive storytelling- y contarnos un poco mejor qué es lo que hay entre este número 12 y Age of Ultron, que empieza como algo de fondo en varias de las series que estaba escribiendo en aquel momento y luego empieza de sopetón en una miniserie de una forma tan chapucera que solo hace buena el que el resto del evento es más lamentable todavía. Marc Spector volverá a asomar en esas páginas, sí, pero su papel es muy secundario -teniendo al Lobezno de verdad, ¿para qué quieres al imaginario?- y prácticamente se ignoran todos los eventos ocurridos en esta serie, que por algo acabó su andadura de forma ignominiosa prácticamente fuera del top 100 de ventas, todo un punto negro en la carrera de Bendis que solo será comparable a lo que está haciendo ahora mismo en DC, que vende menos todavía.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

61 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto

Maya López / Eco ¿no había salido ya en los números de Daredevil realizados por David Mack años antes? (Daredevil v2 nº9 de mayo de 1999 según la wiki de Marvel Fandom).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mi esta serie lo que me trasmite es una total dejadez por parre de Bendis.

El planteamiento, ¿Por que Spector tiene ahora una triple personalidad superheroica?, pues por tratar de impactar. Las expliciones argumentales ya si eso se las revlamas al maestro armero.

La trama, a perseguir la cabeza de ultron, como podia ser un maletin de droga, el tipico dispositivo con informacion secreta o yo que se en un batiburrillo de asociaciones, mafias y espias. Y desde ahi a liar la madeja.

¿Desenlace? ¿Eso que es?, ¿para que?

¿Y el retrato del caballero luna?, pues ya sutileza ninguna. Claramente esta grillado, y ademas en un pringado. Spector es aqui como ese sin techo que carton de vino en mano le grita a los viandantes mientras estos pasan tratando de no cruzar la mirada con el haciendo que no le ven ni oyen.

En resumen, mala.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

Perdon por la ortografia. Escribo desde el movil.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues eso. Como prologo es totalmente innecesaria y como mini contenida del personaje incoherente y a dia de hoy totalmente prescindible.

Para mi en las fases editoriales del personaje Zelenetz antes que Bendis. O en el mismo escalon.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Parece tan delirante la miniserie que no me sorprendería si luego dijeran que es algo que Spector fue delirando en una de sus peores crisis.

Matias Nahuel Mendoza
Matias Nahuel Mendoza
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Sin haber leído la miniserie, una explicación potable sería que, en un momento de crisis y al ser «abandonado» por Khonsu, Spektor y sus personalidades sufrieron ese trastorno, o que esto era una forma de lidiar con ello. No sé, algo mejor que no explicarlo es.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

No-Prize for you.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Sin haber leído más que un números de esa serie (y lo recuerdo mal), creo que Bendis no tiene idea de qué hacer con el Puño de Konshu, así que usa su trastorno como excusa para meter Lobezno y Spiderman, que siempre venden.

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

a lo mejor y la idea era que fuera moon knight al pasado para matar a hank pym antes de que creara a ultron en lugar de wolverine, creo que eso fue lo que dio inicio a la era de ultron si mál no recuerdo, ya que necesitaban a alguien atrabancado, pero como la serie no cuajó, pues prescindió de esa idea y mejor colocó a wolverine, otra vez

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo la intenté leer un par de veces pero no. Me pareció aburridilla y con un Mark Spector que bebía demasiado de la versión Ultimate que presentara en Ultimate Spider-Man (que era también un chalado peligroso y hablaba con sus personalidades, pero se le perdonaba porque era un universo alternativo y tal). Maleev molaba, eso sí, pero tampoco salvaba la cosa.
Por cierto, que en esta serie Bendis le haría un favor a su colega Mack y se cargaría a Eco para que nadie la maltratara en el futuro. El personaje era y es una mierda pero bueno. Luego lo resucitaría Soule en un annual de Daredevil sin dar la más mínima explicación. Datos sin importancia pero que luego no se diga que Bendis es mal amigo.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

Quizá digo una herejía, pero yo solo he leído de Eco la historia original, y no me parecía mal personaje.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

A mí es que me parece una mezcla cutre entre el Supervisor y María Tifoidea. Tiene los poderes del primero y la historia de Mack es similar a la de la segunda: persona que Kingpin usa para que se enamore de Matt y luego le rompa el corazón en si faceta de supervillana. De Elektra sacaba su adoración al padre. Tenía la curiosidad de ser sorda y tal, pero era un personaje de una sola historia.
Luego Mack haría un arco en el que intentaría hacer evolucionar a Maya López y darle cierta personalidad diferenciada pero aquello de narradora de historias no caló. O, más bien, todos han pasado de aquello. Bendis tampoco supo sacarle provecho en Nuevos Vengadores, y Aaron ha hecho la parida que ha hecho.
Que igual soy un hater, no lo niego, pero siempre me ha parecido un personaje plano y carente de interés. Igual es que no ha tenido ese guionista que sepa sacarle todo el jugo y hacer evolucionar al personaje de la femme fatale daredeviliana inicial.

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

Bueno, a Eco la hace interesante el hecho de ser una heroína/antiheroína sorda (aunque originalmente empezara como enemiga, igual que Elektra), del mismo modo que al principio lo que hacía destacar a Daredevil era el ser un superhéroe ciego (bueeeno, vale, y ser abogado). Fíjate cuánto evolucionó el bueno de Matt desde entonces.

Precisamente con el interés que hay actualmente por mostrar diversidad, tiene potencial si aparece alguien que se lo sepa sacar.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Por eso me llama la atención la serie que van a hacer de Eco, porque siendo un personaje sin unos rasgos de personalidad tan definidos tienen vía libre para hacer lo que quieran y que no quede fuera de personaje. Igual estamos ante uno de esos casos en los que la influencia del MCU en los tebeos puede ser positiva.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es una mamarrachada pero es lo más interesante que se ha hecho con Maya y lo sabes.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Tifoidea es tan transgresora, feminista y atrevida, que ningún guionista se ha atrevido a tocarlo, salvo de la forma más mínima o deformada. Como cuando Bendis hace que Kingpin la «devuelva a la normalidad» de una bofetada y luego la mande de sicaria a por Daredevil como una autómata. Algo simplemente estúpido.

DrFabius
DrFabius
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

No sería descabellado decir que en «Ojo de Halcón» le dieron más personalidad que en todas sus apariciones en los comics (cosa similar al de Miles Morales). No se, el personaje da más curiosidad que interés, por mucho que ahora Aaron le diera ese Power-Up metido con calzador.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

A Bendis se le ven desde el mismo inicio sus trucos narrativos.
El primer problema que tiene es que desconoce totalmente el Universo Marvel (y el de los cómics en general, ya puestos) cuando llegó a Marvel no entendía que eran todos esos personajes raros que no son Spiderman, Lobezno y el Capitán America.
«¿Y estos quienes son? ¿Ah? ¿Pero hay más personajes en la Marvel?»
Lo exagero, pero no me extrañaria nada que hubiese sido así.
Es que el Caballero Luna no tiene ninguna conexión con los tres superheroes que son blanco de su esquizofrenia. Lo lógico es que viese a gente con los que ha tenido relacion ¿Su hermano muerto, Marlene…?¿Su pasado de mercenario no le debería haber dejado secuelas?
Si Bendis pone a estos tres, es porque Bendis debe soñar con ellos y debe verlos por todas partes, hasta en los Vengadores.

Por no contestar en el anterior artículo diré que mi primer encuentro con el Caballero Luna fue en los números de surco, los de la aventura con el grupo extremista del flipado de Arsenal. Esa historia se merece mucho analisis. Es terrible lo actual que es; junto con la de los tios que querían activar una bomba atómica en Nueva York.
Pero también en el mundicomic de La Masa, el de la portada encima de la montaña rusa. Con esa historia, increiblemente dibujada por Gene Colan, con una calidad de color apabullante y una atmosfera de opresion ominosa como jamás volví a sentir. Gene Colan era inmenso. Lástima no haber tenido más números suyos del Caballero.
Todos ellos me generaban una sensación extraña, eran una mezcla de muchas cosas confluyendo en el personaje. Género negro, conspiraciones sectárias, espionaje politico con paises reales, terrorismo autentico, superheroes de paso, venganzas personales, un interludip cómico en homenaje a James Bond, erotismo como no se había visto en un cómic de la época. ¡Buf!

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo siempre he pensado que Bendis entiende a personajes como Cage, Daredevil o Spiderman porque son personajes urbanos, a pie de calle y cercanos al noir, que es lo que realmente le gusta y de donde vienen todas sus influencias. Amén de que seguramente lo que leyera fueran tebeos de esos personajes (junto con otros como SpiderWoman, por ejemplo).
Lo que también explica por qué, siempre que se mete con lo fantasioso, la caga tanto.

Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que ya podemos decirlo oficialmente, Bendis es el Howard Mackie de la segunda década del siglo XXI; ideas molonas, caracterización escasa y repetitiva y no sabe resolver el final de sus historias, cuando Harras quería a Mackie para Ultimate Spiderman y Quesada puso a Bendis, en realidad hizo lo que Harras quería XDDD

Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto

He ido a hacer daño, lo reconozco XDDD

Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Y esto lo digo habiéndome leído este verano todo el motorista fantasma/espíritus de venganza (más crossovers) de Mackie, que para pasar el rato con el interruptor apagado me sirven.

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

No diría que es el Howard Mackie de la segunda década del siglo XXI… porque, que yo sepa, Mackie nunca tuvo un fandom (o, a la par, críticos/haters) como el que logró Bendis casi repentinamente: fuera adonde fuera, atraía (o repelía) masas… Mackie nunca incitó esas respuestas encendidas… creo. Puede que su momento de gloria fuera precisamente el Motorista Fantasma, y aún así no era alguien que «atrajera» masas.

Siempre pareció otro «de esos que están», que puede ser solvente en alguna ocasión o serie, que ni matan ni engordan, pero estaban disponibles y siempre les llamaban. Como Ben Raab… Puede que tengáis pesadillas con Kavanagh XD (comprensible con su Caballero Luna), pero un servidor, a quien tiene manía es a Raab, desde su «Excalibur» y su minisaga en «Gen 13». No sabría decir por qué… salvo por la sensación de que daba de que cuando guioniza, «pasan cosas pero no se te queda nada; te resbala todo un poco». O esa impresión tuve en su momento, vaya.
Vale, rectifico: el final de su minisaga en Gen 13, donde de repente se resolvía de la manera más chorra una subtrama colgada del anterior guionista (Lobdell, que en comparación resultaba mejor, fíjate lo que digo, y eso que los últimos números de Lobdell eran decepcionantes), me cabreó… Pero lo achaqué a un añadido del editor, Jeff Mariotte, que también era guionista de vez en cuando, para resolver dicha subtrama. De modo que, dándole a Raab el beneficio de la duda por eso, en general es alguien que, como Mackie, al final parece que «está y ya».

Mientras que, para bien o para mal… Bendis es como Millar, otra liga: o mata o engorda (la proporción de «muertes» o «engordes» ya depende de los gustos de cada cual…), pero difícilmente se queda a medias XDD.

Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Yo hago la comparación no por el fandom/haters, que a fin de cuentas son un montón de personas que hablan mucho en internet a favor o en contra de algo y que en los 90 no estaban, sino porque, más allá de un par de cosas, Bendis se parece mucho en sus fallas y en el desarrollo de su carrera al de Mackie (aunque no parece que se haya casado con la hermana de Quesada, eso aún no), todo desde el cachondeo más puro.
De Bendis me gusta su Daredevil, su Goldfish y su Ultimate Spiderman, luego tengo que releerme Torso y Alias nunca me dijo mucho, el resto de sus proyectos o no me han llamado nada o me he cansado en un año o directamente las reseñas me han alejado de ellos. De Mackie disfruto su motorista, como ya he dicho, con el piloto automático y gracias a los dibujantes (hasta Larroca todos eran entre buenos y muy buenos), en cualquier otra cosa y sin un buen dibujante que saque partido en imágenes al «molonismo» de sus conceptos seguro que no me gusta tanto (o, directamente, nada); así que sí, Bendis es mejor pero si estás de coña y haces una comparativa sobrevolando sus carreras pues te sale lo que me ha salido a mí.
A Ben Raab no lo he sufrido nunca, no sé por qué no compré nunca nada de él, a Kavanagh lo conozco por algún Spiderman y por un especial de la línea 2099 y a Scott Lobdell no lo seguí por pura coña (porque inexplicablemente yo compraba algunos meses los X-Men de Nicieza, pero nunca hice más de algún número de Madureira o los post-Onslaught en la Patrulla); mirando bien los noventa tuve una puntería gorda en eso de esquivar guionistas que hacían bulto en Marvel, aunque claro, en esa década estaba centrado en recuperar los ochenta y cosas de los setenta.

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Je, je, si ya suponía que era por hacer la coña XD. Pero me hacía gracia precisamente la comparación cuando Bendis es de los que agita pasiones y Mackie creía que era de los olvidados… Otra cosa es un análisis serio de las debilidades de ambos, que en realidad, a pesar de la coña, es lo que has hecho ^^. No discuto esos puntos.

De hecho, iba a decir que quizá no tanto en el desarrollo de sus carreras, porque no me constaba que Mackie hubiera hecho nada para DC, pero buscando… resulta que sí XD. En lo de los Nuevos 52 principalmente (claro que, estando Bob Harras como jefazo, no me extraña).

Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Mackie es el cuñao de la kangoo, que va con Bob Harras a cualquier lado.

Miki
Miki
2 años han pasado desde que se escribió esto

Mira, no es mala idea, así podemos veros poniendo a parir cosas y destrozando mobiliario XDDD

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

A ver. Ya digo que exagero. Pero es que Bendis es terrible como hace que tooodos los personajes hablen y se comporten exactamente igual.
Bendis tiene un único personaje en su cabeza y todos son intercambiables.

Evidentemente sabe que hay más personajes, pero le da igual. Él va a hacer lo suyo, sin enterarse de la variedad de registro del Universo Marvel.

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

La portada en la montaña rusa…¿el de título «El niño que gritó Masa»? Hablo de memoria.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Sí. Justo. Las dos historias que contiene esa revista son especiales. La temática de degradación humana, por una parte los maltratos familiares y por otra la pura avaricia.
Ambas me impactaron mucho.
Y Colan creó un submundo alucinante en un espacio mínimo; mansiones de campo siniestras, calles lúgubres, museos como catedrales llenos de quincalla egipcia, archivos de prensa polvorientos. ¡Si el villano es Drácula con un mosquetón! ¿Quien da más?

Nunca volví a ver a Colan a tanta altura, siempre lamentaré pensar que nos faltó una etapa larga de Colan en el Caballero Luna.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Yo creo que el pasado mercenario podría dar mucho de sí. Cuando se creó Luna estaban de modas las novelas de LeCarré y ese rollo de «machote Marlboro en el Congo». Luego se aparcó completamente. Yo reo que ahora con gentuza como Blackwater y los (preocupantes) ejércitos privados que hay, sería tema candente.

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

El rollo machote Marlboro en el Congo diría que es más Frederick Forsyth, ¿no? Al menos de lo poco que leí (precisamente esa impresión me llevé la última vez que intenté leer algo de Forsyth («El negociador», creo que era, donde curiosamente, pasa por España un rato, creo recordar). De Le Carré leí solo una novela, pero algo más ¿intimista?

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Cierto, sería Forsyth (error mío). Rollo «los perros de la guerra».

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Es que ese rollo mercenario siempre quedó ahí detrás sin llegar a concretarse.
Y podía dar mucho juego.
Sin ir más lejos, una historia en donde Spector se queda con la fortuna oculta de algún sátrapa africano, y con eso podemos justificar la riqueza de Steve Grant. Algo muy turbio.

Porque eso de que Spector se hizo rico por su trabajo de mercenario es un pegote del quince. Ningún mercenario se hace rico a ese nivel por su trabajo de asalariado.

De hecho, si su época de mercenario está tan oculta es porque Spector no dice nada, queda en la sombra; pero si has sido mercenario en Africa no le encargaron cosas buenas.
Un submundo de historias terribles que a saber como se podrían contar.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

En alguna de las historias de Moench se menciona que la fortuna de Grant no sale exactamente de lo que cobraba de su trabajo como mercenario, sino de loq ue gano en la bolsa invirtiendo ese dinero, y dado su antiguo trabajo seguro que tenia acceso a informacion privilegiada para saber donde invertir, en que lugares de africa habia explotaciones mineras de diamantes a punto de explotar en los mercados y cosas asi. Y aunque no entran mucho en detalles, si que dejan claro mas de una vez que hizo cosas horribles, por eso reniega tanto de su pasado hasta el punto de querer borrar de la existencia esa parte de si mismo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

En eso y probablemente en cosas peores xd

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo de ganar dinero en bolsa suena a pantalla de humo.
Se puede ganar dinero en bolsa, pero a no ser que montes un tinglado a lo Terra; o saques una empresa al mercado como Apple; o hagas la de «Entre pillos anda el juego» no consigues tanto dinero.

Una historia en el que en medio de una revuelta civil en el pais wue sea Spector vacía el deposito de la mina de diamantes y llama a Frenchie para que le recoja en el helicoptero.
O se hace con la maleta llena de bonos al portador del que iba a financiar el golpe de estado de tal sitio.
Sería más creible, e incluso puedes dejarle como heroe haciendo que robe a unos villanos.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Se supone que con eso luego se monto empresas que le daban mas pasta y etc, etc, pero es un aspecto que Doug Moench no desarrollo demasiado y no recuerdo si los autores posteriores entraron en detalle.

Y segun el resumen de wikipedia hizo esto

«To fund his activities and gain influence in business, Spector uses his Steven Grant identity to start a business and make some careful investments, turning his mercenary profits into a small fortune.»

Y segun el Marvel Handbook lo mismo, invirtio en wall street el dinero ganado como mercenario:comment image

Lo dicho, no se comieron mucho la cabeza.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

James Bond no. Quise decir Indiana Jones.
Si es que mi cabeza.

DrFabius
DrFabius
2 años han pasado desde que se escribió esto

Del dúo Benids-Maleev en Marvel me encantan «Spiderwoman Agente de S.W.O.R.D» y su etapa en Daredevil (no se si un día hablaran detenidamente de ello pero espero con ansias ese letargo día XD). De su Caballero Luna curiosamente coincido contigo Diógenes de que a Spector lo volvieron innecesariamente aún mas loco de lo que ya era (suerte que luego vino Ellis y arreglo ese desastre). Creo que se te olvido mencionar que a Bendis parece que le tiene tirria al personaje de Eco (no tanto como a la Bruja Escarlata), que primero la hace striper y luego se la carga por segunda vez además.

No se si van a hablar de las siguientes etapas que tuvo el personaje, pero me gustaría aportar mi granito de arena:

  • Caballero Luna de Moench(1980/1997/1998): No tengo nada malo que decir de estas historias, quizás de alguna que otra que no ha envejecido bien, como la del dictador que tenía un harem de chicas peleadoras.
  • Caballero Luna: Divided Fall (1992): Lo de que el villano «viole» a Marlene me sobraba, aún así es una historia interesante sobre el control mental.
  • Caballero Luna de Zelenetz(1985): Creo que de por si no me llamo mucho la atención esta etapa.
  • Caballero Luna de Charlie Huston/Benson (2006): El dibujo de David Finch es cojonudo y es lo mejor de estas historias. No me gusto que le hicieron un «Hombre de Hielo» a Frenchie, Las historias ligadas a la iniciativa y a los Thunderbolts de Norman Osborn molan.
  • Caballero Luna de Bendis(2011): No es de los mejores trabajos en Marvel de Bendis-Maleev, pero se deja ver, aunque al final no sea más que un «prologo2 a «La Era de Ultrón».
  • Caballero Luna de Ellis/Wood/Bunn(2014): Esta etapa me encanta. La creación de Mr Knight creo que es una de las mejores personalidades y de las mejores aportaciones del personaje. Continuando con esta etapa la aportación de Brian Wood solo esta para cerrar las tramas de la psiquiátrica y la chica que investiga a Marc, mientras que la de Cullen Bunn es otra serie de buenas historias autoconclusivas.
  • Caballero Luna de Jeff Lemire (2016): La Nueva Egipto de esta etapa es la que se debía haber visto y expandido en «La Era de Khnoshu». Alicia en el Pais de las Maravillas versión Moon Knight, nada más que decir.
  • Caballero Luna de Max Bernis (2017): La aportación de la hija de Spector estuvo interesante (aunque efímera) y más si Marvel decide usarla en el futuro como sucesora de Spector. No me llama mucho esta etapa: no soy muy fan del dibujo de Burrows, la Sociedad de los Sádicos estuvo desaprovechada y me cansan los personajes del Rey Sol y del «tío» nazi de Spector.
  • «La Era de Khonshu»: Ya he comentado en alguna ocasión que esta historia debió haber durado un poco más, rollo «Reinado Oscuro» o «Imperio Secreto», y más cuando nos lo habían vendido como uno de los futuros «grandes» eventos de Marvel. En general no esta mal, salvo que la historia esta apresurada y que no es más que otro engranaje del «gran» plan que tiene Mephisto (Jason Aaron) contra los Vengadores.
  • Caballero Luna de MacKay (2021): Me esta gustando bastante. La aportación de la vampiresa y del papel de Mr. Knight tras «La Era de Khonshu» me encantan, así como que recuperaran a un villano que ya presentaba mucho potencial como lo es la versión sádica de Zodiaco.
DrFabius
DrFabius
2 años han pasado desde que se escribió esto

El rollo «protector nocturno del barrio» que le dieron a Mr Knight pinta muy interesante, también es que el dibujo de Alessandro Cappuccio es un gran añadido a la serie. De lo mejor que tiene Marvel actualmente. No me importaría que fijarán por este camino de ahora en adelante al Caballero Luna/Mr. Knight, por lo menos sin que el siguiente guionista de turno «reformule» al personaje por otros derroteros, que eso de volver al personaje a sus «raíces» me cansa, sobretodo cuando ha encontrado una buena línea a seguir.

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto

el MK de actos de venganza es mejor…esto es un sin sentido y si no mal recuerdo si aparece La Mortaja y Eco salio mucho en New Avengers matandola claro esta y dejandola al garete….posterior a House of M