En el articulo de ayer ya comprobamos que los Siete de Salem eran igual incluso demasiado poderosos pese a que sus poderes a veces fallaban de la forma mas tonta. También comprobamos que su historia y la de Agatha Harkness parecía estar íntimamente ligada, pero lo que no sabíamos era hasta que punto esto era así. Algo que a mediados de los ochenta nos revelo un escritor que es por aquí toda una institución. Así que sin mas rodeos vamos a sumergirnos de nuevo en la historia de estos peculiares personajes y a descubrir un poco mas sobre su linaje.
Tuvo que pasar un año mas, en 1980, para que reapareciesen estos peculiares villanos, en el numero 222 de los 4 Fantásticos., a cargo de Doug Moench y un Bill Sienkiewicz irreconocible entintado por Joe Sinnot.
En esta historia Nicholas Scratch, aun exiliado en otra dimensión, había conseguido abrir un portal hacia la Zona Negativa a través del cual accedió al Edificio Baxter y fue capaz de implantar una parte de si mismo dentro del pequeño Franklin. Algo que saco tan de los nervios a los 4F que provoco una reacción en Reed Richards que de publicarse hoy en día incendiaria las redes sociales.
Tras buscar en vano la ayuda del Doctor Extraño (que ese día tampoco estaba en casa) los 4F decidieron llevar a Franklin a la casa de Agatha Harkness (no se como no fue ella su primera opción después de lo de la ultima vez) quien a través de una sesión de espiritismo descubre que la entidad que posee a Franklin es su propio hijo, Nicholas Scratch, algo que solo sabíamos los lectores. Un Scratch que exige a su madre y a los 4F que llevasen al pequeño a Nuevo Salem una vez mas (y si, la ciudad seguía en Colorado).
Ciudad en la que siguen prisioneros los Siete de Salem, cuya transformación en sus alter-egos místicos parece permanente. Y en su prisión son contactados por Nicholas Scratch, quien les ayuda a escapar de la prisión mística que bloquea sus habilidades y les ordena que se preparen para su llegada (dentro del cuerpo de Franklin) para poder liberarle de una vez de su exilio.
Para cuando los 4F y Agatha llegan a Nuevo Salem se encuentran a todos sus habitantes inconscientes (lo del trance era muy del año anterior) y a los Siete de Salem de nuevo dispuestos a presentar batalla. Y de forma inexplicable siguen siendo unos rivales demasiado poderosos para el grupo, por lo que yo me sigo agarrando a que son vulnerables a la magia…
Pero al final fue de nuevo el poder de Agatha, combinado con el de Gabriel el cazador de Demonios (que pasaba por allí y lo habían creado Doug Moench y Billy Graham en los 70 para Haunt of Horror) para doblegar a Nicholas Scratch y obligarle a liberar a Franklin, tras lo cual fue liberado de su exilio pero con sus poderes arrebatados por su propia madre, obligándole a ser un simple mortal. Tras lo cual Agatha decidió quedarse en Nuevo Salem para poder vigilar de cerca a su hijo y a los Siete de Salem (no sea que se escapasen otra vez) aunque eso supusiese alejarse de quienes a estas alturas eran su otra familia.
Seis años tuvieron que pasar para ver de nuevo a estos personajes, quienes jugaron su papel mas importante en su historia reapareciendo en una serie mítica… ¡LA VISIÓN Y LA BRUJA ESCARLATA DE STEVE ENGLEHART Y RICHARD HOWELL! Allí nos encontramos con Agatha Harkness atada a una estaca y a punto de ser quemada como si estuviésemos ante una recreación de los juicios de Salem, solo que este se celebra en Nuevo Salem y sus ejecutores no son otros que los Siete de Salem. Sobre como estos han sido capaces de someter a Agatha, con lo poderosa que hemos visto que era, es mejor no pensar demasiado y dejarse llevar, que después de todo estamos ante una historia de Steve Englehart.
Pero lo realmente interesante es lo que sucede durante dicha ejecución, donde no solo observamos que hay cierta discordia entre los Siete de Salem, ya que Reptilia aun teme los grandes poderes de Agatha y a Gacela y a Thorn les preocupan las represalias que puedan tomar los aliados de Agatha, los 4F y la Bruja Escarlata. Pero Vértigo, quien parece que ha tomado el mando no solo de los Siete de Salem, sino que deja caer que ha sido proclamada como la líder de Nuevo Salem por sus 666 habitantes, les tranquiliza, que esos aliados no son nada contra la propia carne y sangre de Agatha, ya que ellos son los hijos e hijas de Nicholas Scratch (y sus numerosas esposas) y por lo acaban de quemar en la hoguera a su propia abuela…
Y dos meses después, ¿Quienes están paseando alegremente por las Rocosas de Colorado planificando un futuro feliz juntos y las posibilidades de ser padres algún día? ¡La Visión y la Bruja Escarlata! Un bucólico paseo campestre que les lleva como no quien quiere la cosa a una ciudad que ya hemos visto en numerosas ocasiones, Nuevo Salem.
Pero mientras planean visitar la ciudad y pasar allí una noche romántica son atacados sin piedad por los Siete de Salem (técnicamente los seis en este momento). Y aunque Visión y Wanda son poderosos ya hemos comprobado una y otra vez que los Siete de Salem tienen una habilidad única para ser formidables en su primer asalto, así que finalmente son derrotados. Un combate en el que hay un par de notas curiosas, como que Wanda se sorprenda de que ellos la conozcan pero ella no haya oído hablar de ellos jamas, lo que indica que los 4 Fantásticos y los Vengadores no debían compartir los informes de sus misiones. Pero también que pese a que Wanda recuerda que Agatha le menciono alguna vez que provenía de una ciudad de brujas parece que no le contó tanto sobre su origen como lo que sabían los 4F, tenga una maestras de hechicería para esto.
Ambos héroes despiertan en una jaula envuelta en talismanes y sigilos que evitan que Wanda utilice sus poderes, no muy diferentes de los que en Wandavision Agatha/Agnes utilizó para el mismo fin. Allí Vértigo le realiza a Wanda una curiosa proposición, que se una a ellos, a los Siete de Salem y que abandone a su esposo (no hay sitio para no brujas/os en Nuevo Salem. Una propuesta que no implica que vayan a convertirse en los Ocho de Salem ya que en una jaula a su lado se encuentra Gacela, la miembro ausente del grupo y que se va a convertir en el sacrificio del festival de la cosecha.
Y es que sus hermanos y hermanas no han aceptado de buen grado que Gacela se opusiese activamente a capturarles a ella y a Visión cuando sintieron su llegada el día antes, una llegada que para ellos es cosa del destino pero en la que Gacela vio la intervención de la maldita (así la llama ella) Agatha Harkness. Y durante un instante Wanda se alegra al escuchar su nombre ya que había presentido su presencia durante el enfrentamiento, ilusión que Vértigo hace añicos al anunciarle lo que nosotros ya sabíamos, que Agatha estaba muerta.
Pero Wanda rechaza su ofrecimiento y con ello se unirá a los sacrificios del día siguiente al dios de las cosechas. Y fugarse de allí no parece fácil, sus poderes están efectivamente anulados, Visión sigue inconsciente y Gacela se niega a ayudar, avisándola de que si ve que consigue escapar dará la alarma ya que aunque no esta de acuerdo en todo con su hermana para ella es un honor ser el sacrificio. Y cuando Wanda se niega a aceptar que los nietos de Agatha sean tan malvados, Gacela le recuerda que también tuvieron un abuelo… o algo así. Dejando caer que ese esposo (o lo que fuese) de Agatha era alguien o algo diabólico. Pero fuese lo que fuese lo que tenia Englehart en mente sobre ese aspecto de la historia de Agatha ni el ni ninguno de sus sucesores llego a desarrollarlo.
Tras medio aceptar la derrota Wanda decide pasar el tiempo que le quede ignorando a Gacela y hablando con su esposo aunque este no pueda escucharla. Y así Wanda le cuenta a Visión lo mucho que le quiere, lo mucho que deseaba tener un hijo con el aunque fuese imposible (bueno…) y que aunque sean finalmente derrotados su amor vivirá para siempre. Solo que Visión había estado despierto todo el tiempo, fingiendo estar desactivado mientras planificaba su fuga y pillar a sus enemigos desprevenidos y que además ha disfrutado de todo lo que Wanda tenia que decir sobre el.
Una conversación que Gacela no ha tenido problemas en escuchar gracias a sus súper sentidos y a la que ha conmovido todo lo que tenia que decir Wanda (nos ha conmovido a todos en realidad). Y no solo la ha conmovido, sino que ha comprendido como es que Agatha la escogió como discípula en lugar de escoger a alguien de Nuevo Salem, y que aunque no esta en su poder ayudarla cuenta con su bendición en sus intentos de fuga y le asegura que sin duda cuenta también con la bendición de Agatha este donde este.
A la mañana siguiente los propios hermanos de Gacela se la llevan al sacrificio y cuando han terminado vuelven a por Visión y Wanda, a la que dejan inconsciente porque no se fían de ella fuera de la jaula (y bien que hacen). Pero tras atarlos a sus respectivas estacas Visión deja de fingir y habiendo recargado sus células solares desata su poder sobre sus captores y libera a Wanda. Un poder que parece ser mas que suficiente para hacer frente a unos villanos que en el pasado derrotaron a los 4 Fantásticos una y otra vez, pero como decía antes entre los “poderes” de los Siete de Salem (ahora seis) parece encontrarse el de ser solo invencibles en el primer asalto, y este es el segundo, por lo que Visión lleva las de ganar, ya que después de todo como se dice en el cómic, ya no están en el amanecer de los tiempos, sino en la era del androide.
Pero la derrota de Vértigo ha provocado que el poder de sus 665 conciudadanos que estaba canalizando a través de su cuerpo escape a su control y provoque una reacción en cadena que amenaza con consumir la ciudad entera y quizás incluso el mundo. Wanda trata de contener todo ese poder como le enseño Agatha, tratando de enterrarlo en la montaña que domina la ciudad. Pero en ese momento el espíritu de Agatha se le aparece y le dice que no se limite a canalizar el poder, que lo utilice.
Y sin entender del todo lo que le pide su maestra Wanda desata el poder sobre la montaña, destruyéndola y dejando tras de si una ciudad vacía, toda la ciudad de Nuevo Salem ha perecido por culpa de las maquinaciones de su nueva líder, pero al menos el resto del mundo esta a salvo.
Cuando todo se ha calmado Wanda le cuenta a Visión como vio a Agatha sugiriéndole utilizar ese poder, y aunque le dice a su esposo que no sabe a que se refería su maestra, piensa que si que cree saber a lo que se refería, y que en esos instantes antes de desatar ese poder tomo una decisión y que quizás haya funcionado lo que pensó que Agatha le sugería, todo mientras acaricia su vientre de forma maternal… Y aunque luego esta historia se retconeo y ni Agatha estaba muerta de verdad ni Wanda utilizo el poder de estos villanos para crear vida, durante unos pocos años los Siete de Salem fueron responsables indirectos de algo de lo que no me cabe duda que no tardaremos en disfrutar en el MCU…
Y esto tampoco fue el final de los Siete de Salem, tanto ellos como su padre reaparecieron alguna que otra vez e incluso llegaron a redimirse, pero ninguna de esas historias posteriores llego a los niveles de genialidad de estos clásicos de los 70 y 80. Y aunque es pura especulación, estoy bastante convencido de que sea lo que sea lo que nos vayan a contar en Agatha: House of Harkness estará influido de una forma u otra por cómics a ratos delirantes y que quizás con algo de suerte veremos a los Siete de Salem dar el salto a la pequeña pantalla (con mas suerte aun tendrán la misma pinta que en los cómics) para disgusto de Diógenes.
En l a segunda viñeta podemos ver a Reed Richards dando la tipica ojeada de culazo disimulada en plan como que miras otra cosa , en esta caso a Franklin , » ¡¡ que bonito el cul….digooo, el niño!!!»
Después se acordó de que era su mujer y por tanto el unico culo que puede mirar sin tener que disimular
Es que teniendo una esposa invisible que nunca sabes si esta a tu lado vigilándote para que no mires a nadie (como ella mira a Namor) debe hacer que te acostumbres a mirar siempre con disimulo, incluso cuando no hace falta.
Ese Sienki a lo Neal Adams, que gracias a Sinott da igual que sea Sienkiewicz que sea Rich Buckler que Keith Pollard, al único que no lo hacía parecer John Buscema era al propio Kirby!
Hablando de cualquier cosa para negar la realidad de que los Siete de Salem deben estar a punto de dar el salto al MCU…
Creo que las pocas veces que entintó a Byrne no quedó mal. ¿Y no cuenta Sal Buscema que su hermano le pidió que el entintara la serie de Estela Plateada original porque no le gustaban las tintas de Sinott en esa serie?
De 1980 al New Mutants 18 de agosto del 84…hubiera estado divertido ver a Sinott también con el oso místico.
Por eso Sienkiewicz empezó a entintarse a si mismo!
Este es otro ejemplo de cómic en donde las cosas pasan porque sí. Pero la diferencia de tono y el punto ridículo/simpático, y sobre todo la autoconsciencia del guionista de «soy una fabrica del absurdo, pero que bien me lo paso» Hace que sea encantador de leer.
Los dibujantes debían santiguarse cada vez que les llegaba un guión.
Por otro lado. Os dais cuenta de como la Marvel esta presentando villanos que no cuadran con los del cómic para luego hacer cosas interesantes con ellos; para luego transformarlos en otra cosa.
Lo digo por el Ben Kingsley de Shang Chi y por esta Aghata a la que su serie puede convertir en algo parecido a nuestra Aghata de cómic.
No he desarrollado bien la idea, pero espero haberme hecho entender.
Es que la Agatha de Wandavision no era exactamente mala, al menos no mala a un nivel Cráneo Rojo o Ultron. Era alguien con unas intenciones mas o menos sensatas pero guiadas por el ego (solo ella puede controlar el poder mágico) y con unos métodos de lo mas cuestionables. Pero la han dejado en una posición que no es complicado redimirla y que acabe siendo de verdad una mentora para Wanda.
Poco menos quería matar a Wanda para quedarse con sus poderes, así que mala no era, ERA UNA SANTA!!
Gitanofobo…
Esa que va a ser gitana, si cualquier día te enteras de que salió de una cadena de montaje del Alto Evolucionador!
Pues canonicamente si sigue siendo de etnia gitana, asi que…
Canonicamente se inventó a sus hijos!
Hijos que renacieron de carne y hueso y ahora son personas de verdad con vidas de lo mas interesante!
A que extremos llegas para disimular tus prejuicios!
Y que encima son capaces de volver a decir que es hija de magneto, con lo que seria medio judia.
Y con una disfuncionalidad mental, no te olvides!
Tu si que tienes una disfuncionalidad…
Si no ha practicado el judaismo en su vida como va a ser Wanda medio judía , por más que su padre volviese a ser Magneto?
Puede serlo por el mismo motivo por el que ella y pietro fueron declarados hijos suyos sin que ninguno se hiciese una prueba de adn, porque algún guionista quiera que sea así.
Me parece que en el judaismo, la linea de sucesion materna es más importante: si tu padre es judio pero tu madre es gentil, no se te considera miembro de la comunidad; pero si tu madre es judia y tu padre es gentil, si se te considera miembro. Al menos, en la posturas más tradicionales.
Si la madre de Wanda era gitana, pues no se le puede considerar judia.
Pero dado que cualquiera, independientemente de su origen, puede convertirse al judaísmo, nada impide que si restablecen la paternidad de Magneto con Wanda y Pietro que ella se interese por el lado paterno de su familia y decida convertirse al judaísmo para sentirse mas cerca de esa familia que no llego a conocer.
Me parece fascinante que os hayáis metido a un debate sobre si la Bruja Escarlata es judia o no es judía, sobre todo teniendo en cuenta que lo de que Magneto fuera judío fue algo que no se dijo hasta la película de X-Men y se retconeó en los cómics muy a posteriori en una serie limitada escrita por alguien que jamás había escrito a Magneto.
Vamos, una torpeza como la de Origin pero que el personal parece haberse tragado mucho mejor; creo que el que Magneto fuera un gitano visibilizaba bastante mejor la represión de los nazis contra los gitanos, porque de esa no se suele hablar mucho. Pero no, judío porque claro, solo había judíos en Auschwitz.
Yo no me acuerdo de que en ningún momento, en la etapa de Claremont, se mencione específicamente que Magneto fuera gitano… Que a lo mejor si,y me equivoco, pero mi impresión es que el origen que presento originalmente Claremont no contradecia lo presentado en El Testamento de Magneto.
Tampoco Origin contradecía lo presentado por Claremont, y aún así era un esperpento. Recuerdo que en los albores de internet (no tanto, finales de los 90) había bastante debate sobre si Magneto era judío, gitano o simplemente los nazis habían mirado mal a su familia -vamos, que les querían robar- y por eso los metieron a todos en Auschwitz. A mí siempre me pareció un debate un tanto esteril, Magneto iba a ser lo que los guionistas/editores decidieran, y si Claremont había jugado a la ambigüedad era porque le venían mejor las medias tintas.
Pues la verdad, yo hasta ahora no sabía que habían hecho judío a Magneto. Sabía que había estado en Auschwitz, pero asumía que por razones políticas o por pertenecer a otras etnias.
Estoy de acuerdo que es una vergüenza que nunca se hable del genocidio romaní. Que encima a los pobres también los discriminaban los otros reclusos de los campos.
Que Wanda y Pietro fueran a parar a una familia gitana no tenía nada que ver con Magneto (porque el Alto Evolucionador no sabía nada de él), pero debe destacarse que en la versión original sus padres adoptivos habían perdido dos hijos en el Holocausto gitano.
Ojo que hablo solo de lo que leí en los 80, ni idea de retconeos.
Si claro, ya veo a Pietro haciéndose la circuncisión y a Wanda invocando gólems de piedra.
Y por que no? tampoco se imaginaba nadie que un día una vaca humanoide le diría a Magneto que Pietro y Wanda eran sus hijos o que los hijos de esta volverían a la vida. Es lo bonito del comic superheroico, que todo es posible.
Yo personalmente prefiero que Pietro y Wanda se aferren a sus raíces calés. Después de todo Django Maximoff les hizo mucho más de padre que Magneto.
Pero piensa que de recuperar la de Magneto, Wanda seria hija y madre de judios, que Billy/Wiccan lo es, casado por un rabino y todo.
De hecho las dos cosas no son incompatibles claro está. Pero nunca he visto a Wanda como una persona religiosa (y Magneto no tiene más dios que él mismo).
Pero por eso decía en otro comentario que lo bonito del comic de superheroes es que todo es posible. ¿o alguien esperaba que los hijos de Wanda se reencarnarían retroactivamente, reaparecerían en su adolescencia y que uno de ellos se convertiría en príncipe del imperio unificado kree/skrull tras casarse con el hijo del Capitan Marvel? xd
Ahora empiezo a entender que dieras tanto la paliza con lo de que Wanda era judía…
Si Wanda se quiere convertir, sera cosa de ella. Pietro… bueno, sería más doloroso para él, supongo. (¡Ouch!)
Pues anda que no hay judíos ateos por Estados Unidos. La religión no es lo único que cuenta.
Esa que va a ser gitana, si cualquier día te enteras de que salió de una cadena de montaje del Alto Evolucionador!
Este tebeo de La Visión y la Bruja Escarlata fue el primero de Marvel que leí, y el responsable de engancharme para toda la vida. ¡Si no fuera por él igual ahora estaría haciendo algo de provecho, en lugar de estar escribiendo este comentario! ¿Pero quién podría resistirse a un cómic en el que tenemos el momento preciso de la concepción de unos bebés en una splash page? ¿A dónde estaban mirando los del Comic Code? ¡Y todavía hay espacio en la misma página para una onomatopeya que homenajea a John Carter de Marte sin venir a cuento! Por estas cosas hay que adorar a Englehart.
Vaya con Richards, tanto criticar a Pym y mira tú por donde Mr Fantástico no se quedaba corto … El pobre Hank (al menos tuvo la decendica de pedir perdón a Jan y arrepentirse profundamente) ganándose la fama y Reed siendo casi que peor (Aunque la primera agresión de Hank a Jan fue en la Guerra KreeSkrull, el pionero de las denuncias BioGen en Marvel).
Eso de Hank y Jan no lo entiendo, porque Jan no sale en esta saga y Hank se limita a salvar a la Visión siendo Hombre Hormiga.
En la segunda viñeta que se ha colgado (la de Reed, Sue y Franklin), la pierna derecha de Reed por debajo de la rodilla a Sienki le ha quedado un poco así así, ¿eh? ¡Ese tobillo emocionaría a Rob Liefeld!
Creo que es porque lo dibujó comenzando a dar el paso con esa pierna. El pie está perpendicular al piso (talón arriba, dedos abajo) y la tela del tobillo del pantalón al caer se nos hace muy rara porque nunca nos fijamos en como actúa la ropa a esa altura. Al no verse el otro pie detrás de Sue no se nota la diferencia de longitud entre las piernas tampoco.
Que una madre deje que su hijo la cabalgue es muy tierno y de personas seguras de si mismas. No se que problema puede tener. Otra cosa es que los feministas en su paranoia lo consideren una forma de opresión o lo mezclen con el equus eroticus, que es una forma muy agradable de pasar el rato entre adultos y que tenía entre sus aficionados a Aristóteles. (Otro que detestan los feministas). No se que teneis contra los niños y adultos que puedan disfrutar de cosas que aparecen en los cómics como las damsels in distress o esto. No hacen dañó a nadie.
Hay que ver que habilidad para retorcer cualquier cosa, incluso un chiste chorra a cuento de los términos de búsqueda por los que aparece el blog en los buscadores, para meter con calzador la pullita contra el feminismo. Debe ser todo un martirio vivir así, en un mundo que va dejando atrás a la gente como tu.
Eso no es habilidad, eso es que es un tonto de cojones!